Anda di halaman 1dari 8

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad.

Definicin de ley de oferta y demanda


Es el principio bsico sobre el que se sustenta la economa. La ley de la oferta y la demanda refleja la relacin entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro trfico de mercancas. La teora dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situar en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores estn dispuestos a comprar el bien.

*Grfico del equilibrio entre oferta y demanda Segn el grfico si se aumenta el precio del bien, disminuir el consumo del mismo. Definicin de oferta Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente. Una oferta (trmino que deriva del latn offerre) es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta est informando sus

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad.

intenciones de entregar un objeto o de concretar una accin, en general a cambio de algo o, al menos, con el propsito de que el otro lo acepte. Por ejemplo: Mi jefe me hizo una oferta que no pude rechazar: el doble de sueldo a cambio de aceptar la gerencia regional, La oferta del grupo inversor fue de 25 millones de dlares por el 50% del pase del jugador. *Una oferta es, por otra parte, un producto que se ofrece a la venta a un precio rebajado. Si un producto tiene un precio habitual de 50 pesos, al estar en oferta puede venderse a 40 pesos o un precio inferior: Mi hermano compr un televisor nuevo que estaba en oferta, El supermercado tiene en oferta todo los productos de limpieza, Estoy gastando cada vez ms ya que los negocios de mi barrio no realizan buenas ofertas. La oferta en la economa Para la economa, la oferta est constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificacin, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos. La denominada Ley de la Oferta seala que, a mayor precio de un producto o servicio, mayor oferta (los productores tendrn un mayor incentivo para ofrecer sus bienes en el mercado). En la economa de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se mantiene; estos son, la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser til para otro individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo que le sirve. A travs del intercambio parejo. Se dice que existe la competencia perfecta cuando es un mercado es completamente competitivo. El producto es homogneo y los compradores tienen las herramientas para decidir si el precio que se les pide es el real. Adems existe una libre entrada y salida y diversas ofertas a disposicin de los clientes cuando hay muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, el producto es homogneo, los compradores estn bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad.

Por el contrario, cuando existe un intercambio desigual, se dice que se est frente a un mercado de competencia imperfecta. Quienes ofrecen el producto lo hacen de forma de precio-aceptante y no precio-oferente, ya que imponen el precio sin aceptar contraofertas. De este modo, los compradores no pueden incidir sobre el precio del mercado. Mientras la demanda rene a todas las preferencias de los consumidores, la renta y los ingresos y los precios de los bienes. La oferta se encuentra vinculada con el bien en cuestin y aquellos factores que afectan la productividad. Algunos de los factores que pueden determinarla son la tecnologa, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer. Cabe mencionar que existe un concepto que se conoce como ceteris paribus que hace referencia a la tabla de la oferta; la misma responde a la relacin que se establece entre el precio de un bien y las cantidades del mismo que se ofrecern en una cantidad de tiempo determinado. Si se tiene en cuenta la tabla de demanda se puede conocer el comportamiento que los consumidores presentarn frente a un producto en un tiempo determinado; mientras que la tabla de la oferta mostrar el comportamiento de los productores frente al mismo. Definicin de demanda Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de uns economa. Se dice, que si una persona es o est estudiando economa, saberse la ley de oferta y demanda es como preguntarle las preposiciones a un nio de primaria, aunque siempre va a haber excepciones. Dichos conceptos no solo son bsicos para un economista, todos nosotros la practicamos diariamente y nos vemos afectados por estas leyes incluso sin darnos cuanta pues forman parte de nuestra vida cotidiana. Como en toda definicin de un libro econmico, la ley de la demanda es la relacin negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio ceteris paribus(todo lo dems permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las Y.

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad.

La demanda no es otra cosa ms que la relacin de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estaran dispuestos a hacer en funcin de su ingreso. De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores estn dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre ms elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo. Factores que determinan la demanda de un individuo El precio del bien o servicio El nivel de renta Gustos personales Moda y tendencias Precio de los bienes sustitutivos Precio de los bienes complementarios La forma de una curva de demanda puede ser cncava o convexa, esto varia en funcin de los datos que se estn evaluando, sobre todo, el ingreso. Mtodos activos utilizados por los oferentes para la demanda de sus productos La Publicidad Es destacacin de los productos Los Precios de Ocasin Productos sobrantes a precios reducidos. El Envejecimiento Calculado Periodo de duracin del producto. Cambio de la Moda Surgimiento de nuevos productos y mejores. Diferenciacin del Producto Diferenciacin de marcas. La Elasticidad de la Oferta y la Demanda Es la estabilidad que se debe dar entre la oferta y demanda pues la existencia de mucha oferta y poca demanda o lo contrario.

