Anda di halaman 1dari 126

Manual de Microsoft Excel 2010

CONCEPTOS BSICOS DE EXCEL

Qu es y para qu qu sirve E cel!""#$ Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos complejos. Excel2007 es u%a &o'a (e clculo integrada en icroso!t "!!ice. Esto quiere decir que si #a conoces otro programa de "!!ice$ como %ord$ &o'er&oint$ ... te resultar !amiliar utilizar Excel$ puesto que muchos iconos # comandos !uncionan de !orma similar en todos los programas de "!!ice.

Li)r i)ro *ra)a'o

(e

(n li)ro (e *ra)a'o es el arc&ivo que creamos con E cel$ es decir$ todo lo que hacemos en este programa se almacenar !ormando el li)ro de tra)ajo. *os li)ros de tra)ajo de Excel tienen la extensi+n +XLS para que el ordenador los reconozca como tal. Cua%(o se i%icia una sesi+n de E cel automticamente se a)re u% %uevo li)ro (e *ra)a'o con el nom)re pro,isional de Li)ro,. Esto lo puedes compro)ar en la pantalla de Excel$ en la -arra de ttulo en la parte superior de la ,entana ,ers como pone icroso!t Excel . *i)ro/.

Nivel Bsico

Pgina

(n li)ro de tra)ajo est !ormado por ,arias hojas$ en principio constar de 0 hojas aunque el nmero de 1stas puede ,ariar entre , y !--$ 2i miras en la parte in!erior de la ,entana de Excel encontrars las di!erentes hojas del li)ro de tra)ajo$ cada una de ellas nom)radas de la !orma Hoja/$ Hoja2...

Manual de Microsoft Excel 2010

*os li)ros de tra)ajo son una gran herramienta de organizaci+n$ #a que por ejemplo todas las hojas re!eridas a un mismo pro#ecto o tra)ajo podran agruparse en un s+lo li)ro.

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

.o'a (e clculo *a &o'a (e clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un li)ro de tra)ajo. Es una herramienta mu# /*il para todas aquellas perso%as que *ra)a'e% co% 0ra% ca%*i(a( (e %/1eros # necesiten realizar clculos u operaciones con ellos.

*as hojas de clculo estn !ormadas por columnas # !ilas$ siendo ,2345 colu1%as # ,+"54+-#2 6ilas. Colu olu1%a (na colu1%a es el conjunto de celdas seleccionadas ,erticalmente. Cada colu1%a se %o1)ra por le*ras$ por ejemplo 3$ -$ C$.......33$ 3-$........45.

7ila ila Cada 6ila se numera desde / hasta /.067.879 # es la selecci+n horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

Nivel Bsico

Pgina

Manual de Microsoft Excel 2010

Cel( a *a intersecci+n de una columna # una !ila se denomina Cel(a # se nom)ra con el nom)re de la columna a la que pertenece # a continuaci+n el nmero de su !ila$ por ejemplo la primera celda pertenece a la columna 3 # la !ila / por lo tanto la celda se llama 3/. 2i o)ser,as la ,entana de Excel podrs compro)ar todo lo explicado anteriormente.

Cuando el cursor est posicionado en alguna celda preparado para tra)ajar con 1sta$ dicha celda se denomina Cel(a ac*iva # se identi!ica porque aparece ms remarcada que las dems. :e igual !orma tenemos la 6ila ac*iva$ !ila donde se encuentra la celda acti,a # colu1%a ac*iva$ columna de la celda acti,a.

8a%0o Da*os

(e

"tro concepto mu# importante en una hoja de clculo es el de 8a%0o$ que es un )loque rectangular de una o ms celdas que Excel trata como una unidad. *os rangos son ,itales en la Hoja de Clculo$ #a que todo tipo de operaciones se realizan a )ase de rangos.

8a%0o (e (a*os 9D!:7!;

Nivel Bsico

Pgina

Manual de Microsoft Excel 2010

<%i(a( ,+
Ele1e%*os (e E cel
Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con Excel aqu puedes er con ms detalle qu es ! para qu sir e una hoja de clculo . "hora amos a er cules son los elementos bsicos de Excel #$%$& la pantalla& las barras& etc& para saber di'erenciar entre cada uno de ellos. "prenders c(mo se llaman& d(nde estn ! para qu sir en. )ambin c(mo obtener a!uda& por si en algn momento no sabes c(mo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto estars en disposici(n de empezar a crear hojas de clculo en el siguiente tema.

,+,+ I%iciar E cel !","


*amos a er las dos 'ormas bsicas de iniciar Excel #$%$. + ,esde el bot(n -nicio situado& normalmente& en la esquina in'erior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor ! haz clic sobre el bot(n -nicio se despliega un men. al colocar el cursor sobre )odos los programas& aparece otra lista con los programas que ha! instalados en tu ordenador. coloca el puntero del rat(n sobre la carpeta con el nombre /icroso't 0''ice ! haz clic sobre /icroso't Excel& ! se iniciar el programa.

+ ,esde el icono de Excel del escritorio.

1uedes iniciar Excel #$%$ ahora para ir probando todo lo que te explicamos. "qu te explicamos c(mo Pgina
Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

)rabajar con dos programas a la practicas.

ez& para que puedas seguir el curso mientras

1ara cerrar Excel #$%$& puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones2

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

+ Hacer clic en el bot(n cerrar entana de Excel.

& este bot(n se encuentra situado en la parte superior derecha de la

)ambin puedes pulsar la combinaci(n de teclas "3)456& con esta combinaci(n de teclas cerrars la entana que tengas acti a en ese momento.

+ Hacer clic sobre el men

! elegir la opci(n

,+!+ La i%icial

pa%*alla

"l iniciar Excel aparece una pantalla inicial como sta& amos a er sus componentes 'undamentales& as conoceremos los nombres de los di'erentes elementos ! ser ms 'cil entender el resto del curso. 3a pantalla que se muestra a continuaci(n 7! en general todas las de este curso8 puede no coincidir exactamente con la que es en tu ordenador& !a que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se ean en cada momento& como eremos ms adelante.

,+3+ La =rc&ivo

6ic&a

Haciendo clic en la pesta9a "rchi o que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrs desplegar un men desde donde podrs er las acciones que puedes realizar sobre el documento& inclu!endo :uardar& -mprimir o crear uno ;ue o.
Nivel Bsico

Pgina

Manual de Microsoft Excel 2010

" este men tambin puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal ! como eremos en la Cinta de opciones. Contiene dos tipos bsicos de elementos2 + 3os que muestran un panel justo a la derecha con ms opciones& ocupando toda la super'icie de la entana Excel. Como -n'ormaci(n o -mprimir. "l situar el cursor sobre las opciones de este tipo obser ars que tienen un e'ecto erde oscuro. El color permanecer al hacer clic para que sepas qu panel est acti o. + 3os que abren un cuadro de dilogo. Como "brir& o :uardar como. "l situar el cursor sobre las opciones de este tipo obser ars que tienen un e'ecto erde claro. El color s(lo permanece mientras el cursor est encima& !a que al hacer clic& el propio cuadro de dilogo abierto muestra el nombre de la acci(n en su barra de ttulo. 1ara cerrar la 'icha "rchi o ! ol er al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pesta9a.

,+5+ )arras

Las

La barra de ttulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nue o se le asigna el nombre pro isional 3ibro%& hasta que lo guardemos ! le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar La barra de acceso rpido & maximizar ! cerrar

3a barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Excel como :uardar <ehacer .

& ,eshacer

Esta barra puede personalizarse para a9adir todos los botones que quieras. 1ara ello haz clic en una opci(n ! aparecer marcada. ,e igual 'orma& si uel es a hacer clic sobre ella se eliminar de la barra. Si no encuentras la opci(n en la lista que te propone& puedes seleccionar /s comandos....

Nivel Bsico

Pgina

Manual de Microsoft Excel 2010

La cinta de opciones

3a cinta de opciones es uno de los elementos ms importantes de Excel& !a que contiene todas las opciones del programa organizadas en pesta9as. "l pulsar sobre una pesta9a& accedemos a la 'icha. 3as 'ichas principales son -nicio& -nsertar& ,ise9o de pgina& 5(rmulas& ,atos& <e isar ! *ista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles. 1ero adems& cuando trabajamos con determinados elementos& aparecen otras de 'orma puntual2 las 'ichas de herramientas. 1or ejemplo& mientras tengamos seleccionado un gr'ico& dispondremos de la 'icha Herramientas de gr'icos& que nos o'recer botones especializados para realizar modi'icaciones en los gr'icos.

+ Es posible que en la ersi(n que tengas instalada en tu equipo de Excel #$%$ isualices otras 'ichas con ms opciones. Esto sucede porque los programas que tenemos instalados en el ordenador son capaces de interactuar con Excel& si estn programados para ello& a9adiendo herramientas ! 'uncionalidades. Supongamos que tienes instalada la ersi(n pro'esional de "crobat& para crear documentos 1,5. Es mu! probable que en tu programa Excel aparezca una 'icha llamada "crobat que inclu!a herramientas tiles como crear un 1,5 a partir de la hoja de clculo o exportar como 1,5 ! en iar por e+mail.

=sta integraci(n permite una ma!or comodidad a la hora de trabajar& pero si en algn momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de estas 'ichas& puedes hacerlo desde el men "rchi o>0pciones>1ersonalizar + 1ulsando la tecla "3) entraremos en el modo de acceso por teclado. ,e esta 'orma aparecern peque9os recuadros junto a las pesta9as ! opciones indicando la tecla 7o conjunto de teclas8 que debers pulsar para acceder a esa opci(n sin la necesidad del rat(n.

3as opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. 1ara salir del modo de acceso por teclado uel e a pulsar la tecla "3).

Nivel Bsico

Pgina

Manual de Microsoft Excel 2010

+ Si haces doble clic sobre cualquiera de las pesta9as& la barra se ocultar& para disponer de ms espacio de trabajo. 3as opciones ol ern a mostrarse en el momento en el que uel as a hacer clic en cualquier pesta9a. )ambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el bot(n con 'orma de 'lecha& que encontrars en la zona derecha superior .

La barra de frmulas

;os muestra el contenido de la celda acti a& es decir& la casilla donde estamos situados. Cuando a!amos a modi'icar el contenido de la celda& dicha barra ariar ligeramente& pero esto lo estudiaremos ms adelante. La barra de etiquetas

1ermite mo ernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras de desplazamiento

1ermiten mo ernos a lo largo ! ancho de la hoja de 'orma rpida ! sencilla& simplemente ha! que desplazar la barra arrastrndola con el rat(n& o hacer clic en los tringulos. La barra de estado

-ndica en qu estado se encuentra el documento abierto& ! posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo& desplazando el marcador o pulsando los botones 4 ! +. )ambin dispone de tres botones para cambiar rpidamente de ista 7'orma en que se isualiza el libro8. 1ro'undizaremos en las istas ms adelante.

,+-+ ayu(a

La

)enemos arios mtodos para obtener "!uda con Excel. ?n mtodo consiste en utilizar la Cinta de opciones& haciendo clic en el interrogante2 0tro mtodo consiste en utilizar la tecla 5% del teclado. "parecer la entana de a!uda desde la cual tendremos que buscar la a!uda necesaria.

Nivel Bsico

Pgina

Manual de Microsoft Excel 2010

<%i(a( !+
E1pe>a%(o a *ra)a'ar co% E cel
*eremos c(mo introducir ! modi'icar los di'erentes tipos de datos disponibles en Excel& as como manejar las distintas tcnicas de mo imiento dentro de un libro de trabajo para la creaci(n de hojas de clculo.

!+,+ Co%cep*os (e E cel


En caso de no tener claro algunos conceptos bsicos de Excel como puede ser 3ibro de trabajo& Hoja de clculo& Celda& Celda acti a& 5ila& Columna&... quizs sea aconsejable que lo repases aqu .

!+!+ ?ovi1ie%*o rpi(o e% la &o'a


)an solo una peque9a parte de la hoja es isible en la entana de documento. ;uestra hoja& la ma!ora de las eces& ocupar ma!or nmero de celdas que las isibles en el rea de la pantalla ! es necesario mo erse por el documento rpidamente. Cuando no est abierto ningn men& las teclas acti as para poder desplazarse a tra s de la hoja son2

0tra 'orma rpida de mo erse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna ! 'ila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de '(rmulas2

1or ejemplo& para ir a la celda ,5%@ debers escribirlo en la caja de texto ! pulsar la tecla -;)<0. "unque siempre puedes utilizar el rat(n& mo indote con las barras de desplazamiento para isualizar la celda a la que quieres ir& ! hacer clic sobre sta.

!+3+ ?ovi1ie%*o rpi(o e% el li)ro


,entro de nuestro libro de trabajo existen arias hojas de clculo. 1or de'ecto aparecen A hojas de Pgina
Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

clculo aunque el nmero podra cambiarse. En este apartado trataremos los distintos mtodos para mo ernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.

0bser ars como en nuestro caso tenemos A hojas de clculo& siendo la hoja acti a& es decir& la hoja en la que estamos situados para trabajar& la Hoja%. Haciendo clic sobre cualquier pesta9a cambiar de hoja& es decir& si haces clic sobre la pesta9a HojaA pasars a trabajar con dicha hoja. Si el nmero de hojas no caben en la barra de etiquetas& tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para isualizarlas2 1ara isualizar a partir de la Hoja1. 1ara isualizar la hoja anterior a las que estamos isualizando. 1ara isualizar la hoja siguiente a las que estamos isualizando. 1ara isualizar las ltimas hojas. ?na ez isualizada la hoja a la que queremos acceder& bastar con hacer clic sobre la etiqueta de sta. Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra& estos botones no tendrn ningn e'ecto. )ambin se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo& como pueden ser2

!+5+ I%*ro(ucir (a*os


En cada una de las celdas de la hoja& es posible introducir textos& nmeros o '(rmulas. En todos los casos& los pasos a seguir sern los siguientes2 Situar el cursor sobre la celda donde se an a introducir los datos ! teclear los datos que desees introducir. "parecern en dos lugares2 en la celda activa ! en la Barra de 5(rmulas& como puedes obser ar en el dibujo siguiente2

Nivel Bsico

Pgina

10

Manual de Microsoft Excel 2010

1ara introducir el alor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuaci(n2 I !"#2 Se alida el alor introducido en la celda ! adems la celda acti a pasa a ser la que se encuentra justo por debajo$ !%&L'( )% *#+I*I% !#2 Se alida el alor introducido en la celda ! adems la celda acti a cambiar dependiendo de la 'lecha pulsada& es decir& si pulsamos 53ECH" ,E<ECH" ser la celda contigua hacia la derecha. &,')"# )% '&%-!'&I. 2 Es el bot(n de la barra de '(rmulas& al hacer clic sobre l se alida el alor para introducirlo en la celda pero la celda acti a seguir siendo la misma. Si antes de introducir la in'ormaci(n cambias de opini(n ! deseas restaurar el contenido de la celda a su alor inicial& s(lo ha! que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el bot(n Cancelar de la barra de '(rmulas. "s no se introducen los datos ! la celda seguir con el alor que tena. Si hemos introducido mal una '(rmula posiblemente nos aparezca un recuadro dndonos in'ormaci(n sobre el posible error cometido& leerlo detenidamente para comprender lo que nos dice ! aceptar la correcci(n o no. 0tras eces la '(rmula no es correcta ! no nos a isa& pero aparecer algo raro en la celda& comprobar la '(rmula en la barra de '(rmulas para encontrar el error. En ocasiones& es posible que nos interese introducir arias lneas dentro de una misma celda& pero al pulsar -;)<0 para realizar el salto de lnea lo que ocurre es que se alida el alor ! pasamos a la celda in'erior. 1ara que esto no ocurra deberemos pulsar "3)4-;)<0.

!+-+ (a*os

?o(i6icar

Se puede modi'icar el contenido de una celda al mismo tiempo que se est escribiendo o ms tarde& despus de la introducci(n. Si an no se ha alidado la introducci(n de datos ! se comete algn error& se puede modi'icar utilizando la tecla <etroceso del teclado para borrar el carcter situado a la izquierda del cursor& haciendo retroceder ste una posici(n. ;o se puede utilizar la tecla 53ECH" -CD?-E<," porque equi ale a alidar la entrada de datos. Si !a se ha alidado la entrada de datos ! se desea modi'icar& Seleccionaremos la celda adecuada& despus acti aremos la Barra de 5(rmulas pulsando la tecla 5# o iremos directamente a la barra de '(rmulas haciendo clic en la parte del dato a modi'icar. 3a Barra de Estado cambiar de 3isto a /odi'icar. En la Barra de 5(rmulas aparecer el punto de insercin o cursor al 'inal de la misma& ahora es cuando podemos modi'icar la in'ormaci(n. ,espus de teclear la modi'icaci(n pulsaremos -;)<0 o haremos clic sobre el bot(n-ntroducir .

Nivel Bsico

Pgina

11

Manual de Microsoft Excel 2010

Si despus de haber modi'icado la in'ormaci(n se cambia de opini(n ! se desea restaurar el contenido de la celda a su alor inicial& s(lo ha! que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el bot(n Cancelar de la barra de '(rmulas. "s no se introducen los datos ! la celda muestra la in'ormaci(n que !a tena. Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto& se selecciona la celda ! se escribe el nue o alor directamente sobre sta.

!+2+ Tipos (a*os

(e

En una Hoja de clculo& los distintos )-10S ,E ,")0S que podemos introducir son2 *"30<ES C0;S)";)ES& es decir& un dato que se introduce directamente en una celda. 1uede ser un nmero& una 'echa u hora& o un texto. Si deseas una explicaci(n ms detallada sobre los alo res constantes isita nuestro bsico sobre los tipos de datos 5E</?3"S& es decir& una secuencia 'ormada por2 alores constantes& re'erencias a otras celdas& nombres& 'unciones& u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar di ersas operaciones con los datos de las hojas de clculo como 4& +& F& G& Sen& Cos& etc. En una '(rmula se pueden mezclar constantes& nombres& re'erencias a otras celdas& operadores ! 'unciones. 3a '(rmula se escribe en la barra de '(rmulas ! debe empezar siempre por el signo H.

!+#+ Errores e% los (a*os


Cuando introducimos una '(rmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. ,ependiendo del tipo de error puede que Excel nos a ise o no. Cuando nos a isa del error& el cuadro de dilogo que aparece tendr un aspecto similar al que es a la derecha2 ;os da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el bot(n S o rechazar utilizando el bot(n ;o. ,ependiendo del error& mostrar un mensaje u otro.

.
Nivel Bsico

Pgina

12

1odemos detectar un error sin que nos a ise cuando aparece la celda con un smbolo en la esquina superior izquierda tal como esto2

Manual de Microsoft Excel 2010

"l hacer clic sobre el smbolo aparecer un cuadro como error.

que nos permitir saber ms sobre el

,ependiendo del tipo de error& al hacer clic sobre el cuadro anterior se mostrar un cuadro u otro& siendo el ms 'recuente el que aparece a continuaci(n2

Este cuadro nos dice que la '(rmula es incoherente ! nos deja elegir entre di'erentes opciones. 1osiblemente el error sea simplemente que la '(rmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las dems '(rmulas ad!acente 7por ejemplo& sta sea una resta ! todas las dems sumas8. Si no sabemos qu hacer& disponemos de la opci(n "!uda sobre este error. Si lo que queremos es comprobar la '(rmula para saber si ha! que modi'icarla o no& podramos utilizar la opci(n /odi'icar en la barra de '(rmulas. Si la '(rmula es correcta& se utilizar la opci(n 0mitir error para que desaparezca el smbolo de la esquina de la celda. 1uede que al introducir la '(rmula nos aparezca como contenido de la celda I )EJ)0& siendo )EJ)0 un alor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. 1or ejemplo2 ///// se produce cuando el ancho de una columna no es su'iciente o cuando se utiliza una 'echa o una hora negati a. / 0 ,*1 cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto& como puede ser sumar textos. / 0)I+231 cuando se di ide un nmero por cero. / 4 #*5"%6 cuando Excel no reconoce el texto de la '(rmula. / 2' cuando un alor no est disponible para una 'unci(n o '(rmula. / 0"%71 se produce cuando una re'erencia de celda no es lida. / 0 ,*1 cuando se escriben alores numricos no lidos en una '(rmula o 'unci(n. / 0 ,L#1 cuando se especi'ica una intersecci(n de dos reas que no se intersecan. )ambin en estos casos& la celda& como en el caso anterior& contendr adems un smbolo en la esquina superior izquierda tal como2
Nivel Bsico

Este smbolo se utilizar como hemos isto antes.

Pgina

13

Manual de Microsoft Excel 2010

<%i(a( 3+
Operacio%es co% arc&ivos
*amos a er las operaciones re'erentes a archi os como abrir& nue o& guardar& guardar como ! cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Bsicamente todas estas operaciones se encuentran en el men "rchi o.

3+,+ @uar(ar u% li)ro (e *ra)a'o


Cuando empezamos a crear un libro de trabajo ! queremos poder recuperarlo en otra ocasi(n para modi'icarlo& imprimirlo& en 'in& realizar cualquier operaci(n posterior sobre ste& tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco& esta operaci(n se denomina :uardar. Existen dos 'ormas de guardar un libro de trabajo2 %. :uardar como. Cuando se guarda un archi o por primera ez& o se guarda una copia de uno existente. #. :uardar. Cuando guardamos los cambios que ha!a podido su'rir un archi o& sobrescribindolo. -ara almacenar el archivo asignndole un nombre8 Haz clic el men "rchi o ! elige la opci(n :uardar como...

