Anda di halaman 1dari 6

Interpretacin del factor de potencia, el factor de cresta y el factor de sobrecarga

Folleto n 17

Revisin 0

Sumario
En este folleto informativo se explican los trminos tcnicos Factor de potencia, Factor de Cresta y Factor de Sobrecarga. Se explica el uso de estos trminos para especificar adecuadamente un SAI.

2003 American Power Conversion. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin se puede usar, reproducir, fotocopiar, transmitir ni almacenar en ningn sistema de recuperacin de ningn tipo, sin la autorizacin por escrito del propietario del copyright. www.apc.com Rev 2003-1

Introduccin
En este folleto informativo se explican los trminos tcnicos Factor de potencia, Factor de cresta y Factor de Sobrecargas. Se explica el uso de estos trminos para especificar correctamente un SAI.

Factor de potencia
El factor de potencia es una variable que tiene importantes implicaciones a la hora de disear un sistema SAI y el equipo de distribucin elctrica asociado. La potencia se podra definir como la transferencia de energa por la unidad de tiempo y en circuitos elctricos de corriente continua (CC) se expresa como el producto matemtico de la tensin por la intensidad (P = V x I). Sin embargo, en un sistema elctrico de Corriente Alterna (CA), se introduce una complicacin: algunas corrientes CA (Amperios) pueden entrar y salir de la carga sin distribuir ninguna energa. Esta corriente, llamada corriente reactiva o armnica, da lugar a una potencia aparente mayor que la potencia activa consumida. Esta diferencia entre la potencia aparente y la potencia activa da lugar al factor de potencia. El factor de potencia es igual a la relacin entre la potencia activa y la potencia aparente. La potencia aparente se expresa en voltamperios o VA. Por ello, la potencia activa de cualquier sistema de CA es la cantidad de VA multiplicada por el factor de potencia.

Para muchos tipos de equipos elctricos, la diferencia entre la potencia aparente (VA) y la potencia activa (vatios) es muy pequea y puede ignorarse; sin embargo, para algunos ordenadores, esta diferencia es muy grande e importante. Muchos ordenadores personales de sobremesa presentan una carga no lineal para el suministro de CA. Esto se debe a que tienen un diseo de suministro elctrico a travs de fuentes

conmutadas. En un estudio de PC Magazine se indicaba que los sistemas de ordenadores personales tpicos muestran un factor de potencia de 0,65, lo que significa que la potencia aparente (VA) era un 50% mayor que la potencia activa (vatios).

Los equipos pertenecientes a la llamada Tecnologa de la Informacin, incluidos servidores, routers, hubs y sistemas de almacenamiento, utilizan normalmente un diseo de suministro elctrico distinto conocido como "Factor de potencia corregido (PFC)". Estos dispositivos presentan una carga muy lineal para y no generan corrientes armnicas. De hecho, son una de las cargas ms limpias de la red y generan menos corriente armnica que muchos otros dispositivos, como las luces fluorescentes o los motores de velocidad variable. Hace diez aos, estos dispositivos eran de carga no lineal, como los ordenadores personales, pero actualmente todas estas cargas estn sujetas a la normativa internacional IEC 1000-3-2, que exige que tengan un diseo con "Factor de potencia corregido".

2003 American Power Conversion. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin se puede usar, reproducir, fotocopiar, transmitir ni almacenar en ningn sistema de recuperacin de ningn tipo, sin la autorizacin por escrito del propietario del copyright. www.apc.com Rev 2003-1

Diseo de un SAI
Para disear un SAI y garantizar que su capacidad de salida sea suficiente, son importantes tanto el valor nominal de la carga en VA como en vatios. El valor nominal en vatios del SAI tiene que ver con la cantidad de potencia que puede suministrar, mientras que el valor nominal en VA se refiere a la cantidad de corriente que puede suministrar. No puede superarse ni los vatios ni el valor en VA del SAI. En la prctica, la mejor solucin es disear un SAI segn los vatios de la carga. Esto es especialmente cierto para grandes instalaciones de TI en las que los factores de potencia de las cargas son prcticamente 1. Si hay confusin entre los valores de potencia o el factor de potencia, y se desea garantizar que la carga pueda ser distribuida por el SAI, elegir un SAI con un valor en vatios mayor o igual al valor en VA de la carga y as siempre se asegurar un margen de seguridad.

