Anda di halaman 1dari 46

Caso Prctico de Gestin de la Compraventa con SP FacturaPlus

Referencia Gestin de la Compraventa en SP FacturaPlus

Datos y Prctica PUIG TEXTIL S.L. tiene como objeto social la comerciali acin de art!culos te"tiles. La daremos de alta en SP FacturaPlus con los si#uientes datos$ Cdi#o empresa$ %& 'ombre$ PUIG TEXTIL SL CIF$ ( )*&)+,&* -dministrador$ .a/l Gme Gon 0le 1omicilio$ -vda. Francia ,*234 ( Poblacin$ 5alencia CP$ )*%6% Tel78ono9 Fa"$ :* &,:;*&

Una ve dada de alta < cumplimentados los datos #enerales es necesario determinar si la empresa se va a #enerar a partir de otra. En nuestro caso no marcaremos nin#una.

La aplicacin nos avisa de la creacin de la empresa en SP FacturaPlus.

PUIG TEXTIL SL <a est0 dada de alta en SP FacturaPlus. Configuracin del Entorno de Trabajo 5amos a personali ar el entorno de trabajo para PUIG TEXTIL en concreto la #estin de usuarios < la personali acin del pro#rama. Gestin de Usuarios de PUIG TEXTIL !L 1entro de la opcin =til9 Per8iles de Usuario9 Gestin de Usuarios vamos a determinar >u7 posibles usuarios de la aplicacin van a acceder al sistema < cu0l de ellos se encuentra trabajando con el pro#rama en este momento. Procedemos a dar de alta a .a/l Gme Gon 0le con el per8il de administrador.

Importante .ecordar >ue el Supervisor no puede ser eliminado de la lista puesto >ue su misin es permitir la entrada al pro#rama < a la liberacin de los usuarios de encontrarse al#uno blo>ueado. 5isuali aremos el ?apa de acceso correspondiente al trabajador creado otor#0ndole los m0"imos permisos. 5emos >ue cada ?en/ puede ser seleccionado para tener acceso total@ solo consulta < sin acceso.

Personali"acin de !P #acturaPlus de PUIG TEXTIL !L 2 Contadores. 'uestras 8acturas comen ar0n por 6. Para ello desde el ?en/ =til9Entorno de Sistema9 Personali acin9Contadores ponemos los contadores de Pui# Te"til a 6.

SP ContaPlus. .eali amos el enlace de SP FacturaPlus con SP ContaPlus.

Importante Es recomendable >ue antes de dar de alta los clientes < proveedores de Pui# Te"til para ase#urar el traspaso contable de 7stos a SP ContaPlus. La ventana a cumplimentar contendr0 los campos en los >ue determinaremos la ruta de la aplicacin SP ContaPlus Averemos la visuali acin de nuestra versinB@ la empresa9s con las >ue vamos a enla ar@ as! como una de8inicin de las cuentas implicadas en las operaciones contables. 2 Compras. 1e8iniremos las cuentas < subcuentas relacionadas con el proceso de compras a proveedores@ para el paso de datos a contabilidad. Importante En la empresa PUIG TEXTIL estar0 activa por>ue previamente Cemos reali ado el enlace con SP ContaPlus. Introducida la ruta@ pulsaremos aceptar.

Compras. 5amos a de8inir las cuentas < subcuentas relacionadas con el proceso de compra < los proveedores de PUIG TEXTIL SL para dar paso de datos a SP ContaPlus.

Valores por defecto. 1eterminaremos los valores >ue por de8ecto >ueramos >ue apare can en los documentos. PUIG TEXTL dispone de un solo almac7n #eneral por lo >ue en el campo almac7n Cabr0 >ue escribir -G. Lo aDadimos en la tabla de almacenes a trav7s del icono de b/s>ueda incremental. El I5- aplicado por la empresa es del 6* E en Portes < Servicios

Recibos. PUIG TEXTIL cumplimenta su 8icCa con los valores >ue adoptar0 por de8ecto cuando e8ect/e una remesa de recibos@ aun>ue podr0n ser modi8icados a reali ar dicCa remesa. Importante Los datos para el env!o o la banca electrnica o a 8icCero los va a tomar de esta ventana.

Modo de Trabajo. -l con8i#urar el modo de trabajo de PUIG TEXTIL vamos a marcar >ue$ -ctuali ar barra de scroll en procesos. Control de stocFs. Permitir ventas sin stocF. -viso en pedidos < presupuestos -viso de inventario de stocFs.

