Anda di halaman 1dari 21

Instrumento para Eleccin de Personero y/o Contralor

Acerca del Instrumento para Eleccin de Personero y/o Contralor


Hola a tod@s Las pginas que vern son un manual-grfico, como resumen de los componentes del software de Eleccin de Personero / Contralor para uso por los establecimientos educativos del pas. Nuestra empresa, Yanina SAS, se especializa en herramientas para la gestin educativa y este es uno de nuestros ms queridos proyectos donde apoyamos la mejora continua y la eficiencia educativa en competencias ciudadanas. La presente herramienta le permite a los colegios hacer la eleccin por voto digital y as economizan costos asociados a papelera, ahorran tiempo en conteos y obtienen un resultado inmediato, al final de la jornada, lo cual genera la confianza del proceso electoral institucional. Al cierre de este oficio tambin queremos dar otro parte de seguridad, y es que Yanina SAS no tendr acceso a su informacin, ni la Institucin Educativa podr acceder al cdigo de la aplicacin, ni conocer el detalle de las votaciones, excepto el reporte de resultados, conservando con ello uno de los mximos valores de la democracia, como lo es el secretismo electoral, respetando el ejercicio ciudadano de los estudiantes.

Apertura de la Aplicacin

En esta instancia presumimos que usted ya ha visitado la pgina www.yanina.com.co, ha descargado los recursos como el FileMaker Pro y las fuentes para el cdigo de barras y lo ha instalado todo. Por lo tanto la aplicacin PERSONERO ya se pudo abrir. Para ingresar, en la cuenta se digita yanina nada ms, sin clave. E inmediatamente lo lleva al mbito de la administracin de la aplicacin.

Informacin del Establecimiento

Vea el video en Youtube

Elimina un Jurado

Elimina todos los datos

Aqu se ingresan los datos bsicos del establecimiento educativo como son: nombre, correo, ao electoral, el logo y los jurados. Esta informacin aparecer en los reportes necesarios como el Acta Parcial, Carnet Electoral, entre otros.

Informacin de los Candidatos

Elimina un Candidato

Cargue o pegue la foto del Candidat@

Genera la muestra del sufragio en formato pdf para ser impreso, y que los estudiantes puedan usarlo para publicitar sus campaas

Aqu se ingresan los datos de los estudiantes Candidatos, includo el Voto en Blanco como uno de ellos. En caso que adicionalmente se haga la eleccin de Contralor, se recomienda usar una copia de la base, y lo nico que cambiara seran los candidatos.

Muestra del Sufragio

Como se puede ver este es el modelo tipo del sufragio. Al generar el PDF, el mismo se puede imprimir o tambin enviar al email de los estudiantes Candidatos para que ellos pongan en marcha el msculo publicitario de sus respectivas campaas. Dicha muestra, por supuesto, NO es vlida como recurso electoral de ningn candidato.

Informacin de los Estudiantes

Carga los estudiantes desde un Excel

Genera un archivo PDF con los carnets electorales con cdigo de barras, en caso de usar pistola lectora

Elimina los estudiantes cargados

Aqu se cargan los datos de los estudiantes electores. Normalmente se carga un archivo de Excel, el cual debe tener las columnas de informacin en el siguiente orden: GRADO, GRUPO, NOMBRE y CARNET. Enseguida se ver grficamente el proceso:

Informacin de los Estudiantes


Cuando hace clic en el botn de carga

le muestra esta pantalla

cuyo aviso dice

el cual al darle OK nos permite buscar la hoja de excel con los estudiantes, sealarla y cargar.

Informacin de los Estudiantes


Nos muestra la lnea de carga

Y si nos fue bien, nos dir que la carga fue perfecta.

Informacin de los Estudiantes

Como puede verse, la magia ya est hecha y se encuentran todos los estudiantes cargados. Ahora vamos a proceder con los canets de los estudiantes electores:

Informacin de los Carnets Electorales


Cuando hace clic en este botn

De todos modos hay que hacer la salvedad que los carnets son opcionales dentro del proceso y solamente servirn para darle agilidad con un lector de barras. Como lo podrn ver enseguida, en el momento de la eleccin.

Apertura de las Elecciones

Primero revise su IP que es el nmero para acceder por red. Para la verificacin vaya por Archivo / Compartir / Publicacin en la Web al instante En la pantalla le muestra el nmero asignado. Ese es el que usa en el navegador para que el estudiante ingrese a la eleccin.

Ingreso al Voto desde el Navegador

Cuando ingresa el nmero en el navegador, da enter y sale la opcin de PERSONERO.

Cuando se ingresa por primera vez, se ve la aplicacin PERSONERO. De clic all para que abra al sistema de eleccin.

Ingreso al Voto desde el Navegador

En el Nombre de la cuenta se digita voto y en la Contrasea, igualmente voto. Da clic en Iniciar sesin, e inmediatamente lo lleva al mbito de los estudiantes quienes van a elegir.

El momento de la Eleccin

El estudiante ingresa su nmero de carnet o es ledo su cdigo de barras

Clic en el espacio para que le muestre su nombre y a los Candidatos

El momento de la Eleccin

Como bien decamos, al estudiante elector le va a aparecer un tarjetn o sufragio virtual y podr hacer clic sobre uno de los candidatos

El momento de la Eleccin

con lo que inmediatamente aparecer el candidato seleccionado, y el botn para Volver, as de este modo contine otro estudiante.

Por seguridad

Qu sucedera si hubiese un intento de escamotear la eleccin y alguien quisiera votar dos veces? Pues nada ms sencillo, el sistema s le deja entrar, pero le expone un aviso, que le recuerda a quien eligi, que ya ha cumplido con su parte de la democracia.

Informacin de los Resultados

Con este botn genera el PDF del Acta Electoral

Para poder ver los resultados, deber haber ingresado a la aplicacin, pudiendo generar e imprimir el PDF del Acta Parcial o Final de la eleccin, como se podr notar enseguida:

El Acta Parcial o Final de Resultados


Al hacer clic en este botn se genera el PDF del Acta Electoral

El Acta Electoral representa el momento final, inmediatamente posterior al voto del ltimo elector. Este sale en PDF, con los resultados y las posiciones de los candidatos con sus porcentajes y adems el espacio para la firma de los jurados en la parte inferior.

Inmensas Gracias!!
Vale la pena resaltar la labor de las instituciones y centros educativos de nuestra querida Colombia, sobretodo en el sector oficial, donde nuestros docentes se juegan el todo por el todo, llenando de aprendizajes a nuestros chicos. Desde Yanina SAS y en nombre de su equipo, que crece a la par con el sector acadmico del pas, les decimos Gracias! Muchas Gracias!! Por su labor tan encomiable y sincera.

Patricia Elena Gallego Snchez Asesora

Fernando de la Cruz Naranjo Grisales Desarrollador

Anda mungkin juga menyukai