Anda di halaman 1dari 41

INTRODUCCION

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma fsica o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con l. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo. Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombra.

La percepcin comn es que los hombres nunca son las vctimas de la violencia domstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tab y tener un acercamiento ms equilibrado al problema.

Como sucede con la mayora de los problemas de violencia familiar, la situacin empeora da tras da y los maltratos aumentan puertas adentro y con ms de un cmplice. Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresin fsica, el maltrato verbal o psicolgico es a veces mucho ms doloroso. La valorizacin que se hace de los actos del hombre y cmo se le habla suelen ser formas de violencia mucho ms comunes de lo que se cree.
La mayora de los especialistas de todo el mundo dan por cierta la estadstica que indica que el cincuenta por ciento de la poblacin ha sufrido algn tipo de violencia dentro del mbito familiar. Las formas ms comunes de violencia familiar son el maltrato infantil, la violencia conyugal y el maltrato a los ancianos. No sera extrao, pues, que dentro de nuestra prctica clnica se nos consulte por algn caso de violencia conyugal. Pues bien, es adems el hombre quien estadsticamente comete ms actos de violencia dentro de la familia y de la pareja. En esta ltima el hombre es responsable del 75% de los episodios de violencia (el hombre que maltrata a su mujer), los casos de violencia cruzada se los calcula en el orden del 23% (ambos integrantes de la pareja se maltratan) y los casos en los que el hombre es vctima de violencia de parte de su mujer, alrededor del 2%.

Pese a todos los esfuerzos, el fenmeno persiste y es tal su presencia meditica que silencia otro que, por inoportuno, pasa desapercibido: el de los hombres maltratados, varones que son objeto de denuncias falsas de malos tratos o que reciben de ellas maltrato psicolgico o incluso fsico. La abogada Mercedes Patn est acostumbrada a tratar con esta problemtica, cuya existencia reconocen otros juristas que tienen su da a da profesional en los Juzgados de Violencia contra la Mujer. Patn dice que "la ley slo

protege a la mujer, al hombre se le tiene desamparado" y denuncia que "los jueces en estos temas se la cogen con papel de fumar por temor a que la opinin pblica se vuelva en su contra y dictan medidas provisionales siempre excesivas. La ley auspiciada por el Gobierno socialista buscaba terminar con la sangra de los crmenes machistas, pero est teniendo efectos secundarios perniciosos. Patn, que dirige un despacho de abogados especializado en la defensa de hombres maltratados, afirma que "la ley es buena, pero se est haciendo un uso abusivo de ella". Efectivamente, parece que en esta materia se est implantando una cierta mentalidad inquisitorial.

Muchas veces hemos pensado que si se habla de violencia familiar, puede referirse al maltrato fisico y psicologico del padre al hijo o de el esposo a su esposa, pues de que otra manera podria ser. La sociedad siempre ha mostrado ese acto violento entre los antes mencionados, pero, En realidad acaso solo ellos sufren este problema? Solo son los padres a los hijos o el hombre hacia la mujer donde se suscitan estos casos? Pues no, aunque suene ridiculo para algunos , sobre todo para los varones el saber que a una mujer maltrata a su esposo, podria parecer vergonzoso y sarcastico.

El entorno en el que vivimos no muestra facilmente esa situacion, pues se dice que el hombre , como jefe del hogar es quien maneja la situacion ,el que se hace respetar ante todos los miembros. El hombre, tambien puede sufrir maltrato fisico o psicologico de la mujer, quiza suene raro, pues no se ha escuchado mucho sobre esto y hasta puede sorprender a quienes menos se lo pueden imaginar. Esta problemtica si existe, aunque quiza no es en el mismo porcentaje como ocurre en las mujeres,no es algo nuevo pero en los ultimos aos se esta haciendo mas evidente.

El hombre puede ser agredido fisica, psicologica,emocional, economica y hasta sexualmente. En algunas situaciones se trata de cerrar los ojos ante lo que puediese ocurrir en estos casos, otros, lamentablemete la sociedad los esconde

para

evitar

causar

polemica

ser

ridiculizados.

Toda la familia vive en caos, los hijos sufren las consecuencias, pues absorben el problema y los aturde , afecta su sentido emocional y hasta pueden crearse la imagen de un padre robot, sin voz no voto , sin autoridad. Al ser publico este caso, son los hijos quienes son victimas de todo lo que puede decirse en sociedad, en el colegio ,por ejemplo, los comentarios pueden hacer sentir mal a su familia, y esto trae consigo el aislamiento del grupo o con sus amistades.

LA

VIOLENCIA

FAMILIAR

Rosa Patr Hernndez y Rosa Mara Limiana Gras(2011). Vctimas de violencia familiar, Pag 11. La violencia familiar hace referencia a cualquier forma de abuso, ya sea fsico, psicolgico o sexual, que tiene lugar en la relacin entre los miembros de una familia (Corsi, 1994). Como todo abuso, implica un desequilibrio de poder, y es ejercido desde el ms fuerte hacia el ms dbil con el fin ltimo de ejercer un control sobre la relacin.

El varon , al ser maltratado fisica , psicologica o sexualmente tiene un autoestima baja, su forma de ser solo le permite estar de acuerdo muchas veces en lo que alguien le ordene, o suele ser sumiso y poco sociable con su entorno. Es raro ver a un varon con todas estas caracteristicas rebelarse ante una mujer que pueda decirle algo, o hasta permitirle gritos. Por querer llevar la fiesta en paz o , por el hecho de creerse inferior, hace lo que le piden, sin reclamos. Es por esta razon que mchas de las mujeres se aprovechan de la personalidad del varon y en vez de ayudarlos, los hunden mas. Es increible , para algunos hombres pensar que una mujer puede ser mejor que el hombre, en el sentido de carcter , de autonomia en el hogar, de respeto para con todos, por ello el varon que tiene estas dificultades se siente humillado al pensar que si sus amigos se enteran, puedan ser motivo de burla o sarcasmo.

Asimismo, en el Per la mayora de agresiones cometidas contra adultos mayores ocurri en el plano domstico y tuvo a los hijos y nietos como los principales maltratadores. El ao pasado se atendieron 37.693 casos de violencia familiar y sexual contra

mujeres, lo que representa el 87% y la diferencia porcentual se refiere a casos de varones agredidos.

Estas cifras demuestran un ligero incremento en comparacin con el ao 2009, cuando los CEM atendieron en el mbito nacional a 35.882 mujeres vctimas de la violencia familiar e incluso sexual, y a 5.133 hombres, quienes tambin se atrevieron a denunciar.

EL

VARON

COMO

VICTIMA

Fernandez Castillo , Antonio. Victimas maltratados por su pareja (2008). El varon, como victima de la violencia no suele ser muy comentado, existen agresiones causadas por las parejas, y hasta en algunos casos muertes. En lneas generales el maltrato que padecen ellos suele ser psicolgico, ms sutil pero no menos grave; por eso se percibe peor de puertas para afuera. Adems, para acabar con la espiral de violencia y conseguir que denuncien a su agresora tienen que superar una fuerte barrera: la de la vergenza que supone para un hombre que su compaera le maltrate en una sociedad que an no ha conseguido librarse del estereotipo machista

VIOLENCIA

DOMESTICA

CONTRA

EL

HOMBRE

Es evidente que el comportamiento violento ha estado ligado, generalmente, al gnero masculino, aunque, sin embargo, en el tema de la violencia domstica se discute, ahora, acerca de la supuesta supremaca del sexo masculino en la autora de los mismos, pues de acuerdo a investigadores, casi el mismo nmero de hombres sufren maltratos por parte de sus parejas.

