Anda di halaman 1dari 13

2.

SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

2. SELECCIN DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL


2.0 Importancia emplazamiento de elegir un buen

1. Una de las condiciones para el futuro xito de la empresa es la eleccin de un buen emplazamiento para la granja pisccola. El trazado y la gestin dependern en buena medida del tipo de lugar elegido. Este influir de forma considerable en el costo de construccin, en la facilidad con que se podrn explotar los estanques, en el volumen de la produccin y, en general, en la economa de la empresa.

2.1 Decisiones preliminares


1. Antes de comenzar a buscar un lugar, debe tener una idea clara del tipo de explotacin que desea construir. Estas son algunas de las preguntas que debe formularse: (a) Qu nivel de produccin deseo alcanzar: de subsistencia o comercial? En caso de produccin comercial, en qu escala? (b) Qu sistema de cultivo voy a adoptar:
extensivo o intensivo; una o varias especies; estacional o a lo largo de todo el ao?

(c) Utilizar fertilizantes o piensos para peces o ambas cosas? (d) Qu especies cticas voy a producir y con qu tamao las vender? (e) Tendr que comprar ejemplares jvenes o los producir yo mismo? (f) Tratar de integrar mis actividades pisccolas con mi anterior dedicacin agrcola? Me dedicar tambin a la cra de animales en la finca? (g) Cul es la parte de la finca que deseo acondicionar inme-diatamente? Acondicionar otras zonas ms adelante, como segunda fase? 2. Si no puede responder a estas preguntas por si solo, solicite ayuda, por ejemplo, de un extensionista local especializado en piscicultura. Puede tambin consultar a otras personas que se dediquen a esa actividad para que le expliquen qu decisiones tuvieron que tomar y por qu las tomaron.
COMO SELECCIONAR UN LUGAR PARA LA PISCICULTURA EN AGUA DULCE

Ciclo de la toma de decislones

1 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

2.2 Principales consideraciones


1. Los principales factores que se deben tener en cuenta al seleccionar un lugar para la construccion de una piscifactora de agua dulce son el abastecimiento de agua, la calidad del suelo y la topografa local. No obstante, hay tambin otros factores importantes (Seccin 2.3). 2. Al considerar todos los factores que intervienen en la seleccin de un lugar con un determinado objetivo, quiz compruebe que no hay ningn emplazamiento idneo en su zona. Este problema es muy comn. Lo que debe hacer entonces es averiguar si puede cambiar de alguna manera sus planes o ideas para acomodarse a las caractersticas de los lugares disponibles. Otra posibilidad es solicitar ayuda en este sentido. 3. Es tambin importante recordar que no tiene sentido Ilevar a cabo un reconocimiento o evaluacin detallados de un lugar si no est razonablemente seguro de que rene las condiciones bsicas para lo que usted desea hacer.

Abastecimiento de agua y eleccin del lugar


4. Es imprescindible que disponga del abastecimiento necesario de agua de buena calidad en el momento necesario para el buen funcionamiento de la explotacin. Si es posible, debera contar con suficiente abastecimiento de agua a lo largo de todo el ao. 5. En el manual anterior de esta serie (Agua, 4) usted ha aprendido a:
estimar la cantidad de agua que necesitar para el aprovechamiento de la explotacin (2 a 5 I/s/ha) (Captulo 2); a obtener dicho suministro de agua, si fuera necesario desde un pequeo embalse que se construira en la misma finca (Captulo 4). Nota: Debe conceder siempre preferencia al lugar que le permita un abastecimiento de agua mediante la fuerza

2 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

de la gravedad *. Si tiene que utilizar una bomba, trate de reducir al minimo la distancia, sobre todo la altura a la que debe bombear (vase tambin la Seccin 3.9).
Abastecimiento de agua

6. Es importante que el abastecimiento de agua sea de buena calidad. Trate de conseguir agua que est aceptablemente limpia de hojas, ramas, bolsas de plstico y otras basuras, ya que pueden bloquear fcilmente los canales de alimentacin y las entradas del estanque. Debe prestar especial atencin al peligro de contaminacin qumica. Est puede tener su origen en determinadas industrias pero tambin en tierras agrcolas dedicadas a la produccin intensiva de cultivos como el algodn, los ctricos y Ios tomates. Tambin se aplican plaguicidas a Ios campos de arroz y a Ios canales de riego para combatir Ios insectos, caracoles y malas hierbas.

Estimacin del volumen de agua necesaria

Estimacin de las prdidas de agua

Prdidas por evaporacin

7. Compruebe tambin, si es posible; si estn previstas nuevas formas de aprovechamiento de la tierra en los alrededores, por ejemplo, creacin de una nueva fbrica, introduccin de un nuevo cultivo o tecnologa agrcola, roturacin, obras de construccin o canteras, que podrian deteriorar la calidad del agua.

