Anda di halaman 1dari 16

Introduccin

A travs de la presente investigacin se va a dar a conocer un tema de importancia a saber y a estudiar para nosotros los estudiantes el que respecta a los polgonos, conocer su definicin y algunos tipos de polgonos existentes. Aqu se va a nombrar su concepto y algunas caractersticas de ellos y por supuesto algunas figuras de cmo se componen cada uno de los polgonos. Se va a dar la definicin de lo que significa triangulo y los tipos existentes de estos.

Polgono
Un 'polgono' es una figura geomtrica plana limitada por segmentos rectos o curvos! consecutivos no alineados, llamados lados" p.e. el #ex$gono es un polgono de seis lados. %a palabra &polgono& procede del griego y quiere decir muc#os poly! y $ngulos g'nos!. %os polgonos cuyos lados tienen la misma longitud y todos sus $ngulos son iguales son llamados polgonos regulares.

Polgono simple. Un polgono se denomina simple si dos de sus aristas no consecutivas no se intersecan. Adem$s figuran los polgonos ortogonales, tambin conocidos como isotticos o rectilneos, que son aquellos que poseen los mismos elementos que conforman los polgonos simples" un con(unto de vrtices y aristas, pero con la singular caracterstica de que sus aristas son paralelas a cualquiera de los e(es cartesianos X e Y. Suponiendo que n es el n)mero de lados, el n)mero de diagonales tra*adas en el interior de un polgono ser$n n n + ,! - .. /xiste tambin la posibilidad de configurar polgonos utili*ando m$s de tres dimensiones. As, para tres dimensiones se denominan poliedros, en cuatro dimensiones, polcoros, y en n dimensiones politopos.

Tipos de polgonos

Polgono
0olgono simple 0olgono convexo 0olgono regular 0olgono irregular 0olgono cncavo 0olgono comple(o

Poligonal
Se denomina poligonal al con(unto ordenado de segmentos coplanarios tales que, el extremo de uno de ellos coincide con el origen del segmento que le sigue.

rea de un polgono
0ara calcular el $rea de un polgono, existen las siguientes frmulas" Siendo" A 1 $rea l 1 longitud de uno de los lados b 1 base # 1 altura 2 1 diagonal mayor d 1 diagonal menor 0 1 permetro a 1 apotema Se aplican las siguientes frmulas"

0olgono regular"

3ri$ngulo" 4ect$ngulo"

5uadrado"

siendo un caso particular de

, pues

4ombo" 4omboide"

3ambin, el $rea de un polgono regular puede ser calculada de la siguiente forma" Suponiendo que" A 1 $rea n 1 n)mero de lados l 1 longitud de uno de los lados a 1 apotema Se cumplen las siguientes relaciones"

0olgonos figuras cerradas, su superficie es plana encerrada dentro de un contorno formado por segmentos rectos unidos en sus extremos y no se corta as misma.

Polgono

Nombre no existe no existe tri$ngulo cuadril$tero pent$gono #ex$gono #ept$gono oct$gono ene$gono dec$gono endec$gono dodec$gono tridec$gono tetradec$gono pentadec$gono #exadec$gono #eptadec$gono octodec$gono eneadec$gono isodec$gono triacont$gono tetracont$gono pentacont$gono #exacont$gono #eptacont$gono octacont$gono eneacont$gono #ect$gono c#ili$gono miri$gono meg$gono

Nmero de lados 6 . , 7 8 9 : ; < 6= 66 6. 6, 67 68 69 6: 6; 6< .= ,= 7= 8= 9= := ;= <= 6== 6.=== 6=.=== 6.===.===

Polgono simple

Un polgono simple #exagonal.

Un polgono comple(o pentagonal. Un polgono simple es un polgono cuyos lados no adyacentes no se intersectan. Un polgono simple divide al plano geomtrico que lo contiene en dos regiones" la regin interior al polgono y la regin exterior a l. Un polgono que no es simple se denomina polgono complejo.

