Anda di halaman 1dari 30

- NULIDADES COMISION PROFESOR/A ALUMNOS Nayla Domnguez Maria Laura Garmendia Claudia Santilln Gabriel Destro Gonzalo Adot

6811 DR. GUSTAVO ALONSO DRA. LAURA DE LUCA

Primer autor bajo anlisis: Llambas

1. Nulidad de los Actos Jurdicos. Concepto Para Llambas la nulidad de los actos jurdicos, citando a la teora clsica, es una sancin legal que priva de sus efectos a un acto jurdico, en virtud de una causa existente al momento de la celebracin. 2. Caracteres que distinguen a la nulidad de otras sanciones civiles o instituciones jurdicas.

NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS

La nulidad es una sancin legal dado que encuentra su fuente en la fuerza imperativa de la ley.

La nulidad implica el aniquilamiento de los efectos propios de los actos jurdicos

La sancin de nulidad acta en razn de una causa originaria existe al momento de nacimiento del acto

3. Nulidad e Inexistencia de los actos jurdicos

Llambas citando a Planiol sostiene que la nulidad y la inexistencia de los actos jurdicos son 2 categoras que carecen de parentesco entre s. <![endif]>La nulidad es una sancin de la ley que recae sobre un acto jurdico efectivo para privarlo de sus efectos propios, o para significar la carencia de esos efectos. En cambio, la inexistencia de los actos jurdicos corresponde a ciertos hechos materiales de los cuales falta algn elemento esencial para ser un acto jurdico, sea el sujeto, el objeto o la forma. 4. La cuestin de la nulidad implcita El Art. 1037 del Cdigo Civil establece que los jueces no pueden declarar otras nulidades de los actos jurdicos que las que en ste cdigo se establece. Esta situacin plantea si conforme al mencionado artculo del Cdigo es indispensable que la sancin de nulidad est formalmente expresada en el texto o si es posible que el intrprete descubra una incompatibilidad entre la norma y la eficacia de cierto acto jurdico. Segn la opinin de Segovia, Llerena, Salvat, Etcheverry, Boneo, Castiglione y Neppi, nuestro ordenamiento jurdico no rechaza las nulidades virtuales, de manera que la sancin de nulidad

resulta establecida expresa o implcitamente por el Cdigo Civil argentino. Llambas adhiere a esta opinin. 5. Clasificacin de Nulidades:

Llambas solo reconoce como trascendentes para el derecho a dos de las cinco clasificaciones de nulidades mencionadas precedentemente: clasificacin en cuanto a actos nulos y anulables y clasificacin de nulidades en cuanto absolutas o relativas. Estas clasificaciones sern desarrolladas en el punto 6. 5.1 Nulidades Manifiestas y no Manifiestas Las nulidades manifiestas y no manifiestas se caracterizan porque el vicio que obsta la validez del acto puede estar presente en el mismo manifiesta- o estar oculto de modo que se requiera una investigacin para ponerlo en relieve.

De la obra de Borda, se desprende que los actos nulos son los que adolece de nulidad manifiesta o patente, mientras que los actos anulables son los de nulidad no manifiesta o latente. 5.2 Nulidades totales y parciales Las nulidades totales y parciales como clasificacin, dice el autor, carece de importancia para el derecho y se refiere a la extensin de la sancin de nulidad respecto del contenido del acto; ser parcial cuando la nulidad de una disposicin en el acto no perjudique a las otras disposiciones vlidas, esto es, en la medida que sean separables - actos jurdicos complejos, formados por diversos actos jurdicos con objetos y sujetos propios-. Ser total cuando abarque a todos los actos jurdicos. 5.3 Nulidades expresas y Nulidades Virtuales Las nulidades expresas y virtuales se diferencian entre s porque las nulidades expresas se encuentran taxativamente enunciadas en el cdigo, mientras que las nulidades virtuales son aquellas en las que el sujeto intrprete descubre una incompatibilidad entre la norma y la eficacia de los actos jurdicos.

6. Actos Nulos y Actos Anulables

La distincin entre actos nulos y anulables para Llambas es de vital importancia puesto que el rigor cientfico de la distincin permite dominar todas las virtualidades contenidas en la teora de las nulidades. Distinciones como estas adquieren importancia en situaciones que no son claras en los hechos, considerando la sancin civil que acarrea una declaracin de esta ndole. Llambas descarta tesis que buscan fundamentar la distincin entre actos nulos y anulables tales como tomar el parmetro de la mencin expresa o no en un ordenamiento jurdico; la falla total o parcial de alguno de los elementos del acto o la el carcter manifiesto o no de la invalidez. La tesis a la que adhiere el autor sostiene que un acto es nulo porque adolece de una falla rgida, determinada, dosificada por la ley, invariable e idntica en todos los actos de la misma especie. El acto anulable padece de una falla que es por su propia ndole, o se presenta fluida, indefinida, variable en los actos de la misma especie e intrnsecamente dependiente de la apreciacin judicial, la misma determinar la manera de regular la situacin en funcin a las circunstancias particulares de cada caso. Por ser una falla latente, la funcin judicial se torna necesaria. Las consecuencias del mencionado criterio son muy importantes. Siendo el acto nulo o sin valor, por una falla que la ley ha definido como tal, su carcter vicioso no ha podido escapar a la comprensin de las partes que intervienen en el acto jurdico que conocieron o debieron conocer el vicio del acto. El acto anulable vive una existencia innegable hasta el pronunciamiento de la sentencia que lo destruye. Los derechos transmitidos, en principio, se transmiten. El siguiente esquema intenta mostrar con ms claridad los defectos que se presentan en los actos jurdicos de manera tal que puedan ser clasificados como actos nulos o actos anulables.
Actos Nulos

1. Actos Nulos por falla relativa al sujeto

Actos Nulos
a. b. c. a. Carencia de capacidad de Hecho b. Capacidad de Hecho Restringida c. Incapacidad de Derecho

Pueden tener este carcter por fallas referentes a sujeto, objeto o la forma del

2. Actos Nulos por falla relativa al objeto

Actos Anulables
Actos Anulables

Pueden tener este carcter segn la causa de la eventual invalidez sea del sujeto, objeto o forma del acto jurdico.

1. Actos Anulables por falla concerniente al sujet a. b. c. a. Incapacidad Natural o accidental b. Incapacidad de Derecho Desconocida c. Vicios de la Voluntad

Ahora estamos en condiciones de abordar el anlisis pormenorizado de los tres elementos de los actos jurdicos que pueden conllevar a la sancin de nulidad. 2. Actos Anulables por falla concerniente al Obje Llambas distingue tres grandes grupos de fallas Las referidas al sujeto Las referidas al objeto Las referidas a la forma de exteriorizar la voluntad.
3. Actos Anulables por la anulabilidad de los instrumentos en que constan

7. Nulidad absoluta y Nulidad relativa El criterio de distincin es la trasgresin del orden pblico. La nulidad absoluta afecta a los actos que contradicen el orden pblico. La nulidad relativa alcanza a los actos invlidos que por no entrar en conflicto con el orden pblico son reprobados por la ley para proteger un inters particular, as tambin se los conoce con el nombre de nulidad de proteccin.

