Anda di halaman 1dari 15

1. EN QUE CONSISTEN LAS PROYECCIONES CARTOGRAFICAS?

Una proyeccin cartogrfica es el sistema que utilizamos para poder representar un punto de la Tierra sobre una superficie plana. Sabiendo que la esfera no puede representarse en un plano se hace necesaria la utilizacin de otras formas geomtricas que si posean esta cualidad: son las llamadas superficies desarrollables. Estas son el cilindro y el cono. De forma muy sencilla podemos decir que una proyeccin cartogrfica consiste en introducir la esfera terrestre dentro de una de estas figuras, proyectar los puntos de la superficie terrestre sobre ellas y luego proceder a su desarrollo; es decir, desplegar el cilindro o el cono sobre el que se ha realizado la proyeccin para obtener una superficie plana: el mapa. Aunque aqu se ha descrito este proceso de forma muy elemental se trata de una operacin que requiere clculos muy elaborados y que presenta determinadas caractersticas a tener en cuenta. La ms importante de ellas es que no debemos olvidar que una proyeccin cartogrfica es un modelo de la realidad, una aproximacin ms o menos exacta de la realidad. La proyeccin cartogrfica o proyeccin geogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta proyeccin sera usando un mapa esfrico pero, en la mayora de los casos, sera demasiado grande para que resultase til. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemticamente a partir de las coordenadas (longitud y latitud), que son no proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografa se denominan cartgrafos. 2. MEDIANTE UN GRAFICO DIBUJE EL GLOBO TERRQUEO Y RESALTE LOS PARALELOS Y LOS MERIDIANOS, AGREGA SU DIMETRO ECUATORIAL Y POLAR.

3. DEFINA EXPLCITAMENTE UNA PROYECION CARTOGRAFICA, CMO DERIVA UNA PROYECCIN? Para la elaboracin de mapas se debe considerar que la Tierra es un cuerpo casi esfrico (tiene forma geoidal); por tanto se establecen diversos mtodos matemticos para trasladar la superficie curva del planeta a una superficie horizontal o plana. A estos mtodos se les denomina proyecciones.

Ahora bien, hay tres clases de proyecciones,: cilndricas, cnica y azimutales. Cada una de ellas tiene particularidades en cuanto a la forma en que se representa la superficie del planeta. Imaginmonos que tenemos un globo transparente con un bombillo en su interior. Sobre el globo dibujamos paralelos, meridianos y la silueta de los continentes. Luego cubrimos el globo con una hoja de papel con forma de cilindro o de cono (Fig.3), encendemos el bombillo y trazamos sobre el papel los meridianos, paralelos y la silueta de Centroamrica. Finalmente, extendemos el papel y obtenemos de esta manera el mapa proyectado de la porcin de la superficie del globo dibujado. Fig.3: Derivacin de una proyeccin cartogrfica a partir de un cilindro. 4. DIBUJE LA DERIVACIN DE UNA PROYECCIN CARTOGRFICA A PARTIR DE UN CILINDRO

