Anda di halaman 1dari 22

Centro Regional de Educacin Normal Dr.

Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

PLANIFICACIN GENERAL DE UNIDAD DE TRABAJO


TTULO: Aprende y juega con el mundo de las figuras TIEMPO PROBABLE: 10 das ( 2 semanas) GRADO: 2 JUSTIFICACIN: Con esta unidad el nio ir adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hbitos que le irn introduciendo en el mundo y en el entorno en el que ms tarde tendr que desenvolverse. Uno de los principales objetivos es introducir al nio en el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico, el conocimiento de las figuras geomtricas bsicas y los colores primarios. Siempre recordando y globalizando con los conocimientos anteriores que tengan adquiridos, es decir, que como ya sabemos que la educacin infantil es o al menos debiera ser globalizada, nos propondremos tocar otros objetivos anteriormente dados a la vez que van adquiriendo los nuevos, para que as surja un proceso de enseanza-aprendizaje verdaderamente significativo, y el nio sepa enlazar correctamente unos conocimientos con otros. Que no supongan para l cosas aisladas. EJE DE LA UNIDAD O METODOLOGIA: Utilizaremos una metodologa abierta, flexible y activa, donde dejaremos que el nio sea el protagonista y el profesor slo intervendr de gua (corrigiendo los posibles errores que puedan tener los nios), para que as, ellos adquieran por s solos el aprendizaje En cuanto al uso didctico de las ideas de los alumnos, tenemos que tener en cuenta que controlen su proceso de aprendizaje y que contrasten sus ideas con otros alumnos, a la vez que lasa intercambien con otras fuentes de informacin que aporte informacin nueva y distinta a la explicitada por los alumnos. COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas PROPSITOS GENERALES DE LA UNIDAD: 1) Reconocer y ser capaz de trazar las figuras geomtricas bsicas: cuadrado, rectngulo, triangulo y circulo. 2) Separar una forma geomtrica determinada de un montn de ellas. 3) Introducir al nio en el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico 4) Ampliar el vocabulario bsico y especifico-matemtico CAMPO: Pensamiento Matemtico CONTENIDOS CONCEPTUALES: Simulacin de los objetos en el espacio en relacin con el mismo cuerpo,
Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

de uno mismo con los objetos, de un objeto con otro. Aproximacin a la lnea recta y a la lnea curva. Identificacin de relaciones de similitud cuantitativa y de diferenciacin cuantitativa y de diferenciacin cuantitativa en colecciones. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Aplicacin de las nociones de direccionalidad que nacen del propio cuerpo: hacia delante - hacia atrs. Reconocimiento de figuras planas: cuadrado, crculo, rectngulo, tringulo. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconociendo a las figuras geomtricas Primer da Pensamiento matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Lenguaje y comunicacin: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. Desarrollo personal y social: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que l mismo propone. Exploracin y conocimiento del mundo: Observa con atencin creciente el objeto o proceso que es motivo de anlisis. Mesitas Sillitas Una caja con figuras adentro Figuras geomtricas (circulo, cuadrado y triangulo) iguales y de diferentes colores y tamaos. Un rectngulo Un lpiz o cualquier objeto.

ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS:

RECURSOS:

DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE: INICIO:


Se harn preguntas, para indagar en el conocimiento previo de los nios, las cuales sern: Conoces las figuras geomtricas? Dnde las has visto? Dnde vez figuras geomtricas en el saln?

