Anda di halaman 1dari 14

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Cartilla
Prevencion riesgos laborales
Programa et 7 co 7 te
-

am Sal
UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

d p U ca
an

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

INDIC

PRESENTACIN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMATIVA EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVENCIN DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES 1 2 3 4 5 6 7 8
UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

Lugares de Trabajo Utilizacin de Herramientas Utilizacin de Mquinas Riesgo Elctrico Riesgo de Incendio Contaminantes Fsicos, Qumicos y Biolgicos Manipulacin Manual de Cargas Equipos de Proteccin Individual (EPIs) Protecciones Colectivas Sealizacin de Seguridad Actuaciones en Caso de Emergencia

9 10 11

Avenida Carlos I, n 64

37008 Salamanca

Tel. 923 281 425 - Fax. 923 281 377 www.dipsanet.es/areas/escuelastaller/ email: upd@lasalina.es

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

NT A RESE

CIN

D S AL U Y D RIDA JO SEGU L TRABA EN E


RIESGOS SALUD LABORAL

La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud laboral en los trabajos realizados en ETCOTE slo puede conseguirse mediante la implantacin y aplicacin de un sistema de gestin preventiva basado en los principios de informacin, formacin, consulta y participacin de los trabajadores. Para que sea efectivo y poder evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, se requiere una implicacin activa y conjunta de todos los agentes que participan en el Programa ETCOTE y de manera especial la colaboracin de los beneficiarios; los trabajadores - participantes o alumnos trabajadores. Con este objetivo desde la Unidad de Promocin y Desarrollo de Salamanca se ha diseado y elaborado una Cartilla de Prevencin de Riesgos Laborales para el Programa ETCOTE, un instrumento de consulta de carcter formativo e informativo, claro, sencillo y atractivo, que puede servir de gua al docente para explicar contenidos bsicos en materia preventiva y de soporte didctico a los beneficiarios para concienciarse de la importancia que tiene la prevencin de riesgos en el desarrollo de su actividad laboral y las consecuencias que conlleva hacer caso omiso de las medidas preventivas a adoptar en cada actividad, obra o servicio. Si te quieres, cudate ....... y cuida a los que te rodean
Abril 2010, Salamanca.

DAOS

PREVENCIN

La SALUD es el estado de bienestar FSICO, MENTAL y SOCIAL del trabajador, que puede verse afectado por factores o variables del ambiente laboral

PREVENCIN Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. RIESGO La probabilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Condiciones de Trabajo Cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la salud y seguridad del trabajador. DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO Las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Accidente de Trabajo Toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute. Enfermedad Profesional La contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales y que est provocada por la accin de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional.. Factores de Riesgo - Ligados a las condiciones de seguridad. - Ligados al medio ambiente de trabajo. - Derivados de las caractersticas del trabajo. - Derivados de la organizacin del trabajo.

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AT NORM

IV A

L EN PR D

E R E S RL B E D SY EN P O S H E C R DERE ABAJADO TR E LOS


DERECHOS DEL TRABAJADOR

LEY 31 / 1995 , de 8 de Noviembre, DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Objeto de la Ley Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo. Principio de la Ley Considerar la Seguridad y Salud como integrada en el conjunto social de la empresa.

Proteccin frente a riesgos laborales. Disponer de medios y equipos de proteccin EPIs. Recibir informacin y formacin terica y prctica, suficiente y adecuada. Consulta y participacin en temas relacionados con prevencin. Medidas de emergencias (primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de trabajadores). Interrupcin de la actividad y abandono del trabajo por riesgo grave e inminente para su salud. Vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. Proteccin de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Proteccin de la maternidad. Proteccin de los menores.

S RA L E E N E G IPIOS VENCIN C N I PR P RE A L E D

EVITAR los riesgos. EVALUAR los riesgos que no se puedan evitar. COMBATIR los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. Planificar la Prevencin. Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR


Usar adecuadamente los medios y equipos facilitados por el empresario para desarrollar su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin EPIs. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes. Informar de inmediato a los superiores de situaciones que, a su juicio, entrae un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente para proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que las condiciones de trabajo sean seguras y sin riesgo y se garantice la salud de los trabajadores.

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Lugares de Trabajo

AS B M R O N

DE I CAS

P RL

Lugares de Trabajo: Orden y Limpieza

LUGAR DE TRABAJO:
reas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder por razn de su trabajo (RD 486 / 1997).
RECOMENDACIONES PARA UN LUGAR DE TRABAJO MS SEGURO

El Orden y la Limpieza son factores que tienen una marcada influencia sobre la produccin de accidentes. Se deben descubrir las causas que originan desorden y suciedad y adoptar las medidas necesarias para su eliminacin.

