Anda di halaman 1dari 20

EL CONCEPTO DE CORTE Como hemos visto en el tema anterior, el sistema didrico se serva de lneas discontinuas para representar las

formas interiores que quedaban ocultos tras realizar las proyecciones de una pieza. Sin embargo, tarde o temprano la complejidad del dibujo va hacindose mayor y las lneas discontinuas pasan a ser un estorbo, adems de no poder proporcionar toda la informaci n requerida o ser incompatibles con las normas a seguir para la acotaci n. !ara solucionar este problema, se recurre habitualmente al realizar un "corte#, una "secci n#, una "rotura# o varias de estas soluciones simultneamente. $aciendo una descripci n rpida, podemos decir que un "corte# es una representaci n de dibujo en la que se pretende mostrar el interior de una pieza. %maginemos por un momento que la pieza dibujada a continuaci n &figura '( est hecha de un material blando y fcil de cortar, como arcilla por poner un ejemplo. Si cogemos una lmina de vidrio &el denominado "plano de corte#( y lo posicionamos sobre dicha pieza tal y como se indica, dejndolo caer a continuaci n, dicha lmina cortar la pieza en dos mitades. )igura '.

* continuaci n se separa la mitad ms pr +ima a nosotros, es decir, la que queda por delante del plano de corte, para desecharla posteriormente. )igura ,.

-a segunda mitad, representada como una vista, es lo que nosotros llamaremos "corte#, representndose tal y como puede verse en la siguiente figura. !uede observarse que resulta innecesario trazar lneas discontinuas para delimitar el interior de la pieza &de hecho, su inclusi n se calificara como incorrecta por norma y no justificara la realizaci n del citado corte(. .n este ejemplo hubiese bastado con la utilizaci n de lneas discontinuas, pero en piezas ms complejas se hace imprescindible el uso de cortes, secciones, roturas y otros recursos que detallan en este tema. DIFERENCIA ENTRE CORTE Y SECCIN $emos visto que el "corte# como tal incluye la parte cortada de la pieza y todo lo que se visualiza por detrs del plano de corte. .n lo que llamaremos "secci n#, sin embargo, s lo se representa el rea que ha quedado atravesada por el mencionado plano de corte que ha separado la pieza en dos mitades. * continuaci n podremos comprobar como una secci n suele identificarse como la parte que aparece "rayada#/ por el contrario, el corte incluye dicha zona rayada y el resto de lo visualizado tras el plano de proyecci n. 0emoslo en un ejemplo comparativo basado en la figura del anterior apartado &figura 1(2 )igura 1. 3iferencia entre corte y secci n.

*parentemente puede parecer mucho ms provechosa la utilizaci n del corte y no de la secci n, pero en determinadas ocasiones resulta mucho menos trabajoso y sencillo representar la secci n &cuando es suficiente la representaci n de la zona atravesada por el plano de corte(. .n el apartado correspondiente a las secciones se pueden ver ejemplos que lo confirman. -os conceptos aqu e+puestos quedan definidos seg4n norma 56. '71,89:;<,, %S= ',< y 3%6 >. .s importante destacar que los cortes &e+cepto los cortes parciales o de detalle( sustituyen a la vista de la pieza que le corresponda. .s decir, si determinamos el alzado de una pieza y nos interesa ver el interior de sta desde dicha posici n, el corte que realicemos "sustituir# al alzado. RAYADO DE CORTES Y SECCIONES -a parte de la pieza que sera "atravesada# por ese vidrio imaginario &la parte coincidente con el plano de corte( debe rayarse con lneas paralelas continuas, finas y a :?@. )igura :. Aayado de cortes y secciones.

-as superficies que no son "cortadas# por el plano de corte, sino que simplemente son coincidentes, no deben rayarse. )igura ?. Superficies no coincidentes

-a direcci n del rayado debe ser la misma en toda la superficie cortada, y la separaci n entre lneas lo ms uniforme posible &como es l gico, la separaci n entre lneas debe adaptarse al tamaBo de la zona a rayar, de manera que no queden e+cesivamente juntas o separadas(. 3ebe prestar una especial atenci n a este apartado, ya que resulta ser uno de los errores que se repiten con ms frecuencia. )igura >. Superficies no coincidentes.

