Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGROINDUSTRIAL ALIMENTOS

MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


TRABAJO AUTONOMO

NOMBRE: URGILES WILMER

CURSO: 3 ALIMENTOS PROFESOR: ING. CLAUDIA AYALA

AO LECTIVO: 2013 -2014

TEMA DE INVESTIGACION: DETERMINACION DE HUMEDAD EN LOS CEREALES TITULO DE INVESTIGACION: DETERMINACION DE HUMEDAD EN LOS CEREALES POR CALENTAMIENTO DIRECTO

ENUNCIADO: La humedad en los alimentos es un factor muy importante porque puede causar el deterioro y la calidad de los alimentos. El cereal es un alimento que contiene un porcentaje bajo de humedad para su produccin. FORMULAR: Qu porcentaje de humedad contienen los cereales? Por qu es importante medir el porcentaje de humedad en los cereales? Para qu se mide el porcentaje de humedad en los cereales? Cules son las causas, que ocasionan una humedad alta en los cereales?

OBJETIVOS DE LA PRCTICA OBJETIVO GENERAL: Determinar la humedad en los cereales OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar la importancia que tienen los cereales como alimento. Realizar el anlisis de la calidad en los cereales. Verificar el porcentaje de humedad presente en los cereales. Determinar el porcentaje promedio de humedad en los cereales. Estudiar su alteracin con el exceso de temperatura en la determinacin.

JUSTIFICACION SOCIAL: Este proyecto de investigacin se realizar porque actualmente la prdida de nutrientes contenidos en los cereales es debido a la humedad alta que puedan contener y eso afecta a la alimentacin del consumidor.

JUSTIFICACION AMBIENTAL: Al realizar la produccin de nuestro producto no perjudicar, ni afectar nuestro medio ambiente, debido que nuestra materia prima es natural, tambin daremos buen uso a los materiales necesarios, y sobre todo aplicaremos las normas de gestin ambiental. JUSTIFICACION ECONOMICA: Este proyecto de la determinacin de humedad en los cereales tiene un punto econmico importante ya que su control de calidad puede llevar a generar perdida como puede generar ganancia para ciertas empresas que emplean este mtodo. JUSTIFICACION TCNICO O TERICO: Esta determinacin no afecta a la sociedad ya que no lleva ningn riesgo para el entorno donde se encuentra. DELIMITACIN DEL ESTUDIO? Este anlisis se lo realiza con la finalidad de determinar si el contenido de humedad presente en los cereales es mayor a lo establecido y no sea inocuo para el consumo ya que un anlisis de gravimetra nos podr mostrar resultados de porcentajes, y comparar si tiene un mnimo 6 a 15% que es lo indicado.

FORMULACIN DE LA HIPTESIS? El valor normal establecido por la secretara de salubridad es 6% al 15% El mtodo ms confiable para determinar la humedad es el gravimtrico, existe otra forma de calcularlos utilizando por ejemplo el mtodo de lmpara de calor. ELEMENTOS DE LA HIPTESIS? La determinacin de slidos totales est determinada porcentaje de humedad en los cereales. En este trabajo se pretende determinar la calidad de los cereales. El cumplimiento de estas normas esta bajo la responsabilidad de la salubridades de la determinaciones de humedad Este anlisis es uno de los ms importantes porque gracias a ello podemos aumentar la vida til de un alimento

TIPOS DE VARIABLES? La conservacin de este producto se basa en las caractersticas del producto y los varios efectos que se ejercen sobre los microorganismos potencialmente y la humedad para su deterioro.

OPERACIONALIZACION DE LA HIPTESIS? Muchos productos son, tras su deshidratacin, bastante hidroscpicos; es preciso por ello colocar la tapa de la pesa sustancias o de la cpsula que contiene la muestra inmediatamente despus de abrir la estufa e introducirla en un desecador. Es necesario tambin pesar tan pronto como la muestra alcance la temperatura ambiente. UNIVERSO Y POBLACIN? Los mtodos de secado son los ms comunes para valorar el contenido de humedad en los alimentos; se calcula el porcentaje en agua por la perdida en peso debida a su eliminacin por calentamiento bajo condiciones normalizadas. MARCO TERICO INTRODUCCIN Todos los alimentos, contienen agua en mayor o menor proporcin. La cantidad de agua vara segn la naturaleza del alimento, as como la presentacin que se realiza. La determinacin de agua en los alimentos es importante debido a que esta nos va a reflejar el buen o mal procedimiento que se llev a cabo en las diversas etapas de fabricacin del alimento. La cantidad de agua en cantidades elevadas nos puede propiciar el desarrollo bacteriano. El agua puede estar presente en dos formas generales en el alimento: Agua libre .Agua ligada El agua libre o absorbida, que es la forma predominante, se libera con gran facilidad y es estimada en la mayor parte de los mtodos usados para el clculo del contenido en agua. Es decir que no est unida mediante enlaces a las molculas del alimento, est presente como una molcula ms.

DETERMINACION DE HUMEDAD POR CALENTAMIENTO DIRECTO MATERIALES: Capsula, Estufa, Desecador.

PROCEDIMIENTO: Secar capsula. Capsula a peso constante. Pesar y tarar. Pesar 5 g de la muestra. Transferir a estufa 4 hrs/105C. Transferir a desecador y atemperar. Pesar. Determinar el % de humedad.

MUESTRA El Special K original provee 120 caloras en una porcin de una taza. el nmero total de caloras para un tazn de Special K con leche es bajo, de entre 160 y 215 caloras. Si tienes una dieta con un promedio de 2.000 caloras, Special K provee alrededor del 10 por ciento de tu ingesta diaria de caloras. Carbohidratos La mayora de las caloras en el Special K proceden de carbohidratos complejos. Una porcin sin leche contiene 23 g de carbohidratos, con solamente 4 g de azcares simples y menos de 1 g de fibra. Dos azcares simples, el azcar y el jarabe de maz de alta fructosa, se encuentran en el Special K Protenas y grasas Una porcin de Special K original contiene 6 g de protena, o alrededor del 10 por ciento de la permisin diaria de 60 g, segn se recomienda.

Vitaminas y minerales Special K, como muchos cereales de desayuno, est fortificado con vitaminas y minerales. El Special K original tiene vitaminas A, C y E, hierro y las vitaminas complejas B niacina, cido flico, riboflavina, tiamina, B-6, y B-12 agregadas. Una porcin provee 220 mg de sodio y 50 mg de potasio.

MUESTREO El cereal Special K, producido por Kelloggs, viene en una variedad de sabores adems de la versin original. Puedes comprar las versiones granola de bajas caloras y de altas protenas, al igual que la de arndanos, frutas rojas, pacana y canela, almendra y vainilla y variaciones de frutas y yogur. El valor nutricional vara segn la clase de Special K que comas.

ANEXOS

CAPITULACION DEL MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION


Tema.1 Tema General.2 Idea De La Investigacin...3 Formacin Del Ttulo De La Investigacin.4 Formacin De Los Objetivos5 Justificacin.6 Delimitacin Del Estudio7 Formulacin De La Hiptesis8 Elementos De La Hiptesis..9 Tipos De Variables..10 Operacionalizacion De La Hiptesis.11 Universo Y Poblacin..12 Marco Terico...13 Introduccin...14 Cereales....15 Procedimiento...16 Muestra..17 Carbohidrato....18 Protenas y grasas...19 Vitaminas y Minerales.20 Muestreo21

Anda mungkin juga menyukai