3 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Calidad del suelo y eleccin del lugar


8. En un manual anterior de esta serie (Suelo, 6) ha aprendido todo lo que debe saber sobre el suelo que conviene utilizar para la piscicultura. Recuerde que debe:
evitar los lugares con afloramientos rocosos, lechos de grava, arenisca y piedra caliza; evite los suelos arenosos y los termiteros; procure elegir suelos de arcilla arenosa, marga de arcilla limosa y marga arcillosa.

9. Recuerde que puede bastar una pequea capa de material por ejemplo, grava, arena o arcilla cida para causar problemas. Si existen capas de ese tipo, procure que las labores de movimiento de tierra realizadas en su finca no Ileguen a penetrar en ellas.

4 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Prdidas de agua

No hay prdidas de agua

La arcilla acida puede contaminar el agua

Topografa local y eleccin del lugar


10. La topografa local determina en gran parte qu tipo de estanque se puede construir (Seccin 1.6). La eleccin se basa en el estudio del perfil longitudinal y los perfiles transversales del valle. En un manual anterior de esta serie (Secciones 9.5 y 9.6, Topography) ha aprendido a realizar estos estudios bien a partir de los mapas disponibles o de las medidas realizadas por usted mismo. 11. Busque lugares con las siguientes caractersticas:
posibilidad de vaciar el agua mediante la fuerza de la gravedad*; necesidad mnima de movimiento de tierras ; el volumen de tierra que se va a excavar equivalga aproximadamente al que se va a utilizar como relleno.

12. Estos lugares se pueden encontrar en las tierras de suave pendiente, es decir del 0,5 al 3 por ciento. Evite las pendientes de ms del 5 por ciento. Si no tiene mas remedio que construir en una tierra horizontal, recuerde que aumentar el costo de construccin de estanques drenables.
Eleccin del lugar

13. Deber comprobar tambin que la superficie del lugar elegido es lo bastante grande para sus necesidades inmediatas y, si fuera preciso, para una expansin ulterior. Una forma regular hace mas fcil la planificacin.

5 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

14. Si elige un lugar bajo, en el fondo de un valle, por ejemplo, deber asegurarse de que la superficie donde ir el estanque no est expuesta a grandes inundaciones. Observe cuidadosamente las senales dejadas por las inundaciones en los arbustos, rboles, puentes, rocas u otras estructuras permanentes. Pregunte a la poblacion local y a los organismos especializados, si fuera preciso, para informarse sobre la altura prevista de las inundaciones, en especial las de carcter excepcional.

2.3 Otras caractersticas importantes del lugar


1. Al elegir el lugar se debe tener en cuenta otras caractersticas importantes:
(a) Cubierta vegetal: Si hay grandes rboles o una poblacin densa de rboles menores, el desmonte de la tierra ser difcil y costoso (Seccin 5.2). Las zonas boscosas abiertas, prados, antiguos campos de arroz o tierras cubiertas de arbustos bajos permiten una construccin ms fcil y econmica. (b) Accesibilidad: El uso de piensos artificiales en una explotacin comercial, la gestin de Ios estanques y las actividades de comercializacin exigen facilidad de acceso por carretera hasta el lugar. En cambio, cuando se trata de estanques de subsistencia o de operaciones en pequea escala, puede ser sufficiente el acceso a pie, en bicicleta o en moto. (c) Proximidad a su casa: Le conviene vivir cerca de los estanques. De esa manera ser ms fcil explotarlos y evitar la pesca clandestina. En las grandes explotaciones, muchas veces hay que construir un lugar para las personas que se encargan de cuidar los estanques (vase, por ejemplo, la Seccin 1.8). (d) Posibilidad de usos diversos: Algunas veces conviene poder utilizar los estanques para fines distintos de la piscicultura, como abrevar el ganado, riego, horticultura o usos domsticos. Este sistema integrado de explotacin debe planificarse por adelantado (Seccin 1.7, prrafos 9 y 10). (e) Proximidad y volumen del mercado: Una vez recogido el pescado, conviene venderlo fresco, lo antes posible y con un costo mnimo. Debe saber por adelantado cuntos peces podr vender en un solo da y planificar en consecuencia el tamao de los estanques y las actividades de recoleccin. (f) Disponibilidad de insumos: Si necesita un suministro peridico de insumos, como ingredientes para la alimentacin de los peces y ejemplares jvenes, es mejor poder adquirirlos en el mercado local. Quiz necesite tambin contratar mano de obra ocasional para que le ayude de vez en cuando. Tambin se necesitan a veces piezas de recambio y suministros. Recuerde: No olvide comprobar que no existan restricciones jurdicas a la utilizacin del lugar elegido ni al

6 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

aprovechamiento del agua.

