Anda di halaman 1dari 11

El

derecho

internacional

est

formado

por

las

normas

jurdicas

internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho. En lo que respecta a los citados tratados internacionales es importante que tengamos en cuenta que los mismos tienen que realizarse por escrito como regla general, aunque es cierto que tambin existen algunos que se sustentan bsicamente en lo que ha sido un acuerdo verbal entre los estados. Adems de todo ello tenemos que subrayar que existen diversos tipos de tratados internacionales. As , podemos realizar clasificaciones de los mismos en base a la materia sobre la que versen, a la duraci!n de los mismos, al tipo de obligaciones que imponen para ambas partes o al hecho de que permitan la adhesi!n de nuevos miembros a ellos. "e esta manera, nos encontrar amos con tratados internacionales pol ticos, de duraci!n determinada, tratados ley, tratados abiertos, tratados comerciales# DERECHO INTERNACIONAL

$oncepto del "erecho %nternacional &rivado. 'omero del &rado describe el "erecho %nternacional &rivado como( $on)unto de normas )ur dicas que tienen por ob)eto o fin determinar cual es la )urisdicci!n o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultnea de dos o ms leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

*ustamante describe el "erecho %nternacional &rivado como +el con)unto de principios que determinan los l mites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones )ur dicas que puedan estar sometidas a ms de una legislaci!n. Andrs *ello como +el con)unto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes+.

,aturaleza del "erecho %nternacional &rivado( La mayor a de autores se inclina hoy en d a por la

posici!n de que el "erecho %nternacional &rivado es una rama del "erecho %nternacional en general.

$ausas de la existencia del "erecho %nternacional &rivado( Es consenso que las causas de existencia del "erecho %nternacional &rivado son esencialmente dos( a- La variedad legislativa. y bLa naturaleza cosmopolita del ser humano.

/inalidad del "erecho %nternacional &rivado( 0u fin es armonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicaci!n sobre la base del respeto y el e)ercicio pleno de la soberan a de cada uno de los Estados. 0u fin principal es( a- se1alar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicaci!n. b- se1alar qu )urisdicci!n debe de conocer de un problema referente a una relaci!n )ur dica que podr a en principio someterse a )urisdicciones diferentes. En conclusi!n, no son normas sustantivas, ni ad)etivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es +indicar, se1alar+. En nuestra legislaci!n, se se1alan como e)emplo los art culos 23 a 45 y 46 a 33 de la Ley del 7rganismo 8udicial "to. 29:; del $ongreso de la 'ep<blica-.

$aracter sticas del "erecho %nternacional &rivado( El "erecho %nternacional &rivado tiene como caracter sticas el ser( a- %nterno. b- Ad)etivo. c- &articular. d- &ositivo. e- ,acional. f- &re)udicial. g&<blico. h&<blico. i=niversal. )Espacial.

/uentes del "erecho %nternacional &rivado( Las fuentes del "erecho %nternacional &rivado, tradicionalmente aceptadas por la doctrina, la legislaci!n y la )urisprudencia de todos los Estados son( la ley interna, la costumbre, el tratado, la )urisprudencia, la doctrina, la tradici!n, el derecho romano.

0eme)anzas y diferencias entre "erecho %nternacional &<blico y &rivado( 0e seme)a en cuanto a que ambos descansan en la comunidad )ur dica internacional, en la coexistencia pac fica de los pueblos y en la b<squeda de la seguridad )ur dica. En cuanto a sus diferencias se pueden mencionar que el p<blico se refiere a los Estados y sus relaciones entre s , a las organizaciones internacionales intergubernamentales y en algunos caos muy concretos al individuo >caso de los derechos humanos, por e)emplo-. el privado se ocupa de los l mites en el espacio del poder legislativo en su e)ercicio nacional e interior.

Aplicaci!n de las leyes extran)eras( ?odo Estado es soberano, es d4ecir, tiene la facultad de gobernar con exclusi!n de otro poder, esto se manifiesta en todos los poderes del Estado, e)ecutivo, legislativo y )udicial. En principio sus leyes tienen efecto territorial, su efecto y aplicaci!n llegan hasta donde llegan sus l mites. Lo dicho se aplica al Estado lim trofe y a los Estados que no son lim trofes del mismo. Al plantear lo relativo a +la aplicaci!n de leyes extran)eras+ estamos hablando de que se acepte +en territorio a)eno el efecto de una ley extran)era+.