7.1 Consecuencias de la nulidad absoluta

- Puede y debe ser declarada por el juez (an sin peticin de parte cuando aparece manifiesta en el acto). - Puede alegarse por todos los que tengan inters de hacerlo (salvo el que ha ejecutado el acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba). Basta alegar inters legtimo sufriente. - Puede pedirse que sea declarado por el Ministerio Pblico, en el inters de la moral o de la ley. El fiscal es titular de la accin de nulidad. - No es susceptible de confirmacin, es decir no puede desaparecer por el designio particular de un sujeto. - La accin para obtener la declaracin o el pronunciamiento de la nulidad absoluta es imprescriptible.

7.2 Consecuencias de la nulidad relativa - Nunca se declara de oficio - No puede ser aducida por el Ministerio Fiscal - Solo puede ser invocada por las personas en cuyo beneficio se ha establecido la sancin - La accin de nulidad es prescriptible - La accin de nulidad es subsanable con la confirmacin

8. Funcionamiento de las Nulidades Absolutas y Relativas

El funcionamiento de esta clasificacin determinar quines pueden aducir la invalidez del acto, si el acto es confirmable y si la accin de nulidad es renunciable o prescriptible.

AbsolutaSi, (Art. 1047 clusula1) RelativaNO(Art.1048)

Absoluta Si, (Art. 1047 clusula 2) Relativa NO (Art. 1048)

Absoluta Si, (Art. 1047 clusula 3) Relativa No (Art. 1048)

Absoluta NO (Art. 1047 clusula 4) Relativa SI (Art. 1058)

Absoluta NO (Art. 872 y 19) Relativa SI (Art. 872 y 19) Absoluta NO (L.L, t. 8, p. 789; J.A, 1944, III, p. 841 Relativa SI (Art. 4030, 4031 y nuevo art 4023 parte final)

El autor busca demostrar la falta de relacin entre las clasificaciones de actos nulo-anulable y nulidad absoluta y relativa, salvo en la declaracin de oficio de la nulidad, donde se requiere que el carcter absoluto de la sancin corresponda a un acto nulo. Si el acto es nulo, el juez no puede dejar de declarar una nulidad que esta determinada por la ley, 1[1] so pena de cometer un delito penal . En cambio si el acto es anulable, depende del criterio del juez que es quien pronuncia la nulidad.

9. Naturaleza del acto los actos sujetos a la clasificacin de nulidad - anulabilidad y nulidad absoluta y relativa A partir de una clasificacin es difcil comprender la naturaleza de un acto jurdico sujeto a la sancin de nulidad prevista por la ley. Sin embargo el autor hacer un camino inverso partiendo de la naturaleza del acto para brindar una demostracin de la independencia de ambas clasificaciones.

Acto

Clase de Acto

ndole de la causa de invalidez NULO (Art. 1041) NULO (Art. 1042)

Intensidad de la sancin de invalidez Nulidad Relativa Nulidad Relativa Nulidad Relativa


2[2]

1 2 3

Acto de Incapaz Absoluto Acto del Menor Adulto Acto impedido de menor emancipado. Acto del representante legal sin autorizacin judicial, cuando de requiera. Acto del incapaz de derecho

3[3]

4[4]

NULO (Art. 1042)

Nulo (Art. 1043) o anulable (Art. 1045, clusula 2) segn que la incapacidad fuere o no

Nulidad absoluta o relativa, segn que la sancin tutele un

conocida al tiempo de formarse el acto. 5 Simulacin o fraude presumidos por la ley Objeto ilcito o inmoral NULO (Art. 1044, clusula 1)

inters pblico o privado. Nulidad Absoluta

Nulo (Art. 1044 clusula 2) o anulable (Art. 1045, clusula 3) Si la ilicitud o inmoralidad depende de una investigacin de hecho. NULO (Art. 1044, clusula 3)

Nulidad Absoluta

Carencia de forma legal exclusiva Instrumento sustancial nulo

Nulidad Absoluta

NULO (Art. 1044, in fine)

Nulidad Absoluta
5[5]

Acto del incapaz accidental o natural Acto de voluntad viciada (error-dolo-violencia) Instrumento sustancial anulable (Art. 989)

ANULABLE (Art. 1045, clusula 1) ANULABLE (Art. 1045, clusula 4) ANULABLE (Art. 1045, in fine)

Nulidad Relativa

10

Nulidad Relativa

6[6]

11

Nulidad Absoluta

10. Efectos de la nulidad

Situacin Respecto los Terceros

Los terceros adquirentes buena fe a ttulo oneroso, n vern perjudicados por repercusin de la declaracin nulidad o pronunciamiento anulacin. (Art. 1051)

Situacin Respecto de las partes: 1. Acto no Ejecutado: Las partes disponen de una excepcin que pueden oponer en cualquier momento y paralizar las acciones que normalmente derivan de la celebracin de actos vlidos 2. Acto Ejecutado: La parte que busca la nulidad se ver precisada de iniciar accin judicial. La sentencia de nulidad solo verifica o declara cul es el verdadero alcance de la situacin existente antes de declararse el acto nulo y carente de efectos. El acto nulo es tal aunque no haya sido cosa juzgada. -Restituciones: la obligacin de restituir existe, pero no proviene de la nulidad sino del ttulo que pueda invocar cada parte sobre la cosa entregada. -Frutos: la sentencia de nulidad no surte efectos en el rgimen de frutos, cuya posesin depende de la buna o mala fe. -Intereses: los intereses como fruto del capital sigue el criterio anterior. Excepcin: los incapaces del acto no quedan obligados a restituir las prestaciones recibidas cuyo valor no subsista en el patrimonio.

Situacin Respecto de Terceros 1. Anulacin anterior a adquisicin: cuando anulacin del a antecedente ha tenido lu antes de la adquisicin tercero, no tiene eficacia transferencia, puesto nada queda de lo que tredens pudiera dispo 2. Anulacin del a antecedente posterior a adquisicin efectuada po tercero: Para Llambas como p Borda- la sentencia anulacin no op retroactivamente sino en relaciones de las partes. S principio del Art. 1046 es los actos anulables reputan vlidos mientras sean anulados.

