Anda di halaman 1dari 48

Escuela Secundaria Tcnica No.

62 Formacin Cvica y tica


Tcnica No. 62
BIMESTRE 1

BLOQUE 1 "LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL"


TEMA No. 1 "INDIVIDUOS Y GRUPOS EN UN ESPACIO COMPARTIDO"

TRABAJOS A CALIFICAR PARA EL PRIMER EQUIPO DEL BIMESTRE I

01.- Realiza una historia en la cual tenga algn problema especfico y darle una posible solucin. 02.- Por equipo realizar un reglamento para una buena comunicacin en el grupo en donde nos desarrollamos. 03.- Completa el cuadro con la descripcin del medio de comunicacin adems de mencionar las debilidades y fortalezas que tiene cada uno. MED. COM. PERIODICO DESCRIPCIN DEBILIDADES FORTALEZAS

INTERNET

RADIO

TELEVISIN

CELULAR

04.- Realiza 5 entrevistas a adultos mayores de 50 aos sobre como eran los medios de comunicacin en su poca. T debers realizar las preguntas a cuestionar a cada uno de los adultos.

05.- Elaborar un escrito de media cuartilla con el tema "LOS CAMBIOS EN LAS PRIMERAS FORMAS DE COMUNICACIN". 06.- Completa el siguiente esquema con cada uno de los medios de comunicacin. (SERN 5 CUADROS COMO ESTE EJEMPLO) RADIO COMO LO HE CONSEGUIDO? POR QUE HAGO USO DE L? PARA QUE ME AYUDA EN LA COMUNICACIN CON LOS QUE ME RODEAN?

07.- Por medio de los equipos realiza un peridico mural sobre las condiciones REALES de los conceptos que hemos visto en el tema por ejemplo: COMUNICACIN, SERVICOS DE SALUD, EDUCACIN Y SEGURIDAD SOCIAL, ADEMS E LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIN QUE TENEMOS LAS TIC. 08.- EN LA CAJITA QUE YA ANTERIORMENTE SE EXPLIC EN EL SALN DE CLASE, HAREMOS LOS PRIMEROS CONCEPTOS A CONSULTAR Y LOS UBICAMOS EN LAS FICHAS DENTRO DE LA CAJA ESTOS SON LOS CONCEPTOS:

VERTIGINOSOS MEDIOS DE COMUNICACIN COMUNICACIN RESPETO INTERNET ASERTIVIDAD EMPATIA ACTITUD RESPONSABILIDAD

SON TODOS LOS TRABAJOS A REVISAR PARA EL EQUIPO No. 1 suerte.......

RESULTADOS DEL EQUIPO No. 1 CALIFICACIONES


IMPORTANTE: QUIZA LES PAREZCA UN POCO O UN MUCHO COMPLICADA LAS EVALUACIONES PERO CREO QUE ES LO UNICO QUE PODEMOS HACER PARA QUE TOMEMOS LA EXPOSICIONES COMO SE DEBE DE SER. CREO FUNDAMENTAL QUE APRENDAN A REALIZAR UNA EXPOSICIN. DEBO DE HACER UNA ACLARACIN LOS PRIMEROS EQUIPOS LA MAYORIA DE LAS VECES TIENE MUCHAS FALLAS PERO ES LOGICO PUES NO TIENEN MATERIAL OPORTUNAMENTE, Y ESO LES PUEDE AYUDAR PARA MODIFICAR SU CALIFICACIN, PERO SOLO ESTA EXPOSICIN LAS SEGUNDA Y LAS QUE SIGUIEN SI SERAN EXTRICTAMENTE CALIFICADAS.

GRUPO CALIFICACIN A B 8 Y 7 8 Y 7

OBSERVACIONES GEMA Y LAS CUATRO COMPAERAS LOS DEMAS TENDRN EL 7 FALTO MATERIAL SOLO MARTIN TENDR UN 7 FALTO MATERIAL MEJOR ELABORADO MAS IMAGENES SOLO PATRICIA TEDR EL 8 EL RESTO SER DE 7 FALTO ORGANIZACIN Y MATERIAL SOLO ALMA ROSA TENDR 9 EL RESTO DEL EQUIPO SER 7 FALTO MUCHO MATERIAL TODOS TIENEN CALIFIACIN REPROBATORIA PERO SOLO ALGUNOS TIENEN CULPA DE ESTO. SE QUE ALGUNAS SI TRABAJARON. FALTO MAYOR EXPOSICIN MATERIAL MUY SUCIO Y NINGUNO SE PREPARO PARA LA EXPOSICIN.

8 Y 7

9 Y 7

EL MEJOR DE LOS EQUIPOS FUE PARA EL GRUPO DE 3 "C" MAYOR PROYECCIN SOLO FALTO MAYOR PARTICIPACIN DE TODOS LOS INTEGRANTES Y ORGANIZACIN ADEMS DE LA DISCIPLINA.
EL MENOS BUENO EL PEOR FUE PARA LOS GRUPOS DE 3 "E" Y "F" SUERTE PARA LA PRXIMA.