5. DIBUJE LA DERIVACIN DE UNA PROYECCIN CARTOGRFICA A PARTIR DE UN PLANO

6. DIBUJE LA DERIVACIN DE UNA PROYECCIN CARTOGRFICA A PARTIR DE UN CONO

7. EN QUE CONSISTE LA EQUIVALENCIA Y LA CONFORMIDAD Las proyecciones de tipo equivalente se caracterizan por su capacidad de mantener una razn constante de superficie a lo largo y ancho del mapa. En otras palabras el tamao de un objeto en la superficie terrestre no es afectado por su posicin en el mapa. Esta proyeccin es til para mostrar la distribucin de variables geogrficas ya que el tamao de la superficie es independiente de su posicin en el mapa y por lo tanto elimina errores cuando comparamos reas de diferentes dimensiones en diferentes partes del Planeta. Por ejemplo, en un mapa de una proyeccin equivalente 1cm2 representa la misma rea en los Estados Unidos, Argentina, Siberia y Costa Rica. Proyeccin Albers de igual rea. La proyeccin conformal se caracteriza por mantener la forma de los objetos o superficies que se muestran en el mapa. En esta proyeccin las relaciones angulares no son distorsionadas y por lo tanto los objetos o superficies mantienen en el mapa la forma que tienen en la superficie terrestre. Las proyecciones de tipo conformal tienen meridianos y paralelos que se cruzan en ngulo recto, tal y como sucede en el globo terrqueo. La desventaja de las proyecciones de tipo conformal es que distorsionan fuertemente el tamao de las superficies cartografiadas y como consecuencia la escala no es constante entre regiones del mapa. Por ejemplo, en un mapa mundi las superficies en altas latitudes se muestran ms grandes de lo que realmente lo son. Por ejemplo, en la proyeccin de Mercator Groenlandia aparece mucho ms grande que frica, Australia y Amrica del Sur. Sin embargo en la realidad frica es 14 veces ms grande que Groenlandia, Amrica del sur 9 veces ms grande y Australia 3.5 veces ms grande. Proyeccin de Mercator. 8. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN ALBERS La proyeccin Albers tiene la propiedad de que el rea encerrada por cualquier par de paralelos y meridianos es reproducida exactamente entre la imagen de esos paralelos y meridianos en el dominio

proyectado, esto quiere decir que la proyeccin conserva el rea correcta de la tierra aunque distorsione direccin, distancia y forma en cierta manera.

9. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN MERCATOR La proyeccin de Mercator se reconoce como la primera proyeccin con base cientfica y matemticamente calculada. Fue creada en el siglo XVI y consiste en un sistema reticular de paralelos y meridianos dispuestos en lneas verticales formados ngulos de 90 en cada interseccin, de tal manera que no convergen nunca. La proyeccin de Mercator mantiene las formas y dimensiones de los territorios que representan en la zona ecuatorial y se alteran gradualmente hacia las zonas polares.

10. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN MOLLWIEIDE La proyeccin de Mollweiden es una proyeccin cartogrfica llamada as en honor a K.B. Mollweiden. Se dice que es pseudocilndrica: el mundo aparece dentro de una elipse. El eje largo, el ecuador, tiene el doble de longitud que el eje corto, el meridiano central o tipo

11. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN BONNE Una proyeccin de Bonne es una proyeccin cartogrfica pseudocnica de reas iguales, a veces llamada proyeccin dpt de la guerre oSylvanus. Aunque es nombrada as en honor aRigobert Bonne (17271795), la proyeccin fue usada previamente a su nacimiento, en 1511 por Sylvano, Honter en 1561, De l'Isle antes de 1700 y Coronelli en 1696. La proyeccin es:

Donde:

y es la latitud, es la longitud a partir del meridiano central, y 1 es el paralelo estndar de la proyeccin. Los paralelos de latitud son arcos circulares concntricos, y la escala es verdadera a lo largo de estos arcos. Sobre el meridiano central y la latitud estndar las formas no son distorsionadas.

12. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN LAMBERT La versin conforme de la proyeccin cnica es llamada de Lambert quien primeramente la desarroll en 1772. Su nombre completo es proyeccin cnica conforme de Lambert (LCC) pero la mayora de las referencias a la proyeccin de Lambert, deberan entenderse como sta: el rea y la forma se distorsionan al alejarse de los paralelos estndar. La direcciones son ciertas en reas limitadas. Usada para mapas de Norte Amrica. Se puede decir, que la proyeccin de LCC y la transversal de Mercator dan cuenta del 90% de las proyecciones de mapas bsicos en el mundo.

13. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN MILLER Es parecida a la proyeccin de Mercator, salvo que las regiones polares no tienen una distorsin tan irreal. El espaciado entre las lneas de latitud al aproximarnos a los polos es menor que en la proyeccin de Mercator. Disminuye la distorsin de rea, pero en contrapartida introduce distorsin en la forma y direccin locales.

