Anda di halaman 1dari 11

LEY DE LEALTAD COMERCIAL.

Ley 22.802 5 de mayo de 1983 Poder Legislativo - NACIONAL Boletn Oficial, 11 de mayo de 1983 Vigente, de alcance general Id Infojus: LNS0003026

Sumario
DERECHO COMERCIAL, DERECHO PENAL, Ley de Lealtad Comercial, lealtad comercial, identificacin de mercaderas, rtulos de calidad y origen, propaganda engaosa, venta con premios, funciones de Secretara de Comercio, tipificacin de mercaderas, responsabilidad del comerciante, multa (administrativo)

Observaciones
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 31 OBSERVACION: ARTS. 1 Y 2 VER ART. 20 DEC. 2.284/91 (B.O. 1-11-91) OBSERVACION: VER RES. 84/03 DE LA SECRETARIA DE COORDINACION TECNICA POR LA QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR PARA EL PROCEDIMIENTO DE MUESTREO Y TOLERANCIAS PARA LOTES DE 5 A 49 UNIDADES EN PRODUCTOS PREMEDIDOS COMERCIALIZADOS EN UNIDADES DE LONGITUD Y/O NUMEROS DE UNIDADES (B.O. 7/11/2003).

Relaciones Formales
Reglamentado por Decreto 2.424. 10/4/1967 (B.O. 20/4/67) REGLAMENTACION DEL PESO O LA MEDIDA NETOS DE LAS MERCADERIAS QUE SE EXPENDEN ENVASADAS Reglamentado por Resolucin 100. 10/5/1983 (B.O. 13/5/83)

Ley Nacional 22.802


En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganizacin Nacional, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY

CAPTULO I: DE LA IDENTIFICACION DE MERCADERIAS

*ARTICULO 1.- Los frutos y los productos que se comercialicen en el pas envasados llevarn impresas en forma y lugar visible sobre sus envases, etiquetas o envoltorios, las siguientes indicaciones: a) Su denominacin. b) Nombre del pas donde fueron producidos o fabricados. c) Su calidad, pureza o mezcla. d) Las medidas netas de su contenido. Los productos manufacturados que se comercialicen en el pas sin envasar debern cumplimentar con las indicaciones establecidas en los incisos a) b) y c) del presente artculo. Cuando de la simple observacin del producto surja su naturaleza o su calidad, las indicaciones previstas en los incisos a) o c) sern facultativas. En las mercaders extranjeras cuyo remate dispongan las autoridades aduaneras y cuyo origen sea desconocido, deber indicarse en lugar visible esta circunstancia. Anlisis Observado por Decreto de Necesidad y Urgencia 2.284, Art. 20. 31/10/1991 (B.O. 01-11-91). ARTCULO 1.- : Las mquinas, equipos y/o artefactos y sus componentes consumidores de energa que se comercialicen en la REPUBLICA ARGENTINA debern cumplir los estndares de eficiencia energtica que, a tales efectos defina la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. La citada Secretara definir para cada tipo de producto estndares de niveles mximos de consumo de energa y/o niveles mnimos de eficiencia energtica, en funcin de indicadores tcnicos y econmicos. Anlisis Modificado por Ley 26.422, Art. 70. 5/11/2008 (B.O. 21-11-2008) ARTICULO INCORPORADO

*ARTICULO 2.- Los productos fabricados en el pas y los frutos nacionales, cuando se comercialicen en el pas llevarn la indicacin INDUSTRIA ARGENTINA o PRODUCCION ARGENTINA. A ese fin se considerarn productos fabricados en el pas aquellos que se elaboren o manufacturen en el mismo, aunque se empleen materias primas o elementos extranjeros en cualquier proporcin. La indicacin de que se han utilizado materias primas o elementos extranjeros ser facultativa. En caso de ser incluida deber hacerse en forma menos preponderante que la mencionada en la primera parte de este artculo. Anlisis Observado por Decreto de Necesidad y Urgencia 2.284, Art. 20. 31/10/1991 (B.O. 01-11-91). ARTICULO 3.- Los frutos o productos de origen extranjero que sufran en el pas un proceso de fraccionado, armado, terminado o otro anlogo que no implique una modificacin en su naturaleza, debern llevar una leyenda que indique dicho proceso y sern considerados como de industria extranjera. En el caso de un producto integrado con elementos fabricados en diferentes pases, ser considerado originario de aquel donde hubiera adquirido su naturaleza.