6o obstante, cuando el dibujo incluya piezas diferentes que formen parte de un mismo conjunto, deben rayarse en direcciones opuestas &:?@ y '1?@ alternativamente(. Si el tamaBo de las piezas difiere en e+ceso, puede recurrirse a un espaciado entre lneas distinto para cada una de las piezas que proceda. )igura 9. Aayado de conjuntos.

.+cepciones2 C Si la superficie a rayar es e+cesivamente pequeBa se rellena de color negro &se trata de una prctica habitual en la representaci n de secciones de perfiles metlicos(. Si coinciden varias superficies pequeBas, adems de ennegrecerse, se separan ligeramente para poder diferenciarse. )igura <. Aelleno de superficies pequeBas.

C Si la superficie a rayar es demasiado grande, suele rayarse la periferia y no su interior, tal y como puede verse en la figura. )igura D. Aayado de superficies grandes.

C .s especialmente importante recordar que los "nervios#, brazos y radios &en piezas de fundici n generalmente( no deben rayarse. )igura '7. 6ervios no rayados.

-os cortes longitudinales de ejes macizos y elementos comerciales &como bulones, pasadores, chavetas, tornillos, etc( tampoco deben rayarse si son cortados longitudinalmente, aunque s si son cortados transversalmente. )igura ''. Aayado de elementos comerciales.

TIPOS DE CORTE .n este importantsimo apartado vamos a ir conociendo los diferentes tipos de cortes, secciones y roturas de pieza e+istentes. Esicamente podemos adelantar que en las "secciones# se representa 4nicamente la superficie que es atravesada por el plano de corte, mientras que en el caso de los "corte# propiamente dichos ha de representarse la superficie atravesada por el plano de corte y lo que queda por detrs de dicho plano * continuaci n incluimos una lista donde quedan enumerados en orden, antes de pasar a describirlos uno a uno2 a( Corte total. f( Corte parcial y detalle. b( Corte total con giro. g( Secci n abatida. c( Corte total au+iliar. h( Secci n abatida y desplazada. d( Corte al cuarto. i( Secci n abatida en vista falsa. e( Corte por planos paralelos. j( Aoturas. CORTE TOTAL 3entro de este mismo apartado podemos distinguiremos dos casos, ya que seg4n stos variar la nomenclatura a aplicar.

C Si la pieza presenta simetra en alguno de sus ejes y se realiza el corte por dicho eje, no se har necesario indicar el plano de corte &por donde hemos "dividido# la pieza( al quedar suficientemente claro. )igura ',. Corte por eje de simetra.

C Si se realiza el corte por otro plano que no coincida con el eje de simetra, o si bien la pieza no presenta simetra, habr que indicar el plano de corte y designarlo. )igura '1. Aepresentaci n del plano de corte.

.n tal caso, la posici n del plano de corte se representa sobre la vista que no representa el corte. 3ebe marcarse con lnea de trazo y punto, recrecida en sus e+tremos y rematada por dos flechas que indican la direcci n de visualizaci n. 3ichas flechas indican el sentido en el que "mira# el observador, de modo que sobre el papel queda representado como corte todo aquello que queda por detrs de las flechas. *dems deben nombrarse con dos letras may4sculas, que servirn para que en la vista que representa el corte pueda identificarse ste mediante una leyenda asociada &"corte **# o "secci n EE#, por ejemplo(. $emos de tener en cuente que en numerosas ocasiones precisaremos realizar ms de un corte de la pieza por distintos planos, y habr que identificar claramente cada uno de ellos. )igura ':. Cortes por diferentes planos.

CORTE TOTAL CON GIRO Cuando se desea ver el corte de ciertas partes de la pieza, de tal forma que los planos de corte a utilizar formen entre s un ngulo mayor o igual de D7@, puede utilizarse el sistema de corte total con giro. .n primer lugar, debe indicarse cules son los planos de corte y donde convergen, recreciendo el grosor de la lnea en la intersecci n de dichos planos &observar detenidamente las figuras ': y '? para ver el resultado de la aplicaci n de este sistema de representaci n(. * continuaci n, uno de los cortes debe abatirse hasta que ambos coincidan en un solo plano, tomando como eje de rotaci n la intersecci n de los planos de corte &obsrvese de nuevo la figura '?, donde hemos recalcado deliberadamente con una flecha gruesa la direcci n del abatimiento realizado(. )igura '?. Corte total con giro.