Medidas Preventivas del Orden y Limpieza


Separacin de mquinas para permitir movimientos seguros Delimitar los puestos de trabajo y vas de circulacin Pasillos corredores y escaleras libres de obstculos Condiciones de iluminacin adecuada Mantenimiento adecuado de instalaciones generales Lugares de trabajo Instalaciones limpias y ordenadas. Mquinas en zonas adecuadas. No obstruir pasillos, escaleras, puertas o salidas emergencia. Acotar reas de trabajo para evitar pasas bajo cargas suspendidas. Mtodos seguros de apilamiento Apilado material estable y seguro. Evitar que pequeos materiales se diseminen por el centro de trabajo. Delimitar zonas de almacenamiento.

FACTORES A CONSIDERAR

REQUISITOS Seguridad Estructural. Espacios de trabajo y zonas peligrosas. Suelos, aberturas, desniveles y barandillas. Tabiques, ventanas y vanos. Vas de circulacin. Puertas y portones. Rampas, escaleras fijas y servicio. Escaleras de mano. Vas y salidas de evacuacin. Condiciones de proteccin contra incendios. Instalacin elctrica Minusvlidos. Dejar libre de obstculos zonas de paso. Limpieza peridica de centro de trabajo Eliminar rpidamente los desperdicios. Temperatura adecuada para cada tarea. Humedad. Velocidad del aire. En zonas donde se ejecutan tareas no producir reflejos ni deslumbramientos. reas y locales de uso ocasional / habitual Vas de circulacin de uso ocasional / habitual. Agua potable. Vestuarios, duchas, lavabos y retretes. Locales de descanso. Locales provisionales de trabajos al aire libre. Adecuados a caractersticas de trabajadores.

Materiales y herramientas
Establecer lugares determinados de almacenamiento de materiales y herramientas. Utilizar preferentemente soportes, estantes, armarios, ... Designar personas responsables para el control del material y herramientas.

Retirada desperdicios, escombros Retirar desperdicios y escombros a medida que se produzcan. Distribuir por zonas de trabajo recipientes para conseguir mayor orden y limpieza. En obras de construccin no utilizar el lanzamiento libre para retirar escombro.

Condiciones Constructivas

Orden, Limpieza y Mantenimiento Condiciones Ambientales Iluminacin

Servicios Higinicos y Locales Descanso Material y locales Primeros Auxilios

Goteras, charcos, derrames de lquidos,....


Cualquier derrame accidental recogerlo inmediatamente. Colocar botes o bandejas de serrn en lugares con posibilidad de producir derrames para evitar cadas.

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Utilizacin de Herramientas

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Utilizacin de Herramientas

HERRAMIENTAS MANUALES
Son aquellos tiles simples cuyo funcionamiento se produce nica y exclusivamente por el esfuerzo fsico del hombre.

RECOMENDACIONES DE USO SEGURO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Seleccionar herramientas de buena calidad con marcado Utilizar las herramientas adecuadas a cada trabajo Verificar el buen estado y conservarlas adecuadamente Formacin del trabajador sobre el uso correcto Transportarlas de forma segura (utilizar bolsas o cinturn portaherramientas) Nunca llevar herramientas cortantes o punzantes en los bolsillos No lanzar una herramienta a un compaero, entregrsela en mano Guardar las herramientas ordenadas, limpias y en lugar seguro Usa los EPIs adecuadas a la herramientas a utilizar (guantes, gafas,.) Evitar contactos elctricos en herramientas porttiles Comprobar que las herramientas elctricas llevan doble aislamiento Cualquier operacin de mantenimiento se har con la herramienta desconectada No eliminar los resguardos, estn colocados para tu proteccin No dejar que se acerquen otros compaeros si tu trabajo supone un riesgo

HERRAMIENTAS PORTTILES (elctricas o neumticas)

Son herramientas operadas manualmente cuya fuente de energa es exterior (elctricas o neumticas).

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Utilizacin de Mquinas
Contactos elctricos. Contactos trmicos. Riesgos mecnicos. Sustancias peligrosas. Ruidos y vibraciones. Radiaciones. Riesgos ergonmicos. Derivados del uso.

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Utilizacin de Mquinas

UTILIZACIN DE MQUINAS Puesta en funcionamiento, detencin y manejo. Reparacin, mantenimiento, limpieza y conservacin.
RIES ASO GOS CI A AL U DOS SO

......................... SISTEMAS DE PROTECCIN .........................