LA MEJOR EXPOSICIN INDIVIDUAL FUE PARA ALMA ROSA MEZA FLORES F E L I C I D A D E S !!!!!!!
EQUIPO No. 2
TRABAJOS PARA ENTREGAR EL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE. 01.- Definir con tus propias palabas BIENESTAR SOCIAL. 02.- REDACTA 2 FACTORES QUE ESTEN AFECTANDO EL DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PAIS. *_____________________________________________________________. * _____________________________________________________________.

03.- REALIZA CUATRO CUADROS SOBRE LOS VALORES MENCIONADOS EN EL TEMA. COMO EL EJEMPLO. JUSTICIA / IGUALDAD / SOLIDARIDAD / SUSTENTABILIDAD. JUSICIA QUE MAS PUEDO HACER SOLO? QUE PUEDO HACER CON OTRAS PERSONAS?

AMBITOS CASA

QUE HAGO?

ESCUELA

COMUNIDAD

04.- RECORTA y pega en tu libreta, DE UNA REVISTA / PERIDICO NOTICIAS REFERENTE A LA justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad. explicar porque decidieron incluir las noticias en cada uno de los valores. 05.- Escribe 5 acciones que puedes hacer con LIBERTAD y 5 acciones que no puedes hacer con LIBERTAD. 06.- Visualiza la pelcula "CORAZN VALIENTE", con Mel Gibson .y realiza un escrito sobre el tema de Libertad tema que el protagonista defiende en la historia. NOTA: PUEDEN BUSCAR COMO SEGUNDA OPCIN EN: es.wikipedia.org/wiki/Braveheart. pueden encontrar resea de estA PELCULA EN YOUTUBE EXISTEN VARIAS PARTES DE LA PELCULA Y EN ESTA PAG. HAY VARIOS VIDEOS. 07.- INVESTIGA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LAS REPERCUSIONES QUE STO TIENE SOBRE EL PLANETA. DESPUS DE LA INVESTIGACIN REALICEN 7 DECISIONES EN EL MBITO PERSONAL QUE PUDIERN AYUDAR AL PROBLEMA. 08.- TU QUE HARIAS? DEL VIDEO "EL PUENTE" ESCRIBE EN TU LIBRETA LA NARRACIN DEL VIDEO SOBRE LA TOMA DE DECISIN Y PLANTEA TU LO QUE HARAS.

RESULTADOS PARA EL EQUIPO 2

GRUPO A B C D E F

CALIFICACIN 5 8 7 7 7 8

OBSERVACIN solo 6 para 2 compaeros Muy mala disciplina

8 solo las 2 mujeres Lesley y Mariana. y todos los dems de equipo 6

EL PEOR GRUPO SER PARA EL 3 "A" EL MEJOR GRUPO SER PARA 3 "B" POR EL MATERIAL DIDACTICO Y LA DINMICA.

EQUIPO No. 3

1.2.2. TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS AJTE PROBLEMTICAS DEORDEN SOCIAL QUE

AFECTAN A UN GRUPO, UNA COMUNIDAD, UNA ORGANIZACIN SOCIAL O UNA NACIN: SALUD, DESEMPLEO, INSEGURIDAD, VIOLENCIA, CORRUPCIN

TOMA DE DECISIONES

Bloque I Los retos del desarrollo personal y social TEMA 2: Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y ticos

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones se define como la seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de direccin o reputacin. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qu se hace, quien lo hace y cuando, dnde e incluso como se har. Sin embargo la toma de decisiones es slo un paso de la planeacin ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboracin de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar slo un curso de accin, porque prcticamente cada decisin tiene que estar engranada con otros planes. El proceso que conduce a la toma de decisin: 1. Elaboracin de premisas

2. Identificacin de alternativas 3. Evaluacin de las alternativas, en trminos de metas que se desea alcanzar 4. Seleccin de una alternativa, es decir tomar una decisin RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

Las personas que actan o deciden racionalmente estn intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin accin. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita tambin la informacin y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por ltimo, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solucin mediante la seleccin de la alternativa que satisfaga de un modo ms efectivo el logro de la meta. Es raro que las personas logren una racionalidad completa, en particular en la administracin como en la ingeniera. 1. En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones tienen que operar para el futuro. 2. Es difcil reconocer todas las alternativas que se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la toma de decisiones incluye oportunidades de hacer algo que no se ha hecho antes. Es ms, en la mayor parte de los casos no se pueden analizar todas las alternativas e incluso con las tcnicas analticas y las computadoras masa modernas disponibles.

