Anda di halaman 1dari 2

El monto de la compensacin HP para el personal docente se calcula con base en las categoras E0180, E0120, E0280 y E0220, considerando

la suma de los conceptos descritos anteriormente. La suma de estos conceptos se divide entre el nmero de horas de trabajo asignadas a estas categoras (25 horas), resultando as el monto por hora laborada. Multiplicada por 10 horas-semana-mes se obtiene la compensacin por la jornada adicional. Puesto de Apoyo y Asistencia a la Educacin
Sueldo Base (07) Ayuda de Despensa (38) Previsin Mltiple (44) Social

Ayuda por Servicios (46) Queda excluido del pago de esta compensacin el personal que:
Ostente una plaza de los modelos de administracin de personal: mando, docente de educacin superior o de apoyo y asistencia a la educacin superior.

Asignacin de Apoyo a la Docencia (79)

Compensacin Temporal Compactable (CC)

Ayuda por Servicios a la Docencia (SD)

El monto de la compensacin HP para el personal de apoyo y asistencia a la educacin se calcula con base en el puesto S0IE07; se integra con los conceptos sealados. La suma de stos se divide entre el nmero de horas de trabajo asignadas al mismo (35 horas), resultando as el monto por hora laborada. Multiplicada por 5 horas-semana-mes, se obtiene la compensacin por la jornada adicional. Categora Maestro Frente a Grupo Director de Escuela Personal de Apoyo y Asistencia
(1)

Perciba sus remuneraciones con cargo a la partida de honorarios. No preste sus servicios en escuelas de educacin preescolar o primaria de jornada ampliada. PRESTACIONES La compensacin por prestar servicios en escuelas de jornada ampliada ser sujeta al pago exclusivamente de las siguientes prestaciones: Asignacin por la Organizacin Asignacin por Servicios Aguinaldo (24) del Curso Escolar (OE) Cocurriculares (SC) Prima Vacacional Compensacin de Fin de Ao Asignacin por Actividades (32) (FA) Culturales (CL) El clculo de estas prestaciones se realizar sobre la base del monto de la compensacin de las categoras docentes y puestos de apoyo y asistencia a la educacin, considerando el nmero de das que corresponde a cada una de ellas. Para el personal que cuente con los siguientes nombramientos en los centros de trabajo de jornada ampliada que a continuacin se sealan: Alta en gravidez Alta en pensin Sustituto de Becario no se considerar el pago de las siguientes prestaciones: Asignacin por la Organizacin del Curso Escolar (OE) Prima Vacacional (32) Asignacin por Actividades Cocurriculares (SC) Compensacin Docente de Fin de Ao (FA Asignacin por Actividades Culturales del Magisterio de Educacin Bsica (CL)

La escuela del siglo XXI en la Ciudad de Mxico

Sueldo Actual $8,821.55 $10,266.90 $6,056.35

Compensacin $3,528.62 $4,106. 76 $865.17

Percepcin $12,350.17 $14,373.66 $6,921.52

Vigente a partir del 1 de febrero de 2010

La compensacin es inherente al centro de trabajo, definicin que constituye el sustento de apoyo financiero de las escuelas de educacin preescolar y primaria de jornada ampliada; en tal virtud, por ningn motivo podr quedar asociada a cualquier trabajador cuando presten sus servicios fuera de esos centros de trabajo. La compensacin se cubrir de manera quincenal, a travs del medio de pago en que los trabajadores sujetos a la misma, reciban sus percepciones por la plaza que ocupan. La compensacin que se perciba ser sujeta a los descuentos 01, Impuesto Sobre la Renta y 62, Pensin Alimenticia; adicionalmente, ser considerada en la aplicacin de los descuentos derivados por faltas de asistencia injustificadas. El importe de la Compensacin se actualizar de conformidad con los porcentajes y vigencia de los incrementos que correspondan a las categoras docentes de Educacin Bsica y puestos de Apoyo y Asistencia a la Educacin del Catlogo Institucional de Puestos, sin niveles de Carrera Magisterial y del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, segn corresponda. El pago de la compensacin no se considera para ningn pago asociado con la plaza o con la situacin laboral del trabajador que la ocupa: antigedad en el servicio, desarrollo profesional o cualquier otro que corresponda al personal por causa distinta al desempeo del tiempo adicional en las escuelas de educacin preescolar o primaria de jornada ampliada.

