Anda di halaman 1dari 4

SIG -EXAMEN PARCIAL

Las empresas invierten fuerte en sistemas de informacin para conseguir seis objetivos estratgicos de negocios: 1. Excelencia operativa 2. Nuevos productos, servicios y modelos de negocios 3. Buenas relaciones con clientes y proveedores 4. Toma de decisiones mejorada 5. Ventajas competitivas 6. Supervivencia Perspectivas de los SI: Tecnologa de informacin: consiste en todo el hardware y software que una empresa requiere para alcanzar sus objetivos de negocios. Un sistema de informacin se puede definir desde un punto de vista tcnico como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de la organizacin. Tambin pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos. Informacin: datos a los que se les ha dado una forma que tiene sentido y es til para los humanos. Dato: secuencia de hechos en bruto que representan eventos ocurridos en la organizacin o en el entorno fsico, antes de ser organizados y ordenados de tal forma que las personas puedan entenderlos y usarlos de manera efectiva. Procesos de negocios: se refieren a la forma en que se organiza, coordina y orienta el trabajo para producir un producto o servicio valioso. Son flujos de trabajo de materiales, informacion y conocimiento, es decir, conjunto de actividades. Tambien se refieren a las maneras particulares en que las empresas coordinan el trabajo, la informacion y el conocimiento, y a las formas en que la administracion elige coordinar el trabajo. Todas las empresas se pueden considerar como conjuntos de procesos de negocios.

Sistema de Informacin Gerencial:

Estos sistemas son el resultado de interaccin colaborativa entre personas, tecnologas y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de informacin- orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (tambin denominados as por sus siglas en ingls: Management Informacin Sistema) se diferencian de los sistemas de informacin comunes en que para analizar la informacin utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organizacin. Acadmicamente, el trmino es comnmente utilizado para referirse al conjunto de los mtodos de gestin de la informacin vinculada a la automatizacin o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisin, Sistemas expertos y Sistemas de informacin para ejecutivos). Una estructura piramidal: Sistemas a nivel operativo: Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organizacin como ventas, ingresos, depsito en efectivo, nmina, decisiones de crdito y flujo de materiales en una fbrica. Sistemas a nivel del conocimiento: Apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organizacin. El propsito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organizacin a controlar el flujo del trabajo de oficina. Sistemas a nivel administrativo: Sirven a las actividades de supervisin, control, toma de decisiones, y administrativas de los gerentes de nivel medio. La pregunta principal que plantean estos sistemas es: Van bien las cosas? Sistemas a nivel estratgico: Ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratgicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo.

El plan estratgico es un documento en el que los responsables de una organizacin reflejan cual ser la estrategia a seguir por su compaa en el medio plazo. Por ello, un plan estratgico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 aos (por lo general, 3 aos). Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratgico, la definicin estricta de plan estratgico indica que ste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organizacin alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director. Por tanto, y en contraposicin al plan director, un plan estratgico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numricos de la compaa. Es manifiesto porque especifica unas polticas y unas lneas de actuacin para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explcitos, que deben ser cumplidos por la organizacin para que la puesta en prctica del plan sea exitosa.

Sistemas de Informacin gerencial MIS-: proporcionan a la gerencia intermedia informes sobre el desempeo actual de la organizacin. Esta informacin se utiliza para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su desempeo futuro. Los MIS resumen e informan sobre las operaciones bsicas de la empresa utilizando los datos aportados por los TPS, que se comprimen y presentan en informes. Dan servicio a gerentes interesados en resultados semanales, mensuales, anuales, aunque si es necesario, algunos MIS permiten ver datos por da o por hora. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones DSS-: ayudan a la gerencia intermedia a tomar decisiones poco habituales. Se enfocan en problemas de naturaleza nica y que cambian con rapidez, para cuya solucin tal vez no haya un procedimiento totalmente definido. Responde a preguntas como que pasara con nuestro rendimiento si? Aunque utilizan informacin interna de los TPS y de los MIS, con frecuencia usan informacin de fuentes externas, como precios accionarios actuales. Estos modelos utilizan varios modelos para el anlisis de datos, o bien condensan grandes cantidades de datos de tal forma que su anlisis sea sencillo para los encargados de tomar decisiones. Sistemas de apoyo a ejecutivos ESS-: ayudan a la alta direccin a tomar decisiones sobre aspectos estratgicos y tendencias de largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno. Los ESS auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluacin y comprensin porque no hay procedimiento para llegar a una solucin. Los ESS proporcionan un entorno generalizado de cmputo y comunicaciones que se puede aplicar a un cambiante conjunto de problemas. Los ESS estn diseados para incorporar datos sobre eventos externos, incluso extraen Informacin resumida de los MIS y DSS internos. Filtran, comprimen y dan seguimiento a datos crticos, desplegando los datos de mayor importancia para los directores.

Anda mungkin juga menyukai