Anda di halaman 1dari 6

CLASES DE MODELOS PEDAGGICOS

CLASES DE MODELOS PEDAGGICOS SEGN JULIN DE ZUBIRA SAMPER CONTENIDO


Con respecto a los modelos pedaggicos, De Zubira en su texto Tratado de Pedagoga Conceptual, Los Modelos Pedaggicos, los conceptualiza como el resultado prctico de las teoras pedaggicas, que dan cuenta al para qu, cundo y el con qu del acto educativo. Todo modelo pedaggico adopta una postura frente al currculo, en cuanto a sus propsitos, contenidos y secuencias. Adems, dado que cada una de las teoras son elaboradas a partir de un fundamento socio-antropo-psicolgico, que da razn del tipo de hombre y de sociedad que se pretende contribuir a formar, toda teora pedaggica debe poseer tambin fundamentos tericos psicolgicos, sociolgicos y antropolgicos. De Zubira precisa tres modelos pedaggicos: Modelo Pedaggico Instruccional, Modelo Pedaggico Activista y Modelos Pedaggicos Contemporneos (Propuestas pedaggicas derivadas de Piaget, Aprendizaje Significativo, Histrico Cultural) sus principales caracterstica se presentan a continuacin:

CLASES DE MODELOS PEDAGGICOS

Segn JULIN DE ZUBIRA SAMPER

Modelo Instruccional

Regresar

Modelo Activista

MODELO INSTRUCCIONAL - PEDAGOGA TRADICIONAL (Julin De Zubira Samper )


Modelos Cognitivos El Modelo Pedaggico Instruccional, corresponde a la prctica de la Pedagoga Tradicional. Se identifica por ser la escuela de la obediencia, la Las propuestas puntualidad y el trabajo mecnico y repetitivo, su finalidad consiste en ensear conocimientos especficos y las normas aceptadas socialmente. En pedaggicas su Fundamento Psicolgico, el nio es considerado como una tbula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes especficos. derivadas de Piaget Como exponentes y defensores se hallan Durkheim (1912) y Alain. Otras de sus caractersticas son:

Aprendizaje Significativo

Histrico Cultural
Regresar

El Proceso de enseanza es programado, obstaculizndole al escolar el desarrollo del pensamiento, la creatividad, y adormeciendo en l, las preguntas. En la metodologa , el maestro expone reiterada y severamente en forma oral y visual, repite y hace repetir.l. El estudiante carece de nociones y representaciones de lo real.

El eje central del proceso son los conocimientos.

Los contenidos son escogidos por el docente, se organizan en orden instruccional o cronolgico, y estn constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. Se da prioridad a los datos particulares, fechas, frmulas, conceptos y nombres.

En cuanto a las relaciones , el trato hacia los aprendices es severo, colocndoseles retos difciles, se les exige la mxima recepcin, se utilizan castigos y humillaciones para mantener su disciplina. El ambiente escolar es rgido y autoritario.

La evaluacin se limita a indicar el punto de adquisicin del conocimiento.

Ir a Inicio

MODELO ACTIVISTA - LA NUEVA ESCUELA (Julin De Zubira Samper )

El Modelo Pedaggico Activista se observa especialmente en La llamada Escuela Nueva , la cual se caracteriza por la humanizacin de la enseanza, al reconocer en el nio sus derechos, capacidades e intereses propios. Las principales corrientes cientficas de las cuales se nutri la escuela nueva son: el Darwinismo, la Teora de la Gestalt , tambin Influy la revolucin francesa. Su fundamento psicolgico se haya en las teoras de James, Freud y Binet; su fundamento pedaggico en Comenius (Didctica Magna) y Pestalozzi (escuelas tutoriales). Los principales exponentes de esta escuela son Dewey en Estados Unidos, Claperde y Ferriere en Suiza, Freinet en Francia, Decroly en Blgica, Montesory en Italia y Agustin Nieto Caballero en Colombia. Otras de sus caractersticas son:

