Anda di halaman 1dari 3

1

1. Qu instrumento utilizaras
para medir la masa de una sustancia slida?

Medida y mtodo cientfico

El mtodo cientfico
Los seres humanos siempre se han planteado preguntas acerca de lo que los rodea. En un principio, esa curiosidad estaba ntimamente relacionada con la supervivencia, y los conocimientos se transmitan de generacin en generacin, fueran o no correctos. As fue naciendo y avanzando la ciencia. En la actualidad consideramos que la ciencia es un conjunto de conocimientos que pueden ser demostrados de manera racional y que, por tanto, son vlidos de un modo universal. La ciencia constituye un proceso de investigacin constante cuyo fin es descubrir hechos y establecer relaciones entre ellos. El estudio de una ciencia como la fsica o la qumica implica la utilizacin de un lenguaje propio, el lenguaje cientfico, formado por smbolos, palabras y grupos de palabras que permiten la elaboracin y comprensin de conceptos sobre determinados fenmenos. El trabajo cientfico es aquella actividad que consiste en describir las leyes que rigen la naturaleza mediante un proceso vlido y fiable que recibe el nombre de mtodo cientfico. Aunque el mtodo cientfico no se puede considerar un conjunto de normas estrictas que se aplican de forma consecutiva y rigurosa, s es posible sealar una serie de etapas comunes a cualquier investigacin cientfica: La observacin. La elaboracin de hiptesis. La experimentacin. El anlisis de los resultados.

2. Con qu instrumento
mediras una longitud?

3. Qu otros instrumentos
de medida conoces? Para qu se utilizan?

4. Relaciona en tu cuaderno
las siguientes magnitudes con sus respectivas unidades del sistema internacional: Longitud m/s Masa kg Tiempo s Velocidad m3 Temperatura K Densidad m Volumen kg/m3

5. Qu investigaciones
cientficas conoces?

Etapas del mtodo cientfico

1.1. La observacin
La primera etapa del mtodo cientfico es la observacin de hechos o fenmenos. Para poder observar ms all de lo que nuestros sentidos nos permiten, los cientficos han desarrollado instrumentos de observacin como los microscopios, los telescopios, etctera. Para poder dar lugar a grandes descubrimientos, las observaciones deben ser cuidadosas, exhaustivas y exactas. Los descubrimientos cientficos casi nunca han sido elaborados por una sola persona. Por lo general, son el resultado de las aportaciones de varios cientficos.

Clasificacin
de fenmenos
Una vez que tenemos varias observaciones de un hecho o de un fenmeno, hay que analizarlas, compararlas y clasificarlas en diferentes grupos segn sus analogas y diferencias o segn otro criterio de clasificacin que permita obtener grupos lo ms lgicos posibles. Clasifica las siguientes sustancias: hierro, azufre, plata, cinc, estao, carbono, oxgeno, nitrgeno, cobre y cloro.
I

D e la observacin
En 1780, el mdico italiano Luigi Galvani observ que diseccionando una rana, sujeta por un gancho de cobre, junto a una mquina que produca descargas de electricidad, las patas de la rana se contraan al saltar chispas de la mquina elctrica y tocar simultneamente los nervios con un bistur.

al descubrimiento
En 1791, Galvani public la descripcin de sus observaciones y experimentos suponiendo la existencia de una electricidad animal que permita que los dos metales, el nervio y el msculo de la rana formaran un circuito cerrado.

a) En metales y no metales. b) Conductores y no conductores


de la electricidad.
II Qu conclusiones puedes deducir a la vista de estas clasificaciones?

El fsico italiano Alessandro Volta, en 1792, comprob que los nervios no son necesarios para provocar las convulsiones elctricas: basta con dos metales y el msculo. Volta comprob que, al colocar la lengua entre una hoja de estao y una moneda de plata que estn en contacto, perciba una sensacin de picor.

Para Volta, era el contacto entre los metales el que genera la electricidad y hablaba de una electricidad dinmica de contacto. En 1800, Volta construy la primera pila elctrica.

plata

cinc

cartn mojado

Actividades
1

En 1896, el fsico francs Henri Becquerel dej, por accidente, una placa fotogrfica virgen en un cajn que contena sales de uranio y observ, posteriormente, que la placa se haba velado. Esto lo llev a deducir que el uranio emita unas radiaciones que velaban las placas fotogrficas. Investiga qu nombre recibi el fenmeno descubierto por Becquerel.

A partir de 1920, Alexander Fleming, microbiolgo escocs, se dedic al estudio de los agentes antimicrobianos y, en 1929, observ que el hongo Penicillium notatum era un poderoso agente que impeda el cre cimiento de las bacterias patgenas (causantes de una infeccin). Investiga a qu descubrimiento dio lugar esta importante observacin.

Medida y mtodo cientfico

1. Etapas del mtodo cientfico

1.2. La elaboracin de hiptesis

Te

interesa saber

Los cientficos consultan la bibliografa sobre un tema concreto en revistas especializadas. Las redes de comunicacin informticas permiten que esta labor, imprescindible para el trabajo cientfico, sea ms rpida y menos complicada que hace apenas unos aos.

Por lo general, a partir de las observaciones y su posterior clasificacin, surge el planteamiento de los problemas en cuya resolucin trabaja la ciencia. As, el cientfico se pregunta por la razn que explica o justifica un fenmeno o una situacin observados. Para dar respuesta a las preguntas cientficas, se plantean las hiptesis. Una hiptesis cientfica es una suposicin que debe cumplir las siguientes condiciones:

1. Tiene que referirse a una situacin real. 2. Ha de formularse de la forma ms precisa posible y mediante variables 1
concretas.

3. La relacin entre las variables de la hiptesis debe ser observable y medible.


Si la hiptesis no cumple una de estas condiciones, no es vlida.

E xperimenta
Un pndulo est formado por un objeto suspendido de un hilo y que puede oscilar si lo separamos de su posicin de equilibrio. El perodo es el tiempo que tarda el pndulo en dar una oscilacin completa en su movimiento de ida y vuelta. Supongamos que nos hacemos las preguntas siguientes (planteamiento del problema): a) Depende el perodo del pndulo de la masa del cuerpo suspendido? b) Depende el perodo del pndulo de la longitud del hilo? c) Una vez planteado el problema, las hiptesis podran ser: El perodo del pndulo depende de la masa del cuerpo suspendido. El perodo del pndulo depende de la longitud del hilo. Si realizas el Experimenta, comprobars que las dos hiptesis son vlidas porque cumplen las tres condiciones.
1

variable: elemento o factor que influye en los resultados de un experimento.

Cmo podemos comprobar si estas hiptesis son ciertas o falsas? Para ello pasamos a otra etapa del mtodo cientfico: la experimentacin.

Actividades
3

UNIDAD 1

Corresponden las hiptesis a las preguntas cientficas? Pregunta. Cmo afecta la temperatura a la longitud de una varilla metlica? Hiptesis. Al aumentar la temperatura, se incrementa la longitud de una varilla metlica. Pregunta. Cmo afecta la masa de un cuerpo a su velocidad de cada libre? Hiptesis. La masa de un cuerpo no afecta a su velocidad de cada libre.

Qu otras hiptesis se podran haber planteado para responder a las preguntas cientficas de la actividad anterior? Qu hiptesis plantearas para responder a las siguientes preguntas cientficas? a) Afecta la rugosidad de una superficie al rozamiento entre los cuerpos? b) Cmo afecta la temperatura a la solubilidad del azcar en agua?

10

Anda mungkin juga menyukai