Anda di halaman 1dari 6

JARDN DE NIOS: Jos Guadalupe Posada, Carboneras.

GRADO: 1

SITUACION DIDCTICA: Experimenta y Aprende CAMPO FORMATIVO: Exploracin y Conocimiento del Mundo. ASPECTO: Mundo Natural.

COMPETENCIA: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. FECHA: Del 25 al 29 de noviembre de 2013 TRANSVERSALIDAD: Expresin y apreciacin artsticas, lenguaje y comunicacin PROPSITO: Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y las caractersticas de los seres vivos; participen en situaciones de experimentacin que los lleve a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre los procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. Propone qu hacer, cmo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termmetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lmpara, cernidores, de acuerdo con la situacin experimental concreta. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. Comunica los estados de experiencias realizadas. LUNES 25 de noviembre Cuestionar a los nios si saben qu es un experimento, cuales han llevado a cabo. Dar una explicacin sobre lo que es un experimento. Decir que estaremos trabajando con experimentos a lo largo del tiempo que estaremos con ellos. Comentar que el da de hoy vamos a hacer gomitas de dulces, muy ricas, cuestionando: ustedes saben hacer gomitas?, cmo creen que se hacen?, de qu creen que se hagan? Exhibir un gotero, polvo para gelatina, un recipiente con agua, cucharas pequeas de colores y un plato o charola para colocar las gomitas ya hechas. Cuestionar a los nios sobre lo que proponen para realizar las gomitas, qu procedimiento llevarn a cabo para el experimento, cmo y para qu creen que se utilice el gotero en este proceso. Escribir en el pizarron las hiptesis de los nios. Complementar la informacin que los nios proporcionaron. Indicar a los nios que se les proporcionar el material antes visto y decirles

que debern respetar a sus compaeros. Repartir el material a cada nio. Dar instrucciones: llenar el gotero con agua y verter una gota de agua en el polvo para gelatina, con la cucharita de color ir revolcndola sobre el polvo para gelatina, sacarla a una orilla, realizar el mismo procedimiento hasta haber terminado el polvo para gelatina. Contrastar lo sucedido con las hiptesis de los nios. Cuestionar, se les hizo difcil?, Cul fue el procedimiento que se utiliz? Dar un espacio para que se coman sus gomitas.

Martes 26 de noviembre Iniciar preguntando a los nios si conocen los volcanes. Llevar imgenes de un volcn pasivo y otro activo. Cuestionar a los nios sobre lo que observan en las imgenes. Preguntar por qu creen que hacen erupcin los volcanes, las consecuencias y qu medidas se debern tomar en caso de que as suceda. Escribir las hiptesis de los nios. Proyectar algunos videos sobre los volcanes y cuando hacen erupcin. Explicar el proceso sobre el cual pasa un volcn para hacer erupcin. Mencionar que se llevara a cabo un experimento sobre el volcn. Hacer equipos para que los nios realicen su volcn. Indicar los materiales que utilizaremos. Apoyar a los equipos en la realizacin de su volcn. Llevar a cabo el experimento (colocar dentro del volcn anilina roja, vinagre y carbonato) Hacer preguntas a los nios sobre qu creen que paso al mezclar los ingredientes?, por qu creen que eso paso? Contrastar lo sucedido con las hiptesis de los nios. Explicar acerca de la erupcin del volcn.

Mircoles 27 de noviembre Comentar a los nios que experimentaremos usando globos. Primero veremos qu es lo que pasa al momento de pasar el globo por el cabello despus al acercarlo con otros materiales y despus observar una manera diferente de inflar el globo. Organizar al grupo por parejas. Explicar el desarrollo de la actividad. Repartir el material (globos, confeti, bicarbonato, botella y agua). Indicar que por parejas se realizar el experimento de acuerdo a las instrucciones que se vallan dando. PRIMER EXPERIMENTO: o Inflar el globo.

o Frotar el globo sobre la cabeza del compaero. o Despus de frotarlo, acercarlo hacia el plato que tiene confeti. o Hacer algunos comentarios sobre lo observado en el experimento. SEGUNDO EXPERIMENTO: o AGREGAR UN POCO DE VINAGRE A LA BOTELLA. o Poner bicarbonato a un globo. o Colocar el globo en la boca de la botella. o Agitar la botella de manera que el vinagre se revuelva con el bicarbonato. o Observar lo que sucede y comentarlo. Permitir que los nios comenten sobre lo que paso en los experimentos, guindolos con preguntas: Por qu creen que el confeti y el unicel se pegaron en el globo?, por qu se froto en el cabello y no en otra parte?, Por qu creen que el globo se infl?, si le hubiramos puesto agua en lugar de vinagre, creen que se hubiera inflado? Contrastar lo sucedido con las hiptesis de los nios. Escuchar los comentarios y conducirlos a que den una conclusin.

Jueves 28 de noviembre Para este dia haremos un experimento ms que le llamaremos EL SONIDO DE LA GALLINA Primeramente se les pasara un video sobre como cantan estos animales y sobre el sonido. Se les mostraran los materiales y se les preguntara para qu nos sirven, que podramos realizar con ellos. Decirles como se va a realizar este experimento y que lo hagan. Dejarlos que interacten con sus experimento. Pedirles que salgan al patio para realizar otra actividad. Hacer calentamiento. Realizar la carrera de carretillas que consiste en que un nio agarre a otro de los pies y este trate de caminar con las manos. Viernes 29 de noviembre REUNIN DE CONCEJO TCNICO MATERIAL: Polvo para gelatina, recipientes, agua, cucharas, platos, plastilina, carbonato, vinagre, globos, confeti, botella, vasos e hilo camo. EVALUACIN: Verificar que los nios utilicen los instrumentos y recursos de forma adecuada durante el experimento. Corroborar que los nios sigan las normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. Detectar que el nio comunique los resultados de experiencias realizadas.

OBSERVACIONES: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

SUSTENTO TERICO

El nio cotidianamente, a travs de sus contacto con los elementos de su entorno, se enfrenta espontneamente ante la resolucin de situaciones problemticas: como hacer encajar las piezas de un juego, como mantener en equilibrio los elementos de una construccin, como en acertar en hacer un conjunto de bolos, como abrir una caja a los que intenta hallar solucin a travs de sus intuiciones, actuando sobre los objetos y modificando estas actuaciones si es necesario. A partir del ensayo-error, intenta dar con la solucin adecuada hasta que la encuentra o canse en su empeo de hallarla y, cuando finalmente resuelva su problema, el proceso efectuado, queda marcado en su memoria y lo aplica a otras situaciones, a la vez que sus habilidades manipulativas se van consolidando. La curiosidad y el inters que sienten los nios por todo aquello que les rodea, se constituye en la fuerza motivadora en torno a la cual los educadores debemos proyectar nuestras propuestas de experimentacin. Deberemos aprovechar las experimentaciones espontaneas a las que se halla sometido el nio constantemente y propiciar la realizacin de otras experiencias que de modo sistemtico incidan en mejorar las capacidades que poseen para resolver los problemas.

1. Tarradelas Pifferrer, Rosa (2001), La observacin, La experimentacin y Variedad de experiencias, materiales pag 279-280

Anda mungkin juga menyukai