Instruccional Modelo Activista Modelos Cognitivos Las propuestas pedaggicas derivadas de Piaget
LA FINALIDAD DE LA ESCUELA EL EJE CENTRAL DEL PROCESO Es preparar para la vida permitindole al individuo pensar y actuar a su manera. Es el alumno y sus intereses. Hay autoconstruccin del conocimiento, auto educacin y auto gobernabilidad. Este modelo carece de una concepcin cientfica de enseanza. Los programas y los mtodos parten de los intereses de los alumnos, cuyos contenidos son la naturaleza y la vida organizados de lo simple y concreto a lo complejo y abstracto. EN EL CURRICULO

Aprendizaje Significativo

Histrico Cultural

EL MTODO

EN LA RELACIN MAESTROALUMNO Existe libertad para hablar y actuar, el maestro no es el ser impotente que lo sabe y lo regula todo.

Consiste en la manipulacin y el aprender haciendo, ya que el aprendizaje depende la experiencia. no hay diferenciacin entre el conocimiento cientfico y el cotidiano, la accin se generaliza a todas las edades, los recursos permiten la manipulacin y la experimentacin de tal manera que se invoquen los sentidos y se garantice el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.

Ir a Inicio

LOS MODELOS PEDAGGICOS CONTEMPORNEOS (Julin De Zubira Samper ) Los modelos pedaggicos contemporneos hacen referencia a un conjunto de modelos que se caracterizan por estar basados en las teoras cognitivas . El autor presenta para el caso las propuestas pedaggicas derivadas de Piaget, la Escuela Histrico - cultural de Vygotski y la Teora del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
Modelo Instruccional Modelo Activista Modelos Cognitivos Las propuestas pedaggicas derivadas de Piaget

LAS PROPUESTAS PEDAGGICAS DERIVADAS DE PIAGET (Julin De Zubira Samper )

Piaget aport significativamente a la psicologa contempornea, esforzndose en explicar la formacin de las estructuras mentales, cuales, como son y como se desarrollan, demostrando que la relacin entre la persona y el mundo esta mediatizada por las representaciones mentales que de l se tengan, estas se organizan en forma jerarquizada y varan en el proceso evolutivo del individuo, segn Pozo (1987) citado por De Zubira, permitiendo reconocer que ciertas categoras de la realidad no estn en la realidad sino en la propia mente.

En su teora Piaget, explica como conocemos el mundo y cmo cambian esos conocimientos, acudiendo a los conceptos de asimilacin, acomodacin y equilibrio. La asimilacin se refiere a la integracin de los elementos exteriores a las estructuras ya existentes, de tal manera que cada individuo toma en forma diferente una misma realidad. Por su parte, la acomodacin complementa la asimilacin, modificando los esquemas Histrico Cultural mentales y llevando al logro de la representacin real. As, Piaget logra demostrar la existencia y la construccin de las estructuras cognitivas.
Aprendizaje Significativo

Las aplicaciones pedaggicas de su teora en algunos casos no lograron diferenciarse del activismo, y en otros se han aplicado a reas particulares. Actualmente, se considera a las corrientes pedaggicas piagetanas como variantes de la escuela nueva y el activismo. En el mismo trabajo pedaggico realizado por Piaget, muestra una adhesin al activismo, afirmando que lo esencial es el descubrimiento activo de la verdad, dndole importancia casi exclusiva al mtodo ms que a los elementos que constituyen un modelo pedaggico y que en conjunto deben conducir al logro de cambios educativos. Segn De Zubira, la psicologa cognitiva contempornea, debe defender lo relativo a los procesos psicopedaggicos del aprendizaje, en el que el estudiante tiene que reconstruir activamente los conceptos de la ciencia, incorporndolos a sus estructuras de pensamiento y poniendo en ejecucin los procesos psicolgicos superiores, implicando una accin mental ms que motriz.
Ir a Inicio

MODELO PEDAGGICO CONTEMPORNEO Y LA TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Julin De Zubira Samper ) Esta teora es expuesta por primera vez por David Ausubel, posteriormente fue enriquecida por Joseph Novak, Helen Hanesian y Edmun Sullivan. Su fundamento filosfico toma aportes de Jean Piaget, Thomas Khun, y Stephan Toulmin. el fundamento psicolgico del mismo Ausubel, Piaget, Vygotski y Luria.