La violencia contra los hombres se ha incrementado entre 10 y 15 por ciento en la ltima dcada debido a la autonoma femenina que ha provocado, en muchos casos, que los varones se sientan marginados y expulsados de una sociedad que histricamente controlaban.

De acuerdo al Centro de Atencin contra la Violencia hacia las Mujeres, en los ltimos aos ha aumentado el nmero de casos de hombres agredidos por sus parejas, sin embargo, an no existe la cultura de la denuncia entre varones, en ocasiones por machismo, vergenza o porque creen que pueden afectar su hombra.

OBJETIVO:

Un hombre maltratado es aquel habitualmente agredido en forma fsica o verbal por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con l, pero por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer, ya que a un varn le cuesta trabajo admitirlo.

En Mxico, por ejemplo, el comentario en bares, cafs, restaurantes y centros de esparcimiento donde se renen hombres, es el siguiente: -te vas porque te pega tu seora-, y aunque parezca broma, el comentario tienen mucho de cierto.

La percepcin comn, por lo tanto, es que los hombres nunca son las vctimas de la violencia domstica, sino las mujeres.

As aunque Mxico se caracteriza por ser una sociedad patriarcal y machista, resulta sorprendente el nmero de casos que se presentan, aun cuando para el hombre es muy vergonzoso reconocer que su mujer le pega o maltrata en forma fsica y emocional, situacin que confiesan con amigos muy cercanos en cantinas o en charlas confidenciales.

POR

QUE

LAS

DENUNCIAS

SON

POCAS

NULAS?

La no denuncia es cuestin de roles sociales, es un fenmeno que se expresa individualmente y que necesita ser reconocido y denunciado en cuanto se presente la primera agresin. Pero esto se dificulta enormemente porque, para la gran mayora de los hombres, resulta difcil decir mi vieja me pega' y es porque

nos educaron a ser los que debemos ser ms fuertes, los que mandan; no se nos est muy permitido la expresin de nuestros afectos, si nos ven llorando, inmediatamente somos victimas de la burla y el escarnio social. Es difcil zafarse de eso porque cuando no entra en esos roles, inmediatamente viene el calificativo: el cobarde, el chilln, el mandiln, el marica.

Existe un crculo patolgico, esta etapa es muy comn en las parejas que tienen problemas de violencia. El crculo de la violencia intrafamiliar se va as: alguien golpea, inmediatamente hay un arrepentimiento, una reconciliacin, parece que todo vive nuevamente un breve momento de armona, luego viene nuevamente la molestia por cualquier cosa, viene nuevamente la violencia, el golpe, la ira, el dao, inmediatamente el arrepentimiento nuevamente. Es un crculo. Es muy difcil salir de este crculo; el arrepentimiento, el apapacho, el lloriqueo, los propsitos de jams volverlo hacer, etc. es un crculo patolgico.

En un pas como Mxico, donde an existe la cultura del machismo, resulta difcil que los hombres que presentan este tipo de convivencia con sus cnyuges, puedan expresar su problema abiertamente con la sociedad por el temor y la vergenza al que se exponen.

Para salir de este problema es necesario admitir la posicin en el que uno se encuentra y dejar atrs las cuestiones de vergenza y temor que nos envuelven, ubicar perfectamente que si soy un hombre golpeado y temo que se haga pblica mi situacin, entonces lo que tengo que hacer es comprender que no es un problema personal mo, sino que es un problema establecido social y culturalmente asignado a los roles. Cuando yo me d cuenta de eso, me coloco fuera de esos roles establecidos para ese tipo de relacin y, entonces, lo puedo asumir perfectamente. Cuando yo reconozco esa situacin en la que estoy inmerso, puedo entonces moverme, y a partir de ah, cobra otro sentido la manera que yo miro la relacin con mi familia y al cobrar otro sentido puedo tomar las decisiones. HIPOTESIS: Por vergenza gran porcentaje de hombres vctimas de malos tratos guardan silencio sobre las agresiones que reciben por parte de su pareja. Es por ello que

en Mxico no existen estadsticas exactas sobre este tipo de maltrato aunque los psiclogos del sector salud reconocen que va en aumento.

En toda relacin de pareja siempre existe uno con mayor poder que el otro. La violencia surge cuando se abusa y las expectativas de autoridad de los hombres son cuestionadas por su pareja, quien copiando actitudes machistas, toma las riendas de la relacin.

La violencia contra el varn sigue el mismo patrn que la ejercida contra las mujeres: la esposa lo intimida y sobaja; lo asla de amigos y parientes; le retiene el dinero; lo amenaza con suicidarse o daar a los hijos; le impide trabajar o estudiar; lo chantajea, o lo agrede fsicamente.

Los motivos de los hombres para no denunciar las agresiones son idnticos a los de las mujeres atacadas: negacin; vergenza; esperanza de que no volver a ocurrir, hbito; sentimiento de culpa; deseo de mantener unida a la familia o no tener otro lugar a donde ir. Si para una mujer es bochornoso asumir que su pareja quien supuestamente la ama- es la persona que la lastima; para un hombre es mucho ms vergonzante; porque la cultura mexicana es patriarcal y no que la mujer desempee el rol ms fuerte, o que un hombre pueda ser agredido.

Peor an impone normas de conducta muy rgidas al hombre; quien debe reprimir lo que siente: para desahogarse debe recurrir al alcohol y los amigos; puede llorar por un amor perdido, siempre y cuando est en la cantina y muy bebido. No se tolera que exponga sus sentimientos frente a una taza de caf y en sus cinco sentidos.

Apenas nos estamos dando cuenta de la dimensin de la violencia en el interior de la familia. Se cree que ante factores como la incursin al mundo laboral por parte de la mujeres, territorio normalmente de los hombres, y la lucha mal encausada por sus derechos humanos, aunado a la pasividad y declive de los referentes masculinos ha facilitado la situacin.

JUSTIFICACIN:

En el campo de los estudios de gnero se ha destacado la investigacin sobre las condiciones de las mujeres; el material que se ha producido (ensayos, libros y aportes tericos) ha sido muy vasto.

Slo en forma muy reciente, y a partir de los estudios sobre las mujeres, es que aparece el inters por abordar el tema de la masculinidad, el cual reviste particular importancia si se busca el establecimiento de relaciones de gnero con una mayor equidad.

En el estudio de la masculinidad (o feminidad) es particularmente relevante el concepto de gnero, el cual puede definirse como la construccin cultural que las sociedades elaboran sobre los hombres y/o mujeres. Estas construcciones culturales son un conjunto de normas, prescripciones, actitudes, valores, conductas y actividades que las sociedades adscriben a los individuos con base en sexo femenino o masculino.

De esta manera puede afirmarse que la masculinidad es una construccin simblica que los hombres realizan a travs de un proceso de socializacin en el que intervienen familia, escuela, amistades y medios, los cuales van creando patrones y modelos que los hombres va interiorizando a travs de diversos mecanismos, de tal manera que determinan muchos de sus hbitos, actitudes, percepciones, maneras de pensar y sentir.