)igura '>. *plicaci n del corte total con giro.

Como es de suponer, en caso de aplicar un corte total con giro para la representaci n de una pieza ha de prestarse una especial atenci n en la indicaci n y nomenclatura correcta del plano de corte para evitar posibles confusiones. *s mismo, recuerde que el posicionamiento y orientaci n de las letras que definen el plano de corte debe coincidir con las flechas que delimitan los e+tremos de ste. Ferece la pena insistir particularmente en su aplicaci n &bastante frecuente( para piezas que incluyan elementos repartidos equidistantemente. .n tal caso, aunque las piezas incluyan taladros, nervios, radios o brazos que no sean atravesados por el plano de corte, dichos elementos se representan en el corte y sin rayar, en un intento de simplificar el dibujo. .n las vistas siguientes &figura '> y '9( puede comprobarse que en realidad es la vista en planta de la pieza la que define la posici n e+acta de los taladros y nervios. Sin embargo, si se analiza detenidamente la figura podr comprobarse que resulta bastante "engorroso# el tener que representar en el corte en alzado la posici n real que ocupan los refuerzos laterales. !or ello, la aplicaci n en estos casos de un corte con giro la soluci n id nea para una interpretaci n ms sencilla y racional. *dems, puede verse que se ha optado finalmente por la utilizaci n de un recurso muy provechoso y al que conviene recurrir siempre que as convenga, consistente en la representaci n simtrica de los refuerzos y taladros &a pesar de que resulte imposible en la realidad representar los dos taladros y los dos refuerzos cortados de manera simultnea(. )igura '9. .jemplo de aplicaci n de corte total con giro.

)igura '<. Soluci n inicial &izquierda( y soluci n optimizada &derecha(.

CORTE TOTAL AUXILIAR Cuando el plano de corte no es paralelo al plano de proyecci n, se procede a situar el corte de la pieza paralelo a dicho plano de corte, tal y como puede verse en el ejemplo siguiente. )igura 'D. Corte total au+iliar.

CORTE AL CUARTO .l llamado "corte al cuarto# o "semicorte# es una aplicaci n muy 4til en cuanto simplifica e+tremadamente la representaci n de la pieza, al permitir en una sola vista representar tanto el e+terior como el interior de sta. - gicamente, esto s lo encuentra aplicaci n en piezas simtricas y cuyo interior interese representar &generalmente cuerpos de revoluci n(. )jese atentamente en el dibujo y compruebe como el observador vera a su derecha la mitad de la pieza cortada, pero a su izquierda la vera por el e+terior, sin cortar/ la planta, por el contrario, se representa completa. )igura ,7. Corte al cuarto.

.n la mitad en la que se representa el e+terior, no resulta ni necesario ni correcto incluir lneas discontinuas para reflejar el interior de la pieza, al quedar definido ste en la otra mitad. )igura ,'. Fodos de representaci n correctos e incorrectos del corte al cuarto.

Como ya se ha comentado, aunque el plano de corte no atraviese nervios, radios, taladrosG aparecern representados como si as fuese &figura ,,(2 )igura ,,. Aepresentaci n optimizada de refuerzos y taladros.

CORTE POR PLANOS PARALELOS .s evidente que ante una disposici n irregular de elementos susceptibles de ser cortados sera muy laborioso ir generando un nuevo plano de corte por cada uno de los elementos a cortar, por lo que se recurre a la utilizaci n de varios planos de corte paralelos, en funci n de nuestras necesidades. Sobre el papel se representan todos los cortes aunados en un 4nico plano, como si se hubiesen ido desplazando hasta hacerlos coincidir, motivo por el cual no se indican en el corte las aristas que se produciran por los aparentes "cambios de direcci n# de los planos de corte. .n el ejemplo de la figura ,1 se representa la trayectoria del corte realizado, a modo de representaci n del camino que llevara un cuchillo imaginario que fuese cortando la pieza. !uede verse que se trata de una pieza de construcci n relativamente sencilla, pero donde se ha conseguido atravesar sus mecanizados ms significativos por medio de un 4nico plano de corte o, dicho de otro modo, por medio de corte por planos paralelos. =bsrvese que es suficiente con atravesar uno de los dos taladros localizados en la parte izquierda de la pieza, puesto que son idnticos en cuanto a forma y dimensiones. )igura ,1. Corte por planos paralelos.