ARTICULO 4.- Las inscripciones colocadas sobre los productos y frutos a que se hace referencia en el artculo 2, o sobre sus envases, etiquetas o envoltorios debern estar escritas en el idioma nacional, con excepcin de los vocablos extranjeros de uso comn en el comercio, de las marcas registradas y de otros signos que, aunque no estn registrados como marcas, sean utilizados como tales y tengan aptitud marcaria. Las traducciones totales o parciales a otros idiomas podrn incluirse en forma y caracteres que no sean ms preponderantes que las indicaciones en idioma nacional. Quienes comercialicen en el pas frutos o productos de procedencia extranjera debern dar cumplimiento en el idioma nacional a las disposiciones del artculo 1 de esta ley.

ARTICULO 5.- Queda prohibido consignar en la presentacin, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engao o confusin, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, caractersticas, usos, condiciones de comercializacin o tcnicas de produccion.

ARTICULO 6.- Los productores y fabricantes de mercaderas, los envasadores, los que encomendaren envasar o fabricar, los fraccionadores, y los importadores, debern cumplir segn corresponda con lo dispuesto en este captulo siendo responsables por la veracidad de las indicaciones consignadas en los rtulos.

Los comerciantes mayoristas y minoristas no debern comercializar frutos o productos cuya identificacin contravenga lo dispuesto en el artculo 1 de la presente ley. Asimismo sern responsables de la veracidad de las indicaciones consignadas en los rtulos cuando no exhiban la documentacin que individualice fehacientemente a los verdaderos responsables de su fabricacin, fraccionamiento, importacin o comercializacin.

CAPTULO II: DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

*ARTICULO 7.- No podr utilizarse una denominacin de origen nacional o extranjera para identificar un fruto o un producto cuando ste no provenga de la zona respectiva, excepto cuando hubiera sido registrada como marca con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley. A tal efecto se entiende por denominacin geogrfica de un pas, de una regin o de un lugar determinado, que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades caractersticas se deban exclusiva o esencialmente al medio geogrfico. Anlisis Modificado por Ley 25.966, Art. 19. 17/11/2004 (B.O. 21-12-2004) DEJA SIN EFECTO LA DEROGACION DISPUESTA POR LA LEY 25380 Antecedentes Ley 25.380, Art. 51. 30/11/2000 (B.O. 12-01-01). ARTICULO DEROGADO *ARTICULO 8.- Se considerarn denominaciones de origen de uso generalizado, y sern de utilizacin libre aquellas que por su uso han pasado a ser el nombre o tipo del producto. Anlisis Modificado por Ley 25.966, Art. 19. 17/11/2004 (B.O. 21-12-2004) DEJA SIN EFECTO LA DEROGACION DISPUESTA POR LA LEY 25380 Antecedentes Ley 25.380, Art. 51. 30/11/2000 (B.O. 12-01-01). ARTICULO DEROGADO

CAPTULO III: DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCION MEDIANTE PREMIOS

ARTICULO 9.- Queda prohibida la realizacin de cualquier clase de presentacin, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engao o confusin respecto de las caractersticas o propiedades, naturaleza,

origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercializacin o tcnicas de produccin de bienes muebles, inmuebles o servicios.

Artculo 9 bis: En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar dierencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolucin del vuelto correspondiente, la diferencia ser siempre a favor del consumidor. En todo establecimiento en donde se efecten cobros por bienes o servicios ser obligatoria la exhibicin de lo dispuesto en el prrafo precedente, a travs de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no sern inferiores a 15 cm por 21 cm. Anlisis Modificado por Ley 25.954, Art. 1. 3/11/2004 (B.O. 3-12-2004) ARTICULO INCORPORADO Modificado por Ley 26.179, Art. 1. 29/11/2006 SUSTITUIDO ARTICULO 10.- Queda prohibido: a) El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razn directa o indirecta de la compra de mercaderas o la contratacin de servicios, cuando dichos premios o regalos estn sujetos a la intervencin del azar. b) Promover u organizar concursos, certmenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participacin est condicionada en todo o en parte a la adquisicin de un producto o a la contratacin de un servicio. c) Entregar dinero o bienes a ttulo de rescate de envases, de medios de acondicionamiento, de partes integrantes de ellos o del producto vendido, cuando el valor entregado supere el corriente de los objetos rescatados o el que stos tengan para quien los recupere.