RESGUARDOS

Fijos.................... Envolvente Regulables............


Manual

Distanciador

Autorregulable

Medidas Medidas de de Seguridad Seguridad de de las las Mquinas Mquinas

Mviles................... Mvil

Mvil con Enclavamiento

Medidas NO INTEGRADAS en la mquina: INTEGRADAS De tipo organizativo, proteccin personal,.. Medidas INTEGRADAS en la mquina: Requisitos de diseo y fabricacin. - Conocer sistemas seguridad, dispositivos y paros emergencia. - Seguir instrucciones de uso. - No abandonar una mquina en marcha. - No dejar herramientas u objetos en partes mviles o con vibracin. - Orden y limpieza en el entorno de las mquinas. - No quitar protecciones ni eliminar dispositivos de seguridad. - Usar los equipos de proteccin individuales necesarios. - Detener mquina ante cualquier anomala, sealizar y avisar al responsable. - Mantenimiento con total parada de la mquina. - Adecuadas condiciones de uso y protecciones de las mquinas. - Puesta en marcha de la mquina no peligrosa para terceros.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN

Mando Sensitivo..................

Mando Manual

Mando a Dos Manos

................................... ADVERTENCIAS ...................................


INSTRUCCIONES TCNICAS

INTEGRADAS

Toda maquinaria llevar especificaciones del fabricante sobre instalacin, utilizacin y mantenimiento........ (MANUALES).
SEALIZACIN

De los posibles riesgos o Equipos de Proteccin a utilizar.

NO

................... DISPOSITIVOS SUPLEMENTARIOS ...................


PARADA DE EMERGENCIA

Dispositivo de accin voluntaria de parada de mquinas en caso de necesidad por seguridad o no funcionamiento de protecciones.

10

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

11

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

4
La Electricidad El Accidente Elctrico

Riesgo Elctrico
Es poco frecuente. Origina lesiones muy graves o mortales.

AS B M R O N

DE I CAS

P RL

Riesgo de Incendio

No se ve ... No se oye ... No se huele ...

INCENDIO: Fuego INCONTROLADO. FUEGO: Consecuencia de proceso qumico de Oxidacin-Reduccin rpida y acelerada, con gran liberacin de energa. TRINGULO DEL FUEGO

TIPOS DE ACCIDENTES ELCTRICOS

Combustible + Comburente + Energa Sin paso de corriente, cortocircuito


Foco que produce calor Gases oxidantes que producen combustin Sustancia o materia capaz de arder

FUEGO
Reaccin en Cadena

Con paso de corriente por el cuerpo

AGENTES EXTINTORES

TIPOS DE CONTACTOS ELCTRICOS

Sustancias que provocan la extincin o control del fuego por eliminacin, sofocacin, enfriamiento o inhibicin. Se encuentran en estado slido, lquido o gaseoso.

Contactos Directos (con partes activas)


PROTECCIN

Contactos Indirectos (con masas en tensin)


PROTECCIN

Agua Espumas Polvo Qumico CO2 -anhdrido carbnico Agentes Extintores Especiales

EQUIPOS EXTINCIN

Alejamiento partes activas Interposicin obstculos Aislamiento o Recubrimiento

Doble aislamiento Tensin de seguridad Puesta a tierra Interruptor diferencial

EXTINTORES PORTTILES INSTALACIONES FIJAS

Sistemas de H2O Sistemas de Espuma Sistemas de Gases Extintores

MEDIDAS PREVENTIVAS

Revisar peridicamente toda la instalacin, en especial las protecciones. Reparar inmediatamente cualquier defecto de aislamiento. No hacer reparaciones improvisadas (empalmes a mano, cinta aislante ...). No sobrecargar enchufes e instalaciones. Evitar cables por el suelo que se pisen o golpeen. Tirar de la clavija, no del cable. Evitar proximidad de fuentes de calor a cables. Alejar materiales inflamables de la proximidad de equipos elctricos.
UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

MEDIDAS PREVENTIVAS

No manipular instalaciones sin estar formado/autorizado.

Especial cuidado con productos inflamables. Especial cuidado con los incendios de origen elctrico. Evitar combustibles junto a focos de calor e ignicin. Contribuya a mantener limpio y ordenado el establecimiento. Conocer la situacin, estado y normas generales de utilizacin de los medios contra incendios. Avisar antes de intentar apagar un fuego. En caso de incendio no gritar ni correr, mantn la calma y acta con decisin.