"parecer el siguiente cuadro de dilogo2

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

Nivel Bsico

Pgina

14

Manual de Microsoft Excel 2010

Si el 'ichero !a exista& es decir !a tena un nombre& aparecer en el recuadro ;ombre de archi o su antiguo nombre& si pulsas el bot(n :uardar& sin indicarle una nue a ruta de archi o& modi'icaremos el documento sobre el cual estamos trabajando. 1or el contrario si quieres crear otro nue o documento con las modi'icaciones que has realizado& sin cambiar el documento original tendrs que seguir estos pasos2 Selecciona la carpeta d(nde as a grabar tu trabajo. 1ara ello debers utilizar el explorador que se inclu!e en la entana. En el recuadro ;ombre de archi o& escribe el nombre que quieres ponerle a tu archi o. K por ltimo haz clic sobre el bot(n :uardar. -ara guardar los cambios realizados sobre un archivo8

Selecciona la opci(n :uardar del men "rchi o. 0 bien& haz clic sobre el bot(n :uardar combinaci(n de teclas Ctrl 4 :. de la Barra de "cceso <pido. )ambin puedes utilizar la

Si tratamos de guardar un archi o que an no ha sido guardado nunca& aparecer el cuadro de dilogo :uardar como... que nos permitir darle nombre ! elegir la ruta donde lo amos a guardar.

3+!+ Cerrar u% li)ro (e *ra)a'o


?na ez ha!amos terminado de trabajar con un archi o& con endr salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. 3a operaci(n de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de arias 'ormas. ,na de ellas consiste en utilizar el men 'rchivo Selecciona el men "rchi o ! elige la opci(n Cerrar.

En caso de detectar un archi o al cual se le ha realizado una modi'icaci(n no almacenada& Excel nos a isar de ello mostrndonos un cuadro de dilogo que nos dar a escoger entre tres opciones2
Nivel Bsico

Pgina

15

Manual de Microsoft Excel 2010

+ Cancelar2 El archi o no se cierra. + :uardar2 Se guardan los cambios ! luego se cierra el archi o. Si an no se haba guardado aparecer el cuadro :uardar como para asignarle un nombre ! ubicaci(n. + ;o guardar2 Se cierra el archi o sin guardar los cambios realizados desde la ltima guardamos. #tra forma consiste en utilizar el botn &errar del botn que cierra %:cel$ ez que

de la barra de men9 que est justo debajo

Si lo que cierras es la aplicaci(n& !a sea desde el men o desde el bot(n Cerrar & se cerrarn todos los libros que tengas abiertos& en caso de que ests trabajando con ms de uno. El 'uncionamiento ser el mismo& si algn libro no ha guardado los cambios se mostrar el mismo cuadro de dilogo para pregu ntarnos si queremos guardarlos.

3+3+ E1pe>ar u% %uevo li)ro (e *ra)a'o


Cuando entramos en Excel automticamente se inicia un libro de trabajo aco& pero supongamos que !a estamos trabajando con un documento ! queremos crear otro libro nue o. =sta operaci(n se denomina ;ue o. 1ara empezar a crear un nue o libro de trabajo& debers seguir los siguientes pasos2 (elecciona el men 'rchivo ; elige la opcin uevo$

# bien utilizar la combinacin de teclas &!"L<,$ Se mostrar& a la derecha del men& un conjunto de opciones2

Nivel Bsico

Pgina

16

Manual de Microsoft Excel 2010

3o habitual ser seleccionar 3ibro en blanco en la lista de opciones ! a continuaci(n hacer clic en Crear& en el panel situado ms a la derecha.

3+5+ =)rir u% li)ro (e *ra)a'o ya e is*e%*e


Si queremos recuperar algn libro de trabajo !a guardado& la operaci(n se denomina "brir. 1ara abrir un archi o !a existente selecciona la opci(n "brir del men "rchi o.

"parecer el cuadro de dilogo siguiente2

Nivel Bsico

Pgina

17

Manual de Microsoft Excel 2010

Explora tus carpetas hasta encontrar el libro que te interesa& selecci(nalo con un clic ! despus pulsa el bot(n "brir. Si en la carpeta donde se encuentra el archi o que buscas ha! muchos otros archi os& puedes optar por escribir el ;ombre de archi o en el recuadro. " medida que a!as escribiendo& se mostrar un peque9o listado de los archi os que coincidan con los caracteres introducidos. Simplemente haz clic sobre l. ;ota2 3a 'orma de explorar las carpetas puede ariar en 'unci(n del sistema operati o que utilices. #tra forma disponible tambi=n para abrir un documento9 consiste en utilizar una lista de documentos abiertos anteriormente$ Selecciona <eciente en el men "rchi o ! haz clic sobre el que quieras abrir. Se mostrarn ordenados por 'echa de ltima utilizaci(n& siendo el primero el ms recientemente utilizado.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de 3ibros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo 'ijar en la lista hasta que lo uel as a desacti ar.

Nivel Bsico

Pgina

18

Manual de Microsoft Excel 2010

<%i(a( 5+
?a%ipula%(o cel(as
*amos a er los di'erentes mtodos de selecci(n de celdas para poder modi'icar el aspecto de stas& as como di'erenciar entre cada uno de los mtodos ! saber elegir el ms adecuado segn la operaci(n a realizar.

5+,+ SelecciA% cel(as

(e

"ntes de realizar cualquier modi'icaci(n a una celda o a un rango de celdas con Excel #$%$& tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operaci(n. " continuaci(n encontrars algunos de los mtodos de selecci(n ms utilizados. )e recomendamos iniciar Excel #$%$ ahora para ir probando todo lo que te explicamos. " la hora de seleccionar celdas es mu! importante 'ijarse en la 'orma del puntero del rat(n para saber si realmente amos a seleccionar celdas o realizar otra operaci(n. 3a 'orma del puntero del rat(n a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca& tal como se e a continuaci(n2 (eleccin de una celda2 S(lo tienes que hacer clic sobre ella. (eleccin de un rango de celdas2 .

1ara seleccionar un conjunto de celdas ad!acentes& pulsar el bot(n izquierdo del rat(n en la primera celda a seleccionar ! mantener pulsado el bot(n del rat(n mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar& despus soltarlo ! ers como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor ! cambian de color. )ambin puedes indicar un rango a seleccionar& es decir& seleccionar de la celda J a la celda K. Haz clic sobre una celda& mantn pulsada la tecla /a!s 7Shi't8 ! luego pulsa la otra. (eleccin de una columna2 Hacer clic en el identi'icati o superior de la columna a seleccionar.

(eleccin de una fila8 Hacer clic en el identi'icati o izquierdo de la 'ila.

(eleccin de una hoja entera8

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

Nivel Bsico

Pgina

19

Manual de Microsoft Excel 2010

Hacer clic sobre el bot(n superior izquierdo de la hoja situado entre el indicati o de la columna " ! el de la 'ila % o pulsar la combinaci(n de teclas Ctrl 4 E. Si realizamos una operaci(n de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja& no hace 'alta seleccionar todas las celdas con este mtodo !a que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada.

5+!+ =Ba(ir selecciA%

u%a

/uchas eces puede que se nos ol ide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas ;0 contiguas& para ello se ha de realizar la nue a selecci(n manteniendo pulsada la tecla C)<3. Este tipo de selecci(n se puede aplicar con celdas& columnas o 'ilas. 1or ejemplo podemos seleccionar una 'ila ! a9adir una nue a 'ila a la selecci(n haciendo clic sobre el indicador de 'ila manteniendo pulsada la tecla C)<3.

5+3+ =1pliar o re(ucir u%a selecciA%


Si queremos ampliar o reducir una selecci(n !a realizada siempre que la selecci(n sea de celdas contiguas& realizar los siguientes pasos& manteniendo pulsada la tecla /"KLS& hacer clic donde queremos que termine la selecci(n. *amos a er las di'erentes tcnicas disponibles a la hora de duplicar celdas dentro de una hoja de clculo para utilizar la ms adecuada segn la operaci(n.

5+5+ Copiar Por*apapeles

cel(as

u*ili>a%(o

el

3a operaci(n de copiar duplica una celda o rango de celdas a otra posici(n. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego # operaciones Copiar ! Pegar. 3a operaci(n de Copiar duplicar las celdas seleccionadas al portapapeles de MindoNs ! 1egar copia la in'ormaci(n del portapapeles a donde nos encontramos situados. 1ara copiar unas celdas a otra posici(n& tenemos que hacerlo en dos tiempos2 %n un primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar8 Selecciona las celdas a copiar ! pulsa C)<3 4 C. 0 bien selecci(nalas ! haz clic en el bot(n Copiar de la barra -nicio.

0bser ars como aparece una lnea punteada que la in'ormaci(n que se ha copiado en el portapapeles. "dems& en la ersi(n Excel #$%$ se ha incluido una peque9a 'lecha que permite seleccionar la 'orma en que
Nivel Bsico

Pgina

20

Manual de Microsoft Excel 2010

queremos copiar los datos. Si elegimos Copiar como imagen& aparecer un peque9o cuadro que nos permite con ertir los datos seleccionados en una nica imagen.

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

%n un segundo tiempo las trasladamos del portapapeles a la hoja8 Sitate sobre la celda donde quieras insertar los datos copiados en el portapapeles. K haz clic en la opci(n 1egar de la barra -nicio& o bien pulsa la combinaci(n de teclas Ctrl 4 *.

Excel #$%$ extiende el rea de pegado para ajustarlo al tama9o ! la 'orma del rea copiada. 3a celda seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada. En caso de que lo que quieras sea sustituir el contenido de unas celdas por la in'ormaci(n copiada& selecci(nalas antes de pegar la in'ormaci(n ! se sobrescribirn. 1ara quitar la lnea de marca alrededor del rea copiada& pulsar la tecla ESC del teclado. /ientras tengas la lnea de marca puedes ol er a pegar el rango en otras celdas sin necesidad de ol er a copiar.

Nivel Bsico

Pgina

21

Manual de Microsoft Excel 2010

Con el 1ortapapeles podremos pegar hasta #6 objetos almacenados en l con sucesi as copias. 1uedes acceder al 1ortapapeles haciendo clic en la peque9a 'lecha que aparece en la parte superior derecha de la secci(n 1ortapapeles de la pesta9a -nicio. Esta barra tiene el aspecto de la 'igura de la derecha. En nuestro caso puedes obser ar que ha! 6 elementos& aunque indica que ha! %O de #6 objetos en el portapapeles. 1ara pegar uno de ellos& hacer clic sobre el objeto a pegar. 1ara pegar todos los elementos a la ez& hacer clic sobre el bot(n K si lo que queremos es aciar el 1ortapapeles& hacer clic sobre el bot(n Si no nos interesa er la Barra del 1ortapapeles& hacer clic sobre su bot(n cerrar el bot(n con el que lo mostramos. . . del panel o ol er a pulsar

1odemos tambin elegir si queremos que aparezca automticamente esta barra o no a la hora de copiar algn elemento. 1ara ello2 Hacer clic sobre el bot(n .

Seleccionar la opci(n /ostrar automticamente el 1ortapapeles de 0''ice& para acti ar en caso de querer isualizarla automticamente& o para desacti arla en caso contrario. "l desplegar el bot(n de opciones tambin podemos acti ar algunas de las siguientes opciones descritas a continuaci(n2 Si acti amos la opci(n "ecopilar sin mostrar el -ortapapeles de #ffice copiar el contenido del portapapeles sin mostrarlo. Si acti amos la opci(n *ostrar el icono del -ortapapeles de #ffice en la barra de tareas aparecer en la barra de tareas del sistema 7junto al reloj del sistema8 el icono del portapapeles .

5+-+ Copiar cel(as u*ili>a%(o el ra*A%


Pgina 1ara duplicar un rango de celdas a otra posici(n dentro de la misma hoja& sin utilizar el portapapeles& seguir los siguientes pasos2

Nivel Bsico

22

Manual de Microsoft Excel 2010

%. Seleccionar las celdas a copiar. #. Situarse sobre un borde de la selecci(n ! pulsar la tecla C)<3. A. 0bser a como el puntero del rat(n se trans'orma en . 6. /anteniendo pulsada C)<3& pulsar el bot(n del rat(n ! mantenindolo pulsado& arrastrarlo hasta donde se quiere copiar el rango. @. 0bser a como aparece un recuadro que nos indica d(nde se situar el rango en caso de soltar el bot(n del rat(n. P. Soltar el bot(n del rat(n cuando ests donde quieres copiar el rango. Q. Soltar la tecla C)<3.

5+2+ Copiar a(yace%*es

e%

cel(as

*amos a explicarte un mtodo mu! rpido para copiar en celdas ad!acentes. ,icho mtodo utiliza el autorrelleno& a continuaci(n te explicamos c(mo utilizarlo ! qu pasa cuando las celdas que copiamos contienen '(rmulas. 1ara copiar un rango de celdas a otra posici(n siempre que sta ltima sea ad!acente a la selecci(n a copiar& seguir los siguientes pasos2 %. Seleccionar las celdas a copiar. #. Situarse sobre la esquina in'erior derecha de la selecci(n que contiene un cuadrado negro& es el controlador de relleno. A. "l situarse sobre el controlador de relleno& el puntero del rat(n se con ertir en una cruz negra. 6. 1ulsar entonces el bot(n del rat(n ! mantenindolo pulsado& arrastrarlo hasta donde quieres copiar el rango. 0bser a como aparece un recuadro que nos indica d(nde se situar el rango. @. Soltar el bot(n del rat(n cuando ests donde quieres copiar el rango. P. ,espus de soltar el bot(n del rat(n aparecer en la esquina in'erior derecha de las celdas copiadas el icono de 0pciones de autorrelleno .

,esplegando el bot(n podemos er el Cuadro ! elegir el tipo de copiado2

;ota2 Si no aparece el controlador de relleno podemos acti arlo entrando en el men "rchi o& 0pciones& en la 'icha " anzadas acti ar la casilla 1ermitir arrastrar ! colocar el controlador de relleno ! las celdas. Cuando copiamos celdas con '(rmulas que contienen re'erencias a otras celdas& como por ejemplo H"#4A& la '(rmula ariar& dependiendo de donde a!amos a copiar la '(rmula& esto es porque las re'erencias contenidas en la '(rmula son lo que denominamos <E5E<E;C-"S <E3")-*"S son relati as a la celda q ue las contiene.
Nivel Bsico

Pgina

23

Manual de Microsoft Excel 2010

"s& si en la celda BA tenemos la '(rmula H"#4A ! copiamos la celda BA a la celda B6& esta ltima contendr la '(rmula H"A4A. " eces puede resultar inc(modo la actualizaci(n anterior a la hora de trabajar ! por ello Excel #$%$ dispone de otros tipos de re'erencias como son las "BS03?)"S ! las /-J)"S. 1ara indicar una re'erencia absoluta en una '(rmula tendremos que poner el signo R delante del nombre de la 'ila ! de la columna de la celda& por ejemplo HR"R#& ! as aunque copiemos la celda a otra& nunca ariar la re'erencia. 1ara indicar una re'erencia mixta& pondremos el signo R delante del nombre de la 'ila o de la columna& dependiendo de lo que queremos 'ijar& por ejemplo HR"# o H"R#. Si no recuerdas mu! bien el concepto de re'erencias te aconsejamos que repases el bsico correspondiente del )ema P2 <e'erencias ! ;ombres.

5+#+ Pe0a(o Especial


En algunas ocasiones nos puede interesar copiar el alor de una celda sin lle arnos la '(rmula& o copiar la '(rmula pero no el 'ormato o aspecto de la celda& es decir& elegir los elementos del rango a copiar. Esta posibilidad nos la proporciona el 1egado especial. 1ara utilizar esta posibilidad2 Copia las celdas& ! luego& en ez de pulsar el bot(n 1egar de la pesta9a -nicio& haz clic en la peque9a 'lecha que ha! bajo l. Se desplegar un men con ms opciones para pegar. ,ebers elegir 1egado especial....

"parecer el cuadro de dilogo 1egado especial en el que tendrs que acti ar las opciones que se adapten al pegado que quieras realizar2

Nivel Bsico

Pgina

24

Manual de Microsoft Excel 2010

!odo8 1ara copiar tanto la '(rmula como el 'ormato de la celda. 7rmulas8 1ara copiar nicamente la '(rmula de la celda pero no el 'ormato de sta. +alores8 1ara copiar el resultado de una celda pero no la '(rmula& como tampoco el 'ormato. 7ormatos8 1ara copiar nicamente el 'ormato de la celda pero no el contenido. &omentarios8 1ara copiar comentarios asignados a las celdas 7no estudiado en este curso8. +alidacin8 1ara pegar las reglas de alidaci(n de las celdas copiadas 7no estudiado en este curso8. !odo e:cepto bordes8 1ara copiar las '(rmulas as como todos los 'ormatos excepto bordes. 'ncho de las columnas8 1ara copiar la anchura de la columna. 7ormato de nmeros ; frmulas8 1ara copiar nicamente las '(rmulas ! todas los opciones de 'ormato de nmeros de las celdas seleccionadas. 7ormato de nmeros ; valores8 1ara copiar nicamente los alores ! todas los opciones de 'ormato de nmeros de las celdas seleccionadas.

Como hemos isto& al hacer clic sobre la 'lecha del bot(n aparece una lista desplegable en la que& a parte de la opci(n 1egado especial& aparecen las opciones ms importantes de las istas anteriormente. *amos a er las di'erentes tcnicas disponibles a la hora de mo er o desplazar celdas dentro de una hoja de clculo para utilizar la ms adecuada segn la operaci(n a realizar.

5+4+ ?over cel(as Por*apapeles

u*ili>a%(o

el

3a operaci(n de mo er desplaza una celda o rango de celdas a otra posici(n. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego dos operaciones Cortar ; Pegar. 3a operaci(n de Cortar desplazar las celdas seleccionadas al portapapeles de MindoNs ! 1egar copia la in'ormaci(n del portapapeles a donde nos encontramos situados.

-ara mover unas celdas a otra posicin9 sigue los siguientes pasos8

Nivel Bsico

Pgina

25

Manual de Microsoft Excel 2010

Seleccionar las celdas a mo er. Seleccionar la pesta9a -nicio ! hacer clic en el bot(n Cortar. # bien9 utiliza la combinacin de teclado &!"L < >$ 0bser a como aparece una lnea de marca alrededor de las celdas cortadas indicndonos la in'ormaci(n situada en el portapapeles.

" continuaci(n seleccionar las celdas donde quieres que se siten las celdas cortadas 7no hace 'alta seleccionar el rango completo sobre el que se a a pegar& !a que si se selecciona una nica celda& Excel extiende el rea de pegado para ajustarlo al tama9o ! la 'orma del rea cortada. 3a celda seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada8. (eleccionar la pesta?a Inicio ; haz clic en el botn -egar$ # bien9 utiliza la combinacin de teclado &!"L < +$ Cuidado& !a que al pegar unas celdas sobre otras no acas& se borrar el contenido de stas ltimas& no podemos utilizar el pegado especial isto en el tema anterior. )ampoco se modi'ican las re'erencias relati as que se encuentran en la '(rmula asociada a la celda que mo emos.

5+C+ ?over cel(as u*ili>a%(o el ra*A%


-ara desplazar un rango de celdas a otra posicin dentro de la misma hoja9 sin utilizar el portapapeles9 seguir los siguientes pasos8 %. Seleccionar las celdas a mo er. #. Situarse sobre un borde de la selecci(n. A. El puntero del rat(n se con ertir en una 'lecha blanca apuntando hacia la izquierda ! una cruz de 6 puntas& tal como esto2

. 6. 1ulsar el bot(n del rat(n ! mantenindolo pulsado& arrastrarlo hasta donde quieres mo er el rango. @. 0bser a como aparece un recuadro que nos indica d(nde se situar el rango en caso de soltar el bot(n del rat(n. P. Suelta el bot(n del rat(n cuando ha!as llegado a donde quieres dejar las celdas. Si queremos mo er algn rango de celdas a otra hoja seguiremos los siguientes pasos2 %. Seleccionar las celdas a mo er. #. Situarse sobre un borde de la selecci(n. A. El puntero del rat(n se con ertir en una 'lecha blanca apuntando hacia la izquierda ! una cruz de 6 puntas& tal como esto2

Nivel Bsico

Pgina

26

Manual de Microsoft Excel 2010

. 6. 1ulsar el bot(n del rat(n ! sin soltarlo pulsar la tecla 'L!& despus pasar el puntero del rat(n sobre la pesta9a de la hoja a la cual quieras mo er el rango de celdas que ha!as seleccionado& ers que esta hoja pasa a ser la hoja acti a. @. ?na ez situado en la hoja deseada soltar la tecla "3). P. ,espus& soltar el puntero del rat(n una ez situado en el lugar donde quieres dejar las celdas. *eremos c(mo di'erenciar entre los objetos a borrar de una celda como puede ser el 'ormato 7todo lo re'erente al aspecto de la celda& como puede ser el color el tipo de letra& la alinea ci(n del texto& etc8 o el contenido de stas ! utilizar el men para realizar el borrado deseado.

5+,"+ cel(as

Borrar

1uede que alguna ez introduzcas in'ormaci(n en una celda ! a continuaci(n decidas borrarla. 1ara ello debes seleccionar la celda o rango de celdas a borrar ! a continuaci(n...

Ir a la pesta?a Inicio$ Escoger la opci(n Borrar& entonces aparecer otro submen. Seleccionar una de las opciones disponibles entre2 + Borrar )odo2 Elimina el contenido de las celdas seleccionadas& los comentarios ligados a esas celdas ! cualquier 'ormato excepto la anchura de la columna ! la altura de la 'ila. Ejemplo2 En una celda tenemos introducido el siguiente alor2 %#.$$$ S& borramos la celda con la opci(n )odo. Si ahora introducimos el alor #A$$$ aparecer tal como lo acabamos de escribir sin 'ormato. + Borrar 5ormatos2 Borra el 'ormato de las celdas seleccionadas que pasan a asumir el 'ormato Estndar& pero no borra su contenido ! sus comentarios. Cuando hablamos de 'ormato nos re'erimos a todas las opciones disponibles en el cuadro de dilogo 5ormato Celdas estudiadas en el tema correspondiente. Ejemplo2 En una celda tenemos introducido el siguiente alor2 %#.$$$ S& borramos la celda con la opci(n 5ormato. "hora en la celda aparecer %#$$$ !a que nicamente hemos borrado el 'ormato o aspecto de sta& no el contenido.