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad.

El Mercado Es el lugar donde los productores venden sus productos a los consumidores que buscan adquirir determinados bienes. Clases de Mercados De acuerdo al lugar Mercado Local Mercado Regional Mercado Internacional Otros De bienes y servicios De bienes de capital De fuerza de trabajo De valores fiduciarios Mercado de competencia perfecta Mercado de competencia imperfecta La Determinacin de los Precios Los precios estn determinados esencialmente por la oferta y la demanda. Al agregar un margen de ganancia por parte de los productores o por el dumping que consiste en rebajar los precios durante un periodo hasta que los rivales quiebren.
La Elasticidad de la demanda. Cuando aumenta el precio de un bien disminuye la cantidad demandada (y viceversa). Esto constituye la Ley de la demanda y es bastante obvio; sin embargo, la experiencia nos dice que en algunos casos la variacin es mayor que en otros. As pues, necesitamos saber la sensibilidad de la demanda a la variacin de los precios. Con ms precisin, nos interesa comparar la variacin de la cantidad demandada de un producto con la variacin del precio que la provoca. Ahora bien, si queremos comparar la sensibilidad de la demanda de distintos bienes a una disminucin de sus respectivos precios, necesitamos conocer la variacin porcentual del precio de los distintos bienes. As pues, necesitamos saber la cuanta de la disminucin del precio expresada en porcentaje del precio original y la magnitud del incremento de la cantidad vendida expresada en porcentaje respecto de la cantidad original. Por tanto, la elasticidad precio de la demanda o elasticidad de la demanda, mide la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien dividida por la variacin porcentual de su propio precio (se puede estudiar la elasticidad relativa a otras variables o factores determinantes de la

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad. demanda: renta, gustos, etc.., pero aqu nos limitaremos a la elasticidad con respecto al precio). Como precio del producto y cantidad demandada del mismo varan de forma inversamente proporcional, el signo de la elasticidad precio de la demanda sera siempre negativo, multiplicando por (-1) ser siempre positivo. Acabamos de hablar de variacin porcentual. Expliquemos con ms detalle qu entendemos por variacin proporcional o porcentual. Al pasar de un precio P1 a un precio P2 el incremento absoluto del precio es D P = P2-P1, la cantidad demandada pasa de ser Q1 a ser Q2 con un incremento absoluto de D Q = Q2-Q1. La variacin porcentual ser, en ambos casos, el cociente entre el incremento absoluto y el valor medio de las cantidades inicial y final. En resumen tenemos La siguiente frmula para la elasticidad:

Atendiendo al valor de la elasticidad distinguimos tres situaciones: Demanda elstica: e>1. La cantidad demandada vara proporcionalmente ms que el precio. En otras palabras, pequeas variaciones del precio provocan grandes variaciones de la demanda. Por ejemplo, si el precio desciende en un 5% y la cantidad demandada se incrementa en un 20% estaramos ante un caso de demanda elstica. Ejemplo Demanda de elasticidad unitaria: e=1. La cantidad demandada vara proporcionalmente en la misma cuanta que el precio. Por ejemplo, un descenso del precio del 5% y un incremento de la cantidad demandada en un 5%. Ejemplo Demanda inelstica: e<1. Cuando la variacin del precio provoca variaciones de la demanda proporcionalmente pequeas. Por ejemplo, un descenso del precio en un 5% provoca un incremento de la demanda slo en un 2%. Ejemplo Ejemplo comparativo de elasticidades de demanda. Podemos encontrarnos con casos extremos en la elasticidad: Demanda de elasticidad nula: e=0, totalmente inelstica o rgida. La demanda de un bien no vara cualquiera que sea el precio. Demanda infinitamente elstica. Los consumidores estn dispuestos a comprar todo a un cierto precio, pero a cualquier precio por encima de ste no compraran nada.

