Anda di halaman 1dari 29

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA FLEXIGURIDAD

Visita de la Misin de la Comisin Europea para la Flexiguridad Madrid, 7 de julio de 2008.

NDICE
1. 2.

Presentacin de la ONCE y su Fundacin: Fundosa Grupo. Claves en el diagnstico de la discapacidad con relacin a la flexiguridad. 3. Elementos crticos del paradigma de la flexiguridad. 4. Diferentes lneas de creacin de empleo. 5. Flexiguridad externa: el Programa Operativo financiado por el FSE como herramienta. 6. Flexiguridad interna: polticas de la Fundacin ONCE. 7. La discapacidad dentro de la economa social. 8. Balance de las polticas pblicas desde el punto de vista de la flexiguridad. 9. Propuesta de las lneas directrices para la generacin de empleo de personas discapacitadas segn el marco de la flexiguridad. 10. Conclusiones

1. LA ONCE: MODELO SINGULAR DE AUTOORGANIZACIN

Corporacin de Derecho Pblico y de caracter social creada por el Estado en 1938, como una organizacin nica y unitaria que integra a todos los ciegos espaoles.
El carcter social de la ONCE como corporacin de Derecho Pblico, dirige toda su actividad a dos grandes objetivos: la autonoma personal y la integracin plena de sus afiliados (educacin, empleo, mobilidad y vida diaria independientes). Los principios de democracia interna y de auto-organizacin son los rectores de la organizacin y fundamento de la ONCE. Singularidad en la forma de financiacin: venta del cupn y otras modalidades de juego que respetan los acuerdos con el Gobierno.. Con todos estos recursos econmicos se financia no solo un amplio sistema de servicios sociales para los ciegos, sino tambin la conservacin de ms de 113.000 puestos de trabajo como conjunto de la ONCE y su Fundacin. Todo esto hace que la ONCE sea la empresa con ms generacin de empleo del pas.

1. LA FUNDACIN: COOPERACIN Y SOLIDARIDAD

La Fundacin ONCE para la Cooperacin e Integracin Social de Personas con Discapacidad, nace en 1988, por
acuerdo del Consejo General de la ONCE, como compromiso de solidaridad de los ciegos con el resto de personas

En el Patronato se integran la entidad fundadora y las principales organizaciones representantes de cada tipo de discapacidad: fsica, psquica, sensorial as como el CERMI y la propia Administracin.
Objetivo princpal: inclusin plena en la sociedad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a travs de su incorporacin al mercado laboral y el fomento de la accesibilidad

Desde su nacimiento, ms de 60.000 emplois creados para personas con discapacidad.


Uno de los instrumentos ms importantes para alcanzar tales objetivos ha sido la gestin del Programma Operativo de Lucha contra la Discriminacin cofinanciado por el FSE 2000-2006, con continuidad en el periodo de 2007 a2013: un ejemplo de medida innovadora y de partenariado pblico-privado (Comisin Europea, Ministerio de Tabajo e Inmigracin, Entidades Sociales especializadas en colectivos de riesgo de exclusin: adems de la propia Fundacin ONCE, son gestores de otras entidades como Cruz Roja, Critas, Fundacin Secretariado Gitano y Fundacin Luis Vives).

1. FUNDOSA GRUPO

Fundosa Grupo, divisin empresarial creada por Fundacin ONCE con el fin de generar y gestionar empleo para personas con discapacidad. El mayor empleador privado de personas con discapacidad (una plantilla de ms de 15.000 trabajadores de los cuales, ms del 70% tiene alguna discapacidad). Con una facturacin en 2007 de 236,25 millones de euros, es un claro ejemplo de compatibilidad de la eficacia empresarial con el compromiso social. Nuestra apuesta es la innovation y la creacin de empresas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente (Technosite, Flisa, Reciclalia, ), para contribuir a un crecimiento econmico saludable.