Documentos. PUIG TEXTIL opta por trabajar con la numeracin autom0tica en los documentos as! >ue marcamos todas las casillas de veri8icacin. -dem0s PUIG TEXTIL Ca decidido trabajar con capturas matriciales en todos sus documentos por lo >ue marcaremos tambi7n las casillas de capturas matriciales.

10

Clculo. El m7todo seleccionado por PUIG TEXTIL es el Precio ?edio Ponderado >ue es una media aritm7tica se#/n e"istencias actualesB.

11

Las 8icCas de ?ascara < Plantillas las dejamos como est0n puesto >ue no se va a reali ar nin#/n cambio sobre ellas. Importante - trav7s de las ?0scaras de control se van a poder con8i#urar todos < cada uno de los 8ormatos de presentacin de los campos num7ricos@ enteros < decimales en cantidades@ precios@ resultados@ cantidad en componentes < porcentajes.

12

IMPORTANTE Las plantillas son de #ran a<uda cuando se desee reali ar una importacin de clientes < proveedores@ <a >ue se rellenar0n autom0ticamente con los campos por de8ecto e"istentes en esta carpeta < con los datos de las subcuentas de la carpeta contabilidad de esta misma opcin.

13

Configuracin del !iste$a de Trabajo

PUIG TEXTIL va a utili ar el euro en todas sus operaciones pero slo son necesarios dos decimales para los precios unitarios. La modi8icacin de la 1ivisa se Cace desde Sistema9Tablas Generales91ivisas.

14

1eterminacin de las Formas de Cobro < Pa#o de PUIG TEXTIL SL. Los cobros < pa#os de la empresa se reali an a trav7s de e8ectos bancarios a 3% < *% d!as Acdi#o .6B@ consider0ndose emitidos < no pa#ados al vencimiento. 1esde Sistema9Tablas Generales9Formas de Pa#o@ vamos a aDadir los datos anteriores.

15

-dem0s PGIG TEXTIL SL deber0 modi8icar la 8orma de pa#o al contado para >ue los recibos por de8ecto se consideren Emitidos.

16

PUIG TEXTIL debe dar de alta al banco de la empresa dentro de Sistema9Tablas Generales9(ancos.

PUIG TEXTIL trabaja con dos propiedades como seDal en la personali acin del sistema dentro de ?odos de C0lculo. Para dar de alta las mismas@ PUIG TEXTIL deber0 Cacerlo desde Sistema9Tablas Generales9Propiedades de art!culos@ pulsando -Dadir. Las propiedades de los art!culos con los >ue trabaja son$ 6. ?anteles seda Acdi#o ?-'SEB con las si#uientes variaciones$ Cdi#o ) ; 6& 1escripcin Pe>ueDo ?ediano Grande '4 Hrden 6 & 3

&. Cortinas de al#odn Acdi#o CH.-LB con las variaciones$ Cdi#o ? L XL 3. Color Acdi#o CHLH.B$ 1escripcin ?edida 6 ?edida & ?edida 3 '4 Hrden 6 & 3

17

Cdi#o -IUL 5E.1E ?-..H'

1escripcin - ul 5erde ?arrn

'4 Hrden 6 & 3

PUIG TEXTIL procede a dar de alta cada una de ellas$ 6. ?anteles seda Acdi#o ?-'SEB con las si#uientes variaciones$ Cdi#o ) ; 6& 1escripcin Pe>ueDo ?ediano Grande '4 Hrden 6 & 3

18

&. Cortinas de al#odn Acdi#o CH.-LB con las variaciones$ Cdi#o ? L XL 1escripcin ?edida 6 ?edida & ?edida 3 '4 Hrden 6 & 3

19

3. Color Acdi#o CHLH.B$

Cdi#o -IUL 5E.1E ?-..H'

1escripcin - ul 5erde ?arrn

'4 Hrden 6 & 3

20

La tabla de Propiedades >ueda con8i#urada como se muestra$

Una ve 8ijadas las propiedades de los art!culos@ PUIG TEXTIL deber0 con8i#urar las 8amilias. Las 8amilias van a permitir la a#rupacin de art!culos por caracter!sticas Como#7neas. PUIG TEXTIL va a trabajar con dos 8amilias de art!culos$ 2 ?anteles de Seda.

