Anda di halaman 1dari 2

Magdalena Perdomo Disciplina: Diversidad Cultural e Interculturalidad Profa.

: Danielle Araujo Antropologia 2013 Evaluacin

El siguiente trabajo se trata de una reflexin acerca de los textos abordados en aula en torno a la diversidad cultural e interculturalidad en la enseanza superior, de donde surgieron una serie de interrogantes que intentaremos discutir. Tomando como base los puntos discutidos por Apetit, Durn y Schmelkes acerca de las dificultades que sufre la educacin superior en Mexico , y haciendo una anlisis adaptado a la micro realidad universitaria de la cual hacemos parte, surgen algunas interrogantes con las cuales nos gustara invitar a la reflexin. En primer lugar, hasta qu punto las instituciones educativas estn dispuestas a modificar sus antiguas estructuras en pro de la Diversidad cultural actualmente en voga?, como plantea Schmelkes. Se encuentran, estas instituciones realmente en condiciones de romper con antiguos paradigmas?, hasta qu punto se desenvuelven autnomas respecto a los Estados para llevar a cabo sus planes de integracin?; Son Diversidad cultural e interculturalidad temticas que puedan ser discutidas y que competen a niveles de enseanza superior solamente?. Existe un conscenso dentro de las comunidades acadmicas de respecto y participacin para la discusion de estos temas?.

Intentaremos entonces ir respondiendo a estas interrogantes no de forma ordenada, pero si siguiendo una secuencia lgica de raciocinio, acompaado con un anlisis de nuestra micro realidad. Entendemos que Diversidad cultural e Interculturalidad son tpicos de discusin que deberan estar presentes en todas las reas y niveles de enseanza, de lo contrario estaramos reduciendo la discusin a un sector; tambin entendemos que no alcanza solo con la elaboracin de propuestas y estrategias de integracin , dado que para llevarlas a cabo son necesarias una serie de re formulaciones y re estructuraciones internas dentro de cada institucin, que acompaen esos cambios; un ejemplo seria los programas de becas como propuso Schmelkes, dentro de sus plan de estrategias para la inclusin y permanencia de estudiantes indgenas en la enseanaza superior en Mexico.Pero como sabemos esos programas requieren de cierta articulacin burocratica con los Estados, asi como tambin articulaciones internas dentro de las instituciones. Instancias en las cuales la autonoma de las mismas se ve limitada para desarrollar dichos programas. Teniendo como base nuestra experiencia en una universidad que apuesta a la diversidad cultural y a la integracin, y dadas las dificultades que han sido enfrentadas en estos pocos aos de actividad, creemos de suma importancia el hecho de que se promuevan espacios abiertos de discusin con otros actores tanto dentro como fuera del mbito universitario como por ejemplo

funcionarios de las instituciones, alumno ,profesores, vecinos, etc donde se discutan estas tematicas. Apetit apunta a la necesidad de re organzacion sitematica de la informacin de los estudiantes; eso claro es un factor importante, es necesario contar con un sistema adecuado que cubra las demandas actuales; pero tambin creemos de suma importancia el dialogo con quienes desempean esas actividades, a modo de poder abientarlos, preparalos para poder lidiar con la diversidad, pero como mencionamos anteriormente debe haber para esto un consenso de respeto y participacin entre todas las partes para llevar a cabo cualquier proyecto de integracin. Diversidad Cultural, Interculturalidad e integracion son actualmente los temas de mayor discusin tanto en la esfera del gobierno como en la educacin en America Latina, ahora bien, en que mbitos de la educacin estamos dicutiendo estos temas, donde estamos llevando a cabo estas estrategias, a que publico atienden esos programas, con que fines? Pensamos que si la intencin es promover la interculturalidad en America Latina,a travs de programas de integracin, es necesario idear nuevas lneas de accin que abarquen todos los sectores de la poblacin, el respeto a la diversidad, tanto tnica, cultural, social,sexual, etc debe ser abordado en todas los niveles y reas de enseanza, para esto debe haber un replanteo incluso de polticas publicas que se estn llevando acabo.

Anda mungkin juga menyukai