Anda di halaman 1dari 2

190 aos del Bicentenario Presidente inaugura festejos cvicos del 190 aniversario Jueves 01 de Septiembre de 2011 19:59

El Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, inaugur el mes cvico frente al edificio del Palacio Nacional, para conmemorar los 190 aos de Independencia de Centroamrica, en el marco del ao del Bicentenario del Primer Grito de Independencia. Al interior del pas, cada Comit Cvico Departamental, realiz un acto de inauguracin de la Independencia en su respetivo departamento. Las autoridades coincidieron en que los festejos servirn para rendir homenaje a los prceres y personajes de la historia, que con su esfuerzo dejaron el legado de la Independencia de Centroamrica a las nuevas generaciones. Uno de los alcances de esta fiesta cvica es fomentar el espritu patritico en las nuevas generaciones y poblacin en general, en funcin de la unidad nacional, para el crecimiento y desarrollo del pas, por lo que se desarrollar la campaa denominada Los Salvadoreos somos Azul y Blanco, desde la que se insta a colocar la Bandera Nacional en edificios pblicos, viviendas y vehculos. Otro de los aspectos que se impulsar durante el mes cvico es el intercambio cultural entre los pueblos que conforman la patria grande centroamericana, aprovechando especialmente que El Salvador tiene la presidencia pro-tmpore del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA). Adems de fomentar los valores humanos como el respeto, la solidaridad, la unidad, la honestidad y la hermandad, se intensificar el concepto de convivencia ciudadana entre el pueblo salvadoreo, como parte de una estrategia de paz social, as como el estudio de la historia y realidad de Centro Amrica y de El Salvador.
El Ministerio de Educacin (MINED), anunci la programacin general del mes cvico, que este ao est dedicado a los 200 aos del Primer Grito de Independencia y a los 190 aos de independencia patria. El viceministro de Educacin, Dr. Eduardo Bada Serra, resalt que este ao es especial por esta doble conmemoracin, al referirse a las dos efemrides, para los que la comunidad educativa desarrollar una serie de eventos, sobre la prctica de los valores cvicos. En ese marco, el MINED llevar a cabo la Semana Centroamericana, en la que se celebrar la independencia de cada pas centroamericano, de acuerdo al calendario siguiente: 8 de

septiembre, Guatemala; 9 de septiembre, Honduras; 10 de septiembre, Nicaragua; 13 de septiembre, Costa Rica; y 14 de septiembre, El Salvador. Por otro lado, el viceministro anunci que unos 30 mil estudiantes de mil centros educativos a nivel nacional, acompaarn el recorrido de la Antorcha Centroamericana de La Paz, que desde hace 52 aos se lleva a cabo en estas fechas, con el fin de resaltar y mantener viva la paz y la unin centroamericana. El recorrido de la Antorcha arranca el 5 de septiembre, cuando ser recibida en el puente El Jobo, en Las Chinamas, Ahuachapn; el da 6, se efectuar el acto de la Antorcha en la Plaza Libertad de San Salvador; el da 7 de septiembre, la Antorcha ser entregada a Honduras, en la frontera El Poy, de Chalatenango, aunque al interior del pas continuar su recorrido por todo el territorio hasta el da 9 de septiembre. Los desfiles iniciarn el domingo 11 de septiembre, con el denominado "Desfile de Inclusin y Parvularia", que se desarrollar a nivel nacional, con la participacin de estudiantes de parvularia. En San Salvador, el desfile saldr del Castillo Venturoso, sobre la Alameda Roosevelt, hacia el Gimnasio del Liceo Salvadoreo. Para el 15 de Septiembre, el desfile estudiantil iniciar a las 7:30 am, desde dos puntos de salida: el Boulevard de los Hroes y el Centro de Gobierno. Durante el trayecto, el MINED instalar 13 esquinas culturales, con demostraciones de danza folclrica y grupos artsticos de los centros educativos. El recorrido finalizar con un acto en el estadio Mgico Gonzlez, donde se sumarn un desfile militar y el de la Academia Nacional de Seguridad Pblica. El Ministerio calcula que la participacin en el desfile estudiantil capitalino del 15 de Septiembre podra rondar los 3 mil estudiantes. Al ser consultado sobre la participacin de las cachiporristas en el desfile estudiantil, el viceministro Bada coment: Se ha hablado con los diferentes directores para que la participacin sea discrecional, hacindoles ver a ellos que esperaramos una participacin ms cultural y ms formativa. As cada director discrecionalmente evaluar y decidir sobre la forma en que su institucin va a participar.

Anda mungkin juga menyukai