12

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

13

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Contaminantes Fsicos , Qumicos y Biolgicos

Manipulacin Manual de Cargas

FSICOS
UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCIN INDICADOS ANTE LA EXPOSICIN A CONTAMINANTES FSICOS, QUMICOS O BIOLGICOS

El manejo manual de cargas es el que realiza el hombre con la sola ayuda de sus miembros y su fuerza muscular. Se pueden evitar muchos riesgos si se realiza una manipulacin manual de cargas de forma adecuada. Carga demasiado pesada Carga demasiado grande Causas de Problemas en la Carga voluminosa o difcil de sujetar Manipulacin de Cargas Carga inestable
CONSEJOS EN LA MANIPULACIN DE CARGAS

RUIDO Sonido no deseado que produce una sensacin desagradable. Dificulta la tarea que se est realizando. Dificulta e interfiere la comunicacin. SONIDO Vibracin del aire provocada por una o varias fuentes. Las ondas sonoras son invisibles. Efectos sobre la salud VIBRACIONES Movimientos de oscilacin rpidos y continuos que se producen en objetos y material Fisiolgicos(sordera, dolor de cabeza,...) Psicolgicos (nerviosismo, insomnio,...) ILUMINACIN Contribuye a crear unas condiciones de trabajo ms o menos adecuadas. Natural (preferente) Artificial (refuerzo) RADIACIONES Emisiones o transferencia de energa en forma de ondas electromagnticas o de partculas.
No Ionizantes (Ultravioletas) Ionizantes (Rayos , , , X )

ESTRS TRMICO
Calor Fro

Orden, limpieza y mantenimiento son fundamentales. Si hay obstculos, retralos. Las caractersticas fisiolgicas de cada persona son distintas. Si conoces tus posibilidades y lmites puedes evitar accidentes y lesiones. Utiliza los equipos de proteccin individual necesarios. Siempre que puedas utiliza medios mecnicos para transportar la carga. - pesada o voluminosa Pide ayuda a un compaero si la carga es................................. - un objeto largo y/o Utiliza el mtodo correcto de levantamiento de cargas. no estable

Calambres, agotamiento, deshidratacin, golpe de calor, desalinizacin, erupciones, quemaduras

Malestar general, disminucin de la destreza manual e intelectual, muerte parada cardaca

SI
Colcate cerca de la carga. Apoya los pies firmemente, separados la misma distancia que los hombros. Agchate doblando las rodillas, con la espalda recta. Sujeta bien la carga con los dos

NO
No dobles la espalda. Evita los tirones bruscos al levantarte. No levantes la carga pesada por encima de la cintura de un solo movimiento. No gires la cintura mientras mantienes una carga, gira con todo el cuerpo moviendo los pies.

QU QUMICOS Sustancias constituidas por materia inerte (no viva), que durante su fabricacin, manipulacin, almacenamiento o uso pueden pasar al ambiente y ocasionar trastornos en la salud de las personas expuestas. BIOL BIOLGICOS Microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad.
HONGOS

Aerosoles Gases Vapores

brazos estirados y pegados al cuerpo.


PROTOZOOS VIRUS

Levanta la carga enderezando las piernas, mantn la espalda recta.

BACTERIAS

14

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

15

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Equipos de Proteccin Individual (EPIs)


Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Equipos de Proteccin Individual (EPIs)


OJOS Y CARA Protege frente a riesgos de proyecciones, fragmentos, chispas, polvo, radiaciones luminosas, salpicaduras de lquidos corrosivos... Gafas de Proteccin, pantallas de seguridad,... OIDO Protege frente a exposicin excesiva a un nivel sonoro alto. Utilizar por todos los trabajadores expuestos. Tapones desechables, orejeras y cascos antiruido. TRONCO Y ABDOMEN Petos y Mandiles Protege
frente a los riesgos de salpicaduras de productos qumicos, chispas, cortes, ....

CABEZA Protege frente a golpes, choques, proyeccin de objetos, cadas,... Casco de Seguridad, redes del pelo, cofias, gorras, cubrecabezas, gorros,...

PROTECCION PARCIAL Protegen frente a riesgos sobre partes del cuerpo. PROTECCION INTEGRAL Protegen frente a riesgos sobre todo el cuerpo.