Las Escuelas de Jornada Ampliada son una nueva modalidad de centros educativos, en los niveles de preescolar y primaria, que tienen como objetivo central que los alumnos tengan mayores y mejores oportunidades de alcanzar los aprendizajes para la vida ciudadana del siglo XXI. Esta iniciativa constituye una innovacin que modifica radicalmente la arquitectura del servicio educativo que se ofrece en el Distrito Federal.

La Jornada Ampliada es respuesta a la demanda de las madres y padres familia de preparar a sus hijos para participar exitosamente en un mundo que est cambiando de manera acelerada. Dominar un segundo idioma como el ingls; manejar las nuevas tecnologas informticas y de comunicacin, as como desarrollar las competencias para una vida saludable son herramientas indispensables para las nias y nios de hoy. Las escuelas de jornada ampliada se ponen al da y ofrecen estos servicios educativos a sus alumnos, fortaleciendo y apoyando la labor docente y del personal de apoyo y asistencia a la educacin. La modalidad escolar de jornada ampliada es un paso firme hacia el logro de justicia educativa que demanda la sociedad de la Ciudad de Mxico. Las nias y los nios del Distrito Federal de sectores con mejores posibilidades econmicas asisten, en su mayora, a escuelas de sostenimiento particular y tienen la oportunidad de tener ms horas de clase por ao. Ahora, a los preescolares en las escuelas de jornada ampliada se les ofrece el servicio educativo de las 9:00 a las 14:00 horas; clases de ingls en el tercer grado; el uso de tecnologas de la informacin y comunicacin, y desarrollo de competencias para una vida saludable. En las primarias de jornada ampliada, el trabajo escolar se prolonga dos horas diarias, desde las 8:00 hasta las 14:30 horas. Diez horas ms a la semana y 400 en un ciclo escolar que permitirn a la escuela fortalecer el trabajo con los contenidos curriculares, intensificar el desarrollo de la competencia lectora y matemtica, la comprensin de la ciencia, incorporar la adquisicin del ingls como segunda lengua, desarrollar habilidades para el uso educativo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, fomentar una cultura para una vida saludable y fortalecer las competencias para la convivencia y desarrollo cultural. Todos los alumnos, personal docente y directivo permanecen en la escuela la jornada completa. El Gobierno Federal tiene como prioridades elevar la calidad del servicio educativo para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes; ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales; cerrar brechas e impulsar la equidad; desarrollar en los estudiantes mayores capacidades para construir y fortalecer la democracia en todos los espacios de la vida ciudadana, y contribuir a los requerimientos de nuevas competencias en las personas para asumir los desafos del desarrollo productivo y de la insercin del pas en un mundo y en una economa global. De esta manera, la Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Administracin Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal impulsa la modalidad Escuelas de Jornada Ampliada como una alternativa asequible para elevar la calidad de la educacin en las escuelas de los niveles de educacin preescolar y primaria en la Ciudad de Mxico.

El colectivo docente tiene claros los objetivos de las actividades, se coordina en las diferentes tareas, mantiene una comunicacin fluida y abierta al interior de la escuela y con los padres y madres de familia y participa en la reorganizacin de la tarea educativa. Organizando la Jornada En educacin preescolar, las docentes participan con el grupo durante toda la jornada, se incorporan a las actividades de ingls y educacin fsica para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Disponen de 5 horas a la semana, 30 minutos antes y despus de la jornada. En educacin primaria, los maestros titulares disponen de 5 horas a la semana, que son ocupadas por los maestros de ingls y de educacin fsica. Durante estas 5 horas se realizan las actividades siguientes: Atencin a padres de familia. Revisin de recursos TIC para el fortalecimiento de los aprendizajes y diseo de estrategias. Planeacin/Diseo de estrategias de atencin al rezago educativo/ formacin continua.

