Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA INGENIERA AGRONMICA SYLLABUS DEL CURSO CULTIVOS DE CICLO TEMPLADO Y NO TRADICIONALES 1.-CDIGO Y NMERO DE CRDITOS:
CDIGO: 605 NMERO DE CRDITOS: 4 2.-DESCRIPCIN DEL CURSO.-

La asignatura de Cultivos Templados y no Tradicionales, se la ha dividido en dos partes principales: La primera, est constituida por los cultivos de ciclo templado, especialmente las gramneas de mayor consumo en la sierra como: trigo, cebada, avena y centeno, incluida la papa y arveja, desarrollando habilidades en el conocimiento de estos cultivos. La segunda parte, formada por los cultivos no tradicionales, como el caso de la caa guada, malanga, achogcha, berenjena, garbanzo, haba pallar, vainitas, verduras de varias clases, plantas medicinales ( sbila), plantas ornamentales ,especialmente las orqudeas, cha, stevia, hibridacin en maz. Se establecern parcelas demostrativas individuales, con todos los cultivos citados, con el propsito de motivar la diversificacin agrcola, propiciando el desarrollo de las destrezas de los alumnos, en el conocimiento de las caractersticas botnicas, control de malezas, plagas y enfermedades, fertilizantes, agua, suelos, clima, cosecha y comercializacin. 3.-PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: PRERREQUISITOS: Cultivos Tropicales I a III. CORREQUISITOS: Tecnologa de Semillas, Elaboracin y Evaluacin de Proyectos Agropecuarios, Forrajicultura, Dasonoma, Riego y Drenaje II. 4.-TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS PARA EL DICTADO DEL CURSO
AYERSA R.- COATES, W. (2002). Semillas de chia: nueva fuente natural de cidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra diettica. Southwest Center for Natural Pro ALEIDA M. ducts Research & Commercialization Office of Arid Lands Studies, Arizona, USA.

AGUADO M. FERNANDO B. 1978. Diez Temas sobre los cereales. Edit. Macaypaed. 3. Espaa.

ALVARADO A. OCHOA E. 2008. Manejo Agronmico de la Stevia (Stevia rebaudiana)en el Piedemonte Llanero. Edit. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.. CONTRERAS R. ET AL .1972 CEBADA Edit. Centro de Comunicaciones. Colombia. DODSON C.-ESCOBAR R. 2001 ORQUIDEAS NATIVAS DEL ECUADOR I al V VOLMENES. Edit. Colina. Colombia. FONT QUER P. 2007. Diccionario de Botnica. Edit. Labor. Espaa. Forero, D (2000) Almacenamiento de Granos. UNAD, Facultad de Ciencias Agrarias. Bogot. GERRITSEN .A 1990. EL CUIDADO DE PLANTAS PARA INTERIOR. Edit. Albatros. Argentina. GUAMN R. ET AL. 2004. INIAP. Gua para el cultivo de frjol en el litoral ecuatoriano. Boletn Divulgativo No. 316. Ecuador. HAAS E.M. 2003 40 PLANTAS MEDICINALES. Edit. Rstica. Espaa. ITZIK .A 2010. Plantas curativas. Edit. Arquetipo. El Salvador. MELILLO P. 2000. Agrotecnologa para el cultivo de estevia o hierba duce. En: Martnez JV, Yesed H Y, Cceres A, edit. Fundamentos de Agrotecnologa de Plantas Medicinales Iberoamericanas. Bogot, Colombia. MCHOY, P 2006. ABC DE LAS HIERBAS. Edit. Carton . Espaa PURTI IONA 2005 ALOE VERA. Virtudes y cualidades de una planta . milagrosa. Edit,. Rstica. Espaa. RIMACHE M 2008. CULTIVO DEL MAZ Edit. Macro. Per. RODRGUEZ D. 1997. Los Entomopatgenos en el manejo integrado de plagas. Boletn de sanidad vegetal No. 22. Edit. Produmedios, Ed. 1. Colombia. SOLDANO O. 1985. EL TRIGO. Edit. Albatros. Argentina.

5.-OBJETIVOS

GENERALES

DEL

CURSO (RESULTADOS

DE

APRENDIZAJE DEL CURSO). Conocer directamente las caractersticas botnicas, agronmicas y adaptabilidad de los cultivos de ciclo templado. Familiarizar a los alumnos con los cultivos de ciclo templado. Motivar con la diversificacin agrcola, por medio de los cultivos no tradicionales. Adiestrar a los alumnos con el manejo tcnico de cultivos no tradicionales. Propiciar el cultivo de especies vegetales en proceso de extincin. Desarrollar estrategias en el manejo de cultivos no tradicionales, con proyeccin a la comunidad agrcola a fin de mejorar y diversificar sus ingresos econmicos. Transmitir los conocimientos adquiridos a los agricultores por medio de talleres.

