Anda di halaman 1dari 14

Control de calidad del agua

Justificacin. El agua juega un papel primordial en el desarrollo de los seres vivientes sobre la Tierra, pudindose decir que es la base de la vida. En efecto, la mayor parte del organismo humano est formada por agua y constituye el primero de sus alimentos despus del aire. Es de primordial inters controlar la calidad del agua, ya que es posible que ligeras variaciones en el contenido de alguna de las sustancias presentes puede variar sensiblemente su calidad y hasta la puede convertir en inservible y a veces hasta peligrosa para la salud. La relevancia de este proyecto es conocer las diferentes tcnicas para mejorar la calidad de nuestros recursos hidrulicos. El reto es la aplicacin de estas tcnicas a situaciones prcticas. Los recursos hidrulicos han tenido una importancia cr tica para la sociedad humana desde que las personas descubrieron que pod an producir alimentos cultivando plantas. En las ciudades y pueblos que surgieron, adems de la revolucin agr cola requer an una provisin disponible de agua para sus necesidades domsticas y agr colas. !na ve" utili"ada el agua se descarga por lo general en el cuerpo de agua ms pr#imo, que en muchos casos, es la misma fuente de la cual proviene. $ara el medioambiente se mejorara con el el restablecimiento del equilibrio hidrolgico de las aguas nacionales, superficiales o del subsuelo, incluidas las limitaciones de e#traccin en "onas reglamentadas, las vedas, las reservas y el cambio en el uso del agua para destinarlo al uso domstico y al p%blico urbano& la recarga artificial de acu feros, as como la disposicin de agua al suelo y subsuelo, acorde con la normatividad vigente& El mejoramiento de la calidad de las aguas residuales, la prevencin y control de su contaminacin, la recirculacin y el re%so de dichas aguas, as como la construccin y operacin de obras de prevencin, control y mitigacin de la contaminacin del agua, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales.

Marco terico.

La evaluacin de la calidad de agua se reali"a mediante una seria de anlisis de laboratorio dirigidos a conocer cualitativa y cuantitativamente, las caracter sticas f sicas, qu micas y biolgicas ms importantes que puedan afectar, su uso real y potencial, como tipo y grado requerido para un adecuado acondicionamiento.

Agua es utilizada para el riego de hortalizas.


!no de los factores ms importantes en la produccin intensiva despus de la disponibilidad del agua es la calidad de sta. $ara obtener buena produccin se requieren que el agua tenga unas caracter sticas que en muchas ocasiones se pasan por alto y pueden significar el #ito o el fracaso de una nueva empresa de hortali"as. Anlisis e interpretaciones El anlisis de la calidad del agua es uno de los factores prioritarios para determinar la factibilidad de establecer un sistema de produccin intensiva. 'in embargo, aunque e#isten datos acerca de las condiciones ideales de la dure"a o alcalinidad del agua, el p( y la conductividad elctrica, cada laboratorio hace sus propias interpretaciones, creando un vac o de informacin que limita la toma de decisiones. $ara evaluar la calidad del agua se deben anali"ar varios factores que vamos a dividir en cinco grupos para una mejor interpretacin) alcalinidad y p(, dure"a *sales disueltas+, relacin de absorcin de sodio *',-+, macroelementos *nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio y a"ufre+ y microelementos *hierro, manganeso, boro, cobre y "inc+.

Alcalinidad
El primer grupo lo constituyen p( y alcalinidad . factores que estn relacionados entre s . junto con la presencia de carbonatos y bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio. /omo sabemos, el p( es la medida del ion de hidrgeno en una escala de 0 *cido+ a 12 *bsico+, y se considera el 3 como medida neutral. En los invernaderos el p( ideal est en un rango de 4.2 a 5.6. $or otra parte, e#iste la idea de que el p( del agua influye en el p( del sustrato, cuando en realidad lo que influye en aumentar el p( del sustrato es la alcalinidad del agua. 7o obstante, cuando el p( del agua est por arriba de 3.8 es se9al de que la alcalinidad se encuentra por encima del rango ptimo. Los elementos que determinan la alcalinidad del agua son principalmente los bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio& aunque algunos laboratorios prefieren medir los carbonatos de calcio y magnesio y sumarlos con los bicarbonatos para determinar la alcalinidad en partes por milln *ppm+ o miligramos por litro *mg:L+.

