Anda di halaman 1dari 2

Cdigo de tica: comprende pautas a seguir que sirven a los mdicos individual o colectivamente, y representan conductas apropiadas aceptadas

por los colegas y en relacin a los pacientes; siendo de obligatorio cumplimiento y basndose en los valores. tica: es la reflexin sobre por qu consideramos validos unos y no otros comportamientos. Busca el fundamento de las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades, y enuncia principios generales y universales inspiradores de toda conducta. Biotica: es una disciplina derivada de la tica que estudia la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y la atencin a la salud; teniendo presente determinados principios y valores. Esta busca regular los actos humanos que alteren los procesos de la vida y garantizar lo que es bueno para la humanidad de hoy y generaciones sucesivas. Derechos de los mdicos: los derechos de los mdicos incluye diversas materias a considerar. Entre estos se establece que tienen derecho a ejercer su profesin de forma libre y sin presiones de ninguna naturaleza; donde se debe respetar su juicio clnico y libertad prescriptiva, basado siempre en normativas ticas y cientficas. Muy importante tambin de sealar es el derecho que poseen los mdicos a laborar en instalaciones apropiadas y seguras, estableciendo del mismo modo el derecho a tener a su disposicin los recursos como insumos e instrumentos que garanticen y requiera su prctica profesional. Por otra parte, todos los mdicos tienen el derecho de recibir trato respetuoso por parte de las personas con las que se relaciona laboralmente, pacientes y familiares. Incluso pueden abstenerse de emitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atencin mdica. Asimismo, el medico tiene derecho a que se le facilite el acceso a la educacin mdica continua y a participar en actividades de investigacin y enseanza como parte de su desarrollo profesional. Y por ltimo se establece que todos los mdicos tienen derecho a la defensa de su prestigio y privacidad ante posibles controversias originadas por la atencin medica que deben ser resueltas legalmente. Adems de esto, cuentan con el derecho de percibir remuneracin por su servicio prestado. Deberes de los mdicos: los artculos en la Ley del Ejercicio de la Medicina que tratan sobre los deberes generales de los mdicos abarca diversos aspectos dispuestos a continuacin: Principalmente se seala que la conducta del mdico debe regirse por la justicia y dignidad. Su deber primordial es el respeto a la vida y a la persona. Los mdicos deben asistir a las personas de acuerdo a sus exigencias o necesidades en salud, dejando a un lado aspectos polticos, sociales, religiosos y econmicos. Por otra parte, deben prestar su colaboracin a autoridades en caso de algn tipo de desastre o emergencia y suministrar informacin requerida por las mismas.

Asimismo, es deber del mdico respetar la voluntad del paciente o sus representantes ante la decisin de someterse o no a determinado tratamiento. En el caso de emergencia o pacientes inconscientes, debern actuar de acuerdo a las circunstancias y sus conocimientos siempre en beneficio del paciente. Tambin es importante sealar que el medico puede denunciar ante las autoridades condiciones de insalubridad o inseguridad observadas en lugares pblicos o privados y ambientes de trabajo que constituyen riegos a la vida de personas. En algunas ocasiones, cuando se trata de enfermos irrecuperables, los mdicos no estn obligados a emplear medidas extraordinarias del mantenimiento artificial de la vida. Los actos que el medico realizara relacionados con trasplantes, deben regirse segn la ley aplicada a esta materia y luego de que el donante haya sufrido de muerte enceflica, previa autorizacin por parte de este a ser donante. Es importante decir que cuando se trata de menores de edad cuyos representantes no han podido ser localizados, los mdicos podrn practicar exmenes e incluso intervenciones quirrgicas sin autorizacin de sus padres cuando la gravedad del caso lo amerite. Lo mismo aplica en ocasiones donde los procedimientos mdicos pueden resultar en prdida transitoria de facultades mentales y no se cuenta con la autorizacin por escrito del paciente o representantes; en este caso es necesario conocer la opinin de otro facultativo.

Anda mungkin juga menyukai