Situacin Respecto de las partes 1. Acto no Ejecutado: Cuando el acto todava no ha sido ejecutado y una de las partes pretenda hacerlo valer, la otra puede en todo tiempo oponer a la demanda la excepcin de nulidad, lo que dar lugar, luego de aprobado el vicio del acto, a la sentencia de anulacin que convertir al acto anulable en acto nulo. No se aplica para los juicios ejecutivos. 2. Acto Ejecutado: No obstante la transitoria validez del acto anulable, la sentencia lo convierte en un acto nulo a partir de la fecha de la sentencia pasa a ser cosa juzgada. Con efecto retroactivo, la sentencia de nulidad vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado. En el caso de Restituciones, la anulacin del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido o percibido en virtud a las consecuencias del acto. En el caso de cosas consumibles, si las cosas fueren fungibles no habr lugar a la restitucin de las cosas consumibles. Respecto al rgimen de frutos remitimos al anlisis hecho para Borda, con el que coincide en criterio

Segundo autor bajo anlisis: Rivera

1. Concepto: La nulidad predica un tipo de ineficiencia (la denominada ineficiencia estructural) que se produce en razn de defectos o vicios atinentes a la estructura del negocio jurdico. Asimismo, es una ineficiencia absoluta porque el negocio jurdico queda destituido de su condicin erga omnes En cuanto al origen de la teora, dice que, si bien el derecho romano no llego a elaborar una teora sistemtica de las nulidades, los cimientos de esta se encuentran en aquel derecho. Es decir, el derecho romano no llego a elaborar una teora orgnica de la materia de nulidades de los actos jurdicos, pero, a pesar de ello encontramos en la sabidura de sus normas las bases que permitiran elevar el edificio de la teora. Para Rivera, la nulidad es:una sancin legal que priva a un acto jurdico de sus efectos propios o normales por adolecer de defectos originarios orgnicos y esenciales, a travs de un proceso de impugnacin y declaracin 2. Caracteres de la nulidad: Las caractersticas principales de la nulidad son: A) B) C) D) E) F) A) La nulidad como sancin B) Es de carcter legal C) Es calificacin del negocio jurdico D) Aniquilacin de los efectos propios del acto jurdico E) Por defectos originarios, orgnicos y esenciales F) A travs de un proceso de impugnacin y declaracin

a) La mayor parte de la doctrina considera que la nulidad tiene naturaleza de sancin. La sancin (o pena) consiste en la privacin de los efectos del propio acto defectuoso Rivera entiende que la sancin se aplica no sobre el acto sino sobre las personas. Por eso la ley sanciona a quien provoco la nulidad del acto, imponindole la obligacin de repara los daos y la devolucin de lo recibido negndole los derechos que tenia por causa del mismo. El dice que la nulidad no es en si misma la sancin integra, sino el paso previo para poder aplicarla b) La nulidad solo puede ser establecida por la ley c) La nulidad es un concepto exclusivamente referido a los negocios jurdicos, que son aquellos que producen efectos propios queridos por las partes d) La nulidad priva al acto jurdico de sus efectos propios o normales; estas son los que las partes se propusieron lograr cuando celebraron el acto Sin embargo, cabe sealar que excepcionalmente la ley detiene el efecto destructivo de la nulidad, como ocurre frente a los terceros de buena fe que han adquirido a titulo oneroso derechos sobre un inmueble, en virtud de un acto nulo o anulable e) La nulidad es una ineficiencia determinada por defectos del negocio Rivera hace dos observaciones con respecto a esto: La primera es que esos defectos consisten en la falta de algn requisito que conforma a la ley debe estar presente en el acto al celebrarse. La segunda dice que para que proceda la nulidad y no otro supuesto de ineficacia se debe cumplir tres requisitos ser defectos originarios o constitutivos

ser defectos orgnicos o intrnsecos ser defectos esenciales Lo primero se refiera a que los defectos deben ser anteriores o contemporneos al momento de realizarse el acto. Lo segundo se refiere a que deben estar en el acto mismo y lo tercero se refiere a que por su gravedad, los defectos representan fallas de requisitos importantes f) El acto defectuoso no es automticamente ineficaz, sino que es susceptible de serlo. Para ello hay un proceso que va desde el defecto a la impugnacin y de esta a la nulidad Dicha declararon puede ser privada o judicial, es decir que las partes se pueden poner de acuerdo o pueden recurrir a la justicia La impugnacin judicial es necesaria porque mediante esta se llega a la declaracin de nulidad

3. Fundamento de la nulidad: Al igual que toda doctrina, esta tiene un fundamento. Si un acto jurdico se ha celebrado sin que se cumpla con los requisitos de validez que exige la ley, es decir que se ha realizado en contra de la ley y no conforme a ella, la voluntad particular a la hora de realizar el acto no ser reconocida como causa de efectos y el acto no producir los efectos que las pastes tenan en vista De esto se induce que el fundamento de la nulidad como doctrina se encuentra en la proteccin jurdica que los legisladores brindan.

4. La nulidad invocada por va de accin o de excepcin Si las partes no se ponen de acuerdo con respecto a la existencia de la nulidad, entonces debern someterse a la justicia La impugnacin judicial puede tener lugar por va de accin o por va de excepcin, segn lo dice el artculo 1058 bis, introducido por la ley 17 711: La nulidad o anulabilidad, sea absoluta o relativa, puede oponerse por va de accin o por va de excepcin Es por va de accin cuando el impugnante toma la iniciativa de requerir la declaracin judicial de nulidad. Si el acto se cumpli, el impgnate debe ejercer necesariamente la accin para obtener la restitutucion de lo que entrego o la liberacin del compromiso que aparece contrayendo La accin debe ser intentada contra todos los que intervinieron en el acto jurdico, a fin de que la sentencia pueda surtir, respecto de estas, los efectos de la cosa juzgada Es por va de excepcin cuando ese persona deduce la impugnacin a titulo de defensa, al tiempo que la contraria le exige el cumplimiento de un acto. Si el acto no se cumpli y la otra parte lleva a cabo acciones judiciales con el fin de obtener la ejecucin de las obligaciones, el sujeto podr defenderse oponiendo una excepcin de nulidad.

5. Clasificacin de las nulidades en el cdigo civil Argentino: Rivera, tras una larga elaboracin, concluye que en nuestro derecho civil patrimonial existen las siguientes clases de nulidades: A) B) C) D) A) Nulidad expresa y nulidad virtual B) Actos nulos o anulables C) Nulidad absoluta y relativa D) Nulidad parcial o total

En el sistema del cdigo civil Argentino los actos jurdicos pueden estar en cualquiera de estas 4 situaciones:

Nulos de nulidad absoluta Nulos de nulidad relativa Anulables de nulidad absoluta Anulables de nulidad relativa

A) Nulidades expresas y nulidades implcitas o virtuales El artculo 1037 del Cdigo Civil introduce el principio de que los jueces no pueden declarar otras nulidades de los actos jurdicos que las que en este cdigo se establecen Este texto provoco una divisin en la doctrina nacional porque divide a los que aceptan las nulidades virtudes y los que no Segn la opinin de la mayora nuestro ordenamiento acepta las nulidades virtuales, de manera que la sancin de la nulidad puede surgir expresa o tcitamente. El articulo 18 dispone los actos prohibidos por las leyes son de ningn valor si la ley no designa otro efecto para el caso de contravencin Esto implica la aceptacin de sancin de nulidades implcitas a cada prohibicin legal Sin embargo, los sostenedores de esta postura aclaran que la existencia de nulidades implcitas deriva de aceptar que hay nulidades que no estn expresamente consagradas en el cdigo y que la aplicacin de ellas puede ponerse mediante un razonado sobreentendido de sus letras y de su espritu En general, la jurisprudencia tambin ha adoptado una postura de aceptacin de la existencia de las nulidades virtuales adems de las que textualmente aparecen en la norma Actos nulos y anulables El criterio de distincin es la forma en que se presenta el vicio o el error y de ah surge si es nulo o anulable.