DESARROLLO:
Se acomodara a los nios con sus sillitas viendo al pizarrn, se pondrn dos mesitas cerca del pizarrn y colocaremos en una de ellas un circulo, y en la otra, un cuadrado y un tringulo. En un costado se pondr una caja con las dems figuras (tringulos, crculos, cuadrados) del mismo Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

tamao y color. La maestra, sin decir nada, tomara un circulo y lo pondr en la mesa donde est el circulo, un tringulo y lo pondr en la mesa en la que est el tringulo y har lo mismo con el cuadrado. Invitar a los nios de manera ordenada, a colocar las dems figuras en la mesa como ella lo estaba haciendo. Esto para que el nio diferencia en primer lugar y con claridad, el circulo de las dems figuras. Cuando se acaben las figuras colocadas en la caja, la maestra deber colocar figuras del mismo color pero de diversos tamaos. Se volver a invitar a los nios a poner las figuras en la mesa correspondiente. Despus de que dichas figuras se agotan, se volver a colocar ms figuras pero ahora de diversos colores y tamaos, se invitara de nuevo a los nios a que pasen a clasificarlas. Cuando se haya conseguido esto, se preguntar a los nios por qu colocaron cada figura donde las pusieron, mostrando un circulo y sealando la mesa donde estn todos los crculos. Escuchara atentamente a los nios. Se dialogara con ellos, irn dando desde su expresin criterios de diferenciacin. Entonces, la educadora, dibujar en el pizarrn figuras circulares de diferentes colores y tamaos, les explicara que esas figuras tienen forma circular y se les llama crculos. Se tomara un tringulo y un cuadrado y se pondrn en la mesa, la educadora colocara el cuadrado verticalmente apoyndolo sobre una de sus bases y encima de l pondr un lpiz, dejaremos que los nios vean que no se cae, de ah trataremos de poner el lpiz en un lado del tringulo, vern que se desliza por el borde. Se preguntara a los nios Qu pasa?, repetir dndole vueltas a las figuras y cambiando de base, para que el nio vea que sucede lo mismo, esto para que el nio nos pueda decir en que figura se cae los objetos y en cual no. Se dibujaran en el pizarrn tringulos y cuadrados de diferentes tamaos y se le preguntara a los nios en cules de ellas se caen y en cules no. La educadora sealando todos los tringulos, les dir a los nios que esos se llaman tringulos. Se har lo mismo con los cuadrados. Para el reconocimiento del rectngulo, se tomara un cuadrado y un rectngulo del mismo color y dialogara con los nios con el fin de crear criterios de diferenciacin, empleando varios ejemplos. Se utilizara el nombre rectngulo pero con los criterios que los nios hayan expresado. Se tomara un cuadrado ms grande que el rectngulo, y se cuestionara a los nios hasta que logren diferenciar al rectngulo.

CIERRE:
La educadora, ira mostrando las figuras por separado y pedir a ciertos nios que digan el nombre de la figura. Para reforzar la educadora dar una retroalimentacin hablando de las cuatro figuras y mostrndoselas al grupo.

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS:
Juguetes Geomtricos Segundo da Pensamiento matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas figuras. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Reconoce, dibuja con uso de retculas- y modela formas geomtricas (planas y con volumen) en diversas posiciones. Usa y combina formas geomtricas para formas otras. Lenguaje y comunicacin: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. Desarrollo personal y social: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que l mismo propone. Expresin y apreciacin artsticas Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenmeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepcin y explica esa produccin. Desarrollo fsico y salud: Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etctera). Exploracin y conocimiento del mundo: Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurri. Mesas Juguetes: cochecitos, avioncitos, muecas, barcos.

ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS:

RECURSOS:
Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

Objetos: lapiceros, plumones, cubos, etctera. Cartulinas Crayolas Plumones

DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE: INICIO:


Se comenzar asiendo un repaso de la actividad anterior, cuestionando a los nios sobre las figuras geomtricas (cuadrado, tringulo, crculo y rectngulo).

DESARROLLO:
Se acomodara a los nios en equipos de 4 o 5 integrantes, se pondr material (juguetes y objetos) paraca cada equipo en la mesa donde trabajaran. La educadora pedir a los nios que observen la forma de los objetos y los agrupen sin tener en cuenta el color ni la funcin de cada uno. Se les pedir que busquen entre esos objetos los de formas parecidos, y los vayan agrupando para formar varios conjuntos, pueden dejar fuera aquellos elementos cuya forma no se parezca a la de ningn otro grupo. Se les pedir a los nios que expliquen cmo fue que formaron los conjuntos, y que digan que forma tienen en comn. Despus, a cada equipo se le repartir una cartulina, plumones, crayolas o el material que sea necesario y se les propondr que construyan una casita, un carrito o lo que ellos quieran, siempre y cuando los objetos contengan figuras cuadradas, redondas, triangulares y rectangulares.

