Anda di halaman 1dari 3

2010, 33.

237-239

ISSN: 1577-0338

Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad


Ricard Huerta. Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2010
Olaia Fontal Merillas

Maestros y Museos. Educar desde la invisibilidad se ocupa de una temtica emergente y muy necesitada de investigaciones slidas, como es la relacin entre los mbitos formal y no formal de la educacin: la escuela y el mu s e o. R i c a rd H u e r ta c o m b i n a s u formacin como creador e investigador en el lenguaje visual, con su labor como d o c e n te u n i ve rs i ta r i o q u e fo r m a a maestras y maestros en la enseanza del arte; y lo hace en una suerte de libro que combina tres elementos muy potentes: una extraordinaria sensibilidad, una conciencia crtica aguda y un gran rigor investigativo repleto de ejemplos y casos. La obra est articulada en 9 captulos que nos ofrecen un recorrido por la dimensin humana de la educacin en la escuela y en el museo. La primera parada de este itinerario es para responder a una pregunta que va a estar presente en todo el libro: Por qu se necesitan las escuelas y los museos? Entre otros muchos argumentos slidamente defendidos en el primer captulo, el autor defiende que esa necesidad es mucho ms que un intercambio de saberes, de rasgos culturales, para convertirse en una bsqueda de nuevas formas de relacin frtiles que permitan que ambas instituciones se potencien. Como seala el

237

Olaia Fontal Merillas

propio Huer ta Todos tenemos derecho a una educacin (escuela) y a un enriquecimiento personal que comprenda tanto el ocio como la reflexin cultural (museo). Pero estas respuestas siguen buscando preguntas que nos den pistas acerca de nuevas frmulas, mecanismos e interacciones entre ambas instituciones. La siguiente parada en este recorrido se ocupa de defender y definir al museo como espacio idneo para la educacin no formal, desentramando la especificidad y, al mismo tiempo, la gran pluralidad en las manifestaciones educativas que, desde los museos, se estn generando en la actualidad. En este sentido, el captulo est repleto de ejemplos que ilustran las diferentes posibilidades que museos de todo el mundo estn ofreciendo al saber educativo, no slo desde la prctica, sino desde el pensamiento y la reflexin, generando un saber que en muchas ocasiones sirve de referente en el mbito escolar. El tercer captulo se centra en los maestros, considerando que desde la Universidad se puede aportar una formacin que no slo considere, sino que integre, utilice y potencie el uso de los museos desde un enfoque colaborativo. El captulo cuarto se centra en un proyecto de gran rigor investigativo y una enorme repercusin internacional: mujeres maestras. Desde la metodologa del estudio de caso y considerando la invisibilidad social a la que se ven sometidas las maestras, el proyecto combina imgenes y reflexin terica, aspecto clave en la investigacin en educacin artstica. El captulo quinto se centra en la programacin de actividades educativas en los museos, ofreciendo claves tericas, metodolgicas y, sobre todo, numerosos ejemplos de programas, acciones y recursos educativos dirigidos a maestros, generados por museos y centros de arte nacionales e internacionales, desde el Centro Galego de Arte Contempornea hasta la Tate Modern, pasando por el Museo Nacional de El Prado, el Centre Pompidou, la Fundacin la Caixa, el Muvim, el Museu DArt de Girona o el Museo Torres Garcia (Montevideo), entre otros muchsimos ejemplos. En el captulo sexto volvemos a la reflexin didctica, centrndonos en la formacin de los educadores de museos, con anlisis que surgen de grandes hitos en la investigacin sobre este asunto: la cita con Eisner en el congreso de 2008 celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid titulado La formacin de los educadores, el postgrado Educacin artstica y museos que lleva organizando la Universitat de Valencia desde hace una dcada, la lnea de investigacin del MUPAI de la Universidad Complutense de Madrid, las propuestas del Museo Patio Herreriano de Valladolid y de la Tate Britain, entre otros. El captulo se cierra con jugosas reflexiones que, desde el enfoque de la museologa crtica, nos ayudan a pensar en otros museos posibles.

238

Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad

El captulo sptimo resulta de gran inters porque se ocupa de analizar en profundidad el contexto ibaeroamericano y es precisamente una de las grandes aportaciones de este libro. En efecto, el autor nos ofrece una intensa y extensa panormica de la educacin artstica museal en Iberoamrica, posible gracias a la Red Iberoamericana de Educacin Artstica en Museos. El octavo captulo reflexiona sobre el concepto de ciudad como museo en un ejercicio que invita a repensar los espacios pblicos y su funcin comunicativa. Finalmente, el ltimo captulo se centra en el proyecto maestrosymuseos.com, cuyo planteamiento es consecuencia y ejemplo de todos los argumentos y referentes descritos a lo largo del libro. Este recorrido textual es acompaado de una lectura visual, que convierte al libro casi en un pequeo museo de imgenes, de relatos y pensamientos que nos invitan a cuestionar, a replantear, a definir y a imaginar los museos en su ya slida relacin con la escuela. Merece la pena leer el libro a travs de sus sugerentes imgenes, cariosamente sensibles, muchas veces crticas, siempre sutiles y cargadas de huellas de las memorias de las maestras que han ayudado a construir este fantstico relato.

2010, 33. 237-239

239

Anda mungkin juga menyukai