ACTO NULO

ACTO ANULABLE

El defecto se presenta al magistrado de modo manifiesto y rgido. Con manifiesto se refiere a que aparece patente ante los ojos del magistrado y sobre el no cabe discusin. El vicio debe ser manifiesto a la vista del juez, aunque no lo sea a la vista de terceros. Adems el vicio se debe presentar sin lugar a dudas, sin la necesidad de una investigacin Rgido se refiera a que no es susceptible de grados. El vicio se presenta definido porque esta prefigurado por la ley que de antemano advierte la nulidad de tal acto con tal vicio En los actos nulos el juez no debe investigar el vicio, solo constatarlo El articulo 1038 del CC dice que los actos tales sern reputados nulos, aunque su nulidad no haya sido juzgada El acto es nulo desde el momento de su celebracin

El vicio se presenta oculto para el juzgador y es graduable Se dice que el vicio se encuentra no manifiesto porque en apariencia el acto cumple con todos los requisitos de la ley pero hay un vicio oculto. Para declarar la nulidad el juez deber, previamente, realizar un investigacin judicial y valorar todas las circunstancias del hecho para poder descubrir el vicio El defecto el flexible o graduable porque se presenta en forma indefinida y por eso es susceptible de mas o menos segn el acto jurdico El articulo 1046 del CC dice que los actos anulables sern reputados validos mientras no sean anulados y solo se tendrn por nulos desde el da de la sentencia que las anulase El acto es nulo desde el momento que es declarado como tal

Anteriormente a la reforma de 1968 el efecto de los actos nulos y anulables sobre terceros de buena fe que hubiesen adquirido inmuebles era distinto ya que en el primer supuesto el peso de la nulidad caa tambin sobre estos mientras que e el segundo supuesto solo caa sobre las partes involucradas directamente. Ahora los terceros de buena fe tienen proteccin jurdica con respecto a este tema Nulidades absolutas y relativas Por el sentido y gravedad del defecto y, en consecuencia, por el inters afectado con el acto alcanzado con la sancin de nulidad, est ser absoluta o relativa. En este punto el Cdigo Civil no precisa los casos que corresponden a la nulidad absoluta y relativa

Nulidad Absoluta El acto padece de un defecto esencial y permanente El defecto es sustancial. Por esto se quiere decir que el vicio afecta a un interese general. En la nulidad absoluta lo que esta en juego es el inters general. El inters general es el bien comn, las buenas costumbres y es orden pblico. Tambin pueden ser de nulidad absoluta los actos que ponen en juego los intereses privados, cuando este inters privado este en funcin del inters general -Debe ser declarada de oficio por el juez cuando el defecto aparezca manifiesto en el acto nulo -Puede invocarse por todos los que tengan inters legitimo en hacerlo, salvo el que sabia o deba saber el vicio invalidante -Puede ser articulada por el ministerio publico -No es susceptible de confirmacin -La accin es irrenunciable -La accin es imprescriptible

Nulidad relativa El acto padece de un vicio que no es absolutamente sustancial y no es perdurable Se dice que el vicio no es absolutamente sustancial porque afecta a un inters particular, mas all de las partes que estn involucradas. El defecto no puede ser perdurable, es decir no puede proyectarse en el tiempo. Esto quiere decir que el vicio puede ser reparable

-No corresponde que el juez la declare de oficio -Solo puede ser pedido por aquellos en cuyo beneficio ha sido acordada -No puede ser invocada por el ministerio publico (salvo en el caso del ministerio pupilar cuando este acta en representacin de los incapaces) -El acto viciado puede ser confirmado -La accin es renunciable -La accin es prescriptible

Nulidad parcial y nulidad total El criterio de distincin es la extensin de la sancin. Segn esta la nulidad ser parcial o total. En el primer caso todo el acto ser ineficaz, en el segundo sola la o las clusulas viciadas. El articulo 1039 de C.C diceLa nulidad de un acto jurdico puede ser completa o solo parcial. La nulidad parcial de una disposicin en el acto, no perjudica a las otras disposiciones, siempre que sean separables Alcance de la nulidad parcial El artculo 1039 deja bien en claro que para que la nulidad sea aplicada, la clusula viciada debe ser separable de las dems sin afectar al acto Analizaremos por separado el alcance de las nulidades parciales en cada una de las materias.

Alcance de las nulidades parciales en los contratos: Para la aplicacin de este alcance es importante respetar los siguientes recaudos A) A) Negocio nico: LA nulidad parcial se presenta cuando el vicio aparece en un negocio nico y no en negocios por separado y distintos salvo que estos tengan tal relacin que uno no pueda subsistir sin el otro B) B) Negocio divisible: El negocio unitario debe ser divisible, vale decir, que sus partes o clusulas sean separables C) C) Eficacia funcional: Prueba; Podr aplicarse la nulidad parcial cuando la parte valida del negocio siga satisfaciendo los intereses socio-econmicos de los contratantes, que motivaron oportunamente la celebracin del negocio D) D) Supuestos legales: En muchos casos es la ley la que avala la aplicacin de nulidades parciales E) E) Quid de las transacciones: Otras veces en cambio veda la aplicacin de esta especie de nulidad F) F) Proyecto de unificacin legislativa de 1987

La nulidad parcial en los testamentos En los testamentos, la nocin de nulidad parcial ha sido aceptada pacficamente, pues en estos casos es mas concebible separa las clusulas. Esto quiere decir que el vicio en una de las clusulas del testamento no significa que todas las dems clusulas sean perjudicadas. Pero si el vicio de una clusula se encuentra en la forma entonces todo el testamento caera.

Principales supuestos de la nulidad. Dada la independencia de las clasificaciones bsicas de las nulidades un negocio jurdico puede ser:

Nulos de nulidad absoluta Nulos de nulidad relativa Anulables de nulidad absoluta Anulables de nulidad relativa

Ahora vamos a investigar sobre los distintos tipos de actos nulos y anulables, aludiendo tambin si se trata de nulidad absoluta o relativa. Actos nulos. Enumeracin

ARTCULO 1041. Son nulos los actos jurdicos otorgados por personas absolutamente incapaces por su dependencia de una representacin necesaria. ARTCULO 1042. Son tambin nulos los actos jurdicos otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiesen de la autorizacin del juez, o de un representante necesario. ARTCULO 1043. Son igualmente nulos los actos otorgados por personas, a quienes por este Cdigo se prohbe el ejercicio del acto de que se tratare.