2. CLAVES EN EL DIAGNSTICO DE LA DISCAPACIDAD

Los problemas o retos a los que han de enfrentarse las polticas con relacin a las personas con discapacidad en Espaa y para los que el paradigma de la flexiguridad ofrece un marco de inters son: Necesidad de resolver la SEGMENTACIN DEL MERCADO LABORAL de las personas con discapacidad (viven situaciones de alta precariedad en este mercado, son un conjunto reducido de personas en una situacin de estabilidad): un 14% de alternancia entre empleos precarios y desempleo. Necesidad de reducir la INACTIVIDAD de las personas con discapacidad mediante la movilizacin de las mismas para incrementar su participacin en el mercado laboral, con especial atencin a las mujeres con discapacidad. La tasa de actividad es de un 32% y en el caso de las mujeres solo el 23% frente al 64,5% de la poblacin total.

3. ELEMENTOS CRTICOS DEL PARADIGMA DE LA FLEXIGURIDAD

La reduccin de la segmentacin se debe realizar mediante una NORMALIZACIN A LA ALZA de las condiciones laborales y no una homogeneizacin a la baja de las condiciones de empleo y proteccin como podra suceder.Es decir, mediante una apuesta por la mejora de la calidad de empleo y de la proteccin en los periodos de transicin.

Es necesario profundicar en la DIMENSIN INTERNA DE LA FLEXIGURIDAD, esta radica en las empresas y en su responsabilidad social y no dejar descanar todas las polticas sobre el entorno de las mismas (facilidades para la contratacin y el despido).

4. DIFERENTES LNEAS DE CREACIN DE EMPELO (I)


Principios fundamentales:

Fomentar la cohesin social articulando actuaciones, proyectos y programas dirigidos a todas las personas con discapacidad independientemente de la tipologa de la misma. Fomentar la cohesin territorial mediante la prestacin de servicios, la promocin de proyectos empresariales propios y el apoyo a proyectos generadores de empleo en todo el territorio nacional. Abordar este esfuerzo, en la creacin de empleo, con la complicidad, la colaboracin y el compromiso de todas las instituciones, agentes y entidades implicados en el desarrollo econmico y social.

4. DIFERENTES LNEAS DE CREACIN DE EMPLEO (II) 1. El Grupo Fundosa

Nuestro objetivo: generar y gestionar empleo para personas con discapacidad a travs de nuestras empresas (en su mayora CEE).

Nuestro compromiso: demostrar que es posible compaginar la eficacia empresarial con el compromiso social.
Nuestros resultados sociales: 10.776 trabajadores con discapacidad y 5.109 trabajadores sin discapacidad.

4. DIFERENTES LNEAS DE CREACIN DE EMPLEO (III) 2. Apoyo a los proyectos de creacin de empleo:

En qu consiste?: apoyo econmico a proyectos empresariales generadores de empleo para personas con discapacidad y a servicios de integracin laboral para personas con discapacidad, promovidos princpalmente por otras organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias. Resultados sociales: 17.750 empleos para personas con discapacidad y 2.001 para personas sin discapacidad.

4. DIFERENTES LNEAS DE CREACIN DE EMPLEO (IV) 3. Programa de emprendedores

10

En qu consiste?: ofrecer un apoyo ntegro al emprendedor. Asesoramiento, formacin, ayudas econmicas y seguimiento del negocio. El objetivo principal es que se incremente el nmero de iniciativas empresariales promovidas por personas con discapacidad y que disminuya el riesgo empresarial de las mismas. Para ello ofrecemos: Formacin para el auto-empleo. Apoyo, a travs de sesiones de formacin, para la realizacin del plan de empresa. Ayudas econmicas para la puesta en marcha de la actividad. Apoyo tcnico y seguimiento del proyecto.

Resultados sociales: 834 empleos para personas con discapacidad.

4. DIFERENTES LNEAS DE CREACIN DE EMPLEO(V) 4. Intermediacin laboral

11

Cmo operamos? Respondemos, con un modelo propio, profesional y especializado, a las demandas de acceso al trabajo de las personas con discapacidad y a las ofertas de empleo de las empresas. Todo ello a travs de la intermediacin laboral, la informacin y el asesoramiento a empleadores en relacin con la contratacin de las personas con discapacidad. Mediante la descripcin de los puestos de trabajo en funcin de las necesidades espedficas de cada supuesto y la bsqueda del candidato ms adecuado para cada oferta de trabajo.
Resultados sociales: 17.541 empleos para personas con discapacidad.