;e acuerdo con los especialistas, el <0= de la alcalinidad del agua est relacionada con los bicarbonatos de calcio y magnesio cuyas concentraciones ptimas estn en el rango de 180 a 140 ppm. >tros laboratorios indican que el rango ptimo de bicarbonatos ser de 40 a 140 mg:L y para la alcalinidad total reportan un rango de 100 a 800 mg:L. $ara corregir la elevada alcalinidad del agua se pueden utili"ar fertili"antes de base cida, o bien inyectar cido fosfrico *34?64=+ en la solucin nutritiva. Tambin se puede utili"ar cido sulf%rico en baja concentracin *@4?40=+. Arnicamente, cuando el agua presente baja alcalinidad, se deber tener cuidado al utili"ar fertili"antes de reaccin cida, ya que podr an presentarse problemas al reducirse demasiado el p(. En estos casos habr a que agregar roca cali"a en el sustrato, bicarbonatos, y utili"ar fertili"antes de reaccin bsica. /uando se utili"an sistemas de smosis inversa, al neutrali"ar los bicarbonatos y reducir la alcalinidad ser conveniente me"clar el agua tratada de la osmsis *60=+ con agua no tratada *80=+ para aportar el rango ptimo de bicarbonatos a la solucin de riego.

Dureza
,unque la dure"a del agua se relaciona tambin con la presencia de calcio y magnesio, esto no significa que sea lo mismo que la alcalinidad. Ba que puede haber aguas duras que no sean alcalinas. Esto es posible cuando el agua contiene cloruro de calcio o de magnesio como impure"as. $or otra parte, cuando la dure"a del agua sea mayor a 140 ppm, se deber comprobar que la relacin entre calcio y magnesio sea de @?4 ppm de calcio por 1 ppm de magnesio. 'i e#istiera una relacin diferente, podr a bloquearse la absorcin de uno u otro elemento.

Conductividad elctrica
Esta medida est relacionada con el total de sales disueltas en el agua, y se determina fcilmente con el uso de conduct metros, los cuales miden la capacidad del agua para transportar las cargas elctricas *iones cargados positivamente+. La medida ptima en mmhos:cm *d':m+ ser de 0.34 mmhos:cm *260 ppm+ para transplantes y de 1.4 a 1.6 mmhos:cm *<50 ppm+ para cultivos en produccin. ,unque resulta muy d ficil determinar qu iones aportan mayor conductividad, se considera que 1 mmhos:cm es igual a 520 ppm de sales disueltas. Agualmente, es importante mencionar que las sales disueltas en el agua tienden a acumularse en el sustrato, al igual que las aportaciones de las sales de los fertili"antes, pesticidas, y tambin la descomposicin de la materia orgnica tiende a incrementar el nivel de sales en el sustrato, pudiendo afectar gravemente a las ra ces.

Tasa de Absorcin de Sodio

>tro factor relacionado con la presencia de sales, es la Tasa de ,bsorcin de 'odio *',-, por sus siglas en ingls+, que es la relacin entre el sodio y el cloro, contra calcio y magnesio. $ara esta relacin, e#iste un l mite de 2, que es la medida que indica una buena relacin entre estos elementos. ,pro#imadamente 5< ppm de sodio y 31 ppm de cloro. !na medida mayor de estos elementos causar una limitada absorcin de calcio y:o magnesio. ,l mismo tiempo, los valores elevados de sodio y:o cloro en el agua de riego o el sustrato, podrn inhibir la absorcin de agua y nutrientes en la planta, causando serios problemas.

Macro

!icroele!entos

,unque en el agua la presencia de macroelementos casi siempre es moderada, no est por dems mencionar que se deber checar que estos elementos no estn presentes en niveles e#cesivos. Ceneralmente, el anlisis de estos elementos sirve para ajustar las dosis de fertili"antes. Los rangos deseados ser an los siguientes) nitrgeno *10 ppm+& fsforo *1 ppm+& potasio *10 ppm+& calcio *180 ppm+& magnesio *82 ppm+& y sulfuro *80?@0 ppm+. $ara los microelementos, el anlisis deber ser ms riguroso, ya que en ocasiones e#iste la posibilidad de que stos se encuentren en cantidades nocivas para la planta. Los rangos ptimos para invernadero ser an los siguientes) hierro *0.8?2.0 ppm+& manganeso *1.0 ppm+& boro *0.4 ppm+& cobre *0.8 ppm+& "inc *0.@ ppm+& fl%or *1.0 ppm+& y aluminio *4.0 ppm+.

