Anda di halaman 1dari 39

1

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIO

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y REAS CRTICAS

AGOSTO 2012
2

NDICE
CAPTULO I CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV

Introduccin Objetivo del Manual Base Legal Procedimientos Inventario de Procedimientos Proceso de Servicio de Soporte al Paciente Admisin de pacientes auto referidos por Emergencia Evaluacin de Admisin de pacientes por Emergencia referidos por Consultorio Externo Proceso de Atencin de Paciente por Emergencia Atencin en Emergencia de paciente con prioridad II y III Atencin en Emergencia de paciente con prioridad I Atencin en Sala de Observacin Proceso de Atencin de Paciente Crtico Ingreso de pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos Transporte de paciente de Emergencia a UCI Alta de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos

3 4 4 5 5

8 11

14 17 20

25 29 34

CAPTULO I.- INTRODUCCIN

El Instituto Nacional de Salud del Nio (INSN) es un rgano desconcentrado del Ministerio de Salud, responsable de brindar atencin especializada en salud a nios y adolescentes, as como del desarrollo de investigacin cientfica e innovacin de la metodologa, tecnologa y normas, para su difusin y aprendizaje por profesionales y tcnicos del Sector Salud, e incrementar y sistematizar la interrelacin cientfica internacional en el campo de su especialidad. El INSN, en cumplimiento de la Directiva N 007-MINSA/OGPP-V.02-Directiva para la Formulacin de Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional, debe formular el Manual de Procesos y Procedimientos, diseado de acuerdo al modelo de gestin por procesos, donde se percibe a la organizacin como un sistema interrelacionado de procesos generadores de valor con orientacin al cliente.

El presente manual describe los procesos del Departamento de Emergencia y reas Crticas, unidad orgnica encargada de brindar atencin a los pacientes que demandan una atencin inmediata por encontrarse en situacin de emergencia y de los pacientes en estado crtico que requiere cuidados intensivos. Los procedimientos descritos en el presente manual corresponden al proceso de Servicio de Soporte al Paciente en lo relacionado a la admisin de paciente por emergencia, sea autoreferidos o derivados de consultorios externos, Atencin por Emergencia cuyo objetivo es brindar atencin mdica oportuna y segura al paciente en situacin en emergencia o urgencia, y el proceso de Atencin de Pacientes Crticos cuyo objetivo es brindar atencin permanente a pacientes crticos con riesgo potencial de muerte y con posibilidades de recuperacin parcial y total.

Este documento es una herramienta que permite gestionar integralmente los procesos institucionales e identificar sus oportunidades de mejora continua, por lo tanto el responsable de la Oficina de Logstica deber asegurar el eficiente uso del presente Manual de Procesos y Procedimientos.

CAPTULO II.- OBJETIVOS DEL MANUAL


Estandarizar y establecer los procedimientos del proceso de Investigacin. Designar a los responsables de la ejecucin y monitoreo de desempeo de los procedimientos.

CAPTULO III.- BASE LEGAL


La aplicacin del presente manual se sujeta a lo prescrito en la siguiente base legal: 1. Ley del Ministerio de Salud - Ley N 27657. 2. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud - D.S. N 013-2002-SA. 3. Ley General de Salud - Ley N 26862. 4. Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio - R.M. N 083-2010/MINSA. 5. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Emergencia y reas Crticas R.D N 422-DG-INSN-2011. 6. Normas Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud R.M. N 751-2004/MINSA. 7. Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA. 8. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. 9. Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 4892005/MINSA.

CAPTULO IV.- PROCEDIMIENTOS


INVENTARIO DE PROCEDIMIENTOS
PROCESO-SUBPROCESO OFICINA/DIRECCIN OFICINA/DIRECCIN N Orden 1 Cdigo del Procedimiento SSP-DEAC-01 SERVICIO DE SOPORTE AL PACIENTE - ADMISIN DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y REAS CRTICAS SERVICIO DE EMERGENCIA Procedimiento y/o documento de origen Solicitud de atencin por emergencia Denominacin del Procedimiento Admisin de pacientes auto referidos por Emergencia Resultado /Producto Registro de admisin Usuario Emergencia Base legal Normas Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud R.M. N 7512004/MINSA. Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA. Normas Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud R.M. N 7512004/MINSA. Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA.

SSP-DEAC-02

Historia Clnica Evaluacin de Admisin de Historia Clnica especificando estado Crtico pacientes por Emergencia especificando la admisin del Paciente referidos por Consultorio por Emergencia Externo Nota de transferencia

Emergencia CENARUE

PROCESO-SUBPROCESO OFICINA/DIRECCIN OFICINA/DIRECCIN N Orden 1

ATENCIN POR EMERGENCIA - ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA/URGENCIA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y REAS CRTICAS SERVICIO DE EMERGENCIA Denominacin del Resultado /Producto Usuario Procedimiento Atencin en Emergencia de Paciente con indicacin Sala de Observacin paciente con prioridad II y de atencin ambulatoria Servicio de Medicina o III o con papeleta de Ciruga hospitalizacin Atencin en Emergencia de paciente con prioridad I Papeleta de admisin hospitalaria Solicitud de sala de operaciones Acta de defuncin Sala de Observacin UCI Sala de Operaciones Morgue Base legal Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA.

Cdigo del Procedimiento y/o Procedimiento documento de origen AE-DEAC-01 Paciente admitido con prioridad II III

AE-DEAC-02

Paciente admitido con prioridad I

PROCESO-SUBPROCESO OFICINA/DIRECCIN OFICINA/DIRECCIN N Orden 1

ATENCIN POR EMERGENCIA - ATENCIN EN SALA DE OBSERVACIN DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y REAS CRTICAS SERVICIO DE EMERGENCIA Denominacin del Procedimiento Atencin en Sala de Observacin Resultado /Producto Interconsulta Solicitud de sala de operaciones Acta de defuncin Papeleta de alta Usuario UCI Sala de Operaciones Servicio de Medicina Ciruga Morgue Admisin Base legal Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA.

Cdigo del Procedimiento y/o Procedimiento documento de origen AE-DEAC-03 Paciente atendido con prioridad I II con indicacin de observacin

PROCESO-SUBPROCESO OFICINA/DIRECCIN OFICINA/DIRECCIN N Orden 1 Cdigo del Procedimiento APC-DEAC-01

ATENCIN DE PACIENTE CRTICO - INGRESO DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y REAS CRTICAS SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS Procedimiento y/o documento de origen Interconsulta Denominacin del Procedimiento Ingreso de pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos Resultado /Producto Registro de ingreso de paciente en UCI Usuario UCI Base legal Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 489-2005/MINSA. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 489-2005/MINSA. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA.

