Anda di halaman 1dari 3

Biologa 4 ESO c.

Nuclicos : Actividades
Araceli Pea Aranda

sencillo

medio

Avanzado

1. 2. 3. 4. 5.

Qu es un nuclesido? y un nucletido? Cuntos nucletidos diferentes entran a formar parte de la molcula de ADN? Diferencias entre el ADN y el ARN Qu es una "hebra" de ADN? Cuntas hebras forman una doble hlice de ADN?

6. Cules son los cuatro pares de bases que forman la doble hlice de ADN? 7. 8. 9. Cundo duplican las clulas su ADN? Qu es una mutacin? Qu bases son purnicas? Cules son pirimidnicas?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu es la "transcripcin" del ADN? Qu es la "traduccin" del ADN? Cmo puede A diferenciar entre T y C? Cmo hacen las clulas copias exactas de su ADN? Qu es un codn? Qu es un anticodn?

7. Qu mantiene unidas ambas hebras entre s en la doble hlice? 8. Funcin de los ribosomas en la sntesis de protenas. 9. Si se sustituyera una pirimidina por una purina en una sola posicin de una hebra de una doble hlice de ADN, qu ocurrira? 10. Qu doble hlice de ADN crees que ser ms difcil separar en sus dos hebras: un ADN compuesto predominantemente por pares de bases AT o uno con pares de bases GC? Por qu?

Biologa 4 ESO c. Nuclicos : Actividades


Araceli Pea Aranda

11. En la purificacin de un fragmento de ADN se ha perdido una porcin de una de las dos hebras, quedando la secuencia de bases nitrogenadas como se indica a continuacin. Reconstruye la porcin que falta y explica en qu te basas para reconstruirla.

ATTACC................. TAATGGGCCGAATTCGGCTAAGCT

1.

Cada hebra de ADN est formada por dos zonas o regiones. Una de ellas est constituida por la repeticin de unidades idnticas, mientras que la otra est formada por unidades diferentes entre s. Cmo se llaman tales zonas?

2.

Qu informacin est codificada en el ADN?

3. La siguiente secuencia de bases corresponde a un fragmento de una hebra de ADN: TACCAACGGCAT Escribe el ARNm resultante de su transcripcin. A cuntos codones del ARNm da lugar este fragmento? Por tanto, ?cuntos aminocidos codifica? 4. Imagina que deseas obtener el siguiente tripptido: HIS- PHE- LYS Puedes fabricar el fragmento de ADN necesario para esta sntesis? Qu posible secuencia de bases utilizaras? No olvides que el tripptido tiene un principio y un final. Nombra cuantas molculas ms tendran que intervenir 5. Consultando la tabla de la clave gentica, seala el polipptido que saldra de este trozo de ADN: TACGCGATAAACATTGCTCGAGAT 6. Explica el siguiente esquema:

Es correcto este esquema?. Razona la respuesta. 7. Teniendo en cuenta la tabla del cdigo gentico, establece todos los pasos que conducirn a la sntesis del pptido: leucina-alanina-prolina-serina-arginina-arginina-valina Indica:

Biologa 4 ESO c. Nuclicos : Actividades


Araceli Pea Aranda

Una secuencia entre todas las posibles, del ADN bicatenario correspondiente, teniendo en cuenta que el codn de iniciacin es el AUG en el ARNm. La secuencia de codones del ARNm. El nmero de ARNt que intervendrn en el proceso y sus anticodones especficos. 8. La secuencia de bases de una de las hebras de un fragmento de ADN es: 3'AATCCGCGCTATTATCGT5' Representa la cadena complementaria

Anda mungkin juga menyukai