La jornada laboral de los docentes en esta modalidad educativa, ser de lunes a viernes, en los siguientes trminos: Educacin Preescolar: en un horario de 8:30 a 14:30 horas. Educacin Primaria: en un horario de 8:00 a 14:30 horas. La ampliacin de la jornada de labores en estos centros educativos al personal ser en los siguientes trminos: Docentes de Educacin Preescolar: 10 horas-semana-mes. Docentes de Educacin Primaria: 10 horas-semana-mes. Personal de apoyo y asistencia a la educacin de Educacin Preescolar y Primaria: 5 horas-semanames. El personal que preste sus servicios en estos centros de trabajo, ser acreedor al pago de una compensacin para retribuir los servicios proporcionados en la jornada adicional de trabajo de 10 5 horas-semanames, segn corresponda. En el momento que el personal deje de prestar sus servicios en los centros de trabajo educativos de jornada ampliada por: baja; licencia con o sin goce de sueldo (gravidez, prepensionaria, beca para cursar estudios en instituciones nacionales o en el extranjero, por Acuerdo Presidencial 529 754, asuntos particulares, etc.); cambio de adscripcin, o cualquier otro movimiento o incidencia que implique el incumplimiento de la jornada adicional de 10 5 horas-semana-mes, segn corresponda, dejar de percibir esta compensacin. La compensacin que se asigne al personal adscrito a las escuelas de preescolar y primaria de jornada ampliada formar parte de sus remuneraciones permanentes, en tanto desempeen el tiempo adicional de trabajo. Para prestar servicios en las escuelas de preescolar y primaria de jornada ampliada, los trabajadores debern manifestar por escrito su conformidad de las obligaciones y derechos que les corresponden por prestar sus servicios en estos centros de trabajo, por el desempeo de la jornada adicional de 10 horassemana-mes 5 horas-semana-mes, segn la naturaleza de las categoras docentes o puestos de apoyo y asistencia a la educacin que ostentan.

En las Escuelas de Jornada Ampliada El director


Revisa que en cada aula la enseanza responda a los enfoques de los programas y que las actividades sean acordes a los intereses y necesidades de los alumnos. Concibe al colegiado como una red de aprendizaje permanente y establece redes de aprendizaje con otras escuelas. Conduce y orienta las juntas de Consejo Tcnico.

Los docentes
Transforman sus aulas en espacios agradables que motivan el trabajo. Analizan los logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos, establecen estrategias y ajustan su planeacin. Propician el acercamiento con los padres y establecen compromisos conjuntos.

Los alumnos
Consideran la escuela un lugar de aprendizaje, desarrollo y convivencia. En colaboracin con sus padres y maestros realizan actividades que favorecen las condiciones y ambiente de la escuela. Asisten todos los das a la escuela con mayor entusiasmo y sentido de responsabilidad.

ASPECTOS SALARIALES
El personal docente y de apoyo y asistencia a la educacin que labore en las escuelas de educacin preescolar y primaria de jornada ampliada, recibirn por el tiempo adicional de 10 horas-semana-mes 5 horas-semana-mes, segn corresponda, una compensacin econmica segn la categora docente o puesto que ostenten, independientemente de los niveles de Carrera Magisterial o del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, identificada con el cdigo de pago HP. Para la determinacin del monto de la compensacin se consideran los siguientes conceptos mensuales genricos:

En las Escuelas de Jornada Ampliada se agregan los siguientes servicios educativos: Clases de ingls. Uso educativo de las aulas digitales. Desarrollo de competencias para una vida saludable. Adems: Propician la formacin de lectores competentes. Promueven el trabajo colaborativo entre maestros, directores y padres de familia. Aseguran el aprendizaje de los contenidos de los planes y programas de estudio oficiales.
Estos Centros Educativos se caracterizan por la bsqueda permanente del alto rendimiento acadmico de los estudiantes en donde, el trabajo colaborativo, es una condicin fundamental para su buen funcionamiento.

Los padres de familia


Se incorporan en diversas acciones organizadas por la escuela, que tienen relacin con el aprendizaje de los alumnos. Participan activamente en el anlisis de los resultados acadmicos de los nios y de manera corresponsable toman acuerdos para mejorar los resultados. En colaboracin con sus hijos y los maestros participan en actividades que favorecen las condiciones y ambiente de la escuela.

Categora Docente
Sueldo Base (07) Asignacin Docente Genrica (E6-E9) Ayuda de Despensa (38) Asignacin por Servicios Cocurriculares (SC) Material Didctico (39) Ayuda por Servicios (46) Previsin Social Mltiple (44) Compensacin Provisional Compactable (CC)

ESQUEMA LABORAL, SALARIAL Y DE PRESTACIONES ASPECTOS LABORALES


Participarn en la modalidad de jornada ampliada, nicamente las escuelas de educacin preescolar y primaria que no cuenten con turno vespertino en el Distrito Federal.

Anda mungkin juga menyukai