Ej.: las decisiones gerenciales se toman con el deseo de resolver en una forma tan segura como sea posible, la mayora de los gerentes s intentan tomara las mejores decisiones que puedan dentro de los lmites de la racionalidad y de acuerdo al tamao y la naturaleza de los riesgos involucrados. EVALUACION DE ALTERNATIVAS Una vez encontrada la alternativa a apropiada, el siguiente paso es evaluar y seleccionar aquellas que contribuirn mejor al logro de la meta. 1. FACTORES CUANTITATIVOS Son factores que se pueden medir en trminos numricos, como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operacin. 2. FACTORES CUALITATIVOS Son difciles de medir numricamente. Como la calidad de las relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnolgico o el clima poltico internacional. Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer el problema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o cualitativo o ambos, clasificar los trminos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisin. DECISIONES PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS Una decisin programada se aplica a problemas estructurados o de rutina. Los operadores de tomos tienen especificaciones y reglas que les sealan si la pieza que han hecho es aceptable, si tiene que desecharse o si se tiene que procesar de nuevo. Las decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas.

Ej.: el lanzamiento de la computadora Macintosh por Apple Computer. En realidad las decisiones estratgicas son, en general, decisiones no programadas, puesto que requieren juicios subjetivos. La mayora de las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no programadas; son una combinacin de ambas. La mayor parte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel ms alto, esto es porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.
EJERCICIO SOBRE LA TOMA DE DECISIN:

formacin cvica y tica/ ensayo sobre valores y toma de decisiones

En el siguiente enlace se presenta el cuento de caperucita roja de CHARLES PERRAULT, antes de continuar es importante que leas detenidamente el cuento completo para hacer tu anlisis.

http://www.albalearning.com/audiolibros/cperrault_caperucitarojasp.html responde a las siguientes interrgantes 1. Qu papel juega el lobo en el cuento y en que se semeja con la vida real? 2. Qu advertencia tenia caperucita roja sobre los peligros que corra de acuerdo a la lectura? 3. Qu seales de advertencia descubre caperucita roja ante el lobo? 4. Cul es la enseanza que te deja esta historia? 5. En qu etapa biolgica se puede ubicar a caperucita roja y porqu puedes afirmar esto? 6. En qu situaciones de la vida real puede aplicarse este cuento? 7. Cul es tu opinin sobre la moraleja planteada por Perrault? 8. Realiza un ensayo sobre la obra
1.2.3. LA PARTICIPACIN DE LOS ADOLESCENTES Y LOS JVENES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MXICO: SU LUGAR COMO GRUPO POBLACIONAL, SU PROYECCIN FUTURA EN LA VIDA ECONMICA, SOCIAL, POLTICA Y CULTURAL DEL PAS. Segn datos ms rec8entes del INEGI, el grupo de edad con mayor cantidad de individuos es precisamente al que perteneces t, n el ao 2005, el grupo de edad que abarca de los 10 a los 15 aos tiene 10 952 123 personas, duplicando, triplicando o incluso cuadruplicando la cifra de otros grupos de edad. adems la mitad de la poblacin de nuestro pas tiene 25 aos o menos, esto quiere decir que no slo el futuro de la nacin se encuentra en manos de los nios, adolescentes y jvenes, sino tambin nuestro presente. INVESTIGA EN LA PGINA DE INTERNET DEL INEGI LO SIGUIENTE: 01.-QUIEN ES EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRFICA E INFORMTICA. 02. PARA QUE SIRVE EL INSITITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRFICA E INFORMTICA. CONTESTA LA SIGUIENTE PREGUNTA CON POR LO MENOS MEDIA CUARTILLA DE RESPUESTA: POR QU LA POBREZA, LA SALUD Y LA VIOLENCIA SON UN DESAFO EN LA ACTUALIDAD? QU OTROS DESAFOS TIENE TU LOCALIDAD, MENCIONALOS Y EXPLICALOS?

DERECHOS HUMANOS Condiciones y garantas para un desarrollo personal y social pleno

FORMACIN CVICA Y TICA II 3er grado Primer bloque TEMA: Condiciones y garantas para un desarrollo personal y social pleno 3.1. Responsabilidad personal sobre los derechos humanos propios y de los dems. zLos derechos humanos y el desarrollo de las sociedades. Respeto a toda forma de vida; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y econmica, a la paz, la democracia y la no violencia APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer, en el lugar donde viven, las funciones que realizan organismos e instituciones para la defensa de los derechos humanos. Hoy toca hablar de los DERECHOS HUMANOS, un tema por dems importante para todos nosotros debido a que en ellos se encierra a todas aquellas facultades, libertades y requerimientos que tiene cualquier individuo por el simple hecho de ser persona, son situaciones inalienables e inobjetables, nadie bajo ninguna circunstancia nos puede privar de ellos y mucho menos hacer que renunciemos a los mismos, sea la situacin que se presente todos tenemos acceso a ellos sin importar ningn factor como sexo, nacionalidad, religin, clase social. Ideologa poltica entre otras. Dichos derechos no se pasan de persona a persona, no se extinguen y mucho menos se renuncia a ellos, gracias a ellos se ha formado una solida base social a partir de la tica y moral que coadyuvan a proteger la dignidad de los seres humanos ANTECEDENTES HISTRICOS Aunque los documentos ms conocidos sobre derechos humanos son la DECLARACIN FRANCESA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO y la DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS hay que hacer un poco de historia para desentraar el origen de los mismos.