Estos patrones de masculinidad que son aprendidos e interiorizados se encuadran bajo un modelo tradicional de masculinidad (an vigente en la vida de muchos hombres) que se rige por los siguientes parmetros:

Visualizacin

esencialmente

como

proveedores.

xito

en

el

trabajo

en

la

vida

profesional.

Autoestima

basada

en

el

xito

econmico

laboral.

Participacin en la vida pblica; el espacio privado es asignado al gnero femenino.

Manejo

control

del

poder

en

sus

relaciones

cotidianas.

Emociones, sensibilidad y sentimientos deben evitar expresarse ya que pueden interpretarse como debilidad, caractersticas atribuidas al gnero femenino

Relacin de gnero basada en la subordinacin, en la que el control y el poder generalmente lo tienen los hombres.

Sexualidad como medio principal para probar la masculinidad. La sensualidad y ternura deben evitarse.

Segn este modelo, los hombres tienden a evitar comportamientos que se asocian a lo femenino, como mostrar debilidad y vulnerabilidad (por el contrario, hay que mostrarse fuertes). Es por eso que pocas veces muestran sus emociones (excepto el enojo, que socialmente es aceptado y alentado).

Evitar estos comportamientos, y confirmar algunos otros, tiene como objetivo reafirmarse como seres masculinos ante s mismos y ante los dems.

Sin embargo, la construccin tradicional empieza a ser replanteada, porque ha habido un cambio en el papel que las mujeres han venido desempeando tanto en la vida social como en la cotidiana, afectando el papel tradicional masculino.

Las mujeres gradualmente han ido ingresando al mercado laboral e incrementado

sus niveles educativos, por lo que la clsica divisin sexual del trabajo dej de ser un modelo hegemnico de referencia. Sin embargo, se sigue desempeando una doble jornada laboral (trabajo formal y labores domsticas), y an cuando los ingresos sean iguales a los del hombre, ste sigue siendo la nica autoridad dentro de la familia.

Aunque los medios masivos impulsan un modelo de mujer con un proyecto propio, ms all del espacio familiar y de su papel conyugal, conforme pasa el tiempo las mujeres van ganando espacios en la vida pblica. As, a principios de los aos ochenta, la imagen masculina se deteriora conforme va siendo desplazada por la femenina en diversos mbitos. Por otro lado, las crisis econmicas han agravado el desempleo y los niveles de vida han sufrido un deterioro, provocando un desequilibrio en los hombres, que se sienten incapaces de cumplir con su papel de proveedores dentro del hogar.

Con el incremento de la participacin de las mujeres en el mercado laboral, que se debi principalmente a la creciente educacin, al control de la fecundidad y a las crisis econmicas, se crearon unidades familiares donde ambos cnyuges trabajan.

Esta participacin ha trado cambios al interior de la familia, de tal forma que muchos hombres sienten cuestionada su posicin dentro del hogar, al sentirse vulnerados y afectados en su estima.

En la actualidad el gnero masculino vive una dualidad en la que a veces acepta el nuevo papel de las mujeres y en otros lo rechaza. Tanto en hombres como en mujeres se vive un contraste entre el discurso moderno y el ejercicio de prcticas tradicionales de gnero en la vida cotidiana, de tal manera que se ha llegado a afirmar que "la redefinicin de las estructuras simblicas con que los gneros se relacionan adquiere un carcter lastimoso tanto para unos como para otros".

El mayor acceso a la educacin que las mujeres fueron adquiriendo y, por lo tanto, su incursin al campo laboral, les dio acceso a posiciones de poder de las que antes carecan, rompiendo de esta manera con la postura tradicional de subordinacin.

Estos nuevos elementos incorporados a la vida cotidiana de las mujeres tienen dos consecuencias: primero, una transformacin en sus relaciones de pareja, y segundo, le otorgan una identidad diferente a la tradicional que rompe con estereotipos convencionales, por lo tanto, esta situacin cultural, nueva, cambiante, tambin coloca al hombre en una posicin de transformacin de su identidad.

Si bien es cierto que en el mbito pblico falta mucho por trabajar para lograr mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, en el espacio privado ocurren diferentes procesos.

Estudios realizados han encontrado que mujeres jvenes presionan a sus compaeros para que participen en actividades domsticas, no obstante, en sectores medios en entrevistas realizadas a hombres profesionistas, stos manifiestan que las mujeres siguen conservando estas divisiones sexuales del trabajo y se presentan dificultades para que el hombre participe.

Se ha observado una mayor tendencia a establecer relaciones ms igualitarias entre las mujeres que tienen mayor escolaridad y mayores recursos econmicos, mientras que en las mujeres ms pobres y con menor instruccin, los cambios en las relaciones de pareja son ms lentos.

MARCO

LEGAL

De acuerdo a las estadsticas, en el Estado de Guanajuato hay, por lo menos, 5 mil hombres que sufren de algn tipo de abuso fsico o psicolgico de parte de sus

parejas.

Ante el aumento de hombres vctimas de violencia fsica y verbal dentro de sus hogares, indujo a abrir el centro de atencin a hombres violentados o maltratados donde se les brindan ayuda psicolgica con el fin de canalizar su frustracin, adems de atenderlos con terapias sobre la masculinidad.

El incremento no se debe a que exista un mayor nmero de hombres violentados, ya que estas vctimas son las que han existido durante aos.

Generalmente los hombres que llegan a recibir atencin, se presentan con lesiones leves, que van desde moretones, mordidas, pellizcos y rasguos, todas ellas que no tardan en sanar ms de 15 das, y cuando las lesiones rebasan estas caractersticas son remitidas a la Procuradura General de Justicia del estado para darles seguimiento.

Aunque pareciera que el fenmeno de la violencia familiar esta ms acentuado en la mujer, este no deja de ser preocupante por la manera en que se presenta en el hombre. Cabe destacar que en Guanajuato de cada 10 familias siete viven la violencia, en el cual el 80 por ciento de las victimas son mujeres, mientras que un cinco por ciento corresponde a nios y el grupo restante a hombres.

Es de reconocerse tambin que en las denuncias de hombres que han sido violentados en sus hogares el Ministerio Pblico los han determinado improcedentes, ya que muchas veces los varones denuncian para dejar un antecedente en los procesos de divorcio que sostienen con sus parejas, y de esa manera verse favorecidos, ya sea para evadir su responsabilidad de la pensin alimenticia, o para lograr la patria potestad.

Se trata de una cifra mnima, porque no se lleva un recuento de las denuncias presentadas por hombres, ya que ninguna ha procedido, informacin que contrasta con las cifras del INEGI, que habla de 15 sentencias en juzgados del fuero comn en contra de mujeres por violencia hacia sus cnyuges.

La Asociacin Mexicana de Padres Divorciados, inform que hay un gran sesgo ideolgico en las instituciones de procuracin de justicia para favorecer a las mujeres, ya que es difcil que proceda alguna denuncia de hombres por violencia intrafamiliar. Muchas veces los varones son objeto de burlas, y escepticismo por parte de los MP cuando se presentan a denunciar que han sido vctimas de golpes por parte de sus parejas, lo que genera un serio escepticismo en la imparticin de justicia, que se ve reflejado tambin en la ausencia de las demandas, aunado a los prejuicios de su propio machismo.