4. DIFERENTES LNEAS DE CREACIN DE EMPLEO (VI)

12

PROGRAMA INSERTA: sigue la necesidad de aunar esfuerzos y realizar proyectos conjuntos mediante la alianza con empresas de reconocido prestigio y pertenecientes a los ms diversos sectores econmicos. Objetivo: posibilitar la integracin laboral de personas con discapacidad en estas empresas mediante la prestacin de los apoyos necesarios: anlisis de puestos de trabajo, asesoramiento sobre ayudas y subvenciones a la contratacin, asesoramiento en la seleccin de personal, establecimiento de planes de formacin a medida de las necesidades de la empresa, etc. Actualmente, el marco de relacin que se establece en los convenios INSERTA ha evolucionado hacia la implantacin, en empresas de primer nivel y de polticas sociales responsables, considerando como objetivo prioritario la insercin laboral de personas con discapacidad, pero no es el nico. Se basa en el desarrollo de todas aquellas estrategias que, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (entornos accesibles, accesibilidad a los productos y servicios de comunicacin, etc), relaciones con clientes, proveedores y trabajadores.

5. FLEXIGURIDAD EXTERNA: EL PROGRAMA OPERATIVO COFINANCIADO POR EL FSE COMO HERRAMIENTA(I)


ESTRATEGIA DE ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INTEGRADOS DE INSERCIN:

13

Captacin del colectivo oculto Acuerdos con la persona con discapacidad. Tener en cuenta sus capacidades, inquietudes y necesidades (personales y laborales). Especial atencin a las transiciones entre empleos. Derivacin segn las posibilidades de insercin a todas o algunas fases del itinerario de formacin o empleo. Apuesta por las TIC: teleformacin, teletrabajo. TRABAJO PERMAMENTE CON LAS EMPRESAS: Anlisis del mercado laboral (estudios) para conocer nuevos yacimientos de empleo en los sectores de actividad donde resulte ms fcil la insercin laboral de personas con discapacidad. Acuerdos INSERTA. Seguimiento y acompaamiento del empleo creado. Actualizacin de la base de datos (ms de 120.000 personas inscritas).

5. FLEXIGURIDAD EXTERNA: EL PROGRAMA OPERATIVO COFINANCIADO POR EL FSE COMO HERRAMIENTA(II)


Resultados a 31/12/2007:

14

Ms de 91.600 participantes. Ms de 18,000 alumnos en formacin ocupacional. Cerca de 22.400 empleos creados Ejecucin financiera de 170.660 millones de euros (media de un 63% aportado por los Fondos estructurales, el FSE y FEDER y el resto de fondos). Finalizacin a 31/12/2007 con una ejecucin financiera total de 199 millones de euros.

PO 2007-2013:
Dotacin finaciera de 147 millones de euros (70% cofinanciacin del FSE) Resultados esperados: 80.000 participantes (44% mujeres). 24.500 formados (50% mujeres). 18.400 contratos (43% mujeres).

6. FLEXEGURIDAD INTERNA: POLTICAS DE LA FUNDACIN ONCE (I)


A)

15

PLAN DIRECTOR DE RRHH Y PLAN DE CALIDAD DE EMPLEO (i)


INICIATIVAS DE CONCILIACIN ENTRE LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR: Ausencia por lactancia (1 hora durante los 9 primeros meses). Ayuda a guardera para hijos menores de 4 aos. Flexibilidad horaria en la jornada laboral. Excedencia para cuidado de hijos menores de 3 aos. Flexibilidad en el espacio: reuniones a travs de videoconferencias (adoptado de forma habitual en algunas empresas del Grupo, con el fin de extrapolarlo a corto plazo al resto de empresas): teletrabajo. Flexibilidad en los das de permiso y vacaciones cortas, con el fin de dotar de mayor flexibilidad a la hora de planificar y organizar el tiempo libre: 22 das fraccionables, semana completa de vacaciones en periodo navideo, puentes, das adicionales en Semana Santa. Poltica de servidores apagados: a partir de las 19:00 horas, se interrumpen los servicios informticos en la red hasta el da siguiente.