CIERRE:
Una vez que cada equipo haya concluido, pasaran al frente a explicar lo que hicieron, cmo lo hicieron, qu caractersticas tiene su creacin (formas geomtricas) y cules fueron los motivos que tuvieron para realizarla de esa manera. Se concluir la actividad cuando pasen al frente todos los equipos.

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS: ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS: RECURSOS: Reconozco mi cuerpo

Tercer da Pensamiento matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Desarrollo personal y social.-Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Hojas Cartulinas Masa Colores Lpiz DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE:

INICIO: Se harn cuestionamientos en el grupo sobre, conocen las partes de su cuerpo?, Cmo creen ustedes que relacionaran las partes de su cuerpo con objetos o figuras geomtricas? (den su punto de vista y cada uno de su argumento).

DESARROLLO: Primeramente cada alumno llevara fotografas personales al aula y las observara. Conversaran sobre las formas geomtricas que tiene su cuerpo. (cabeza-circulo, cuerpo-rectngulo, piernas-forma de tubo, etc.) Realizar una lista donde figuren los nombres de todos los nios por un lado y por otro con un color las caractersticas personales. Establecer que somos diferentes, pero que tenemos los mismos derechos y obligaciones. Elaborar carteles con las diversas partes del cuerpo y con que figura geomtrica la relacionan. Comparamos y explicamos por-qu unos son ms altos que otros. Escuchar cuantos relatos e historias, dadas por cada alumno acerca de cmo es su familia, y si en su hogar tiene objetos que relacione con las figuras geomtricas. Relacionar figuras geomtricas con los diversos objetos que se encuentren en el contexto. CIERRE: Para finalizar cada alumno deber armar un mueco de masa, de ellos mismos utilizando diversas formas geomtricas Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

EVALUACION: Carteles Mueco de masa UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS: Encontrando figuras Cuarto da Pensamiento matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Desarrollo fsico y salud Participa en juegos que implican habilidades bsicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. Cartulinas de colores Hojas de colores Tijeras Lpiz DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE:

ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS:

RECURSOS:

INICIO: Hacer preguntas a los nios como, Conocen las figuras geomtricas?, Les gustara conocerlas?, Qu figuras conocen?, vamos a realizar una actividad para que ustedes conozcan mejor las figuras geomtricas y les sea ms fcil identificarlos. DESARROLLO: Primeramente se formaran equipos de 5 personas, para realizar la actividad, ya que estn formados los equipos, se darn indicaciones sobre lo que van a realizar (elaboracin de figuras planas, CUADRADO, RECTANGULO, CIRCULO Y TRIANGULO, y har entrega del material a utilizar). Ya que elaboraron las figuras, cada equipo expondr ante el grupo sobre la figura que le toco y tendrn que relacionarla con objetos que tengan dentro de su aula. Al termino de que cada equipo haya expuesto sobre la figura que les toco, saldrn al patio de la escuela y realizaran la actividad-juego que se les indique ( el juego consta de que la educadora pondr y repartir en distintos lugares del patio las figuras que los nios elaboraron, y ella tomara unas Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

mismas figuras pero del tamao de una hoja, y los equipos se distribuirn en distintas partes, cuando la educadora muestre una figura, por equipos debern caminar, correr, saltar, o gatear, ya sea la manera en que ella lo ordene hacia la figura que es, se los dir ya sea por color o figura y ellos tendrn que estar atentos para evitar confusiones, y el equipo que llegue primero a la figura ser el ganador).