ARTCULO 1044. Son nulos los actos jurdicos en que los agentes hubiesen procedido con simulacin o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos. Esta enumeracin es ejemplificativa pues cabe declara la nulidad en el supuesto de alguna falla del acto si que encuadre exactamente en estos ejemplos Actos nulos por fallas relativas al sujeto. Los actos nulos relativos a fallas del sujeto a los que se refieren los artculos 1041 a1044 estn precedidos por una norma preceptuada en el artculo 1040. El acto jurdico para ser vlido, debe ser otorgado por persona capaz de cambiar el estado de su derecho. Esta norma se refiere a la capacidad como atributo de la personalidad. Debe tenerse en cuenta que alude a quien acta como parte, pues el otorgante puede ser incapaz sin por que ello se afecte la validez del negocio Enumeracin de los actos nulos A) A) Actos ejecutados por incapaces absolutos de hecho (Art. 1041) La nulidad es relativa pues lo que esta en juego es un inters particular. En consecuencia, si el acto es conveniente puede ser confirmado posteriormente B) B) Actos ejecutados por incapaces relativos de hecho (art1042) La nulidad es tambin relativa e este caso, pues lo que la ley protege es el inters particular del menor adulto C) C) Actos ejecutados sin poder de legitimacin (Art. 1042) En esta disposicin entran todas las personas que son capaces de hecho pero carecen de disposicin. Quedan comprendidos los siguientes casos: Menores emancipados, en la hiptesis del articulo135, inhabilitados segn articulo 152 bis y representantes no autorizados D) D) Actos realizados por incapaces de derecho a su respecto (Art. 1043) La norma se refiere a la nulidad de los actos realizados por quienes no estn capacitados para llevar a cabo esos actos Actos nulos por fallas ostensibles relativas al objeto: (Art. 1044 segunda clusula) Son nulos los actos jurdicos cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, Esto quiere decir que para que el acto se considere nulo, la falla debe estar manifiesta en el acto, de lo contrario seria anulable Actos nulos por ilicitud de la causa La causa es un elemento autnomo e importante en el negocio jurdico por lo que una falla en ella puede provocar la nulidad del acto Actos nulos por fallas relativas a la forma. (Art. 1044 tercera clusula). El texto se refre a los actos formales solemnes cuya observancia hace a la validez del acto Nulidad refleja: La norma contempla una especie que queda comprendida en el supuesto general analizado. Es decir que la nulidad del instrumento acarreara la nulidad del acto, si este dependiese se la forma absoluta

Actos nulos por fallas relativas al contenido o modo de querer el acto Entre los requisitos que debe reunir el acto se nombran la buena fe y el modo de efectuarlo. En este sentido el fraude, la simulacin y la lesin son vicios de la buena fe. Los analizaremos por separado. A) A) Simulacin. Son casos de simulacin presunta los nombrados en el articulo 1297 del cdigo civil. Reputase simulado o fraudulento, cualquier arrendamiento que hubiese hecho el marido despus de la demanda puesta la mujer sobe la separacin de bienes, si no fuese con consentimiento de ella, o con autorizacin judicial. Reputase tambin simulado y fraudulento todo recibo anticipado de rentas o alquileres No basta entonces con que se celebre un acto de simulacin o fraudulento, sino que estos vicios deben estar presumidos por la ley. La sancin prevista es la nulidad absoluta, aunque en algunos casos se otorga la nulidad relativa para proteger los intereses particulares. B) B) Fraude presumido por la ley: Son las hiptesis presumidas en el 1297 con los artculos complementados por el 1575 que agrega una serie de supuestos ms. La sancin prevista es la ineficacia o inoponibilidad Actos anulables; Enumeracin. ARTCULO 1045. Son anulables los actos jurdicos, cuando sus agentes obraren con una incapacidad accidental, como si por cualquiera causa se hallasen privados de su razn, o cuando no fuere conocida su incapacidad impuesta por la ley al tiempo de firmarse el acto, o cuando la prohibicin del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigacin de hecho, o cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulacin; y si dependiesen para su validez de la forma instrumental, y fuesen anulables los respectivos instrumentos. Actos anulables por fallas relativas al sujeto..

Actos ejecutados sin discernimiento: Con esto se refiere a los actos de los dementes no interdictos y a la privacin accidental de la razn, que contempla supuestos tales como actos otorgados en estado de embriaguez, drogadiccin, etc., supuestos que son anulable y de nulidad relativa Actos ejecutados con incapacidad de derecho oculta: o cuando no fuere conocida su incapacidad impuesta por la ley al tiempo de firmarse el acto. Cuando la incapacidad de halle oculta el supuesto es anulable Actos anulables por fallas ocultas relativas al objeto (Art. 1045 tercera parte) La norma alude a aquellos negocios que padecen fallas en el objeto, por no cumplir los recaudos legales, pero padecen ocultas y por ende es necesaria una investigacin para determinarlos. Actos anulables por ilicitud oculta : Si la ilicitud se encuentra oculta es un acto anulable y no nulo.
Actos anulables por fallas relativas a la forma (Art.

1045 ultima parte): Si depende de la forma y esta est viciada y el vicio esta oculto, entonces se trata de casos de nulidad refleja.

Actos anulables por fallas relativas al contenido o modo de querer el acto (Art. 1045 cuarta parte) Por dems, las normas mencionan los vicios de la voluntad y de la buena fe: error, violencia, lesin o simulacin; todos supuestos de actos anulables 6 Consecuencias de los actos inexistentes: Al igual que los actos nulos de nulidad absoluta, los inexistentes pueden ser declarados tales a pedido de cualquier interesado o, de oficio por el juez; no son confirmables y la accin es imprescriptible. Cuando media una inexistencia los actos no producen ningn tipo de efectos. Los adquirentes de buena fe y a ttulo oneroso no estn amparados de la declaracin de actos inexistentes. La inexistencia pude ser declarada de oficio, y sin previo juicio contradictorio. Llambas agrega que la declaracin puede pedirse incluso por quien fue culpable de es situacin. 7 Efectos de la nulidad El principio general sentado en el Art. , la nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo estado en que se hallaban antes del acto anulado. a- a- si el acto no fue ejecutado declarada la nulidad, no es posible exigir el cumplimiento de las obligaciones que de l derivan. Si la nulidad no ha sido declarada, puede ser puesta por va de excepcin por el interesado. b- b- Si el acto fue ejecutado total o parcialmente: La anulacin obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido en razn del acto anulado. Art. 1050. Con respecto a los frutos: - Si el acto fuera bilateral y las obligaciones correlativas consistiesen en sumas de dinero o en cosas productivas de frutos, no habr lugar a la restitucin respectiva de intereses o de frutos sino desde el da de la demanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa poca se compensarn entre s. Art. 1053

La compensacin solo tendr lugar en caso de que ambos contratantes sean de de buena o de mala fe. - Si de dos objetos que forman la materia del acto bilateral, uno de ellos consiste en una suma de dinero o en una cosa productiva de frutos, la restitucin de los intereses o de los frutos debe hacerse desde el da en que la suma de dinero fue pagada, o fue entregada la cosa productiva de frutos art. 1054.

Para Borda aqu se obliga al poseedor tanto de buena como mala fe a restituir los frutos desde el momento de la entrega de la cosa. Productos: Segn el Art. 2444, tanto el poseedor de mala fe como el de buena fe deben restituir los productos que hubiesen obtenido de la cosa. Gastos y mejoras:

Se aplica el principio general descrito en los Art. 2427 y siguientes, respecto de los poseedores de buena y mala fe. 8 Daos y perjuicios: El Art. 1056, impone la obligacin de indemnizar los perjuicios derivados de del acto anulado. Para Borda no es un efecto propio de la nulidad ya que puede que haya nulidad sin indemnizacin, porque el fundamento est en la culpa o el dolo. La nulidad y la indemnizacin son sanciones independientes entre s. A la indemnizacin se aplican las reglas de los hechos ilcitos del Art. 105, la reparacin debe ser integral, los responsables de la nulidad son solidariamente responsables, Art. 1081 y 1109, y el dao moral ser siempre indemnizable, Art. 1078, sin que su procedencia o improcedencia quede librada al criterio judicial. 9 Privilegio de los incapaces Declarada la nulidad de los contratos, la parte capaz para contratar no tendr derecho a exigir la restitucin de de lo que hubiere dado o reembolso de lo que hubiere gastado o pagado, salvo si probara que existe lo que dio o que redundara en provecho manifiesto para el incapaz. Art. 1165. La norma se refiere solo a los incapaces de hecho, y es una excepcin en materia de nulidades. Es necesario que el acto no se haya originado en el dolo o violencia ejercida por el incapaz sobre la otra parte. El privilegio del incapaz no depende de la buena o mala fe de la parte capaz ya que ste pudo ignorar la incapacidad. 10 Efectos respecto a terceros Derechos adquiridos sobre inmuebles. Los derechos personales y reales transmitidos a terceros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulad, quedan sin ningn valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual, salvo los derechos de los terceros adquirentes de de buena fe y a titulo oneroso, sea el acto nulo o anulable. Despus de la reforma de la ley 17711, los subadquirentes por titulo oneroso y de buena fe quedan cubiertos contra los actos nulos y anulables. Ellos pueden rechazar cualquier accin de reivindicacin. Si el tercero es de mala fe y conoca la causa de la nulidad de la anterior transmisin o de titulo gratuito, la nulidad anterior deja sin efecto a los derechos adquiridos. Art. 1051. Efectos especiales de ciertos actos anulables A pesar de la declaracin de nulidad, por disposicin expresa de la ley, producen ciertos efectos. Actos solemnes Los actos a los que le falten las formalidades que la ley exige dan origen a obligaciones naturales; no obstante la nulidad, una vez cumplido el acto, no hay lugar a repeticin. Instrumentos pblicos

Los instrumentos pblicos nulos por falta de forma o incompetencia del oficial pblico valen como instrumentos privados si estuviesen firmados por las partes aunque no cumplan con el requisito de doble ejemplar. Mandato El nuevo mandato, aunque sea nulo por vicio de forma, revoca el anterior Art. 1973. Testamentos Toda enajenacin de la cosa legada, sea por titulo gratuito u oneroso, o con pacto de retroventa, causa la revocacin del legado, aunque la enajenacin resulte nula, y la cosa vuelva al dominio del testador. Art. 3838. Matrimonio putativo Es el matrimonio nulo pero contrado de buena fe. En este caso la nulidad no tiene efectos retroactivos, y el acto producir todos los efectos del matrimonio vlido hasta el da que se declarase la nulidad, no solo con relacin a la persona y bienes del cnyuge, sino tambin con respecto a los hijos, que se reputan legtimos. Modo de hacer valer la nulidad La nulidad puede oponerse por va de accin o de excepcin : el inters de la persona que pretende la nulidad de un acto puede consistir en cambiar el status del derecho o mantenerlo. La excepcin de la nulidad no es oponible en juicio ejecutivo, la excepcin de la nulidad puede oponerse dentro de los trminos de prescripcin de la accin. Lo que no puede hacerse por va de accin tampoco puede hacerse por va de excepcin. La accin de nulidad debe intentarse contra todos los que intervinieron como partes en el acto impugnado. Y si se trata de una nulidad formal la demanda deber dirigirse tambin contra el escribano interviniente. Prescripcin de la accin de nulidad. Trtese de actos nulos o anulables prescribe en el plazo comn de 10 aos, salvo que la ley fije plazos menores. Art. 4023. Como ocurre con la nulidad de los actos otorgados por incapaces, que prescribe a los dos aos. Pero en cambio la accin derivada de una nulidad absoluta es imprescriptible. Confirmacin de los actos jurdicos Es el acto por el cual se sanean o purgan los vicios de otro acto anterior, que estaba sujeto a una accin de nulidad. Art. 1059. Supone un acto realmente otorgado por el mismo interesado o por su representante, pero que adolece de un vicio susceptible de provocar su invalidez. Actos susceptibles de confirmacin Solamente los actos que adolecen de nulidad relativa son susceptibles de confirmacin. Art. 1058. Por el contrario no lo son los actos absolutamente nulos ya que mediando una razn de inters social en la invalidez los contratantes no pueden imponer su voluntad.

Requisitos Para poder confirmar un acto es necesario: 1- 1- que haya cesado la incapacidad o el vicio de que provena la nulidad. 2- 2- Que no ocurra ninguna causal de nulidad del acto de confirmacin. Formas La confirmacin puede ser expresa o tcita. Expresa cuando se manifiesta por escrito la voluntad de convalidar el acto viciado. El instrumento pblico o privado debe contener: 1- 1- la sustancia del acto que se quiere confirmar, no es necesaria la copia textual, bastando un resumen que permita individualizarlo. 2- 2- El vicio de que adoleca. 3- 3- La manifestacin de la intencin de repararlo. 4- 4- La forma debe ser la misma con las mismas solemnidades que estn exclusivamente establecidas para el acto que se confirma. Tcita, es la que resulta de la ejecucin total o parcial de las obligaciones impuestas por el acto viciado, que importa la confirmacin del acto. La confirmacin sea expresa o tcita es unilateral, y no exige el concurso de la parte a cuyo favor se hace. Art. 1064. Por este motivo, no requiere aceptacin de la contraparte, ni doble ejemplar. Efectos retroactivos Entre las partes la confirmacin tiene efectos retroactivos al da de la celebracin del acto originario, si fuera entre vivos. Art. 1065. Esta retroactividad es la esencia de la confirmacin, que es una renuncia a ejercer la accin de nulidad y reconocer plenamente la validez del acto originario. En el caso de actos de ltima voluntad, la confirmacin tiene efectos retroactivos al da del fallecimiento del causante. Para Borda hay postergacin de los efectos de la confirmacin hasta el momento de la muerte del causante. La retroactividad no perjudica a terceros Art. 1065.

Tercer autor bajo anlisis: Guillermo A. Borda: Para Borda existen dos tipos de Sanciones de los actos jurdicos prohibidos por las leyes. Hay sanciones que procuran reestablecer el estado de las cosas alterado por el hecho ilcito: 1- La nulidad: intenta borrar los efectos contrarios a la ley. 2- La accin de daos y perjuicios: permite que la vctima sea reparada por los perjuicios sufridos. En el mbito extracontractual la nica sancin posible es la indemnizacin de los daos. Tambin hay sanciones que imponen un castigo o sancin: Estas son sanciones de tipo represivas, algunas pertenecen al campo civil, como la prdida de la patria potestad de los hijos, por parte del padre que los hubiere abandonado. Otras corresponden al campo penal, como la prisin, multas, etc. A diferencia, LLambas divide las sanciones en tres tipos: resarcitorias, represivas y cancelatorias las cuales implican la caducidad de derechos o potestades, la ley cancela su ttulo para el futuro. Estas ltimas no son consideradas por Borda. Concepto de Nulidad: Dentro de las primeras sanciones esta la nulidad, que es la sancin legal que priva de sus efectos normales a un acto jurdico, en virtud de una causa originaria, existente en el momento de su celebracin. Definicin en la cual concuerdan tanto LLambas como Borda. La nulidad no priva al acto de todos sus efectos, sino que lo priva de sus efectos esenciales, aquellos que las partes tuvieron en mira al celebrarlo. Clasificacin de las nulidades: a- Actos Nulos y Anulables. b- Nulidad Absoluta y Relativa. c- Nulidades Manifiestas y No Manifiestas d- Nulidad Total y Parcial. e- Nulidades Expresas y Virtuales. Luego de algunos conceptos bsicos nos expandiremos en el tema. Nulidad e Inoponibilidad: Nulidad implica la invalidez completa de acto, es posible invocarla erga omnes. - - Los efectos pueden ser excesivos. - - El vicio es originario. Inoponibilidad: implica la ineficacia del acto con respecto a ciertas personas, pero conserva su validez entre las partes y con relacin a los dems terceros. - - Los efectos se limitan al inters amparado por la ley. - - El vicio pude ser posterior en alguno de sus aspectos. Un ejemplo de inoponibilidad es el instrumento privado que carece de fecha cierta, que no es oponible a terceros (Art. 1034). Actos Intiles o Estriles: La ineficiencia resulta de la naturaleza de las cosas o de la misma voluntad de las partes. La esterilidad del acto resulta de de una imposicin de las circunstancias y no de la ley, como en los actos nulos, ni siquiera la propia ley podra tornarlos eficaces. Un ejemplo, es la venta de una cosa futura que ni siquiera llega a existir. Caducidad:

La ineficacia de un acto caduco surge de una causa posterior la celebracin del acto. A la inversa la invalidez del acto nulo deriva de una causa originaria. Ejemplo, un testamento hecho por una persona no casada, caduca si sta contrae matrimonio posteriormente. Revocacin: La revocacin de un acto implica dejarlo sin efecto por la voluntad de una de las partes. Puede ejercerse libremente por Ej., en los testamentos. Otras veces solo hay lugar a la revocacin en las hiptesis expresamente previstas por la ley, Ej.: la donacin solo puede ser revocada por ingratitud del donatario (Art.1858). Rescisin: Consiste en dejar sin efecto para el futuro un acto jurdico, por mutuo consentimiento de las partes. Resolucin: Produce la extincin de un acto jurdico en virtud de una clusula expresa o implcitamente contenida en l. La causa de la ineficacia est prevista en el acto mismo, dependiendo de acontecimientos posteriores. Ej. La condicin resolutoria. La revocacin, rescisin, y la resolucin responden a actos perfectamente vlidos y eficaces que dejan de producir efectos o no producen ninguno mediando la voluntad de las partes. Por el contrario la nulidad, la ineficacia derivan de la ley y es originaria. Planteados stos conceptos en los que Borda hace hincapi, retomamos la clasificacin de las nulidades. a) Actos nulos y Anulables:

El Cdigo no expresa cual es el criterio de distincin entre ambos, Vlez Sarfield se limit a enumerar los actos nulos y los anulables. Son actos nulos: (estn establecidos en los Art. 1041 y siguientes). - Los actos jurdicos otorgados por quienes adolecen de incapacidad de hecho, sea absoluta o relativa (Art.1041-1042); - los otorgados por incapaces de derecho (Art. 1042) cuando refiere a las personas relativamente incapaces. (Art.1043) y que prohbe el ejercicio del acto de que se tratare; - los que dependan de autorizacin judicial para realizar un acto determinado; - los agentes que hubieran procedido con simulacin o fraude presumido por la ley o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos (Art.1044) Para Borda, entran en la categora de actos nulos, aquellos cuyo vicio se halla manifiesto, patente en el mismo acto. Aqu el papel del juez es pasivo, se limita a comprobar la existencia de una invalidez declarada de pleno derecho por la ley. Es una nulidad precisa, rgida, susceptible de estimacin cuantitativa, taxativamente determinada por la ley. Un Ej.; son los actos celebrados por un demente declarado, que se reputan como nulos, el juez solo comprueba la celebracin del acto y la interdiccin legal. Los jueces podrn declarar de oficio una nulidad absoluta solo en el caso de que el acto sea nulo. Con respecto a los actos nulos, LLambas, dice que pueden tener ste carcter por fallas en el sujeto: para ser vlido el acto debe ser otorgado por una persona capaz de cambiar el estado de su derecho, la capacidad puede ser de hecho o de derecho, por lo tanto la carencia de alguna de una u otra puede llevar a la nulidad.

En el objeto la ineficacia del acto tiene lugar cuando la ley presume, sin admitir prueba en contra, la realizacin de fraude o simulacin o cuando prohbe el objeto del acto. Fallas en la forma: la nulidad puede resultar de la omisin de de la forma establecida por la ley con carcter exclusivo, o de la nulidad del instrumento si el acto depende para su validez de la forma instrumental, (nulidad refleja), y el instrumento fuera nulo.

Son actos anulables: (Art. 1045)

los actos jurdicos cuando sus agentes actuaran con una incapacidad accidental como si por cualquier causa se hallaren privados de su razn. los otorgados por personas cuya incapacidad impuesta por la ley no fuese conocida al tiempo de firmarse el acto. cuando la prohibicin del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigacin de hecho. cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulacin. Borda incluye entre ellos al dolo. Con respecto al fraude y simulacin, refiere a los casos en que no sean presumidos por la ley, si as fuera serian actos nulos. cuando dependiesen para su validez de la forma instrumental, y fuesen anulables los respectivos instrumentos.

Segn borda la causa de la invalidez de estos actos no aparece manifiesta en ello. Es necesaria una investigacin por parte de juez, ya que por s misma la ley es impotente para aniquilar el acto. La anulacin depende de las circunstancias de hecho, es flexible, variable susceptible de valoracin judicial. Ej. Cuando el juez debe juzgar la validez de un acto celebrado por un demente no declarado. Los jueces no pueden declarar de oficio la nulidad absoluta de un acto si ste fuera anulable, o sea, la nulidad no estuviera manifiesta. Los actos anulables se reputan vlidos hasta el da en que se declare la sentencia que los anulase (Art.1046).

De igual modo que con los actos nulos, LLambas distingue las causas de la invalidez de los actos anulables pueden ser fallas en el sujeto, en el objeto, o en la forma. Fallas en el sujeto: cuando aparece afectado o viciado; pueden ser por incapacidad natural o accidental, por la incapacidad de derecho ignorada impuesta por la ley al tiempo de la celebracin de acto y por la voluntad viciada del agente, cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulacin. Tambin LLambas considera que la ausencia en ste Art. del dolo es involuntaria. Fallas en el objeto: son anulables los actos jurdicos cuando la prohibicin del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigacin de hecho Art. 1045. El carcter larvado del vicio que est latente, pero no patente en el acto, impone al legislador la necesidad de remitir al la aplicacin de una sancin de invalidez al criterio de juez, si ste aprecia que la falla denunciada existe y que incide sobre lo principal. Fallas en la forma: los actos jurdicos si dependen para su validez de la forma instrumental y fuesen anulables los respectivos instrumentos (Art.1045), puede anular el acto. b) Nulidad Absoluta y Relativa Nulidad absoluta:

Obedece a una razn de orden pblico, inters social, de ah que pueda pedirla cualquier persona excepto por el que ha ejecutado el acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; exceptuando cuando el objeto apareciere en el instrumento acompaado de la demanda del que form parte del acto. - El juez, puede y debe declararla de oficio, solo si apareciere manifiesta en el acto, aunque nadie la hubiera pedido. Tambin pueden pedirla el Ministerio Pblico en salvaguardia de la moral o la ley. - Los actos viciados de tal nulidad no son susceptibles de confirmacin, (atr. 1047). Porque no se puede convalidar un acto cuando es la sociedad la interesada en su invalidez. - La accin derivada de la nulidad absoluta no es prescriptible, pues de aceptarse se podra llegar a una confirmacin tcita. Adems lo contrario a los intereses pblicos, no se subsana con el transcurso del tiempo. Nulidad relativa: Se establece exclusivamente en inters de las partes intervinientes, y son las nicas que pueden pedirla. No puede ser declarada por el juez sino a pedido de aquellos en cuyo beneficio la hubiera establecido la ley. - El ministerio pblico no puede pedir la nulidad si acta como Agente Fiscal, pero el asesor de menores como representante promiscuo de los incapaces y en defensa de ellos si puede. - El Art.1049, establece que la persona capaz no puede pedir ni alegar la nulidad de un acto fundndose en la incapacidad de la otra parte. Tampoco puede pedirla por razn de violencia, intimidacin o dolo, el mismo que lo causara, ni por error el que la ocasion. - Los actos que estn viciados de nulidad relativa son susceptibles de confirmacin (Art.1058), no obstante el vicio y su derecho a reclamar la nulidad, si las partes prefieren mantener la vigencia del acto, pueden hacerlo. - La accin nacida de una nulidad relativa es prescriptible (Art. 1289).

Nulidad surgida de una incapacidad de derecho

Borda comenta que la jurisprudencia est dividida: - - Algunos piensan que el principio general de todas las incapacidades de derecho son absolutas. Arguyendo de que todas las incapacidades de derecho obedecen a una razn de inters pblico, lo cual Borda considera exagerado, diciendo que la prohibicin a los mandatarios de comprar en subasta pblica, responde a intereses privados. - Otros fallos fueron resueltos sobre la base de que ciertos actos celebrados por incapaces de derecho adolecen de nulidad relativa.

Borda llega a la conclusin de que no siempre los incapaces de derecho determinan una nulidad absoluta. En cada caso el juez apreciar si est interesada en la invalidez una razn de orden pblico o solo se pretendi proteger el inters de los particulares, y as resolver si la nulidad es relativa o absoluta. Llambas concuerda con borda en ste sentido.

Actos otorgados por incapaces absolutos Hay una corriente que los reputa de nulidad absoluta, apoyndose en que en tales casos hay falta discernimiento y por eso existe un inters pblico en que estos actos sean nulos. Para borda adolecen de nulidad relativa. porque no todos los incapaces absolutos carece de discernimiento, Ej. Los sordomudos que no saben a darse a entender por escrito. Los dementes no declarados carecen de discernimiento pero la nulidad de sus actos es relativa. No se entiende como la falta de uno de los elementos internos de los actos voluntarios como el discernimiento lleva a una nulidad absoluta y la falta de los otros, intencin y libertad solo relativa. El Art. 921, que establece que los menores impberes y los dementes carecen de discernimiento, no es muy respetada, ya que los memores impberes estn autorizados a realizar numerosos actos. La nulidad de los actos de los incapaces ha sido establecida en su proteccin, y solamente ellos pueden invocarla. El Art. 4031 establece que prescribe a los dos aos la nulidad de las obligaciones contradas por los que estn bajo curatela, lo que permite a los dementes confirmar el acto por el transcurso del tiempo. Y sta es una caracterstica de la nulidad relativa nicamente.

c) Nulidades manifiestas y no manifiestas Nulidades manifiestas: la nulidad de un acto es manifiesta cuando la ley lo ha declarado nulo expresamente. Es una nulidad patente en el autodeclarada de pleno derecho por la ley. Nulidades no manifiestas: los actos anulables o la nulidad que no es manifiesta, depende de juzgamiento. La invalidez debe ser apreciada por el juez, luego de una valoracin de las circunstancias de hecho.

d) Nulidad Total o Parcial Nulidad total: todo el acto jurdico resulta ineficaz Nulidad parcial: solo resulta ineficaz la clusula o disposiciones viciadas. Pero la nulidad de la clusula suele arrastrar consigo a todo el acto. En base a ello el Art. 1039 establece que la nulidad parcial de una disposicin en el acto no perjudica las otras disposiciones vlidas, siempre que sean separables. En principio no es vlida la nulidad parcial de un contrato ya que cada clusula forma parte de un conjunto. Pero hay casos en que las clusulas son separables y la nulidad de una no invalida todo el acto. e) Nulidades expresas y virtuales: Nulidad expresa: son aquellas que estn expresas en las leyes, el Art. 1037, establece que los jueces no pueden declarar otras nulidades de los actos jurdicos que las que en este Cdigo se establecen. Los que siguen la interpretacin literal pensaban que no pueden prod ucirse otras nulidades que las expresamente previstas por la ley Nulidad virtual: en nuestro derecho surge de ste Art. que no es necesario que la palabra nulidad est expresa en la ley, basta que de sus disposiciones no pueda resultar otra consecuencia que la invalidez.

Actos inexistentes Esta teora tiene origen en la doctrina francesa y postula que hay ciertas situaciones que solo tienen la apariencia de un acto jurdico, pero no lo son, por esa razn no corresponde llamarlos actos nulos ya que el acto no existe. La nulidad supone algo que declarar invlido. Por lo tanto este acto inexistente no corresponde a la teora de las nulidades. Para Borda solo puede haber actos inexistentes en ciertos supuestos: - - si falta el acuerdo entre partes o si hay disentimiento entre ellas: cuando la parte aparente no prest, en verdad el consentimiento. - - Si el objeto de la obligacin es una cosa no susceptible de existir, o hechos materialmente imposibles. - - La falta de forma exclusiva impuesta por la ley en principio no hace al acto inexistente, pero en los casos en que la formalidad consiste en la presencia de un oficial pblico que integra con su actuacin el acto jurdico celebrado entre las partes., en ste caso la omisin de la formalidad de la ley supone la inexistencia del acto. Ej.; la ausencia del escribano pblico en el matrimonio. En nuestro Cdigo no se mencionan este tipo de actos. Borda resalta la contradiccin de que lo que no existe no puede llamarse acto.Sin embargo concuerda con Llambas en que la teora de los actos inexistentes debe ser acogida por nuestro derecho.

Anda mungkin juga menyukai