La violencia que ejerce la mujer en contra de su cnyuge rara vez es fsica, si hay casos, pero la mujer violenta al hombre principalmente poniendo en contra de l a los hijos, es una violencia velada pero efectiva, es la mejor venganza de la mujer.

Para el MP slo son vctimas de violencia, aquellas personas que llegan sangrando, con alguna herida evidente, de preferencia en la cara, para ser atendidos, e iniciar una averiguacin previa, de lo contrario slo se limitar a canalizarlos al CAVI o CIVA, y prueba de la falta de seriedad con respecto al caso es que en las instituciones de la PGJE, ni siquiera hay cifras serias sobre la violencia en contra de los hombres.

CONCLUSIONES:

Sin duda, actualmente existen tantas leyes de proteccin a la mujer que nadie en sano juicio se atrevera a tocarlas ni con el ptalo de una rosa, a sabiendas de las consecuencias que se tendran que pagar, situacin que algunas damas se aprovechan de esa coyuntura para ejercer, en serio, la poltica del matriarcado.

La nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de acuerdo a sus impulsores, constituye un acto de justicia y congruencia de los representantes populares que, a travs de ese instrumento normativo disean

medidas integrales de prevencin, atencin, sancin y erradicacin de la violencia de gnero contra las mujeres y las nias, destacando entre otras cuestiones, la posibilidad para quienes sean sometidas a cualquier tipo o modalidad de violencia, de acudir ante una autoridad jurisdiccional para obtener una orden que las proteja y las salvaguarde de la situacin violenta que padezcan.

Sin duda, la ley es buena, aunque, en una sociedad como la que vivimos, los papeles se han revertido y se revertirn, aun ms, ya que ante la denuncia de una mujer poco o nada puede hacer un hombre, y en cuestiones polticas, una demanda de acoso, intento de violacin o violencia psicolgica, aunque no exista el delito y si la intencin de perjudicar, nada puede hacerse.

La equidad se pierde, pues se est entregando a la mujer la totalidad del poder ante hombres para los que no existen leyes que los protejan.

Se requiere que los hombres aprendan a expresar temores, miedos y emociones, para que puedan ir al encuentro de sus parejas, hijos, familia extensa y compaeros (as) en condiciones ms clidas y humanas.

Es necesario tambin que ejerzan su paternidad de una manera ms clida y cercana, que rechacen el uso de la violencia en la crianza, que sean ms flexibles y afectivos, y menos lejanos y fros. Para lograr relaciones ms democrticas es necesario que participen en mayor medida en las labores cotidianas del hogar, las labores domsticas y crianza de los hijos e hijas. Asimismo, que reflexionen sobre la prctica de la violencia y sus efectos en su vida personal y familiar.

Se requiere asimismo que aprendan a cuidar su propio cuerpo, que se preocupen por su salud y eviten practicar conductas riesgosas que ponen en riesgo su vida.

En suma, que surjan nuevos valores masculinos y que se analice, desde la perspectiva de los propios varones, las desventajas de vivir relaciones donde el

manejo del poder recae en el gnero masculino y se puedan valorar las ventajas de establecer relaciones ms equitativas entre los gneros.

Corsi, en

J la

otros. pareja.

(1995).

Violencia Argentina.

masculina Paids.

Montesinos, masculinidad.

R.

(2002).

Las Espaa.

rutas

de

la Gedisa.

Oliveira, gnero y Mxico.

O. en relaciones

(1998). Mxico. de Edamex-

Familia En gnero

y Schmukler, en Population

relaciones B.

de Familias

transformacin. council.

Vara Horna, Arstides (2006), Mitos y verdades sobre la violencia familiar: Hacia una delimitacin terica conceptual basada en evidencias, EDITORIAL. ADM. N 2006-3694

Consejo General del Poder Judicial, Informe de la actividad de los rganos Judiciales sobre Violencia Domstica en el ao 2003.

Consejo General del Poder Judicial, Informe provisional sobre violencia domstica en el mbito de menores en el ao 2003.

Arstides Vara Horna, Mitos y verdades sobre la violencia familiar. Hacia una delimitacin conceptual basada en evidencias, Lima, ADM ediciones, 2006.

Consejo General del Poder Judicial, Informe provisional sobre violencia domstica en el ao 2003.

2.1

ANTECEDENTES

DE

LA

INVESTIGACIN

En la revisin bibliogrfica realizada se pudo constatar que son escasos los estudios hechos sobre la violencia domestica de la mujer hacia el hombre. No obstante . Francisco Javier Vivas (2010) Public un informe llamado violencia contra el hombre donde describe las tcticas de control femeninas como la intimidacin, el abuso sexual y la violencia econmica, presentando uno de los maltratos padecidos por los hombres que resulta ms frecuente, y adems creciente en progresin geomtrica: La impunidad real que tienen las mujeres ante las denuncias que presentan falsamente es casi absoluta. se mencionaran a continuacin algunas investigaciones

Dennis Campbell (2010) en estados unidos, publico un artculo titulado Domestic Violence: The Male Perspective, donde expone que las estadsticas y estereotipos no reflejan la realidad de las victimas masculinas de violencia domestica donde estos son tratados como vctimas de segunda clase y que muchas veces las autoridades no los toman en serio.

Javier Pineda Duque (2008). Realizo una investigacin titulada Masculinidades y Feminismos Violencia intrafamiliar en doble va: Negociando identidades masculinas Esta investigacin presenta resultados de patrones culturales y las identidades de gnero en el contexto de la violencia entre parejas heterosexuales. El feminismo se ha centrado en documentar los casos de las mujeres vctimas y ha hecho y un aporte en colocar el tema en la agenda pblica. Sin embargo este enfoque ha sido limitado y pierde la complejidad del tema. El estudio explora los discursos de agresoras y victimas a travs de entrevistas separadas y aporta la violencia en doble va, reconociendo la negociacin de las masculinidades en los discursos y acciones de

mujeres y hombres. Este es un campo donde el feminismo colocan un reto a la masculinidad tradicional en el estudio del tema.

2.2 CONSTITUCION TITULO DE LA

BASES REPUBLICA BOLIVARIANA DE

LEGALES VENEZUELA III

DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS,Y DE LOS DEBERES CAPITULO ARTICULO I 19

El estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e

interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garanta son obligatorios para los rganos del Poder Pblico, de conformidad con esta Constitucin, con los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y con las leyes que los desarrollen (p. 81)

2.3

BASES

TERICAS

2.2.1

Violencia

domestica

La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situacin de abuso de poder o maltrato fsico o psicolgico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a travs de golpes e incidentes graves, como tambin insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibicin a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones.

Estos son solo algunos de las situaciones que podemos citar como ejemplos de lo que es la violencia domstica o violencia intrafamiliar que en nuestro pas est muy marcada por el hecho de que se de el machismo en muchos lugares principalmente rurales y pobres de nuestra repblica. Hay autores que sealan que la violencia intrafamiliar se da bsicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver

problemas adecuadamente; y adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

2.2.2

Fases

del

ciclo

de

violencia:

Fase

1:

acumulacin

de

tensin

Las principales caractersticas de esta fase del ciclo de la violencia son:A medida que la relacin continua, se incrementa la demanda as como el stress.Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas .El comportamiento violento es forzado por el alivio de la tensin luego de la violencia.