Modelo Instruccional Modelo Activista Modelos Cognitivos Las propuestas pedaggicas derivadas de Piaget

La teora del aprendizaje significativo determina ante todo una estrategia metodolgica pero no los dems elementos de un modelo pedaggico, aportando entre otros a las prcticas educativas los mapas conceptuales ideados por Novak, para usos en la representacin, asimilacin y evaluacin de las relaciones entre los conceptos. El aprendizaje significativo es facilitado por los conceptos inclusores en las estructura cognitiva, permitiendo el desarrollo de conceptos y aumentndose la capacidad de resolucin de problemas en las diferentes reas. Se plantean entre otros que:

Model Pedaggico Contemporneo - Aprendizaje Significativo

Aprendizaje Significativo

EN EL MTODO Los contenidos deben ser descubiertos o integrados antes de ser asimilados, vinculndose en forma estable con los anteriores. Lo importante para que el aprendizaje sea significativo es que los conocimientos sean asimilados de manera relevante y jerrquica por la estructura cognitiva

LA EDUCACIN TIENE UN PAPEL CENTRAL En la formacin de las estructuras cognitivas. tomando como base el fundamento psicolgico, en el que se considera que el pensamiento esta organizado y jerarquizado y que el mundo social, fsico y matemtico es asimilado y representado a partir de las estructuras mentales.

Histrico Cultural

EL DISEO DEL CURRCULO Ddebe partir de determinar los conceptos principales de cada ciencia a trabajar. .Las teoras derivadas de esta y de la de Piaget son denominadas constructivistas

El aporte de la teora Ausbeliana a la enseanza, es la premisa que El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente. Para que esta sea efectiva, el contenido debe ser significativo; tambin, deben existir unas estructuras cognitivas previas y una actitud positiva frente al aprendizaje.

MODEL PEDAGGICO COGNITIVO - HISTRICO CULTURAL (Julin De Zubira Samper ) Liev Vygotski origin la corriente psicolgica Histrico Cultural, afirmando que la enseanza es la forma indispensable de generar el desarrollo mental de los escolares. Evalo e integr las teoras asociacionista y maduracionista para su teora del aprendizaje. Afirm que el nio reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, siendo el lenguaje un mediador. Su tesis pedaggica fundamental es que el nio puede hacer hoy con la ayudad de los adultos, lo que podra hacer maana por si solo. Su aporte psicolgico fue la teora Zona Prxima de Desarrollo, en la cual sostiene que el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes. Otras de sus caractersticas son: EN LA METODOLOGA DE ENSEANZA Los procedimientos utilizados son diferentes en cada uno de los niveles educativos. As, las actividades rectoras dominantes en cada perodo de vida del individuo van desde el juego en los nios hasta las actividades sociales en el adolescente. COMO CONTENIDOS Para promover el desarrollo intelectual, se sugiere la educacin en lenguas clsicas, historia antigua y matemticas por su valor real. Las asignaturas se organizan para ensear en forma creadora a pensar y a actuar. Se favorece intencionalmente la asimilacin de los conceptos cientficos, los cuales son abstractos y proceden de la familiarizacin con los conocimientos ms particulares y concretos.

Modelo Instruccional Modelo Activista Modelos Cognitivos Las propuestas pedaggicas derivadas de Piaget

Aprendizaje Significativo

EL PAPEL DE LA ESCUELA Es desarrollar las capacidades de los individuos adelantndose a su desarrollo para poder favorecerlo, se piensa en el maana y no en el ayer del desarrollo infantil, buscando convertir el nivel del desarrollo potencial en condicin real.

Histrico Cultural

Interpretacin realizada por las autoras de esta pgina, basado en: abc. Modelos Educativos Pedaggicos y Didcticos Vol. II. Ediciones SEM Servicios Editoriales Del Magisterio. Heladio Moreno M. Compilacin. Segunda Edicin. Bogot, D.C. Colombia. Enero 2003
Modelos pedaggicos segn: [ PGINA PRINCIPAL][ABC] [DeZUBIRA] [RAFAEL FLORES] [MARIO DAZ] [FIPC] [TERMINOS AFINES]

Anda mungkin juga menyukai