7bligaci!n de aplicar las leyes extran)eras( En la actualidad todos los Estados, o la casi totalidad de Estados del mundo, concuerdan en que existe una +verdadera obligaci!n de aplicar las leyes extran)eras cuando stas proceden+.

$ondiciones para aplicar leyes extran)eras( $omo primera condici!n debe existir una relaci!n )ur dica que reclama la aplicaci!n de una ley extran)era, una situaci!n conflictiva en la cual una de las partes o las dos reclaman que el problema se resuelve haciendo aplicaci!n de una ley sustantiva a la ley normal del foro. La segunda condici!n, en algunos caos es la prueba de la ley

>Art culo

45

Ley

del

7rganismo

8udicial-.

?eor a general sobre los puntos de conexi!n( En el ".%.&r., seg<n los autores, lo que existe es una +pluralidad de sistemas )ur dicos+ dentro de los cuales se encuentran enmarcadas las relaciones )ur dicas. &ara darle soluci!n a ste problema se ha creado la +norma de conflicto+ y dentro de sta +la conexi!n+. &or consiguiente, la misi!n de la norma )ur dica no es la de resolver sino la de orientar para resolver. el problema del )urista consistir por consiguiente en elegir el ordenamiento )ur dico apropiado, aqul ordenamiento que le dar la soluci!n.

$oncepto de la norma de conflicto( 0e puede describir como una disposici!n interna que tiene por ob)eto remitir al ordenamiento )ur dico dentro del cual se enmarca la cuesti!n o relaci!n )ur dica que se pretende solucionar, la norma de conflicto es un indicador, una gu a que nos lleva al fin buscado.

Elementos de la norma de conflicto( En ".%.&r. la norma de conflicto consta de tres elementos a saber( a- saber de hecho. b- conexi!n. c- consecuencia )ur dica.

Derecho internacional &ara otros usos de este trmino, vase "erecho internacional

>desambiguaci!n-. El "erecho %nternacional p<blico es el ordenamiento )ur dico que regula el comportamiento de los Estados y otros su)etos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperaci!n internacionales, mediante normas

nacidas de fuentes internacionales espec ficas. 7 ms brevemente, es el ordenamiento )ur dico de la $omunidad %nternacional. El actual sistema de Derecho internacional pblico puede definirse como el con)unto de normas )ur dicas y principios que las )erarquizan y coordinan coherentemente. Estas estn destinadas a regular las relaciones externas entre su)etos soberanos, los Estados, y otros su)etos >su)etos at picos-, a los cuales tambin se les confiere calidad de su)etos de derecho internacional. El prop!sito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de )usticia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. 0e trata de un con)unto de normas )ur dicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional p<blico es de coordinaci!n, lo que le diferencia de las estructuras de subordinaci!n de los sistemas internos, d!nde los su)etos estn sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinaci!n responde a que sus principales su)etos, los Estados, son soberanos, raz!n por la cual no admiten sometimiento a poder material a)eno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas )ur dicas que le obligan sin excepci!n. El derecho internacional est integrado por acuerdos entre Estados @tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones seg<n el caso >tratados, pactos, convenios, cartas, memorndum, declaraciones con)untas, intercambios de notas, etc.- @ como tambin por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la prctica de los Estados, que stos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del "erecho. Esta enumeraci!n de fuentes del derecho internacional es consagrada por el art. 4: del Estatuto de la $orte %nternacional de 8usticia que dice( La $orte, cuya funci!n es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deber aplicar

A. Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes 2. La costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho 4. Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas 3. Las decisiones )udiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinaci!n de las reglas de derecho, sin per)uicio de lo dispuesto en el Art culo 5;. Art culo 4:.A del Estatuto de la $orte %nternacional de 8usticia Adems, en el mbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de stos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden )ur dico interno. ?radicionalmente, se diferencia entre "erecho internacional p<blico y "erecho internacional privado. Este art culo se basa fundamentalmente en el derecho internacional p<blico, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados >sometidos al derecho internacional p<blico- o leyes internas >sometidas el rgimen de cada Estado-. ndice

A 7rigen 2 ,aturaleza 4 &roblemas especiales contemporneos

3 Base tambin 5 'eferencias C Enlaces externos

Origen

A<n en las situaciones ms cr ticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de )uego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. &uede afirmarse que, hasta muy avanzada la poca hist!rica, las reglas de )uego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres )ur dicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filos!ficos y morales.

En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas tambin el enemigo. As , por e)emplo, las )aur as de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. &ero estas )aur as s fueron empleadas por los colonizadores espa1oles en Amrica contra los ind genas. 0e atiende espec ficamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a ms de 5DDD a1os. El acuerdo >o tratado- ms antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 42DD a. $. entre las ciudades caldeas de Lagash y =mma, por el cual ambas fi)aron sus fronteras despus de una guerra. 7tro acuerdo ser a el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.