14. MEDIANTE UN GRAFICO EXPLIQUE LA PROYECCIN GALL-PETER La Proyeccin de Peters (llamada as por Arno Peters), aunque sera ms correcto Proyeccin de GallPeters es una proyeccin cartogrfica que apareci por primera vez en 1856, publicada en elPolish Geographical Magazine por James Gall. Esta proyeccion se obtiene bsicamente a travs de la frmula:

Donde es la longitud desde el meridiano central (en radianes), es la latitud y R es el radio de la esfera tomada de modelo, del globo terrqueo1 . Por lo tanto la esfera se proyecta sobre un cilindro vertical, y el cilindro se estira al doble de su longitud. El factor de estiramiento, 2 en este caso. Con esta proyeccin que mantiene la superficie real de los pases, pero formas y distancias son modificadas. Existe una versin modificada de este mapa, donde las formas son menos deformadas2 . Las diversas especializaciones de la proyeccin de reas cilndrico difieren solamente en el radio del eje vertical al horizontal. Esta proporcin determina el estndar paralelo de la proyeccin, la cual es paralela a la cual no hay distorsin en donde las distancias coinciden con la escala especificada. Siempre existen dos estndares paralelos en en la proyeccin del rea equitativa, cada una con la misma distancia norte y sur al ecuador. Los paralelos estndar de la Gall-Peters son 45 N y 45 S. Varias otras especialidades de la igualdad de rea cilndrica se han descrito, promovido, o llamado de otro modo.

15. EXPLCITAMENTE DIFERENCIE LAS PROYECCIONES MERCATOR CON GALL-PETERS Proyeccin Mercator La proyeccin de Mercator es un tipo de proyeccioncartogrfica cilndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. representa la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cilndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano. En la proyeccion de Mercator el tamao de los continentes se ve exagerado en la medida que nos alejamos de la lnea ecuatorial, mientras que la de Gall-Peters mantiene la proporcin, aunque tiende a estirarlos de norte a sur. Proyeccin de Gall-Peters Este mapa fue proyectado por Arno Peters en respuesta al paradigma eurocentrista los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrcula de 10 grados decimales en la de Gall-Peters mantiene la proporcin, aunque tiende a estirarlos de norte a sur. la proyeccin de Gall-Peters es una proyeccin que conserva las reas. Al ser una proyeccin cilndrica, produce una deformacin de los continentes a medida que cambiamos de latitud. En este caso particular, esta distorsin ocurre al alejarnos de las latitudes 45 N y 45 S. Conviene ver la indicatriz de Tissot de este mapa para hacerse una idea de dicha deformacin.

16. DIFERENCIE EXPLCITAMENTE LA PROYECCION CILINDRICA TANGENTE EN EL ECUADOR Y LA PROYECCION CILINDRICA EN LOS POLOS Proyeccin cilndrica tangente en el ecuador Proyeccin cilndrica en los polos las proyecciones cilndricas tambin pueden tener casos tangentes o secantes. La proyeccin de Mercator es una de las proyecciones cilndricas ms comunes y el ecuador es normalmente su lnea de tangencia. Los meridianos se proyectan geomtricamente sobre la superficie cilndrica y los paralelos se proyectan la proyeccin cilndrica sirve para proyectar las latitudes medias (cercanas al ecuador) con mucha precisin aunque con latitudes mayores (cercanas a los polos) las regiones comienzan a deformarse,

matemticamente. As se producen ngulos reticulares de 90 grados. El cilindro se "corta" a lo largo de cualquier meridiano para producir la proyeccin cilndrica final. Los meridianos son equidistantes, mientras que el espaciado entre las lneas paralelas de latitud aumenta hacia los polos. Esta proyeccin es conforme y muestra direcciones reales a lo largo de lneas rectas. En una proyeccin de Mercator las lneas de rumbo, que son lneas de rumbo constante, son lneas rectas, pero la mayora de los crculos grandes no lo son. 17. EXPLIQUE COMO FUE EL PROCESO HISTRICO DE LA PROYECCIN MERCATOR La proyeccin de Mercator permite a los marineros dirigir el rumbo de la embarcacin en largas distancias mediante el trazado de lneas rectas, sin necesidad de hacer constantes ajustes de la lectura del comps Esta proyeccin, elaborada en 1569, todava hoy sirve de gran ayuda a los navegantes a la hora de dirigir el rumbo de sus naves, aunque es menos prctica para construir los mapas del mundo, pues la escala est distorsionada y las zonas ms alejadas del ecuador se muestran exageradamente grandes (as, por ejemplo, la extensin de Groenlandia, segn la concepcin de Mercator, es superior a la de toda Sudamrica, cuando en realidad comprende una superficie menor que la de Arabia Saud). La proyeccin Mercator constituy un verdadero avance en la Cartografa al ser utilizada en 1569 por su inventor. Gerhard Kremer (Mercator). Mercator encontr la contruccin geomtrica, que tranformando los meridianos y paralelos en una red rectangular, conservase los ngulos. Se trata de la primera proyeccin conforme hallada. Estamos hablando de una proyeccin cilndrica, de manera que este cilindro queda circunscrito al Ecuador terrestre, sobre el que se van espaciando los paralelos al aumentar las latitudes, de forma que la razn de distancias entre paralelos y meridianos es la misma que en la esfera. Sobre esta red de meridianos y paralelos pueden trazarse rectas oblicuas que cortarn a los meridianos bajo un ngulo constante, y que representan curvas que en la Tierra tambin forman ngulo constante con los meridianos. Estas curvas reciben el nombre de loxodrmicas, y permitien a un barco mantener un rumbo constante, lo que hace que sea fcil de conservar. Por esto los barcos navegaban siguiendo las loxodrmicas, aunque este camino era mayor que si navegaban a travs de la ortodrmica (que une puntos mediante el arco de crculo mximo). Fue en realidad, en la busqueda de representar estas loxodrmicas como Mercator ide esta proyeccin. Hemos visto que aqu se conservan los ngulos, pero sin embargo, las distancias sufren deformaciones grandes, mayores a medida que la latitud crece, de manera que los polos nunca son representados. Esto es as debido a que la escala vara en funcin de la latitud

18. EXPLIQUE LAS CARACTERSTICAS DE LAS UPS EN EL POLO NORTE 19. EXPLIQUE LAS CARACTERSTICAS DE LAS UPS EN EL POLO NORTE 20. DEFINA LA MATEMTICA DE LA PROYECCIN MERCATOR Las siguientes ecuaciones determinan las coordenadas (x,y) de un punto en el mapa en proyeccin Mercator a partir de su latitud y longitud (siendo 0 la longitud central del mapa):

Esta es la inversa de la funcin Gudermanniana:

La escala es proporcional a la secante de la latitud , hacindose extremadamente grande cerca de los polos. En el polo mismo = 90 o -90. Como se deduce de las frmulas, el valor para y en los polos es +/- infinito. 21. DEFINA LA DERIVADA DE LA PROYECCIN MERCATOR Asumiendo que la Tierra tiene forma esfrica, (en realidad se parece ms a un elipsoide levemente achatado en los polos y con otras leves deformaciones, pero para mapas de pequea escala la diferencia es irrelevante), se busca transformar del sistema longitud-latitud (,) al sistema cartesiano (x,y) que es "un cilindro tangente al ecuador" (p.e. x=) y conforme, tal que:

De x = tenemos

Resultando:

Dado que y es funcin slo de con .

de la cual una tabla de integrales nos da

Es conveniente asignar = 0 a y = 0, con lo cual la constante C se anula, C = 0. 22. DEFICIENCIAS DE LAS PROYECCIONES MERCATOR. Como en toda proyeccin cartogrfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsin de la verdadera configuracin de la superficie terrestre. La proyeccin de Mercator va exagerando el tamao de las tierras a medida que nos alejamos de la lnea del ecuador. Por ello, en los mapamundis Mercator: Groenlandia aparece aproximadamente del tamao de frica, cuando en realidad el rea de frica es aproximadamente 14 veces la de Groenlandia. Alaska aparece similar en tamao a Brasil, cuando el rea de Brasil es casi 5 veces la de Alaska. Aunque la proyeccin de Mercator es todava muy usada en navegacin, los crticos argumentan que no es adecuada para representar el mundo completo debido a la distorsin de las reas. El mismo Mercator us la proyeccin equivalente (es decir, que conserva la proporcin entre reas) proyeccin sinusoidal[cita requerida] para mostrar la relacin de reas. Como resultado de estas crticas, los atlas modernos ya no usan la proyeccin de Mercator para mapamundis o regiones distantes del ecuador, prefiriendo otras proyecciones cilndricas, o proyecciones equivalentes (equireas). La proyeccin de Mercator, sin embargo, es usada todava para regiones cercanas al ecuador. Arno Peters provoc controversia cuando propuso la proyeccin conocida comoproyeccin de GallPeters, una leve modificacin de la cilndrica equivalente de Lambert, como la alternativa a la de Mercator. Una resolucin de 1989 de siete grupos geogrficos norteamericanos desech el uso de todos los mapamundis de coordenadas rectangulares (cilndricas), incluyendo la Mercator y la GallPeters.