21

Cortinas de -l#odn.

Podemos con8i#urarlas desde Sistema9Tablas Generales9 Familias. Se muestra una ventana como la si#uiente$

PUIG TEXTIL dar0 de alta sus dos 8amilias de art!culos con las si#uientes caracter!sticas$ ?anteles$ Cdi#o %%6@ con las propiedades ?-'SE J CHLH.. Per!odo de #arant!a de * meses Cortinas$ Cdi#o %%&@ con la propiedad CH.-L. Per!odo de #arant!a$ 6& meses.

22

- continuacin PUIG TEXTIL SL procede a dar de alta a sus clientes < Proveedores >ue vienen de8inidos por las si#uientes notas$ 2 Crea el Grupo de Clientes denominado .esto ACdi#o .estB desde la opcin Sistema9Tablas Generales9Grupos de Clientes.

23

-dem0s modi8ica la descripcin del Grupo >ue viene por de8ecto ACH'TB.

24

1esde Sistema9Clientes PUIG TEXTIL SL de alta al cliente TH?S- con los si#uientes datos$

Cliente$ ?-.CHS GK?EI GK?EI@ Cdi#o 6 Grupo de Clientes$ .EST Forma de Pa#o .6 1escuento Comercial$ , E Comentario$ se le aplica unos #astos de transporte de )% L.

25

26

-Dadiremos el comentario correspondiente$

Posteriormente da de alta al proveedor CH.TEFU. con los si#uientes datos desde Sistema9Proveedores.

Proveedor$ CH.TEFU. S-. Cdi#o 6 CIF$ -2)*,;:*& Forma de Pa#o$ .6 I5- portes$ 6* E 1escuento comercial$ 6% E. Comentario$ 'os car#a en 8actura portes por ,% L < se#uro por &, L.

27

- continuacin PUIG TEXTIL re#istra el I5- en portes del 6* E del proveedor en la 8icCa de Facturas$

28

Por /ltimo se aDade el comentario en la 8icCa correspondiente a Comentario.

- continuacin vamos a con8i#urar los art!culos >ue comerciali a PUIG TEXTIL < lo Caremos desde Sistema 9-rt!culos. Comen amos$ 6. .e8erencia$ %6 1escripcin$ Manteles de Seda. Familia$ ?anteles Coste$ 6& L P5P$ 6; L. StocF ?!nimo$ + StocF ?0"imo$ )%%

29

- continuacin abrimos la FicCa de Compra < aDadimos El Precio de coste AdivisasB < el promedio.

30

- continuacin en Precio de 5enta re#istramos el correspondiente$

31

J por /ltimo en la 8icCa de stocF con8i#uramos el m!nimo < el m0"imo$

&. .e8erencia$ %& 1escripcin$ Cortinas Algodn. Familia$ Cortinas Coste$ ?. ?edida 6$ )% L L. ?edida &$ ,, L XL. ?edida 3$ +, L P5P$ ?. ?edida 6$ ,% L L. ?edida &$ *, L XL. ?edida 3$ :, L StocF ?!nimo$ 6% StocF ?0"imo$ )%% Procedemos@ al i#ual >ue se Ci o con los manteles a dar de alta el art!culo Cortinas. Iremos rellenando las di8erentes 8icCas del art!culo$

32

- continuacin dentro de Precio de Compra introducimos los datos re8erentes a los precios de compra para cada una de las cate#or!as.

33

- continuacin continuamos cumplimentando los datos de la 8icCa Precio de 5enta$

34

J por /ltimo dentro de la ventana StocFs cumplimentaremos los datos correspondientes a StocF ?!nimo$ 6% < StocF ?0"imo$ )%%.

35

1e esta 8orma Cabremos creado las dos cate#or!as de art!culos$

5amos a reali ar al#unas operaciones comerciales a e8ectos de >ue el alumno va<a 8amiliari 0ndose con la utili acin para su re#istro de SP FacturaPlus. 2 Se reali a un pedido al Proveedor CH.TEFU. en el >ue se le solicitan 6% unidades de cada medida < talla de manteles < cortinas. Tenemos >ue tener en cuenta los descuentos < #astos aplicados en las compras$

36

El pedido en SP FacturaPlus se 8ormali a desde -lmac7n9Pedidos. continuacin aDadimos uno con los datos de >ue se dispone$

Una ve cumplimentada la 8icCa de pedido del art!culo ?anteles Cacemos clic sobre -ctuali ar para incorporarlo al re#istro de pedidos. 5amos a proceder a Cacer lo mismo con el pedido de cortinas$

Muedando as! la ventana del art!culo cortinas$

37

En la barra de Cerramientas del cuerpo del pedido est0 Cabilitado el icono Comentarios Proveedor. -l pulsarlo nos recuerda >ue el proveedor car#a ,% L de portes < &, de se#uro.