Nivel Bsico

Pgina

27

Manual de Microsoft Excel 2010

+ Borrar Contenido2 Elimina el contenido de las celdas seleccionadas& tengan o no '(rmulas& pero mantiene sus comentarios ! su 'ormato. Ejemplo2 En una celda tenemos introducido el siguiente alor2 %#.$$$ S& borramos la celda con la opci(n Contenido. Si ahora introducimos el alor #A$$$ aparecer con el 'ormato anterior& es decir #A.$$$ S. + Borrar Comentarios2 Suprime cualquier comentario ligado al rango de las celdas seleccionadas& pero conser a sus contenidos ! 'ormatos. El estudio de los comentarios no es objeto de este curso. + Borrar Hiper nculos2 Si seleccionas sta opci(n se borrar el enlace pero el 'ormato que excel aplica 7color azul ! subra!ado8 se mantendr. 1ara eliminar tambin el 'ormato debers pulsar el icono junto a las celdas seleccionadas ! seleccionar Borrar hiper nculos ! 'ormatos. 0 bien elegir en el men borrar la opci(n Duitar hiper nculos.

#tra forma de eliminar el contenido de una celda8 Seleccionar la celda a borrar ! pulsar la tecla S?1<. Con esta opci(n nicamente se borrar el contenido de la celda.

Nivel Bsico

Pgina

28

Manual de Microsoft Excel 2010

<%i(a( -+
Los (a*os
Ka hemos isto que Excel se utiliza principalmente para introducir datos& !a sea literales como '(rmulas. En este tema nos amos a centrar en algunas de las operaciones tpicas que se pueden realizar sobre ellos.

-+,+ Eli1i%ar (uplica(as

6ilas

5recuentemente& cuando trabajamos con un gran olumen de in'ormaci(n o recopilamos datos desde arios orgenes di'erentes& aparecen en nuestro libro de trabajo 'ilas idnticas. " menos que lo que nos interese sea estudiar la 'recuencia con la que aparece un determinado registro& la ma!ora de las eces no nos interesar tener duplicados& porque no aportan in'ormaci(n adicional ! pueden comprometer la 'iabilidad de las estadsticas basadas en los datos. 1or ejemplo& si disponemos de un listado de trabajadores ! queremos saber la media de edad& el clculo se era comprometido en el caso de que un mismo trabajador apareciese arias eces. 1ara eliminar 'ilas duplicadas2 + ,eberemos tener como celda acti a uno de los registros a comprobar& de 'orma que& si existen arias tablas distintas& Excel sepa interpretar a cul nos re'erimos. *isualizars un marco alrededor de todos los registros que se ern a'ectados por la comprobaci(n.

+ En la pesta9a,atos pulsamos Duitar duplicados. Si te quieres asegurar de que realmente se comprueban las 'ilas que deseas& puedes seleccionarlas manualmente antes de pulsar el bot(n.

-+!+ La vali(aciA% (e (a*os


3a alidaci(n de datos nos permite asegurarnos de que los alores que se introducen en las celdas son los adecuados. pudiendo incluso mostrar un mensaje de error o a iso si nos equi ocamos. 1ara aplicar una alidaci(n a una celda. + Seleccionamos la celda que queremos alidar. + "ccedemos a la pesta9a ,atos ! pulsamos *alidaci(n de datos. En l podremos escoger remarcar los errores con crculos o borrar estos crculos de alidaci(n. 1ero nos amos a centrar en la opci(n *alidaci(n de datos....

Nivel Bsico

Manual de Microsoft Excel 2010

Nivel Bsico

Pgina

29

Manual de Microsoft Excel 2010

;os aparece un cuadro de dilogo *alidaci(n de datos como el que emos en la imagen donde podemos elegir entre arios tipos de alidaciones.

En la secci(n Criterio de alidaci(n indicamos la condici(n para que el dato sea correcto. ,entro de 1ermitir podemos encontrar Cualquier alor& ;mero entero& ,ecimal& 3ista& 5echa& Hora& 3ongitud de texto ! personalizada. 1or ejemplo si elegimos ;mero entero& Excel s(lo permitir nmeros enteros en esa celda& si el usuario intenta escribir un nmero decimal& se producir un error. 1odemos restringir ms los alores permitidos en la celda con la opci(n ,atos& donde& por ejemplo& podemos indicar que los alores estn entre # ! O. Si en la opci(n 1ermitir2 elegimos 3ista& podremos escribir una lista de alores para que el usuario pueda escoger un alor de los disponibles en la lista. En el recuadro que aparecer& 0rigen2 podremos escribir los distintos alores separados por. 7punto ! coma8 para que aparezcan en 'orma de lista. En la pesta9a /ensaje de entrada podemos introducir un mensaje que se muestre al acceder a la celda. Este mensaje sir e para in'ormar de qu tipos de datos son considerados lidos para esa celda. En la pesta9a /ensaje de error podemos escribir el mensaje de error que queremos se le muestre al usuario cuando introduzca en la celda un alor incorrecto.

-+3+ (a*os

Or(e%ar

Cuando disponemos de muchos datos& lo ms habitual es ordenarlos siguiendo algn criterio. Esta ordenaci(n se puede hacer de 'orma simple& es decir& ordenar por una columna u ordenar por di'erentes columnas a la ez& siguiendo una jerarqua. -ara hacer una ordenacin simple debemos posicionarnos en la columna que queramos ordenar ;9 desde la pesta?a )atos ; los botones de la seccin #rdenar ; filtrar9 para que la ordenacin sea ascendente o descendente respectivamente$ !ambi=n podemos pulsar sobre #rdenar$$$ ; escoger el criterio de ordenacin9 aunque en este caso esta opcin es menos rpida$ %sto ordenar todo el conjunto de la fila$
Nivel Bsico

Pgina

30

Manual de Microsoft Excel 2010

Si lo que queremos es ordenar una determinada columna& sin que esto a'ecte al resto& deberemos hacer clic sobre el encabezado de la misma. 1or ejemplo& sobre el encabezado ". En ese caso& nos aparecer una entana como la siguiente2

Si elegimos "mpliar la selecci(n& ordenar toda la 'ila. Si en cambio elegimos Continuar con la selecci(n actual& se ordenar s(lo la columna seleccionada& sin tener en cuenta los datos que se encuentran en la misma 'ila. )ras elegir& pulsamos "ceptar ! eremos que los cambios se han aplicado. "qu puedes er un ejemplo de ordenaci(n.

%l botn #rdenar est ms enfocado a ordenar por ms de un criterio de ordenacin$ 'l pulsarlo9 nos aparece el cuadro de dilogo donde podemos seleccionar los campos por los que queremos ordenar$

Nivel Bsico

Pgina

31

Manual de Microsoft Excel 2010

+ En el desplegable 0rdenar por elegiremos la columna. Si los datos tienen un encabezado que les da nombre& Excel los mostrar. Si no& mostrar los nombres de columna 7columna "& columna B&...8. + ,eberemos indicar en qu se basa nuestra ordenaci(n 70rdenar segn8. Se puede elegir entre tener en cuenta el alor de la celda& el color de su texto o 'ondo& o su icono. + K cul es el Criterio de ordenaci(n2 Si ascendente 7" a C8& descendente 7C a "8. 0 bien si se trata de un criterio personalizado como2 lunes& martes& mircoles... Cuando hemos completado un criterio& podemos incluir otro pulsando "gregar ni el& como se muestra en la imagen. ,e 'orma que podremos ordenar por ejemplo por nombre ! en caso de que dos o ms registros tengan el mismo nombre& por apellido. Seleccionando un ni el& ! pulsando las 'lechas hacia arriba o hacia abajo& aumentamos o disminuimos la prioridad de ordenaci(n de este ni el. 3os datos se ordenarn& primero& por el primer ni el de la lista& ! sucesi amente por los dems ni eles en orden descendente. En la parte superior derecha tenemos un bot(n 0pciones...& este bot(n sir e para abrir el cuadro 0pciones de ordenaci(n d(nde podremos especi'icar ms opciones en el criterio de la ordenaci(n.

-+5+ Buscar y ree1pla>ar (a*os


Cuando manejamos una cantidad importante de datos& en ocasiones necesitamos localizar en el libro un dato concreto. 1ara 'acilitarnos esta tarea existe la herramienta de bsqueda. 3a encontraremos en la pesta9a -nicio>Buscar ! seleccionar. 5uscar$$$ @!eclas&!"L<5A abrir un cuadro de dilogo que te permite introducir el dato que deseas encontrar$

Nivel Bsico

Pgina

32

Manual de Microsoft Excel 2010

"l hacer clic en Buscar siguiente iremos pasando de una celda a otra& de entre las que contentienen el alor introducido. Buscar a partir de donde estemos situados& por lo que deberemos situarnos en la primera celda para que busque en toda la hoja. "dems& si tenemos arias celdas seleccionadas& s(lo buscar en ellas. )ambin podemos pulsar Buscar todos& para mostrar en la propia entana un listado con la localizaci(n de cada una de las celdas en que se encuentra el dato. 3a lista de resultados ser un conjunto de enlaces ! simplemente haciendo clic sobre uno de ellos nos situar en la celda en cuesti(n. El bot(n 0pciones nos permite ampliar la entana de bsqueda con opciones extra. 1odremos elegir d(nde buscar 7si en la hoja en que estamos o en todo el libro8& si buscamos nicamente las celdas con un 'ormato concreto 7por ejemplo& s(lo las celdas con 'ormato de moneda8& etc.

En la pesta9a <eemplazar de esta misma entana& o bien en la opci(n <eemplazar... del bot(n Buscar ! seleccionar 7teclas C)<3438 podremos realizar una sustituci(n de los datos& cambiando un alor original por otro. 3a opci(n de reemplazo no se limita nicamente a alores& tambin puede re'erirse a 'ormatos. 1or ejemplo& podramos buscar todos las celdas que contengan el alor $ en 'ormato moneda ! reemplazarlo por el mismo alor pero con un color de celda rojo& para destacarlos. 3a opci(n -r a... 7teclasC)<34-8 nos permite situarnos en una celda en concreto. 3a entaja que tiene 'rente a otras 'ormas de desplazarnos entre las celdas es que guarda un historial de las celdas que se an isitando& de 'orma que si amos a trabajar con las mismas celdas todo el tiempo& es posible que nos interese utilizar esta opci(n. 3uego encontramos una serie de opciones2 5(rmulas& Comentarios& 5ormato condicional& Constantes& *alidaci(n de datos& Seleccionar objetos que nos permiten seleccionar todas las celdas que contengan este tipo de in'ormaci(n a la ez. Es decir& seleccionar todas las '(rmulas del documento& por ejemplo.

Nivel Bsico

Pgina

33

Manual de Microsoft Excel 2010

<%i(a( 2+
Las 6u%cio%es
Esta unidad es la unidad una de las ms importantes del curso& pues en su comprensi(n ! manejo est la base de Excel. Du es una hoja de clculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de '(rmulas para e itar tener que recalcular por cada cambio que hacemos. 1or eso esta unidad es 'undamental para el desarrollo del curso ! la buena utilizaci(n de Excel. *amos a pro'undizar en el manejo de 'unciones !a de'inidas por Excel #$%$ para agilizar la creaci(n de hojas de clculo& estudiando la sintaxis de stas as como el uso del asistente para 'unciones& herramienta mu! til cuando no conocemos mu! bien las 'unciones existentes o la sintaxis de stas.

2+,+ 6u%cio%es

I%*ro(ucir

?na 'unci(n es una '(rmula prede'inida por Excel 7o por el usuario8 que opera con uno o ms alores ! de uel e un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la '(rmula que la contiene. 3a sintaxis de cualquier 'unci(n es2 nombre 'unci(n 7argumento%. argumento#.....argumento;8 Siguen las siguientes reglas2 + Si la 'unci(n a al comienzo de una '(rmula debe empezar por el signo H. + 3os argumentos o alores de entrada an siempre entre parntesis. ;o dejes espacios antes o despus de cada parntesis. + 3os argumentos pueden ser alores constantes 7nmero o texto8& '(rmulas o 'unciones. + 3os argumentos deben de separarse por un punto ! coma B. Ejemplo2 HS?/" 7"%2CO8 )enemos la 'unci(n S?/" 78 que de uel e como resultado la suma de sus argumentos. El operador T 8T nos identi'ica un rango de celdas& as '18&C indica todas las celdas incluidas entre la celda "% ! la CO& as la 'unci(n anterior sera equi alente a2 H"%4"#4"A4"64"@4"P4"Q4"O4B%4B#4BA4B64B@4BP4BQ4BO4C%4C#4CA4C64C@4CP4CQ4C O

3as '(rmulas pueden contener ms de una 'unci(n& ! pueden aparecer 'unciones anidadas dentro de la '(rmula. Ejemplo2 HS?/" 7"%2B68GS?/" 7C%2,68
Nivel Bsico

Pgina

34

En este ejemplo se puede apreciar la entaja de utilizar la 'unci(n.

Manual de Microsoft Excel 2010

Existen muchos tipos de 'unciones dependiendo del tipo de operaci(n o clculo que realizan. "s ha! 'unciones matemticas ! trigonomtricas& estadsticas& 'inancieras& de texto& de 'echa ! hora& l(gicas& de base de datos& de bsqueda ! re'erencia ! de in'ormaci(n. 1ara introducir una '(rmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto& precedida siempre del signo H.

2+!+ =u*osu1a 6recue%*es

y 6u%cio%es

1s

?na 'unci(n como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis& pero Excel dispone de herramientas que 'acilitan esta tarea. En la pesta9a -nicio o en la de 5(rmulas encontrars el bot(n de 'utosuma realizar la 'unci(n S?/" de 'orma ms rpida. que nos permite

Con este bot(n tenemos acceso tambin a otras 'unciones utilizando la 'lecha de la derecha del bot(n. "l hacer clic sobre sta aparecer la lista desplegable de la imagen. K podremos utilizar otra 'unci(n que no sea la Suma& como puede ser 1romedio 7calcula la media aritmtica8& Cuenta 7cuenta alores8& /x 7obtiene el alor mximo8 o /n 7obtiene el alor mnimo8. "dems de poder accesar al dilogo de 'unciones a tra s de /s 5unciones.... 1ara utilizar stas opciones& asegrate de que tienes seleccionada la celda en que quieres que se realice la operaci(n antes de pulsar el bot(n.

2+3+ 6u%ciA%

I%ser*ar

1ara insertar cualquier otra 'unci(n& tambin podemos utilizar el asistente. Si queremos introducir una 'unci(n en una celda2 (ituarse en la celda donde queremos introducir la funcin$ Hacer clic en la pesta9a 5(rmulas Elegir la opci(n -nsertar 'unci(n.

Nivel Bsico

Pgina

35

Manual de Microsoft Excel 2010

# bien9 hacer clic sobre el botn

de la barra de frmulas$

"parecer el siguiente cuadro de dilogo -nsertar 'unci(n2

Excel #$%$ nos permite buscar la 'unci(n que necesitamos escribiendo una bre e descripci(n de la 'unci(n necesitada en el recuadro Buscar una 'unci(n2 ! a continuaci(n hacer clic sobre el bot(n & de esta 'orma no es necesario conocer cada una de las 'unciones que incorpora Excel !a que el nos mostrar en el cuadro de lista Seleccionar una 'unci(n2 las 'unciones que tienen que er con la descripci(n escrita. 1ara que la lista de 'unciones no sea tan extensa podemos seleccionar pre iamente una categora del cuadro combinado 0 seleccionar una categora2& esto har que en el cuadro de lista s(lo aparezcan las 'unciones de la categora elegida ! reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos mu! seguros de la categora podemos elegir )odas. En el cuadro de lista Seleccionar una 'unci(n2 ha! que elegir la 'unci(n que deseamos haciendo clic sobre sta. 0bser a como con'orme seleccionamos una 'unci(n& en la parte in'erior nos aparecen los distintos argumentos ! una bre e descripci(n de sta. )ambin disponemos de un enlace "!uda sobre esta 'unci(n para obtener una descripci(n ms completa de dicha 'unci(n. " 'inal& hacer clic sobre el bot(n "ceptar. 3a entana cambiar al cuadro de dilogo "rgumentos de 'unci(n& donde nos pide introducir los argumentos de la 'unci(n2 Este cuadro ariar segn la 'unci(n que ha!amos elegido& en nuestro caso se eligi( la 'unci(n S?/" 78.

Nivel Bsico

Pgina

36

Manual de Microsoft Excel 2010

En el recuadro ;mero% ha! que indicar el primer argumento que generalmente ser una celda o rango de celdas tipo "%2B6. 1ara ello& hacer clic sobre el bot(n para que el cuadro se haga ms peque9o ! podamos er toda la hoja de clculo& a continuaci(n seleccionar el rango de celdas o la celda deseadas como primer argumento 7para seleccionar un rango de celdas haz clic con el bot(n izquierdo del rat(n sobre la primera celda del rango ! sin soltar el bot(n arrstralo hasta la ltima celda del rango8 ! pulsar la tecla -;)<0 para ol er al cuadro de dilogo. En el recuadro ;mero# habr que indicar cul ser el segundo argumento. S(lo en caso de que existiera. Si introducimos segundo argumento& aparecer otro recuadro para el tercero& ! as sucesi amente. Cuando tengamos introducidos todos los argumentos& hacer clic sobre el bot(n "ceptar. Si por algn moti o insertramos una 'ila en medio del rango de una 'unci(n& Excel expande automticamente el rango inclu!endo as el alor de la celda en el rango. 1or ejemplo2 Si tenemos en la celda "@ la 'unci(n HS?/" 7"%2"68 e insertamos un 'ila en la posici(n A la '(rmula se expandir automticamente cambiando a HS?/" 7"%2"@8. ,tilizar %:presiones como argumentos de las 7unciones Excel permite que en una 'unci(n tengamos como argumentos expresiones& por ejemplo la suma de dos celdas 7"%4"A8. El orden de ejecuci(n de la 'unci(n ser primero resol er las expresiones ! despus ejecutar la 'unci(n sobre el resultado de las expresiones. 1or ejemplo& si tenemos la siguiente 'unci(n HSuma 77"%4"A8.7"#+"688 donde2 "% ale % "# ale @ Pgina "A ale # "6 ale A

Nivel Bsico

37

Manual de Microsoft Excel 2010

Excel resol er primero las expresiones @'1<'DA ; @'EF'GA por lo que obtendremos los alores D ! E respecti amente& despus realizar la suma obteniendo as H como resultado. ,tilizar 7unciones como argumentos de las 7unciones Excel tambin permite que una 'unci(n se con ierta en argumento de otra 'unci(n& de esta 'orma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. 1or ejemplo H/"J 7S?/" 7"%2"68. BA8& esta '(rmula consta de la combinaci(n de dos 'unciones& la suma ! el alor mximo. Excel realizar primero la suma S?/" 7"%2"68 ! despus calcular el alor mximo entre el resultado de la suma ! la celda BA.

2+5+ 7u%cio%es (e 6ec&a y &ora


,e entre todo el conjunto de 'unciones& en este apartado estudiaremos las 'unciones dedicadas al tratamiento de 'echas ! horas. K estas son todas las posibles 'unciones o'recidas por Excel. En arias 'unciones eremos que el argumento que se le pasa o el alor que nos de uel e es un T nmero de serieT. 1ues bien& Excel llama nmero de serie al nmero de das transcurridos desde el $ de enero de %U$$ hasta la 'echa introducida& es decir coge la 'echa inicial del sistema como el da $G%G%U$$ ! a partir de ah empieza a contar& en las 'unciones que tengan nmVdeVserie como argumento& podremos poner un nmero o bien la re'erencia de una celda que contenga una 'echa. 7uncin 'H#"' @A Esta 'unci(n nos de uel e la 'echa ! la hora actual del sistema con 'ormato de 'echa ! hora. Ejemplo2 H"H0<" 78 de uel e $UG$UG#$$6 %%2@$.

7uncin 'I#@nmJdeJserieA Esta 'unci(n tiene como parmetro un nmero de serie ! de uel e el a9o en 'ormato a9o entre el rango de %U$$+UUUU. Ejemplo2 H"W0 7AOA$$8 de uel e #$$6. En ez de un nmero de serie le podramos pasar la re'erencia de una celda que contenga una 'echa2 H"W0 7B%#8 de uel e tambin #$$6 si en la celda B%# tengo el alor $%G$%G#$$6.

7uncin )I'@nmJdeJserieA ,e uel e el da del mes correspondiente al nmero de serie proporcionado. Ejemplo2 H,-" 7AOA$$8 de uel e U. Pgina 7uncin 7%&H'@a?oB mesB daA ,e uel e la 'echa en 'ormato 'echa& esta 'unci(n sir e sobre todo por si queremos que nos indique la 'echa completa utilizando celdas donde tengamos los datos del da& mes ! a9o por separado.
Nivel Bsico

38

Manual de Microsoft Excel 2010

Ejemplo2 H5ECH" 7#$$6.#.%@8 de uel e %@G$#G#$$6.

7uncin H#K @A ,e uel e la 'echa actual en 'ormato de 'echa. Ejemplo2 HH0K 78 de uel e $UG$UG#$$6.

2+-+ 7u%cio%es (e *e *o
?na hoja de clculo est pensada para manejarse dentro del mundo de los nmeros& pero Excel tambin tiene un conjunto de 'unciones espec'icas para la manipulaci(n de texto. Estas son todas las 'unciones de texto o'recidas por Excel.