23. EN QUE CONSISTE EL FACTOR DE ESCALA? Multiplicador utilizado principalmente en los sistemas de proyeccin conformes para convertir distancias del elipsoide en distancias sobre el plano y viceversa. Tambin se hace uso de un factor de escala cuando se refiere un punto expresado en un sistema a otro datum geodsico diferente, problema conocido como transformacin de datum. 24. GOOGLE MAPS Y VIRTUAL EARTH 2D, QU PROYECCIONES UTILIZAN? Google Maps y Virtual Earth 2d, actualmente usan la proyeccin de Mercator. A pesar de sus relativas distorsiones de escala, esta proyeccin est muy indicada para mapas interactivos en que se hacen desplazamientos y acercamientos de regiones pequeas[cita requerida], donde las formas se distorsionan relativamente poco. Google Satellite Maps, por otro lado, us una proyeccin plate carre hasta 200507-22. En los mapas en Google Maps la mxima latitud es +/- 85.0511287798066 grados, donde el valor en la proyeccin Mercator para y = PI

25. GOOGLE SATELITAL MAP QU PROYECCIN UTILIZA?

26. DEFINA LA GEOREFERENCIACION Y LA SUPERFICIE DE REFERENCIA La georeferenciacin es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicacin espacial a entidades cartogrficas. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicacin geogrfica y una extensin especficas que permiten situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geogrficas es fundamental tanto en la representacin cartogrfica como en SIG. Los data sets SIG incluyen ubicaciones de coordenadas dentro de un sistema de coordenadas cartesianas o globales para registrar ubicaciones y formas geogrficas. De este modo, es posible superponer capas de datos SIG sobre la superficie de la Tierra Hasta ahora hemos definido las coordenadas cartesianas de un punto en el espacio en un marco de referencia terrestre. Como la mayor parte de los fenmenos que queremos referenciar ocurren sobre la superficie de la Tierra es conveniente en algunas circunstancias adoptar una superficie de referencia que se parezca a la superficie de la Tierra. Miremos estas tres opciones: La superficie topogrfica de la Tierra: Extremadamente irregular y compleja. Tiene limites definidos por las altas cumbres y las depresiones del lecho ocenico. Es variable en el tiempo y su conocimiento resulta, an hoy, imposible en detalle. Una superficie equipotencial materializada por el nivel medio del mar y su continuacin en el continente. Es una superficie fsica compleja que plantea el desafi de conocer la distribucin de masas en el interior de la Tierra. Una superficie puramente geomtrica (matemtica) que se parezca a la Tierra, por ejemplo una esfera o una elipse de revolucin. Nos quedaremos con la ltima por ser la ms simple, y dejaremos para la geodesia y la gravimetra el estudio de la segunda. Adoptada una superficie geomtrica podemos definir una nueva terna formada por dos versores ortogonales y tangentes a la superficie y uno perpendicular a la misma; a partir de esta nueva terna podemos pensar en las siguientes coordenadas.