APC-DEAC-02

Autorizacin de ingreso a Transporte de paciente de UCI Emergencia a UCI

Lista de chequeo de transporte aplicado

UCI

PROCESO-SUBPROCESO OFICINA/DIRECCIN OFICINA/DIRECCIN N Orden 1 Cdigo del Procedimiento APC-DEAC-03

ATENCIN DE PACIENTE CRTICO - ALTA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y REAS CRTICAS SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS Procedimiento y/o Denominacin del documento de origen Procedimiento Disposicin de traslado de Alta de pacientes de la paciente de UCI a otros Unidad de Cuidados Servicio Intensivos Resultado /Producto Registro de ingreso de paciente en el servicio de destino Usuario Servicio de destino Base legal Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 489-2005/MINSA. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA.

PROCESO

SERVICIO DE SOPORTE AL PACIENTE

MAPA DEL PROCESO SERVICIOS DE SOPORTE AL PACIENTE Realizar el trmite administrativo y social requerido durante la admisin, atencin y egreso del paciente del INSN.
PROCESOS ESTRATGICOS
IMAGEN INSTITUCIONAL

PLAN DE GESTIN

PLAN DE CALIDAD

NIO y ADOLESCENTE CON PROBLEMA DE SALUD COMPLEJO

PROCESOS OPERATIVOS
NIO Y ADOLESCENTE RECUPERADO DEL PROBLEMA DE SALUD COMPLEJO
ESTABLECIMIENTO DE SALUD NIVEL ii o iii-1 CONSULTORIOS EXTERNOS DEL INSN ESTABLECIMIENTO DE SALUD iii-2

PRESTACIN DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS

SERVICIOS DE SOPORTE AL PACIENTE


PACIENTE REFERIDO

ADMISIN

PACIENTE CONTRARREFERIDO

INTERVENCIN SOCIAL
PACIENTE DE ALTA PACIENTE AUTORREFERIDO

EGRESO

NIO y ADOLESCENTE CON PROBLEMA DE SALUD COMPLEJO

PACIENTE ADMITIDO

PACIENTE EN CONDICIN DE ALTA

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

ATENCIN POR CONSULTA EXTERNA

ATENCIN POR EMERGENCIA

HOSPITALIZACIN

APOYO AL DIAGNSTICO

APOYO AL TRATAMIENTO

PROCESOS DE SOPORTE
LOGISTICA INTEGRADO
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Y BIENES

GESTIN DEL RECURSO HUMANO

GESTIN FINANCIERA

GESTIN DOCUMENTARIA

8
GESTIN DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO SERVICIO DE SOPORTE AL PACIENTE ADMISIN Admisin de pacientes auto referidos por Emergencia FECHA: CODIGO: SSP-DEAC-01

Admitir oportunamente a los pacientes en situacin de emergencia o urgencia. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea

Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE

INDICADOR Nmero de pacientes admitidos con prioridad I, II y III Tiempo promedio espera en admisin hasta la atencin mdica

UNIDAD DE MEDIDA Paciente admitidos

FUENTE Sistema de Admisin

RESPONSABLE Oficina de Estadstica e Informtica Oficina de Estadstica e Informtica

Minutos

Sistema de Admisin NORMAS

Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Emergencias y reas Crticas R.D.N 422-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Enfermera R.D.N 522-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina de Estadstica e Informtica R.D.N 416-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina Ejecutiva de Administracin R.D.N 083-DGINSN-2011. Normas Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud R.M. N 751-2004/MINSA. Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

INICIO 1 El Responsable del Paciente ingresa y solicita atencin. 2 El Mdico de Triaje de emergencia: 2.1 Evala al paciente. 2.2 Si considera que es prioridad I, traslada inmediatamente al paciente a trauma shock o tpico (medicina o ciruga), donde se ejecuta el procedimiento de Atencin por emergencia de paciente con prioridad I, mientras que el responsable del paciente contina con el procedimiento de admisin, (pasa al punto 3). 2.3 Si considera que es prioridad IV, explica al Responsable del paciente el motivo la no atencin y lo deriva al consultorio externo, culmina el procedimiento. 2.4 Identifica el nivel de riesgo y establece la prioridad de atencin II III, emite el ticket y lo entrega al Responsable del Paciente, (pasa al punto 3). 3 El Responsable del paciente: 3.1 Si es beneficiario del SIS, presenta a Admisin el D.N.I del menor y el contrato de afiliacin de portarlo (pasa al punto 6). 3.2 Si est en condicin de pagante, efecta el pago por la atencin mdica, (pasa al punto 4). 9

4 5 6

7 8 FIN

El Cajero efecta el cobro por la atencin en el consultorio de emergencia y emite el (03) recibo de caja. El Responsable del paciente se queda con un recibo y entrega la copia a Admisin. El Tcnico Administrativo de Admisin: 6.1 Registra al paciente en el sistema de admisin. 6.2 Imprime y entrega la Historia Clnica Ambulatoria adjuntando el ticket de prioridad y lo entrega al Tcnico de Enfermera. El Tcnico de Enfermera anota la atencin en el registro de emergencia (manual o digital) y entrega la Historia Clnica al Mdico de Consultorio de Urgencia. El Responsable del paciente acude al consultorio de emergencia con el paciente. ENTRADAS

NOMBRE Solicitud de atencin por emergencia NOMBRE Registro de admisin DEFINICIONES:

FUENTE Responsable del paciente SALIDAS DESTINO Emergencia

FRECUENCIA Variable

TIPO Verbal

FRECUENCIA Variable

TIPO Manual

Responsable del Paciente: Es la persona responsable de autorizar los procedimientos de atencin de salud del paciente. Emergencia: Es aquella situacin urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la funcin de algn rgano. Urgencia: Es la aparicin fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atencin, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia (segn OMS).

REGISTROS: ANEXOS: a) Flujograma del procedimiento b) Hoja de Atencin c) Formato de Atencin

10

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO

SERVICIO DE SOPORTE AL PACIENTE ADMISIN Admisin de Paciente Autoreferido por Emergencia


Oficina de Estadstica e Informtica Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio Departamento de Emergencia y rea Crticas Servicio de Emergencia
Mdico (Triaje)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Oficina de Economa Unidad de Tesorera
Tcnico Administrativo (Caja)

Responsable del Paciente

Unidad de Registros Mdicos


Tcnico Administrativo (Admisin)

Departamento de Enfermera Tcnico en Enfermera (Emergencia)

Inicio

Ingresa y solicita atencin

Evala al paciente

Traslada a paciente a Tpico (Medicina o Ciruga) o Trauma Shock

Si

Es prioridad I?

Atencin por Emergencia de paciente con prioridad I Explica motivo de no admisin y deriva a Consultorios Externo o establecimiento de salud correspondiente

No

Si

Es prioridad IV?