CIERRE: Al terminar la actividad regresaran al aula y haremos preguntas como Les gusto la actividad?, Qu figuras nuevas aprendieron?, Identificaron fcilmente las figuras, los colores?, y cada equipo expondr su experiencia ante ese juego. EVALUACION: Rapidez para acatar la indicacin Facilidad para identificar la figuras Facilidad para identificar colores

UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS:
Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Mundo de figuras 3 das Pensamiento Matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Reconoce, dibuja con uso de retculas y modela formas geomtricas (planas y con volumen) en diversas posiciones. Construye figuras geomtricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura. Usa y combina formas geomtricas para formar otras.

ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS:

Crea figuras simtricas mediante doblado, recortado y uso de retculas. Exploracin y conocimiento del mundo.- Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compaeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cmo funcionan y de qu estn hechas las cosas. Desarrollo fsico y salud. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. Participa en juegos que implican habilidades bsicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. Participa en juegos que le demandan ubicarse dentrofuera, lejos-cerca, arriba-abajo Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado. Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo ms complejo, y lo realiza con sus compaeros.

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Desarrollo personal y social.-

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela. Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que l mismo propone. Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo.

Expresin y Apreciacin artsticas. Se mueve y desplaza dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrs, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza Gomet.- Figuras adhesivas (tringulo, cuadrado, crculo, rectngulo). Hoja para cada alumno con agujeros en lnea en donde el contorno de cada agujero estar remarcado de un color ejemplo: para formar el cuadrado se les remarcara los cuatro vrtices de la figura. 20cm de Estambre y aguja de plstico para cada alumno 10 Cartulinas de colores con las formas geomtricas (tringulo, cuadrado, crculo, rectngulo). Un dado gigante de cartulina Un Aro de color para cada alumno Cajas leche para cada alumno 4 tapas de garrafn para cada alumno Objetos circulares (una naranja, una pelota, un aro, lentejas etc.( Ficha del gusano: En sta aparece un gusano, su cuerpo son crculos de colores que los nios tendrn que ir completando, coloreando, repasando aquellos que estn con lneas discontinuas para que desarrollen la grafomotricidad, y continuar la serie de bloques lgicos. Cartulinas en las que habr formas geomtricas

RECURSOS:

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

o Tringulo 3x3 cms. o Cuadrado 3x3 cms o Crculo 3 cms o Rectngulo 3x5 cm. Tijeras para c/d alumno Rompecabezas de figuras geomtricas que tendrn que recortar (para c/d alumno) DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE: Da 5 INICIO: Hoy, para comenzar, nos sentaremos todos en asamblea, colocados en crculo y pondremos en comn lo que recordamos del da anterior. Dejaremos que espontneamente los nios vayan diciendo las ideas que han captado, para que as puedan entre ellos corregirse mutuamente, aprender unos de otros, etc... El profesor intentar intervenir lo menos posible en este tipo de debates. Slo actuar cuando sea necesario -de gua, de moderador-. Tras esto nos centraremos hoy en el tringulo. Comenzaremos hacindoles una serie de preguntas con las cuales informarnos de sus ideas previas para poder partir de ellas, como puedan ser: Sabemos qu es un tringu lo?, dnde podemos encontrar un tringulo en la realidad?... Esto, para que confronten sus conceptos tericos con lo puramente prctico y cotidiano y que el proceso de enseanza-aprendizaje sea para ellos lo ms significativo posible. DESARROLLO: Para ello, la profesora comenzar a nombrar cosas reales con forma de tringulo, como pueda ser una montaa, una seal de trfico, un cucurucho de helado..., y con esto, que los nios empiecen a pensar en ms objetos con dicha forma, como por ejemplo: el tejado de una casa, el capirote de un nazareno, un rbol de navidad, un queso del casero, una pirmide, una tienda de campaa, etcTodos estos ejemplos, servirn para que los nios relacionen los nuevos conceptos con la realidad ms prxima. Tras esta especie de puesta en comn, todos pegarn gomet de colores con forma de tringulo por toda la clase. Al finalizar esta actividad y poder ver las ideas captadas previamente, se les repartir a cada uno un panel con agujeros en lnea, para que ellos con estambre y una aguja de plstico, vayan haciendo las figuras geomtricas bsicas que conocen. Para ello, los agujeros estarn marcados con distintos colores, para as tambin facilitarles un poco la tarea y que sea ms bien un tipo de aprendizaje guiado. Por ejemplo: para que formen el cuadrado, se le marcarn de rojo los cuatro agujeros que conformen los vrtices del
Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