Emitir las recomendaciones y conclusiones en base a la 7>D?001?E/>L?1<<5, que establece los l mites m#imos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Las definiciones debern de estar sujetas a las que se encuentran en dicha norma las referencias que se toman& aguas residuales?muestreo, determinacin de solidos sedimentables, determinacin de grasas y aceites, determinacin del p(, 7itrgeno total, ;E>, mtodo de incubacin, determinacin de cianuros, determinacin de /admio, Dercurio, Finc, 7itratos, 7itritos. ,s como otros contaminantes que sean matera de estudio debern estar sujetos a los ndices que marcan las normas relacionadas con los contaminantes.

"ropsito
;esarrollar los anlisis especiales que permitan proporcionar la informacin clara, objetiva, ver dica y confiable que nos permita confrontarlos con los m#imos permisibles y poder inducir si el agua es causante o no de los problemas de los diferentes sectores de la sociedad. Tambin poder Anformar de los riesgos a los

que estn e#puestos a estas aguas y aplicar los procedimientos que marcan las normas aplicables para las diferentes empresas seg%n su competencia.

Desarrollo experimental.
Mtodos tcnicas.

, fin de garanti"ar la confiabilidad de los resultados, que arrojen tales anlisis de laboratorio, las tcnicas y procedimientos deben ser cuidadosamente desarrollados, evaluados y con los niveles de sensibilidad requeridos, adems se deben establecer un conjunto de normas y procedimientos para la correcta captacin, traslado y preservacin de muestras de agua. La toma de la muestra debe ser representativa y homognea del cuerpo de agua a muestrear, al menos tomar tres muestras o repeticiones.

Anlisis f#sico.?Diden y registran aquellas caracter sticas del agua que pueden
ser observadas por los sentidos& como son color, olor, turbiedad. Tambin se puede usar el mtodo $latino?cobalto para determinar el color aparente y el color real. El color de las aguas se determina por comparacin con una escala de patrones preparada con una solucin de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El n%mero que e#presa el color de un agua es igual al n%mero de miligramos de platino que contiene un litro patrn cuyo color es igual al del agua e#aminada. 'e acepta como m nimo 0,8 y como m#imo 18 mg de platino por litro de agua.
Deter!inacin de p$) $ara determinarlo usamos un potencimetro.

% Cloruros&

!tili"aremos el Dtodo de Dohr G Ceneralidades) 'i se agregan iones de plata a una solucin de p( entre 3 y < que contenga cloruros y cromato, la precipitacin del cloruro de plata est prcticamente terminada cuando se comien"a a precipitar el cromato de plata. Este hecho permite considerar la aparicin de un precipitado rojo de cromato de plata, como indicador del punto final. G -eactivos) 'olucin 0,00868 7 de nitrato de plata

/romato de potasio 4 = G Tcnica) 'e filtra el agua si contiene materias en suspensin. 'e toman 100 ml de la muestra *si el p( es inferior a 3 se a9ade 1 gramo de bicarbonato+, se agrega 1 ml de cromato de potasio y se valora a9adiendo gota a gota la solucin de nitrato de plata hasta coloracin apenas roji"a. 'e resta 0,8 al n%mero de ml empleados * gasto correspondiente al ensayo en blanco+. G /lculo)

nH es el n%mero de ml de la solucin de nitrato de plata usada en la valoracin IH volumen de muestra original

Deter!inacin de Cloro 'ibre en aguas)

La ortotoluidina en medio clorh drico y en presencia de cloro libre se o#ida, dando un compuesto de coloracin amarilla. /omo la intensidad de la coloracin aumenta por concentraciones crecientes de cloro libre se puede determinar por colorimetr a, utili"ando una serie de patrones de concentracin conocida. G -eactivo) 'olucin de ortotoluidina. G Tcnica) 'e utili"an tubos de ensayo donde se enfrentan 10 ml de agua y 0,8 ml de reactivo se deja en reposo 4 o 10 minutos, en oscuridad. 'e compara la coloracin obtenida con los patrones permanentes. Ialor m nimo aceptable de cloro activo residual) 0,8 mg:l.