El factor de potencia tiene una importante relevancia en la especificacin del tiempo de autonoma de la batera del SAI. El tiempo de autonoma de la batera viene indicado por la carga en vatios del SAI. Sin embargo, cuando muchos fabricantes de SAI especifican el tiempo de autonoma a plena carga, se estn refiriendo a la carga total en VA, no a la carga total en vatios. Por ejemplo, un SAI para 10.000 VA puede prepararse para 20 minutos de tiempo de autonoma a plena carga. En realidad, la letra pequea indicara que esta plena carga est a un factor de potencia de 0,65. Por ello, la carga para la especificacin de tiempo de autonoma es de slo 6.500 vatios. El mismo SAI podra tener un valor nominal de 9.000 W. Esto significara que el tiempo de autonoma fue proporcionado a 6.500/9.000 o al 72% de la capacidad en vatios a plena carga del SAI. Al 72% de la capacidad en vatios, el SAI puede funcionar casi un 70% ms de tiempo a la capacidad en vatios a plena carga real. Este SAI, del que se afirmaba que tena 20 minutos de tiempo de autonoma, slo puede ofrecer 12 minutos con la capacidad en vatios a plena carga real. Para evitar esta confusin, asegrese siempre de que las especificaciones de tiempo de autonoma se basan en cargas expresadas en vatios, no en VA.

Los fabricantes de pequeos SAI de sobremesa suelen incluir slo especificaciones en VA de sus productos SAI. Cuando no se indica la capacidad en vatios de un SAI, puede ser muy difcil determinar si es capaz de suministrar una carga especfica. Los productos SAI de coste reducido suelen tener una capacidad en vatios del 50% del valor nominal en VA de la placa de especificaciones. Esto puede provocar problemticas importantes; por ejemplo, un SAI de 1.000 VA que no funcione a una carga de 600 W (la carga nominal en vatios no se indica o en realidad es de slo 500 W)

Adems de su contribucin al factor de potencia, los armnicos tienen otras implicaciones en el diseo del sistema elctrico. Esto se trata en detalle en el Folleto n 26 de APC, Peligros de los armnicos y lassobrecargas del neutro.

Factor de Cresta
Adems de un bajo factor de potencia, algunos ordenadores muestran tambin un elevado factor de cresta.. El factor de cresta es la relacin entre la intensidad pico instantnea requerida por la carga y la intensidad eficaz de la misma. La mayora de los aparatos elctricos ms comunes muestran un factor de cresta de
2003 American Power Conversion. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin se puede usar, reproducir, fotocopiar, transmitir ni almacenar en ningn sistema de recuperacin de ningn tipo, sin la autorizacin por escrito del propietario del copyright. www.apc.com Rev 2003-1

1,4 (1,4 es la relacin del valor pico de una onda sinusoidal frente a su valor eficaz o RMS). Los ordenadores y los equipos de TI con fuentes de alimentacin con factor de potencia corregido a la unidad muestran un factor de cresta de 1,4. Los ordenadores personales y los hubs apilables muestran un factor de cresta de 2 a 3.

Cuando una carga muestra un factor de cresta de ms de 1.4, la fuente (SAI) debe suministrar la corriente de pico necesaria para la carga. Si la fuente no suministra la corriente, la tensin de salida del SAI se distorsionar por la corriente pico excesiva. Por ello, si un SAI no est diseado para suministrar el factor de cresta deseado para la carga, la forma de onda de la tensin de salida del mismo estar distorsionada.

El requisito del factor de cresta de la carga de un ordenador vara en funcin de la fuente que lo alimenta. El factor de cresta puede variar incluso si el ordenador se conecta a otro enchufe diferente en la misma sala u oficina.. Muchos creen que el factor de cresta es una caracterstica inherente de la carga de un ordenador, cuando en realidad el factor de cresta es el resultado de una interaccin entre la carga y la fuente de CA. El factor de cresta requerido por la carga de un ordenador depende de la forma de onda de la fuente de CA. Para una fuente de onda sinusoidal, un ordenador personal sin factor de potencia corregido a la unidad mostrar normalmente un factor de cresta de 2 a 3. Para una forma de onda que es una aproximacin escalonada a una onda sinusoidal, como las que se usan en la mayora de los SAI por debajo de 1 kW, un ordenador mostrar un factor de cresta de 1,4 a 1,9.

Muchos creen errneamente que es preferible trabajar con un ordenador con el mayor factor de cresta posible. De hecho, los fabricantes de ordenadores se esfuerzan por reducir el factor de cresta del ordenador, ya que si es excesivamente alto, produce el recalentamiento de los componentes de la fuente de alimentacin.