Polgonos simples en geometra computacional


/n geometra computacional existen varios problemas importantes donde una de las condiciones iniciales dadas es un polgono simple"

2eterminar si un punto yace en el interior de un polgono simple> 2eterminar el $rea contenida en un polgono simple> 3riangulacin de polgonos" dividir un polgono simple en tri$ngulos> Unin de polgonos" #allar el polgono simple que contenga el $rea contenida en cualesquiera de otros dos polgonos simples> ?nterseccin de polgonos" #allar el polgono o polgonos simples que contengan el $rea com)n a un par de polgonos simples> 2eterminar la envoltura convexa de un polgono simple.

Polgono convexo

De Wi ipedia! la enciclopedia libre

Un polgono convexo decagonal.

Un polgono cncavo #exagonal. @bserve que uno de sus vrtices apunta #acia el interior de la figura. Un polgono convexo es un polgono en el que todos los $ngulos interiores miden menos de 6;= grados A radianes. /n un polgono convexo, todos los vrtices &apuntan& #acia el exterior del polgono. Un polgono que no cumple las condiciones para ser clasificado como convexo se denomina polgono cncavo. 5ualquier recta que pase por un lado de un polgono cnvexo de(a a todo el polgono completamente en uno de los semiplanos definidos por la recta. 3odos los tri$ngulos son polgonos convexos. %os polgonos estrellados, por su parte, no lo son, esto es, son polgonos cncavos.

Polgono regular
Un polgono regular es un polgono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los $ngulos interiores son de la misma medida. Beamos las distintas caractersticas de los polgonos regulares, empleando la figura de un Cex$gono pera representar un polgono regular genrico.

Una caracterstica de los polgonos regulares, es que se pueden tra*ar inscritos en una circunferencia que tocar$ cada uno de los vrtices del polgono. A medida que crece el n)mero de lados de un polgono regular, su apariencia se aseme(a cada ve* mas a la de un crculo. /n un polgono regular podemos distinguir"

"ado, "" es cada uno de los segmentos que forman el polgono. #$rtice, #" el punto de unin de dos lados consecutivos. %entro, %" /l punto central equidistante de todos los vrtices. &adio, r" el segmento que une el centro del polgono con uno de sus vrtices. 'potema, a" segmento perpendicular a un lado, #asta el centro del polgono. Diagonal, d" segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P" es la suma de todos sus lados.

Propiedades

2adas las caractersticas de los polgonos regulares, podemos diferenciar algunas propiedades que se dan siempre, y que son de gran utilidad para determinar sus propiedades, y dimensiones geomtricas.

%os polgonos regulares son e(uil)teros> todos sus lados tienen la misma longitud 3odos los $ngulos interiores de un polgono regular tienen la misma medida, es decir, son congruentes /l centro de un polgono regular es un punto equidistante de todos los vrtices del polgono %os polgonos se pueden dividir en tri$ngulos cuyos lados son el lado del polgono y los dos segmentos que unen el centro y los vrtices radios! /l apotema es el segmento que une el centro y la mitad de cada lado del polgono /l radio es el segmento que une el centro y cada vrtice

"os )ngulos de un polgono regular

/ntre los $ngulos existentes en un polgono regular, podemos ver" el Dngulo central, Dngulo interior y Dngulo exterior.

ngulos centrales

3odos los $ngulos centrales de un polgono regular son congruentes y su medida * puede obtenerse a partir del n)mero de lados n del polgono

en grados en radianes

ngulos interiores

/l Dngulo interior,

, de un polgono regular mide"

en grados en radianes

%a suma de los $ngulos interiores, en grados en radianes

, de un poligono regular es de"

ngulos exteriores

/l Dngulo exterior, , de un polgono regular es de"

en grados en radianes

%a suma de los $ngulos exteriores, en grados en radianes

, de un polgono regular es"

5omo puede verse la suma de los $ngulos exteriores de un polgono, y de un polgono regular en particular, mide una circunferencia completa, independientemente del numero de lados. A esta conclusin se poda llegar percat$ndose de que"

dado que todos los $ngulos interiores de un tri$ngulo suman 6;= grados, que resulta"

0or otro lado al ser $ngulos suplementarios tenemos"

por tanto, en un polgono regular el $ngulo central y el exterior miden lo mismo"

y #abiendo el mismo numero de $ngulos centrales y exteriores en un polgono, su suma tambin es la misma"

que es una circunferencia completa, independientemente del numero de lados, esta conclusin es valida tambin para los polgonos no regulares.

