Anda di halaman 1dari 11

: TEOREMA DE NORTON.

El teorema de Norton establece que un circuito lineal de dos terminales puede remplazarse por un circuito equivalente que consta de una fuente de corriente IN en paralelo con un resistor RN, donde IN es la corriente de corto circuito a travs de los terminales y RN es la resistencia de entrada o resistencia equivalente en las terminales cuando las fuentes independientes estn desactivadas. As obtendremos el circuito equivalente de Norton: !a resistencia de Norton y de "#venin son i$uales se calcula de la misma manera, se su$iere siempre empezar desde el lado ms le%ano del circuito. &ara encontrar la corriente de Norton, se determina la corriente de cortocircuito que fluye a travs de los terminales, aplicando los diferentes mtodos que ya conocemos ya sea mallas, supermalla o superposici'n. (A")* )+"ENI()* EN E! E,&ERI-EN")

recistencia valor teorico .. 43 /46 /66 ..6 33 /46 /36 46

volta%e teorico /..0 /./. 6.41 6.25 6.. /..0 6.74 6.4 /..0

coriente teorico 1.2 ...5 ..00 2.5 /./. 0/.1 0... 2.5 13.5

recistencia tester .3 46 /27 77.. .37 33 /25 /36 27

volta%e practico /.2 /./2 6.42 6.24 6..4 /..7 6.77 6.74 /..2

corriente practico 1.4 ..45 ..40 2.54 /.47 0/.4 0..4 2.57 14.4

8A!)R )+"ENI() &)R 9I-:!A9I)N

(A")* )+"ENI()* EN E! E,&ERI-EN")

recistencia valor teorico 46 ..6 .. 43 /36 33 41

volta%e teorico 3.4 /.27 /.3 6.3. /.73 6.113 6.23

coriente teorico 41.7 2.42 .5.2 2.21 /0.5 ...7 7.63

recistencia tester 27 .35 .3 46 //5 36 44.3

volta%e practico 3.4 /.27 /.3 6.3. /.73 6.113 6.23

corriente practico 41.7 2.42 .5.2 2.21 /0.5 ...7 7.63

8A!)R )+"ENI() &)R 9I-:!A9I)N

DOCENTE: ROMAY O.

ING. MARCO A.

NOMBRE: GUIDO

CHURANI LLIULLI

TEMA: CIRCUITOS

RESOLUCION DE

CARRERA:

ELECTROMECANICA

FECHA DE ENTRGA

Niquelado sin electricidad (deposicin cataltica de nquel).


!os procedimientos mas comunes parta recubrir un metal con otro son: la electrolisis, en la que se descomponen las sales de un metal por la corriente elctrica; la sustituci'n, en la que las sales del metal a depositar se reducen por el metal soporte y la reducci'n de sales de un metal por procedimientos catal ticos. *i tomamos un clavo de #ierro y lo introducimos en una soluci'n de sulfato de cobre en pocos se$undos la superficie de #ierro se recubre de una capa de cobre. En este caso se esta llevando una reacci'n de sustituci'n, el #ierro del clavo sustituye al cobre. )tras reacciones similares se pueden llevar a cabo para dorar, platear, esta<ar etc. Este tipo de deposici'n es muy c'modo pero esta muy limitado porque el metal a depositar debe ser siempre mas electrositivo que el metal base, y la capa que se consi$ue por este procedimiento es siempre muy fina puesto que una vez que toda la superficie del metal base tiene una capa que lo prote%a, la reacci'n se para. !a deposici'n catal tica si$ue otro proceso. :na disoluci'n de sales de un metal se mezcla con un a$ente reductor, pero la reducci'n de ese metal necesita la acci'n de un catalizador para que actu. *i la superficie de un metal act=a como catalizador entonces el metal base se recubre del metal en cuesti'n. En el caso que e>ponemos el metal base es n quel en forma de cloruro de n quel, el reductor es una disoluci'n de #ipofosfito de sodio. -ezclando ambas disoluciones no se lleva a cabo nin$una reacci'n incluso aunque elevemos la temperatura a ebullici'n, salvo que actu un catalizador como el paladio o el propio n quel. Una formula pr ctica. &ueden encontrarse muc#as formulas por a# , el &rofesor ?ran@ de 9open#a$ue #a realizado una sencilla, fcil de obtener, y de operar, la #a probado con resultados satisfactorios. A# va. 9loruro de n quel Aipofosfito de sodio 9itrato de sodio .6 $ramos /6 $ramos /66 $ramos.