Slidos Disueltos

'e denomina as al peso de las sustancias disueltas en 1 litro de agua, no voltiles a 104 J/ *mtodo de evaporacin+. 'e consideran disueltas aquellas que no son retenidas por filtracin. Tcnica) 'e tara una cpsula de porcelana que se coloca sobre Ea9o Dar a, se miden 100 ml de agua y se vierte sobre la cpsula hasta evaporacin. 'e coloca luego en estufa a 104 J/ y se deja durante 8 horas. 'e retira, se deja enfriar en desecador

sulf%rico y se pesa. El aumento de peso es el residuo por evaporacin correspondiente al volumen de agua tomado. Los resultados se e#presan en mg:l. Ialor m#imo aceptable) 1.400 mg:l.

Alcalinidad
Esta representada por sus contenidos en carbonatos y bicarbonatos. Eventualmente se puede deber a hidr#idos, boratos, silicatos, fosfatos. Las soluciones acuosas de boratos tienen un p( 6,@ y las de cido carbnico 2,@. $or estas ra"ones se toman estos p( como puntos finales. /omo indicadores de estos puntos se utili"an fenolftaleina *p( 6,@+ y heliantina *p( 2,8+.
G -eactivos) Kcido sulf%rico 0,08 7 Lenolftaleina 0,4 = (eliantina 0,04 = G Tcnica) 'e a9ade 0,8 ml de fenolftaleina a 100 ml de agua. /oloracin rosada indica presencia de carbonato, en este caso se agrega gota a gota solucin de cido sulf%rico 0,08 7 hasta desaparicin de color. 'e designa como L la cantidad de ml gastados. , la misma muestra se le agregan 8 gotas de heliantina y se a9ade gota a gota cido sulf%rico 0,08 7 hasta color salmn. 'e designa por ( la cantidad de ml usados en esta ultima determinacin. G E#presin de resultados) G ,lcalinidad de carbonatos en mg:lH 8 # L # 10 G ,lcalinidad de bicarbonatos en mg:lH *( ? L+ # 10

Anlisis (acteriolgico de aguas


Toma de muestra) La muestra para anlisis bacteriolgico debe efectuarse con el mayor cuidado
G Envase) 'e deben utili"ar frascos esterili"ados y con envoltura e#terna. La capacidad debe ser de 800 a 840 cc.

G Env o de muestras) ;ebe transcurrir el menor tiempo entre la e#traccin y la llegada al laboratorio, y que durante ese tiempo se mantenga entre 2 y 10 J/. ;e lo contrario se producen modificaciones cuali ? cuantitativas de la flora bacteriana.

,nlisis bacteriolgico 1. Eacterias mesfilas viables) en agar $late /ount 82 hs. a @3J/, no mas de 400 !L/:ml

8.

