Anda di halaman 1dari 4

Alfa de Cronbach

Alfa de Cronbach
En psicometra, el Alfa de Cronbach es un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, y cuya denominacin Alfa fue realizada por Cronbach en 1951,[1] aunque sus orgenes se encuentran en los trabajos de Hoyt (1941)[2] y de Guttman (1945).[3]

Contexto
Un investigador trata de medir una cualidad no directamente observable (por ejemplo, la inteligencia) en una poblacin de sujetos. Para ello mide n variables que s son observables (por ejemplo, n respuestas a un cuestionario o un conjunto de n problemas lgicos) de cada uno de los sujetos. Se supone que las variables estn relacionadas con la magnitud inobservable de inters. En particular, las n variables deberan realizar mediciones estables y consistentes, con un elevado nivel de correlacin entre ellas. El alfa de Cronbach permite cuantificar el nivel de fiabilidad de una escala de medida para la magnitud inobservable construida a partir de las n variables observadas.

Formulacin
El alfa de Cronbach no deja de ser una media ponderada de las correlaciones entre las variables (o tems) que forman parte de la escala. Puede calcularse de dos formas: a partir de las varianzas (alpha de Cronbach) o de las correlaciones de los tems (Alpha de Cronbach estandarizado). Hay que advertir que ambas frmulas son versiones de la misma y que pueden deducirse la una de la otra. El alpha de Cronbach y el alpha de Cronbach estandarizados, coinciden cuando se estandarizan las variables originales (items).

A partir de las varianzas


A partir de las varianzas, el alfa de Cronbach se calcula as:

donde es la varianza del tem i, es la varianza de los valores totales observados y es el nmero de preguntas o tems.

A partir de las correlaciones entre los tems


A partir de las correlaciones entre los tems, el alfa de Cronbach estandarizado se calcula as:

donde es el nmero de items es el promedio de las correlaciones lineales entre cada uno de los tems (se tendrn correlaciones). pares de

Alfa de Cronbach

Interpretacin de la formulacin
Lo deseable para crear una escala fiable es que los tems estn muy correlacionados entre s. El nivel mximo de correlacin se alcanza cuando los tems son todos iguales. En tal caso, por las propiedades de la varianza, y , por lo que el valor del alfa es, simplificando, igual a 1.

Si los tems fuesen independientes entre s (por lo que no podran constituir conjuntamente una escala fiable), entonces se tendra que y el valor de alfa sera 0.

Hay que advertir que el alfa de Cronbach puede llegar a alcanzar valores negativos de existir parejas de tems negativamente correlacionados.

Interpretacin
El alfa de Cronbach no es un estadstico al uso, por lo que no viene acompaado de ningn p-valor que permita rechazar la hiptesis de fiabilidad en la escala. No obstante, cuanto ms se aproxime a su valor mximo, 1, mayor es la fiabilidad de la escala. Adems, en determinados contextos y por tcito convenio, se considera que valores del alfa superiores a 0,7 o 0,8 (dependiendo de la fuente) son suficientes para garantizar la fiabilidad de la escala..

Condiciones para hacer Alpha


Este alfa siempre se har por escalas de tal manera que, a modo de ejemplo, en el test STAI de ansiedad rasgo y ansiedad estado publicado por TEA, se llevaran a cabo dos ndices de consistencia (el alfa correspondiente a ansiedad rasgo y el alfa correspondiente a ansiedad estado). Ahora bien, para poder calcular la fiabilidad de un test, este debe cumplir con dos requisitos previos: 1. Estar formado por un conjunto de tems que se combinan aditivamente para hallar una puntuacin global (esto es, la puntuaciones se suman y dan un total que es el que se interpreta). 2. Todos los tems miden la caracterstica deseada en la misma direccin. Es decir, los tems de cada una de las escalas tienen el mismo sentido de respuesta (a mayor puntuacin, ms ansiedad, por ejemplo; este sentido de respuesta viene especificado en el manual del test). A modo de ejemplo, ocurre que cuando se redacta un test con respuestas tipo Likert (pongamos 0=nada a 3=mucho), se observan tems de la siguiente forma: -"Me siento calmado" contestar con 3 significara poca ansiedad (a ms puntuacin, menos ansiedad). -"Me siento tenso" contestar con 3 significara mucha ansiedad (a ms puntuacin, ms ansiedad). El segundo tem es el que se corresponde con el sentido de respuesta especificado en el manual, pero como el primero no cumple esa relacin, deber ser invertido para que el test as tenga todos los tems con el mismo sentido y se pueda, pues, calcular el ndice de consistencia o Alfa de Cronbach. (Este proceso de cambio de sentido se llevara a cabo, en el SPSS, programa estadstico ms popular entre los psiclogos, mediante una recodificacin de datos).

Alfa de Cronbach

Anlisis
Para el anlisis de resultados, se recomienda lanzar los estadsticos. Al hacerlo, obtendremos dos tipos de resultados: los estadsticos de los tems y de la escala y los estadsticos de los tems en relacin con el valor total. Estas dos tablas de resultados sern fundamentales para la interpretacin y posible reformulacin del test. Para ello es necesario explicar dos conceptos: a. Coeficiente de correlacin lineal: Mide el grado y la direccin de la asociacin lineal entre dos variables cuantitativas. b. Correlacin Item-Total: Esta correlacin es de gran relevancia porque indica la correlacin lineal entre el tem y el puntaje total (sin considerar el item en evaluacin) obtenido por los jueces indicando la magnitud y direccin de esta relacin. Los tems cuyos coeficientes tem-total arrojan valores menores a 0,35 deben ser desechados o reformulados ya que las correlaciones a partir de 0,35 son estadsticamente significativas ms all del nivel del 1% (Cohen-Manion, 1990). Una baja correlacin entre el tem y el puntaje total puede deberse a diversas causas, ya sea de mala redaccin del tem o que el mismo no sirve para medir lo que se desea medir.

Clculo del alfa de Cronbach con R


El cdigo para calcular el alfa de Cronbach de un conjunto de tems con R es: library( multilevel ) data(bhr2000) cronbach(bhr2000[,2:11]) La salida del cdigo anterior es: $Alpha [1] 0.87982 $N [1] 5400 El conjunto de datos tiene 5400 observaciones y el alfa de Cronbach de los tems elegidos es 0,88. # paquete que contiene la funcin cronbach \ # cargamos un conjunto de datos de ejemplo # calculamos el alfa de Cronbach

Referencias Enlaces externos


Explicacin y formulacin (http://www.epiredperu.net/epired/bioestadistica/cronbatcj.htm) (enlace roto) Breve teora de las medidas de consistencia interna (http://www.angelfire.com/nt/sas/fidelidad.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Alfa de Cronbach Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67563445 Contribuyentes: Angel GN, Antur, Cgb, Cosme maldonado, HUB, Jmvgpartner, Joseaperez, Mar del Sur, MitterNacht, Nioger, Pacovila, Petrus Ramus, Vandal Crusher, 58 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai