Anda di halaman 1dari 8

Introduccion a la ingeniera de mtodos Para comenzar a hablar sobre la ingeniera de mtodos, debemos analizar varios aspectos que son

muy importantes y que van de acuerdo o ala par con este tema. Lo rimero ser definir el concepto de la ingeniera. Ingeniera.se refiere a la aplicaci n de mtodos analticos de todos los principios de las ciencias sociales y fsicas y del proceso creativo a los procesos de transformaci n para satisfacer las necesidades humanas. !l analizar esta definici n, nos damos cuenta de que fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros" por e#emplo, sabemos que el siglo $$ se vio la necesidad de la invenci n de los autom viles y aeroplanos en %uropa y !mrica" tambin los inventos de &homas %dison iniciaron la industria de la energa y otros acontecimientos en la historia de la ingeniera. %n pocas palabras, la ingeniera se podra representar grficamente de la siguiente la manera"

'ecesidades

Proceso de necesidades

producto

Por su parte, la ingeniera industrial bsicamente se ocupa del estudio y transformaci n de materias primas o materiales a algo diferente (producto terminado) y sobre todo que sea mas aplicable a su forma, tiempo y lugar. *u principal responsabilidad consiste en dise+ar el me#or mtodo para lograr esa determinada transformaci n. *i realizamos esto en un diagrama, tendremos lo siguiente"

Ingeniera mtodos Ingeniera Ingeniera industrial Distribucin planta producto

Ing. De manufactura

en otras palabras, la ingeniera industrial trata de ma$imizar la ganancia en la inversi n, utilizando los dise+os apropiados para satisfacer las necesidades, o sea, los productos terminados" por e#emplo, si necesitamos muebles de comedor debemos empezar analizando al tipo de materia prima a utilizar, todo lo que comprende el proceso y as sacar un producto terminado en forma optima. ,especto a la ingeniera de mtodos , esta se ocupa de la integraci n del ser humano al proceso productivo, o sea, describir el dise+o del proceso el lo que se refiere a todas las personas involucradas en el mismo.

Historia a principios del siglo $$, -rederic. /inslo/ &aylor llevo acabo e$perimentos significativos de un nuevo enfoque cientfico, en el cual estableci los estudios de tiempos dentro de un proceso para as establecer las normas del tiempo para el rendimiento del traba#o. %l analizo y dirigi miles de pruebas para identificar las variables relativas a la producci n. &aylor, en 0110, comenz con el estudio sobre una forma de cortar metales, que continuo durante 23 a+os y culmino en 0456 con la publicaci n de la obra the transaction of the american society of mechanical engineers , que comprendi mas de 255 paginas. &ambin dise+o mtodos de traba#o en donde el hombre y la maquina eran una unidad, la cual estaba compuesta por un hombre inspirado por el incentivo del salario, para as darle un servicio eficiente a la maquina de acuerdo a las instrucciones dadas. %n una forma grafica resumir el dise+o de &aylor en un ciclo de producci n en orientado al hombre"
Evala Desea

El hombre observa

Disea

Produce

%n #unio de 0457, en la reuni n de la !*8% (!mrica *ociety of 8echanical %ngineers), &aylor presento su famoso artculo *hop 8anagement (!dministraci n del &aller) los siguientes conceptos9 0. %studio de tiempo. 2. %studio de mtodos. 7. La conveniencia de contar con un grupo o departamento de planeaci n. :. La estandarizaci n de herramientas. 3. %l principio de la e$cepci n en la administraci n industrial. ;. &ar#eta de ense+anza para los traba#adores. 6. %l uso de reglas de calculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo. 1. *istemas nemotcnicos para clasificar productos fabricados, as como otros implementos usados en la fabricaci n. 4. <n sistema de rutas o trayectorias. 05. 8todos de determinaci n de costos. 00. *elecci n de empleados por tareas. 02. Incentivos en el traba#o. 8uchas gerencias de fbricas aceptaron con beneplcito la tcnica d la administraci n del taller de &aylor, por lo que se informo que 007 plantas implantaron esta tcnica, que 34 consideraron que haba tenido $ito rotundo.25 solo $ito parcial y 7: un fracaso completo. Los conceptos de &aylor fueron aceptados en 0405 en medio de acaloradas controversias .%n sus =ltimos a+os, se dedico a dar conferencias y consultoras, esperando de esa manera e$plicar bien sus conceptos. -ran. >. ?ilbereth fue el fundador de la moderna tcnica del estudio del Movimiento, la cual se define como el estudio de movimiento del cuerpo humano , con la b=squeda de me#oras en las operaciones, eliminando as los movimientos mas favorables para lograr una eficiencia m$ima. ?ilbreth puso en prctica sus teoras sobre los movimientos en una empresa ladrillera para la que traba#ara. %n ese tiempo se considera normal que un traba#ador tendiera 025 ladrillos por hora, con sus innovaciones se llego a tener una tasa de producci n promedio de 735 ladrillos por hora por traba#ador. @on este estudio se redu#o de 01 movimientos a =nicamente 3.