7uncin &'"'&!%"@nmeroA ,e uel e el carcter especi'icado por el nmero de c(digo correspondiente al c(digo de caracteres "SC--. Ejemplo2 HC"<"C)E< 7QP8 de uel e 3

7uncin &#)IL#@te:toA Esta 'unci(n de uel e el c(digo "SC-- del primer caracter del texto pasado como parmetro. Ejemplo2 HC0,-:0 7T3T8 de uel e QP

7uncin &# &'!% '"@te:to1B te:toEB $$$B te:to A ,e uel e una cadena de caracteres con la uni(n de los textos pasados como parmetros. Esta 'unci(n es de utilidad cuando tenemos texto como puedan ser el nombre completo de una persona pero est di idido en distintas celdas ! en alguna ocasi(n queremos 'undir el nombre completo en una sola celda. Ejemplo2 HC0;C")E;"< 7T"ntonio T.T:utirrez T.T5ernndezX8 de uel e "ntonio :utirrez5ernndez 7uncin )%&I*'L@nmeroB decimalesB noJsepararJmillaresA <edondea un nmero pasado como parmetro a los decimales indicados ! de uel e el resultado en 'ormato de texto. 3a ltima opci(n es una parmetro l(gico 7*E<,",E<0& 5"3S08& si se omite coge como alor 5"3S0& mostrar los puntos separadores de los millares.

Nivel Bsico

Pgina

39

Manual de Microsoft Excel 2010

Ejemplo2 H,EC-/"3 76$$@&Q@.A8 de uel e 6.$$@&Q@$ ! H,EC-/"376$$@&Q@.A. erdadero8 de uel e 6$$@&Q@$

7uncin )%"%&H'@te:toB nmJdeJcaracteresA ,e uel e de la cadena de texto& el nmero de caracteres especi'icados comenzando a contar desde el 'inal del texto. Ejemplo2 H,E<ECH" 7TBiena enturados los que estudien Excel...T. %#8 de uel e Tien Excel...T

7uncin % &# !"'"@te:toJbuscadoB dentroJdelJte:toB nmJinicialA ,e uel e la posici(n inicial del texto buscado dentro de otro texto empezando a buscar desde la posici(n nmVinicial. " di'erencia de la 'unci(n H"33"<& E;C0;)<"< distingue entre ma!sculas ! minsculas ! no admite caracteres comodn. Ejemplo2 HE;C0;)<"< 7TMall!Y. Siempre buscando nue as a enturas este Mall! ! siempre perdido& a!dame a encontrarloT. %8 ,e uel e 6$& que es la posici(n donde empieza la palabra Mall!.

7uncin %>!"'%@te:toB posicionJinicialB nmJcaracteresA ,e uel e los caracteres indicados de una cadena de texto a partir de una posici(n inicial. Ejemplo2 HEJ)<"E 7T/irando el mar& me en uel e una emoci(n intensa...T. %. #. A8 de uel e TmarT

7uncin H'LL'"@te:toJbuscadoB dentroJdelJte:toB nmJinicialA Busca un texto dentro de otro ! de uel e la posici(n del texto buscado. <ealiza la bsqueda le!endo el texto de izquierda a derecha a partir de la posici(n inicial indicada en nmVinicial. " di'erencia de la 'unci(n E;C0;)<"<& H"33"< no distingue entre ma!sculas ! minsculas ! admite caracteres comodines 7Z un solo carcter& F cualquier nmero de caracteres& [ carcter de escape8. Ejemplo2 HH"33"< 7T/arY. X/irando el mar& me en uel e una emoci(n intensa...T. %8 de uel e %# HH"33"< 7T/ZrY. /irando el mar& me en uel e una emoci(n intensa...T.%8 de uel e % 7uncin IL,'L@te:to1B te:toEA

Nivel Bsico

Pgina

no. Ejemplo2 H-:?"3 7Testo es igualZT.Tes igual estoZT8 de uel e 5"3S0

40

,e uel e un alor l(gico 7 erdaderoG'also8 segn las dos cadenas de texto comparadas sean iguales o

Manual de Microsoft Excel 2010

;ormalmente se utiliza para comparar los alores almacenados en dos celdas.

7uncin IMN,I%")'@te:toB nmJdeJcaracteresA ,e uel e el nmero de caracteres especi'icados desde el principio de la cadena de texto. Ejemplo2 H-CD?-E<," 7TEl sol no puede competir con el brillo de tu miradaT.P8 de uel e TEl solT

7uncin L'"L#@te:toA ,e uel e el nmero de caracteres que tiene la cadena de texto& es decir su longitud. Ejemplo2 H3"<:0 7TEl sol no puede competir con el brillo de tu miradaT8 de uel e @%

7uncin *'K,(&@te:toA Con ierte a ma!sculas la cadena de texto. Ejemplo2 H/"K?SC 7Tcon irteme a ma!sculaT8 de uel e TC0;*-E<)E/E " /"K?SC?3"T

7uncin *I ,(&@te:toA Con ierte a minsculas la cadena de texto. Ejemplo2 H/-;?SC 7T*E;:" K "H0<" " /-;?SC?3"T8 de uel e T enga ! ahora a minsculaT

7uncin *# %)'@nmeroB nmJdeJdecimalesA Con ierte a texto un nmero usando el 'ormato de moneda. Ejemplo2 H/0;E," 7#@.#8 de uel e T#@&$$ S T

7uncin #*-"#-I#@te:toA

Ejemplo2 H;0/1<01-0 7T"ntonio/anuel ramiroT8 de uel e T"ntonio /anuel <amiroT

Nivel Bsico

Pgina

41

Con ierte la primera letra de cada palabra del texto a ma!scula ! el resto de la palabra a minsculas.

Manual de Microsoft Excel 2010

7uncin "%%*-L'M'"@te:toJoriginalB numJinicialB nmJdeJcaracteresB te:toJnuevoA <eemplaza parte de una cadena de texto por otra. Ejemplo2 H<EE/13"C"< 7TSi este es el texto original& ser modi'icadoT.#%.O.T 1or este T8 de uel e TSi este es el texto 1or este & ser modi'icadoT

7uncin "%-%!I"@te:toB nmJdeJvecesA <epite el texto un nmero de eces determinado. Ejemplo2 H<E1E)-< 7TComo te repites T. @8 de uel e TComo te repites Como te repites Como te repites Como te repites Como te repitesY

7uncin (,(!I!,I"@te:toB te:toJoriginalB te:toJnuevoB nmJdeJocurrenciaA <eemplaza en texto& el texto original por el texto nue o. Ejemplo2 HS?S)-)?-< 7TEl precio total del pro!ecto conlle a...T.TprecioY. XcosteT8 de uel e TEl coste total del pro!ecto conlle a...T

2+2+ 7u%cio%es )/sque(a

(e

En una hoja de Excel es mu! importante coger los datos correctos para trabajar con las '(rmulas dise9adas . 1or eso existe una agrupaci(n de 'unciones espec'icas para realizar bsquedas de datos. Comprendamos qu es en s una bsqueda& cuando queremos encontrar alguna in'ormaci(n de algo no buscamos directamente por lo que buscamos pues lo desconocemos& realizamos una bsqueda de una propiedad o algo similar que conocemos que puede tener lo que buscamos. 1or ejemplo& si buscamos a una persona& describimos su aspecto 'sico& si buscamos el n\ de tel'ono de un restaurante& buscamos en la gua de tel'onos por el nombre del restaurante. ;ormalmente el dato que queremos encontrar no lo conocemos por eso buscamos por otros datos que s conocemos. Estas son las 'unciones disponibles por Excel para realizar bsquedas2 7uncin 5,(&'"@$$$A Esta 'unci(n busca un alor en un rango de una columna o una 'ila o una matriz. ,ebes indicar el alor a buscar& d(nde quieres que busque ! de d(nde obtendrs el resultado.

Nivel Bsico

Pgina

42

Manual de Microsoft Excel 2010

Ejemplo2 )enemos en la columna 5 una lista de nombres de amig]s ! en la columna & sus e+mails& escribimos en la celda '1 el nombre del amig] del cual queremos buscar el e+mail. Escogemos en la celda E% la 'unci(n B?SC"< ! le pasamos como parmetros2 T alorVbuscadoH "%T& T ectorVdeVcomparaci(nH B2BT ! T ector resultado H C2CT. ;os de uel e como resultado el e+mail perteneciente a la persona buscada.

7uncin &'L&,L'+@valorJbuscadoB matrizJbuscarJenB indicadorJcolumnasB ordenadoA Busca un alor en la primera columna de la izquierda ! de uel e el alor en la misma 'ila desde una columna especi'icada. )iene el mismo e'ecto que la 'unci(n anterior sal o que en esta 'unci(n realiza la bsqueda por columnas.

2+4+ O*ras 6u%cio%es


"dems de las 'unciones anteriormente mencionadas& existe un gran abanico de 'unciones de di'erentes categoras que nos pueden ser de gran utilidad. En este captulo eremos algunas de ellas clasi'icndolas por categoras.

7unciones matemtica ; trigonom=trica8

7uncin '5(@nmeroA ,e uel e el alor absoluto de un nmero& es decir& el mismo nmero pero con signo positi o. Ejemplo2 H"BS 7+A68 de uel e A6 7uncin 'L%'!#"I#@A ,e uel e un nmero entre $ ! %. Ejemplo2 H"3E")0<-0 78 de uel e $&A6@@%%#6@ 7uncin &#*5I '!@nmeroBtama?oA ,e uel e el nmero de combinaciones posibles de un determinado tama9o a partir de un nmero determinado de elementos.
Pgina

Ejemplo2 )enemos una clase de #$ alumnos ! queremos 'ormar parejas 7tama9o #8& amos a er cuntas combinaciones de parejas nos saldra escribimos HC0/B-;")7#$. #8 en la celda 'H ! nos da como resultado %U$& quiere decir esto que podemos hacer %U$ combinaciones de parejas distintas.

Nivel Bsico

43

Manual de Microsoft Excel 2010

7uncin &#(@nmeroA ,e uel e el coseno de un ngulo. Ejemplo2 HC0S 7$8 de uel e %

7uncin % !%"#@nmeroA <edondea un nmero hasta el entero in'erior ms pr(ximo. Ejemplo2 HE;)E<0 7%$&6@8 de uel e %$& pero si escribimos HE;)E<0 7+O.6#8 de uel e +U

7uncin %>-@nmeroA <ealiza el clculo de ele ar e 7la base del logaritmo neperiano& e H #.Q%O8 a la potencia de un nmero determinado. Ejemplo2 HEJ1 7%8 de uel e #&Q%O#O%O#O

7uncin 7'&!@nmeroA ,e uel e el 'actorial de un nmero. Ejemplo. H5"C) 7@8 de uel e %#$ ++> %F#FAF6F@.

7uncin ,*%"#$"#*' #@nmero9formaA ,e uel e el nmero pasado en 'ormato decimal a nmero <omano& el parmetro 'orma indica el estilo de simpli'icaci(n de la con ersi(n. El parmetro forma puede tener los siguientes alores. $ u omitido + Clsico % + /s conciso

A + /s conciso

Nivel Bsico

Pgina

44

# + /s conciso

Manual de Microsoft Excel 2010

6 + Simpli'icado *E<,",E<0 + Clsico 5"3S0 + Simpli'icado Ejemplo2 H;?/E<0.<0/";0 7#$6U. $8 de uel e //J3-J pero si escribimos H;?/E<0.<0/";0 7#$6U. 68 de uel e //-3

7uncin -I@A ,e uel e el alor de la constante pi con %@ dgitos de precisi(n. Ejemplo2 H1- 78 de uel e A&%6%@U#P@6

7uncin -#!% &I'@nmeroBpotenciaA <ealiza el clculo de ele ar un nmero a la potencia indicada. Ejemplo2 H10)E;C-" 7#. @8 de uel e A#

7uncin -"#),&!#@nmero1BnmeroEB$$$A ,e uel e el resultado de realizar el producto de todos los nmeros pasados como argumentos. Ejemplo2 H1<0,?C)0 7#$. 68 de uel e O$

7uncin "'IM@nmeroA ,e uel e la raz cuadrada del nmero indicado. Ejemplo2 H<"-C 7#@8 de uel e @

7uncin "%(I),#@nmeroBnmJdivisorA
Pgina

,e uel e el resto de la di isi(n. Ejemplo2 H<ES-,?0 7#P. @8 de uel e %


Nivel Bsico

45

Manual de Microsoft Excel 2010

7, &I# %( %(!')O(!I&'(8 7uncin *%)I'$'"*#@nmero1BnmeroEB$$$A ,e uel e la media arm(nica de un conjunto de nmeros positi os. Ejemplo2 H/E,-"."</0 7@. @. #8 de uel e A.AAAAA

7uncin *'>@nmero1BnmeroEB$$$A ,e uel e el alor mximo de la lista de alores. Ejemplo2 H/"J 7@. @. #. %@. %#. %O8 de uel e %O

7uncin *I @nmero1BnmeroEB$$$A ,e uel e el alor mnimo de la lista de alores. Ejemplo2 H/-; 7@. @. #. %@. %#. %O8 de uel e #

7uncin *%)I' '@nmero1BnmeroEB$$$A ,e uel e la mediana& el nmero central& de la lista de alores. Ejemplo2 H/E,-";" 7@. @. #. %@. %#. %O8 de uel e O&@

7uncin *#)'@nmero1BnmeroEB$$$A ,e uel e el alor que ms se repite en la lista de alores. Ejemplo2 H/0," 7@. @. #. %@. %#. %O8 de uel e @

7uncin -"#*%)I#@nmero1BnmeroEB$$$A

Ejemplo2 H1<0/E,-0 7@. @. #8 de uel e 6

Nivel Bsico

Pgina

46

,e uel e la media aritmtica de la lista de alores.

Manual de Microsoft Excel 2010

7, &I# %( L.LI&'(8

7uncin 7'L(#@A ,e uel e el alor l(gico 5also. Ejemplo2 H5"3S0 78 de uel e 5"3S0

7uncin +%")')%"# ,e uel e el alor l(gico *erdadero. Ejemplo2 H*E<,",E<0 78 de uel e *E<,",E<0

7uncin (I@pruebaJlogicaBvalorJsiJverdaderoBvalorJsiJfalsoA <ealiza una comprobaci(n ! de uel e un alor si la comprobaci(n es erdadera ! otro alor si resulta 'alsa. Ejemplo2 HS- 7@H@.TEs erdadY. X;0 es erdadT8 de uel e Es erdad Ejemplo2 HS- 7"%>H$. "%. $8 la celda que contenga esta '(rmula contendr el alor de la celda "% si este es positi o ! un cero si este es negati o. Esta 'unci(n es mu! til para obtener alores dependiendo de alguna condici(n.

7uncin #@valorJlgicoA -n ierte el alor l(gico proporcionado& es decir si le pasamos 5"3S0 de uel e *E<,",E<0 ! ice ersa. Ejemplo2 H;0 75"3S08 de uel e *E<,",E<0 7uncin K@valorJlogico1BvalorJlogicoEB$$$A Comprueba si todos los alores son erdaderos& en este caso de uel e *E<,",E<0 sino de uel e 5"3S0. Esta 'unci(n es de gran utilidad para e aluar si se cumplen arias condiciones a la ez.

Nivel Bsico

Pgina

47

Manual de Microsoft Excel 2010

Ejemplo2 HK 7"%>$. BAH@. C6^$8 de uel e *E<,",E<0 si en "% ha! un alor positi o ! en BA un @ ! en C6 un negati o.

7uncin #@valorJlogico1BvalorJlogicoEB$$$A Comprueba si al menos algn alor l(gico es erdadero ! de uel e *E<,",E<0. Si todos los alores son 'alsos de uel e 5"3S0. Ejemplo2 H0 7"%>$. BAH@. C6^$8 de uel e *E<,",E<0 si en "% ha! un alor positi o o en BA un @ o en C6 un negati o.

7, &I# %( )% I 7#"*'&I. 8

7uncin %(5L' &#@valorA Comprueba si se re'iere a una celda aca ! de uel e *E<,",E<0 o 5"3S0. Ejemplo2 HESB3";C0 7"#8 de uel e *E<,",E<0 si la celda "# est aca

7uncin %(%""@valorA Comprueba si un alor es un error ! de uel e *E<,",E<0 o 5"3S0. Ejemplo2 HESE<<7"4#A8 de uel e *E<,",E<0

7uncin %(L#LI&#@valorA Comprueba si un alor es l(gico ! de uel e *E<,",E<0 o 5"3S0. Ejemplo2 HES30:-C0 7"%8 de uel e *E<,",E<0 si en "% ha! un alor erdadero o 'also

7uncin %( #!%>!#@valorA
Pgina

Comprueba si un alor no es de tipo texto de uel e *E<,",E<0 o 5"3S0.

Nivel Bsico

48

Manual de Microsoft Excel 2010

Ejemplo2 HES;0)EJ)0 7"%8 de uel e *E<,",E<0 si en "% no ha! texto& por ejemplo si "% contiene una 'echa 73as 'echas son nmeros8.

7uncin %(!%>!#@valorA Comprueba si un alor es de tipo texto de uel e *E<,",E<0 o 5"3S0. Ejemplo2 HES)EJ)0 7"%8 de uel e 5"3S0 si en "% ha! una 'echa

7uncin %( ,*%"#@valorA Comprueba si un alor es de tipo numrico ! de uel e *E<,",E<0 o 5"3S0. Ejemplo2 HES;?/E<0 7"%8 de uel e *E<,",E<0 si en "% ha! un nmero

7uncin !I-# @valorA ,e uel e un nmero que representa el tipo de datos del alor. %Hnmero& #Htexto& 6Hl(gico& %PHerror& P6Hmatriz. Ejemplo2 H)-10 7"%8 de uel e %P si en "% ha! un error

Nivel Bsico

Pgina

49

Manual de Microsoft Excel 2010

%P%"&I&I#( % %>&%L
/. ;ealizar un control de notas que permita ingresar 0 notas$ o)tener la suma # promedio de las 0 notas.

2.

;ealizar un control de notas que permita ingresar notas correspondientes al / $ 2 # 0 trimestre o)tener la suma # promedio de las 0 notas< promedio general$ nota mxima # nota mnima de cada trimestre.

er

do

er

0.

;ealizar un Control de Comisiones en donde a cada empleado se le asigna el 20 = de las ,entas realizadas ms el sueldo mensual.

Nivel Bsico

Pgina

50

Manual de Microsoft Excel 2010

6.

;ealizar un control de ,entas de artculos o)tener el total de ,entas de cada categora # el total general de todas las categoras.

8.

;ealizar un cuadro de notas !inales< calcular la suma de los promedios de cada trimestre$ al igual que el promedio$ aplicar un mensaje de >3pro)ado? si el alumno rene ms de 60 puntos en los tres trimestres$ caso contrario >;epro)ado?. Calcular el promedio de disciplina$ promedio general$ mejor # peor alumno$ sa)er cuntos aprue)an # cuantos reprue)an.

Nivel Bsico

Pgina

51

9.

(tilizando la !unci+n 24$ aplicar un mensaje de >&asa el 3@o? los alumnos que tienen mas de 60 puntos$ >2upletorio? los alumnos que renen ms de 28 # menos de 60 puntos # >&ierde el 3@o? los alumnos que tengan menos de 28 puntos.

Manual de Microsoft Excel 2010

7.

;ealizar una li)reta de Cali!icaciones$ para o)tener la equi,alencia utilizar la !unci+n 24.

7 7 7 7 EIF
-/0AB/2 -/0AB/ 6 -/0AB/9

-/0AB/ C

D ESF

D E?BF

D E8F

Nivel Bsico

Pgina

52

EBF

7.

;ealizar una Dactura$ aplicar las !ormulas correspondientes

C.

;ealizar una *i)reta de 3horros.

Pgina

53

2+C+ Co%*rolar 6u%cio%es

errores

e%

"l igual que podamos de'inir condiciones de alidaci(n para los datos& podemos controlar los errores en las '(rmulas. 1ara corregirlos necesitaremos& primero& localizarlos. 1or ejemplo& al introducir una '(rmula manualmente podemos cometer un error sintctico como H1<0/E,0 7"%2"U8& lo que pro ocara que apareciese en la celda un error de tipo I_;0/B<EZ.

Si pulsamos sobre la pesta9a 5ormulas encontraremos el bot(n Comprobaci(n de errores... dentro del grupo "uditora de '(rmulas. ,esde la peque9a 'lecha de la derecha podemos desplegar un men& con opciones interesantes como localizar <e'erencias circulares. Si ha! alguna& aparece su localizaci(n en el submen. En ste apartado amos a er la primera opci(n& Comprobaci(n de errores...& que realiza la misma acci(n que pulsar directamente sobre el bot(n sin desplegar el men. "parece el cuadro de dilogo Comprobaciones de errores como el que emos en la imagen donde nos in'orma de qu tipo de error se ha detectado ! en ocasiones nos puede o'recer una correcci(n.

3a parte ms interesante es la descripci(n del error. 3o normal es que con ella sepamos cul es el problema ! pulsando /odi'icar en la barra de '(rmulas& la recti'iquemos manualmente. Con los botones "nterior ! Siguiente podremos ir mo indonos entre los errores del libro& si es que ha! ms de uno. "dems& disponemos de herramientas tiles como la "!uda sobre este error& u 0mitir error& para dejar la '(rmula tal ! como est. El bot(n /ostrar pasos de clculo... nos abre un cuadro de dilogo donde e ala la '(rmula ! nos in'orma d(nde se encuentra el error& si es en el nombre de la 'unci(n o si est en los parmetros de la '(rmula.