Eacterias coliformes) 7D$ a @3J/ . 26 hs. */aldo Dc /oncMey o Lauril 'ulfato+, en 100 ml& igual o menor a @. @. ,usencia de Escherichia coli) en 100 ml 2. ,usencia de Pseudomona aeruginosa) por 100 ml de muestra ;eterminacin del n%mero de bacterias aerobias mesfilas por el Dtodo de recuento en placa >rdinariamente esta determinacin se efect%a sembrando en medio slido un volumen conocido de la muestra de agua. 'e incuba durante un tiempo y a determinadas temperaturas y se cuenta el n%mero de colonias que se obtienen. El medio utili"ado es agar nutritivo o agar $late /ount *apro#imadamente 14 ml por placa+. G ;iluyentes) Es importante usar un l quido de dilucin desprovisto de accin bactericida. En la mayor a de los casos puede utili"arse agua corriente, agua destilada o solucin fisiolgica o agua peptonada 0,1 = con p( ajustado a 3. G $reparacin de las diluciones) 'e preparan tubos estriles con < ml de diluyente. $ara hacer las diluciones se agita, repetidas veces, la muestra. Luego se flamea la boca del frasco, se destapa, se vuelca un poco de contenido y, tapado nuevamente, se agita 10 ? 14 veces para asegurar la distribucin uniforme de las bacterias del l quido. Luego mediante una pipeta esterili"ada, se toma 1 ml de muestra que se pasa a un tubo con < ml de diluyente. 'e tiene as la muestra diluida 10 veces. 'e agita esta aspirando y e#peliendo el liquido de la pipeta repetidas veces, y luego, mediante otra pipeta esterili"ada, se toma 1 ml del liquido diluido, el cual se pasa a un nuevo tubo con solucin diluyente, esta operacin se repite hasta que se estime conveniente. 'eg%n la naturale"a del agua se sembrar directamente o diluida. Las muestras de aguas superficiales purificadas o profundas se sembraran directamente y diluidas 1:10, para las aguas superficiales no purificadas se emplearan diluciones 1:10, 1:100, 1:1000. G Ancubacin) Luego se incuban las muestras a @8 ? @4 J/ durante 82 horas. 'e reali"a la siembra en profundidad. -ecuento de colonias en placas) G 'eleccionar dos placas correspondientes a una dilucin que contenga entre @0 y @00 colonias. G Tomar la media aritmtica de los 8 recuentos y multiplicar por el factor de dilucin *rec proco de la dilucin utili"ada+. Anformar seg%n el caso, el resultado como n%mero de microorganismos aerobios mesfilos por ml gramo . Ejemplo) dilucin 1:100. $laca 1) 38 colonias # 100 H 3800 $laca 8) 33 colonias # 100 H 3300 'e promedia H *3800 N 3300+ H 3240 'e informa) 3.240 !L/: ml

En la evaluacin de la potabilidad del agua ubicada en reservorios de almacenamiento domiciliario deber incluirse entre los parmetros microbiolgicos a controlar el recuento de bacterias mesfilas en agar *,$/ . 82 hs. a @3J /+& en el caso de que el recuento supere las 400 !L/:ml y se cumplan el resto de los parmetros indicados, slo se deber e#igir la higieni"acin del reservorio y un nuevo recuento. ;eterminacin del 7%mero Ds $robable*7D$+ : 100 ml de bacterias de coliformes totales *Dtodo de Oilson+ Eacterias coliformes) 'on bacterias aerobias o anaerobias facultativas, Cram negativas, no esporuladas, que fermentan la lactosa con produccin de cido y gas. ,+ Ensayo presuntivo) G 'iembra) 'e puede hacer por triplicado en tubos que tengan caldo Dc /oncMey o Lactosa bilis verde brillante *LEIE+, con la /ampana de ;urham. ;e la muestra de agua se sembrarn) G @ tubos de caldo Dc /oncMey o LEIE 8= doble concentracin) 10 ml G @ tubos de caldo Dc /oncMey o LEIE simple concentracin) 1 ml G @ tubos de caldo Dc /oncMey o LEIE simple concentracin) 0,1 ml Ancubar los tubos a @8 ? @4 J/ durante 26 horas. ;eterminar con los tubos positivos *cido y gas+ el 7D$ utili"ando la tabla de (osMins. La formacin de gas a las 26 horas se considera evidencia suficiente de la presencia de coliformes.

Anlisis de !icro

!acronutrientes en aguas de riego

Deter!inacin de )e* Mn* +n* Cu* ,. a- )unda!ento. La determinacin de Le, Dn, Fn, /u y P se basa en el mtodo de absorcin atmica en llama. Es un mtodo instrumental que esta basado en la atomi"acin del analito en matri" l quida y que utili"a com%nmente un nebuli"ador pre? quemador *o cmara de nebuli"acin+ para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto ms larga. La niebla atmica es desolvatada y e#puesta a una energ a a una determinada longitud de onda emitida por una Lmpara de /todo hueco construida con el mismo analito a determinar. La siguiente fotograf a muestra el equipo L,,' del que disponen en la empresa Eiotechveg. $ara determinar la concentracin del analito se mide la intensidad de la lu" que llega a un detector, lo que permite determinar, por diferencia, la cantidad de lu"