1
TICKET

No Identifica el nivel de riesgo y establece prioridad de atencin


RECIBO DE CAJA

Emite ticket de prioridad Paciente es beneficiario del SIS? No Paga atencin por emergencia

Efecta cobro y emite recibo de caja


RECIBO DE CAJA RECIBO DE CAJA

RECIBO DE CAJA RECIBO DE CAJA

Si

HOJA DE ATENCIN

Registra admisin e imprime Historia Clnica


FORMATO ATENCIN DNI y/o CONTRATO DE AFILIACIN DE

Revisa documentos, registra admisin e imprime formato de atencin Acude al consultorio de emergencia

Registra admisin en libro de emergencia


HOJA ATENCIN/ FORMATO ATENCIN DE DE

11

Fin

CODIGO :

FECHA:

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL SERVICIO DE SOPORTE AL PACIENTE ADMISIN FECHA: Evaluacin de Admisin de pacientes por Emergencia referidos por Consultorio Externo CODIGO: SSP-DEAC-02 Evaluar la admisin de pacientes en el servicio de Emergencia referidos por Consultorios Externos. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE UNIDAD DE FUENTE MEDIDA Censo Diario

INDICADOR Porcentaje de pacientes derivados de Consultorios Externos admitidos en Emergencia

RESPONSABLE

Porcentaje

Enfermera

NORMAS Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Emergencias y reas Crticas R.D.N 422-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Enfermera R.D.N 522-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina de Estadstica e Informtica R.D.N 416-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina Ejecutiva de Administracin R.D.N 083-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Medicina del Nio y del Adolescente. R.D.N 252 -DG- INSN-2011 Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga del Nio y del Adolescente. R.D.N 098-DG-INSN-2011 Normas Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud R.M. N 751-2004/MINSA. Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO INICIO 1 El Mdico de Consultorios Externos: 1.1 Identifica la necesidad de derivar al paciente a emergencias del INSN. 1.2 Comunica la ausencia temporal al Tcnico en Enfermera y acompaa al paciente a Emergencias. 2 El Tcnico en Enfermera informa a los Pacientes en espera el motivo de la interrupcin momentnea en la atencin. 3 El Mdico de Consultorios presenta al paciente al Mdico de Emergencia exponiendo el caso. 4 El Mdico de Emergencia en conjunto con el Mdico de Consultorios evalan el estado del Paciente. 4.1 Si el Paciente no est en situacin de emergencia o urgencia, explica al Responsable del paciente el motivo de su no admisin y deriva al paciente al consultorio externo correspondiente. 4.2 Si el Paciente est en situacin de emergencia, dispone su atencin y la ejecucin del procedimiento de Admisin por Emergencia. 12

5 6 FIN

4.3 Si el paciente requiere hospitalizacin en emergencia y no existe disponibilidad de camas, brinda la atencin mdica y coordina la referencia del Paciente con la Central Nacional de Referencias, Urgencia y Emergencia (CENARUE). El CENARUE gestiona la referencia del Paciente a otro establecimiento de salud y coordina su traslado segn los procedimientos establecidos. En caso de no concretar la referencia a las 4 horas de haber iniciado las gestiones, el Mdico de Emergencia inicia el procedimiento de Admisin Hospitalaria. ENTRADAS NOMBRE Historia Clnica especificando estado Crtico del Paciente FUENTE Mdico de Consultorios Externos SALIDAS FRECUENCIA Variable TIPO Manual

NOMBRE Historia Clnica especificando la admisin por Emergencia Nota de transferencia DEFINICIONES:

DESTINO Emergencia

FRECUENCIA

TIPO

Variable CENARUE

Manual

Referencia: Es un proceso administrativo asistencial mediante el cual el personal de un establecimiento de salud, transfiere la responsabilidad de la atencin de las necesidades de salud un usuario a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva y cuando el agente comunitario o las organizaciones sociales, identifican signos de peligro o alarma o factores de riesgo en usuarios y su necesidad de traslado, desde su comunidad hacia un establecimiento de salud del primer nivel de atencin para que sean atendidos. Contrarreferencia: Es un procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual, el establecimiento de salud de destino de la referencia devuelve o enva la responsabilidad del cuidado de la salud de un usuario o el resultado de la prueba diagnstico, al establecimiento de salud de origen de la referencia o del mbito de donde procede el paciente, por que cuentan con la capacidad de manejar o monitorizar el problema de salud integralmente.

REGISTROS: ANEXOS: a) Flujograma del procedimiento

13

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO

SERVICIO DE SOPORTE AL PACIENTE ADMISIN Evaluacin de Admisin de pacientes por Emergencia referidos por Consultorio Externo
Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio DEIDAEM Mdico (Consultorio Externo) Departamento de Enfermera Tcnico en Enfermera (Consultorios Externos) Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Emergencia Mdico

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Central Nacional de Referencias, Urgencia y Emergencia

Inicio
Identifica necesidad de derivar a paciente a emergencia y registra Comunica ausencia temporal y acompaa al paciente a emergencia
HISTORIA CLINICA

Informa a los pacientes la ausencia temporal del Mdico

Presenta al paciente

Evala admisin por emergencia en conjunto con el Mdico de Consultorio Externo Explica motivo de no admisin por emergencia y deriva al consultorio externo correspondiente

Confirma emergencia? SI Paciente requiere hospitalizacin? SI Existe disponibilidad de camas? NO

NO

NO

Ejecuta el procedimiento de Admisin por Emergencia

SI

Ejecuta el procedimiento de Atencin en Sala de Observacin

NO

NOTA REFERENCIA

DE

Solicita referencia del paciente

Tramita la transferencia del paciente a otro establecimiento de salud

Se confirma contra referencia ? Si Coordina el traslado del paciente al establecimiento de salud

14

Fin

CODIGO :

FECHA:

PROCESO

ATENCIN POR EMERGENCIA

15

16

PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO ATENCIN POR EMERGENCIA ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA /URGENCIA FECHA: Atencin en Emergencia de paciente con prioridad II y III CODIGO: AE-DEAC-01 Brindar la atencin mdica por emergencia a pacientes con prioridad III. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE

INDICADOR Nmero de pacientes atendidos con prioridad III Nmero de pacientes atendidos con prioridad II

UNIDAD DE MEDIDA Paciente atendidos

FUENTE Sistema de Admisin

RESPONSABLE Oficina de Estadstica e Informtica Oficina de Estadstica e Informtica

Paciente atendidos

Sistema de Admisin NORMAS

Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Emergencias y reas Crticas R.D.N 422-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Enfermera R.D.N 522-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina de Estadstica e Informtica R.D.N 416-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina Ejecutiva de Administracin R.D.N 083-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Medicina del Nio y del Adolescente. R.D.N 252 -DG- INSN-2011 Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga del Nio y del Adolescente. R.D.N 098-DG-INSN-2011 Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

INICIO 1 El Personal de Enfermera recoge la Historia Clnica Ambulatoria y llama al paciente. 2 El Mdico: 2.1 Evala al paciente y registra datos en la Historia Clnica. 2.2 Determina el diagnstico presuntivo. 2.3 Si el paciente est estabilizado, emite hoja de indicaciones mdicas y recetas, y finaliza el procedimiento. 2.4 Si requiere exmenes auxiliares, emite la orden de laboratorio o examen. 2.5 Si requiere la evaluacin de otro especialista, emite la hoja de interconsulta. 2.6 Si el paciente requiere procedimiento, lo indica en el formato correspondiente. 3 El Responsable de paciente: 3.1 Efecta el pago correspondiente solicita exoneracin parcial o total al Asistente Social. 3.2 Entrega recibo a la Enfermera, en caso sea un procedimiento. 3.3 Solicita los exmenes auxiliares y/o medicamentos al servicio de Laboratorio, Rayos X o 17