En la poca moderna, parece que el primer recurso a una )urisdicci!n internacional fue el de las 'eclamaciones de Alabama , al fin de la Euerra de 0ecesi!n Americana, )uzgado por una corte internacional en Einebra .

En cuanto al origen del Derecho internacional pblico, podemos afirmar la existencia de dos posiciones(

A. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisi!n de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc. 2. Fuienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigGedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos bsicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad( una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como )ur dicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberan a y que estn dispuestos a regular sus relaciones por normas )ur dicas, sin menoscabar por ello su carcter de soberanos. Estos autores sit<an el momento hist!rico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo HB% o, ms precisamente, a mediados del siglo HB%%, con los tratados de Iestfalia de AC3:. Naturaleza =no de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de )uicio el carcter )ur dico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de 8ohn Austin, quien le neg! el mencionado carcter y lo defini! como un +con)unto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados+. ?ambin en el siglo HH autores como Jans Korgenthau le negaron ese carcter al derecho internacional. Esta negaci!n ten a su base en la comparaci!n que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. $omparaci!n gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias(

Kientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas )ur dicas son fruto de la voluntad de los

Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo ms parecido a un !rgano de este tipo es la Asamblea Eeneral de las ,aciones =nidas.

La creaci!n del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas pol ticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa(

&rimero nos encontramos con las principios imperativos del derecho internacional >normas ius cogens- que no podrn ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carcter imperativo "e igual manera, los tratados internacionales se aplican solamente a los Estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual. &or otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los Estados han venido repitiendo de una manera constante con la convicci!n de que son obligatorios. &or <ltimo tenemos los principios generales del derecho que se utilizarn cuando no exista una determinada norma >sean tratados o costumbres- para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el derecho internacional. 7tro factor que llev! a estos autores a opinar as fue la deficiencia de los mecanismos de aplicaci!n del derecho internacional. Kientras en los Estados existen )ueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos estn sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicaci!n son mucho ms primitivos y menos sofisticados, por lo que el derecho internacional se viola de manera muy regular en forma impune. Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los Estados, previamente, hayan aceptado su )urisdicci!n para poder ser )uzgados por dichos tribunales. La )urisprudencia internacional,

creada por estos tribunales, tiene como principal funci!n la de servir como elemento de interpretaci!n del derecho internacional. Problemas especiales contemporneos Las realidades pol ticas tambin cambian, )unto con las condiciones tecnol!gicas y otros factores, con lo cual crece las presiones para alterar la ley, esto para refle)ar me)or las nuevas circunstancias. Existen tres problemas espec ficos propios del derecho internacional contemporneo(

El derecho a la guerra(

"e igual manera que existen las leyes de paz, tambin hay leyes de guerra, esto abarca la iniciaci!n y conducci!n de la guerra, esto es, las circunstancias sobre las cuales se considera legal que un Estado acuda al uso de la fuerza armada contra otro Estado, y el tipo de comportamientos que son legalmente permisibles por parte de los gobiernos, una vez que se inicia la contienda, cualquiera que sea la forma como sta comience. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada s!lo ba)o tres condiciones( en defensa propia, cuando se ha puesto al servicio de las ,aciones =nidas como parte de una operaci!n de +seguridad colectiva+ o +fuerza de paz+ y por <ltimo cuando se coloca al servicio de una organizaci!n regional encargada del mantenimiento de la paz.

El tratamiento a los extran)eros(

El derecho internacional ha estipulado que en ciertos aspectos los extran)eros tienen derecho a ciertos tratamientos especiales de parte del pa s anfitri!n, diferentes de aquellos aplicables a los nacionales. Los gobiernos pueden invocar el derecho legal de que sus ciudadanos tengan un m nimo estndar internacional por parte del Estado anfitri!n donde se encuentren por una u otra circunstancia sin importar cul sea el estndar de )usticia en ese pa s.

Los derechos humanos(

?ras la segunda guerra mundial, se ha procurado hacer obligatorio para todos los gobiernos nacionales la observaci!n de m nimos estndares internacionales

de )usticia, no solo para extran)eros, sino que tambin para los nacionales, se ha venido presentando un movimiento para extender la protecci!n de los derechos humanos contemplada en el derecho internacional a todos los individuos del mundo, cualquiera que sea su situaci!n.

Anda mungkin juga menyukai