Anda di halaman 1dari 15

Administracin de la Produccin Gua Acadmica II 2013

2013
Administracin del Talento Humano Mercy Cuzco

Actividad de Aprendizaje 2
Segundo Bimestre

Vernica Carrera

Pgina 1 de 15

Contenido
Contenido
Pregunta 1 ........................................................................................................................... 3 Pregunta 2 ........................................................................................................................... 5 Pregunta 3 ........................................................................................................................... 6 Pregunta 4 ........................................................................................................................... 7 Pregunta 5 ........................................................................................................................... 8 ............................................................................................................................................. 8 Pregunta 6 ........................................................................................................................... 9 Pregunta 7 ......................................................................................................................... 10 Pregunta 8 ......................................................................................................................... 12 Pregunta 9 ......................................................................................................................... 13 Pregunta 10 ....................................................................................................................... 14 Pregunta 11 ....................................................................................................................... 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Gua de Aprendizaje 2:
Pregunta 1
En base al modelo simple del proceso de motivacin realizar un caso prctico de su empresa; y complementar con una grfica del modelo integral para que explique el proceso de motivacin

Caso prctico: las escuelas Amazonas y Oriente de Sucumbos En Sucumbos, las escuelas Oriente y Amazonas se ofrecieron voluntarias para participar en un estudio piloto en el que se utilizaron PC ultra mviles. El objetivo era determinar la necesidad de uso de los requisitos de factores de forma de los PC ultra mviles en el sector educativo. Los resultados del estudio aportaron datos fascinantes y valiosos sobre el uso de los modelos y la interaccin entre los estudiantes y los dispositivos. En concreto, con respecto a la motivacin y la autoestima, se produjeron varios descubrimientos. Aument la confianza a medida que los estudiantes se familiarizaron con los equipos, ya que se les concedi la responsabilidad de utilizarlos y trabajar con ellos. Los PC ultra mviles proporcionaron oportunidades de aprendizaje a ritmo personalizado, lo cual supuso un reto para los estudiantes a su propio nivel, y permitieron reforzar su autoestima. Mercy Cuzco Pgina 3 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Los comentarios continuos inmediatos tambin contribuyeron a ello. Para los estudiantes con dificultad en el aprendizaje, la nivelacin del campo de juego fue manifiesta. La interaccin de un estudiante autista con su grupo de compaeros se encontr por debajo del nivel ptimo. Su profesor observ varias mejoras en su aprendizaje y aptitudes sociales una vez que comenz a utilizar el PC ultra mvil. Por ejemplo, antes de usarlo, su escritura era difcil de leer, pero ahora poda entregar tareas legibles al escribir en el PC ultra mvil. La escritura ya no supona una barrera para expresarse, por lo que el profesor poda evaluar mejor su trabajo. Otro estudiante con una capacidad de atencin limitada gan confianza en s mismo al poder colaborar con mayor frecuencia, compartir sus conocimientos y convertirse prcticamente en un experto en el uso del PC ultra mvil. Se le peda consejo para resolver algunos problemas. Los profesores presenciaron un descenso en su conducta negativa y un aumento de su autoestima. Esto demuestra que para este estudiante de difcil acceso, el aspecto prctico del aprendizaje con la informacin, las comunicaciones y la tecnologa le permitieron adentrarse en el proceso de aprendizaje. Por ltimo, la movilidad de los PC ultra mviles supuso que los estudiantes podan utilizarlos donde y cuando quisieran. Gracias a su tamao y al tipo de dispositivo, los PC ultra mviles se adaptan mejor al estilo de vida de los estudiantes adolescentes. Esto les permiti familiarizarse con el dispositivo y aument la independencia de los estudiantes. As, ganaron confianza en s mismos y una mayor motivacin.