Sin embargo, generalmente por necesidades de ganar espacio en la representaci n y ver un mayor n4mero de detalles, se permite cambiar el plano de corte justo al llegar al centro de un agujero al ser ste simtrico. .n el ejemplo siguiente puede comprobarse como hubiese resultado ms dificultosa la representaci n de los dos agujeros sin recurrir a este sistema. 0iendo la mitad de cada uno de estos agujeros, es ms que suficiente para entender su geometra, y siempre resultar ms 4til que recurrir a la realizaci n por separado de dos cortes completos. )igura ,:. 0ariaci n del plano de corte en el eje del agujero.

!or 4ltimo, recordar que la utilizaci n de planos paralelos e+ige un uso racional, es decir, no debemos forzar cambios bruscos de direcci n &inferiores a D7@(/ cuando se imponga la utilizaci n de este sistema ms de una vez en la misma pieza, deben nombrarse cada uno de los cortes con parejas de letras may4sculas. )igura ,?. Cortes por planos paralelos.

CORTE PARCIAL Y DETALLE .n ocasiones s lo interesa representar una pequeBa parte del interior de la pieza, por lo que efectuar un corte total de la pieza resulta innecesario, afea e impide un resultado final satisfactorio. Easta con realizar un corte parcial de la parte interna que interesa y trazar una lnea cerca &fina y a mano alzada(, rayndose el rea contenida. .n el ejemplo de la figura ,> puede verse la utilizaci n de un corte parcial para la representaci n de un taladrado en el frontal de una pieza torneada sin rayarla por completo, especialmente por la presencia de un e+terior roscado que complicara esta 4ltima opci n. )igura ,>. Corte parcial.

!ueden utilizarse cortes parciales simultneamente o servir de complemento a otros sistemas vistos con anterioridad, siempre que ayude a la simplificaci n del dibujo &figura ,9(. )igura ,9. Cortes parciales.

5n "detalle# es un corte parcial que se "saca# fuera de las vistas convencionales &alzado, planta, perfil(, en caso de que resulte innecesario o incluso engorroso realizar un corte parcial que, al fin y al cabo, queda reflejado en el interior de alguna de estas vistas &figura ,<(. )igura ,<. 3etalle.

TIPOS DE SECCIONES Aecordaremos brevemente que en las "secciones# se representa 4nicamente la superficie que es atravesada por el plano de corte, pero no aquello que queda por detrs de dicho plano &caso del "corte# propiamente dicho(. .s evidente en tal caso que el delineante optar, siempre que resulte apropiado, al uso de secciones ya que representa una considerable economa/ en ocasiones, la representaci n de lo situado por detrs del plano de corte resulta superflua. * continuaci n se detallan los diferentes tipos de seccionamientos que podremos encontrar. SECCIN ABATIDA .n este caso se dibuja la secci n sobre el mismo lugar donde se producira el hipottico corte/ a continuaci n, se rota D7@ para representar la secci n sobre el plano &sobre el papel(. -a secci n se traza con lnea fina y se raya con los mismos criterios establecidos para los cortes. .n la figura ,D se muestra un cuerpo de revoluci n que presenta dos rebajes mecanizados que se necesitan concretar, concretamente por el plano de corte ** reseBado. * pesar de tratarse de un tema ya desarrollado en apartados anteriores, en la figura se incluyen las dos posibilidades de representaci n &tanto un corte como una secci n con abatimiento(, a fin de poder comparar ambas posibilidades. -a secci n abatida es un artificio de representaci n ampliamente utilizado en dibujo tcnico industrial, por lo que debe prestarse una especial atenci n a la comprensi n de este apartado.

.n este tipo de representaciones, una adecuada acotaci n y la representaci n de la secci n bastaran para definir completamente la pieza. )igura ,D. Secci n abatida.