1. EL CILINDRO DE CIRO que data del siglo IV aproximadamente es uno de los documentos ms antiguos relacionados a los derechos humanos, este documento de arcilla en donde el rey persa CIRO EL GRANDE hace alusin a su conquista y sobre todo a la forma en que trata de ganarse nuevos sbditos de una forma por dems respetuosa, en el mismo rey relata como garantiz la paz, restableci los cultos y permiti regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia, este texto se considera humanista por su contenido. 2. CARTA MAGNA INGLESA: es un documento mas reciente que data de 1215, en este documento, se habla ms que nada de la limitacin del poder en la divisin del mismo, en este documento se busca que no se desvirtu el DERECHO y sobre todo que los procesos sean justos (jurisprudencia) y que no solo recaiga en el monarca la libertad de juzgar y condenar a placer de el mismo, se otorga seguridad a las clases desprotegidas que hasta ese tiempo no tenan, y sobre todo se exige al monarca respetar las libertades polticas y religiosas de los individuos. 3. KOUROUKAN FOUGA CONOCIDA TAMBIN COMO CARTA DE MANDN: no fue otra cosa que la Constitucin de Mali creada en 1222, en esta constitucin se hace referencia a la forma en que se fund dicho imperio, pero su valor en cuanto a los derechos humanos radica en la forma en que expresa el ideal de mantener la convivencia armoniosa y de evitar conflictos blicos, en ella se manifiesta el respeto a la vida, la solidaridad y las libertades individuales.

Es interesante observar la forma en que se encuentra redactada a manera de poema en 7 estrofas las cuales desde sus encabezados abrazan un valor que debe practicarse da con da

"Toda vida es una vida" "El dao requiere reparacin" "Practica la ayuda mutua" "Cuida de la patria" "Elimina la servidumbre y el hambre" "Que cesen los tormentos de la guerra" "Cada quien es libre de decir, de hacer y de ver"

NOTA: LA CARTA MAGNA INGLESA Y LA CARTA DE MANDEN NO SON CONSIDERADOS POR MUCHOS COMO DERECHOS HUMANOS, MS BIEN SON TOMADOS COMO UN PACTO REALIZADO ENTRE LOS GOBERNANTES Y GOBERNADOS, SIN EMBARGO CREO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA HACER NOTAR QUE SI EN CADA PAS DESDE SUS CIMIENTOS HUBIERAN REALIZADO ALGO SIMILAR, NO EXISTIRA LA HISTORIA TAN SANGRIENTA Y LLENA DE VEJACIONES, HUMILLACIONES Y MALTRATO A LA DIGNIDAD HUMANA. 4. DECLARACIN DE DERECHOS DE VIRGINIA 1776: es considerada como la primera declaracin de DERECHOS HUMANOS, en esta declaracin se proclamaba que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Para hacer mencin de la importancia de esta declaracin que se considera como el antecedente de la DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO DE 1789 aqu escribo el texto de los artculos de la misma: Declaracin de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en convencin plena y libre, como derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad como base y fundamento de su Gobierno. A. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la bsqueda y obtencin de la felicidad y la seguridad. B. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de l; que los magistrados son sus administradores y sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo. C. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien comn, la proteccin y seguridad del pueblo, nacin o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el mximo grado de felicidad y seguridad, y es el ms eficazmente protegido contra el peligro de la mala administracin; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propsitos, una mayora de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que ms satisfaga el bien comn. D. Que ningn hombre, o grupo de hombres, tienen derecho a emolumentos exclusivos o privilegiados de la comunidad, sino en consideracin a servicios pblicos, los cuales, al no ser hereditarios, se contraponen a que los cargos de magistrado, legislador o juez, lo sean. E. Que los poderes legislativo y ejecutivo del estado deben ser separados y distintos del judicial; que a los miembros de los dos primeros les sea evitado el ejercicio de la opresin a base de hacerles sentir las cargas del pueblo v de hacerles participar en ellas; para ello debieran, en perodos fijados, ser reducidos a un estado civil, devueltos a ese cuerpo del que originalmente fueron sacados; y que las vacantes se cubran por medio de elecciones frecuentes, fijas y peridicas, en las cuales, todos, o cualquier parte de los ex miembros, sean de vuelta elegibles, o inelegibles, segn dicten las leyes. F. Que las elecciones de los miembros que servirn como representantes del pueblo en asamblea, deben ser libres; que todos los hombres que tengan suficiente evidencia de un permanente inters comn y vinculacin con la comunidad, tengan derecho al sufragio, y no se les puede imponer cargas fiscales a sus