4 5 6 7

Farmacia que desarrollan el procedimiento establecido. El Personal de Enfermera o Mdico realiza el procedimiento respectivo. El Laboratorio y/o Rayos X dejan los resultados en el lugar asignado por el Servicio de Emergencia. El Personal de Enfermera recoge los resultados de los exmenes y/o anlisis y lo adjunta a la Historia Clnica. El Mdico: 7.1 Examina los resultados de anlisis y/o examen y/o interconsulta y reevala al paciente. 7.2 Determina el tratamiento y registra en la Historia Clnica. 7.3 Si el paciente requiere atencin en trauma shock, ejecuta el procedimiento de atencin en emergencia de paciente con prioridad I. 7.4 Si el paciente requiere ciruga, ejecuta el procedimiento de programacin de intervencin quirrgica. 7.5 Si el paciente requiere hospitalizacin en UCI, ejecuta el procedimiento de ingreso y transporte de pacientes a la UCI. 7.6 Si el paciente requiere hospitalizacin en Sala de Observacin, Servicio de Medicina o Ciruga, ejecuta el procedimiento de admisin hospitalaria. 7.7 Si el paciente no requiere hospitalizacin, indica el tratamiento al Responsable del paciente y refiere al servicio de Consultorio Externo Establecimiento de Salud correspondiente. 7.8 Registra el diagnstico y prioridad en el libro de emergencia. ENTRADAS NOMBRE FUENTE Admisin SALIDAS NOMBRE DESTINO Sala de Observacin Servicio de Medicina o Ciruga Farmacia FRECUENCIA TIPO FRECUENCIA Variable TIPO Mecnico

FIN

Paciente admitido con prioridad II III

Paciente con indicacin de atencin ambulatoria o con papeleta de hospitalizacin DEFINICIONES:

Variable

Manual

Prioridad III: Pacientes con urgencia menor, que no presenta riesgo de muerte, ni secuelas que deje invalidez privativa permanente.

REGISTROS: Formato de atencin ANEXOS: Flujograma del procedimiento

18

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO


Departamento de Enfermera

ATENCIN POR EMERGENCIA


ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA /URGENCIA

Atencin en Emergencia de paciente con Prioridad III y II


Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Emergencia Mdico
Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga /Medicina

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia en Apoyo al Diagnstico y Tratamiento Departamento de Atencin de Servicios al Paciente Servicio de Farmacia Responsable del Paciente

Enfermera (Emergencia) Inicio


Recoge la Historia Clnica y llama al paciente Evala al paciente y registra datos en la Historia Clnica

Mdico

Determina diagnstico presuntivo

Paciente estable? NO Emite orden de laboratorio o examen, y/o hoja de interconsulta y/o solicitud de procedimiento segn el caso

SI

Realiza interconsulta y registra

Realiza el procedimiento

Efecta el pago o solicita exoneracin y entrega recibo al personal de enfermera y/o Laboratorio y/o Rayos X y/o Farmacia segn el caso Procesos de Apoyo al Diagnstico

2 2
Examina resultados de anlisis, examen y/o interconsulta y reevala al paciente

Recoge resultados

Proceso de Apoyo al Tratamiento

Determina tratamiento y registra en la Historia Clnica


Paciente requiere atencin en trauma shock?

NO

Paciente requiere ciruga?

NO

Paciente requiere Hospitalizacin?

NO

Paciente fallecido?

Si Atencin en Emergencia de paciente con prioridad I

Si Programacin de intervencin quirrgica

Si Admisin Hospitalaria/ Ingreso y Transporte de pacientes a la UCI

Si
Identificacin y Disposicin de Cadveres Indica tratamiento al Responsable del paciente y refiere al consultorio externo o EE.SS. NO

Determina tratamiento y registra en la Historia Clnica

19
CODIGO : FECHA:

Fin

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL ATENCIN POR EMERGENCIA ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA /URGENCIA FECHA: Atencin en Emergencia de paciente con prioridad I CODIGO: AE-DEAC-02 Brindar la atencin mdica por emergencia a pacientes con prioridad I. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE INDICADOR Pacientes con prioridad I atendidos en emergencia UNIDAD DE MEDIDA Nmero de pacientes con prioridad I FUENTE Registros informticos NORMAS Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Emergencias y reas Crticas R.D.N 422-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Enfermera R.D.N 522-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina de Estadstica e Informtica R.D.N 416-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina Ejecutiva de Administracin R.D.N 083-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Medicina del Nio y del Adolescente. R.D.N 252 -DG- INSN-2011 Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga del Nio y del Adolescente. R.D.N 098-DG-INSN-2011 Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. RESPONSABLE Oficina de Estadstica e Informtica

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO INICIO 1 El Personal de Enfermera: 1.1 Instala al paciente en Trauma shock o tpico y participa en maniobras de Reanimacin Cardio Pulmonar (RCP). 1.2 Obtiene acceso vascular. 1.3 Monitorea estado del paciente y realiza el registro de Enfermera en la Historia Clnica. 1.4 Coordina la ejecucin del procedimiento de admisin. 2 El Mdico Asistente : 2.1 Evala al paciente y realiza en equipo las maniobras de RCP de ser necesario. 2.2 Informa al Responsable del paciente el estado de salud y ordena al Mdico Residente la confeccin de la Historia Clnica, debiendo firmarse la hospitalizacin y el consentimiento informado. 2.3 Estabiliza al paciente en conjunto con el personal de enfermera y los Mdicos especialistas consignando lo actuado en la Historia Clnica. 2.4 Si el paciente requiere ciruga de emergencia, pasa al punto 6.4. 2.5 Luego de la estabilizacin, solicita la transferencia del paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o decide su permanencia en Emergencia en la Sala de Crticos o de 20

3 4

Observacin, segn el caso. 2.6 Emite orden de exmenes auxiliares, interconsultas, recetas, segn la complejidad del caso. El Mdico de especialidad interconsultado evala y registra su respuesta en la Hoja de Interconsulta. El Personal de Enfermera: 4.1 Proporciona cuidados al paciente, monitorea su estado y administra la terapia indicada. 4.2 Traslada al paciente a los servicios de apoyo al diagnstico, de ser necesario. 4.3 Coordina el traslado del paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos o traslada al paciente a la Sala de Observaciones y registra en el censo. Los servicios de apoyo al diagnstico realizan el examen solicitado y dejan resultados en el lugar asignado en Emergencia. Los resultados de diagnstico por imgenes son recogidos por personal de Enfermera. El Mdico Asistente: 6.1 Evala los resultados de los exmenes auxiliares solicitados y al paciente. 6.2 Indica y registra el tratamiento en la Historia Clnica. 6.3 Informa al Responsable del paciente sobre su estado actual. 6.4 Si el paciente requiere ciruga, ejecuta el procedimiento de programacin de intervencin quirrgica. 6.5 Si el paciente falleci, ejecuta el procedimiento de identificacin y disposicin de cadveres. ENTRADAS

FIN NOMBRE Paciente admitido con prioridad I NOMBRE Papeleta de admisin hospitalaria Solicitud de sala de operaciones Acta de defuncin DEFINICIONES: FUENTE Responsable del paciente SALIDAS DESTINO Sala de Observacin UCI Sala de Operaciones Morgue FRECUENCIA TIPO FRECUENCIA Variable TIPO Verbal

Variable

Manual

Prioridad I: Pacientes con alteracin sbita y crtica del estado de salud, en riesgo inminente de muerte y que requiere atencin inmediata en la Sala de Reanimacin Shock Trauma.