Mercy Cuzco

Pgina 4 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 2
Lea y analice las figs. 9.5, 9.6, 9.7, 9.8, 9.9, 9.10, 9.11 de estos realizar un caso prctico aplicando a su empresas.
La Teora de las necesidades es una de las perspectivas contemporneas sobre como motivar al personal, dentro de esta hay varios enfoques y uno de ellos es la pirmide de Maslow Qu es? Maslow propuso 5 tipos de necesidades 1. Necesidades de autorrealizacin 2. Necesidades de estima 3. Necesidades de pertenencia 4. Necesidades de seguridad 5. Necesidades fisiolgicas

no se trata de aumentar el sueldo a la gente para motivarla, es suficiente (para la organizacin) con satisfacer sus necesidades o hacerles creer que pueden suplirlas, como la gente nunca se conforma, cuando satisfacen las primeras necesidades se preocuparn por cubrir las dems. Cmo se aplica? El dueo de una empresa, tiene un gerente cuyo sueldo es de U$ 3,000 al mes, brindarle un aumento de sueldo significara un desembolso de dinero considerable. Analizando la situacin es obvio que un gerente tiene satisfecha las 2 primeras necesidades, en vez de subirle el sueldo se podra apelar a su vanidad cmo? pues colocndolo en grupos privilegiados donde est en contacto con grandes personajes del mbito laboral, presentando ( o fingiendo) las grandes oportunidades que tendr por pertenecer all. Eso costar (gastos por tramitar su membresa, publicitarlo, etc.) pero ser menor a largo plazo que subirle el sueldo. As pues, se satisface la necesidad de pertenencia y estima, la empresa gasta menos plata y el gerente queda ms satisfecho y motivado para trabajar mejor.

Mercy Cuzco

Pgina 5 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 3
Generar el modelo de las expectativas de su empresa y por ende aplicar dicho modelo en otra empresa que usted crea conveniente; esta debe ser grfica. La Teora de las Expectativas de Vroom, dice que una persona propender a actuar de cierta manera con la esperanza de que un resultado determinado ocurra despus de su acto, y lo har de acuerdo al atractivo que dicho resultado tenga para l.

La empresa Plsticos Lago Agrio es una empresa ecuatoriana especializada en satisfacer las necesidades de las amas de casa ofreciendo una amplia gama de productos basados en la cocina nacional, esta empresa requiere distribuir, comercializar, vender sus productos de manera prctica por lo que ha necesitado de mujeres y con relacin a la teora de las expectativas basmonos en madres solteras desamparadas, Plsticos Lago Agrio es una empresa que les brinda a las madres solteras ayuda ofrecindoles empleo para que ellas puedan mantener sus hogares personalmente ellas tienen expectativas y desde un principio estn motivadas y tienen la esperanza de vender sus productos ,ir aumentando sus ventas, ser promotoras y las nmero uno.
Su programa de ventas consiste reclutar mujeres anfitrionas ellas tendrn el deseo de vender sus productos por lo que se esfuerzan y estn motivadas sabiendo que al hacerlo tendrn una recompensa esta consiste en una pequea comisin dada al solicitar sus productos de mayoreo y venderlos a menudeo y aparte reciben regalos especiales que compran a precios muy bajos y que varias veces ellas lo venden a sus clientas a precios valiosos y obtienen buenas ganancias, utilizando estas tcnicas tienen una probabilidad de lograr hacer promotoras y lograr mejores recompensas como viajes, autos y ser la nmero uno en ventas del pas , y en un futuro ellas tendrn la tarea reclutar ms mujeres mexicanas motivndolas crendoles expectativas para la llegar a ser promotoras. La fuerza de la motivacin de una anfitriona Plsticos Lago Agrio es la fortaleza de la estimulacin, el valor de su recompensa por la probabilidad de ser una promotora da un resultado deseado.

Mercy Cuzco

Pgina 6 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 4
Hable que es el enriquecimiento vertical y lateral de las tareas; y aplique un caso prctico en su empresa y como complemento realizar una grfica explicativa de su invencin.