CAPTULO IV: DE LAS AUTORIDADES DE APLICACION Y SUS ATRIBUCIONES

ARTICULO 11.- LA SECRETARIA DE COMERCIO o el organismo que en lo sucesivo pudiera reemplazarla en materia de Comercio Interior ser la autoridad nacional de aplicacin de la presente ley con facultad de delegar sus atribuciones, an las de juzgamiento, en organismos de su dependencia de jerarqua no inferior a Direccin General. No podr delegar las facultades previstas en los incisos a), b), c), d), e), f), h), i), j), k), y l) del artculo 12.

*ARTICULO 12.- La autoridad nacional de aplicacin tendr las siguientes facultades: a) Establecer las tipificaciones obligatorias requeridas para la correcta identificacin de los frutos, productos o servicios, que no se encuentren regidos por otras leyes. b) Establecer los requisitos mnimos de seguridad que debern cumplir los productos o servicios que no se encuentren regidos por otras leyes. c) Determinar el lugar, forma y caractersticas de las indicaciones o colocar sobre los frutos y productos que se comercializan en el pas o sobre sus envases. d) Establecer el rgimen de tolerancia aplicable al contenido de lo envases. e) Establecer los regmenes y procedimientos de extraccin y evaluacin de muestras, as como el destino que se dar a las mismas. f) Determinar los contenidos o las medidas con que debern comercializarse las mercaderas. g) Autorizar el reemplazo de la indicacin de las medidas netas del contenido por el nmero de unidades o por la expresin "venta al peso". h) Establecer la obligacin de consignar en los productos manufacturados que se comercialicen sin envasar, su peso neto o medidas. i) Obligar a exhibir o publicitar precios j) Obligar a quienes ofrezcan garanta por bienes o servicios, a informar claramente al consumidor sobre el alcance y dems aspectos significativos de aquella; y a quienes no la ofrezcan, en los casos de bienes muebles de uso durable o de servicios, a consignarlo expresamente. k) Obligar a quienes ofrezcan servicios a informar claramente al consumidor sobre sus caractersticas. l) Disponer, por va reglamentaria, un procedimiento y la organizacin necesaria para recibir y procesar las quejas de las personas fsicas y jurdicas presuntamente perjudicadas por conductas que afecten la lealtad comercial, y darle la difusin necesaria para que cumpla debidamente su cometido. m) Verificar que las mquinas, equipos y/o artefactos y sus componentes consumidores de energa que se comercialicen en la REPUBLICA ARGENTINA cumplan con los estndares de eficiencia energtica establecidos por la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. Anlisis

Modificado por Ley 26.422, Art. 71. 5/11/2008 (B.O. 21-11-2008) INCISO M) INCORPORADO *ARTICULO 13.- Los gobiernos provinciales y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires actuarn como autoridades locales de aplicacin ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias, con respecto a los hechos cometidos en su jurisdiccin y que afecten exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones. A ese fin determinarn los organismos que cumplirn tales funciones, pudiendo los gobiernos provinciales delegar sus atribuciones en los gobiernos municipales, excepto la de juzgamiento que slo ser delegable en el caso de exhibicin de precios previsto en el inciso i) del artculo 12. Anlisis Modificado por Ley 24.240, Art. 64. 22/9/1993 Sustituido. (B.O. 15-10-93). ARTICULO 14.- Para el cumplimiento de su cometido las autoridades de aplicacion a travs de los organismos que determine podrn: a) Extraer muestras de mercaderas y realizar los actos necesarios para controlar y verificar el cumplimiento de la presente ley. b) Intervenir frutos o productos cuando aparezca manifiesta infraccin o cuando existiendo fundada sospecha de sta, su verificacin pueda frustrarse por la demora o por la accin del presunto responsable o de terceros. La intervencin ser dejada sin efecto en cuanto sea subsanada la infraccin, sin perjuicio de la aplicacin de las penas que establece la presente ley. c) Ingresar en das y horas hbiles a los locales donde se ejerzan las actividades reguladas en la ley salvo en la parte destinada a domicilio privado, examinar y exigir la exhibicin de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos, proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infraccin, citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pblica si fuere necesario. d) Sustanciar los sumarios por violacin a las disposiciones de la presente ley y proceder a su resolucin, asegurando el derecho de defensa. e) Ordenar el cese de la rotulacin, publicidad o la conducta que infrinja las normas establecidas por la presente ley, durante la instruccin del pertinente sumario. Esta medida ser apelable. El recurso deber interponerse en el plazo de CINCO (5) das de acuerdo al procedimiento establecido en el artculo 22 y se conceder con efecto devolutivo.