La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los hijos ms silenciosos .El abuso fsico y verbal contina .La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.

El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cmo se viste, a dnde va, con quin est.) trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que llenan la cabeza, o que estn locos. Como podemos darnos cuenta en esta primera fase del ciclo de la violencia domstica, el agresor trata de dominar a su vctima.

2.2.2.2

Fase

2:

episodio

agudo

de

la

violencia.

Sus principales caractersticas: Aparece la necesidad de descargar las tensiones

acumuladas. El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre que parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer.

Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecieron en el abusador. Si hay intervencin policaca l se muestra calmo y relajado, en tanto que la vctima aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

Fase

3:

etapa

de

la

calma,

arrepentimiento

luna

de

miel.

Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo parte de una responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro, actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo .Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa solo durara un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a si mismo. Luego de un tiempo se vuelve a la primera fase y todo comienza otra vez .El hombre agresor no se cura por si solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo de la violencia va a comenzar y otra vez, cada vez con ms violencia. 2.2.3 perfil del mal tratante

Diversos estudios han intentado establecer diferentes tipologas de acuerdo con las caractersticas observadas en los hombres violentos v y aunque este campo est an en una fase incipiente y es, por tanto, prematuro ofrecer conclusiones determinantes, se pueden sealar algunas caractersticas que aparecen en las que Calculan Falta Ejercen la son Son framente de violencia la especialmente celosas utilizacin dentro de la del capacidad peligrosas: patolgicas. violencia. emptica. hogar.

El perfil psicopatolgico caracterstico del mal tratante corresponde a la presencia de bastantes

Sntomas psicopatolgicos (superior a la tasa de prevalencia de la poblacin general) tales como la ansiedad generalizada, problemas en el control de la ira, impulsividad, dficits de Autoestima, celos, abuso de alcohol, hostilidad y dependencia emocional, pero sin un cuadro clnico definido .Por ello, diversos autores ponen de manifiesto que no se puede hablar, en general, de una relacin directa entre violencia familiar y enfermedades mentales.

2.2.2

Perfil

de

la

victima

Las vctimas de maltrato domstico son hombres jvenes, con una edad media de 41 aos. Es destacable que, en los ltimos aos, aumenta de forma muy significativa el grupo de hombres que solicitan ayuda y tienen alrededor de 30 aos. Casi la mitad (49%) tienen un nivel econmico y cultural medio y en un tercio de los casos desempean una profesin de forma estable .Slo una pequea parte de las vctimas han tenido una historia psiquitrica anterior (10%) referida sobre todo al mbito de las alteraciones emocionales (ansiedad y depresin). Se trata, por tanto, de hombres equilibrados mentalmente que sufren trastornos psicolgicos actualmente, como consecuencia de una situacin de malos tratos crnicos.

2.2.4.

Factores

explicativos

del

mantenimiento

del

maltrato

Es una realidad que cada hombre es un caso particular, con unas caractersticas de personalidad especficas, con unos recursos propios para hacer frente a los problemas y con unas circunstancias determinantes en su propia vivencia personal. Sin embargo, se han identificado una serie de factores comunes que explican por qu un hombre no denuncia los malos tratos o no pide ayuda para hacer frente a esa situacin ya sea desde el plano psicolgico o familiar y/o

social.

En primer lugar, existe una tolerancia a los comportamientos violentos (menor, en cualquier caso ,en los hombres jvenes y con un mayor nivel cultural y econmico) que est relacionada con el temor a hacer pblica en el medio social una conducta tan degradante y a las posibles consecuencias negativas derivadas de la separacin (precariedad econmica, futuro incierto de los hijos, etc.).

En segundo lugar, existe una dependencia del hombre respecto a su esposa que no slo se manifiesta a nivel econmico sino tambin a nivel afectivo y relacional. Y esto es as, porque el maltrato domstico conduce con frecuencia a un cierto aislamiento social. La vergenza social que percibe el hombre maltratado le lleva a encerrarse en s mismo y a hacerse an ms dependiente de la agresora quin, a su vez, experimenta un aumento del dominio a medida que se da cuenta del mayor aislamiento de la vctima.

En tercer lugar, el miedo a represalias por parte del mal tratante, es una razn importante que impide denunciar o buscar ayuda de algn tipo. A menudo, es la situacin ms difcil de afrontar y superar desde el plano teraputico dado el riesgo real que tienen de sufrir agresiones fsicas graves.

En cuarto lugar, el estado psicolgico en el que se encuentra el hombre a menudo le impide buscar soluciones adaptativas a sus problemas. Adems de estos factores (dependencia emocional, miedo a represalias, etc.) que en conjunto influyen de alguna manera en el mantenimiento del maltrato.

2.2.5

tratamiento

psicolgico

La calidad de la atencin mdica determina con frecuencia si va a acudir a organismos legales, sociales y de salud que el mdico proponga. Se deber tener mucho cuidado en no producir una victimizacin secundaria que es el fenmeno

que ocurre cuando una vctima de violencia familiar recurre a una institucin (comisara, hospital, juzgado) o a algn profesional (mdico, psiclogo, abogado, etc.) en busca de ayuda. Estos profesionales, impregnados de mitos e ignorancia pueden convertir a la persona por segunda vez en vctima.

La intervencin debe ser apropiada, pertinaz y eficaz, en la situacin de crisis la persona est especialmente vulnerable, lo que refuerza an ms el impacto de la intervencin. Los objetivos en la primera entrevista, o primera intervencin son fundamentalmente tres: aumentar la seguridad personal del hombre agredido, retomar su equilibrio emotivo, su seguridad psicolgica y lograr que este tome una decisin sobre los pasos a seguir en un futuro inmediato. Como actuar: La intervencin ser directiva, no caer en aceptar responsabilidad, problematizar al paciente, Formacin que haga del conciencia complejo que el hombre problema es suyo.

culpable-sumiso:

Este tipo de varones hace una jugada mental sumamente autodestructiva .Estos hombres muestran una actitud reverencial y exageradamente servicial para con las mujeres, realmente sospechosa .A ellas obviamente les encanta que sean atentos, amables, que les den la razn, que se muestren abiertamente feministas y que pidan disculpas todo el da. Pero esta manera de relacionarse no es amabilidad sino un acto de compensacin, sino un tipo de indemnizacin

2.2.3Definicin

De

Trminos

Bsicos

Violencia: es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin, ya que tambin puede ser psquica o emocional, a travs de amenazas u ofensas

Ley: es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Vctima: en primer trmino. Es todo ser viviente sacrificado o destinado al

sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una vctima es la persona que sufre un dao o perjuicio, que es provocado por una accin, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.[

Trastornos: son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relacin social de los individuos. Salud: es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Prevenir: Preparar y disponer con anticipacin las cosas para un fin, conocer de antemano un dao, tratar de evitarlo, ver con anticipacin algo que puede suceder y tener la oportunidad de estar preparados.

Amenaza: un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilcito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo Ofensa: Accin en y el resultado de amenazado. ofender.

Integridad fsica: es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de sta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensin, bien sea en su aspecto fsico como mental. Vida: Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

Igualdad: es una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto.

Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter

Respeto: es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la tica. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad nica que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

Violencia fsica: son actos que atentan o agraden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puo, golpes de pies.

Violencia psicolgica son actitudes que tienen como objetivo causar el temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se est agrediendo como las descalificaciones, insulto, control.

Violencia sexual se define como la imposicin de actos de carcter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplos exposicin a actividades sexuales no deseadas, la manipulacin a travs de la sexualidad, tocamientos, miradas, caricias que quien las recibe no las desea, violacin; es decir la consumacin del acto sexual por la fuerza.

Violencia econmica se refiere a no cubrir las necesidades bsicas de la persona y ejercer control a travs de recursos econmicos Encontramos en Internet, un artculo titulado Hombres maltratados por mujeres, en el que se define lo que debe entenderse por maltrato o abuso. En l se seala que el maltrato o abuso es un patrn de comportamiento controlador. .- En una relacin intima, el abuso o maltrato es un patrn de comportamiento en los que una persona domina, denigra o humilla a su pareja. .- El maltrato o abuso de un hombre se produce cuando su pareja utiliza tcticas emocionales, fsicas, sexuales o intimidantes contra l. La mujer las aplica para controlar al hombre, salirse con la suya e impedir que rompa con la relacin. El hombre maltratado adapta constantemente su comportamiento para hacer lo que quiera su pareja, esperando que as pare los abusos.

.- El principal motivo del abuso es el deseo de establecer y mantener el poder y control sobre la pareja. El hombre abusado resiste los intentos de su pareja por controlarlo. La mujer abusiva reacciona tomando medidas adicionales para recuperar el control sobre su compaero.

.- En las relaciones ntimas, el abuso o maltrato no suele ser un incidente aislado. El abuso se va produciendo con el paso del tiempo. Si se permite que el abuso contine, se vuelve ms frecuente y grave. En la misma publicacin se citan tcticas de control en los cuatro tipos de maltrato o abuso, a saber: 1.- Denigraciones. 2.- Control de las finanzas. 3.- Aislar

a la pareja y restringir sus libertades. 4.- Abuso espiritual (ridiculizar o insultar la religin o creencias espirituales). Las tcticas de abuso fsico incluyen todo acto capaz de causar dolor o lesin fsica. Las tcticas de abuso sexual incluyen: Forzar o presionar al hombre a tener un tipo de relacin sexual que no desea. Ridiculizar o criticar el empeo sexual del hombre. Privar al hombre de afecto o de relaciones sexuales para castigarlo por haber infringido las reglas de la abusadora. Las tcticas de intimidacin son toda palabra o acto que la abusadora utiliza para asustar a su pareja. Por ejemplo: destruccin de la propiedad, amenazas, acoso u hostigamiento. Otra forma de violencia contra los hombres son las falsas denuncias que muchas veces interponen las mujeres con el fin de hacer castigar a su pareja a travs de Tribunales de justicia.

Qu

es

la

violencia

domstica

contra

el

hombre?

La violencia contra el hombre es aquella violencia ejercida por la mujer sobre el mismo. Se puede decir que la violencia contra el hombre y la violencia contra la mujer tienen simillitudes y diferencias pero en general, los hombres son ms afectados por el maltrato emocional y psicolgico que el maltrato fsico que recible en la mayora de los casos la mujer.

titulndose "La violencia domstica hacia el varn: Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja". Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como:

El elemento sociocultural es determinante en el varn para no formular denuncias por violencia.

Este fenmeno se presenta porque el varn no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia domstica hacia el varn.

Al no existir una institucin exclusiva para varones estos no denuncian.

La legislacin venezolana no protege al hombre de la violencia domstica

En el pas no existen estadsticas de hombres maltratados

Los agredidos se abstienen de denunciar por verguenza. Muchos de los afectados prefieren no acudir a terapias psicolgicas y para solucionar el problema, terminan la relacin. Existe un vaco legal pues la ley slo cataloga un delito como violencia domstica cuando el hombre maltrata a la mujer. No cuando sucede al revs

Erick Lezama

Cuando Eduardo* se despert y se par frente al espejo quiso llorar. No saba qu hacer al percatarse de que esta vez su esposa haba ido mucho ms all: tena rasguos en los cachetes, un hombro con hematomas y le costaba mover un brazo. Al dolor fsico que senta, se sum un profundo dolor moral. Y qu digo en el trabajo cuando me pregunten? Que mi mujer me pega? ser para que me `jodan el resto de mis das. Qu me invento? Seguro hasta los vecinos escucharon, pens.

La pelea comenz cuando l lleg a su casa. Me haba quedado hasta tarde en la oficina y por eso ella estaba brava. Cuando abri la puerta su esposa estaba preparada con un bate. Estaba histrica y cuando le dije que se calmara sent un batazo en el hombro. Luego se me fue encima, me ara toda la cara y me golpe, recuerda en voz baja. Es que la verdad a mi an me da pena, eso ha sucedido en cuatro oportunidades, he pensado en denunciarla, pero no me atrevo. Yo la quiero.

Leyes y hombres agredidos. En Venezuela es incorrecto hablar de violencia domstica cuando una mujer agrede a su pareja. Hctor Tovar, receptor de denuncias de la Jefatura Civil de Caricuao, asegura que la legislacin venezolana slo estipula la violencia domstica de un hombre a una mujer. Explica que por ello se procede de manera diferente en caso de que se denuncien casos de agresiones en el hogar: Cuando se trata de violencia hacia la mujer se abre un procedimiento penal, se dictan medidas a favor de la mujer y se remite al agresor a un Fiscal del Ministerio Pblico, segn lo establecido en la Ley Orgnica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. En el caso de que el agredido sea el hombre, se firma una caucin conciliatoria para que se respeten.

*Nombre ficticio

Jamil Gonzlez, abogada adjunta del Ministerio Pblico, reconoce que se pudiera tratar de un vaco legal, porque si bien al hombre lo protege el Cdigo Penal, no se establece violencia de tipo psicolgica, ni exclusivamente domstica. Un hombre que sea acosado por su pareja no recibir proteccin porque no est establecido como un tipo de violencia penal, seala. Asegura que en muchos casos las mujeres se valen del respaldo legal para aprovecharse de los hombres.

Ana Julia Rodriguez, quien agredi a su ex pareja, reconoce que en algn momento se aprovech de su condicin de mujer. El no iba a hacer nada, saba que no me poda pegar, no era violento, slo me deca que me quedara quieta, que no fuera violenta, recuerda. Asegura que lo haca conscientemente: l quera hacer lo que le daba la gana y yo le daba golpes. Me deca que nunca me iba a pegar, pero mientras me buscaba yo s le daba. Yo saba que no iba a decir nada porque le daba pena.

La abogada Ana Nio seala que la violencia debe ser atacada desde una perspectiva ms amplia. Es una postura machista dotar de proteccin slo a la mujer. Significa reconocer que ella est en situacin de minusvala, que el nico que puede agredir es el `macho, y eso es desconocer que la mujer tambin es capaz de acumular agresividad y materializarla.

Eduardo no est consciente del vaco legal del que hablan los expertos, pero sabe que por ser hombre las instancias de proteccin a la vctima no le prestarn atencin a su problema. No quiero denunciarla porque la quiero, y porque seguramente ella llorar y no me harn caso, asegura convencido de no ir a una Jefatura a denunciarla.