#tras herramientas de 'uditora de frmulas


En la pesta9a de 5(rmulas tambin ha! disponibles otras opciones tiles.

Pgina

54

+ <astrear precedentes dibuja unas 'lechas indicando d(nde estn las celdas in olucradas en la '(rmula. + <astrear dependientes dibuja 'lechas indicando a qu '(rmula pertenece la celda seleccionada& si es que pertenece a alguna '(rmula. )ambin se pueden rastrear desde la opci(n <astrear error del men Comprobaci(n de errores..... + Duitar 'lechas elimina las 'lechas indicati as de celdas creadas con <astrear dependientes o <astrear precedentes. + E aluar '(rmula abre un cuadro de dilogo que muestra la '(rmula de la celda acti a ! sus resultados.

+ 3a *entana inspecci(n

permite hacer un seguimiento del alor de las celdas.

2+,"+ E%la>a%(o y co%soli(a%(o &o'as (e *ra)a'o


Ka hemos isto c(mo trabajar con datos ! c(mo trabajar con '(rmulas. Es ine itable hablar de los concept os enlazar ! consolidar hojas.

%nlazar hojas de trabajo$ El concepto de enlazar en Excel es el hecho de utilizar '(rmulas de arias hojas para combinas datos. "l enlazar hojas de trabajo estamos creando una dependencia de una con respecto a la otra& apareciendo as dos conceptos2 + el libro de trabajo dependiente2 es el que contiene las '(rmulas. + el libro de trabajo fuente2 es el que contiene los datos. 3a cuesti(n que debemos plantearnos antes de enlazar hojas de trabajo& es si realmente nos hace 'alta complicarnos tanto o sencillamente podemos hacerlo todo en una misma hoja. ;o existe una respuesta genrica& depender de la en ergadura de los datos ! de las '(rmulas. si las hojas las an a utilizar arias personas& etc. 1ara crear un libro de trabajo dependiente debemos crear '(rmulas de re'erencias externas& es decir '(rmulas que hacen re'erencia a datos que se encuentran en una hoja externa a la que est la '(rmula.

El concepto de consolidar hojas de trabajo iene mu! ligado al concepto de enlace que acabamos de er. Se trata de entablar una relaci(n entre arias hojas de trabajo.

Pgina

55

&onsolidar hojas de trabajo$

<%i(a( #+
7or1a*o (e cel(as
Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que tambin nos permite darle una buena presentaci(n a nuestra hoja de clculo resaltando la in'ormaci(n ms interesante& de esta 'orma con un solo istazo podremos percibir la in'ormaci(n ms importante ! as sacar conclusionesde 'orma rpida ! e'iciente. 1or ejemplo podemos lle ar la cuenta de todos nuestros gastos ! nuestras ganancias del a9o ! resaltar en color rojo las prdidas ! en color erde las ganancias& de esta 'orma sabremos rpidamente si el a9o ha ido bien o mal. " continuaci(n eremos las di'erentes opciones disponibles en Excel #$%$ respecto al cambio de aspecto de las celdas de una hoja de clculo ! c(mo manejarlas para modi'icar el tipo ! aspecto de la letra& la alineaci(n& bordes& sombreados ! 'orma de isualizar nmeros en la celda.

#+,+ 7ue%*e
Excel nos permite cambiar la apariencia de los datos de una hoja de clculo cambiando la 'uente& el tama9o& estilo ! color de los datos de una celda. 1ara cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo& podemos utilizar los cuadros de dilogo o la banda de opciones& a continuaci(n te describimos estas dos 'ormas& en cualquiera de las dos primero debers pre iamente seleccionar el rango de celdas al cual se quiere modi'icar el aspecto2

,tilizando los cuadros de dilogo8


En la pesta9a -nicio haz clic en la 'lecha que se encuentra al pie de la secci(n 5uente.

Se abrir el cuadro de dilogo 5ormato de celdas& ! ms concretamente la pesta9a 5uente.

Pgina

56

?na ez elegidos todos los aspectos deseados& hacemos clic sobre el bot(n "ceptar. Con'orme amos cambiando los alores de la 'icha& aparece en el recuadro *ista pre ia un modelo de c(mo quedar nuestra selecci(n en la celda. Esto es mu! til a la hora de elegir el 'ormato que ms se adapte a lo que queremos. " continuaci(n pasamos a explicarte las distintas opciones de la 'icha 5uente. + 5uente2 Son los tipos de letra disponibles. Ha! que elegir una de la lista. Si elegimos un tipo de letra con el identi'icati o delante de su nombre& nos indica que la 'uente elegida es !rue !;pe& es decir& que se usar la misma 'uente en la pantalla que la impresora& ! que adems es una 'uente escalable 7podemos escribir un tama9o de 'uente aunque no aparezca en la lista de tama9os disponibles8. + Estilo2 Se elegir de la lista un estilo de escritura. ;o todos los estilos son disponibles con cada tipo de 'uente. 3os estilos posibles son2 ;ormal& Cursiva& egrita& ;egrita Cursi a. + )ama9o2 ,ependiendo del tipo de 'uente elegido& se elegir un tama9o u otro. Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una ez situados en el recuadro. + Subra!ado2 0bser a como la opci(n acti a es ;inguno& haciendo clic sobre la 'lecha de la derecha se abrir una lista desplegable donde tendrs que elegir un tipo de subra!ado. + Color2 1or de'ecto el color acti o es "utomtico& pero haciendo clic sobre la 'lecha de la derecha podrs elegir un color para la letra. + E'ectos2 )enemos disponibles tres e'ectos distintos2 )achado& Superndice ! Subndice. 1ara acti ar o desacti ar uno de ellos& hacer clic sobre la casilla de eri'icaci(n que se encuentra a la izquierda. + 5uente normal2 Si esta opci(n se acti a& se de uel en todas las opciones de 'uente que Excel #$%$ tiene por de'ecto. En la Cinta de opciones disponemos de unos botones que nos permiten modi'icar algunas de las opciones istas anteriormente ! de 'orma ms rpida. Si seleccionas pre iamente un texto& los cambios se aplicarn a l& ! si no se aplicarn al nue o texto que escribas. 1uedes encontrar los botones para2

+ Elegir el tipo de 'uente ! el tama9o del texto. puedes utilizar los botones respecti amente. + Cambiar los estilos2 "cti a o desacti a la ;egrita. "nteriormente se representaba con una 5. "cti a o desacti a la Cursi a. "nteriormente se representaba con una I. "cti a o desacti a el Subra!ado simple. 1uedes utilizar los tres a la ez sobre el mismo texto.

. 1ara cambiar el tama9o tambin

& que aumentan o disminu!en el tama9o un ni el por cada clic&

Pgina

57

+ 0 colorear la celda 7bote de pintura8 o el texto 7'8. <especti amente. "l hacer clic sobre la 'lecha de la derecha se abrir la paleta de colores para escoger uno.

#+!+ =li%eaciA%
Se puede asignar 'ormato a las entradas de las celdas a 'in de que los datos queden alineados u orientados de una 'orma determinada. 1ara cambiar la alineaci(n de los datos de nuestra hoja de clculo& seguir los siguientes pasos2 (eleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineacin$ Haz clic en la 'lecha que se encuentra al pie de la secci(n "lineaci(n.

"parecer la 'icha de la imagen.

Elegir las opciones deseadas ! pulsar el bot(n "ceptar. 3as opciones de la 'icha son2 "lineaci(n del texto Horizontal2 "linea el contenido de las celdas seleccionadas horizontalmente& es decir respecto de la anchura de las celdas. "l hacer clic sobre la 'lecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones2

Pgina

58

:E;E<"32 Es la opci(n de Excel #$%$ por de'ecto& alinea las celdas seleccionadas dependiendo del tipo de dato introducido& es decir& los nmeros a la derecha ! los textos a la izquierda. -CD?-E<," 7Sangra82 "linea el contenido de las celdas seleccionadas a la izquierda de stas independientemente del tipo de dato. 0bser a como a la derecha aparece un recuadro Sangra2 que por de'ecto est a $& pero cada ez que se incrementa este alor en uno& la entrada de la celda comienza un carcter ms a la derecha& para que el contenido de la celda no est pegado al borde izquierdo de la celda. CE;)<"<2 Centra el contenido de las celdas seleccionadas dentro de stas. ,E<ECH" 7Sangra82 "linea el contenido de las celdas seleccionadas a la derecha d e stas& independientemente del tipo de dato. 0bser a como a la derecha aparece un recuadro de Sangra2 que por de'ecto est a $& pero cada ez que se incrementa este alor en uno& la entrada de la celda comienza un carcter ms a la izquierda& para que el contenido de la celda no est pegado al borde derecho de la celda. <E33E;"<2 Esta opci(n no es realmente una alineaci(n sino que repite el dato de la celda para rellenar la anchura de la celda. Es decir& si en una celda tenemos escrito Q ! elegimos la opci(n <ellenar& en la celda aparecer FFFFFFFFFFFF hasta completar la anchura de la celda. `?S)-5-C"<2 Con esta opci(n el contenido de las celdas seleccionadas se alinear tanto por la derecha como por la izquierda. CE;)<"< E; 3" SE3ECC-E;2 Centra el contenido de una celda respecto a todas las celdas en blanco seleccionadas a la derecha& o de la siguiente celda en la selecci(n que contiene datos. ,-S)<-B?-,0 7Sangra82 El contenido se alinea a izquierda ! derecha& ! adems trata de ocupar todo el espacio de la lnea ertical& separando las palabrastanto como sea necesario. "lineaci(n del texto *ertical2 "linea el contenido de las celdas seleccionadas erticalmente& es decir& respecto de la altura de las celdas. Esta opci(n s(lo tendr sentido si la altura de las 'ilas se ha ampliado respecto al tama9o inicial. "l hacer clic sobre la 'lecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones2

-;5E<-0<2 "linea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte in'erior de stas.

Pgina

CE;)<"<2 Centra el contenido de las celdas seleccionadas respecto a la altura de las celdas.

59

S?1E<-0<2 "linea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte superior de stas.

`?S)-5-C"<2 "linea el contenido de las celdas seleccionadas tanto por la parte superior como por la in'erior. ,-S)<-B?-,02 ,istribu!e el texto en la celda& de 'orma que no se solape con las colindantes. Si es necesario ampla el tama9o de la celda.

0rientaci(n2 1ermite cambiar el ngulo del contenido de las celdas para que se muestre en horizontal 7opci(n por de'ecto8& de arriba a abajo o en cualquier ngulo desde U$\ en sentido opuesto a las agujas de un reloj a U$\ en sentido de las agujas de un reloj. Excel #$%$ ajusta automticamente la altura de la 'ila para adaptarla a la orientaci(n ertical& a no ser que se 'ije explcitamente la altura de sta. "justar texto2 1or de'ecto si introducimos un texto en una celda ! ste no cabe& utiliza las celdas contiguas para isualizar el contenido introducido& pues si acti amos esta opci(n el contenido de la celda se tendr que isualizar exclusi amente en sta& para ello incrementar la altura de la 'ila ! el contenido se isualizar en arias 'ilas dentro de la celda. <educir hasta ajustar2Si acti amos esta opci(n& el tama9o de la 'uente de la celda se reducir hasta que su contenido pueda mostrarse en la celda. Combinar celdas2 "l acti ar esta opci(n& las celdas seleccionadas se unirn en una sola. ,irecci(n del texto2 1ermite cambiar el orden de lectura del contenido de la celda. Se utiliza para lenguajes que tienen un orden de lectura di'erente del nuestro por ejemplo rabe& hebreo& etc. %n la &inta de opciones disponemos de unos botones que nos permitirn modificar algunas de las opciones vistas anteriormente de forma ms rpida9 como8

3os botones de alineaci(n ertical 7superior& medio e in'erior8. Si nos situamos en una celda con texto se marcar la que est siendo utilizada. 3os botones de alineaci(n horizontal 7izquierda& centrado ! derecha8. 3a opci(n para ajustar el texto en la celda que ampla la celda si el texto no cabe.

Pgina

60

El bot(n Combinar ! centrar unir todas las celdas seleccionadas para que 'ormen una sola celda ! a continuaci(n nos centrar los datos. 1ulsando en la peque9a 'lecha de la derecha se puede acceder a otras opciones de combinaci(n.

#+3+ Bor(es
Excel nos permite crear lneas en los bordes o lados de las celdas.

-ara cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo a?adiendo bordes9 seguir los siguientes pasos8 %. #. A. 6. @. P. Q. Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modi'icar el aspecto. Seleccionar la pesta9a -nicio. Hacer clic sobre la 'lecha que se encuentra bajo la secci(n 5uente. En el cuadro de dilogo que se abrir hacer clic sobre la pesta9a Bordes. "parecer el cuadro de dilogo de la derecha. Elegir las opciones deseadas del recuadro. ?na ez elegidos todos los aspectos deseados& hacer clic sobre el bot(n "ceptar.

"l elegir cualquier opci(n& aparecer en el recuadro Borde un modelo de c(mo quedar nuestra selecci(n en la celda. " continuaci(n pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. 1reestablecidos2 Se elegir una de estas opciones2 ;inguno2 1ara quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas. Contorno2 1ara crear un borde nicamente alrededor de las celdas seleccionadas.

Pgina

61

-nterior2 1ara crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la selecci(n.

Borde2 Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sir e ninguno de los botones preestablecidos. ,ependiendo del borde a poner o quitar 7superior& in'erior& izquierdo&...8 hacer clic sobre los botones correspondientes. aC?-,",0b "l utilizar los botones preestablecidos& el borde ser del estilo ! color seleccionados& en caso de elegir otro aspecto para el borde& primero habr que elegir Estilo ! Color ! a continuaci(n hacer clic sobre el borde a colocar. Estilo2 Se elegir de la lista un estilo de lnea. Color2 1or de'ecto el color acti o es "utomtico& pero haciendo clic sobre la 'lecha de la derecha podr elegir un color para los bordes. %n la &inta de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar los bordes de forma ms rpida8 Si se hace clic sobre el bot(n se dibujar un borde tal como iene representado en ste. En caso de querer otro tipo de borde& elegirlo desde la 'lecha derecha del bot(n. 1ara abrir la entana con las opciones que hemos isto& elegir /s bordes....

#+5+ 8elle%os
Excel nos permite tambin sombrear las celdas de una hoja de clculo para remarcarlas de las dems. 1ara ello& seguir los siguientes pasos2

(eleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto$ %. #. A. 6. @. P. Seleccionar la pesta9a -nicio. Hacer clic sobre la 'lecha que se encuentra bajo la secci(n 5uente. Hacer clic sobre la pesta9a <elleno. "parecer la 'icha de la derecha. Elegir las opciones deseadas del recuadro. ?na ez elegidos todos los aspectos deseados& hacer clic sobre el bot(n "ceptar.

Pgina

62

"l elegir cualquier opci(n& aparecer en el recuadro /uestra un modelo de c(mo quedar nuestra selecci(n en la celda. " continuaci(n pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Color de 'ondo2 Se elegir de la lista un color de 'ondo o se pulsar el bot(n Sin Color. Color de trama2 Se elegir de la lista desplegable un estilo de trama& as como el color de la trama. %n la &inta de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar el relleno de forma ms rpida8 Si se hace clic sobre el bot(n se sombrear la celda del color indicado en ste& en nuestro caso& en amarillo. En caso de querer otro color de sombreado& elegirlo desde la 'lecha derecha del bot(n. "qu no podrs a9adir trama a la celda& para ello tendrs que utilizar el cuadro de dilogo 5ormato de celdas.

#+-+ Es*ilos pre(e6i%i(os


Si no quieres perder mucho tiempo en colorear las celdas ! aplicar estilos& la mejor opci(n son los estilos prede'inidos. En la 'icha -nicio& dentro de la secci(n Estilos encontrars los botones ,ar 'ormato como tabla ! Estilos de celda.

(i vas a dar formato a las celdas9 debers seleccionarlas ; pulsar el botn %stilos de celda$ +ers muchas opciones entre las que elegir$ 'l hacer clic sobre una de ellas9 el estilo se aplicar automticamente$

?no de los estilos prede'inidos es ;ormal& de 'orma que si quieres que una celda 'ormateada& !a sea con un estilo prede'inido o con uno personalizado& recupere el 'ormato normal& s(lo tendrs que elegir esta opci(n. (i vas a dar formato a varias celdas9 para formar una tabla9 seleccinalas ; pulsa )ar formato como tabla$ La forma de proceder es similar a la anterior9 elegirs de un listado el estilo que prefieras ; se aplicar$ La nica diferencia es que aparecer un peque?o cuadro de dilogo para que selecciones las celdas que quieres que formen parte de la nueva tabla ; elijas si =sta contendr encabezados$ ?na ez 'inalices el 'ormateo& lo que habrs creado ser una tabla& por lo que aparecer la pesta9a Herramientas de tabla. 1ro'undizaremos en esta 'icha ! las distintas opciones que contiene posteriormente& en el tema dedicado a las tablas. "mbas opciones& los estilos de celda ! el 'ormato como tabla& tienen en comn que te permiten crear un ;ue o estilo.

#+2+ Copia 6or1a*o

rpi(a

(e

Si queremos que una celda tenga el mismo 'ormato que otra& lo ms rpido muchas eces es copiar el 'ormato.

Pgina

63

3a 'orma de hacerlo es2 %. 1rimero& seleccionar la celda con el 'ormato que queremos copiar. #. 3uego& en la pesta9a -nicio& seleccionar la herramienta Copiar 'ormato 1ortapapeles& junto a las opciones para copiar& cortar ! pegar. . Est situada en la categora

A. 0bser ars que al pasar el cursor por la hoja de clculo& el cursor tiene el siguiente aspecto 6. Seleccionaremos la celda o el conjunto de celdas al que queremos aplicar el 'ormato.

K !a est. ,e esta sencilla 'orma nos ahorraremos el trabajo de tener que ol er a establecer todos ! cada uno de los parmetros de 'ormato a mano2 color& 'uente& relleno& bordes& etc.

#+#+ 7or1a*o (e los valores %u1ricos


Excel nos permite modi'icar la isualizaci(n de los nmeros en la celda. 1ara ello& seguir los siguientes pasos2 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modi'icar el aspecto de los nmeros. Seleccionar la pesta9a -nicio ! hacer clic sobre la 'lecha que se encuentra bajo la secci(n ;mero.

Se abrir el cuadro de dilogo 5ormato de celdas& situado en la pesta9a ;mero. Elegir la opci(n deseada del recuadro Categora2 Hacer clic sobre el bot(n "ceptar. "l elegir cualquier opci(n& aparecer en el recuadro /uestra un modelo de c(mo quedar nuestra selecci(n en la celda.

Pgina

64

" continuaci(n pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro Categora2& se elegir de la lista una categora dependiendo del alor introducido en la celda. 3as categoras ms utilizadas son2 :eneral2 *isualiza en la celda exactamente el alor introducido. Es el 'ormato que utiliza Excel por de'ecto. Este 'ormato admite enteros& decimales& nmeros en 'orma exponencial si la ci'ra no coge por completo en la celda. ;mero2 Contiene una serie de opciones que permiten especi'icar el nmero de decimales& tambin permite especi'icar el separador de millares ! la 'orma de isualizar los nmeros negati os. /oneda2 Es parecido a la categora ;mero& permite especi'icar el nmero de decimales& se puede escoger el smbolo monetario como podra ser S ! la 'orma de isualizar los nmeros negati os. Contabilidad2 ,i'iere del 'ormato moneda en que alinea los smbolos de moneda ! las comas decimales en una columna. 5echa2 Contiene nmeros que representan 'echas ! horas como alores de 'echa. 1uede escogerse entre di'erentes 'ormatos de 'echa. Hora2 Contiene nmeros que representan alores de horas. 1uede escogerse entre di'erentes 'ormatos de hora. 1orcentaje2 *isualiza los nmeros como porcentajes. Se multiplica el alor de la celda por %$$ ! se le asigna el smbolo c& por ejemplo& un 'ormato de porcentaje sin decimales muestra $&%@#O como %@c& ! con # decimales lo mostrara como %@&#Oc. 5racci(n2 1ermite escoger entre nue e 'ormatos de 'racci(n. Cient'ica2 /uestra el alor de la celda en 'ormato de coma 'lotante. 1odemos escoger el nmero de decimales. )exto2 3as celdas con 'ormato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algn nmero en la celda. Especial2 Contiene algunos 'ormatos especiales& como puedan ser el c(digo postal& el nmero de tel'ono& etc. 1ersonalizada2 "qu podemos crear un nue o 'ormato.

%n la &inta de opciones 7ormato disponemos de una serie de botones que nos permitirn modificar el formato de los nmeros de forma ms rpida8 Si se hace clic sobre el bot(n& los nmeros de las celdas seleccionadas se con ertirn a 'ormato moneda 7el smbolo depender de c(mo tenemos de'inido el tipo moneda en la con'iguraci(n regional de MindoNs& seguramente tendremos el smbolo S8. 1ara asignar el 'ormato de porcentaje 7multiplicar el nmero por %$$ ! le a9adir el smbolo c8. 1ara utilizar el 'ormato de millares 7con separador de miles ! cambio de alineaci(n8. 1ara quitar un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas. 1ara a9adir un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas.

#+4+ El 6or1a*o co%(icio%al


El 'ormato condicional sir e para que dependiendo del alor de la celda& Excel aplique un 'ormato especial o no sobre esa celda.

Pgina

65

El 'ormato condicional suele utilizarse para resaltar errores& para alores que cumplan una determinada condici(n& para resaltar las celdas segn el alor contenido en ella& etc.