REGISTROS: Historia Clnica ANEXOS: Flujograma del procedimiento

21

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO


Departamento de Enfermera

ATENCIN POR EMERGENCIA


ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA /URGENCIA

Atencin en Emergencia de paciente con Prioridad I


Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Emergencia Mdico
Evala al paciente y realiza maniobras de RCP Informa al Responsable del paciente y solicita y firma confeccin de Historia Clnica Estabiliza al paciente en conjunto con el personal de enfermera, Mdicos Especialistas y registra
Paciente requiere ciruga de emergencia?

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia en Apoyo al Diagnstico y Tratamiento Departamento de Atencin de Servicios al Paciente Servicio de Farmacia

Enfermera (Emergencia) Inicio


Instala al paciente en trauma shock o tpico y participa en RCP
Obtiene acceso vascular, monitorea estado del paciente y registra en historia clnica Coordina ejecucin del procedimiento de admisin por emergencia con el responsable del paciente

Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga /Medicina Mdico

SI

NO
Paciente requiere hospitalizacin en UCI?

SI

NO Indica traslado de paciente a sala de observacin o sala de crticos

4
Proporciona cuidados al paciente, monitorea su estado y administra terapia indicada

Emite orden de anlisis y/o examen y/o interconsulta y recetas (reposicin)

Realiza interconsulta y registra

Traslada al paciente a los servicios de apoyo al diagnstico

Apoyo al Tratamiento

3
Reevala e informa destino y tratamiento a Responsable del paciente

Apoyo al Diagnstico

Recoge resultados y/o medicamentos

Paciente fallecido?

NO

Paciente requiere ciruga?

NO

SI Identificacin y Disposicin de Cadveres

SI

2
Admisin Hospitalaria/ Ingreso y Transporte de pacientes a la UCI

Programacin de intervencin quirrgica

22
CODIGO : FECHA:

Fin

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL ATENCIN POR EMERGENCIA ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA /URGENCIA FECHA: Atencin en Sala de Observacin CODIGO: AE-DEAC-03 Brindar la atencin mdica por emergencia a pacientes que requieren observacin A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea

Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE

INDICADOR Porcentaje de pacientes en observacin con estancia mayor a 24 horas

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

RESPONSABLE Oficina de Estadstica e Informtica

Registros informticos

NORMAS Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Emergencias y reas Crticas R.D.N 422-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones del Departamento de Enfermera R.D.N 522-DG-INSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina de Estadstica e Informtica R.D.N 416-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina Ejecutiva de Administracin R.D.N 083-DGINSN-2011. Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Medicina del Nio y del Adolescente. R.D.N 252 -DG- INSN-2011 Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga del Nio y del Adolescente. R.D.N 098-DG-INSN-2011 Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia R.M. N 386-2006/MINSA Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO INICIO 1 El Personal de Enfermera: 1.1 Recibe al paciente con prioridad I II e instala en cama asignada. 1.2 Instala los equipos de monitoreo. 1.3 Monitorea estado del paciente. 2 El Mdico tratante: 2.1 Evala al paciente y registra su evolucin en la Historia Clnica. 2.2 Monitorea estabilidad de funciones vitales. 2.3 Emite orden de anlisis y/o examen, interconsulta y recetas, segn la complejidad del caso. 3 El Mdico correspondiente realiza la interconsulta y registra evaluacin en la Hoja de Interconsulta. 4 El Personal de Enfermera: 4.1 Proporciona cuidados al paciente, monitorea su estado y administra la terapia indicada. 4.2 Traslada al paciente a los servicios de apoyo al diagnstico o tramita la solicitud de anlisis.

23

5 6 7 8

Los servicios de apoyo al diagnstico realizan el anlisis y/o examen. El servicio de farmacia entrega los medicamentos de los pacientes asegurados por el SIS al Personal de Enfermera. El personal de Enfermera recoge los resultados de los exmenes y/o anlisis y los adjunta a la Historia Clnica. El Mdico: 6.6 Recibe los resultados de anlisis y/o examen y/o interconsulta y reevala al paciente. 6.7 Determina el tratamiento e informa su estado al Responsable del Paciente. 6.8 Si el paciente falleci, ejecuta el procedimiento de identificacin y disposicin de cadveres. 6.9 Si el paciente requiere ciruga o procedimiento mdico, ejecuta el procedimiento de programacin de intervencin quirrgica. 6.10 Si decida la hospitalizacin del paciente en el servicio de medicina o ciruga, indica al personal de Enfermera para que coordina su traslado. 6.11 Si el paciente requiere hospitalizacin en UCI, ejecuta el procedimiento de ingreso y transporte de pacientes a la UCI. 6.12 Si indica el alta, completa los documentos requeridos segn el procedimiento de alta hospitalaria y referencia y contrarreferencia del paciente segn el caso. ENTRADAS

FIN NOMBRE Paciente atendido con prioridad I II con indicacin de observacin NOMBRE Interconsulta Solicitud de sala de operaciones Acta de defuncin Papeleta de alta DEFINICIONES: REGISTROS: Historia Clnica ANEXOS: Flujograma del procedimiento FUENTE Mdico SALIDAS DESTINO UCI Sala de Operaciones Servicio de Medicina o Ciruga Morgue Admisin FRECUENCIA TIPO FRECUENCIA Variable TIPO Manual

Variable

Manual

24

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO


Departamento de Enfermera

ATENCIN POR EMERGENCIA


ATENCIN DE PACIENTES EN SITUACIN DE EMERGENCIA /URGENCIA

Atencin en Sala de Observacin


Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Emergencia Mdico
Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia y Atencin Especializada en Ciruga /Medicina

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Departamento de Atencin de Servicios al Paciente Servicio Farmacia Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia en Apoyo al Diagnstico y Tratamiento Responsable del Paciente

Enfermera (Emergencia) Inicio


Instala al paciente en cama, instala equipos y monitorea estado Proporciona cuidados al paciente, monitorea su estado y administra la terapia indicada Traslada al paciente para examen y/o solicita anlisis Evala al paciente y registra evolucin

Mdico

Monitorea estabilidad de funciones vitales

Emite orden de anlisis y/o examen y/o interconsulta y recetas

Realiza interconsulta y registra

Apoyo al Tratamiento

Recoge resultados y/o medicamentos

Apoyo al Diagnstico

1
Reevala e informa destino y tratamiento a Responsable del paciente

Paciente fallecido?

