Anda di halaman 1dari 2

.

Costumbres

La Guelaguetza: Se trata de una ancestral tradicin con races prehispnicas relacionada con las ceremonias agrcolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio. Con el paso del tiempo se ha convertido en una alegre fiesta efectuada por los indgenas que, ataviados con sus trajes tpicos, agradecen la ayuda que todos los miembros de las comunidades se prestan entre s ante cualquier circunstancia de la vida. Las Calendas: La celebracin de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la Navidad. Est dedicada a los que sern padrinos del Nio Dios, responsables de llevarlo en procesin desde su casa hasta el templo del barrio, acompaados por mucha gente. En ocaciones los feligreses preparan un carro alegrico para realizar un desfile que concluye en la Catedral poco antes de la media noche. El fin de la fiesta lo marca la colocacin del Nio Dios en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casas. Las Velas: Celebrada en mayo en honor del santo patrono de Juchitn, San Vicente Ferrer, esta festividad es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se hacen misas, fiesta en casa del mayordomo y un desfile en carros alegricos para la "tirada de frutas", en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores. Las Velas en Tehuantepec: Acompaados por la clebre pieza musical de "La Zandunga", las mujeres del pueblo participan en estas velas, que son muy similares a las de Juchitn; tambin cuentan con la colaboracin de mayordomos y capitanes que hacen misas, fiestas y "tiranda de frutas". Noche de Rbanos: Esta tradicin procede de la poca colonial, cuando los indgenas aprendieron a cosechar unos rbanos de gran tamao que se daban en la regin. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando slo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buuelos y romper los platos donde se sirven: segn el nmero de pedazos en que se rompa el traste, ser la suerte del comensal para el siguiente ao.
Tradiciones Semana Santa Bani Stui Gulal Donaji "La leyenda" Guelaguetza Da de Muertos

La religin El Dios de los Triquis

en

la

historia

de

los

Trikis

Los pueblos originarios, antes de la colonia tenan una propia filosofa acerca del ser y actuar del mundo, con sus propios dioses naturales, a tal grado que podemos decir que su concepcin era materialista por venerar a fenmenos naturales que en verdad existen, as tambin lo define Cesar Huerta Ros Los rasgos fundamentales de la religin se inspiran tanto en los valores semicolectivos propios de su estructura clnica y pre-clasista, como se manifiesta a la llegada de los espaoles, cuanto en una ideologa con elementos materialistas, fundamentada en lo que se observa en la naturaleza. As lo indican los dioses de su fe, compuestos por astros del firmamento y por elementos primordiales de la vida[1] Para los pueblos Trikis, antes de la invasin espaola, nuestro Dios verdadero y autctono fue y es el Dios del rayo, esto esta sustentado en las leyendas que aluden la existencia de una serpiente -la serpiente emplumada- que se relaciona con el dios del Rayo.
Mezcales, Cremas de Mezcal, Chocolate, Atole de Panela, Chocolate-Atole, Champurrado, Aguas Frescas de Chilacayota, Tjate, Limn con Cha, Almendra con Tuna, Tuna con Nuez, Horchata de (Arroz, Meln y Almendra), etc.

COMIDA TPICA DE OAXACA Platillos tpicos: Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hgados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, Chileajo, Chacales al ajillo, Calamares en su tinta, Hojaldre de cazn, Chichilo, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Escabeche de pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotln.

Anda mungkin juga menyukai