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad. Ejemplo de elasticidad en casos extremos. Aunque hasta ahora se haya hablado como si cada curva de demanda tuviese una elasticidad, prcticamente en todas ellas el valor de la elasticidad es diferente a distintos precios. El concepto de elasticidad introducido en estas notas depende de los dos puntos que utilizamos para calcularla: (P1,Q1), (P2,Q2) y ser diferente en distintos puntos de la curva de demanda. Una aplicacin importante de la elasticidad es que nos ayuda a averiguar si una variacin del precio de un bien eleva los ingresos de los oferentes o los reduce, teniendo en cuenta que la se vendern ms o menos unidades de ese bien en funcin de la variacin del precio. El ingreso total es el producto de la cantidad vendida por precio unitario: P x Q. En la pgina Elasticidad de la demanda e ingreso total se explica la relacin entre estos dos conceptos. La Elasticidad de la oferta. Cuando analizamos la oferta vimos que los vendedores de un bien aumentan la cantidad ofrecida cuando sube su precio, cuando bajan los precios de los factores, etc.. Para medir la sensibilidad de la oferta ante las variaciones del precio, utilizamos una vez ms el concepto de elasticidad (no pienses que en precio es el nico factor determinante de la elasticidad de la oferta, ya que hay otros como por ejemplo la renta, pero aqu nos centraremos solamente en la sensibilidad de la oferta ante variaciones del precio). La elasticidad - precio de la oferta o elasticidad de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variacin de su precio, o lo que es lo mismo, la variacin porcentual de la cantidad ofrecida dividida por la variacin porcentual del precio. As:

Ejemplo: Supongamos, que una subida del precio del jabn de 100 pesetas la pastilla a 110 pesetas la pastilla eleva la cantidad que producen los fabricantes de 1.000.000 de pastillas al mes a 1.250.000 pastillas al mes. La variacin porcentual del precio se calcula de la forma siguiente: Variacin porcentual del precio = [(110-100)/105]x100= 9'5% Variacin porcentual de la cantidad ofrecida = [(1.250.000-1.000.000)/1.125.000]x100=22'2% En este caso la elasticidad - precio de la oferta es: Elasticidad-precio de la oferta= 22'2:9'5 = 2'3 La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores a una variacin de la cantidad que producen del bien. Por ejemplo, el suelo situado frente a la playa tiene una oferta inelstica porque es casi imposible producir una cantidad mayor de l. En cambio, los bienes manufacturados, como los automviles o los televisores, tienen una oferta elstica porque las empresas que los producen pueden fabricar ms cuando sube el precio.

Nombre: Fernanda Vera Chvez. Curso: 6/3 contabilidad. Los valores que puede tener la elasticidad de la oferta son: - Que la curva de oferta sea vertical - Que la curva sea horizontal - Que tenga elasticidad uno en todos sus puntos - Que la elasticidad tenga un valor comprendido entre cero y uno. - Que tenga un valor entre uno e infinito Una curva de oferta vertical significa que tiene elasticidad igual en todos los puntos, de manera que la elasticidad es cero, por lo que, sea cual sea el precio, la cantidad no vara. En este caso se dice que la oferta es perfectamente inelstica. Una curva de oferta horizontal tiene tambin la misma elasticidad en todos los puntos; su valor ser infinito. En este caso la oferta es perfectamente elstica, lo que significa que un pequeo descenso del precio reduce la oferta a cero y un ascenso del precio la eleva a infinito. Oferta de elasticidad unitaria. Aqu la curva de oferta tiene un valor igual a uno en todos sus puntos. En la elasticidad unitaria una variacin del precio provoca una variacin en la misma proporcin en la cantidad ofrecida.

Ejemplos. En la elasticidad con valor entre cero y uno decimos que la oferta es inelstica, de manera que la curva de oferta se aproximar a la vertical. Esto significa que una variacin del precio provoca una variacin menos que proporcional en la cantidad ofrecida. Ejemplo Finalmente, cuando la elasticidad tiene un valor entre uno e infinito estamos ante una oferta elstica, lo que quiere decir que una variacin del precio provoca una variacin ms que proporcional en la cantidad ofrecida. Por tanto, la curva de oferta tendera a aproximarse a la horizontal a medida que la elasticidad fuese mayor.

Anda mungkin juga menyukai