6.-TPICOS O TEMAS CUBIERTOS Cultivo de ciclo templado: Generalidades de la zona andina (2) trigo (4), cebada (4), centeno(2),avena(2),papa(2),arveja(2), vainitas (2), triticale (2).22.

Cultivos no tradicionales:Importancia de los cultivos no tradicionales en la diversificacin agrcola (2), caa guada (6), malanga (1), garbanzo(1), sbila ( 2), berenjena (1), verduras (1), haba pallar (1), habichuela (1), orqudeas (8), reproduccin de plantas ornamentales (2), plantas medicinales ( 4), injertacin de cactus(1), stevia (1), Noni (1),cha (2), hibridacin maz, (2), preparacin de terreno y siembra(3) 42 Total de horas : 64

7.- HORARIO DE CLASES/ LABORATORIO Semanalmente se dictarn 4 horas de 60 minutos cada una. Mensualmente tendrn 16 horas, dividas en 10 de prctica y 6 tericas. Las horas tericas, sern en el aula de clase, apoyadas con audiovisuales y materiales en vivo. Las horas prcticas estarn divididas en 4 con audiovisuales, intercaladas con talleres con materiales vegetales en vivo y las 6 con talleres en los cultivos individuales, establecidos por los alumnos.

8.-CONTRIBUCIN DEL CURSO EN LA FORMACIN DE UN INGENIERO El estudio prctico de los cultivos de ciclo templado, permitir a los estudiantes adiestrarse en el conocimiento de los mismos, debido a que si tuvieran que trabajar en zonas templadas, ya que tendrn una visin general de estos cultivos que no son de nuestras zonas tropicales. En cuanto a los cultivos no tradicionales, se motivar para que desarrollen la diversificacin agrcola, disminuyendo el monocultivo que ha perjudicado nuestras zonas agrcolas y se han presentado una serie de problemas fitosanitarios y de carcter econmico. De esta manera, se estarn rescatando ciertos materiales vegetales que pueden entrar a la etapa de extincin. Con esto se estar dando nuevas metas, destrezas y aspiraciones econmicas con nuevos materiales vegetales.

9.-RELACIN DEL CURSO CON EL CRITERIO 3 DE ACREDITACIN ABET : RESULTADOS DE LA A A LA L a) Aplicar Conocimientos matemticas, ciencia ingeniera. en e CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA) Media EL ESTUDIANTE DEBE:

Debe aplicar en la resolucin de problemas en su trabajo diario. Experimentar y tratar de sacar buenos resultados. Tener un buen manejo de sus trabajos y estrategias para su comercializacin. Interrelacionar actividades terico-prcticas para alcanzar buenos resultados de produccin. Desarrollar un buen manejo agronmico, aplicando conocimientos adquiridos. Responsabilidad, honestidad y relacin con la comunidad. Mantener permanentemente informaciones sobre sus resultados. Disminuir procesos de contaminacin y generar estrategias para incrementar actividades econmicas. Estar preparado para nuevos mtodos y tcnicas de produccin. Estar informado de la realidad contempornea. Demostrar destrezas para lograr buena produccin.

b) Disear, conducir experimentos, analizar e interpretar datos. c) Disear sistemas, componentes o procesos bajo restricciones realistas. d) Trabajar como un equipo multidisciplinario.

Media

Media

Alta

e) Identificar, formular resolver problemas ingeniera. f)

y de

Alta

Comprender la responsabilidad tica y profesional. g) Comunicarse efectivamente.

Media

Media

h) Entender el impacto de la ingeniera en el contexto social, medioambiental, econmico y global. i) Comprometerse con aprendizaje continuo. el

Media

Alta

j)

Conocer contemporneos.

temas

Media

k) Usar tcnicas, habilidades y herramientas para la prctica de ingeniera.

Alta

l)

Capacidad para emprender

liderar

Alta

Poseer liderazgo y buenas metas para producir.

10.-EVALUACIN DEL CURS0 Primera Evaluacin Exmenes Tareas Informes Participacin en clase 40 20 20 20 Segunda Evaluacin 40 20 20 20 Tercera Evaluacin 100

TOTAL

100%

100%

100%

11.-RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SYLLABUS Y FECHA DE ELABORACIN Elaborado por: Ing. Vicente Gaibor Linch- Babahoyo, 27 de marzo del 2011

Ing. Vicente Gaibor Linch, RESPONSABLE

Anda mungkin juga menyukai