C(mo aplicar un 'ormato condicional a una celda2 + Seleccionamos la celda a la que amos a aplicar un 'ormato condicional. + "ccedemos al men 5ormato condicional de la pesta9a -nicio. "qu tenemos arias opciones& como resaltar algunas celdas dependiendo de su relaci(n con otras& o resaltar aquellas celdas que tengan un alor ma!or o menor que otro. ?tiliza las opciones Barras de datos& Escalas de color ! Conjunto de iconos para aplicar di ersos e'ectos a determinadas celdas. ;osotros nos 'ijaremos en la opci(n ;ue a regla que permite crear una regla personalizada para aplicar un 'ormato concreto a aquellas celdas que cumplan determinadas condiciones. ;os aparece un cuadro de dilogo ;ue a regla de 'ormato como el que emos en la imagen.

Pgina

66

En este cuadro seleccionaremos un tipo de regla. ;ormalmente querremos que se aplique el 'ormato nicamente a las celdas que contengan un alor& aunque puedes escoger otro di'erente. En el marco Editar una descripci(n de regla deberemos indicar las condiciones que debe cumplir la celda ! de qu 'orma se marcar. ,e esta 'orma si nos basamos en el *alor de la celda podemos escoger entre arias opciones como pueden ser un alor entre un rango mnimo ! mximo& un alor ma!or que& un alor menor que ! condiciones de ese estilo. 3os alores de las condiciones pueden ser comparar. alores 'ijos o celdas que contengan el alor a

Si pulsamos sobre el bot(n 5ormato... entramos en un cuadro de dilogo donde podemos escoger el 'ormato con el que se mostrar la celda cuando la condici(n se cumpla. El 'ormato puede modi'icar& el color de la 'uente de la letra& el estilo& el borde de la celda& el color de 'ondo de la celda& etc. "l pulsar sobre "ceptar se crear la regla ! cada celda que cumpla las condiciones se marcar. Si el alor incluido en la celda no cumple ninguna de las condiciones& no se le aplicar ningn 'ormato especial. Si pulsamos sobre Cancelar& no se aplicarn los cambios e'ectuados en el 'ormato condicional.

#+C+ *e1as

Los

?n tema es un conjunto de 'ormatos que con'orman el estilo general que presenta un libro. Engloba los colores& la 'uente ! los distintos e'ectos que utilizar por de'ecto del documento al completo. Esto no implica que no se pueda personalizar las celdas de 'orma independiente& como hemos aprendido anteriormente& pero s deberemos tener en cuenta que& si utilizamos colores del tema al colorear un relleno o un texto& stos cambiarn si modi'icamos el tema. 1ara cambiar el tema nos situaremos en la pesta9a ,ise9o de pgina& en la secci(n )emas.

Pgina

67

,esde el bot(n )emas& podremos seleccionar de una amplia lista el que ms nos guste. Si habilitamos las actualizaciones de contenido de 0''ice.com& Excel se conectar con la pgina Neb de /icroso't para adquirir ms temas cuando stos estn disponibles. 1odemos crear nuestro propio tema. Si establecemos los estilos con los colores de nuestra empresa& por ejemplo& podemos pulsar :uardar tema actual... para conser arlo ! utilizarlo en otros documentos. 1ara recuperar un tema personalizado ! aplicarlo a nuestro libro& haremos clic en Buscar temas... ! lo buscaremos entre las carpetas de nuestro equipo& all donde lo ha!amos guardado. Si ha! un tema que se aproxima a lo que buscas& pero no es exactamente lo que desearas& puedes cambiar alguno de sus aspectos mediante los botones Colores& 5uentes ! E'ectos.

Pgina

68

<%i(a( 4+
Ca1)ios (e es*ruc*ura
*amos a utilizar los mtodos disponibles en Excel #$%$ para modi'icar el aspecto de las 'ilas& columnas& el aspecto general de una hoja de clculo ! obtener as un aspecto ms elegante.

4+,+ =l*o (e 6ila


Excel #$%$ ajusta automticamente la altura de una 'ila dependiendo del tipo de letra ms grande utilizado en esa 'ila. 1or ejemplo& cuando el tipo de letra ma!or de la 'ila # es "rial de %$ puntos& la altura de esa 'ila es %#&Q@. Si aplicamos )imes ;eN <oman de %# puntos a una celda de la 'ila #& la altura de toda la 'ila pasa automticamente a %@&Q@. Si deseamos modi'icar la altura de alguna 'ila& podemos utilizar dos mtodos2 %l primer m=todo consiste en utilizar el men$ -ara ello9 seguiremos los siguientes pasos8 Seleccionar las 'ilas a las que quieras modi'icar la altura. En caso de no seleccionar ninguna& se realizar la operaci(n a la 'ila en la que nos encontramos. En la pesta9a -nicio& pulsar el bot(n 5ormato del men Celdas.

Elegir la opci(n "lto de 'ila... "parecer el cuadro de dilogo "lto de 'ila en el que tendrs que indicar el alto de la 'ila& para indicar decimales utilizar la coma T&T. Escribir la altura deseada& en este caso est %#&Q@ que es la altura que tiene la 'ila por de'ecto. Hacer clic sobre el bot(n "ceptar para que los cambios se hagan e'ecti os.

Pgina

69

%l segundo m=todo consiste en utilizar el ratn$ -ara ello8 %. Colocar el puntero del rat(n en la lnea situada debajo del nmero de la 'ila que desees modi'icar& en la cabecera de la 'ila. #. El puntero del rat(n adopta la 'orma de una 'lecha de dos puntas& tal como2 A. /antener pulsado el bot(n del rat(n& ! arrastrar la lnea a la nue a posici(n. Con'orme mo emos el rat(n& la altura de la 'ila cambia. 6. "l 'inal soltar el bot(n del rat(n.

4+!+ =u*oa'us*ar
Si hemos modi'icado la altura de una 'ila& podemos redimensionarla para ajustarla a la entrada ms alta de la 'ila& utilizando dos mtodos distintos.

%l primer m=todo consiste en utilizar el men$ -ara ello8 %. Selecciona las 'ilas a las que desees modi'icar la altura. #. Seleccionar del men 5ormato que se encuentra en la pesta9a -nicio. A. Elige la opci(n "utoajustar alto de 'ila. %ste segundo m=todo es mucho ms rpido8 %. Situarse sobre la lnea di isoria por debajo de la 'ila que deseas modi'icar& en la cabecera de la 'ila. #. )al como imos a la hora de modi'icar la altura con el rat(n& el puntero del rat(n se con ertir en una 'lecha de dos puntas. A. Haz doble clic& el tama9o se reajustar automticamente.

4+3+ =%c&o (e colu1%a


En Excel #$%$ la anchura por de'ecto de una columna es de O&6A caracteres o %$&Q% puntos. " menudo& la anchura estndar de una columna no es su'iciente para isualizar el contenido completo de una celda.

Pgina

70

Si deseamos modi'icar la anchura de alguna columna& podemos utilizar dos mtodos2

%l primer m=todo consiste en utilizar el men$ -ara ello9 seguiremos los siguientes pasos8

Seleccionar las columnas a las que quieres modi'icar la anchura. En caso de no seleccionar ninguna& se realizar la operaci(n a la columna en la que nos encontramos. ,esplegar el men 5ormato de la pesta9a -nicio. Se abrir otro submen. Elegir la opci(n "ncho de columna... "parecer el siguiente cuadro de dilogo. Escribir la anchura deseada. Hacer clic sobre el bot(n "ceptar.

%l segundo m=todo consiste en utilizar el ratn$ -ara ello8 %. Situar el puntero del rat(n en la lnea situada a la derecha del nombre de la columna que desees modi'icar& en la cabecera de la columna. #. A. 6. @. El puntero del rat(n adopta la 'orma de una 'lecha de dos puntas& tal como2 /antener pulsado el bot(n del rat(n& ! arrastrar la lnea a la nue a posici(n. 0bser a como con'orme nos mo emos la anchura de la columna a cambiando. Soltar el bot(n del rat(n cuando el ancho de la columna sea el deseado. .

4+5+ =u*oa'us*ar a la selecciA%


1odemos modi'icar la anchura de una columna para acomodarla al dato de entrada ms ancho& utilizando dos mtodos distintos.

Pgina

71

%l primer m=todo consiste en utilizar el men$ -ara ello8 Seleccionar las columnas a las que desees modi'icar la anchura. ,esplegar el men 5ormato de la pesta9a -nicio. Se abrir otro submen. Elegir la opci(n "utoajustar ancho de columna. %l segundo m=todo es mucho ms rpido$ Situarse sobre la lnea di isoria a la derecha de la columna que deseas modi'icar& en la cabecera de la columna. )al como imos a la hora de modi'icar la anchura con el rat(n& el puntero del rat(n se con ertir en una 'lecha de dos puntas. Hacer doble clic& automticamente se ajustar el tama9o de la columna al ma!or texto que ha!as introducido en la columna.

4+-+ =%c&o es*%(ar (e colu1%a


Excel #$%$ nos permite modi'icar la anchura estndar para todas las columnas de la hoja que tienen asignada dicha anchura. Si deseamos modi'icarla& seguir los siguientes pasos2

,esplegar el men 5ormato de la pesta9a -nicio. Se abrir otro submen. Elegir la opci(n "ncho predeterminado...

Pgina

72

"parecer el siguiente cuadro de dilogo. Escribir la anchura estndar deseada ! pulsar el bot(n "ceptar. )odas las columnas pasan a tener la anchura estndar& excepto aquellas que tu ieran asignada una anchura particular.

4+2+ Ca1)iar el %o1)re (e la &o'a Como !a sabes& en Excel #$%$ creamos libros de trabajo 'ormados por arias hojas. 1or de'ecto cada hoja se re'erencia como Hoja%& Hoja#&... Si trabajamos con arias hojas dentro del libro es aconsejable utilizar un nombre de hoja para identi'icarla de 'orma ms rpida& as si utilizamos una hoja para manejar los ingresos ! gastos de cada mes& la primera hoja se podra nombrar Enero& la segunda 5ebrero& ... 3a longitud mxima de los nombre de las hojas es de A% caracteres. ;o puede haber dos hojas de clculo dentro del mismo libro de trabajo con el mismo nombre. Si deseamos modi'icar el nombre de una hoja& podemos utilizar dos mtodos2

Pgina

73

%l primer m=todo consiste en utilizar el men$ -ara ello9 seguir los siguientes pasos8

Situarse en la hoja a la cual se quiere cambiar el nombre. Seleccionar el men 5ormato ! Elegir la opci(n Cambiar el nombre de la hoja& dentro del apartado 0rganizar hojas. Si te 'ijas en la etiqueta de la hoja& su nombre Hoja% se seleccionar& tal como2 Escribir el nue o nombre ! pulsar -;)<0.
%l segundo m=todo es mucho ms directo ; rpido8

Hacer doble clic sobre el nombre de la hoja en su etiqueta Escribir el nue o nombre de la hoja. 1ulsar -;)<0. 4+#+ Ca1)iar el color a las e*ique*as (e &o'a

Excel #$%$ tambin nos permite cambiar o asignar un color a las etiquetas de las hojas de clculo. 1ara ello& seguir los siguientes pasos2
%. Seleccionar el men 5ormato de la pesta9a -nicio. #. Elegir la opci(n Color de etiqueta. "parecer otro submen. A. Seleccionar el color deseado.

"qu te mostramos como quedaran si colorearamos las etiquetas de las hojas.

Pgina

1ara quitar el color de la etiqueta de la hoja ha! que seguir los mismos pasos& pero en ez de elegir un color& elegimos la opci(n Sin color.

74

Es posible que no aprecies el cambio mientras la hoja que ha!as coloreado est acti a. Selecciona otra para er los cambios aplicados.

#tra forma de cambiar el color es hacer clic con el botn derecho sobre la propia etiqueta$ %n el men conte:tual encontrars la opcin &olor de etiqueta$

4+4+ Ocul*ar &o'as


Si deseas ocultar hojas de clculo del libro de trabajo& seguir los siguientes pasos2 %. Seleccionar las hojas a ocultar. 1ara seleccionar ms de una recuerda que debes hacer clic sobre las pesta9as in'eriores mientras pulsas la tecla Ctrl. ;o se pueden seleccionar todas las hojas& deber quedar al menos una en el libro de trabajo. #. Seleccionar el men 5ormato. A. Elegir la opci(n 0cultar ! mostrar. 6. "parecer otro submen. @. Seleccionar la opci(n 0cultar hoja.

4+C+ ?os*rar &o'as ocul*as


Si deseamos mostrar hojas ocultas& seguir los siguientes pasos2 %. #. A. 6. @. Seleccionar el men 5ormato. Elegir la opci(n 0cultar ! mostrar. "parecer otro submen. Elegir la opci(n /ostrar hoja.... "parecer el cuadro de dilogo /ostrar con las hojas ocultas. Seleccionar la hoja a mostrar. Hacer clic en "ceptar.

Pgina

75

<%i(a( C+
I%ser*ar y eli1i%ar ele1e%*os 9I;
*amos a er las di'erentes 'ormas de insertar ! eliminar 'ilas& columnas& celdas ! hojas operaciones mu! tiles cuando tenemos un libro !a creado ! queremos retocarlo o cuando a mitad del dise9o de una hoja nos damos cuenta que se nos ha ol idado colocar una 'ila o columna.

C+,+ I%ser*ar 6ilas e% u%a &o'a


En muchas ocasiones& despus de crear una hoja de clculo& nos daremos cuenta de que nos 'alta alguna 'ila en medio de los datos !a introducidos. 1ara a9adir una 'ila& seguir los siguientes pasos2 %. Seleccionar la 'ila sobre la que quieres a9adir la nue a& !a que las 'ilas siempre se a9aden por encima de la seleccionada. #. Seleccionar el men -nsertar del apartado Celdas en la pesta9a -nicio. A. Elegir la opci(n -nsertar 'ilas de hoja.

)odas las 'ilas por debajo de la nue a& bajarn una posici(n. En caso de no haber seleccionado ninguna 'ila& Excel toma la 'ila donde est situado el cursor como 'ila seleccionada. Si quieres a9adir arias 'ilas& basta con seleccionar& en el primer paso& tantas 'ilas como 'ilas a a9adir. "9adir 'ilas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de 'ilas are& seguirn habiendo %$6O@QP 'ilas& lo que pasa es que se eliminan las ltimas& tantas como 'ilas a9adidas. Si intentas a9adir 'ilas ! Excel no te deja& seguro que las ltimas 'ilas contienen algn dato. Cuando insertamos 'ilas con un 'ormato di'erente al que ha! por de'ecto& nos aparecer el bot(n poder elegir el 'ormato que debe tener la nue a 'ila. para

Pgina

76

1ara elegir un 'ormato u otro& hacer clic sobre el bot(n ! aparecer el cuadro de la imagen desde el cual podremos elegir si el 'ormato de la nue a 'ila serel mismo que la 'ila de arriba& que la de abajo o que no tenga 'ormato. ;o es obligatorio utilizar este bot(n& si te molesta& no te preocupes !a que desaparecer al seguir trabajando con la hoja de clculo.

C+!+ I%ser*ar colu1%as e% u%a &o'a


Excel #$%$ tambin nos permite a9adir columnas& al igual que 'ilas. 1ara a9adir una columna& seguiremos los siguientes pasos2

Seleccionar la columna delante de la cual quieres a9adir otra& !a que las columnas siempre se a9aden a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men -nsertar de la pesta9a -nicio. Elegir la opci(n -nsertar columnas de hoja. )odas las columnas por la derecha de la nue a se incrementarn una posici(n. En caso de no haber seleccionado ninguna columna& Excel #$%$ toma la columna donde estamos situados como columna seleccionada.

Si quieres a9adir arias columnas& basta con seleccionar tantas columnas& en el primer paso& como columnas a a9adir. "9adir columnas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de columnas are& seguirn habiendo %PAO6 columnas& lo que pasa es que se eliminan las ltimas& tantas como columnas a9adidas. Si intentas a9adir columnas ! Excel no te lo permite& seguro que las ltimas columnas contienen algn dato. Cuando insertamos columnas con un 'ormato di'erente al que ha! por de'ecto& nos aparecer el bot(n para poder elegir el 'ormato que debe tener la nue a columna.

Pgina

77

1ara elegir un 'ormato u otro& hacer clic sobre el bot(n ! aparecer el men desde el cual podremos elegir si el 'ormato de la nue a columna ser el mismo que la columna de la izquierda& que la de la derecha o que no tenga 'ormato. ;o es obligatorio utilizar este bot(n& si te molesta& no te preocupes !a que desaparecer al seguir trabajando con la hoja de clculo.

C+3+ I%ser*ar cel(as e% u%a &o'a


En ocasiones& lo que nos interesa a9adir no son ni 'ilas ni columnas enteras sino nicamente un conjunto de celdas dentro de la hoja de clculo. 1ara a9adir arias celdas& seguir los siguientes pasos2 Seleccionar las celdas sobre las que quieres a9adir las nue as ! pulsa el men -nsertar. ,e 'orma predeterminada se insertarn las celdas sobre las seleccionadas. Si no quieres que sea as debers2 Seleccionar la 'lecha del men -nsertar. Elegir la opci(n -nsertar celdas... Esta opci(n no aparecer si no tienes celdas seleccionadas.

"parece el cuadro de dilogo -nsertar celdas. Elegir la opci(n deseada dependiendo de si las celdas seleccionadas queremos que se desplacen hacia la derecha o hacia abajo de la selecci(n. 5jate como desde aqu tambin te permite a9adir 'ilas o columnas enteras. Hacer clic sobre "ceptar.

Pgina

78

"l a9adir celdas a nuestra hoja de clculo& el nmero de celdas no ara !a que se eliminan las del 'inal de la hoja. Cuando insertamos celdas& con un 'ormato di'erente al que ha! por de'ecto& al igual que para las 'ilas ! columnas& nos aparecer el bot(n para poder elegir el 'ormato que debe tener la nue a celda. ,ependiendo de si se inserta desplazando hacia la derecha o hacia abajo nos aparecer el cuadro isto anteriormente para la inserci(n de columna o 'ila. Este cuadro 'unciona de la misma 'orma que para columnas o 'ilas.

C+5+ I%ser*ar &o'as e% u% li)ro (e *ra)a'o


Si necesitas trabajar con ms de tres hojas en un libro de trabajo& tendrs que a9adir ms. El nmero de hojas puede ariar de % a #@@.

-ara a?adir una hoja9 seguiremos los siguientes pasos8 Situarse en la hoja posterior a nuestra nue a hoja& !a que las hojas siempre se a9adirn a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men -nsertar. Elegir la opci(n -nsertar hoja. 0 bien pulsar la combinaci(n de teclas /a!s 4 5%%. #tra forma es pulsar el botn Insertar hoja de clculo de la zona inferior$ En este caso se insertar a continuaci(n de las existentes& es decir& a la derecha del todo. ?na ez insertada la hoja se puede cambiar su posici(n

C+-+ Eli1i%ar 6ilas y colu1%as (e u%a &o'a 1ara eliminar 'ilas& seguir los
siguientes pasos2 Seleccionar las 'ilas o columnas a eliminar. Seleccionar el men Eliminar de la pesta9a -nicio. Elegir la opci(n Eliminar 'ilas de hoja o Eliminar columnas de hoja.

Pgina

79

"l eliminar 'ilas o columnas de nuestra hoja de clculo& no ara el nmero de 'ilas o columnas& seguir habiendo %$6O@QP 'ilas ! %PAO6 columnas& lo que pasa es que se a9aden al 'inal de la hoja& tantas como 'ilas o columnas eliminadas.

C+2+ Eli1i%ar cel(as (e u%a &o'a


&ara eliminar ,arias celdas$ seguir los siguientes pasosE Seleccionar las celdas ! despliega el men Eliminar de la pesta9a -nicio. 3uego& elige la opci(n Eliminar celdas.... 0 bien seleccionar las 'ilas ! pulsa la combinaci(n de teclas Ctrl 4 +.

"parecer el cuadro de dilogo de la imagen. Elige c(mo quieres realizar e l desplazamiento. 0bser a como desde aqu tambin te permite eliminar 'ilas o columnas enteras. 1or ltimo& hacer clic sobre "ceptar.

C+#+ Eli1i%ar &o'as (e u% li)ro (e *ra)a'o


1ara eliminar una hoja& seguir los siguientes pasos2 %. Situarse en la hoja a eliminar. #. Seleccionar el men Eliminar de la pesta9a -nicio. A. Elegir la opci(n Eliminar hoja.

Pgina

80

<%i(a( ,"+
I1presiA %
*amos a er las di'erentes tcnicas relacionadas con la impresi(n de datos& como puede ser el dise9o ! la con'iguraci(n de las pginas a imprimir ! la operaci(n de imprimir los datos.

,"+,+ Dis*a (e DiseBo (e p0i%a


En anteriores ersiones exista la ista preliminar como herramienta para isualizar nuestra hoja antes de imprimirla ! modi'icar ciertos aspectos estticos. En Excel #$%$ la ista preliminar como tal est mucho ms limitada ! sir e nicamente para dar una ltima ojeada al aspecto general antes de imprimir. 3o eremos ms adelante. En Excel #$%$& para er ! ajustar las celdas ! objetos de nuestro documento para la impresi(n se utiliza el ,ise9o de pgina. "ccedemos a esta opci(n desde la pesta9a *ista.

3a 'orma de isualizar la hoja cambiar de aspecto2

,esde esta ista podemos seguir trabajando con la hoja de clculo como hasta ahora& la nica di'erencia es que sabremos c(mo quedar la hoja al imprimirla. *eremos los saltos de pgina& mrgenes& encabezados ! pies de pgina ! sabremos cuntas hojas ocuparn ! c(mo se ajustan los datos a la pgina. Si los datos ocupan ms de una pgina& deberemos utilizar las barras de desplazamiento para ir Pgina

81

indolas2

"l mo er las barras de desplazamiento& un peque9o cuadro in'ormati o nos indicar en qu columna o 'ila estamos situados. )ambin aparecen las reglas superior e izquierda. En ellas podremos ajustar los mrgenes de 'orma sencil la& arrastrando sus lmites. 3a pesta9a *ista permite personalizar qu elementos mostrar.