Topografa, geoide y elipsoide; tres posibles superficies de referencia 27. DEFINA GEOIDE Y ACLARE CON UN GRAFICO El geoide es una superficie de referencia utilizada en la geodesia para determinar perfiles altimtricos, esto es frecuentemente por la determinacin de la cota sobre el nivel medio del mar de todos los puntos de la zona que es mensurada. Dado que el geoide es una superficie normal en todo punto en direccin vertical, esto es en la direccin frecuente de la fuerza de gravedad, sta es la forma que mejor describe la superficie media

de los ocanos descontando las variaciones de marea, corrientes marinas o eventos meteorolgicos, y por esto del planeta; as es que el geoide es considerado como una superficie equipotencial (donde la fuerza de gravedad tiene valores equiparables) sobre el nivel medio del mar.

28. DEFINA ELIPSOIDE, ELIPSOIDE DE REFERENCIA ACLARE CON UN GRAFICO Un elipsoide de referencia es un elipsoide que se utiliza como un marco de referencia en clculos geodsicos. Se trata de una forma de la Tierra, con la que es ms fcil trabajar que con el geoide. Es relativamente fcil de describir elipsoide de referencia utilizando empleando frmulas matemticas. La descripcin del geoide es mucho ms compleja, ya que conlleva realizar mediciones muy precisas. En los primeros modelos se empleaba la esfera, utilizada ya desde el Antigua Grecia.

29. DEFINA DATUM GEODSICO Un datum geodsico es una referencia de las medidas tomadas. En geodesia un datum es un conjunto de puntos de referencia en la superficie terrestre en base a los cuales las medidas de la posicin son tomadas y un modelo asociado de la forma de la tierra(elipsoide de referencia) para definir el sistema de coordenadas geogrfico. Datums horizontales son utilizados para describir un punto sobre la superficie terrestre. Datums verticales miden elevaciones o profundidades. En ingeniera y drafting, un datum es un punto de referencia, superficie o ejes sobre un objeto con los cuales las medidas son tomadas. Un datum de referencia (modelo matemtico) es una superficie constante y conocida, utilizada para describir la localizacin de puntos sobre la Tierra. Dado que diferentes datums tienen diferentes radios y puntos centrales, un punto medido con diferentes datums puede tener coordenadas diferentes. Existen cientos de datums de referencia, desarrollados para referenciar puntos en determinadas reas

y convenientes para esa rea. Datums contemporneos estn diseados para cubrir reas ms grandes. Los datum ms comunes en las diferentes zonas geogrficas son los siguientes: Amrica del Norte: NAD27, NAD83 y WGS84 Argentina: Campo Inchauspe Brasil: SAD 69/IBGE Sudamrica: SAD 56 y WGS84 Espaa: ED50, desde el 2007 el ETRS89 en toda Europa. 30. HAGA UNA LISTA DE LOS ELIPSOIDES DE REFERENCIA EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD Y GRAFIQUE EN UN MAPAMUNDI

Elipsoide de referencia

Radio ecuatorial (m)

Radio polar (m)

Achatamiento recproco

Lugar

Hayford (1910)

6,378,388

6,356,911.946

297

USA

Internacional (1924)

6,378,388

6,356,911.946

297

Europa

NAD 27 (1927)

6,378,206.4

6,356,583.800

294.978698208 Norteamrica

Krassovsky (1940)

6,378,245

6,356,863.019

298.3

USSR

WGS66 (1966)

6,378,145

6,356,759.769

298.25

USA/DoD

Nacional de Australia (1966)

6,378,160

6,356,774.719

298.25

Australia

Nuevo Internacional (1967)

6,378,157.5

6,356,772.2

298.24961539

GRS-67 (1967)

6,378,160

6,356,774.516

298.247167427

Sudamericano (1969)

6,378,160

6,356,774.719

298.25

Sudamrica

WGS-72 (1972)

6,378,135

6,356,750.52

298.26

USA/DoD

GRS-80 (1979)

6,378,137

6,356,752.3141

298.257222101 ITRS global4

WGS-84 (1984)

6,378,137

6,356,752.3142

298.257223563 GPS global

IERS (1989)

6,378,136

6,356,751.302

298.257

IERS (2003)5

6,378,136.6

6,356,751.9

298.25642

31. HAGA UNA LISTA DE LOS DATUM VIGENTE EN LA ACTUALIDAD, GRAFIQUE EN UN MAPAMUNDI

Anda mungkin juga menyukai