Anda di halaman 1dari 2

Cambios fisiolgicos del sistema cardiovascular: ste sistema presenta mltiples cambios excepcionales durante la gestacin, de todos los

encontrados se indaga principalmente en la vasodilatacin perifrica con diminucin de la presin arterial y sus repercusiones en la fisiologa de la mujer en embarazo. La vasodilatacin se encuentra mediada por mltiples sustancias bioqumicas con actividad metablica importante en los que se encuentran: El xido ntrico, progesterona, prostaglandinas vasodilatadoras (prostaciclina), estrgenos, bradikininas y el SRAA; que cumplen funciones de vasodilatar el sistema arterial y venoso, disminuir la resistencia vascular, remodelar el miocardio y regular el volumen intravascular durante la gestacin. La sntesis y liberacin de estas sustancias comienza desde la implantacin en el tero con disminucin de la presin arterial observada desde la quinta semana de gestacin, alrededor de la semana 20 se alcanza las cifras de PA ms bajas, en la que se encuentra 20-25% por debajo de la inicial, para ascender en el final del tercer trimestre.(Tenindose en cuenta que se toma como PA ptima 110/75). El GC se conserva porque como mecanismo de compensacin a la vasodilatacin aumenta la frecuencia cardaca hasta 15-20 lpm, sin alterar la fraccin de eyeccin. Por medio de estos mecanismo de vasodilatacin se explica la diferente sintomatologa que puede confundir al mdico en la evaluacin de la paciente embarazada y se debe tener en cuenta los mltiples cambios fisiolgicos presentes, como son las lipotimias, el ortostatismo, la cefalea global por dilatacin venosa, el aumento de la temperatura corporal, el aumento de la trama vascular cutnea en el abdomen y el trax, edemas y varices en los miembros inferiores, ( aunque para la presencia de este signo tambin se involucran la compresin extrnseca de las venas pelvianas, al final de la gestacin y la debilidad del colgeno en la trama venosa). Al igual tambin se debe tener especial cuidado en el momento de la evaluacin de la paciente y saber que riesgos tiene en este caso causa de su cambio en el sistema cardiovascular, como lo es la aparicin de un tercer ruido cardaco, la hipertrofia ventriular con disfuncin sistlica transitoria, prolongacin del QT, todo a expensas de los estrgenos a nivel cardaco. Tambin al existir este estado de venodilatacin y la capacidad de resistencia de la pared venosa disminuye la formacin de varices que asociado a la disminucin de la circulacin es proclive a la formacin de cogulos, lo que se traduce como mayor riesgo de trombosis venosa profunda, e incluso embolia pulmonar y stroke, por eso en el ejercicio mdico se debe hacer una historia clnica juiciosa, saber que es funcional y que es patolgico en la paciente gestante, para poder ofrecerle un tratamiento si lo necesita y muchas veces disminuir la ansiedad y preocupacin que presentan estas pacientes ylos mdicos tratantes con diversas sintomatologa a causa de sus mltiples cambios fisiolgicos.

BIBLIOGRAFIA: Edward R. Yeomans, MD; Larry C. Gilstrap III, MD. Physiologic changes in pregnancy and their impact on critical care. Crit Care Med 2005 Vol. 33, No. 10. J. Botero, A, Jbiz, G. Henao. Obstetricia y Ginecologa texto integrado. Octava edicin, pag 87-88. 2008. F. Gary cunningham, Kenneth J. Leveno, Steven L. Bloom, John C. Hauth, Larry C. Gilstrap III, Katharine D. Wenstrom. Obstetricia de Williams. Editorial Mc Graw Hill, 22A edicin, pag132-136. 2005.

Anda mungkin juga menyukai