f) Solicitar al juez competente el allanamiento de domicilios privados, y de los locales a que se refiere el inciso c) del artculo en das y horas inhbiles.

ARTICULO 15.- Cuando surgiere que la presunta infraccin afecta al comercio interjurisdiccional, las actuaciones sern remitidas a la autoridad nacional de aplicacin para su trmite. En este caso la autoridad local quedar facultada para efectuar las gestiones presumariales que puedan realizarse en el mbito de su competencia

ARTICULO 16.- La autoridad nacional de aplicacin, sin perjuicio de las funciones que se encomiendan a las autoridades locales de aplicacin por el artculo 13 de la presente ley, podr actuar concurrentemente en la vigilancia, contralor y juzgamiento del cumplimiento de la misma, aunque las presuntas infracciones afecten exclusivamente al comercio local.

CAPITULO V PROCEDIMIENTO
ARTICULO 17.- La verificacin de las infracciones a la presente ley y normas reglamentarias y la sustanciacin de las causas que ellas se originen se ajustarn al procedimiento que seguidamente se establece: a) Si se tratare de la comprobacin de una infraccin el funcionario actuante proceder a labrar un acta donde har constar concretamente el hecho verificado y la disposicin infringida. En el mismo acto se notificar al presunto infractor o a su factor o empleado que dentro de los DIEZ (10) das hbiles deber presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas si las hubiere, debindose indicar el lugar y organismo ante el cual deber efectuar su presentacin, entregndose copia de lo actuado al presunto infractor, factor o empleado. b) Si se tratare de un acta de inspeccin, en que fuere necesario una comprobacin tcnica posterior a efectos de la determinacin de la presunta infraccin, realizada sta con resultado positivo, se proceder a notificar al presunto infractor la infraccin verificada, intimndole para que dentro del plazo previsto en el inciso anterior presente por escrito su descargo y ofrezca las pruebas de que intente valerse, debindose indicar asimismo el lugar y organismo ante el cual deber efectuar su presentacin. c) En su primer escrito de presentacin el sumariado deber constituir domicilio y acreditar personera. Cuando el sumariado no acredite personera se le intimar para que en el trmino de CINCO (5) das hbiles subsane la omisin bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

d) Las constancias del acta labrada conforme a lo previsto en el inciso a) del presente artculo, as como las determinaciones tcnicas a que hace referencia en el inciso b) constituirn prueba suficiente de los hechos as comprobados, salvo en los casos en que resulten desvirtuadas por otras pruebas. e) Las pruebas se admitirn solamente en caso de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes. Contra la resolucin que deniegue las medidas de prueba solamente se conceder el recurso de reposicin. La prueba deber producirse dentro del trmino de DIEZ (10) das hbiles, prorrogables cuando haya causa justificada, tenindose por desistidas aquellas no producidas dentro de dicho plazo, por causa imputable al infractor. f) Concludas las diligencias sumariales se dictar la resolucin definitiva dentro del trmino de VEINTE (20) das hbiles.