2.4 Cmo localizar y estudiar los posibles lugares con rapidez


1. Si no conoce bien la regin, le ser difcil localizar con rapidez los lugares que renan caractersticas favorables.
MAPA TOPOGRAFICO

2. Los reconocimientos sobre el terreno sern ms fciles si puede hacer estudios preliminares basados en mapas topogrficos disponibles con una escala de 1:50 000 , por ejemplo (vase 11.1, Topography ).Teniendo en cuenta los tipos de valle de la regin y sus perfiles longitudinales, puede hacerse ya una idea sobre los posibles tipos de estanque que se pueden construir (Seccin 1.6).

7 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

3. Si decide construir una estanque de presa, puede estimar su rea de drenaje y el agua disponible como consecuencia de la escorrenta*. 4. Se puede determinar la disponibilidad de caminos de acceso. Si existen caminos pero se encuentran demasiado alejados, las posibilidades del lugar podran verse limitadas por el costo de construccin de un camino de acceso. 5. Si hubiera otros tipos de mapas, por ejemplo, mapas de suelos e hidrolgicos, podnan resultar tambin de gran utilidad.

Nota: En est pgina puede verse un ejemplo de mapa topogrfico a escala 1:50 000. En la pgina de al lado

se reproduce este mismo mapa muy ampliado para que se vea mejor su forma de utilizacin. Observe la denominacin de los distintos tipos de terrenos y la ubicacin de varios posibles emplazamientos para los estanques (letras A, B, C, D, E y F).

8 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

2.5 Como evaluar un posible emplazamiento


1. Cada uno de los posibles emplazamientos se debe evaluar sobre el terreno mediante una serie de rpidos reconocimientos preliminares para comprobar que se dan los requisitos principales:
disponibilidad de agua (vase Agua para la piscicultura de agua dulce, 4); qcalidad del abastecimiento de agua (vase Management, Captulo 2); calidad aceptable del suelo (vase Suelo y piscicultura de agua dulce, 6, Seccin 2.4); topografa idnea (vase Topography, 16).

2. El detenimiento con que deber Ilevar a cabo cada uno de esos reconocimientos depender de las dimensiones de la explotacin que desea construir. 3. Si las dimensiones son pequeas, con una superficie inferior a los 3 000 m , bastar con una pequea serie de mediciones aproximadas.
2

Comprobar el abastecimiento de agua

4. Si se trata de una explotacin de gran tamao, en la que pueden resultar decisivos el trazado y los gradientes, necesitar tomar medidas mas precisas.

Comprobar la calidad del suelo

5. El objetivo del reconocimiento topogrfico preliminar es determinar la posibilidad tcnica y econmica de construir los estanques. (a) Un perfil longitudinal de la corriente le permitir determinar la diferencia de altitud entre los diversos puntos. Con ello podr saber si se puede construir el estanque (vase Seccin 1.8). (b) El perfil longitudinal del terreno confirmar si el lugar es tambin idneo (es decir, por lo general, en ligera pendiente) y si se corresponde bien con la altitud de la corriente.
Emplazamiento posible Perfil longitudinal

9 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(c) Los perfiles transversales del emplazamiento, perpendiculares al perfil longitudinal, a intervalos de 20-50 m o menos si se trata de estanques pequeos y en terrenos irregulares, le indican la forma y dimensiones del lugar.
Emplazamiento posible Perfil transversal GBH

6. Tomando como base estas medidas y otras observaciones (Secciones 2.1 a 2.3), deber poder hacer una primera evaluacin del lugar. Esta evaluacin le permitir determinar si debe rechazar ese lugar o mantenerlo todava como posible En este ltimo caso, deber estudiarlo con mayor detalle (Seccin 2.6). 7. Si tiene previsto utilizar el terreno para construir un estanque de presa, podra emprender de inmediato el estudio de viabilidad del lugar estimando los siguientes elementos:
superficie del estanque de presa; volumen del estanque de presa; volumen de la presa de tierra.

8. Luego, compare estos dos ltimos valores. Si el volumen del estanque es ms de 10 o 15 veces superior al de la presa, y si la pendiente longitudinal del terreno es de menos del 2-3 por ciento.la topografa puede considerarse aceptable.