6. FLEXIGURIDAD INTERNA: POLTICAS DE LA FUNDACIN ONCE (II)


A) PLAN DIRECTOR DE RRHH Y PLAN DE CALIDAD EN EL EMPLEO (ii)

16

INICIATIVAS PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE TRABAJO: Adecuacin empleado / puesto de trabajo: adaptacin del puesto de trabajo a las condiciones ergonmicas que el / la trabajador/a necesite por razn de su discapacidad o por necesidad personal en el caso de los no discapacitados. Adaptacin del trabajo a la capacidad del empleado/a: teniendo en cuenta las diferentes lneas de actividad del Grupo Fundosa, mediante frmulas que favorezcan las transiciones. Mejorar las instalaciones: de los centros de trabajo (puntos de restauracin, elemenots de cultura y ocio). Procedimiento de acogida en la empresa, regulado mediante la figura del Tutor/a de Acogida.

6. FLEXIGURIDAD INTERNA: POLTICAS DE LA FUNDACIN ONCE (III)


B) PLAN DE EMPLEO Y FORMACIN CONTINUA

17

CONVERSIN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES EN CONTRATOS INDEFINIDOS SISTEMA DE COMUNICACIN DE PLAZAS VACANTES: Portal del empleado Promociones internas

PLAN DE FORMACIN CONTINUA: Adaptado a las necesidades y al desarrollo profesional de cada persona. Plan formativo para mujeres y mentoring: dirigido a potenciar las habitlidades de liderazgo de las mujeres de la Fundacin ONCE, con el fin de aprovechar el talento femenino y la diversidad en la gestin de la empresa.

7. LA DISCAPACIDAD EN LA ECONOMA SOCIAL

18

La economa social en Espaa: datos bsicos. Facturacin: 11% PIB. Recursos Humanos: 14% de la poblacin activa (2.5 millones de empleos). CEPES como una organizacin empresarial unitaria de la economa social (cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y nuevas formas de empresa). La discapacidad dentro de la economa social: Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Federacin Empresarial Espaola de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) La promocin de empleo y la formacin continua de personas con discapacidad a travs de la economa social.

8. BALANCE DE LAS POLTICAS PBLICAS DESDE EL PRISMA DE LA FLEXIGURIDAD


La eficacacia de los Sistemas pblicos de intermediacin en Espaa es mejorable.

19

Hay poca flexibilidad en el sistema de pensiones contributivas, que acta como desincentivador en la bsqueda de empleo. Las pensiones no contributivas permiten compatibilidad con el trabajo, pero no son flexibles al 100%. Se produce una situacin de desencuentro entre los puestos que esperan cubrir las empresas y la cualificacin de las personas con discapacidad y el sistema de formacin para el empleo no es plenamente accesible para las personas con discapacidad.

Escasa utilizacin de modalidades de trabajo a tiempo parcial y de frmulas flexibles de organizacin (teletrabajo) favorecedoras de conciliacin de vida personal y laboral que facilitaran la insercin de las personas con discapacidad.

9. PROPUESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (I)
A) POLTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EFICACES (i)

20

De cara a la implantacin de SISTEMAS EFICACES DE APOYO E INTERMEDIACIN PARA LA BSQUEDA DE EMPLEO E incentivacin del trabajo, proponemos: La generacin de una red coordinada entre los diferentes agentes pblicos y privados para crear sinergias y economas de escala: Red de Servicios de Empleo, en el margo de la cooperacin transregional del PO. La reforma interna y la capacitacin del personal de los SPE (Servicios Pblicos de Empleo) para que desarrollen tareas de sensiblizacin y asesoramiento al empresariado, de valoracin de las capacidades de las personas con discapacidad y de apoyo al desarrollo de itinerarios individuales de insercin. POLTICAS DE ACTIVACIN Y MOTIVACIN de las personas con discapacidad y su entorno, mediante campaas de movilizacin. PROGRAMAS DE PERMANENCIA EN EL EMPLEO (trabajo con mutuas), con el fin de evitar la salida anticipada del mercado laboral.

9. PROPUESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (II)
A) POLTICAS DE EMPLEO ACTIVAS Y EFICACES (ii)

21

Polticas de FOMENTO DE LA CONTRATACIN Y LA DIMENSIN INTERNA DE LA FLEXIGURIDAD:


Establecimineto de incentivos econmicos a favor de los trabajadores con discapacidad que pasen de la inactividad al empleo. Adaptacin del sistema de bonificaciones a la contratacin conforme a la variabilidad de las situaciones de las personas con discapacidad y a intensidad de la contratacin por parte de las empresas. La dimensin interna de la flexiguridad (en las empresas) debe ser interiorizada progresivamente mediante campaas de sensibilizacin. Las empresas deben asumir su responsabilidad en la facilitacin de la conciliacin de la vida personal y laboral, en el desarrollo de ajustes razonables y en la recolocacin de personas con discapacidad sobrevenida.

9. PROPOSICIN DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (III)
B) POLTICAS DE PROTECCIN SOCIAL

22

Las PRESTACIONES POR DESEMPLEO deberan ir acompaadas del desarrollo de itinerarios de insercin eficaces para mejorar la empleabilidad de las personas. SISTEMA DE PENSIONES: en la actualidad, el sistema de pensiones constituye un desincentivador de empleo en determinados casos. Se necesita una flexibilizacin del sistema mediante frmulas imaginativas, adecuadas a la variabilidad de situaciones:
Compatibilidad durante un periodo de tiempo de pensiones con empleo. Flexibilizacin del sistema de entrada y salida de las pensiones, adaptada a las circunstancias derivadas de la discapacidad. Reforma de los sistemas de compensacin financiera (prestaciones de invalidez).

9. PROPESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (IV)
C) MEDIDAS PARA PROMOVER LA ROTACIN

23

Los CEE constituyen una garanta de empleo y seguridad para personas con bajos niveles de productividad que el mercado ordinario no emplea. Son necesarios mecanismos de apoyo econmico adaptados a la variabilidad de situaciones. Sera deseable que los procesos de transicin de los CEE al mercado ordinario (libremente decididos por las personas) tengan una vida de ida y vuelta estructurada en caso de fracaso de la insercin en el empleo ordinario. Es necesaria la incentivacin de la contratacin en el mercado ordinario a travs del fomento del cumplimiento de la cuota de reserva, mediante la sensibilizacin e inspeccin. Es necesaria la flexibilizacin de normativa de enclaves laborales (interesante en transiciones). Resulta fundamental fomentar un marco que favorezca las disposiciones contractuales flexibles y fiables y frmulas flexibles de organizacin del trabajo (teletrabajoconciliacin).

9. PROPUESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (V)
D) FORMACIN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

24

Es necesario promover una mejora de la calidad y la accesibilidad a la educacin y la formacin para el empleo que garantice la igualdad de oportunidades, mediante una atencin inclusiva y universalmente accesible a todo el alumnado, en todos los niveles educativos. Acogemos positivamente el anuncio de la puesta en marcha por parte del Gobierno del Plan de reactivacin de la inclusin del alumnado con necesidades educativas especiales y aplicaremos las conclusiones que se deriven del Seminario sobre educcin celebrado en la Fundacin ONCE los pasados 3 y 4 de julio. El trnsito entre formacin y empleo de las personas con discapacidad no est resuelto, por lo que adems de la necesidad de medidas de acompaamiento especficas, se plantea la necesidad de articular frmulas de formacin en prcticas y formacin con compromiso de contratacin para favorecer esta transicin. La utilizacin de frmulas como las de las escuelas-taller, talleres de empleo o las casas de oficio, con la inclusin de nuevos sectores de actividad, puede ser una va interesante para las personas con discapacidad. Para lograr la formacin permanente resulta necesario reservar plazas para personas con discapacidad en la formacin ocupacional y en la formacin continua.

9. PROPUESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (VI)
E)

25

LA ESTRATEGIA GLOBAL DE EMPLEO COMO INSTRUMENTO POLTICO PARA LA APLICACIN DE LA FLEXIGURIDAD (i)
Se trata de un compromiso del Gobierno, derivado de la disposicin adicional duodcima de la Ley 43/2006 para la mejora del crecimiento y del empleo. Es un documento consensuado por el Gobierno, el CERMI y los agentes econmicos y sociales. La Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad se enmarca en los objetivos estratgicos de la UE y del Gobierno espaol para avanzar en la creacin de un entorno dinmico y competitivo en que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad sea una realidad cada vez ms plena. La EGE y su Plan de Accin 2008-2012 sern la seal de salida para tomar iniciativas y desarrollar polticas dirigidas a incrementar la todava escasa participacin en el mercado de trabajo y asegurar un empleo de calidad. El Gobierno realizar el seguimiento y la evaluacin del cumplimiento de la presente estrategia con: Organizaciones empresariales y los sindicatos en el marco del dilogo social. Asociaciones que representan a las personas con discapacidad y sus familias. Comunidades Autnomas.

9. PROPUESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (VI)
E) LA ESTRATEGIA GLOBAL DE EMPLEO COMO INSTRUMENTO POLTICO PARA LA APLICACIN DE LA FLEXIGURIDAD (ii)

26

La Directiva 2000/78/CE contempla, entre otros muchos aspectos, la necesidad de que los empresarios adopten medidas adecuadas, ajustes razonables para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad en el mbito laboral.
Significa adoptar medidas diversas de flexibilidad interna para incluir y mantener laboralmente a las personas con discapacidad. La estrategia sigue el modelo mediante: Colaboracin de los servicios pblicos competentes para el asesoramiento sobre adaptacin y ergonoma de puestos de trabajo y del entorno laboral. Regulacin normativa de las obligaciones de las empresas. Nuevo diseo del sistema pblico de ayudas y simplificacin de los trmites de solicitud y concesin de dichas subvenciones. Ayudas en los casos de discapacidad sobrevenida y en los de cambio de puesto de trabajo en la empresa y de movilidad geogrfica.

9. PROPUESTA DE LNEAS DIRECTRICES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA FLEXIGURIDAD (VII)

27

F) EL FSE COMO INSTRUMENTO FINANCIERO PARA LA APLICACIN DE LA FLEXIGURIDAD.


Incorporacin de los principios de la flexiguridad en el desarrollo de los itinerarios integrados de insercin socio-laboral: acompaamiento en las transiciones entre empleos, na formacin de calidad y adaptada a las necesidades de cada persona. Creacin en el marco de la Cooperacin Transregional de una red de Servicios de Empleo en la colaboracin con los Servicios Pblicos de Empleo Autonmicos y nacional, para promover sinergias. Utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para este fin. Analizar en el marco de la cooperacin transnacional, dentro del Observatorio Europeo sobre Fondos Estructurales y Discapacidad (creacin a finales de 2008), la aplicacin de los principios de flexiguridad en otros EEMM con el fin de contar con buenas prcticas y crear sinergias dentro de la UE, retroalimentar la red de Servicios de Empleo y las polticas de empleo de la UE, para alcanzar los objetivos de Lisboa. Promover partenariados con otros operadores privados del PO (Critas, Cruz Roja, Fundacin Secretariado Gitano), los Agentes Econmicos y Sociales y la Administracin para el dilogo permanente y la presentacin de propuestas concretas de mercado y de trabajo flexible y seguro.

10. CONCLUSIONES

28

Tal y como se plantea desde la UE, los trabajadores vulnerables deben disponer de oportunidades que les permitan avanzar socialmente para mejorar su movilidad y lograr procesos de insercin en el mercado laboral exitosos. La apuesta por conseguir estos objetivos pasa por una flexibilizacin del sistema de proteccin social, que garantice una proteccin econmica suficiente mediante un sistema de funcionamiento que no desincentive para el empleo, as como una apuesta por medidas de activacin.. La apuesta poltica consensuada en Espaa debe centrarse en la aprobacin y puesta en marcha de la ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIN PARA EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EGE) y su correspondiente Plan de Accin. Esta estrategia aporta un enfoque que permite abordar la discapacidad desde la globalidad y la transversalidad. Es necesario dar un impulso a la EGE, que junto con las ayudas del Fondo Social Europeo, y los principios del Plan de Accin Europeo de las Personas con Discapacidad 2008-2009, constituyen una potente herramienta para dar respuesta al desarrollo de los componentes de la flexiguridad.

Anda mungkin juga menyukai