Importante Los portes se car#ar0n en el -lbar0n pero los se#uros@ deben incorporarse al Pedido como un Servicio.

38

2 El Proveedor nos env!a la mercanc!a en dos partes i#uales$ el primero con 8ecCa 6,2%: < el se#undo &%2%:. Los #astos de transporte se aplican la mitad a cada albar0n A&, L por albar0nB$ .eali aremos esta operacin desde -lmac7n9-lbaranes cumplimentando los campos >ue correspondan se#/n la in8ormacin proporcionada$ ?odi8icamos la 8ecCa < seleccionamos el pedido$

Tenemos >ue tener en cuenta >ue el proveedor nos env!a la mercanc!a de dos veces por lo >ue las cantidades Cabr0 >ue disminuirlas a ,$

39

Tenemos >ue tener en cuenta los #astos de transporte >ue ascienden a &, L. Naremos clic en 1atos adicionales e introduciremos los datos mostrados en la si#uiente ventana$

Pulsamos sobre Continuar < actuali amos. - continuacin procedemos a dar de alta el se#undo albar0n con 8ecCa &%2%: pero si#ue siendo el mismo n/mero de pedido. Solo aparecen las cantidades pendientes de recibir. Eran 6%@ disminuimos a , lue#o restan otras , unidades de cada art!culo. .eali amos la misma operacin >ue con el albar0n anterior. La ventana >ue nos muestra la aplicacin es la si#uiente$

40

El 3%2%: el proveedor CH.TEFU. nos manda la 8actura >ue a#rupa los dos albaranes anteriores. 1esde -lmac7n 9-lbaranes@ podemos a#ruparlos < #enerar la 8actura cu<o modelo se presenta en la si#uiente ventana de -lmac7n 9Facturas$

2 El 3% del 6% pa#amos al proveedor el importe de la 8actura del 3%2:. El pa#o se reali a desde -lmac7n9Gestin de Pa#os9.ecibos. 41

Seleccionamos el primero de los recibos >ue aparecen < Cacemos clic sobre Generar Pa#o o 1evol. -bri7ndose el si#uiente cuadro de di0lo#o >ue cumplimentamos se#/n ventana si#uiente$

-l Cacer clic sobre -ceptar se modi8ica su estado a P-G-1H.

2 El 3626& el cliente ?-.CHS GK?EI GH?EI solicita un presupuesto de una unidad de cada uno de los manteles. El presupuesto se 8ormali a desde Facturacin 9 Presupuestos.

42

- continuacin vamos aDadiendo los datos del presupuesto solicitado$

Nacemos clic en -ceptar. -l visuali ar el Comentario de este cliente@ comprobamos >ue al mismo Ca< >ue aplicarle unos #astos de transporte de )% L.

43

Por ello lo incorporaremos dentro de 1atos -dicionales$

Pulsamos sobre el botn Clic para continuar < -ctuali ar para #uardar el presupuesto. 2 El cliente est0 tan satis8ecCo >ue el mismo d!a aprueba el presupuesto. 1esde Facturacin 9Presupuestos@ procedemos a la aprobacin del mismo. La aplicacin nos pide con8irmacin$

J al Cacer clic sobre s! su estado pasa a -probado.

44

1ada la prisa del cliente el mismo d!a 3626& se le env!a la mercanc!a acompaDada de la 8actura. Para ello@ desde Facturacin Pedidos Caremos clic en -lbar0n9Factura e introduciremos los datos >ue 8i#uran en la si#uiente ventana$

1ado >ue el mismo d!a se env!a la mercanc!a < la 8actura@ marcamos directamente Facturas. -l pulsar sobre -ceptar@ se Cabr0n #enerado los dos documentos. -lbaranes a Clientes

45

Facturas a Clientes$

46

Anda mungkin juga menyukai