A%ustar el pA a 5B7 a<adiendo amoniaco. )perar a 76C9.

9omo #emos nombrado si disponemos de la soluci'n anterior incluso a la temperatura mencionada no se produce nin$una reacci'n. Necesitamos de la acci'n de un catalizador. &ara probar que la soluci'n funciona podemos introducir un ob%eto de n quel, di$o n quel porque es muc#o mas barato que el paladio. Al introducir un ob%eto de n quel bien limpio comienzan a producirse burbu%as y se deposita n quel. En la reacci'n se produce #idro$eno y las burbu%as mencionadas, que son de #idro$eno, indican que se esta reduciendo n quel. 9omo es normal no parece muy necesario recubrir de n quel un ob%eto de n quel. Due pasa con otros metales E !o"re. El cobre no tiene efecto catal tico sobre ese ba<o, as que si introducimos un ob%eto de cobre no pasa nada. &ero si tocamos durante unos instantes el ob%eto de cobre mediante un ob%eto de #ierro bien limpio, se produce un par $alvanico y la superficie de cobre se recubre de una fin sima capa de n quel. A partir de este momento el poco n quel depositado cataliza la reacci'n y continuara la deposici'n en la superficie de cobre recubrindola totalmente. #inc. El zinc tampoco act=a como catalizador en este ba<o, pero al introducirlo el la soluci'n se produce una reacci'n de sustituci'n y el zinc se recubre parcialmente de n quel, despus esta superficie cataliza la reacci'n continuando la deposici'n. $atn. El efecto es similar al caso del zinc ya que el lat'n esta formado por zinc y cobre. %ierro. El caso es similar al del zinc, pero #ay que tener en cuenta que el #ierro no debe estar pasivado, la superficie debe estar muy limpia y li$eramente atacada con cido clor# drico para que entre en reacci'n. "ambin se pueden recubrir de n quel el acero ino>idable, el aluminio y otros aunque requieren tratamientos previos especiales que se describirn en otra ocasi'n. Operacin. 9omo se #a nombrado, el ba<o debe operar a unos 76C9 de temperatura manteniendo el pA entre 5 y 7. !a velocidad de deposici'n del n quel de entre /6 y 36 micras por #ora, siempre que se manten$an las condiciones especificadas. 9omo se deposita n quel metal el ba<o se va #aciendo cada vez mas cido y por ello #ay que ir neutralizando la acidez mediante una soluci'n de #idr'>ido am'nico. (e la misma manera el #ipofosfito se va a$otando y conviene reponerlo.

&ara reducir totalmente el n quel del ba<o e>puesto se necesita al menos /46 $ramos de #ipofosfito, aunque lo $eneral es que cuando se #aya a$otado la mitad del n quel el ba<o este muy contaminado y conven$a reponerlo totalmente. &ero cuando veamos que la reacci'n se enlentece y que las burbu%as se forman muy lentamente #ay a<adir #ipofosfito. *i se a<ade #ipofosfito en e>ceso puede que se precipite en n quel en forma de #ipofosfito insoluble. El efecto del citrato de sodio es evitar la formaci'n del #ipofosfito y adems ayudar a mantener el pA. El n quel que se deposita en esta reacci'n contiene de 4 al /6F de f'sforo y resulta bastante resistente a la corrosi'n y al des$aste. :na venta%a del niquelado catal tico es que la velocidad de deposici'n es bastante uniforme en todos los lu$ares de una pieza, por ello, manteniendo una a$itaci'n adecuada se pueden niquelar piezas muy complicadas con la $arant a de que se niquelaran los lu$ares mas inaccesible. &or el contrario el n quel electrol tico ofrece un acabado mas brillante. Niquelado de pl stico. Ae realizado al$unas pruebas para niquelar por este procedimiento vidrio y plstico. !os resultados no son todav a definitivos y por ello no doy la formula. 9omo anticipo, nombrar que es necesario preparar la superficie mediante un mordentado con cido sulf=rico o cr'mico y despus crear una capa muy fina de iones de paladio y esta<o en forma de cloruros. 9omo podis intuir no es un procedimiento trivial as que #abr que esperar.