propiedades ni desposeerles de esas propiedades, para destinarlas a uso pblico, sin su propio consentimiento, o el de sus representantes as elegidos, ni estar obligados por ninguna ley que ellos, de la misma manera, no hayan aprobado en aras del bien comn. G. Que todo poder de suspender leyes, o la ejecutoria de las leyes, por cualquier autoridad, sin consentimiento de los representantes del pueblo, es injurioso para sus derechos, y no se debe ejercer. H. Que en todo juicio capital o criminal, un hombre tiene derecho a exigir la causa y naturaleza de la acusacin, a ser confrontado con los acusadores y testigos, a solicitar pruebas a su favor, y a un juicio rpido por un jurado imparcial de su vecindad, sin cuyo consentimiento unnime, no puede ser declarado culpable; ni tampoco se le puede obligar a presentar pruebas contra s mismo; que ningn hombre sea privado de su libertad, salvo por la ley de la tierra o el juicio de sus pares. I. Que no se requieran fianzas excesivas, ni se impongan, ni se dicten castigos crueles o anormales. J. Que las rdenes judiciales, por medio de las cuales un funcionario o agente puede allanar un sitio sospechoso sin prueba de hecho cometido, o arrestar a cualquier persona o personas no mencionadas, o cuyo delito no est especialmente descrito o probado, son opresivas y crueles, y no deben ser extendidas. K. Que en controversias sobre la propiedad, y en conflictos entre hombre y hombre, es preferible el antiguo juicio con jurado a cualquier otro, y debe considerarse sagrado. L. Que la libertad de prensa es uno de grandes baluartes de la libertad, y que jams puede restringirla un gobierno desptico. M. Que una milicia bien regulada, compuesta del cuerpo del pueblo entrenado para las armas, es la defensa apropiada, natural y segura de un estado libre; que en tiempos de paz, los ejrcitos permanentes deben evitarse por peligrosos para la libertad; y que en todos los casos, los militares deben subordinarse estrictamente al poder civil, y ser gobernados por el mismo. N. Que el pueblo tiene derecho a un gobierno uniforme; y, en consecuencia, no se debe nombrar o establecer ningn gobierno separado o independiente del gobierno de Virginia, dentro de sus lmites. O. Que ningn gobierno libre, o las bendiciones de la libertad, pueden ser conservados por ningn pueblo, sino con una firme adhesin a la justicia, moderacin, templanza, frugalidad y virtud, y con una frecuente vuelta a los principios fundamentales. P. Que la religin, o las obligaciones que tenemos con nuestro Creador, y la manera de cumplirlas, slo pueden estar dirigidas por la razn y la conviccin, no por la fuerza o la violencia; y, por tanto, todos los hombres tienen idntico derecho al libre ejercicio de la religin, segn los dictados de la conciencia; y que es deber mutuo de todos el practicar la indulgencia, el amor y la caridad cristianas.

5. DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO 1789: fue aprobada por la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE FRANCESA en dicha declaracin se instauran los derechos naturales e imprescriptibles como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresin. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por ltimo, afirma el principio de la separacin de poderes. Al igual que la DECLARACIN DE LOS DERECHOS DE VIRGINIA PRESENTO EL TEXTO INTEGRO DE LA MISMA DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (26 DE AGOSTO DE 1789) Los representantes del pueblo francs, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las nicas causas de las calamidades pblicas y de la corrupcin de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaracin solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaracin, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institucin poltica, sean ms respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante

fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitucin y de la felicidad de todos. En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano: Artculo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales slo pueden fundarse en la utilidad comn. Artculo 2.- La finalidad de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. Artculo 3.- El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin. Ningn cuerpo, ningn individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella. Artculo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros lmites que los que garantizan a los dems miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales lmites slo pueden ser determinados por la ley. Artculo 5.- La ley slo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no est prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreido a hacer algo que sta no ordene. Artculo 6.- La ley es la expresin de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboracin, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo pblicos, segn sus capacidades y sin otra distincin que la de sus virtudes y sus talentos. Artculo 7.- Ningn hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que sta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar rdenes arbitrarias debern ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia. Artculo 8.- La ley slo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada legalmente. Artculo 9.- Puesto que todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable detenerlo, todo rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley. Artculo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condicin de que su manifestacin no perturbe el orden pblico establecido por la ley. Artculo 11.- La libre comunicacin de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos ms preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley. Artculo 12.- La garanta de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pblica; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos, y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada. Artculo 13.- Para el mantenimiento de la fuerza pblica y para los gastos de administracin, resulta indispensable una contribucin comn; sta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad. Artculo 14.- Los ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por s mismos o a travs de sus representantes, la necesidad de la contribucin pblica, de aceptarla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su prorrata, su base, su recaudacin y su duracin. Artculo 15.- La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestin a todo agente pblico. Artculo 16.- Toda sociedad en la cual no est establecida la garanta de los derechos, ni determinada la separacin de los poderes, carece de Constitucin. Artculo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pblica, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condicin de una