En Venezuela hace cuatro aos la situacin era diferente: la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia, derogada en 2007, s le brindaba proteccin al hombre como parte del entorno familiar. En aquella ley se establecan deberes y derechos igualitarios para los cnyuges, pues tena como objetivo fomentar el buen trato en todos los miembros del ncleo familiar.

No hay instancias de proteccin al hombre. Las estadsticas de violencia intrafamiliar presentadas por el Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalsticas en 2005 sealan que los tipos ms frecuentes de violencia domstica en el rea Metropolitana de Caracas son la psicolgica y la fsica. En

ese estudio, sin embargo, no se aprecia cuntos casos de violencia hacia el hombre se registraron.

Actualmente no existen cifras oficiales que den cuenta de la situacin de la violencia hacia el hombre. Organizaciones como Avesa y Plafam, dedicadas a la planificacin familiar, tampoco llevan datos precisos de la violencia al hombre: en Plafam, donde existe un programa de violencia basada en gnero, presumen que en materia de violencia intrafamiliar hay 5% de hombres agredidos.

Para Ana Nio se trata de un crculo vicioso: no hay estadsticas dado que no hay instituciones que se dediquen a ayudar al hombre, y no hay instituciones porque no se puede comprobar estadsticamente que la violencia intrafamiliar hacia el hombre ocurre.

Sin embargo, en algunas regiones venezolanas se ha notado un incremento en las denuncias de hombres agredidos: en Maracaibo, por ejemplo, en lo que va de ao se han registrado 15 denuncias de hombres maltratados por sus esposas, mientras que el ao pasado se registraron 10.

Incluso, en algunos pases se han dado manifestaciones en contra de esta problemtica: en Panam, en el 2007, se llev a cabo una caravana encabezada por el alcalde de la localidad, en la que hombres aseguraban ser agredidos por sus esposas. En msterdam, Holanda, funciona desde 2008 un centro de atencin al hombre agredido, que surgi por el aumento de casos de violencia al gnero masculino. Eduardo est convencido de que esta situacin es poco comn. Yo he llegado a pensar que esto nada ms me pasa a m, que el nico pendejo que est en esto soy yo. Si sigue as nos tendremos que separar. Es que es muy celosa.

Ayuda psicolgica. La psicloga Virginia lvarez asegura que a su consulta no acuden hombres agredidos. Ir a una consulta psicolgica o denunciar la agresin implica mostrar una vulnerabilidad, en este caso a la masculinidad y lo que ello significa en la sociedad. La experiencia de la psicloga Patricia Valderrama es similar. Es muy poco probable que un hombre acuda a terapia, pero trabajando en casos de parejas han salido a relucir casos de violencia de la mujer al hombre o de violencia bidireccional, asegura.

Segn Valderrama lo correcto es hablar de violencia domstica y no de violencia hacia la mujer, pues cree que generalmente la violencia domstica hacia la mujer se inicia con agresiones de ella hacia el hombre y por tal motivo tiene su cuota de responsabilidad. lvarez difiere y piensa que el nico responsable en una situacin de violencia es quien agrede.

Son diversos los mecanismos teraputicos que existen para solventar situaciones violentas. Valderrama dice que lo importante es que el afectado aprenda a poner lmites y a tomar decisiones. lvarez agrega que tambin es necesario considerar que algunos casos podran estar relacionados con problemas neurolgicos que tienen su manifestacin en la agresividad. Ambas expertas coinciden en que es posible generar cambios en la relacin de pareja trabajando slo con la persona que agrede.

lvarez dice que lo ms alarmante es que quien agrede tiene historia de ser agredido. Es decir, que un nio que crezca en un ambiente de violencia seguramente repetir este patrn posteriormente, lo que conlleva a una sociedad ms violenta. El informe anual de Cecodap, del 2009, refleja que uno de los tipos de violencia que afecta determinantemente la conducta de los nios, nias y adolescentes es el intrafamiliar.

Eduardo sabe que los problemas de pareja no son un buen ejemplo para sus hijos. Ellos se han convertido en su motivacin para no incrementar la violencia en el hogar. Lo que a mi ms me preocupa de la situacin de violencia en mi hogar es que los chamos pueden ver. Por eso yo me contengo y no le pego, dice.

*Se utiliz un nombre falso para proteger la identidad del testimoniant

Lo antes sealado trae como consecuencia, 1.- Violacin al derecho de igualdad del hombre denunciado, cuando se le imponen medidas de proteccin a la mujer sin confirmar la veracidad de la denuncia realizada. 2.- Alteracin de la dinmica familiar ante los hijos y ncleo familiar como proveedor y sustentador de la familia ante la separacin provisional del hombre del hogar, mas aun sin causa justificada. 3.- Daos y perjuicios al hombre sujeto de la medida ante lo incierto y provisional de estada en casas de familiares, amigos, vecinos, posadas e inclusive hoteles. 4.- Daos y perjuicios que viola la dignidad e imagen del hombre, cuando la denuncia se basa en hechos falsos que van en contra de principios de convivencias moral y buenas costumbres. 5.- Desconcierto y alteracin de la autoestima de los miembros de la familia, abuelos, padre e hijos ante lo imprevisto de las resultas del proceso.

Sirve para preguntas de la encuesta

a)

Cules son los tipos penales de la ley orgnica especial, aplicables

a la violencia contra la mujer en la pareja, b) Responden estos tipos penales a la necesaria proteccin de la mujer en la pareja, partiendo de las causas y tipologas de esa manifestacin de violencia?, c) Estn armonizados y en equilibrio los derechos de la mujer vctima y los derechos de todo imputado en el proceso penal

especial?, d) Presenta el proceso penal especial vicios de inconstitucionalidad? Cules y porque?

La legislacin venezolana no protege al hombre de la violencia domstica. En el pas casi no existen estadsticas de hombres maltratados. Los agredidos se abstienen de denunciar por vergenza. Muchos de los afectados prefieren no poner el caso a las autoridades y para solucionar el

problema, terminan la relacin dejando su hogar, hijos y bienes si poseen. Existe un vaco legal pues la ley slo cataloga un delito como violencia domstica cuando el hombre maltrata a la mujer. No cuando sucede al contrario. En la Repblica Bolivariana de Venezuela es incorrecto hablar de violencia domstica cuando una mujer agrede a su pareja. Hctor Tovar, receptor de denuncias de la Jefatura Civil de Caricuao, asegura que la legislacin venezolana slo estipula la violencia domstica de un hombre a una mujer. Explica que por ello se procede de manera diferente en caso de que se denuncien casos de agresiones en el hogar: Cuando se trata de violencia hacia la mujer se abre un procedimiento penal, se dictan medidas a favor de la mujer y se remite al agresor a un Fiscal del Ministerio Pblico, segn lo establecido en la Ley Orgnica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. En el caso de que el agredido sea el hombre, se firma una caucin conciliatoria para que se respeten. Hctor Tovar, receptor de denuncias de la Jefatura Civil de Caricuao. Nota periodstica No hay instancias de proteccin al hombre. Las estadsticas de violencia intrafamiliar presentadas por el Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalsticas en 2005 sealan que los tipos ms frecuentes de violencia domstica en el rea Metropolitana de Caracas son la psicolgica y la fsica. En ese estudio, sin embargo, no se aprecia cuntos casos de violencia hacia el hombre se registraron. Ayuda psicolgica.