NO

Paciente requiere ciruga?

NO

Paciente requiere continuar su hospitalizacin?

SI Identificacin y Disposicin de Cadveres

SI Programacin de intervencin quirrgica

SI Admisin Hospitalaria/ Ingreso y Transporte de pacientes a la UCI Alta Hospitalaria / Referencia y Contrarreferencia NO

25
Fin

CODIGO :

FECHA:

PROCESO

ATENCIN DE PACIENTE CRTICO

26

MAPA DEL PROCESO ATENCIN DE PACIENTES CRTICOS Brindar atencin permanente a pacientes crticos con riesgo potencial de muerte y con posibilidades de recuperacin parcial y total
PROCESOS ESTRATGICOS
GUAS DE PRCTICA CLNICA Y DE PROCEDIMIENTOS

PLAN DE GESTIN

PLAN DE CALIDAD

PROCESOS OPERATIVOS PRESTACIN DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADO

ATENCIN MEDICA QUIRRGICA

ATENCIN DE PACIENTES CRTICOS

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

ATENCIN MEDICA NO QUIRRGICA

INGRESO PACIENTE EN ESTADO CRTICO PACIENTE ESTABILIZADO Y SIN NECESIDAD DE MONITOREO

INTERNAMIENTO

ATENCIN POR EMERGENCIA


ALTA

APOYO AL DIAGNSTICO

GESTIN DE RIESGOS DE LA SALUD

APOYO AL TRATAMIENTO

DOCENCIA EN SALUD

INVESTIGACIN EN SALUD

PROCESOS DE SOPORTE
LOGISTICA INTEGRADO
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Y BIENES

GESTIN DEL RECURSO HUMANO

GESTIN DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

GESTIN DOCUMENTARIA

27

CONSULTORIOS EXTERNOS DEL INSN

ESTABLECIMIENTO DE SALUD 3-2

ATENCIN MEDICA NO QUIRRGICA

NIO Y ADOLESCENTE RECUPERADO DEL PROBLEMA DE SALUD COMPLEJO

NIO y ADOLESCENTE CON PROBLEMA DE SALUD COMPLEJO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD NIVEL 2 o 3-1

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL ATENCIN DE PACIENTE CRTICO INGRESO FECHA: Ingreso de pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos CODIGO: APC-DEAC-01 Ingresar oportunamente al Servicio de Cuidados Intensivos a los pacientes derivados de los servicios del INSN. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE INDICADOR Nmero de pacientes ingresados a la UCI sobre nmero de interconsultas. UNIDAD DE MEDIDA Paciente hospitalizados en la UCI FUENTE Registro de la UCI RESPONSABLE Unidad de Cuidados Intensivos

NORMAS Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones de Emergencias y reas Crticas R.D.N 376-DG-INSN-2009. Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 489-2005/MINSA. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA.

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO INICIO 1 El Mdico del servicio solicitante: 1.1 Emite la interconsulta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 1.2 Informa telefnicamente la complejidad del caso al Mdico de la UCI. 2 El Tcnico de Enfermera del servicio solicitante remite la interconsulta a la UCI. 3 La Secretaria (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.) o el Mdico de la UCI (de 2:00 p.m. a 8:00 a.m.), registra la interconsulta. 4 El Mdico de la UCI evala al paciente: Si dispone el ingreso a la UCI y si existe disponibilidad de cama, informa el Mdico a travs de la coordinacin de enfermera, (pasa al punto 5). Si dispone el ingreso a la UCI y no existe disponibilidad de cama, informa al Mdico del servicio solicitante, quien dispone la permanencia del paciente en su servicio para una nueva reevaluacin de la UCI segn el caso. Si no dispone el ingreso a la UCI, culmina el procedimiento. 5 El Mdico del servicio solicitante informa a Enfermera de su servicio. 6 La Enfermera del servicio solicitante adjunta la interconsulta a la historia clnica y coordina el traslado del paciente. Considerar que el traslado debe culminar a los 30 min. de tomado el conocimiento de la disponibilidad de cama. 7 La Enfermera de la UCI habilita la unidad del paciente. 8 La Enfermera del servicio solicitante traslada al paciente con el equipo mdico segn normas vigentes y reporta el diagnstico y estado del paciente. 9 La Enfermera de la UCI instala al paciente en la cama asignada y registra el ingreso. FIN

28

ENTRADAS NOMBRE Interconsulta FUENTE FRECUENCIA Mdico del servicio Variable solicitante SALIDAS DESTINO UCI FRECUENCIA Variable TIPO Manual

NOMBRE Registro de ingreso de paciente en UCI DEFINICIONES: REGISTROS: ANEXOS: a. Flujograma del procedimiento b. Interconsulta

TIPO Manual

29

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO


Departamento/Direccin Ejecutiva Mdico (Servicio solicitante) Inicio
INTERCONSULTA

ATENCIN DE PACIENTES CRTICOS Ingreso Ingreso de pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos


Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Cuidados Intensivos Mdico Secretaria

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Departamento de Enfermera

Tcnico en Enfermera (Servicio solicitante)

Enfermera (Servicio solicitante)

Enfermera (Unidad de Cuidados Intensivos)

Identifica necesidad de traslado a UCI y emite interconsulta NO Registra interconsulta SI


INTERCONSULTA

INTERCONSULTA

Solicitud es en horario de 8 a.m. a 2 p.m?

Informa telefnicamente la complejidad del caso

Evala al paciente

Registra interconsulta

Traslado a UCI corresponde? SI Dispone permanencia del paciente en el servicio Existe disponibilidad de cama? SI Informa a Mdico del servicio solicitante y a Enfermera de UCI Informa a Enfermera del Servicio solicitante

NO

NO

Adjunta interconsulta a la historia clnica y coordina el traslado del paciente Habilita unidad del paciente
HISTORIA CLNICA

Prepara, traslada al paciente con equipo mdico segn normas vigentes y reporta sobre el diagnstico y estado del paciente

Instala al paciente en la cama asignada y registra ingreso

30
Fin

CODIGO : PRR-HOS-02

FECHA:

31

PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO ATENCIN DE PACIENTE CRTICO INGRESO FECHA: CODIGO: APC-DEAC-02 Transportar al paciente al Servicio de Cuidados Intensivos en condiciones seguras segn patologa y estado del paciente. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA Transporte de paciente de Emergencia a UCI INDICES DE PERFORMANCE

INDICADOR Nmero de pacientes trasladados a UCI sobre el Nmero de pacientes con admisin a UCI Tiempo de traslado de paciente a la UCI al tomar conocimiento de la cama desocupada Tiempo efectivo de traslado del paciente

