Anda di halaman 1dari 5

LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN

Reproduccin asexual
En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas.

Reproduccin sexual
La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin

REPRODUCCIN HUMANA
Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos (ovocito y espermio) Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas. Despus de la fecundacin del huevo u vulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formacin del embrin. El embrin presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarn los distintos rganos del cuerpo.

CRECER CON SALUD


Para mantenernos sanos no es suficiente tener una alimentacin balanceada. Es muy importante el cuidado y la limpieza del ambiente en que nos movemos, as como el aseo personal. Tenemos que tener presente tanto la salud corporal, como la salud mental. Salud corporal Para esto, es necesario una adecuada alimentacin, el ejercicio diario, la visita al odontlogo, al oftalmlogo y al especialista, debemos conseguir que todos los rganos trabajen en armona. Salud mental Nuestra mente tambin requiere de ciertas normas o actividades que ayuden a mantener la salud mental como: Acostarse temprano, invertir el tiempo en actividades deportivas y recreacin,

relajarse con alguna prctica cultural, distribuir bien el tiempo para el estudio y el descanso.

LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos y el medio fsico en donde se relacionan. Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS


La inteligencia de los humanos nos ha hecho capaces de vivir en cualquier ecosistema del planeta. Los seres humanos somos consumidores en todos los ecosistemas que vivimos. Decimos que utilizamos los recursos naturales del ecosistema. En la sociedad de cazadores y recolectores, se utilizaban muy pocos recursos naturales y daba tiempo a que se regeneraran. Ahora en la sociedad industrial utilizamos los recursos naturales demasiado rpido y no da tiempo a que regeneren. Es decir que los sobreexplotamos.

LA MATERIA Y SUS CAMBIOS


Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Poseen masa que se mide en kilogramos, y un volumen. Los cambios de estado que experimente la materia Cuando la materia se calienta, se puede producir: Fusin: Es el paso de slido a liquido. Evaporacin: Es el paso de lquido a gas. Cuando la materia se enfra, se puede producir: Condensacin: Es el paso de gas a lquido. Solidificacin: Es el paso de lquido a slido.

LA LUZ, EL MAGNETISMO, Y LA ELECTRICIDAD


La luz en un medio homogneo, como el aire, Se propaga siempre en lnea recta y en todas las direcciones, A cada una de las lneas rectas que se propaga la luz desde un foco luminoso la denominamos rayo luminoso. Los cuerpos no luminosos pueden ser: opacos, transparentes y translucidos. Opacos: son aquellos que no dejan pasar la luz

Translucidos: son aquellos que dejan pasar algo de luz Transparentes: son aquellos que dejan pasar la luz

LAS ROCAS Y LOS MATERIALES


Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

LA HIDROSFERA Y LA ATMSFERA
La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los ocanos, mares, lagos, ros y las aguas subterrneas. Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteracin puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destruccin de la vida animal y vegetal. La atmsfera La Tierra est rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmsfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminacin por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva. La atmsfera tiene un grosor aproximado de 1.000 Km. y se divide en capas de grosor y caractersticas distintas: la troposfera, la estratosfera y la ionosfera.

GEOGRAFA FSICA DE LA TIERRA


LOS RASGOS GENERALES DE LA TIERRA SU RELIEVE. El relieve es la forma del terreno e la corteza del planeta. Sus formas ms importantes son: Las cordilleras o cadenas montaosas, las llanuras o tierras llanas de baja altitud, las mesetas o tierras llanas elevadas y las depresiones o zonas que se encuentran ms bajas que el nivel del mar. SUS CLIMAS En la tierra se distinguen tres grandes zonas climticas: La zona de climas clidos, la zona de climas templados y las zonas de climas fros SU HIDROGRAFA Los ros son corrientes continuas de agua que discurren por un cauce. Su longitud y su caudal son variables.

GEOGRAFA FSICA DE EUROPA


Europa, el segundo continente ms pequeo del mundo tras Oceana, tiene una extensin de 10.530.751 km se la considera de modo tradicional como el continente ms llano, con una altura media de 230 metros. Al sur, Europa est separada del continente africano por el mar Mediterrneo,

frontera que se reduce a unos pocos kilmetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los lmites con Asia tambin estn dados por el Mediterrneo y sus mares subsidiarios, el mar de Mrmara y el mar Negro. Sus principales islas son Gran Bretaa, Islandia e Irlanda.

LA SOCIEDAD DE EUROPA Y ESPAA


LA UNIN EUROPEA (UE) La UE es una asociacin econmica y poltica. Naci a mediados del siglo XX, por la unin de seis pases: Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia. Al principio se llamaba Comunidad Econmica Europea(CEE, 1957). En 1987, cambi su nombre por el de Comunidad Europea. En 1992, pas a llamarse Unin Europea. Actualmente est formado por 27 pases democrticos. ESPAA., ES UN PAS DE LA UE Pertenece a la UE desde 1986. Tenemos las mismas ventajas y derechos que el resto de pases de la UE. Compartimos instituciones de gobierno las leyes de la UE. Nuestra moneda es el euro. Estamos entre los 10 pases ms desarrollados de la UE.

EL TRABAJO Y LA ECONOMA
En la Economa, el trabajo es, segn la visin neoclsica, uno de los tres factores de la produccin, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Histricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante.

LA EDAD MODERNA
La Edad Moderna es el tercero de los periodos histricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sera el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicacin, la razn) frente al periodo anterior. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que haban permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (Amrica) y el Viejo Mundo (Eurasia y frica). Cuando se descubra el continente australiano se hablar de Novsimo Mundo.

LA EDAD CONTEMPORNEA
Edad Contempornea es el periodo histrico comprendido entre la Revolucin francesa y la actualidad. Comprende un total de 221 aos, entre 1789 y el presente. La humanidad experiment una transicin demogrfica que ha llevado su crecimiento ms all de los lmites que le impona histricamente la naturaleza,

consiguiendo la generalizacin del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de las personas su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro prximo graves incertidumbres medioambientales. Esta poca se han visto marcada por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de Revolucin industrial, al tiempo que se destrua la sociedad preindustrial. Las transformaciones polticas e ideolgicas fueron espectaculares as como las mutaciones del mapa poltico mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura se han visto sometidos al impacto de los nuevos lo que les provoc una verdadera crisis de identidad y an no se ha superado.

Anda mungkin juga menyukai