La psicloga Virginia lvarez asegura que a su consulta no acuden hombres agredidos. Ir a una consulta psicolgica o denunciar la agresin implica mostrar una vulnerabilidad, en este caso a la masculinidad y lo que ello significa en la sociedad. La experiencia de la psicloga Patricia Valderrama es similar. Es muy poco probable que un hombre acuda a terapia, pero trabajando en casos de parejas han salido a relucir casos de violencia de la mujer al hombre o de violencia bidireccional, asegura.

Entonces basndose en todo lo anterior, se identifica una atencin institucional a la violencia de pareja con fortalezas y debilidades:

Cuadro No.6 Fortalezas y Debilidades de la Atencin Institucional de la Violencia

Cuadro No. 5. Caractersticas de la Atencin de la Violencia en la Pareja en las Instituciones del Municipio Caron

CARACTERISTICAS

Comisara Policial - Ley Orgnica sobre el

Fiscala - Ley Orgnica sobre el

Referentes

Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


- Cdigo Orgnico Procesal Penal

Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


- Cdigo Orgnico Procesal Penal Atencin Mujer: vctima Hombre: agresor De gnero - Se toma la denuncia para hacer las medidas de proteccin. - Notificacin de medidas de proteccin. - De ser necesario se hace un peritaje psicosocial y luego testimonio de piezas. - Dependiendo del riesgo de la persona se refiere a revisin forense como en el CICPC o las Clnica ms cercana. - En caso de juicio, en ocasiones se pide al departamento de Trabajo Social que brinde acompaamiento a la persona ofendida.

Nivel de atencin Concepto de persona Enfoque que utiliza

Atencin Mujer: vctima Hombre: agresor De gnero (rea de violencia)

Proceso de intervencin

- Se recibe la denuncia (la persona agredida o vecino/a). - Se atiende la situacin en el lugar y se arresta a la persona agresora. - Se levanta un acta policial y si la persona agredida lo pide se le lleva al juzgado para que solicite las medidas de proteccin.

La investigacin permite llegar a la conclusin que las personas entrevistadas consideran que, a pesar de que existe un porcentaje menor, aproximadamente en un 2%, s existe la violencia hacia los hombres, aunque la percepcin sobre ellos es de cuestionamiento y poca credibilidad de su situacin, lo que determina la forma en que se realiza la intervencin.

El elemento principal que media en esta percepcin es la concepcin que se tiene sobre las masculinidades y la feminidades dentro del contexto patriarcal, as como de las actividades, formas de pensar y comportamientos que son validados y reforzados para cada gnero, en el cual se han desarrollado los y las funcionarios(as). Esto influye directamente en la forma en que se atiende a las personas vctimas de violencia y en la forma en que se perciben como vctimas y victimarias, siendo las vctimas mujeres, nios (as), adolescentes y adultos (as) mayores y personas victimarias los hombres, en este caso la posicin de cada uno queda clara en los (as) funcionarios (as) los cuales han internalizado la legislacin y los procesos de intervencin que refuerzan esta imagen. Lo anterior, deja evidente una cifra de hombres que se encuentran en situacin de violencia por parte de su pareja que no denuncian, por vergenza y por las consecuencias sociales a las que deben enfrentarse, lo que permite y en ocasiones fomenta que existan personas que vean deteriorada su calidad de vida y por ende, que se les violenten sus derechos. Esta situacin es evidenciada en la Poltica Pblica de Atencin y Prevencin de la Violencia y por ende en los lineamientos que son la base para la atencin que brindan las instituciones del Sistema Nacional de Atencin y Prevencin de la Violencia. Las entrevistas realizadas destacan en el discurso de estas personas un inters por sealar que existen hombres agredidos, pero a su vez se trata de comprobar que no es as, esto por medio de interrogatorios, y de largos procesos investigativos, lo cual evidencia un doble discurso en la atencin. Las personas entrevistadas defienden la calidad de su atencin argumentando que no se niega el servicio si este es solicitado por un hombre, igual se le escucha y se le orienta, pero el proceso como tal fomenta una revictimizacin y motiva a la no denuncia. Asimismo, uno de los resultados ms relevantes en esta categora de anlisis tiene que ver con la forma en que los hombres asumen su situacin de violencia, la cual segn la percepcin de las personas entrevistadas, es similar a la forma en que las mujeres vivencian esa situacin, en este caso al igual que las mujeres los hombres tienen la autoestima deteriorada, se visualizan con una imagen social

daada, igual presentan sentimientos de temor, impotencia y culpa, con la diferencia frente a las mujeres que se perciben a s mismos con poca credibilidad ante la sociedad. A su vez, por medio de los (as) funcionarios (as) se constata que el tipo de violencia que predomina hacia los hombres en las relaciones de pareja, es la violencia psicolgica, por medio de insultos y/o frases hirientes.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, existe un un alto porcentaje de hombres maltratados que no denuncian los actos de violencia a que son objetos por parte de su pareja, a pesar de que ya es comn en las comisara y otros entes la recepcin de denuncias de esta ndole. Las estadsticas demuestran, que son pocos los hombres que han denunciado agresiones por sentirse ridiculizados por su pareja, y por tanto no se han sentido vejados y con baja autoestima. Sin embargo, si han sido vctimas de amenazas de abandono por parte de su pareja, y de restringir su contacto con los hijos, acciones que afectan emocionalmente al agredido. Igualmente, reciben amenazas de sacarle la ropa de su casa, ms aun, sino responden a las

presiones que los lleva al hostigamiento para que cubra gastos extras de familia, as no tenga los recursos. Por otra parte, el resultado arroj que muy pocos hombres han denunciado chantajes, ni se han recibido denuncias falsas por parte de mujeres de actos de violencia contra su pareja como una manera de presionarla para obtener un divorcio. Lo anterior deslinda, que son frecuentes actos de violencia domestica fsicos y psicolgicos contra el hombre y que este va en aumento constante; y a pesar de ello, dado que la atencin a la denuncia de un hombre agredido no tiene el mismo procedimiento, que una denuncia que realice una mujer, as comoi tampoco ni el mismo trato ni la misma atencin, por parte de las autoridades policiales o fiscales; situacin que perfila un contexto de violacin al derecho de igualdad que merece el agredido.

Lo anterior demuestra, que el procedimiento de aplicacin de la Ley Orgnica sobre el Derecho de la mujer a una Vida Libre de Violencia, menoscaba la accin del principio de igualdad consagrada en la Constitucin del pas, dado que

conlleva a la violacin por el exceso en su aplicacin a favor de una de las partes, en perjuicio de la otra parte y la falta de objetividad denuncias por el gnero femenino en perjuicio del hombre y veracidad ante las

En tal sentido, se vislumbr que los hombres no tienen confianza en las autoridades que reciben las denuncias de violencia contra ellos por parte de su pareja, generando esto una violacin fragante del derecho a la justicia quien es el garante del respeto al derecho e igualdad de gnero. Estas situaciones de injusticia, se reflejan de por si, por el hecho de que no exista una instancia que le permita denunciar actos de violencia y que reciba un trato de igualdad ante el hecho.

Anda mungkin juga menyukai