EPIs

Cabeza Ojos y Cara Odo Vas Respiratorias Manos y Brazos Pies y Piernas Tronco y Abdomen Piel Otros

Protecci n Grado de Protecci

TODO EL CUERPO

ROPA DE TRABAJO Mono, Camisa y Pantaln, Chaquetas,..: La ropa de trabajo debe quedar ajustada al cuerpo para evitar enganches. Estar fabricada con tejidos ligeros y flexibles, de fcil limpieza y desinfeccin. Impermeable: Para trabajos en zonas hmedas o por razones meteorolgicas. PRENDAS DE SE SEALIZACI ALIZACIN Prendas Reflectantes (brazaletes, guantes, chalecos,..): En lugares oscuros o poco iluminados, en trabajos junto a carreteras o zonas con transito de vehculos, .... EQUIPOS DE PROTECCI PROTECCIN CONTRA CAIDAS DE ALTURA Cinturn de Sujeccin: Trabajos en lugares fijos y riesgo de cada de ms de 2 m. Arns Anticada: Trabajos con desplazamiento y riesgo de cada de ms de 2 m.

VAS RESPIRATORIAS Mascarilla Antipolvo Atmsferas respirables con polvo no txico, demoliciones, humos, corte piezas cermicas... Masc. Respirat. Filtro Recambiable Atmsfera con riesgo intoxicacin. Equipos Respiratorios Trabajos especiales sin suficiente aire. MANOS Y BRAZOS Guantes de Proteccin Protege frente a golpes, rozaduras, enfermedades de la piel, pinchazos, cortes... Manguitos Protege frente a cortes, chispas o salpicaduras de sustancias dainas.

EPIs
PARTES DEL CUERPO

OTROS Cinturn Antivibratorio, Muequeras Protege la


columna vertebral, regin lumbar y muequeras de vibraciones.

PIES Y PIERNAS Calzado de Seguridad Protege frente a cadas de objetos, atrapamientos, golpes, pinchazos, cortes... Botas de Goma Trabajos con agua o barro. Calzado Aislante Trabajos con equipos elctricos.

PIEL Protege frente a contactos con sustancias txicas o corrosivas, agresivos de origen qumicos o fsicos, de accidentes mecnicos (cortes, heridas...). Guantes, cremas de proteccin dermatolgicas.

16

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

17

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Protecciones Colectivas

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

Protecciones Colectivas

PROTECCIN CONTRA CAIDAS EN ALTURA


Tcnica de seguridad cuyo objetivo es la proteccin simultnea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo, bien cubriendo los elementos peligrosos o evitando el acceso a los mismos.

REDES DE SEGURIDAD SEGURIDAD


Es uno de los medios de proteccin colectivos ms eficaces.

Proteccin contra cadas de altura. Protecciones frente a riesgos elctricos. Sistemas de ventilacin. Sistemas de deteccin y alarma. Sistemas de extincin de incendios.

- Redes - Barandillas Contactos Elct Directos Contactos Elct Indirectos

REQUISITOS:

TIPOS DE PROTECCIONES COLECTIVAS

- Toda cada debe producirse dentro de la red. - Al caer en la red, el trabajador no debe sufrir lesiones. -El conjunto red / soporte absorber la energa del impacto. -Redes de Prevencin (Tipo tenis, Verticales de fachada). -Redes de Proteccin (Horizontales de recogida, Verticales tipo Horca, Mnsula).

En los casos de contaminacin ambiental en el lugar de trabajo. Avisar de mltiples situaciones de riesgo. Extintores Porttiles Instalaciones Fijas No elimina el foco emisor, pero lo asla. Tcnica frecuente ante el ruido, radiaciones, proyeccin,...

BARANDILLAS BARANDILLAS
Elemento para proteger contra los riesgos de cada al vaco de personas o circulando junto al mismo. Barandilla. Barra horizontal o listn intermedio. Rodapi o Plinto. Montante. Bordes de plataformas. Vanos, huecos y aberturas en fachadas. Cajas de escaleras. Andamios, plataformas...
FORMADAS POR:

Encerramiento o encapsulamiento.

Proteccin de mquinas.

Resguardos. Dispositivos de Proteccin o Seguridad. Conjunto de estmulos frente a las circunstancias a resaltar. No eliminan el riesgo, sino que informan, advierten, prohben u obligan.
COLOCAR EN:

Sealizacin de seguridad.

18

CLASIFICAN EN:

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

19

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

AS B NORM

DE I CAS

P RL

10

Sealizacin de Seguridad

AS NORM

D CAS I S B

E P RL

11

Actuaciones en Caso de Emergencia

Conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones a utilizar,..) que se pretende resaltar.