Mercy Cuzco

Pgina 7 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 5
Mediante una lectura y anlisis de las pgs. 272 a 289 realizar el caso prctico de la pg. 276 con sus respectivas preguntas para ayudar a Alicia en su dilema; realice una grfica que acompae su anlisis. Luego de realizar el socio grama podemos detectar que existe mucha afinidad entre trabajadores del mismo crculo laboral, tanto as que vemos como se presenta una relativa integracin entre todos los trabajadores de Cajas. Tambin nos permiti reconocer a los trabajadores que funcionan como lderes (A), es decir, los ms aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, auxiliar a aquellos que presenten dificultades, etc. As mismo detectamos un grupo disperso que no tiene afinidad con el resto, y encontramos una relacin entre trabajadores y gerentes a travs de su lder (A)

B G C

I
E F J K

H G

Mercy Cuzco

Pgina 8 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 6
Realizar un banco de preguntas que se debe plantear para crear equipos exitosos. Aplique una escala del 1 al 5. Debe explicar por qu realiza las preguntas y por qu aplica dicha escala.

1=Totalmente acuerdo

de

2=De acuerdo

3= Ni de acuerdo Ni en desacuerdo

4=En desacuerdo

5= Totalmente desacuerdo

de

Preguntas
1. Que tan importante considera usted el trabajo en equipo dentro de la empresa Cree Ud. que los proyectos desarrollados en equipos de trabajo son mucho ms satisfactorios y de mayor calidad Es el trabajo en equipo gratificante y enriquecedor? Se preocupa tu empresa de fomentar el trabajo en equipo? Se pierde menos tiempo haciendo lo correcto que esperando a que todos se pongan de acuerdo Trabajo fcilmente con personas con puntos de vista diferentes al mo Frecuentemente encuentro que no estoy de acuerdo con los dems Considera que es ms fcil lograr un objetivo si se trabaja en conjunto? Se da crdito por los resultados obtenidos en conjunto? Se responsabiliza por las decisiones tomadas por sus colaboradores, a pesar de que no sean las ms acertadas?

1 2 3 4 5

2.

3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10.

Con estas preguntas podemos orientar a las personas que son ms propensas al trabajo en equipo y que tanto significa la calidad, constancia, y perseverancia en su compromiso con la institucin.

Mercy Cuzco

Pgina 9 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 7
Plantee el proceso de comunicacin de su empresa. Analice un caso prctico de su empresa en base al proceso de comunicacin, y aplique los tres tipos de barreras para la comunicacin y complemente con el caso prctico de la pg. 331 con sus preguntas. .

LA COMUNICACIN Debe ser:

Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.)

BARRERAS

verbales
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educacin he incluso entre dos profesionales, de distinto inters, como ejemplo: un medico, no podra hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrer verbal, cuando no existe atencin.

Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Mercy Cuzco

Pgina 10 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Qu efecto tiene el sistema satelital en las comunicaciones formales de Wal-Mart?

El trabajo de los gerentes est basado en una comunicacin formal o en una informal? Sam Walton muri en 1992. Qu efecto ha tenido su filosofa en la comunicacin de la empresa?

Mercy Cuzco

Pgina 11 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 8
Analice las pgs. 335 a 372, de las cuales tiene que hacer de cada grfica un estudio de su empresa con datos reales y grafique las mismas.

Mercy Cuzco

Pgina 12 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 9
En base a la lectura de las pgs. 412 a 445 usted est en capacidad de resolver los 10 mandamientos de la administracin del cambio. Y complemente con una grfica representativa de la misma.

Mercy Cuzco

Pgina 13 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 10
Aplicando las figs. 15.1, 15.2, 15.3, 15.4, 15.5, 15.6 de su empresa realice un en anlisis FODA aplique la planeacin estratgica tradicional y formule estrategias de alto desempeo. Complemente con un cuadro 15.4 de su institucin; aplique una matriz balanced scorecard bsico y genere un mapa de estrategias.

Mercy Cuzco

Pgina 14 de 15

Administracin del Talento Humano Actividad de Aprendizaje 2

2014

Pregunta 11
En este link encontrarn el captulo 4 y 5, del cual deben realizar un resumen no mayor a 2 hojas y como complemento deben aplicar un caso prctico de su empresa. http://site.ebrary.com/lib/utesp/docDetail.action?docID=10316619&p00=foda

Mercy Cuzco

Pgina 15 de 15

Anda mungkin juga menyukai