cuadrado, etc... De forma que sepan seguir los puntos de un mismo color y realicen las figuras geomtricas aprendidas, a la vez que trabajaremos el concepto de lneas rectas y curvas y comprobaran la diferencia que hay entre los distintos trazos. Despus jugaremos todos al Juego de la Oca. Pondremos en el suelo un camino de cartulinas de colores con las formas geomtricas que conocemos, habindoles dado anteriormente a los alumnos en una ficha las normas del juego, que sern las siguientes: *Crculo rojo........avanzas una figura. *Crculo amarillo........retrocedes una figura. *Crculo azul.......te quedas donde estas. *Cuadrado rojo.......retrocedes dos figuras. *Cuadrado amarillo.......vuelves a tirar. *Cuadrado azul.......avanzas dos figuras. *Tringulo rojo.......vuelves a tirar. *Tringulo amarillo........te quedas donde estas. *Tringulo azul........retrocedes tres figuras. Irn tirando de uno en uno con un dado gigante de cartulina que fabricaremos nosotras, y ganar el que consiga llegar el primero a la casilla o figura final. CIERRE: Y para finalizar el da de hoy, realizarn de forma individual una ficha en la que aparece un paisaje formado por las figuras geomtricas conocidas por los nios. Da 6 INICIO: Hoy al comienzo del da haremos una asamblea, sentndonos todos en crculo, y el profesor les formular a los nios varias preguntas sobre los cuadrados, para de sta manera saber los conocimientos que estos tienen, corregir las ideas errneas y poder partir la nueva explicacin desde sus ideas previas. Para conseguir que los nios se hagan una idea del cuadrado adecuada a la realidad pondremos algunos ejemplos de la vida cotidiana, como son: la televisin, la lavadora, una ventana, un cuadro, algunas casas y algunas galletas. Para que entiendan mejor los ejemplos se podran dibujar en la pizarra, sealando bien los contornos. DESARROLLO: A continuacin haremos una actividad para que sean ellos mismos los que experimenten la existencia de figuras geomtricas en la vida cotidiana, y en concreto del cuadrado. Para ello repartiremos a los nios varios gomets, para que los peguen en todos los objetos de la clase
Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

que tengan esa forma. Tras esto trabajaremos otra figura geomtrica, el crculo, con un juego de psicomotricidad, en el que se trabaja tambin los conceptos topolgicos dentro-fuera, delante-detrs. El juego consiste en colocar aros de colores en el suelo, en los que los nios se colocarn y mientras cantan la siguiente cancin irn saltando fuera, dentro, delante y detrs. Si estoy fuera de mi aro puedo ir dentro, puedo ir dentro, si estoy dentro de mi aro, chiqui, chiqui chi, chiqui chi, chaca cha, chaca, chaca cha, chaca cha, chaca cha. Acto seguido, tras el ejercicio fsico realizado harn una ficha que consiste en dibujar las figuras geomtricas con el correspondiente color. A continuacin se har un trabajo manual que consiste en hacer un camin con una caja de leche y tapas de garrafon para las ruedas. CIERRE: Para finalizar el da haremos al juego de los colores, para que los nios los afiancen ms. As el profesor ser el que guie el juego, dando rdenes tales como: todos tocando al nio que tenga la camisa de color rojo, a por el que tenga algo azul DA 7 INICIO: Hoy trabajaremos el crculo, como cada da le decimos a los nios que se sienten formando un crculo para comenzar la asamblea. Como ya he dicho hoy debatiremos y trabajaremos el crculo. Para tener una idea de los conocimientos que tienen los alumnos sobre este tema, el profesor har varias preguntas para as despus poder partir de las ideas previas de stos. Preguntas como por ej.: Qu forma tienen los crculos?; Qu cosas tienen forma de crculo? ... Para que los nios puedan ver con claridad la idea de crculo le mostraremos objetos que tengan esta forma para que as puedan contrastarlo con la realidad. Le ensearemos por ej.: un queso, una naranja, una pelota, un aro, lentejas, una galleta que tenga esta forma, el nmero cero...; e incluso podramos dibujar estos objetos en la pizarra para recalcar esta idea. DESARROLLO: Seguidamente haremos una actividad para que los nios puedan comprobar que estamos rodeados de objetos con figuras geomtricas, en este caso concreto de crculos. Repartiremos gomets a todos los nios y le diremos que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan forma de crculo. A continuacin repartiremos la ficha del gusano. En sta aparece un gusano, su cuerpo son
Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