SECCIN ABATIDA Y DESPLAZADA Cuando las dimensiones de una vista son reducidas o el n4mero de seccionamientos a realizar es numeroso, puede desplazarse la secci n obtenida por el mtodo anteriormente descrito, indicando con flechas la direcci n de observaci n. 6o obstante, en este caso el contorno de la secci n debe trazarse con lnea gruesa. Heneralmente, en caso de secciones m4ltiples se procede a la indicaci n con flechas de la direcci n de observaci n y a nombrar con letras may4sculas cada una de las secciones realizadas. )igura 17. Secci n abatida y desplazada.

SECCIN ABATIDA EN VISTA FALSA !ara simplificar el dibujo puede recurrirse al uso del "abatimiento en falsa vista#, que consiste en crear una secci n &total o parcial(, trazando a continuaci n una segunda vista contigua de la pieza con lnea discontinua fina. !odemos ver un ejemplo a continuaci n, en la figura 1'2 )igura 1'. Secci n abatida en vista falsa.

ROTURAS -a "rotura# se utiliza en piezas uniformes y de gran longitud, donde resulta muy 4til para poder dibujarlas sobre lminas de dimensiones razonables/ con este sistema se representan s lo los e+tremos de las piezas, para no tener que representar una parte central desprovista generalmente de elementos de inters. -a zona donde se realiza dicha rotura imaginaria se representa con lnea fina y a mano alzada. .n la figura 1, puede verse a la izquierda la pieza completa, mientras que a la derecha queda representada en un espacio sensiblemente inferior gracias a la utilizaci n de este artificio grfico. )igura 1,. Aotura 4nica.

Si e+iste una o ms partes centrales con elementos de inters, pueden efectuarse ms de una rotura en la pieza &figura 11(2 )igura 11. Aotura doble.

.n piezas c nicas, troncoc nicas o con planos inclinados dispuestos como puede verse en el ejemplo, deben representarse sus e+tremos con las dimensiones que tendran realmente, y apreciarse, por consiguiente, una diferencia de altura entre las dos vistas &figura 1:(2 )igura 1:.

Ial y como puede apreciarse en la figura 1?, en las roturas de cuerpos de revoluci n &cilndricos o c nicos( se representa la zona de la rotura con una figura en forma de "ocho# estilizado, tal y como puede verse en la figura &cuerpo macizo y hueco respectivamente(. *s mismo, en la figura 1.1> tambin se han incluido formas de representaci n incorrectas para evitar posibles errores. )igura 1?. Aotura &en cuerpos de revoluci n cilndricos y c nicos(.

)igura 1>. Aoturas incorrectas.

.n la mayor parte de las piezas, y en especial en roturas de perfiles normalizados, vigas, rales, etc., conviene incluir una secci n de la pieza, ya que suele bastar para una interpretaci n correcta de la pieza &figura 19(2 )igura 19.

RESUMEN C .l corte es una forma de representaci n que muestra las formas interiores de las piezas. C Su uso permite representar el interior de las piezas de forma eficiente y evitando las lneas discontinuas. C .n un corte la pieza es atravesada por un plano imaginario &plano de corte(, lo que permite determinar su secci n y el resto de pieza que queda por detrs de dicho plano. C -a posici n del plano de corte se representa sobre la vista que no representa el corte. 3ebe marcarse con lnea de trazo y punto, recrecida y rematada por dos flechas en sus e+tremos que indican la direcci n de visualizaci n. 3ichas flechas se nombran con dos letras may4sculas, mientras que en la vista que representa el corte debe aBadirse una leyenda asociada a dichas letras. C -a diferencia bsica entre corte y secci n radica en que en sta 4ltima no ha de representarse lo que queda por detrs del plano de corte. C .l rea atravesada por el plano de corte debe rayarse con lneas paralelas y equidistantes, orientadas a :?@ respecto de la base de la misma. Cuando la superficie es demasiado pequeBa se rellena directamente con color negro. C .+isten diversas formas de plantear el corte o secci n de una pieza, variaci n que permite elegir la forma de representaci n ms sencilla y completa posible.

Anda mungkin juga menyukai