Anda di halaman 1dari 19

Mapas Conceptuales

Objetivos
Entender la estructura de los mapas conceptuales. Adquirir la tcnica de elaboracin de Mapas Conceptuales. Discriminar a los mapas conceptuales de otros esquemas.

Texto El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Va Lctea, y su centro es


una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satlites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satlites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las rbitas de Marte y Jpiter. En cuanto al aspecto fsico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor informacin. Sobre la base de conocer la masa y el dimetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composicin; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres (o internos), que son los ms cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos (o externos), Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centmetro cbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centmetro cbico. Plutn, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa. La fascinacin que produjo desde siempre la observacin de los movimientos del Sol, de la Luna y de los dems astros visibles ha motivado el origen de la astronoma. Hoy en da el estudio de los astros nos proporciona interesantes teoras sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, adems de la indagacin por la existencia de otros mundos habitados.

Ideas

Estas Ideas Deben ser Consideradas para un Resumen.

Resumen 1
El Sistema solar es un conjunto de planetas cuyo centro es el sol, una estrella en torno a la cual giran todos los dems astros. Los planetas tienen distinta composicin: los cercanos al sol son rocosos; pero, los ms alejados son gaseosos, excepto Plutn que es una masa congelada. La observacin de los astros marc el origen de la astroma, ciencia que hoy proporciona interesantes teoras sobre el origen del sistema solar y la evolucin de nuestro planeta.

Resumen 2
El sistema solar est situado en la Va Lctea, los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las rbitas de Marte y Jpiter. Sobre la base de conocer la masa y el dimetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composicin; ellos se clasifican en los llamados terrestres (o internos), Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos (o externos), Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Hoy en da el estudio de los astros nos proporciona interesantes teoras sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar.

Qu es?
Representaci n sinttica

Objetividad
Concisin

Resumen
Parfrasis
Organizacin

Niveles de Lectura
Explicacin Anlisis Evaluacin
Representacin Parafraseo

Estrategias de Aprendizaje
Una de las evidencias de un buen proceso lector es demostrar que los conceptos nuevos han sido asimilados, pero no de un modo sencillo, sino de manera correcta. En esto consiste el aprendizaje, asimilar y articular las nuevas estructuras.

Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales fueron diseados por Novak en 1975 y desde entonces, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que la elaboracin de mapas conceptuales ayuda a lograr un aprendizaje significativo. La elaboracin de un mapa conceptual a partir de un texto ledo, adems de ser una evidencia de aprendizaje, resulta ser una estrategia de comprensin muy importante.

Qu es?
Mapa Conceptual
no es

Esquema mental
es es contiene

Representacin Grfica

Relacin Y Jerarqua

Conceptos y palabras

Qu contiene?
Conceptos

Globos

Palabras enlace

Mapa

Lneas y Conexiones

Proposiciones

Diferencias

Ejercicio en clase
"Trabajamos bien con el presidente Chvez, creo que fue en estos dos aos una muy buena relacin donde se avanz bastante bien en la relacin con Venezuela, donde fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos", dijo la canciller en una declaracin escrita divulgada por su gabinete.

1 Paso
Tomar los conceptos ms importantes del texto. Relacin Proceso de paz Presidente Chvez Venezuela Colombia

2 Paso
Jerarquizar las ideas Presidente Chvez 2 aos Proceso de Paz Relaciones Colombia Venezuela

3 Paso
Tomar los conceptos y formular una estructura
El Presidente Venezolano

Relacin

Apoya

Venezuela

Colombia

Proceso de Paz

4 Paso
EL PRESIDENTE VENEZOLANO

en

DOS AOS

MEJORA LA RELACIN

APOYA

entre
VENEZUELA

el
COLOMBIA PROCESO DE PAZ

Extra-Clase
Realiza un mapa conceptual del artculo de trabajado en el taller pasado, tomado de un portal en internet.

Anda mungkin juga menyukai