crculos de colores que los nios tendrn que ir completando, coloreando, repasando aquellos que estn con lneas discontinuas para que desarrollen la grafomotricidad, y continuar la serie de bloques lgicos. Despus daremos a los nios unas cartulinas en las cuales habr formas geomtricas dibujadas (crculos, cuadrados, tringulos...), los nios tendrn que recortar dichas figuras y con una aguja de plstico irn enlazndolas con un trozo de estambre, para de esta manera hacer cada uno su propio collar o pulsera. CIERRE: Por ltimo le daremos una actividad ms relajada y que suele gustar mucho a los nios. Le daremos un rompecabezas que tendrn que recortar e ir pegando correctamente. (Por supuesto sus piezas tendrn forma geomtrica).

UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE Vicencio Edna Elisa Acosta


Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Integrantes:

El tren Murfi

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS:

Octavo da Pensamiento matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Usa y combina formas geomtricas para formar otras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Desarrollo fsico y salud: Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamao. Expresin y apreciacin artsticas: Participa en actividades colectivas de expresin corporal desplazndose en el espacio y utilizando diversos objetos. Coordina sus movimientos segn el ritmo de la msica y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o secuenciarlos. Se mueve y desplaza dentro-fuera, cerca-lejos, adelanteatrs, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza.

ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS:

RECURSOS:

2 crculos con un radio de 15 cm de cartn color naranja. 2 crculos con un radio de 7.5 cm de cartn color amarillo. 2 rectngulos de 60 cm x 30 cm de cartn color rojo. 2 cuadrados de 30 cm de lado de cartn color verde.

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

2 rectngulos de 30 cm x 15 cm de cartn color azul. 8 tringulos equilteros de 15 cm de cartn color morado. 5 rectngulos de papel. 5 crculos de papel. 5 cuadrados de papel. 5 tringulos de papel. 2 canastas de plstico Grabadora y msica.

DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE: INICIO: Entraremos al saln y recordaremos lo de la clase de ayer del tren Murfi, de cmo est
conformado el tren, le pedir a 8 nios que pasen y escojan una figura de las que estn en la mesa. Formarn 2 equipos de 4 nios cada uno y debern formar al tren Murfi. Los dems nios acomodarn su mesa cada una en una esquina y les proporcionar en una mesa 5 crculos, en otra mesa 5 rectngulos, otra con 5 cuadrados y otra con 5 tringulos.

DESARROLLO: Las figuras tienen velcro as que lo que deben hacer es pegarlas para que ya juntas
formen el tren. Deben poner en prctica los conocimientos de las clases anteriores, cuando terminen de pegarlo y tengan la forma del tren, entre todos los nios del equipo levantar su tren e irn avanzando en todo el saln.

CIERRE: Les pondr msica, y dependiendo el ritmo que tenga, ya sea rpido o lento, es como deben
ir avanzando. Cuando vayan avanzando dir: los trenes deben ir a recoger figuras con todos sus lados iguales y los nios deben ir hacia la mesa donde se encuentren (la de los tringulos equilteros) y agarrar uno. Y as sucesivamente les ir dando caractersticas de las figuras para que vayan pasando a las mesas a recogerlas. Al terminar iremos intercambiando equipos para que todos realicen la actividad.