que ha absorbido la muestra, y mediante la recta de calibrado, la concentracin del analito. b- Material. Daterial de laboratorio. ? Tubos de ensayo *I H 84 ml+. ? $ipeta automtica *I H 4 ml+. Equipo. ? ,gitador magntico. ? Espectrofotmetro de absorcin atmica en llama *L,,'+. c- .eactivos. ? ;isolucin patrn me"cla de los elementos que se desean determinar. ? ,gua destilada. d- "rocedi!iento e/peri!ental. $ara llevar a cabo la determinacin de Le, Dn, Fn, /u, y P se procede del siguiente modo. En primer lugar, se dispone un volumen apro#imado de 80 ml de la muestra de agua en un tubo de ensayo. 'e prepara tambin un blanco y una %nica disolucin patrn, ya que le equipo reali"a las diluciones necesarias para la obtencin de la curva de calibrado. !na ve" se han preparado las muestras, se colocan en el equipo *L,,'+, y se lleva a cabo el anlisis. Deter!inacin de Ca Mg. a- )unda!ento. La determinacin de /a y Dg se basa en el mtodo de absorcin atmica en llama. Es un mtodo instrumental que esta basado en la atomi"acin del analito en matri" l quida y que utili"a com%nmente un nebuli"ador pre?quemador *o cmara de nebuli"acin+ para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto ms larga. La niebla atmica es desolvatada y e#puesta a una energ a a una determinada longitud de onda emitida por una Lmpara de /todo hueco construida con el mismo analito a determinar. $ara determinar la concentracin del analito se mide la intensidad de la lu" que llega a un detector, lo que permite determinar, por diferencia, la cantidad de lu" que ha absorbido la muestra, y mediante la recta de calibrado, la concentracin del analito. b- Material. Daterial de laboratorio. ? Tubos de ensayo *I H 84 ml+. ? $ipeta automtica *I H 4 ml+. Equipos. ? ,gitador magntico. ? Espectrofotmetro de absorcin atmica en llama *L,,'+. c+ -eactivos. ? ;isolucin patrn me"cla de los elementos que se desean determinar. ? Dodificador de estroncio.

? ,gua destilada. d- "rocedi!iento e/peri!ental. $ara llevar a cabo la determinacin de /a y Dg se procede del siguiente modo. En primer lugar, la muestra de agua se prepara con dilucin 1)10, es decir se dispone un volumen de 8 ml de la muestra de agua en un tubo de ensayo y se le adicionan 16 ml de agua destilada. 'e prepara tambin un blanco y una %nica disolucin patrn, ya que el equipo reali"a las diluciones necesarias para la obtencin de la curva de calibrado. !na ve" se han preparado las muestras, se colocan en el equipo *L,,'+, y se lleva a cabo el anlisis. ;eterminacin de 7a. a+ Lundamento. La determinacin de 7a se basa en el mtodo de absorcin atmica en llama. Es un mtodo instrumental que est basado en la atomi"acin del analito en matri" l quida y que utili"a com%nmente un nebuli"ador pre?quemador *o cmara de nebuli"acin+ para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto ms larga. La niebla atmica es desolvatada y e#puesta a una energ a a una determinada longitud de onda emitida por una Lmpara de /todo hueco construida con el mismo analito a determinar. $ara determinar la concentracin del analito se mide la intensidad de la lu" que llega a un detector, lo que permite determinar, por diferencia, la cantidad de lu" que ha absorbido la muestra, y mediante la recta de calibrado, la concentracin del analito. b- Material. Daterial de laboratorio. ? Tubos de ensayo *I H 84 ml+. ? $ipeta automtica *I H 4 ml+. Equipos. ? ,gitador magntico. ? Espectrofotmetro de absorcin atmica en llama *L,,'+. c- .eactivos. ? ;isolucin patrn me"cla de los elementos que se desean determinar. ? Dodificador de P/l. ? ,gua destilada. d- "rocedi!iento e/peri!ental. $ara llevar a cabo la determinacin de 7a se procede del siguiente modo. En primer lugar, la muestra de agua se prepara con dilucin 1)10, es decir se dispone un volumen de 8 ml de la muestra de agua en un tubo de ensayo y se le adicionan 16 ml de agua destilada. 'e prepara tambin un blanco y una %nica disolucin patrn, ya que el equipo reali"a las diluciones necesarias para la obtencin de la curva de calibrado.

