Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

UNICARIBE
ESCUELA DE NEGOCIOS Carrera Licenciatura en Informtica

Programa de Asignatura

Nombre de la asignatura Carga acadmica Modalidad Clave Pre-requisito Fecha de elaboracin Responsable de elaboracin Presentado a

: Informtica I : 4 crditos : Semipresencial : INF-101 : EDU-106 : Enero, 2001 : Lic. Jos Uribe : Lic. Jos Uribe Director Escuela de Informtica

Modificaciones: 1: Fecha : Julio, 2005 Responsable: Jos A. Uribe 2: Fecha : Octubre, 2006 Responsable: Rosanny Ramirez_ 3: Fecha : ____________ Responsable: ______________________

CONTENIDO: Justificacin Propsitos Contenido de unidades Metodologa Evaluacin Bibliografa

Octubre, 2006 1

1.

JUSTIFICACIN

El desarrollo tecnolgico tiene su ms clara expresin a partir de los avances logrados en el rea de los computadores; los cambios efectuados aqu han revolucionado a todas las ciencias, las industrias en todas sus expresiones e incluso al comercio en general. No existe una actividad humana que no haya sido influida por los cambios y avances logrados en la informtica; para que los estudiantes de las diferentes carreras aprendan a utilizar tan valiosa herramienta. Para algunos estudiantes, la materia de informtica les resulta difcil, lejana y tal vez aburrida, Sin embargo, la Informtica ha influido notablemente en la ciencia, la ingeniera, los negocios, y, hoy en da, prcticamente todos los profesionales utilizan los computadores o cualquier tipo de sistema informtico en su ejercicio profesional. 2. PROPOSITOS 2.1 Generales Familiarizar al estudiante con algunos temas importantes de la Informtica y, poner a su alcance los conocimientos y herramientas bsicas para tomar decisiones frente a situaciones que demanden el uso de recursos informticos. Aprender las habilidades y destrezas necesarias para operar un computador personal y sus dispositivos perifricos.

3. CONTENIDO Unidad 1. Historia de la computadora

Propsitos Especficos:
Analizar los antecedentes histricos los computadores. Destacar los aportes de los precursores en la creacin de la computadora como mquina de clculos. Analizar el concepto y uso de un computador, los tipos y las diferentes generaciones de computadoras.

Contenido 1.1. Resea histrica. 1.2. Pioneros de la informtica. 1.3. Definiciones de Computadora. 1.4. Las primeros Computadoras. 1.5. Tipos de Computadoras. 1.6. Generaciones de Computadoras. 1.7. Concepto de tecnologa de informacin Unidad 2. Hardware y Software Propsitos Especficos: Estudiar y aprender el concepto de hardware. Estudiar y aprender a describir las diferentes partes del hardware de un computador.

Aprender el concepto de memoria, as como su uso y los tipos de memorias. Estudiar los dispositivos perifricos y los dispositivos de almacenamiento de un computador. Estudiar y aprender el concepto de Software, los diferentes tipos de software que existen. Estudiar y aprender el concepto de sistema operativo, su importancia, tipos, etc. Estudiar el concepto de programas, programas de aplicaciones y establecer la diferencia entre los diferentes programas de aplicaciones.

Contenido 2.1. Arquitectura de una computadora 2.1.1. Concepto de Hardware. 2.1.2. Unidad Central de Proceso (CPU). 2.1.3. Unidad de Control. 2.1.4. Unidad Aritmtica Lgica. 2.1.5. Unidad de Entrada, Unidad de Salida. 2.1.6. Concepto de Memoria, Tipos de Memorias. 2.1.7. Dispositivos Perifricos, Dispositivos de almacenamiento 2.2. Software 2.2.1. Concepto de Software. 2.2.2. Concepto de sistema operativo. 2.2.3. Tipos de Sistemas Operativos. 2.2.4. Programas de Aplicaciones. 2.2.5. Tipos de programas de Aplicaciones. 2.2.6. Lenguajes de Programacin. 2.2.7. Definicin de programa. Unidad 3. Almacenamiento y comunicacin de datos Propsitos Especficos: Estudiar y establecer la diferencia entre dato e informacin. Estudiar y conocer la importancia de los diferentes sistemas numricos utilizados por un computador. Estudiar y aprender la forma interna del computador para almacenar los datos: concepto de Bit, Byte, y otros. Estudiar los conceptos generales sobre comunicacin de datos Aprender el concepto de red de computadores y los tipos de redes existentes. Estudiar y aprender a identificar los elementos bsicos de una red. Estudiar y aprender el concepto de protocolos de comunicacin.

Contenido 3.1. Concepto de Dato e Informacin 3.2. Sistemas numricos 3.3. Concepto de Bit, Byte y Campos 3.4. Concepto de Registro 3.5. Archivos 3.6. Redes 3.6.1. Definicin de redes 3.6.2. Tipos de Redes. 3.6.3. Elementos de una red. 3.6.4. Arquitectura Cliente / servidor. 3.6.5. Protocolos de comunicacin.