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

UNIDAD DIDCTICA SITUACIN DE APRENDIZAJE: FECHA Y DURACIN: CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS:
El tren Murfi 2 das Pensamiento matemtico Forma, espacio y medida Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s.

ARTICULACIN CON OTROS CAMPOS:

RECURSOS:

Lenguaje y comunicacin: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa. Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchar, a partir del ttulo, las imgenes o palabras que reconoce. Crea, colectivamente, cuentos y rimas. Utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qu dice su texto. Escribe su nombre con diversos propsitos. Desarrollo fsico y salud: Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etctera). Construye o modela objetos de su propia creacin. Hojas blancas Hojas con un tren dibujado Tijeras Resistol Colores Lpiz Regla. Pinceles Cinta adhesiva Acuarelas

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

Crayolas Grapadora

DESARROLLO DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE: Da 9 INICIO: Al comenzar la maana, empezaremos a hablar sobre el tren Murfi, ste tren est conformado
por distintas figuras geomtricas de diferentes tamaos. Haremos una lluvia de ideas acerca de cmo se imaginan los nios que es el tren, cmo est conformado, para que digan que tiene ruedas y preguntarles a qu figura geomtrica se asemeja, as como si estn grandes o chicos, etc. Mencionarn por donde es que circulan, en qu contexto se pueden ver.

DESARROLLO: Al regresar del receso, se les entregar una hoja con un ferrocarril, como ya tienen
identificadas que figuras son las que lo componen en el pizarrn har el dibujo ya sea de un crculo y se le asignar el color rojo, el rectngulo ser el verde, el tringulo amarillo y el cuadrado azul. Ellos debern colorear con el material que quieran sus ferrocarriles pero del color correspondiente.

CIERRE: Al terminar de colorear su ferrocarril, debern ponerle su nombre a la hoja en la parte de


atrs, porque se quedarn para ocuparlas al da siguiente y si an queda tiempo hablaremos de las caractersticas de cada figura.

Da 10 INICIO: Se les repartir a los nios su dibujo de ferrocarril y 3 hojas blancas, ya si necesitan ms
pueden pedirlas, las hojas blancas las dividirn a la mitad, lo que haremos ser un cuento. Ya el da anterior hablamos de por donde pasan los ferrocarriles, podemos aprovechar la imaginacin del nio.

DESARROLLO: En las hojas blancas, cada nio dibujar donde crea que pasar su ferrocarril, y los
objetos que estn alrededor y tengan forma ya sea de circulo, cuadrado, rectngulo o triangulo deber ir del color que ya le habamos asignado.

CIERRE: Al regresar del receso, los nios que ya hayan terminado debern llevarme su cuento para
que se los engrape y ya al frente de portada le dibujarn lo que quieran. Posteriormente, pasarn al frente a contrselos a sus compaeros, en caso de que an no terminen se les dar un tiempo para que puedan terminarlo. El ferrocarril no se pegar con resistol, se les pondr un pedazo de cinta para que as cuando cambien de pgina lo puedan despegar y pegar en la otra.

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

EVALUACIN PERMANENTE a) Los nios y las nias: 1. Qu aprendieron?

2. Qu aprendizaje se les dificulto?

3. Qu competencias debo favorecer?

4. Se interesaron e involucraron en todas las actividades?

5. Qu actividad(es) les gusto ms?

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

b) Intervencin educativa: 1. Cmo fue mi intervencin para promover el aprendizaje?

2. Qu es necesario tomar en cuenta?

3. Resulto til como se organizo al grupo?

4. Qu necesito modificar en mi prctica?

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Centro Regional de Educacin Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrn Clave: 30DNL0002X

Integrantes:
Edna Elisa Acosta Vicencio Karla Becerra Alejandra Villanueva Rebeca Faleri Del ngel Rivera

Anda mungkin juga menyukai