Anda di halaman 1dari 5

EL ANLISIS DE OBRA

El anlisis de una obra, cuando se tiene en cuenta que en su ejecucin han intervenido mltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desarrollo de la misma, exige que dispongamos de un mtodo que nos lleve progresivamente a un diagnstico profundo de la situacin que ha propiciado la materializacin del proyecto. Adems, para no tratar cada proyecto como un suceso aislado e independiente de la gestin de la de la empresa, el anlisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema, para que su correccin permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde la falla del sistema detectada. Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que intervienen en cada obra/proyecto. Adems, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genricos se subdivide en otros ms especficos que nos llevan a la determinacin de los que en un suceso concreto han intervenido. El anlisis de las causas de las fallas que afectan a una obra conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. As por ejemplo, se observa que en el anlisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas bsicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores tcnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atencin en las fallas del sistema. Todo esto dificulta profundizar en el anlisis de causas. La consideracin de las fallas como una disfuncin del sistema de gestin abre el camino para profundizar en las causas que intervienen hasta encontrar las fallas en el sistema, cuya correccin va a posibilitar evitar y prevenir la repeticin y mayor nmero posible de incidentes que estn en dependencia de la lnea causal analizada.

El no tener en cuenta la realizacin de un adecuado anlisis de causas, pensando que ya se han encontrado soluciones para el inconveniente tras la resolucin del mismo, puede llevar a adoptar medidas preventivas equivocadas, a no adoptar las medidas ms eficaces, o en definitiva a no adoptar ninguna medida, pues no se actuar sobre las causas principales. Es necesario, por lo tanto, aplicar de forma sistemtica una metodologa de anlisis de causas (Ishikawa, Pareto, HazOp, What If?, SIL, rbol de fallas), que es una de las etapas ms importantes del anlisis de los resultados de cada obra/proyecto. En ella, se debe formular la pregunta de por qu unos determinados hechos llevaron a producir fallas en la ejecucin, por medio de los antecedentes de los mismos, llegar a conocer las causas principales que los han producido. El anlisis de causas es el punto de partida para tomar medidas que eliminen o reduzcan al mnimo posible la repeticin de estas fallas. Slo si se detectan todas las causas, las medidas que se tomen sern eficaces. Para llevar a cabo un buen anlisis de causas, es fundamental que la etapa anterior de recopilacin de hechos y datos sea lo ms precisa y amplia posible, y que no se base en hiptesis y juicios subjetivos de las personas que participen del anlisis. El objetivo principal de todo anlisis de fallas es conocer las causas de las mismas, ya que esto nos permitir recomendar medidas preventivas y su posterior control. En esta etapa se busca obtener la respuesta a la pregunta Por qu sucedi? En la determinacin de las causas se deben tener los siguientes criterios: Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y nunca las que se supone que deban o podan haber existido. Slo pueden aceptarse como causas ciertas las que se deducen de hechos probados y nunca las que se apoyan en meras suposiciones. De lo contrario, no se puede garantizar la eficacia de las medidas correctoras y/o preventivas que se recomienden. Rara vez una falla se explica por una sola causa que lo motive. Ms bien al contrario, las fallas suelen tener varias causas concatenadas entre s. Por eso, en el anlisis se debe profundizar en el anlisis causal.

En el caso de que no fuera posible determinar con certeza las causas de las fallas, sera conveniente formular distintas hiptesis que permitieran recomendar unas medidas preventivas tales que la posibilidad de repeticin sea la mnima posible. En estos casos, no deberamos vincularnos con ninguna de las hiptesis, dejando abierta la interpretacin de los hechos. El anlisis permite recoger las causas relacionndolas en orden a su importancia, clasificndolas de forma sucesiva, sealando las que resulten necesarias para analizar las fallas. El objetivo final de investigar las fallas, dificultades, desvos y errores ocurridos en una obra o proyecto es precisamente recomendar medidas preventivas orientadas a eliminar las causas que los propiciaron o posibilitaron a fin de evitar su repeticin, o en su caso, reducir al mnimo posible la posibilidad de repeticin. Si rara vez una falla se produce por una sola causa, igualmente rara vez existir una nica medida a adoptar para eliminar o limitar a lo mnimo posible su repeticin; ms bien habr un abanico de soluciones entre las que habr que elegir las ms adecuadas, en funcin de su eficacia y posible adopcin. Se ordenarn igualmente por orden de importancia, correlacionndose con las causas de la falla. En el supuesto de que con motivo del anlisis, se detecten otras situaciones de riesgo no controladas, se podrn formular recomendaciones de medidas preventivas diferenciadas de las directamente relacionadas con las fallas objeto del anlisis. Tambin puede suceder que estuvieran implicadas varias reas de la empresa que no participan del anlisis y que haya que recomendar medidas preventivas diferentes a cada una de ellas.

En el momento de seleccionar las medidas preventivas que se va a recomendar a la empresa, deberemos guiarnos por los siguientes criterios bsicos: Evitar las fallas. Evaluar las fallas que no se puedan evitar. Combatir las fallas en su origen. Estabilidad de la medida: Sus efectos no deben desaparecer ni disminuir con el tiempo. No transferencia de la falla: La eliminacin o reduccin de una falla en un proyecto, no debe ser causante de otras en ese o en otros proyectos. Alcance de la medida: Se debe intentar que la medida recomendada resuelva el mayor nmero de problemas presentes y, a su vez, que su implantacin beneficie al mayor nmero de trabajadores potencialmente afectados. Efectos sobre el personal: En la medida de lo posible, se debe evitar que las medidas preventivas a recomendar lleven consigo un aumento de molestias para el personal, ya que de ser as, pueden resultar poco eficaces o ser abandonadas con el transcurso del tiempo. Consideracin econmica: Entre dos medidas que garanticen un nivel equivalente de eficacia preventiva, se recomendar aquella cuyo costo sea menor. En todo caso, NUNCA el factor costo ir en menoscabo de la eficacia preventiva de la medida recomendada. Se deben primar las medidas preventivas de carcter tcnico sobre las medidas que se refieren a las actitudes y comportamientos del personal. No se debe renunciar nunca a la indicacin de medidas preventivas que siendo tcnica o econmicamente no viables en el presente, puedan ser objeto de estudio para el futuro, dejando bien claro este aspecto. (Para los casos en los que pueda estar en juego la responsabilidad civil o penal, tal vez este criterio pueda no ser adecuado, no obstante podemos analizarlo y redactarlo con sumo cuidado).

Nunca olvidemos que este anlisis nos ayudar a convertirnos en una organizacin que aprende mediante la reflexin constante y la mejora continua. El reto real de los lideres es tener la visin a largo plazo de conocer lo que se ha de hacer, el conocimiento de cmo se ha de hacer y la habilidad de desarrollar personas para que puedan comprender y hacer su trabajo de forma excelentedefine el papel ltimo del liderazgo como construir una organizacin que aprende (Liker, 2004, p.264)

Sergio M. Romero Site Manager VWS Argentina S.A.

Anda mungkin juga menyukai