ACTUACIN EN CASO DE INCENDIOS ...........................................................................


Ante un incendio mantn la calma y da inmediatamente la alarma. Si se te prende la ropa no corras, tindete en el suelo y chate a rodar. Para atravesar zonas con humo hazlo agachado a nivel de suelo . Si crees posible apagar el fuego utiliza el agente extintor ms apropiado.

PRECAUCIN
La sealizacin es un sistema informativo simplificado
TIPOS

No elimina el riesgo (informa, advierte, prohbe u obliga), ni sustituye a las medidas preventivas. No exime la obligacin del empresario de emprender la adopcin de medidas tcnicas de proteccin colectiva, ni tampoco a la informacin y formacin de los trabajadores sobre los riesgos.

ACTUACIN EN CASO DE EVACUACIN .......................................................................


Mantn la calma, evaca el centro de trabajo con rapidez, pero sin correr. No utilices ascensores o elevadores, desconecta los aparatos elctricos. No permitas regresar a por objetos a ninguna persona, ayuda sin entorpecer. Dirgete al punto de reunin y sigue las instrucciones que te indiquen.

PTICA: Se percibe por la vista, sus smbolos, formas y colores.


PROHIBICIN OBLIGACIN ADVERTENCIA SALVAMENTO/SOCORRO

Materias inflamables Prohibido fumar Prohibido fumar y encender fuego Proteccin obligatoria de la vista Proteccin obligatoria de la cabeza Proteccin obligatoria del odo

Materias explosivas

Materias txicas

ACTUACIN EN CASO DE ACCIDENTE ..........................................................................


Va/salida de socorro

Materias corrosivas

Materias radioactivas

Cargas suspendidas

Prohibido pasar a los peatones

Prohibido apagar con agua

Proteccin obligatoria de las vas respiratorias

Proteccin obligatoria de los pies

Proteccin obligatoria de las manos Vehculos de manutencin

Telfono de salvamento

Riesgo elctrico

Peligro en general

Mantn la calma, evita aglomeraciones y tranquiliza a la vctima. Al accidentado hay que tratarle con urgencia, no trasladarle con urgencia. No te precipites, piensa antes de actuar y usa el sentido comn. Recuerda siempre el siguiente orden de actuacin: PAS

STOP Radiaciones lser Proteccin obligatoria del cuerpo Entrada prohibida a personas no autorizadas Agua no potable Proteccin obligatoria de la cara Proteccin individual obligatoria contra cadas Materias comburentes Radiaciones no ionizantes Direccin que debe seguirse (seal indicativa adicional a las siguientes)

PROTEGER: Antes de actuar debemos asegurarnos de que el


accidentado y nosotros estamos fuera de peligro. Es preferible alejar el peligro que movilizar al accidentado. VISAR: Informar a los servicios externos necesarios sobre la existencia del accidente (mdicos, ambulancia, bomberos,...). El Telfono de Emergencias es el 112. OCORRER: Actuar sobre el accidentado reconociendo sus signos vitales: Consciencia Respiracin Pulso

Campo magntico intenso

Riesgo de tropezar

Cadas a distinto nivel

Primeros auxilios

Ducha de seguridad

Va obligatoria para peatones Prohibido a los vehculos de manutencin No tocar

Obligacin general (acompaada, si procede, de una seal adicional)

Riesgo biolgico

Baja temperatura

Materias nocivas irritantes

Camilla

Lavado de los ojos

SEALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

SEALES DE BALIZAMIENTO

Manguera para incendios

Escalera de mano

Extintor

Telfono para la lucha contra incendios

Direccin que debe seguirse (seal indicativa adicional a las anteriores)

Delimitacin de zonas con riesgo

ACSTICA: Se percibe por el odo OLFATIVA: Se percibe por el olfato

TCTIL: Se percibe por el tacto GUSTATIVA: Se percibe por el gusto

20

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

21

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Notas
............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................ .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................

Notas
............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................ .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ .......................................................................................................................................................

22

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

23

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Notas
............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................ .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................

A GRAF O I L BI B
31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artculo 24 de la Ley 31/1995. Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco formativo de la prevencin de riesgos laborales. RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin RD 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el RD 39/1997, de enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencin. RD 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a al manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores. RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los/las trabajadores contra los riesgo relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo. RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. RD 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico. RD 286/2006, de 10 de marzo. Proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido. Documentos del INSHT.

24

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

UNIDAD DE PROMOCIN Y DESARROLLO SALAMANCA

CARTILLA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Anda mungkin juga menyukai