?ilbreth se saco con la psic loga lillian moller, graduada de ctedra phibeta .appa de la universidad de california, que posteriormente recibi su doctorado en la universidad de >ro/n. @on la ayuda de su esposa, ?ilbreth hizo que la industria reconociera la importancia de un estudio de movimientos de las personas en relaci n con sus capacidades para reducir la fatiga, aumentar la producci n e instruir a los operarios sobre un mtodo me#or para llevar acabo un determinado traba#o. Para analizar los movimientos con ms detalles, empleo cmaras cinematogrficas industriales que se conocen en la industria con el nombre de micromovimiento. &ambin desarrollo las tcnicas de ciclografico y cronociclografico, para estudiar las trayectorias de los movimientos efectuados por un operario. %l mtodo ciclografico consiste en fi#ar una lmpara peque+a elctrica al dedo, a la mano o a la parte del cuerpo en estudio, y luego registrar fotogrficamente los movimientos mientras el operario realiza un determinado traba#o" esto da como resultado un registro permanente de la trayectoria de los movimientos, para as analizar y lograr una posible me#ora. %l mtodo cronociclografico es seme#ante al ciclografico, pero en el primero se le agregan chispas ala trayectoria de la luz a intervalos fi#os, pudiendo agregar una dimensi n de tiempo al a fotografa del camino del movimiento. %n consecuencia, con el mtodo cronociclografico es posible calcular la aceleraci n, velocidad y desaceleraci n, as como los movimientos del cuerpo. @uando analizamos a los tradicionalistas posteriores a &aylor y ?ilbreth, hablaremos de @arl g. barth, colaborador de &aylor, quien quiz ideo una regla de calculo para producci n, la cual era utilizada por los traba#adores para calcular en forma rpida los parmetros de paso, o sea alimentaciones, y la velocidad de una operaci n, principalmente para el corte de metales de diversas durezas, considerando la vida de la herramienta, la profundidad del corte y el tama+o. >arth tambin realizo unos estudios sobre fatiga, para establecer las pautasen un estudio de tiempo, es decir mrgenes de tiempo" adems, investigo el numero de libras de traba#o que un hombre podra desarrollar en un da. Atro colega de &aylor fue Benry laurence ?antt, quien en 0406 ideo algunas representaciones graficas que se utilizan para mostrar visualmente el traba#o real programado por anticipado, y mostrar al a vez claramente los programas proyectados. %n consecuencia, las graficas ?antt constituyen una forma de planear la producci n y la utilizaci n del equipo.

?antt tambin desarrollo un plan de incentivos de salarios en 0450 el cual consista en primas o bonificaciones para los traba#adores que superan la cuota establecida. ?antt, con su sistema de pago de salarios, recompensaba al operario por su traba#o superior al estndar y eliminaba todo castigo por falta de cumplimiento .&ambien puso de manifiesto que la administraci n cientfica deba y poda ser algo mas que un apresuramiento inhumano al traba#o. Barrington %merson fue fortaleci el termino Cingeniera de eficienciaCC reorganizando la admistracion de la empresa y empleado me#ores practicas de taller, costos estndar y maquinas tabuladoras para la contabilidad. *u doctrina de la eficiencia, como base del traba#o en todos los campos de acci n, !paricio por primera ves en 0451 en la revista de ingeniera, en 0400 escribi su libro titulado los dos principios de eficiencia, en el que intento elucidar en su enfoque. 8orris L. @oo.e aplico la admistracion cientfica en la gobernaci n de las ciudades. %n 04:5, @oo.e y Philip 8urray presinte del congress of industrial Arganizaci n (@IA), publicaron una obre titulada Arganized Labor and Producci n en donde el ob#etivo com=n de los traba#adores y de la empresa deba ser9 DProductividad optimaE, la cual era definida como la producci n equilibrada de vienes y servicios, que la habilidad tcnica de os traba#adores y una buena direcci n de la empresa puedan realizar equitativa mente compartida con una conservaci n racional de los recursos, tanto materiales como humanos. F/ight G. 8erric., siguiendo el estudio de tiempos de &aylor, realizo un anlisis de tiempos elementales que fueron publicados en la revista !merican 8achinist.&ambien desarrollo un plan de incendios a los salarios que prcticamente faltaban en las aportaciones anteriores. Los estudios de tiempo y movimientos recibieron un gran impulso de -ran.lin F. ,oosevelt y del ministerio de traba#o, quienes recomendaron utilizar estndares de tiempo durante la segunda guerra mundial, cuyo resultado se refle#o en un incremento en la producci n. %l 00 de noviembre de 04:3, la ,egional Har Labor >oard III (Pennsylvania, 'ueva Iersey 8aryland, Fela/are y @olumbia) de los %stados <nidos, inicio las propuestas de incendios y adems emiti los lineamientos para su uso. Las considaciones generales aplicables a todas las propuestas de incentivos fueron9 0. %l efecto esperado de un plan de incendios debe ser el de un incremento de la producci n actual por hora J hombre sin que aumente el costo unitario de mano de mano de obra en la planta.