UNIDAD DE MEDIDA Porcentaje de pacientes trasladados a UCI

FUENTE Registro de Emergencia Interconsulta

RESPONSABLE

Servicio de Emergencia

Minutos

Registro de la UCI Lista de Chequeo de Transporte Registro de la UCI Lista de Chequeo de Transporte NORMAS

Servicio de Cuidados Intensivos

Minutos

Servicio de Cuidados Intensivos

Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones de Emergencias y reas Crticas R.D.N 376-DG-INSN-2009. Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 489-2005/MINSA. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

INICIO 1. Luego de examinar al paciente a solicitud del servicio de Emergencia, el Mdico de la UCI admite su ingreso a la UCI e indica sus sugerencias. De la estabilizacin del paciente: 2. El Mdico y la Enfermera de Emergencia realizan el tratamiento hasta conseguir el mejor estado respiratorio, cardio-circulatorio, hemodinmico y neurolgico posible dirigido a la estabilizacin de la va area y del estado hemodinmico.(Anexo b) 3. En caso de haber transcurrido 2 horas como mximo, y de no lograrse an la estabilizacin del paciente, el Mdico de Emergencia comunica a la UCI. 4. El Mdico de la UCI y de Emergencia determinan si procede el traslado en estas condiciones. 5. El Mdico de Emergencia registra las acciones acordadas en la historia clnica. Del transporte del paciente a la UCI: 6. El Mdico de Emergencia Informa a Enfermera el traslado del paciente. 7. La Enfermera de Emergencia adjunta la interconsulta a la historia clnica y coordina el traslado del paciente, considerando que de no estar pendiente ningn examen auxiliar el traslado debe culminar a los 30 min. de tomado conocimiento de la cama desocupada. 8. La Enfermera de la UCI:

32

8.1 Confirma a Emergencia la cama desocupada e indica y registra la hora de la coordinacin. 8.2 Habilita la unidad del paciente. 9. La Enfermera de Emergencia prepara al paciente para el traslado. 10. La Coordinadora de Emergencia solicita a Vigilancia la espera del ascensor para el traslado del paciente. 11. La Enfermera y Mdico de Emergencia aplican la lista de chequeo verificando las condiciones en la cual se traslada al paciente y la firman. (Anexo c) 12. El Equipo de trasporte conformado por el Mdico y la Enfermera a cargo del paciente, y el Tcnico, trasladan al paciente monitoreando el correcto funcionamiento de los equipos y vas. De la recepcin del paciente en UCI 13. El Mdico de Emergencia reporta el diagnstico y estado del paciente. 14. La Enfermera de la UCI instala al paciente en la cama asignada y registra el ingreso. 15. El Mdico y la Enfermera de la UCI aplican la lista de chequeo y evalan al paciente.(Anexo c) FIN ENTRADAS NOMBRE Autorizacin de ingreso a UCI FUENTE Mdico de la UCI SALIDAS NOMBRE DESTINO FRECUENCIA TIPO Lista de chequeo de UCI Variable Manual transporte aplicado DEFINICIONES: Camas disponibles: son las camas habilitadas en los diferentes servicios en condiciones de uso para la atencin de pacientes hospitalizados, se encuentre o no ocupadas. Cama desocupada: cama en estado operativo no utilizada por paciente alguno. REGISTROS: ANEXOS: a. Flujograma del procedimiento b. Criterios de estabilizacin del paciente antes del traslado a UCI c. Lista de chequeo FRECUENCIA Variable TIPO Manual

33

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO

ATENCIN DE PACIENTES CRTICOS Ingreso Transporte de pacientes de Emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos
Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Departamento de Enfermera

Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Emergencia Servicio de Cuidados Intensivos Mdico Inicio
Admite ingreso a UCI e indica sugerencias en la interconsulta

Mdico

Enfermera (Servicio de Emergencia)

Coordinadora de Enfermera (Servicio de Emergencia)

Enfermera (Servicio de Cuidados Intensivos)

En conjunto con la Enfermera realiza el tratamiento dirigido a la estabilizacin de la va area y del estado hemodinmico

Informa al Mdico de la UCI y determinan si procede el traslado NO Registra acciones acordadas en Historia Clnica

NO

Paciente estabilizado luego de 2 horas de tratamiento como mximo?

SI

Procede el traslado?

SI

Indica traslado del paciente

Adjunta la interconsulta a la HC y coordina el traslado del paciente

Confirma la cama desocupada e indica y registra la hora de coordinacin

Habilita unidad del paciente Prepara al paciente para el traslado En conjunto con la Enfermera aplican y firman la lista de chequeo Solicita a Vigilancia la espera del ascensor para el traslado del paciente

En conjunto con la Enfermera y el Tcnico trasladan al paciente monitoreando correcto funcionamiento de los equipos y vas

Reporta el diagnstico y estado del paciente En conjunto con la Enfermera aplican la lista de chequeo Instala al paciente en 34 cama asignada y registra ingreso

Fin

CODIGO :

FECHA:

ANEXO B CRITERIOS DE ESTABILIZACION DEL PACIENTE ANTES DEL TRASLADO A UCI

1. Estado respiratorio Va area permeable. Ventilacin adecuada al estado del paciente.

2. Estado Cardio Circulatorio y Hemodinmico Lograr valores considerando los lmites indicados en el siguiente cuadro:

Edad 0 das -< 1 mes 1 mes -<3 meses 3 meses -< 1 ao 1 ao -< 2 aos 2 aos -< 4 aos 4 aos -< 6 aos 6 aos -< 10 aos 10 aos -< 13 aos 13 aos -< 18 aos <80 <80 <75 <75 <60 <60 <60 <60 <60

FC >205 >205 >190 >190 >140 >140 >140 >100 >100 <30 <30 <30 <24 <24 <22 <18 <18 <12

FR >60 >60 >60 >40 >40 >34 >30 >30 >16

P.A. Sistlica <60 <70 <70 <70+(edad x 2) <70+(edad x 2) <70+(edad x 2) <70+(edad x 2) <90 <90

3. Estado Neurolgico Ausencia de convulsiones Ausencia de signos de enclavamiento

35

ANEXO C
LISTA DE CHEQUEO DE TRANSPORTE DE PACIENTE A UCI
NOMBRES Y APELLIDOS: N DE HISTORIA CLNICA: FECHA:

EMERGENCIA VIA AEREA


SI NO N UBICACIN

UCI VIA AEREA


SI NO N UBICACIN

TET TET PERMEABLE FIJACIN ADECUADA FUENTE DE OXIGENO

TET TET PERMEABLE FIJACIN ADECUADA FUENTE DE OXIGENO

ACCESO VENOSO
VIA PERIFERICA VIA CENTRAL

ACCESO VENOSO
VIA PERIFERICA VIA CENTRAL

PERMEABLE

PERMEABLE

ESTABILIDAD HEMODINAMICAC
HIPERTENSO NORMOTENSO
mmHg

ESTABILIDAD HEMODINAMICAC
HIPOTENSO
mmHg

HIPERTENSO

NORMOTENSO
mmHg

HIPOTENSO
mmHg

PRESION ARTERIAL
>90%

mmHg

PRESION ARTERIAL
>90%

mmHg

<90%

<90%

SATURACIN
SI NO

SATURACIN
SI NO

CATETERIZACION VESICAL SNG

CATETERIZACION VESICAL SNG

ESTADO NEUROLOGICO
SI NO

ESTADO NEUROLOGICO
SI NO

SEDACIN RELAJACIN
REACTIVAS MIDRIATICAS PUNTIFORMES

SEDACIN RELAJACIN
REACTIVAS MIDRIATICAS PUNTIFORMES

PUPILAS
>8 <8

PUPILAS
>8 <8

GLASGOW

GLASGOW

PERSONAL QUE TRANSPORTA AL PACIENTE


SI NO

PERSONAL QUE TRANSPORTA AL PACIENTE


SI NO

MEDICO TRATANTE ENFERMERA TECNICO ENFERMERIA

MEDICO TRATANTE ENFERMERA TECNICO ENFERMERIA

SOLUCION EV
SI NO

SOLUCION EV
SI NO

INOTROPOS SEDACIN RELAJACION HIDRATACIN OTROS

INOTROPOS SEDACIN RELAJACION HIDRATACIN OTROS

EQUIPOS DE TRANSPORTE
SI NO

EQUIPOS DE TRANSPORTE
SI NO

OXIMETRO DE PULSO VENTILADOR DE TRANSPORTE BVPP CON VALVULA PEEP CAPNOGRAFO MALETIN DE TRANSPORTE OTROS

OXIMETRO DE PULSO VENTILADOR DE TRANSPORTE BVPP CON VALVULA PEEP CAPNOGRAFO MALETIN DE TRANSPORTE OTROS

OBSERVACIONES:

OBSERVACIONES:

MEDICO HORA DE INCIO DE TRASLADO:

ENFERMERA

MEDICO HORA DE TERMINO DE TRASLADO:

ENFERMERA

36

PROCESO SUBPROCESO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROPSITO ALCANCE MARCO LEGAL

FICHA DE DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTO ATENCIN DE PACIENTE CRTICO ALTA FECHA: Alta de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos CODIGO: APC-DEAC-03 Trasladar al paciente atendido en la UCI a otros servicios de manera oportuna y segura. A los rganos de Direccin, Control, Asesora, Apoyo y de Lnea Ley del Ministerio de Salud N 27657 y su Reglamento D.S N 013-2002-SA INDICES DE PERFORMANCE

INDICADOR Nmero de altas de la Unidad de Cuidados Intensivos

UNIDAD DE MEDIDA Paciente trasladados de UCI a otros servicios

FUENTE Registros informticos

RESPONSABLE Oficina de Estadstica e Informtica

NORMAS Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud del Nio R.M. N 0832010/MINSA. Manual de Organizacin y Funciones de Emergencias y reas Crticas R.D.N 376-DG-INSN-2009. Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios R.M. N 489-2005/MINSA. Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Pblico y Privado R.M. N 579-2006/MINSA. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO INICIO 1 El Mdico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), evala la paciente y dispone el alta segn criterios establecidos en la normativa vigente. 2 La Enfermera de la UCI coordina el traslado del paciente con la Enfermera del servicio destino (de preferencia el servicio de procedencia o aquellos servicios que sean acordes a la patologa clnica con la que fue derivado a la UCI). Si existe disponibilidad de cama, pasa al punto 3. Si no existe disponibilidad de cama, comunica a la Supervisin de Enfermera y al Mdico de la UCI, pasa al punto 7. 3 El Mdico de la UCI: 3.1 Informa el alta y traslado del paciente al Mdico responsable del servicio de destino. 3.2 Informa las condiciones del alta y el traslado del paciente a otro servicio al Responsable del paciente. 4 La Enfermera del servicio de destino habilita la cama, Si el paciente est en estado crtico, la Enfermera de la UCI traslada al paciente con el equipo mdico correspondiente segn lo especifique las normas vigentes. Si el paciente no est en estado crtico, la Enfermera del servicio de destino traslada al paciente segn especifique las normas vigentes. 5 La Enfermera de la UCI reporta el diagnstico y estado del paciente. 6 La Enfermera del servicio de destino instala al paciente en la cama asignada y registra el ingreso. 7 La Supervisora de Enfermera de la UCI evala la disponibilidad de cama en los servicios e informa las alternativas al Mdico de la UCI quien indica el servicio de destino. Si no existe inconveniente para el traslado, pasa al punto 3. Si existe inconvenientes para el traslado, informa al Jefe de Servicio/Guardia, Departamento o Direccin respetando el nivel de autoridad quien autoriza el traslado (pasa al punto 3) FIN 37

ENTRADAS NOMBRE Disposicin de traslado de paciente de UCI a otros Servicio NOMBRE Registro de ingreso de paciente en el servicio de destino DEFINICIONES: FUENTE Mdico de la UCI SALIDAS DESTINO Servicio de destino FRECUENCIA Variable TIPO Manual FRECUENCIA Variable TIPO Manual

Estado crtico: situacin en la cual la persona est en riesgo momentneo continuo de perder la vida deterioro importante de la calidad de vida por una condicin especfica, configurando un estado de gravedad persistente que requiere monitorizacin y tratamiento continuado. Servicio de procedencia: es el servicio mdico que origin el ingreso del paciente a la UCI.

REGISTROS: ANEXOS: Flujograma del procedimiento

38

PROCESO SUB PROCESO PROCEDIMIENTO


Departamento de Emergencia y reas Crticas Servicio de Cuidados Intensivos Mdico Inicio

ATENCIN DE PACIENTE CRTICO Alta Alta de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos


Direccin General del Instituto Nacional de Salud del Nio Departamento de Enfermera Enfermera (UCI) Enfermera (Servicio de destino)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSION 1.0


Direccin Ejecutiva Supervisor de Enfermera (UCI) Jefe de Servicio/ Departamento/Direccin

Evala y dispone el alta del paciente

Coordina traslado con el servicio destino (de preferencia segn la patologa)

SI

Existe disponibilidad de cama? NO Comunica a Supervisin de Enfermera y Mdico de UCI Evala disponibilidad de cama en servicios e informa alternativas

1
Informa del alta y traslado al Mdico responsable del servicio de destino

Indica el servicio de destino

Existe inconvenientes para el traslado? SI Informa al Jefe de Servicio/Guardia o Departamento o Direccin segn nivel de autoridad Habilita cama

NO

Informa al responsable del paciente sobre las condiciones del alta y su traslado a otro servicio Traslada al paciente con equipo mdico segn normas vigentes

Autoriza la disponibilidad de cama

SI

Es paciente crtico? NO

Reporta sobre el diagnstico y estado del paciente


HISTORIA CLNICA

Traslada al paciente segn normas vigentes

Instala al paciente en la cama asignada y registra ingreso

39
CODIGO : PRR-HOS-03 FECHA:

Fin

Anda mungkin juga menyukai