Electrlisis
Saltar a: navegacin, bsqueda La electrlisis[1] es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo una reduccin! " la liberacin de electrones por los aniones en el nodo una o#idacin!. $roceso Se aplica una corriente el%ctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una &uente de alimentacin el%ctrica " sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como nodo, " el conectado al negativo como ctodo.

'ada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. (s), los iones negativos, o aniones, son atra)dos " se despla*an +acia el nodo electrodo positivo!, mientras que los iones positivos, o cationes, son atra)dos " se despla*an +acia el ctodo electrodo negativo!.

La manera ms &cil de recordar toda esta terminolog)a es &i,ndose en la ra)* griega de las palabras. -dos signi&ica camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. 'at+a signi&ica +acia aba,o catacumba, catstro&e!. 'todo es el camino por donde caen los electrones. (nas signi&ica +acia arriba. .nodo es el camino por el que ascienden los electrones. /on signi&ica caminante. (nin se dirige al nodo " catin se dirige al ctodo. La nomenclatura se utili*a tambi%n en pilas. 0na &orma &cil tambi%n de recordar la terminolog)a es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo " asociarla al proceso que en %l ocurre1 es decir: en el nodo se produce la o#idacin las dos palabras empie*an con vocales! " en el ctodo la reduccin las dos palabras comien*an con consonantes!. La energ)a necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la &uente de alimentacin el%ctrica. En los electrodos se produce una trans&erencia de electrones entre estos " los iones, produci%ndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo 2! " los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo 3!. En de&initiva lo que ocurre es una reaccin de o#idacin3reduccin, donde la &uente de alimentacin el%ctrica se encarga de aportar la energ)a necesaria. $4-'E5/6/E78- $(4( $04/9/'(4 ELE'84-:0/6/'(6E78E 07( S-L0'/-7 5E 'L-404- 5E $L-6-.'-6$4E75E L(S E8($(S 5E: (! (;0S8(4 L-S '-78E7/5-S 4ES$E'8/<-S 5E L-S 6E8(LES 5EL '-7;078-, 5E 6(7E4( :0E L(S '-7'E784('/-7ES ES8E7 E7 07( 4EL('/-7 E=$4ES(5( E7 >4(6-S $-4 L/84-, E784E EL 7/:0EL ? EL '-@4E $-4 07( $(48E ? 07- 5E L-S 6E8(LES 5EL >40$- '-7S8/80/5- $-4 EL (78/6-7/-, EL (4SE7/'- ? EL ES8(7A-, $-4 -84( $(48E, ES8E '-6$4E75/5( E784E 1B ? 1A1B1 ? @! $4E'/$/8(4 L-S 6E8(LES 5EL '/8(5- '-7;078- 5E 4E(''/-7 5E L( S-L0'/-7 '-7 $L-6- 6E8(L/'-, :0E ( S0 <EC SE D('E 4E(''/-7(4 E7 9-46( 5E $-L<- '0?( >4(70L-6E84/( ES8( '(4('8E4/C(5( $-4 07 5EB 5E FB 6/'4(S, ( 07( 8E6$E4(804( 5E GB ( 1BB;' ? ( 07 <(L-4 5EL $D 5E H ( F1 5-75E EL $L-6- 6E8(L/'- SE $4-50'E E7 9-46( 5E 5E754/8(S 7(5DE4E78ES $-4 ELE'84-L/S/S, $4-50'/E75-SE ES8E $L-6- 6E8(L/'- /7 S/80

DOCENTE: ROMAY O.

ING. MARCO A.

NOMBRE: GUIDO

CHURANI LLIULLI

TEMA: CIRCUITOS

RESOLUCION DE

CARRERA:

ELECTROMECANICA

FECHA DE ENTRGA

Anda mungkin juga menyukai