Anda di halaman 1dari 3

ES JESUCRISTO DIOS O SOLO EL HIJO DE DIOS?

Rom. 9:5

INTROD. ____________________________________________________________________________ De quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn. (Romanos 9:5 RV1960) Este es uno de los textos ms discutidos en el tema de la deidad de Cristo. La razn por la cual es controversial es porque si el texto es una doxologa a Cristo, entonces Jess no slo es llamado Dios, sino que adems es adorado como Dios. Una doxologa es un claro acto de adoracin a la verdadera Deidad. Por lo tanto, una doxologa a Cristo como Dios es equivalente, nada ms ni nada menos, que un acto de adoracin al nico Dios verdadero. Es por esto que este texto cre una tormenta de crticas en el siglo 19 por parte de los liberales. Hoy, la mayora de los comentaristas, lingistas, exgetas, etc., han llegado a la conclusin de que Romanos 9:5 es una doxologa a Cristo como Dios. En su desesperado intento de disminuir la fuerza del pasaje, las sectas arrianas y los socinianos, as como los liberales, han hecho cambios con las palabras y las puntuaciones del verso. En algunos casos han puesto un punto luego de Cristo y reposicionado Dios: vino Cristo. Dios, el cual es sobre todas las cosas sea bendito por los siglos. Tambin han pue sto el punto luego de la frase sobre todas las cosas, seguido por Dios sea bendito por los siglos. Los Testigos de Jehov ponen dos puntos luego de carne, y continan con Dios, que est sobre todos . Todos estos malabarismos tienen el propsito de hacer aparecer la doxologa de Pablo como dirigida a Dios Padre, no a Jesucristo. Liddon (1978) afirma que si el pasaje hubiera sido encontrado en los escritos de un autor que no fuera cristiano, pocos crticos hubieran pasado por alto la anttesis presente (carne y Dios). La traduccin ms correcta sera entonces: y de los cuales, en lo que a la naturaleza humana atae, es el Mesas, quien es soberano sobre todas las cosas, Dios bendito por siempre. Amn.

Lo que los antitrinitarios hacen, es atentar contra la esencia y la estructura del pasaje, o sea, destruyen la anttesis y empobrecen el clmax de todo el pasaje. Lo hacen cortando la doxologa de la clusula que le precede, y convirtindola en una alabanza independiente a Dios Padre. Tanto arrianos como liberales evitan reconocer que la base sobre la que descansa el texto es la naturaleza dual del Mesas. William Hendriksen, en su comentario de Romanos, p. 315, dice que todo en el contexto conduce al clmax apropiado. De los patriarcas, Cristo deriva su naturaleza humana. El era un judo. Esto deba ser un motivo de gozo y satisfaccin para los judos. El apstol no demora en agregar que Jess es mucho ms que un judo. Si bien tiene una naturaleza humana, tambin tiene una divina. Es Dios! Pablo est confesando la Deidad de Cristo! A.T. Robertson escribe: Esta es una clara declaracin de la deidad de Cristo luego de luego de la adquisicin de su humanidad. Esta es la forma natural y obvia de puntualizar la clusula. Parar en seco despus de sarka, y comenzar otra clusula en la doxologa, es abrupto y aberrante. Ver Hechos 20:28 y Tito 2:13 por el uso que hace Pablo de theos aplicado a Cristo. (A. T. Robertson, Word Studies, 4:381) La traduccin de la RV1960 es la correcta por las siguientes razones: 1) El Mesas era llamado Dios en el perodo intertestamental en la literatura juda. Por consiguiente es correcto que Pablo, de acuerdo con el pensamiento contemporneo judo, se refiera al Mesas como Dios. 2) Existe un claro contraste entre las naturalezas humana y divina del Mesas . Era judo segn la carne y tambin el Dios del universo, y por lo tanto, Dios bendito por siempre. 3) Las palabras el cual es tienen que referirse gramaticalmente al antecedente inmediato. Este antecedente es Cristo. Las reglas gramaticales no admiten otra determinacin. Desde el punto de vista gramatical es la mejor lectura. 4) Nota: Ni una sola vez, ni Pablo ni nadie ms, insertaron una doxologa dentro de un texto sin introducir primero a la Persona que era objeto de la doxologa.

5) Cuando Pablo insertaba una doxologa al Padre, primero presentaba al Padre en el texto, antes de dar la doxologa. En Romanos 9:5, el Padre nunca es presentado. 6) La palabras bendito por los siglos se refieren al que es sobre todas las cosas . Era la costumbre de Pablo referirse a Cristo como el Seor de todas las cosas (Rom. 10:12; 14:9; Ef. 1: 20-23; Fil. 2: 9-11, etc.). En verdad, Pablo crea que fue Cristo el que cre y el que sustenta todas las cosas con su poder (Col. 1:16-17). Vea Juan 1:3 7) Pablo no dej de dictar a Tercio (su escribano) en la palabra cosas, hizo una pausa, se tom un cafecito, y luego mir al cielo y exclam: Bendito por los siglos. Amn. 8) El testimonio de la iglesia primitiva favorece la interpretacin ortodoxa del texto. Los antiguos comentaristas como Alford, Godet, y otros modernos como Faccio, demuestran que los padres de la Iglesia aplicaban Romanos 9:5 a Cristo, no al Padre. 9) El hecho de que los antitrinitarios modernos hayan llegado a re-escribir el texto griego, a re-posicionar las palabras e inventar puntuaciones, sin ninguna evidencia de los manuscritos, slo muestra qu efecto tan desvastador tiene Romanos 9:5 sobre su sistema de creencia. El impacto de los puntos expuestos anulan la necesidad de una conclusin de parte nuestra. Slo reiteremos que Romanos 9:5 es tan conclusivo que los antitrinitarios no tienen ms remedio que hacer todo tipo de acrobacias para poder escaparse del atolladero.

Jesucristo es Dios!

Anda mungkin juga menyukai