2. %l plan debe ofrecer mayor remuneraci n =nicamente por mayor rendimiento. 7. 'o debe proponerse ning=n plan de incentivos como sustitutos del cumplimiento de las responsabilidades de la direcci n de la empresa de los empleados. :. La propuesta no debe ser simplemente un medio para una alza general de salarios ni tampoco dar como resultado la reducci n de los mismos. 3. *i un sindicato se halla en condiciones de negociar los derechos de los traba#adores afectados, todo el plan debe negociarse colectivamente en todos sus detalles. ;. 'o debe ponerse en prctica ning=n plan de incentivos, aunque implique que se pague a los traba#adores con retraso, hasta que reciba la aprobaci n de la /ar labor board. Los primeros modernistas. %l estudio de tiempos y movimientos se ha venido perfeccionando desde 0425 y actualmente se considera como un instrumento o medio necesario para el funcionamiento eficaz de las empresas o la industria. Los profesionales de la actualidad ven necesario considerar o tomar en cuenta al elemento humano en su traba#o. /.a. she/hart de la >ell telephone dio la primera descripci n de una grafica de control en 042:, y publico el primer te$to sobre control estadstico de calidad en 0470. f. /. Barris fue uno de los primeros en reducir la descripci n grafica de los modelos mas simples de inventarios a trminos matemticos" actualmente se conoce como la formula de Hilson. /.g. ireson y %ugene grant publicaron el te$to principle of engineering economy, en 0475. Fiez y seis a+os despus, %ugene grant, de stanford, publico otro te$to sobre control de calidad que aun sigue vigente. Los te$tos de >arnes, niebel y mundel profundizaron y al a ves desarrollaron los mtodos y estudios de tiempo de &aylor y ?ilbert. <no de los temas principales es que el tcnico de los estudios de tiempos y movimientos deber e$plicar el enfoque basado, primordialmente, a trminos humanitarios, es decir, que deber tener amplios conocimientos sobre la conducta humana, adems, deber escuchar, indicando que respeta las opiniones e ideas del operario en estudio o de otros.

Atros te$tos ofrecieron temas sobre el dise+o de plantas, en su mayor parte siguen siendo dictados por medio de tcnicas, graficas y conceptos. %ntre los ms conocidos tenemos los de !pple y muther y malic. y gaudreau. La mayor parte de estos actores saben que independientemente de las aptitudes y conocimientos tcnicos que se tengan, se alcanzara poco $ito en los traba#os sobre estudios de movimiento y tiempo si no se trata adecuadamente al elemento humano, ya que como se di#o al inicio el capitulo, la tarea consiste en decidir donde enca#a el ser humano en un proceso, para as satisfacer nuestras necesidades, es decir, para sacar un producto terminado. Arganizaciones La american society of mechanical engineer fue la primera organizaci n en promover los intereses de la ingeniera industrial. Fe ah se deduce que esta ingeniera se desarrollo como una consecuencia de la ingeniera mecnica. La sociedad de ingenieros industriales fue creada por personas interesadas en los mtodos de producci n en 0406. *eguidamente en 0422 se formo la american management asociation ( !8!), en la que se realizan programas de adiestramiento , de promoci n del conocimiento del principio, polticas practicas y metas de la administraci n y metas para crear y mantener relaciones satisfactorias en las empresas en general y en la industria. %n 047; ser fusionaron la sociedad de ingenieros industriales y la sociedad de &aylor para formar la society for the advancement of management. %n esta organizaci n contin=a destacndose hasta el presente la importancia del estudio de tiempos, el pago de salarios y los mtodos. !dems esta sociedad mesclo los intereses de los gerentes de producci n especialistas en la producci n y otros interesados en la administraci n general. %l 4 de septiembre de 04:1 02 miembros de la universidad estatal de Ahio fueron citados por /yllys g. stanton, profesor de la ingeniera industrial para formar el @olumbus chrter del american institute of industrial en gineers (asosiacion tcnica nacional de ingenieros industriales.) la finalidad de esta asosiacion es mantener la practica de la ingeniera industrial a nivel profesional para fomentar as un alto grado de integridad entre los miembros de esta profesi n. !dems para ayudar a la educaci n e investigaci n e intercambio de ideas para as servir al p=blico en una forma eficaz. &endencias actuales La ingeniera industrial y la ingeniera de mtodos se desarrollaron como una consecuencia de la ingeniera mecnica, con la participaci n de la american society of mechanical y engineers.

%l estudio de tiempos y movimientos se perfeccionado continuamente y en la actualidad se le reconoce como instrumento necesario para el funcionamiento optimo o eficaz en la industria o cualquier tipo de negocio. La ingeniera de mtodos se puede resumir se puede resumir de la siguiente manera9
Diseo de mtodos Ingeniera de mtodos Medicin del traba o

<na de las claves que se utiliza en la actualidad en los negocios, las industrias y el gobierno para aumentar la productividad es la aplicaci n continua delos principios de mtodos, salarios y estndares, ya que de esta manera se puede obtener un me#or rendimiento de las maquinas y hombres" esto se continuara aplicando hasta que se alcance un me#or nivel y si en posible su perfecci n.

Anda mungkin juga menyukai