justa y previa indemnizacin. NOTA: DESAFORTUNADAMENTE AUNQUE YA EXISTAN AMBAS DECLARACIONES, LOS CAMBIOS ESPERADOS CON ELLAS NO SE HICIERON VER DURANTE EL SIGLO QUE SIGUI, PUES LAS CONDICIONES DE LAS CLASES DESPROTEGIDAS ERAN PSIMAS, POR LO QUE SE INICIARON MOVIMIENTOS SOCIALES Y OBREROS EN EL SIGLO XIX, EN EL SIGLO XX POR LOS PROCESOS BLICOS COMO LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y ANTE LA NECESIDAD DE CONSIDERAR A LOS DERECHOS HUMANOS COMO UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORNEO, QUE SURGE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN 1945. CON LO QUE POSTERIORMENTE EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 SE FIRMA LA DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 6. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948: declaracin aprobada por la ONU al margen del os horrores vividos en la segunda guerra mundial, dicha Declaracin est constituida por un prembulo y desarrollada en treinta artculos que a continuacin redacto ntegramente. Adoptada y proclamada por la Resolucin de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Prembulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Artculo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Artculo 14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en

cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Artculo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica

y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30 Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin. A partir de la DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS se han redactado pactos internacionales sobre la proteccin de los derechos humanos y sobre todo se ha buscado que se garantice en cada pas el cumplimiento de los mismos, aunque desafortunadamente se puede apreciar que hasta hoy existen diversos pases en donde los derechos humanos son mancillados de forma horrenda. DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD En los ltimos tiempos los derechos humanos han adquirido una relevancia importante en gran parte de las sociedades del mundo, se han redactado importantes documentos que protegen y garantizan el respeto a estos derechos y con ende la dignidad de las personas, algunos elementos importantes que se pueden sealar son: A. Declaracin de Derechos del Nio, de 1959. B. Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer, de 1959 C. Convencin sobre eliminacin de todas las formas de discriminacin de la mujer, de 1969. D. Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984. E. La Convencin sobre los Derechos del Nio, de 1989. LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS: PRIMERA GENERACIN: En esta generacin de derechos se agrupa a los llamados derechos civiles y polticos, en ellos se hace un llamado a los gobiernos a que se respete siempre los derechos fundamentales de los seres humanos, estos derechos se sustenta bajo un valor moral como lo es la libertad, dentro de los mismos se pueden sealar como imperantes

Derecho a: La vida La integridad fsica La libertad de expresin Participacin poltica No recibir penas arbitrarias Juicios justos e imparciales La propiedad

SEGUNDA GENERACIN: Son los derechos que se generan en la colectividad considerados como DERECHOS DE IGUALDAD y en ellos se agrupan a los derechos sociales, econmicos y culturales, surgen con los movimientos obreros y sociales. Dentro de estos podemos considerar los siguientes: Derecho a: Trabajo Salarios justos Jornadas de trabajo dignas Vivienda Salud Educacin Libertad de asociacin

TERCERA GENERACIN: Tienen como base fundamental la solidaridad son derechos relativamente nuevos que nacen por la necesidad de cooperacin entre los diversos pases, involucra a todos los individuos, dependencias pblicas o privadas del planeta en general contemplan al ser humano en su universalidad y buscan garantas para la humanidad como un todo. Dentro de estos podemos considerar los siguientes: Derecho a: La paz Al desarrollo A un medio ambiente adecuado CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: UNIVERSALIDAD: se afirma esto porque todos los individuos tenemos por el simple hecho de ser personas, independiente de la situacin del individuo INNATOS: todo individuo desde el momento que nace los trae consigo por ser parte de la naturaleza humana IRRENUNCIABLES: nada ni nadie puede hacer que se prescinda de ellos, son inobjetables INALIENABLES: as como tienen carcter de irrenunciables, estos no se pueden transferir, son propios a cada individuo y nadie te los puede otorgar ni quitar. IMPRESCRIPTIBLES: no tienen caducidad ni duracin, los derechos humanos los lleva el individuo desde que nace hasta que muere, no tienen un tiempo determinado en las personas por lo que no son finitos. PROGRESIVOS: porque conforme pasa el tiempo y las necesidades crecen estos tambin van surgiendo como es el caso de los derechos de tercera generacin, de acuerdo a la evolucin de las sociedades pueden adquirirse nuevos derechos.

LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAS Los derechos humanos tienen su base en la dignidad del ser humano, nacen con el hombre. Con l tambin aparece una actitud tica frente a la vida. En esta primera etapa de la historia del ser humano y hasta el siglo XVII se formulan los principios de convivencia, de justicia, y la idea de la dignidad humana. Sin embargo, el concepto derechos humanos es relativamente joven: en 1948, con la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se lleg a un consenso mundial acerca del trmino. Esto no significa que los derechos humanos como tales hayan surgido entonces; recordemos, son inherentes al hombre mismo. Lo que s es reciente son los instrumentos que garantizan su vigencia y respeto; por ejemplo, las declaraciones, convenciones o su inclusin en las constituciones de las naciones. En Mxico, al inicio de la poca colonial, fray Bartolom de las Casas plante ante la Corona espaola el problema de la condicin jurdica de los indgenas. El sacerdote hizo evidente la necesidad de reconocer a los habitantes de los nuevos territorios como personas y, por tanto, capaces de gozar de todas las libertades individuales que se reconocan a los ciudadanos espaoles. Los frailes Antonio de Montesinos y Toribio de Benavente se unieron a Bartolom de las Casas. El primer resultado de esos esfuerzos fue la creacin de las Juntas Consultivas para las Indias, encargadas de resolver los problemas de esa naturaleza en los territorios recin descubiertos. Ya en la poca independiente, Mxico elabor diversos documentos que declaraban y reconocan los derechos fundamentales; entre stos se encuentran: 1. El bando de Miguel Hidalgo y Costilla del 6 de diciembre de 1810, mediante el cual declar la libertad del hombre, prohibi la esclavitud y suprimi el pago de tributos a cargo de los indios. 2. Los Sentimientos de la Nacin, de Jos Mara Morelos y Pavn, promulgados el 14 de septiembre de 1813, proclamaban el principio de igualdad al prohibir la esclavitud, consagrar el derecho de propiedad y erradicar la prctica de la tortura. 3. La Constitucin de Apatzingn de 1814 consideraba la igualdad, la libertad, la seguridad jurdica y la propiedad privada. 4. El Acta Constitutiva de la Federacin Mexicana de 1824 se refera a la administracin de la justicia y estableca las garantas de igualdad y de no retroactividad de la ley. 5. Las leyes constitucionales de 1836, que reconocan de una manera detallada las garantas de seguridad jurdica, adems de los derechos de propiedad y libertad de expresin en materia de ideas polticas. 6. El Acta de Reformas de 1847, que consagr las garantas de libertad, seguridad, propiedad e igualdad para todos los habitantes de la repblica, y consign la institucin del juicio de amparo a travs del voto de Mariano Otero. 7. En 1847 aparece el primer antecedente de un ombudsman mexicano. A instancias de Ponciano Arriaga, el Congreso de San Luis Potos cre la Procuradura de los Pobres, una institucin que buscaba contrarrestar las condiciones de desamparo de los pobres ante las instituciones y sus representantes. 8. La Constitucin de 1857 no slo reconoci los derechos humanos, sino que consagr su proteccin en sus primeros 29 artculos. Posteriormente, en 1917, la nueva Carta Magna plasm los mismos derechos fundamentales que consider la de 1857, pero adems garantiz los derechos sociales; es la primera ley superior del mundo en alcanzar ese nivel de salvaguarda. En pocas recientes se crearon la Direccin para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo Len, en enero de 1979; la Procuradura de Vecinos de Colima, en 1983; la Defensora de los Derechos Universitarios de la UNAM, en 1983; la Procuradura para la Defensa del Indgena en Oaxaca, en 1986; y la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en 1989. Todas ellas surgieron con un propsito comn: salvaguardar y garantizar el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, en aras de una sociedad ms justa e igualitaria. Fuente: http://www.cedhtabasco.org.mx/Investiga.htm Trabajo a desarrollar: 1) DESARROLLA UN ENSAYO SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTA PUBLICACIN, DANDO UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y ACORDE AL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS A LO LARGO DEL TIEMPO 2) REALIZA UN COMENTARIO DE UNA CUARTILLA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE

ENCIERRAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD Y LA FORMA EN QUE CREES QUE ESTOS SON RESPETADOS EN LA SOCIEDAD DE NUESTRO PAS 3) INVESTIGA CUALES SON LAS INSTITUCIONES EN NUESTRO PAS QUE PROMUEVEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA FUNCIN QUE REALIZAN. GRUPO CALIFICACIN OBSERVACIONES A B C D E F 6 5 6 7 7 9 MUCHA INDISCIPLINA EN EL EQUIPO Y SOLO LECTURA SOLO LUZ ELIA NO PARTICIPAN NADIE 5 GENERAL PRIMER DA MUY MAL LOS DOS RESTANTES BIEN. MUY POCO MATERIAL DIDCTICO Y DIEGO SALAS NO PARTICIPA PARA EL 6 BIEN PERO SOLO EXPONEN BIEN VICTOR MANUEL Y EDDY LOS DEMS NADA MUY BUENA EXPOSICIN DE ALGUNAS COMPAERAS PERO EN GENERAL TODAS BIEN..

EL MEJOR GRUPO 3 "F" F E L I C I D A D E S!!!!!! EL PEOR GRUPO 3 "B" NO EXPONEN LA MEJOR EXPOSICIN ES DE EVA GABRIEL DE 3 "F" UNA LLAMADA DE ANTENCIN PARA EL GRUPO DE 3 F POR SU MAL COMPORTAMIENTO AUN CUANDO SUS COMPAERAS SE ESFORZARON PARA EXPONER LO MEJOR POSIBLE DE TAL FORMA QUE ANEXO LISTA PARA QUE SEPAN QUE PUDEN ESTAR REPROBADOS EN EL FACTOR DISCIPLINA. * JUAN GUILAR * ENRIQUE * SILVIA SILOS * DENNIS MTZ.

EQUIPO No. 4
TEMA: LEYES, ORGANISMOS E INSITUCIONES QUE RESPALDAN EL EJERCICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO Y EL MUNDO.

BLOQUE 3 BIMESTRE 3 IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD, PARA UNA CIUDADANA DEMOCRTICA.