La reduccin del factor de cresta que se produce al accionar la carga de un ordenador desde un SAI, un supresor de sobretensiones o un acondicionador de rec es una ventaja positiva salvo que la reduccin se acompae de una excesiva distorsin de la forma de onda de la tensin de entrada al ordenador. Esta distorsin puede producir la aplicacin de una tensin pico muy reducida a la carga, lo que equivale a una bajada considerable del nivel de tensin. El SAI o el acondicionador de red deben estar diseados para mantener una tensin pico adecuada.

Los SAIs de onda sinusoidal tpicos, como los modelos Symmetra o Smart-UPS de APC, tienen una capacidad de factor de cresta de aproximadamente 3 cuando funcionan a plena carga; de 4 cuando funcionan a media carga; y de 8 cuando funcionan a un cuarto de la carga. Los modelos de onda escalonada ms pequeos, como el Back-UPS de APC, tienen una capacidad de factor de cresta de 1,6 a plena carga y de 2 a media carga. Los SAIs con este rendimiento mantendrn una tensin pico adecuada en la carga de los ordenadores con cualquier especificacin de factor de cresta de entrada. Los SAIs de menor calidad que hay en el mercado tienen una capacidad de corriente de salida pico limitada y, consecuentemente, un bajo rendimiento del factor de cresta y distorsionarn la tensin de salida con las cargas de los ordenadores personales. Normalmente, esto no produce un mal funcionamiento en
2003 American Power Conversion. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin se puede usar, reproducir, fotocopiar, transmitir ni almacenar en ningn sistema de recuperacin de ningn tipo, sin la autorizacin por escrito del propietario del copyright. www.apc.com Rev 2003-1

instalaciones pequeas de PCs. Sin embargo, en grandes instalaciones de varios PC, como en los centros de atencin telefnica, pueden producir una degradacin importante de la forma de onda de salida del SAI. En estos casos no es nada extrao ver la forma de onda de salida de un SAI prcticamente cuadrada. Esta situacin s puede hacer que algunos tipos equipos de oficina funcionen mal.

El hecho de que prcticamente cualquier equipo instalado en los centros de datos actuales -servidores, routers y dispositivos de almacenamiento- tengan un diseo de factor de potencia corregido a la unidad, ha eliminado el problema del factor de cresta en el centro de datos. Los problemas de factor de cresta actuales se limitan a los centros de atencin telefnica o a las instalaciones burstiles con una alta densidad de ordenadores personales.

Factor de Sobrecarga
El factor de sobrecarga tiene que ver con la capacidad de sobrecarga momentnea del SAI y es una medida de la capacidad del SAI para arrancar cargas que temporalmente requieren una potencia adicional durante el arranque. Entre las cargas que necesitan un alto factor de sobrecarga se incluyen motores, compresores y, en menor grado, unidades de disco.

Para los sistemas informticos tpicos con unidades de disco duro, el factor de sobrecarga es de aproximadamente 1,15 veces el consumo elctrico estable. Para grandes matrices de disco, el factor de sobrecarga requerido puede ser de aproximadamente 1,5 veces el consumo elctrico estable.

Conclusin
Los trminos factor de potencia, factor de cresta y factor de sobrecargas hacen referencia a fenmenos totalmente distintos y no relacionados. Estas caractersticas suelen estar especificadas para SAIs y algunas veces los clientes las incluirn en las especificaciones.

La mayora de los sistemas SAI actuales tienen un factor de cresta y un factor de sobrecargas suficientes para satisfacer prcticamente todos los requisitos de una sala o un centro de datos. Por ello, su uso en las especificaciones de oferta no tiene demasiada importancia.

El factor de potencia sigue siendo un asunto poco entendido, e ignorarlo o aplicarlo de forma incorrecta puede provocar serios problemas: sobrestimacin del tiempo de autonoma del SAI, comparacin incorrecta del tiempo de autonoma entre distintos fabricantes e infradimensionamiento de los sistemas SAI. Las instrucciones y avisos relativos al factor de potencia resumidos en este folleto pueden evitar estas interpretaciones errneas.

2003 American Power Conversion. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin se puede usar, reproducir, fotocopiar, transmitir ni almacenar en ningn sistema de recuperacin de ningn tipo, sin la autorizacin por escrito del propietario del copyright. www.apc.com Rev 2003-1

Anda mungkin juga menyukai