Anda di halaman 1dari 2

ELECTROLITOS COMPOSICIN DE LQUIDOS CORPORALES La concentracin de partculas o solutos en lquidos corporales es conocida como osmolaridad (mOsm/L).

La osmolaridad entre los lquidos extra e intracelular se encuentra en equilibrio aunque existen diferentes osmoles o solutos en cada compartimiento determinado por la permeabilidad, transportadores y bombas activas en las membranas celulares. La mayor cantidad en el lquido extracelular son el sodio y sus aniones acompaantes el HCO3 y + cloro, mientras que en el intracelular predomina el K y fosfatos. SODIO El sodio es el ms medido en la prctica clnica su valor normal es 145 mEq/l. HIPONATREMIA: El rango de la concentracin srica de sodio es de 135 a 145 mEq/L. valores a este se considera hiponatremia. La hiponatremia con osmalaridad srica normal se asocia a la retencin en el espacio extracelular de soluciones isotnicas de glucosa, manitol, sorbitol, ocasionando aumento del volumen extracelular isoosmotico e isotnico. La seudohiponatremia es tambin una forma isotnica cuando existe aumento de la fase solida plasmtica como en hiperlipidemia, hiperproteinemia. La hiponatremia con osmolaridad srica aumentada es debida al paso de lquido libre del espacio intracelular al extracelular ocurre en hiperglicemia, administracin de manitol u otras sustancias hipertnicas. HIPERNATREMIA: Concentracin srica de sodio mayor de 145 mEq/L. estimula el mecanismo de la sed por aumento de la osmolaridad srica y genera la ingesta de agua. Se genera por la imposibilidad para la ingesta de agua libre. Las causas son prdidas de agua mayor que sodio, perdida exclusivamente de agua y por una ganancia neta de sodio. POTASIO Es el catin de mayor concentracin en el lquido intracelular 150 mEq/L. la concentracin de potasio no es un ndice para indicar el potasio corporal, muchos factores afectan la concentracin intracelular y extracelular, equilibrio acido-base, la osmolaridad, ciertos medicamentos, estado catablico. HIPERPOTASEMIA: concentracin srica mayor de 5 mEq/L y resulta de un aumento en la liberacin de potasio por las clulas hacia el espacio extracelular o una disminucin en su excrecin. La seudohiperpotasemia presenta un aumento artificial de potasio por el uso prolongado de torniquete durante la puncin venosa, hemolisis de la muestra y trombocitosis. En la redistribucin, el flujo de potasio pasa del intracelular al extracelular. En el exceso de potasio por la ingesta o disminucin en la liberacin (hemolisis, lisis tumoral). HIPOPOTASEMIA: concentracin srica menor de 3.5 mEq/L. disminucin de la ingesta, destruccin de las clulas, incremento de las perdidas. CALCIO Es el tercer ms abundante en el organismo. De los 1400gr aproximados que existen, 99% se encuentra en el hueso y solo 0.03% en el plasma. La concentracin plasmtica se encuentra entre 8.5 y 10 mg/dl, de los cuales 40% se encuentra unido a la albumina y 60% difusible. La concentracin plasmtica est regulada por la interaccin entre absorcin intestinal, reabsorcin a nivel renal y el ciclo del calcio esqueltico.

HIPERCALCEMIA Es generada por la entrada de calcio al lquido extracelular proveniente del hueso o dela absorcin intestinal y disminucin de la depuracin renal. El hiperparatiroidismo es secundario a la resorcin sea, a la mayor absorcin intestinal mediada por la Vit. D3 y a un incremento de la reabsorcin renal al estmulo de la PTH.

Anda mungkin juga menyukai