1odemos ocultar o mostrar la <egla& las 3neas de cuadrcula& la Barra de '(rmulas ! los )tulos. En caso de estar en la ista normal& ! no en la de dise9o& tambin dispondremos de estas opciones& exceptuando la regla.

0tra opci(n mu! utilizada es la de Coom.

Con la opci(n Coom& se abre una entana que te permite escoger entre arios alores. 3a opci(n central de uel e la ista al %$$c& es decir& al tama9o real. K "mpliar selecci(n aumenta el zoom a 6$$c& centrndolo en la celda u objeto seleccionado. Cuando ol emos a la ista ;ormal& aparecern unas lneas discontinuas que nos indicarn donde har Excel los saltos de pgina. Estas lneas no se imprimirn.

Pgina

82

,"+!+ p0i%a

Co%6i0urar

"ntes de imprimir una hoja de clculo& es con eniente que con'iguremos la pgina& para modi'icar 'actores que a'ectan a la presentaci(n de las pginas impresas& como la orientaci(n& encabezados ! pies de pgina& tama9o del papel&... 1ara ello& nos situaremos en la pesta9a ,ise9o de pgina.

En la secci(n Con'igurar pgina encontraremos botones rpidos a muchas de las opciones2 para con'igurar mrgenes& la orientaci(n del papel& el tama9o& etc. 1ero si lo que queremos es acceder a todas las opciones de con'iguraci(n& deberemos pulsar el peque9o bot(n de la esquina in'erior derecha. Como siempre& se abrir una nue a entana. El cuadro de dilogo Con'igurar pgina est organizado en arias pesta9as2 3a primera de las 'ichas se denomina 1gina ! permite indicar caractersticas como la orientaci(n del papel& el tama9o del papel que utilizamos ! otros parmetros.

Pgina

83

Selecciona la orientaci(n del papel& ertical u horizontal. 7En la impresora se colocar el papel siempre de la misma 'orma8. En el recuadro Escala nos permitir indicarle si deseamos que la salida a impresora enga determinada por un 'actor de escala 7%$$c& @$c& #$$c&...8 o bien ajustando automticamente la hoja en un nmero de pginas espec'ico 7una pgina de ancho por % de alto& as se imprimir en una sola hoja&...8. 1ara modi'icar los mrgenes superior& in'erior& derecho e izquierdo de las hojas a imprimir& utilizar la 'icha /rgenes.

Si la hoja tiene encabezado2 o pie de pgina2& tambin nos permite indicar a cuntos ce ntmetros del borde del papel queremos que se siten. Si deseas que tu salida tenga centradas las hojas tanto horizontal como erticalmente& Excel nos lo realizar automticamente acti ando las casillas Horizontalmente !Go +erticalmente respecti amente. En la 'icha Encabezado ! pie de pgina podrs personalizarlos ! ajustar di'erentes parmetros.

Pgina

84

3a ltima 'icha es Hoja& que nos permite de'inir c(mo queremos que se impriman los datos contenidos en la hoja

Pgina

85

En drea de impresi(n2 podrs indicar el rango de celdas a imprimir. En -mprimir ttulos podrs acti ar las siguientes opciones2 + <epetir 'ilas en extremo superior para que en cada pgina que se imprima aparezca como ttulo de columnas aquella 'ila que est indicada en ese recuadro. + <epetir columnas a la izquierda para que en cada pgina que se imprima aparezca como ttulo de la 'ila aquella columna indicada en el recuadro. En el recuadro -mprimir podrs acti ar opciones& como2 + 3neas de di isi(n para imprimir las lneas que delimitan cada celda de la hoja. + Blanco ! negro para no gastar las tintas de colores. + Calidad de borrador para realizar una impresi(n rpida pero menos bonita de nuestra hoja. S(lo tendr sentido si la impresora dispone de esta herramienta. + Encabezados de 'ilas ! columnas para imprimir los encabezados de 'ilas 7los nmeros de 'ilas de la izquierda8 ! columnas 7las letras de los nombres de las columnas superiores8 de la hoja. + Comentarios te permite elegir si quieres imprimir o no los comentarios que ha!as podido incluir& ! si quieres hacerlo donde los has insertado o al 'inal de la hoja. + )ambin podrs elegir si quieres imprimir las celdas con errores. 1or ltimo& podrs elegir el 0rden de las pginas& es decir& la direcci(n que seguirn para la impresi(n. )anto en sta 'icha como en las otras& podrs acceder a las 0pciones espec'icas de la impresora seleccionada para la impresi(n& as como dirigirte a la opci(n -mprimir...& desde sus correspondientes botones.

,"+3+ I1pri1ir
Si hemos pulsado -mprimir o *ista pre ia desde la entana anterior& o bien si seleccionamos la opci(n -mprimir del men "rchi o& eremos la siguiente entana2

Pgina

86

)ambin podemos utilizar la combinaci(n de teclas Ctrl 4 1 para acceder a ella. En la zona izquierda dispondremos de una serie de opciones de con'iguraci(n de la impresi(n& que nos permitirn2 Elegir cuntas copias imprimir del documento. Escoger qu impresora queremos utilizar en la impresi(n del documento& en caso de que no queramos utilizar la predeterminada que iene seleccionada por de'ecto. )ambin podremos modi'icar las 1ropiedades de impresora seleccionada. 0pciones de Con'iguraci(n como2 + Du hojas imprimir2 3as hojas acti as& todo el libro& o bien la selecci(n realizada. + 3a intercalaci(n. Cuando imprimimos arias copias sin intercalaci(n se imprime J eces cada pgina& por ejemplo2 %& %&% #& #&# A& A&A 6& 6&6 sera la impresi(n de tres copias de un libro que ocupa cuatro pginas. En cambio& si utilizamos el intercalado& se imprime el trabajo completo& una ez tras o tra. El mismo ejemplo sera2 %& #& A&6 %& #& A&6 %& #& A&6 + 3a orientaci(n ! el tama9o del papel. + /odi'icar los mrgenes. + "justar la escala de impresi(n. + "cceder a la Con'iguraci(n de pgina. Pgina

87

En la zona de la derecha emos la ista pre ia de la pgina. caso de tener ms de una pgina& podremos cambiar la pgina a isualizar utilizando los botones in'eriores o escribiendo el nmero de la pgina a isualizar . Si nuestra hoja s(lo tiene % pgina stos botones estarn inacti os.

)ambin en la zona in'erior derecha& encontramos dos botones para personalizar la ista pre ia& pudiendo mostrarGocultar los mrgenes ! elegir si isualizar la pgina completa.

Cuando est todo listo para la impresi(n ! quede como deseas& podrs pulsar el bot(n superior.

de la zona

Pgina

88

<%i(a( ,,+
@r6ico s
,,+,+
I%*ro(ucciA% ?n gr'ico es la representaci(n gr'ica de los datos de una hoja de clculo ! 'acilita su interpretaci(n. *amos a er en esta unidad& c(mo crear gr'icos a partir de unos datos introducidos en una hoja de clculo. 3a utilizaci(n de gr'icos hace ms sencilla e inmediata la interpretaci(n de los datos. " menudo un gr'ico nos dice mucho ms que una serie de datos clasi'icados por 'ilas ! columnas. Cuando se crea un gr'ico en Excel& podemos optar por crearlo2 + Como gr'ico incrustado2 -nsertar el gr'ico en una hoja normal como cualquier otro objeto. + Como hoja de gr'ico2 Crear el gr'ico en una hoja exclusi a para el gr'ico& en las hojas de gr'ico no existen celdas ni ningn otro tipo de objeto. *eamos c(mo crear de un gr'ico.

,,+!+ 0r6icos

Crear

1ara insertar un gr'ico tenemos arias opciones& pero siempre utilizaremos la secci(n :r'icos que se encuentra en la pesta9a -nsertar.

%s recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el grfico9 de esta forma9 %:cel podr generarlo automticamente$ %n caso contrario9 el grfico se mostrar en blanco o no se crear debido a un tipo de error en los datos que solicita$

Pgina

89

Como puedes er existen di ersos tipos de gr'icos a nuestra disposici(n. 1odemos seleccionar un gr'ico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles. En cada uno de los tipos generales de gr'icos podrs encontrar un enlace en la parte in'erior del listado que muestra )odos los tipos de gr'ico... Hacer clic en esa opci(n equi aldra a desplegar el cuadro de dilogo de -nsertar gr'ico que se muestra al hacer clic en la 'lecha de la parte in'erior derecha de la secci(n :r'icos.

t
"qu puedes er listados todos los gr'icos disponibles& selecciona uno ! pulsa "ceptar para empezar a crearlo. "parecer un cuadro que contendr el gr'ico !a creado 7si seleccionaste los datos pre iamente8 o un cuadro en blanco 7si no lo hiciste8. "dems& ers que aparece en la barra de mens una secci(n nue a& Herramientas de gr'icos& con tres pesta9as2 ,ise9o& 1resentaci(n ! 5ormato.

En los siguientes apartados pesta9as.

eremos las opciones que se encuentran dentro de estas

,,+3+ =Ba(ir u%a serie (e (a*os


Este paso es el ms importante de todos !a que en l de'iniremos qu datos queremos que aparezcan en el gr'ico. Si obser amos la pesta9a ,ise9o encontraremos dos opciones mu! tiles relacionadas con los ,atos2

Pgina

90

1rimero nos 'ijaremos en el bot(n Seleccionar datos. ,esde l se abre el siguiente cuadro de dilogo2

En el campo <ango de datos del gr'ico debemos indicar el rango de celdas que se tomarn en cuenta para crear el gr'ico. En el caso de la imagen& hemos englobado de la celda CQ a la EO 7P celdas8. 1ara escoger los datos puedes escribir el rango o bien& pulsar el bot(n ! seleccionar las celdas en la hoja. ?na ez ha!amos acotado los datos que utilizaremos& Excel asociar unos al eje horizontal 7categoras8 ! otros al eje ertical 7series8. )en en cuenta que ha! gr'icos que necesitan ms de dos series para poder crearse 7por ejemplo los gr'icos de super'icie8& ! otros en cambio& 7como el que es en la imagen8 se bastan con uno solo. ?tiliza el bot(n Editar para modi'icar el literal que se mostrar en la le!enda de series del gr'ico& o el rango de celdas de las series o categoras. En nuestro caso& por ejemplo& cambiaremos Series% por *entas. El bot(n Cambiar 'ilaGcolumna permuta los datos de las series ! las pasa a categoras ! ice ersa. Este bot(n acta del mismo modo que el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre 'ilas ! columnas que hemos isto antes en la pesta9a ,ise9o. Si haces clic en el bot(n Celdas ocultas ! acas abrirs un peque9o cuadro de dilogo desde donde podrs elegir qu hacer con las celdas que no tengan datos o estn ocultas. 3os cambios que as realizando en la entana se an iendo plasmados en un gr'ico. Cuando acabes de con'igurar el origen de datos& pulsa el bot(n "ceptar.

Pgina

91

,,+5+ Carac*erGs*icas y 6or1a*o (el 0r6ico


%n la pesta?a -resentacin podrs encontrar todas las opciones relativas al aspecto del grfico$ 1or ejemplo& en la secci(n Ejes podrs decidir que ejes mostrar o si quieres incluir 3neas de la cuadrcula para leer mejor los resultados2

En ambos casos dispondrs de dos opciones2 las lneas o ejes erticales ! los horizontales. K para cada uno de ellos podrs escoger entre distintas opciones2 cuntas lneas mostrar& si los ejes tendrn o no etiquetas descripti as& o qu escala de alores manejarn& entre otras. )e recomendamos que explores estas opciones& inclusi e la ltima opci(n T/s opciones de...T.

En la secci(n Etiquetas podrs establecer qu literales de texto se mostrarn en el gr'ico o con'igurar la 3e!enda2

1ulsando el bot(n 3e!enda puedes elegir no mostrarla 7;inguno8 o cualquiera de las opciones para posicionarla 7a la derecha& en la parte superior& a la izquierda& etc.8. )ambin puedes elegir /s opciones de le!enda. ,e esta 'orma se abrir una entana que te permitir con'igurar& adems de la posici(n& el aspecto esttico2 relleno& color ! estilo de borde& el sombreado ! la iluminaci(n. Si lo que quieres es desplazarlos& s(lo debers seleccionarlos en el propio gr'ico ! colocarlos donde desees. 5inalmente destacaremos las opciones de la secci(n 5ondo que te permitirn modi'icar el modo en el que se integrar el gr'ico en el cuadro de clculo.

Pgina

92

3a primera opci(n drea de trazado& s(lo estar disponible para los gr'icos bidimensionales. Cuadro :r'ico& 1lano interior del gr'ico ! :iro A, modi'ican el aspecto de los gr'icos tridimensionales disponibles2 Excel #$%$ ha sido dise9ado para que todas sus opciones sean sencillas e intuiti as& as que despus de un par de pruebas con cada una de estas opciones entenders per'ectamente sus comportamientos ! resultados. 1ractica primero con unos cuantos gr'icos con datos al azar ! ers el pro echo que puedes sacarle a estas caractersticas. -uedes dar un estilo rpidamente a tu grfico utilizando la pesta?a )ise?o$

En 'unci(n del tipo de gr'ico que ha!as insertado 7lneas& barras& columnas& etc.8 te propondr unos u otros. Estos estilos rpidos inclu!en aspectos como incluir un ttulo al gr'ico& situar la le!enda en uno u otro lado & incluir o no las etiquetas descripti as en el propio gr'ico& etc. -ara terminar de configurar tu grfico puedes ir a la pesta?a 7ormato9 donde encontrars la seccin %stilos de forma @que utilizaremos tambi=n ms adelante para enriquecer la visualizacin de los objetos que insertemosA9 ; los %stilos de Rord'rt$

Estas opciones te permitirn aplicar di ersos estilos sobre tus gr'icos. 1ara ello& simplemente selecciona el rea completa del gr'ico o de uno de sus componentes 7reas& barras& le!enda...8 ! luego haz clic en el estilo que ms se ajuste a lo que buscas. Si no quieres utilizar uno de los preestablecidos puedes utilizar las listas <elleno de 'ormaGtexto& Contorno de 'ormaGtexto ! E'ectos de 'ormaGtexto para personalizar an ms el estilo del gr'ico. "l aplicar estilos& normalmente hablamos de un estilo genrico para todo el gr'ico& pero tambin podemos personalizar cada uno de sus elementos2 el rea de trazado& la le!enda& las lneas de di isi(n principales& etc. 1ara hacerlo& lo ms c(modo es seleccionar en el propio gr'ico el elemento que quieres modi'icar& o bien seleccionarlo en el desplegable de la 'icha de 1resentaci(n o en la de 5ormato.

Pgina

93

En la imagen emos que est seleccionada el rea de trazado. " continuaci(n& podemos pulsar el bot(n "plicar 'ormato a la selecci(n& para iniciar la entana que !a comentbamos al con'igurar la le!enda. ,ependiendo del elemento seleccionado podremos modi'icar unos aspectos u otros. 1or ejemplo& las lneas de di isi(n principales no tienen opci(n de modi'icar el relleno& porque ob iamente no se puede rellenar una lnea. En cambio& la serie de datos s que permite colorear el relleno& e incluso establecer el grado de transparencia. Si la modi'icaci(n que hemos realizado no nos con ence& siempre podemos pulsar el bot(n <establecer para hacer coincidir el estilo. "s recuperar el aspecto del estilo predeterminado que le hubisemos aplicado. -or ltimo9 no hemos de olvidar tambi=n que los elementos de te:to que contenga el grfico no dejan de ser eso9 te:to9 con lo cual podremos utilizar las herramientas de la pesta?a Inicio como son la negrita9 la cursiva9 el tipo de fuente o su tama?o9 el relleno9 etc$ %n ocasiones9 estas herramientas se comportarn de forma SinteligenteS$ -or ejemplo9 si tratamos de cambiar el color de relleno de un elemento de la le;enda con la herramienta 9 lo que har %:cel ser asignar el color indicado tanto al cuadro de muestra de color de la le;enda como a las barras9 sectores o lneas9 es decir9 a la serie que identifique en el grfico$ Lo mismo ocurrir a la inversa$ (i cambias con la herramienta de relleno el color de una serie9 automticamente se modificar el de la le;enda$

,,+-+ ?o(i6icar el *a1aBo y (is*ri)uciA% (e u% 0r6ico


)ambin puedes seleccionar un elemento del gr'ico para modi'icarlo. Cuando tienes un elemento seleccionado aparecen di'erentes tipos de controles que explicaremos a continuaci(n2

3os controles cuadrados establecen el ancho ! largo del objeto& haz clic sobre ellos ! arrstralos para modi'icar sus dimensiones. Haciendo clic ! arrastrando los controles circulares podrs modi'icar su tama9o manteniendo el alto ! ancho que ha!as establecido& de esta 'orma podrs escalar el objeto ! hacerlo ms grande o peque9o.

Pgina

94

)ambin puedes mo er los componentes del gr'ico. 1ara ello& coloca el cursor sobre cualquier objeto

seleccionado& ! cuando tome esta 'orma

podrs hacer clic ! arrastrarlo a la posici(n deseada.

,,+2+ ?o(i6icar la posiciA% (e u% 0r6ico


Excel te permite decidir la posici(n del gr'ico en el documento. 1ara ello2 Selecciona el gr'ico. Sitate en la pesta9a ,ise9o de las Herramientas de gr'icos.

1ulsa sobre el bot(n /o er gr'ico que encontrars en la secci(n ?bicaci(n Se abrir el siguiente cuadro de dilogo2

+ 3a primera opci(n te permite establecer el gr'ico como una Hoja nue a. )endrs la entaja de que no molestar en la hoja de clculo& pero no podrs contrastar los datos numricos si la mantienes en una hoja aparte. ,epende del 'ormato que quieras utilizar. Escribe el nombre para la hoja en la caja de texto ! pulsa "ceptar. + Eligiendo 0bjeto en& podremos mo er el gr'ico a una hoja !a existente. Si utilizas este mtodo& el gr'ico quedar 'lotante en la hoja ! podrs situarlo en la posici(n ! con el tama9o que t eligas. =sta es la 'orma en que se inserta por de'ecto& cuando se genera un nue o gr'ico. "dems& tambin puedes mo er el gr'ico arrastrndolo dentro de la misma hoja o bien a otra

,,+#+ 1i%i0r6icos

Los

El grupo /inigr'icos se encuentra tambin en la pesta9a -nsertar de la cinta de opciones.

Pgina

95

"hora que !a sabes c(mo utilizar gr'icos& amos a hablar de los minigr'icos. Se trata de una no edad de Excel #$%$ que permite insertar un peque9o gr'ico representati o en una nica celda que representar a una nica serie de datos. ,e esta 'orma podrs er de una ojeada la tendencia que representan unos determinados alores.

,isponemos de tres posibles tipos de gr'ico2 de lnea& de columna ! de ganancia o prdida.

Si insertamos uno de ellos& dispondremos de una nue a barra de herramientas en la cinta2 Herramientas para minigr'ico. En ella encontrars la 'icha ,ise9o que te permitir realizar acciones bsicas& como cambiar las celdas que se utilizan como 'uente de datos& el tipo de gr'ico 7para cambiarlo a posteriori por cualquiera de los tres tipos disponibles8& los estilos& o remarcar determinados puntos 7el ms alto& el ms bajo...8. " pesar de que el minigr'ico se contiene en una nica celda& no es posible borrarlo seleccionndola ! pulsando S?1<& como haramos con otro tipo de contenido. 1ara ello& debemos utilizar la opci(n Borrar que se encuentra en la pesta9a ,ise9o de las Herramientas para minigr'ico. Seleccionaremos el minigr'ico o minigr'icos a eliminar para que aparezca la barra ! pulsaremos el bot(n Borrar. ?n detalle a tener en cuenta& es que se ajusta automticamente al tama9o de la celda& por lo que& si consideramos que es demasiado peque9o& s(lo debemos aumentar el ancho de la columna que lo contiene para darle ms ancho o modi'icar la altura de la 'ila para darle ms altura. Si lo que queremos es cambiar el grosor de la lnea& por ejemplo& podremos hacerlo desde sus herramientas de estilo.

Pgina

96

<%i(a( ,!+
I10e%esH (ia0ra1as y *G*ulos
,!+,+ I%*ro(ucciA%
?na ez tengamos nuestro libro de'inido& podemos mejorarlo inclu!endo ilustraciones. Excel permite insertar2 -mgenes desde archi o& -mgenes predise9adas& pertenecientes a una galera que tiene Excel& 5ormas& es decir& lneas& rectngulos& elipses& etc& para dise9ar nuestros propios dibujos& Smart"rt& arias plantillas para crear organigramas& Mord"rt& r(tulos disponibles de una galera que se pueden personalizar con di ersas opciones.

Sobre las imgenes ! los dibujos pueden realizarse multitud de operaciones& como mo er& copiar& cambiar el tama9o& ariar la intensidad& etc. 1ara ello disponemos de arias barras de herramientas que iremos iendo& 'undamentalmente las pesta9as de ,ise9o ! 5ormato que imos para los gr'icos. Con todos estos elementos no ha! excusa para no dise9ar hojas de clculo con una componente gr'ica atracti a.

,!+!+ I%ser*ar pre(iseBa(as

i10e%es

1ara insertar una imagen predise9ada del catlogo de 0''ice o de nuestra propia colecci(n debemos seguir los siguientes pasos2

+ Hacer clic sobre el bot(n derecha dela entana de Excel

de la pesta9a -nsertar. "parecer el panel -mgenes predise9adas a la

+ 3as ilustraciones de la galera estn etiquetadas bajo conceptos. ,e 'orma que& por ejemplo& la imagen de la torre Ei''el est relacionada con los conceptos arquitectura& edi'icios& Europa& 5rancia& 1ars& etc. En el

Pgina

97

recuadro Buscar2 podemos escribir el concepto que buscamos. Si se trata de una de las palabras cla e relacionadas a una imagen& se mostrar.

FFFF3as palabras cla e asociadas a cada ilustraci(n se pueden editar desde la 'lecha que aparece si situamos el cursor sobre una ilustraci(n de la galeraFFF. + En 3os resultados deben ser2 podemos especi'icar qu tipo de archi os multimedia estamos buscando 7imgenes& 'otogra'as& sonido& etc.8 + Si tienes conexi(n a internet ! marcas la casilla para -ncluir contenido de 0''ice.com& permitirs que se busquen ms recursos en la Neb. + Cuando !a tengamos todos los parmetros de la bsqueda de'inidos pulsamos sobre el bot(n Buscar ! nos aparecer una lista con una ista pre ia con los archi os localizados. Si no encuentras nada con las palabra cla e que has introducido& puedes pulsar el bot(n Buscar sin escribir ningn concepto. ,e esa 'orma se mostrar la lista completa. + 1ara a9adir la ilustraci(n a la hoja de clculo& simplemente haremos clic sobre ella. "l realizar bsquedas de imgenes puede que el sistema solicite que insertes el C,+<0/ de 0''ice #$%$ para copiar la imagen a tu disco duro.

,!+3+ I%ser*ar i10e%es (es(e arc&ivo


)ambin podemos insertar imgenes no clasi'icadas como predise9adas& como pueden ser imgenes 'otogr'icas creadas por nosotros o descargadas desde internet.

1ara insertar cualquier archi o de imagen debemos hacer clic en el bot(n "parecer el cuadro de dilogo -nsertar imagen para escoger la imagen desde el disco duro. El aspecto del cuadro puede ariar en 'unci(n del sistema operati o que utilices.

Pgina

98

?na ez seleccionado el archi o que queremos importar pulsaremos el bot(n -nsertar ! la imagen se copiar en nuestra hoja de clculo.

,!+5+ I%ser*ar cap*ura (e pa%*alla


?na opci(n que puede resultar til es la de Captura de pantalla. 3a captura de pantalla es una imagen exacta de lo que se est isualizando en la pantalla de tu ordenador. 3os pasos para realizar una captura de pantalla& normalmente son2 1ulsar la tecla -mp pant 7-mprimir pantalla8. 1ara hacer la T'otoT 7copia de lo que estamos isualizando8 ! que se guarde en el portapapeles. 1egar la imagen a un editor de dibujo& como puede ser el paint. :uardar la imagen. -nsertar la imagen en Excel desde la pesta9a -nsertar ! la opci(n -magen desde archi o. En Excel #$%$ podemos e itarnos todos estos pasos simplemente con un bot(n.

Pgina

99

"l hacer clic sobre Captura de pantalla& se despliega un men que permite escoger qu captura queremos. Esto se debe a que& esta herramienta lo que hace es una imagen por cada una de las entanas abiertas no minimizadas. )ambin dispone de la opci(n <ecorte de pantalla. Es similar a la herramienta <ecorte incluida en MindoNs Q. )e permite escoger con qu zona concreta de la entana quieres quedarte. 0tro punto interesante a tener en cuenta es que la propia entana de Excel no aparece en la captura& se omite como si no existiera& de 'orma que podemos disponer de las capturas sin preocuparnos por qu Excel nos tape zonas de la entana o nos quite espacio en la pantalla. 3as capturas se insertarn en su tama9o real& pero no te preocupes& porque podrs manipular la imagen para cambiarle el tama9o ! otras propiedades.

,!+-+ i10e%es

?a%ipular

,e 'orma general para manipular cualquier objeto 7imagen& dibujo& Mord"rt...8 insertado en nuestra hoja de clculo& deberemos seguir los mismos pasos2 1ara mo er un objeto tenemos que seleccionarlo haciendo clic sobre l& una ez seleccionado aparecer enmarcado en unos puntos& los controladores de tama9o. Si posicionamos el puntero del rat(n sobre el objeto& cambiar de aspecto a una 'lecha parecida esta rat(n hasta llegar a la posici(n deseada. & s(lo tienes que arrastrar la imagen sin soltar el bot(n del

1ara modi'icar su tama9o& situar el cursor en las esquinas del objeto ! cuando cambie de 'orma a una doble 'lecha& hacer clic ! arrastrarlo para conseguir el nue o tama9o. 1ara cambiar otras propiedades del objeto deberemos utilizar las opciones de'inidas para ese objeto ! que iremos iendo a lo largo del tema. 1ara manipular una imagen deberemos seleccionarla haciendo clic en ella. En ese momento aparecer el men Herramientas de imagen& con la pesta9a 5ormato.

?tilizando esta barra& podremos realizar modi'icaciones como2

1ermite cambiar el aspecto de la imagen& ti9ndola con un determinado color o utilizando e'ectos artsticos como el En'oque& el )exturizador o el e'ecto 5otocopia. 1ermite cambiar la imagen existente por otra almacenada en disco. En Excel #$%$& el brillo ! el contraste se ajustan desde el mismo bot(n2 Correcciones.

Pgina

100

1ermite hacer ol er a la imagen a su estado original& antes de que le hubisemos aplicado ningn cambio. Hace que la imagen se comprima& ocupando mucho menos espacio en el documento de Excel. Si ejecutas esta opci(n es posible que no puedas ol er al estado original. "dems la imagen puede perder resoluci(n.

1uedes recortar la imagen utilizando esta herramienta& simplemente selecciona el rea 7rectangular8 de la imagen que quieras mantener& el resto de desechar. :irar. )e oltear horizontal o erticalmente la imagen. 1ermite elegir entre los di'erentes bordes para la imagen.

Estilos de imagen. 1ermite aplicar un estilo rpido a la imagen para hacerla ms atracti a. 1uedes aplicar di'erentes estilos 7muchos de ellos en A dimensiones8 a tu imagen utilizando este men de con'iguraci(n.

,!+2+ I%ser*ar 6or1as y (i)u'os


Excel #$%$ dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios dibujos. Si no eres mu! hbil dibujando& no te preocupes& mediante las 5ormas dispondrs de multitud de objetos que te 'acilitarn el trabajo. K si te gusta realizar tus propios dibujos tambin dispones de rectas& cur as ajustables ! dibujo a mano alzada para que tu imaginaci(n se ponga a trabajar. "l hacer clic en el men 5ormas aparecer el listado de todas las 'ormas disponibles en el programa. Selecciona la que ms te guste ! haz clic sobre ella& enseguida podrs ol er a la hoja de clculo ! establecer el tama9o que quieras darle. 1ara ello haz clic en una zona de la hoja ! sin soltar el rat(n arrstralo hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la 'orma.

Pgina

101

,!+#+ ?o(i6icar (i)u'os


*odificaciones.

3os gr'icos ! auto'ormas& admiten multitud de modi'icaciones como giros ! cambios de tama9o ! proporciones. 1ara modi'icar un gr'ico lo primero que ha! que hacer es seleccionarlo& para ello hacer clic sobre l ! aparecern unos puntos de control a su alrededor.

Pgina

102

1ara modi'icar el tama9o& situar el cursor en los puntos de control !& cuando cambie de 'orma a una doble 'lecha& hacer clic ! arrastrarlo para conseguir el nue o tama9o. "qu emos el resultado de arrastrar hacia la derecha.

1ara mantener la proporci(n mantener pulsada la tecla /"KLSC?3"S mientras se arrastra desde una de las esquinas. Como se puede er en esta imagen que se ha hecho un poco ms grande que la original.

"lgunos gr'icos tambin tienen un rombo amarillo que sir e para distorsionar o cambiar la 'orma del gr'ico. En este caso un tringulo is(sceles se ha con ertido en escaleno.

Pgina

103

1ara girar el gr'ico& seleccionarlo ! hacer clic sobre el crculo erde que emos en la parte superior central de la imagen& ! mo er el rat(n para hacer girar el objeto& para acabar el proceso dejamos de presionar el rat(n.

)ambin se pueden cambiar los colores de las lneas& el color de relleno& a9adir e'ectos de sombra ! A,& ... Estas modi'icaciones se pueden realizar a partir de la pesta9a 5ormato. Con estos iconos de 5ormato se pueden realizar muchas de las acciones que !a imos para las imgenes& adems opciones espec'icas& como modi'icar la 'orma o los puntos que trazan su 'igura.

En esta imagen se ha aplicado color erde degradado de 'ondo& color azul del contorno& grosor de A ptos. K tipo de contorno discontinuo.

'?adir te:to a un dibujo$

Se puede a9adir texto a un dibujo mediante el bot(n Cuadro de texto de la pesta9a 5ormato& deberemos hacer clic ! arrastrar para dibujar el cuadro de texto en la zona en la que queremos insertar el texto& ! a continuaci(n insertar el texto. 0tra 'orma ms c(moda de a9adir texto en el interior de un gr'ico es haciendo clic en el gr'ico con el bot(n derecho del rat(n& para que aparezca el men contextual& elegir la opci(n /odi'icar texto ! automticamente nos crear el cuadro de texto ajustndolo al espacio disponible en el gr'ico.

Pgina

104

"qu tienes un ejemplo de un dibujo con texto.

,!+4+ I%ser*ar S1ar*=r*

(ia0ra1as

co%

Si lo que queremos es crear un diagrama de procesos u organigrama no ser necesario que lo creemos a partir de 'ormas. 1odra ser mu! tedioso ir dibujando cada uno de sus elementos. 1ara esa 'unci(n existe la opci(n Smart"rt & que encontraremos en la pesta9a -nsertar.

"l hacer clic en ella& se abre una entana que nos permite elegir el tipo de diagrama que queremos. Ha! muchos tipos entre los que podremos elegir2 listas& procesos& ciclos& jerarquas& pirmides& etc.

Pgina

105

Ha! que seleccionar uno ! pulsar "ceptar. ,e esta 'orma se insertar en la hoja de clculo ! apreciaremos algunos cambios en el entorno de trabajo. /ientras el diagrama est seleccionado& eremos en la zona superior una nue a barra de Herramientas de Smart"rt& que inclu!e dos pesta9as2 una para el ,ise9o ! otra para el 5ormato.

3as herramientas de 'ormato son similares a las que !a hemos isto. En la pesta9a ,ise9o& la opci(n ms utilizada es la de "gregar 'orma& que nos permite ir a9adiendo elementos al diagrama en la posici(n que necesitemos. 3a posici(n ser relati a al elemento que tengamos seleccionado.

0tra opci(n mu! utilizada es ,e derecha a izquierda& que cambia de lado el elemento seleccionado. )odo lo dicho hasta ahora sobre Smart"rt concierne a la organizaci(n ! 'ormato de sus elementos. 1ero un diagrama no tiene sentido si sus elementos no contienen un texto. Cuando creamos un diagrama con Smart"rt ! se inserta en la hoja de clculo& se inclu!e adems un peque9o recuadro con el esquema que sigue el mismo. 1odremos modi'icar el texto de los elementos desde ah& o bien directamente desde el interior de los elementos.

Pgina

106

Si borras todo el texto de uno de los elementos desde el panel izquierdo& ste se eliminar del diagrama. ,el mismo modo si pulsas la tecla -ntro desde un elemento& se cre ar uno nue o al mismo ni el. 1uedes con ertirlo en hijo pulsando la tecla )abulaci(n& ! en padre pulsando <etroceso.

,!+C+ Ior(=r*

I%ser*ar

/ediante Mord"rt se pueden crear ttulos ! r(tulos dentro de nuestra hoja de clculo. S(lo tenemos que elegir un 'ormato ! escribir el texto. 3os objetos Mord"rt son de tipo gr'ico& esto quiere decir que& por ejemplo& el corrector ortogr'ico no detectar un error en un ttulo hecho con Mord"rt& ! tambin que el texto Mord"rt seguir las reglas de alineaci(n de los gr'icos. 1ara iniciar Mord"rt hacemos clic en el bot(n Mord"rt de la pesta9a -nsertar.

"l hacer clic sobre el icono aparecer un listado con la :alera de Mord"rt como la que emos aqu. Haciendo clic seleccionaremos el tipo de letra que ms nos guste.

Pgina

107

" continuaci(n se mostrar el texto en la hoja de clculo dispuesto para ser modi'icado. 1odremos cambiar su estilo desde la pesta9a 5ormato& o cambiar aspectos relati os al texto& como el tipo de 'uente& el tama9o del texto o su orientaci(n& desde la pesta9a -nicio.

,!+,"+ I%ser*ar u% cua(ro (e *e *o


"l igual que Mord"rt crea objetos de tipo imagen que representan un ttulo& el cuadro de texto tambin sir e para contener texto. Se suele utilizar cuando necesitamos escribir sobre una imagen& por ejemplo& o queremos dejarlo T'lotandoT entre arias celdas& sin que el texto se encuentre contenido en una de ellas. 3a pri ncipal entaja que o'rece pues& es la 'lexibilidad a la hora de situarlo en cualquier parte de la hoja& sin las limitaciones que tiene el texto plano. "dems& conser a algunas caractersticas del texto2 desde la pesta9a -nicio se puede aplicar 'ormato de negrita& cursi a ! subra!ado& modi'icar la 'uente ! su tama9o& entre otras propiedades. )ambin se somete a la re isi(n ortogr'ica. 1or contra& tambin tiene limitaciones2 al tratarse de un objeto& se comporta como tal. Esto signi'ica que no se pueden hacer clculos ni trabajar con los datos escritos dentro de l. 1or esta raz(n no con iene utilizarlo ms que cuando es necesario.

1ara insertarlo& pulsa la pesta9a -nsertar ! luego haz clic en el bot(n Cuadro de texto clic en cualquier zona del libro de clculo para introducir el texto. "pro echaremos este objeto para explicar algunos conceptos2

. ,ebers hacer

3os objetos de tipo imagen& como son las auto'ormas& las imgenes importadas desde un archi o o de la galera multimedia& ! por supuesto los cuadros de texto& tienen caractersticas que en ocasiones nos pueden resultar mu! til. -odrs establecer en qu= orden quieres que se encuentre cada uno de los objetos en la tercera dimensin9 es decir9 cul est encima de cul$ ,e 'orma predeterminada& cuando insertamos un objeto ! luego insertamos otro ! lo colocamos sobre el anterior& el ltimo insertado es el que se muestra delante. 1ero es posible que eso no nos interese& para eso existen los botones )raer adelante ! En iar atrs& del grupo 0rganizaci(n& en la 'icha 5ormato. 'dems9 tambi=n es posible que quieras agrupar objetos9 para que se comporten como uno solo$ 1ara ello& dispones del bot(n "grupar& tambin en el grupo 0rganizaci(n. "s no tendrs& por ejemplo& que mo er uno a uno los objetos hasta otra posici(n& sino que podrs mo erlos todos juntos. 1or supuesto& podremos ,esagrupar los objetos que han sido agrupados pre iamente utilizando el bot(n con este nombre.

Pgina

108

Tabla de contenido
<%i(a( ,+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ , I%*ro(ucciA% Ele1e%*os (e E cel ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 5 /.2. *a pantalla inicial .....................................................................................................................................8 /.0. *a !icha 3rchi,o .......................................................................................................................................8 /.6. *as )arras ................................................................................................................................................9 /.8. *a a#uda ..................................................................................................................................................7 <%i(a( !+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ C E1pe>a%(o a *ra)a'ar co% E cel ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ + C 2./. Conceptos de Excel ..................................................................................................................................C 2.2. 2.0. 2.8. o,imiento rpido en la hoja .................................................................................................................C o,imiento rpido en el li)ro .................................................................................................................C odi!icar datos .....................................................................................................................................//

/./. 4niciar Excel 20/0 .....................................................................................................................................6

2.6. 4ntroducir datos ...................................................................................................................................../0 2.9. Fipos de datos ......................................................................................................................................./2 2.7. Errores en los datos .............................................................................................................................../2 <%i(a( 3+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ,5 Operacio%es co% arc&ivos+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ,5 0./. Guardar un li)ro de tra)ajo .................................................................................................................../6 0.2. Cerrar un li)ro de tra)ajo ....................................................................................................................../8 0.0. Empezar un nue,o li)ro de tra)ajo ......................................................................................................./9 0.6. 3)rir un li)ro de tra)ajo #a existente ..................................................................................................../7 <%i(a( 5+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ,C ?a%ipula%(o cel(as++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ + ,C 6./. 2elecci+n de celdas ................................................................................................................................/C 6.2. 3@adir a una selecci+n...........................................................................................................................20 6.0. 3mpliar o reducir una selecci+n ............................................................................................................20 6.6. Copiar celdas utilizando el &ortapapeles ...............................................................................................20 6.8. Copiar celdas utilizando el rat+n ...........................................................................................................22 6.9. Copiar en celdas ad#acentes .................................................................................................................20 6.7. &egado Especial .....................................................................................................................................26 6.7. 6.C.

o,er celdas utilizando el rat+n ...........................................................................................................29

Pgina

o,er celdas utilizando el &ortapapeles ...............................................................................................28

109

6./0. -orrar celdas .......................................................................................................................................27 <%i(a( -+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ !C Los (a*os +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ !C 8./. Eliminar !ilas duplicadas ........................................................................................................................2C 8.2. *a ,alidaci+n de datos ...........................................................................................................................2C 8.0. "rdenar datos .......................................................................................................................................00 8.6. -uscar # reemplazar datos ....................................................................................................................02 <%i(a( 2+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 35 Las 6u%cio%es +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 35 9./. 4ntroducir !unciones ..............................................................................................................................06 9.2. 3utosuma # !unciones ms !recuentes ..................................................................................................08 9.0. 4nsertar !unci+n .....................................................................................................................................08 9.6. Dunciones de !echa # hora .....................................................................................................................07 9.8. Dunciones de texto ................................................................................................................................0C 9.9. Dunciones de )squeda .........................................................................................................................62 9.7. "tras !unciones .....................................................................................................................................60 9.C. Controlar errores en !unciones..............................................................................................................80 9./0. Enlazando # consolidando hojas de tra)ajo ........................................................................................88 <%i(a( #+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ -2 7or1a*o (e cel(as+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ + -2 7./. Duente ...................................................................................................................................................89 7.2. 3lineaci+n ..............................................................................................................................................87 7.0. -ordes ...................................................................................................................................................9/ 7.6. ;ellenos .................................................................................................................................................92 7.8. Estilos prede!inidos ...............................................................................................................................90 7.9. Copia rpida de !ormato........................................................................................................................90 7.7. Dormato de los ,alores num1ricos ........................................................................................................96 7.7. El !ormato condicional...........................................................................................................................98 7.C. *os temas ..............................................................................................................................................97 <%i(a( 4+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 2C Ca1)ios (e es*ruc*ura +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 2C 7./. 3lto de !ila .............................................................................................................................................9C 7.0. 3ncho de columna .................................................................................................................................70 Pgina 7.2. 3utoajustar ............................................................................................................................................70

110

7.6. 3utoajustar a la selecci+n ......................................................................................................................7/ 7.8. 3ncho estndar de columna ..................................................................................................................72 7.9. Cam)iar el nom)re de la hoja ...............................................................................................................70 7.7. Cam)iar el color a las etiquetas de hoja ................................................................................................76 7.7. "cultar hojas .........................................................................................................................................78 7.C. ostrar hojas ocultas ............................................................................................................................78 <%i(a( C+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ #2 I%ser*ar y eli1i%ar ele1e%*os ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ #2 C./. 4nsertar !ilas en una hoja .......................................................................................................................79 C.2. 4nsertar columnas en una hoja ..............................................................................................................77 C.0. 4nsertar celdas en una hoja ...................................................................................................................77 C.6. 4nsertar hojas en un li)ro de tra)ajo .....................................................................................................7C C.8. Eliminar !ilas # columnas de una hoja....................................................................................................7C C.9. Eliminar celdas de una hoja ...................................................................................................................70 C.7. Eliminar hojas de un li)ro de tra)ajo.....................................................................................................70 <%i(a( ,"+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 4, I1presiA% ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 4, /0./. 5ista de :ise@o de pgina ...................................................................................................................7/ /0.2. Con!igurar pgina ................................................................................................................................70 /0.0. 4mprimir...............................................................................................................................................79 <%i(a( ,,+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 4C @r6icos +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 4C //./. 4ntroducci+n ........................................................................................................................................7C //.2. Crear gr!icos ......................................................................................................................................7C //.0. 3@adir una serie de datos ....................................................................................................................C0 //.6. Caractersticas # !ormato del gr!ico ...................................................................................................C2 //.8. //.9. odi!icar el tama@o # distri)uci+n de un gr!ico ................................................................................C6 odi!icar la posici+n de un gr!ico .....................................................................................................C8

//.7. *os minigr!icos ...................................................................................................................................C8 <%i(a( ,!+ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ C# I10e%esH (ia0ra1as y *G*ulos ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ C# /2./. 4ntroducci+n ........................................................................................................................................C7 /2.0. 4nsertar imgenes desde archi,o .........................................................................................................C7 Pgina /2.2. 4nsertar imgenes predise@adas ..........................................................................................................C7

111

/2.6. 4nsertar captura de pantalla ................................................................................................................CC /2.8. /2.7. anipular imgenes ........................................................................................................................../00 odi!icar di)ujos.............................................................................................................................../02 /2.9. 4nsertar !ormas # di)ujos.................................................................................................................../0/ /2.7. 4nsertar diagramas con 2mart3rt......................................................................................................./08 /2.C. 4nsertar %ord3rt .............................................................................................................................../07 /2./0. 4nsertar un cuadro de texto ............................................................................................................./07

Pgina

112

Anda mungkin juga menyukai