+alera de polgonos regulares

3ri$ngulo equil$tero 3ri$ngulo regular!.

5uadrado 0ent$gono regular. Cex$gono regular. cuadril$tero regular!.

Cept$gono regular.

@ctgono regular.

/ne$gono regular. 2ec$gono regular.

/ndec$gono regular.

2odec$gono regular.

3ridec$gono regular.

3etradec$gono regular.

rea de los polgonos regulares

0ara calcular el $rea, ', de un polgono debemos multiplicar el permetro, P, por el apotema, a, y dividido entre dos. %o que se resume como"

0artiendo del tri$ngulo que tiene por base un lado,", del polgono y altura su apotema,a , el area de este tri$ngulo, es"

Un polgono de n lados, tiene n de estos tri$ngulos, por lo tanto el area del polgono sera"

esto es"

Sabiendo que la longitud de un lado,", por el n)mero,n, de lados es el permetro,P , tenemos"

rea de un polgono! conociendo el nmero de lados , el radio

Un polgono queda perfectamente definido por su n)mero de lados n, y el radio r, por tanto podemos determinar cual es su $rea, a la vista de la figura, tenemos que"

donde el $ngulo central es"

sabiendo que el $rea de un polgono es"

y sustituyendo el valor del lado y la apotema calculados antes, tenemos"

ordenando tenemos"

sabiendo que"

resulta"

o lo que ea lo mismo"

5on esta expresin podemos calcular el $rea del polgono, conociendo solamente el n)mero de lados y su radio, lo que resulta )til en muc#os casos.

Polgono convexo

Un polgono convexo decagonal.

Un polgono cncavo #exagonal. @bserve que uno de sus vrtices apunta #acia el interior de la figura. Un polgono convexo es un polgono en el que todos los $ngulos interiores miden menos de 6;= grados A radianes. /n un polgono convexo, todos los vrtices &apuntan& #acia el exterior del polgono. Un polgono que no cumple las condiciones para ser clasificado como convexo se denomina polgono cncavo. 5ualquier recta que pase por un lado de un polgono cnvexo de(a a todo el polgono completamente en uno de los semiplanos definidos por la recta. 3odos los tri$ngulos son polgonos convexos. %os polgonos estrellados, por su parte, no lo son, esto es, son polgonos cncavos. Un polgono simple es un polgono cuyos lados no adyacentes no se intersectan. Un polgono simple divide al plano geomtrico que lo contiene en dos regiones" la regin

interior al polgono y la regin exterior a l. Un polgono que no es simple se denomina polgono complejo.

Polgonos simples en geometra computacional


/n geometra computacional existen varios problemas importantes donde una de las condiciones iniciales dadas es un polgono simple"

2eterminar si un punto yace en el interior de un polgono simple> 2eterminar el $rea contenida en un polgono simple> 3riangulacin de polgonos" dividir un polgono simple en tri$ngulos> Unin de polgonos" #allar el polgono simple que contenga el $rea contenida en cualesquiera de otros dos polgonos simples> ?nterseccin de polgonos" #allar el polgono o polgonos simples que contengan el $rea com)n a un par de polgonos simples> 2eterminar la envoltura convexa de un polgono simple.

%-N%"./I0N
0ara dar por finali*ado esta investigacin se aprendi y se nutri de conocimientos todo acerca de los polgonos sus caractersticas, los tipos de polgonos, como #allar el $rea, y variedades de poligonos.

Anda mungkin juga menyukai