Valle amplio con una salida estrecha

9. No obstante, al elegir el emplazamiento para un estanque de presa recuerde que debe intentar los siguientes objetivos:

10 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

construir una presa lo ms corta posible; comprobar que hay material de calidad cerca del lugar donde desea construir la presa; comprobar cuidadosamente la posibilidad de inundaciones; cuanto menor sea el rea de alimentacin menores sern las inundaciones

si la principal fuente de abastecimiento son los manantiales, el agua no debera subir muy por encima del nivel de estos, pues, de lo contrario, los ahogara. Para comprobar si existe ese peligro, puede construir un pequeo muro de tierra alrededor del manantial para ver que altura puede alcanzar el agua. Si este nivel es menos del previsto para el agua del estanque, ahogar el manantial al construir el estanque. Lo que puede hacer tambin es comprobar con un tubo cunta agua fluir si el estanque tiene la altura prevista.

2.6 Cmo comenzar a planificar la construccin de la explotacin pisccola


1. Ahora que ha seleccionado ya el lugar de la piscifactora, deber comenzar la planificacin de sta, lo que comprende dos componentes relacionados entre s:
planificacin organizativa, en la que decide dnde, cmo y en qu orden va a efectuar la construccin (vase Captulo12); planificacin fsica, en la que determina los trazados, un diseo detallado y los movimientos de tierras.

2. Debajo puede ver el trazado general de una pequea piscifactora elegida en funcin de los reconocimientos topogrficos y de suelos realizados en el terreno. 3. La planificacin fsica, que se deber Ilevar a cabo en varias etapas. 4. En la Seccin 12.4 de Construccin de estanques, aprender a preparar los planos y dibujos detallados de est explotacin pisccola.
Detalle de la zona en el emplazamiento elegido para una pequea expotacin pisccola (ver Seccin 2.3)

11 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

COMO ACOMODAR LA EXPLOATCION PISCICOLA Y SU TRAZADO A LAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR ELEGIDO

Reconocimiento topogrfico detallado del lugar

12 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

2. SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

5. Este reconocimiento debe permitirle preparar un plano topogrfico preciso del terreno (vase Topography, Capitulo 9). En l debern incluirse los siguientes elementos:
escala de 1:1 000 (explotacin pequea) a 1:2 000 (si el tamao es mayor); curvas de nivel a intervalos verticales de 0,20-0,50 m; estructuras existentes (edificios, embalses, tendido elctrico, etc.); caminos y pistas de acceso; abastecimiento de agua (manantiales, corriente, canales); Iimites de la propiedad, si se encuentran prximos al lugar de la explotacin; caractersticas especiales (rocas, pozos, hormigueros, rboles); ubicacin de cotas de referencia y lugares de toma de muestras del suelo.

Reconocimiento detallado de los suelos


6. Haga un detallado reconocimiento de los suelos del lugar (vase Suelo y piscicultura de agua dulce, 6, Seccin 2.5) y refleje los resultados en el plano topogrfico.

Trazado de la explotacin pisccola


7. Tornando como base toda la informacin recogida hasta ahora, decida cul es el tipo de estanque (o estanques) que conviene construir (Seccin 1.6), y cul es el trazado que va a adoptar (Secciones 1.7 y 1.8). Para ello, quiz sea conveniente hacer una o ms versiones sencillas del plano del terreno, con identificacin de las caractersticas principales, para luego sealar, a lpiz, otros trazados alternativos. 8. Una vez establecido el trazado que mejor responde a sus necesidades, puede utilizar una copia del plano topogrfico del terreno para preparar un plano topogrfico ms detallado de la explotacin pisccola, en el que se indicarn el nmero de estanques, sus dimensiones y orientacin, los diques, el sistema de abastecimiento de agua, el sistema de desage y otras estructuras, si fueran necesarias. En los prximos captulos se explica este tema con mayor detalle. 9. Deber estudiar detenidamente el trazado para conseguir estos dos objetivos:
excavar aproximadamente la misma cantidad de tierra que necesita para la construccin (Captulo 6); que los niveles de agua sean los indicados para poder Ilenar y vaciar los estanques (vanse los captulos finales).

10. Si no puede conseguir esos dos objetivos, quiz deba modificar el trazado y comprobar de nuevo el volumen de tierra y el nivel del agua. 11. Cuando haya comprobado que el volumen de movimiento de tierras y el nivel del agua son razonablemente satisfactorios y que el trazado es el adecuado, puede intentar una planificacin mas detallada. 12. Comience informndose mejor sobre los materiales, equipe, estructuras utilizadas habitualmente en las explotaciones pisccolas, su funcin y sistema de construccin. Estos temas se describen en las secciones siguientes del presente manual. 13. Luego podr planificar la construccin con mayor detalle y de acuerdo con sus propias exigencias. Estos aspectos se describirn en la segunda parte del manual

13 de 13

06/01/2014 02:47 p.m.

Anda mungkin juga menyukai