!na ve" se han preparado las muestras, se colocan en el equipo *L,,'+, y se lleva a cabo el anlisis. Las longitudes de onda que emiten las diferentes lmparas se muestran en la siguiente tabla.
/ronograma de actividades. ,ctividades, fechas. -eferencias de acuerdo al formato ,$,. ;espus de reali"ar todos los anlisis pertinentes tendrs que definir con base a los parmetros establecidos por las 7ormas >ficial De#icana.

0(J1T230&
;esarrollar los anlisis especiales que permitan proporcionar la informacin clara, objetiva, ver dica y confiable que ha ocasionado la mortandad de un gran n%mero de peces a la orilla del rio Dagdalena. Anformar de los riesgos a los que estn e#puestos los lugare9os y aplicar los procedimientos que marcan las normas aplicables para las empresas que desalojan descargas con altos contenidos de contaminantes fura de las normas aplicables.

M1T0D0'042A D1' T.A(AJ0


;efinir las etapas del anlisis. 'eleccin del mtodo a+ >btencin de la muestra b+ $reparacin de la muestra c+ Dedicin de la muestra d+ ;isolucin de la muestra e+ Duestras repetidas f+ Eliminacin de interferencias g+ Dedicin del analito h+ /lculos i+ ,nlisis e interpretacin de resultados

/->7>C-,D, ;E,/TAIA;,;E' 5678ul759


/ >D!7A/ ,-'E / >7 L>' A7TEC-,7TE' ;EL EQ!A$> E A7L>-D,/ >7TA7!,DE7TE '>E-E ,I,7/ E' / >D!7A/ ,-'E / >7 L>' A7TEC-,7TE' ;EL EQ!A$> E A7L>-D,/ >7TA7!,DE7TE '>E-E ,I,7/ E' -E/ >$AL,A7L>-D,/ A>7 $,-, A7A/ A> ;E L, ,/ TAIA;,; A7IE'TAC,- L, D!E'T-, 7S8 E7IA,A7L>-D,/ A>7 ,L EQ!A$> A7IE'TAC,- L, D!E'T-, 7S@ E7IA,A7L>-D,/ A>7 ,L EQ!A$> ;ELA7A- L, D!E'T-, ;E E'T!;A> / >7'!LT,7;> ,L EQ!A$>

5:78ul759

;;78ul759

;678ul759

9<78ul759

-E ,LAF,-E L />7R!7T,/->7>C-,D, A7L>-D,/A>7 ;E,/TAIA;,;E' -E />$AL,A7L>-D,/A>7 E7 CE 7E-,L ;ELA7A-L, D!E' T-, ;E E' T!;A> $,-, EL,E>-,-L, EIA;E7/A, ;E ,$-E 7;AF,RE -E,LAF,D,-/> TE >-A/> />7R!7T,A7L>-D,/A>7 $-ADE-, -EIA' A>7 ;E L T-,E,R> -E,LAF,;> />DE7T,-E L ;E ' ,-->LL>

-E />$AL,A7L>-D,/A>7 E7 CE 7E-,L

-E,LAF,R!'TALA/,/A>7

/>7R!7T,A7L>-D,/A>7

(ibliograf#a
;icMson T. -. *8006+ Qu mica) un enfoque ecolgico. D#ico. Ed. Limusa R. Clynn (enry,Cary O. (einMe,1<<5. Angenier a ambiental. D#ico $rentice (all,336

.1)1.1=C2AS http)::"onacero.info:inde#.php:barranquilla:@8840?advierten?sobre?inminente? mortandad?de?peces?en?mallorquin. http)::dof.gob.m#:notaTdetalle.phpUcodigoH48@2@60VfechaH13:08:8018 http)::WWW.bvsde.paho.org:bvsacd:cd@6:De#ico:7>D001E/>L.pdf


http)::WWW.definicionabc.com:medio?ambiente:agua?potable.phpXi#""8PL$78(Yy

http)::WWW.diputados.gob.m#:LeyesEiblio:pdf:15.pdf http)::WWW.salud.gob.m#:unidades:cdi:nom:183ssa12.html J.R. Kesler Universidad de Alabama; Thomas Weiler & Mart !ailus" Universidad de #thaca" $% EUA. http)::WWW.elaW.org:system:files:7>D?00@?E/>L?1<<3.pdf http)::WWW.bvsde.paho.org:bvsacd:scan8:0@183<:0@183<.pdf

Anda mungkin juga menyukai