Unidad 4. Introduccin a la gestin y manejo de interfaz de usuario. Propsitos Especficos: Desarrollar los conceptos y las habilidades para operar un computador personal. Aprender a encender y apagar un computador. Aprender a utilizar la interfaz grfica de usuario Utilizar el Mouse para interactuar u operar la interfaz grfica. Identificar los errores ms frecuentes y cmo resolverlos. Manejo de archivos y carpetas. Aprender a configurar y personalizar la interfaz.

Contenido 4.1. Elemento de la interfaz grfica. 4.2. Uso del Mouse y el teclado. 4.3. Manejo de archivo y carpetas. 4.4. Ejecucin de programas. 4.5. Personalizacin de la interfaz grfica Unidad 5. Tecnologa de Internet Propsitos Especficos: Analizar el origen y concepto de Internet. Identificar los elementos necesarios para conectarse a Internet. Aprender los conceptos bsicos para crear pginas HTML. Contenido 5.1. Antecedentes histricos 5.2. Conceptos bsicos 5.3. Proveedores del servicio 5.4. Acceso a Internet 5.5. Navegadores y Buscadores 5.6. Comercio Electrnico 5.7. Introduccin al Lenguaje HTML 4. METODOLGIA Investigacin Trabajos prcticos Exposiciones en el Aula Prcticas en el Laboratorio Presentacin de un trabajo final, incluyendo todos los temas especificados en el contenido descrito anteriormente.

5. EVALUACIN Cada estudiante ser evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en las jornadas presnciales con el facilitador y sus compaeros estudiantes, as como en las jornadas de estudio individual de manera independiente. Los criterios que fundamentan la evaluacin del rendimiento acadmico recibirn una valoracin especfica segn se observa en la matriz que aparece a continuacin:

Puntuacin por encuentro Criterio Definicin 1er.


A. Cumplimiento y calidad en la realizacin de las actividades previas al primer encuentro. Con este criterio se evalan las actividades realizadas a travs de la gua de estudio digital y/o impreso. Preparacin previa de los contenidos a desarrollar en la unidad, apoyado en la gua de estudio digital y/o impreso. Participacin activa en las actividades Aportes mediante: desarrollo de la gua de estudio, informes de lecturas, prcticas, anlisis de casos, otros. Tareas asignadas en la gua de estudio digital y/o impresa. Tareas complementarias asignadas por el docente conforme a la naturaleza de la asignatura. Socializacin del trabajo de integracin asignado sobre los aprendizajes obtenidos a travs de los contenidos desarrollados. Comprobacin parcial de las competencias desarrolladas en encuentros anteriores a travs de prueba escrita. Realizacin de actividades de retroalimentacin de los aprendizajes a reforzar, identificados en los resultados de la prueba escrita. GE. Elaboracin del trabajo de investigacin final y/o prctica final atendiendo a los requisitos y estructura establecidos. GO. Exposicin oral del trabajo de investigacin final y/o presentacin de los resultados de la prctica final. Realizacin de las correcciones por el estudiante a las observaciones del docente sobre el trabajo de investigacin final y/o prctica de la asignatura. Comprobacin de las competencias desarrolladas en la asignatura a travs de la aplicacin de una prueba final escrita.

2do.

3er.

4to.

5to.

6to.

7mo.

8vo.

Total por criterio


2

B. Desempeo en el desarrollo de la unidad programtica, en forma individual y grupal.

26

C. Cumplimiento y calidad de las tareas asignadas. D. Revisin de los contenidos programticos desarrollados hasta el tercer encuentro. E. Prueba parcial de los contenidos programticos desarrollados hasta el tercer encuentro. F. Recuperacin a partir de los resultados de la prueba parcial.

15

15

15

G. Trabajo de investigacin y/o prctica final de la asignatura.

10

H. Integracin de las observaciones al trabajo de investigacin o prctica final de la asignatura. I. Prueba final de los contenidos programticos desarrollados en la asignatura.

25

25

Total por encuentro

10

10

18

10

10

10

27

100

6. BIBLIOGRAFA Norton, Peter: Introduccin a la Computacin, McGraw-Hill, Mxico, 3ra Edicin, 1999 CCPM: Aplicacin practica de la computadora, McGraw-Hill, Mxico, 2da Edicin, 2001 CCPM: Comercio electrnico, McGraw-Hill, Mxico, 3ra Edicin, 2001 OLeary, Timothy: Computacin bsica, McGraw-Hill, Mxico, 3ra Edicin, 1997 Sanders H., Donald: Informtica Presente y futuro, McGraw-Hill, Mxico, 3ra Edicin, 1990 Villarreal de la Garza, Sonia: Introduccin a la Computacin, McGraw-Hill, Mxico, 1ra Edicin, Archiga, Rafael: Introduccin a la Informtica, MEGABYTE Archiga, Rafael: Fundamentos de Computacin, MEGABYTE Arranz, Antonio: Introduccin a los elementos y estructuras de las computadoras, MEGABYTE Alonso Amo, Fernando: Programacin sin secretos, CULTURAL, Espaa, 1999

Anda mungkin juga menyukai