CAPTULO VI: DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSOS

*ARTICULO 18.- El que infringiere las disposiciones de la presente ley, las normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se dicten, ser sancionado con multa de CIEN PESOS ($ 100) hasta QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000). Anlisis Modificado por Ley 24.344, Art. 1. 9/6/1994 (B.O. 08-07-94). Montos elevados. ARTICULO 19.- En los casos de reincidencia, as como en el de concurso de infracciones, o desobediencia a una orden de cese, la sancin a aplicarse se agravar duplicndose los lmites mnimo y mximo. En casos graves podr imponerse como sancin accesoria el decomiso de la mercadera en infraccin. Se considerarn reincidentes quienes habiendo sido sancionados por una infraccin, incurran en otra de igual especie dentro del trmino de TRES (3) aos.

ARTICULO 20.- En los casos de violacin de la prohibicin contenida en el artculo 9 de la presente ley, las autoridades de aplicacin podrn ordenar, si la gravedad del caso lo hiciera conveniente, la publicacin completa o resumida del pronunciamiento sancionatorio, por cuenta del infractor utilizndose el mismo medio por el que se hubiera cometido la infraccin, o el que disponga la autoridad de aplicacin.

ARTICULO 21.- Sern sancionados con las penas previstas en los artculos 18 y 19 quienes hagan uso sistemtico de las tolerancias a que se hace referencia en el inciso

d) del artculo 12, y quienes no cumplimenten en trmino las intimaciones practicadas en virtud del artculo 14 inciso c).

*ARTICULO 22.- Toda resolucin condenatoria podr ser recurrida solamente por va de apelacin ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal o ante las cmaras federales de apelaciones competentes, segn el asiento de la autoridad que dict la condena. El recurso deber interponerse y fundarse ante la misma autoridad que impuso la sancin, dentro de los 10 (diez) das hbiles de notificada la resolucin, y ser concedido en relacin y con efecto suspensivo excepto cuando se hubieren denegado medidas de prueba, en que ser concedido libremente. Anlisis Modificado por Ley 26.361, Art. 35. 12/3/2008 (B.O. 07-04-2008) ARTICULO SUSTITUIDO ARTICULO 23.- El importe de las multas ingresar al presupuesto general de la Nacin en concepto de rentas generales o al de los gobiernos locales, segn sea la autoridad que hubiere prevenido.

ARTICULO 24.- Transcurridos DIEZ (10) das de recibida la respectiva intimacin, la falta de pago de las multas impuestas que hubieran quedado firmes har exigible su cobro mediante ejecucin fiscal. A tal efecto ser ttulo suficiente el testimonio de la resolucin recada, expedido por la autoridad que la impuso.

ARTICULO 25.- A partir de la entrada en vigencia de esta ley los importes del artculo 18 sern actualizados semestralmente por la autoridad nacional de aplicacin de acuerdo con el ndice de precios mayoristas, nivel general publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC) o el que en lo sucesivo lo reemplazare.

ARTICULO 26.- Las acciones y penas emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de TRES (3) aos. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones.

*ARTICULO 27.- Las disposiciones del Cdigo Procesal Penal de la Nacin y, en lo que ste no contemple, las del Cdigo Procesal, Civil y Comercial de la Nacin, se aplicarn supletoriamente para resolver cuestiones no previstas expresamente en la presente ley y sus reglamentaciones, y en tanto no fueran incompatibles con ellas. Anlisis

Modificado por Ley 26.361, Art. 36. 12/3/2008 (B.O. 07-04-2008) ARTICULO SUSTITUIDO ARTICULO 28.- Las entidades estatales que desarrollen actividades comerciales, cualquiera sea la forma jurdica que adoptaren, no gozarn de inmunidad alguna en materia de responsabilidad por infracciones a la presente ley.

ARTICULO 29.- Dergase las leyes Nrs. 17.016, 17.088 y 19.982. Anlisis Deroga a Ley 17.016. 15/11/1966 Deroga a Ley 17.088. 29/12/1966 Deroga a Ley 19.982. 29/11/1972 ARTICULO 30.- Los decretos y resoluciones que reglamenten las Leyes Nros. 17.016 y 19.982 continuarn en vigor como normas reglamentarias de la presente ley, hasta tanto la autoridad que correspondiere en cada caso disponga su modificacin o derogacin. [Contenido relacionado]

ARTICULO 31.- Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.

Firmantes BIGNONE - LENNON - RESTON - WEHBE

Anda mungkin juga menyukai