EQUIPO No. 1 YA SE PRESENT SOLO LES ANEXO LOS RESULTADOS DE LOS EQUIPOS DE LA PRIMER SEMANA DESPUES DE VACACIONES.
RESULTADOS DE EQUIPO No. 1 DE LA SEMA DEL 10 AL 14 DE ENERO.
GRUPO CALIF.FINAL OBSERVACIN

A 9 BIEN SU PARTICIPACION. B 8 SU PARTICIPACIN FUE MUY IMPROBIZADA NO FUE MUY PLANEADA. C 9 BUENA PARTICIPACIN DE ALGUNOS SOLO PATY LOS DEMS SOLO SE ACOPLAN AL TRABAJO YA REALIZADO A ELLOS ES DIFERENTE CALIFICACIN.

D EQUIPO.

FALTO MUCHA MEJOR PARTICIPACIN. DE TODO EL

E 6 MATERIALES MUY MALOS.

UNA PARTICIPACIN CON MUY POCA CALIDAD SUS

F 5 FUE EL PEOR DE LOS EQUIPOS TODOS LOS DEL EQUIPO NO TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS CALIFICACIONES.

EQUIPO No. 2
SOY EL ESPEJO DE MI VIDA 01. REALIZA EL CUADRO DE RESILIENCIA DE LA PAG. 129 02.- REALIZAR LOS MODISMOS DEL VOCABULARIO DE LOS: LAGUNEROS CHIAPANECOS. (20 PALABRAS) CHILANGOS

03.- INVESTIGAR LAS TONALIDADES DE VOZ DE LOS SIGUIENTES ESTADOS.


NUEVO LEON DISTRITO FEDERAL VERECRUZ OAXACA YUCATAN

04.- VOCABULARIO EQUIPO No. 2


o o o o o

GRUPOS SOCIALES DERECHOS SOCIALES LIDER DISCRIMINACIN PERSONALIDAD

05.- ESCRIBE UNA RESEA HISTORICA DE TU VIDA CON LOS SIGUIENTES INDICACIONES. - CONSULTA EN UNA HEMEROTECA O INTERNET EL DA DE TU NACIMIENTO, QUE OCURRIO ESE DA TANTO EN TU LOCALIDAD COMO NACIONAL. - REGISTRA ALGUNOS ENCABEZADOS QUE APARECEN EN PERIODICOS EL DIA EN QUE TU NACISTE. - EN TU ACTA DE NACIMIENTO INVESTIGA LO SIGUIENTE:

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO. EDAD Y OCUPACIN DE TU MAMA EN ESE ENTONCES. EDAD Y OCUPACIN DE TU PAP EN ESE ENTONCES. EDAD Y OCUPACIN DE TUS ABUELOS PATERNOS EN ESE ENTONCES. EDAD Y OCUPACIN DE TUS ABUELOS MATERNOS EN ESE ENTONCES.

- ANOTA LOS PRINCIPALES LOGROS QUE HAS TENIDO EN TU VIDA Y QUE HA ACCIONES TE HAN CAUSADO MAYOR SATISFACCIONES EN TODA TU VIDA. - SEALA LAS METAS Y ASPIRACIONES. 07.- REALIZA LA ACTIVIDADES DE LA PAG. 130

08.- REALIZA LA ACTIVIDADES DE LA PAG. 132

RESULTADOS EQUIPO No. 2 GRUPO CALIF.FINAL OBSERVACIN

A 6 MUY MALA PARTICIPACIN DE TODOS. B 6 UNA PARTICIPACIN DEMASIADA DESORGANIZADA EN EL EQUIPO EXISTE MUCHA INDISCIPLINA DE ALGUNOS INTEGRANTES. C CALIFICACIN. D INTEGRANTES. 5 TIENEN 5 PORQUE NO EXPONEN NO HAY DERECHO A

MUY POCA PARTICIPACION DE TODOS LOS

E PARA EXPONER.

BUENA PARTICIPACIN PERO FALTO MEJOR MATERIAL

TODAS LAS EXPOSICIONES FUERON MUY MALAS. ESPERO QUE EL PRXIMO BIMESTRE MEJOREN.

TRABAJO FINAL
REALIZAR UN ALBUM QUE LLAMAREMOS "MI IDENTIDAD" SE DEBER PONER FOTOGRAFAS REALES CON LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. 2. 3. 4. 5. MI PERSONA MI FAMILIA MIS AMIGOS / NOVIO (A) MI BARRIO O CUADRA DONDE VIVO MI COMUNIDAD (LOS QUE SEAN DE MATAMOROS, DE TORREN, DE VIESCA BUSCARN ALGO REPRESENTATIVO DE SU LOCALIDAD EN DONDE VIVIEN.) 6. MI PAS EN ESTE UNICO APARTADO SE PODRN UTILIZAR IMAGENES. 7. MI ESCUELA, DE LA ENTRADA DEL PASILLO Y DEL SALN DE CLASES 8. MI APELLIDO, DE ESTE INVESTIGARAN SOBRE SU ORIGEN DE SU APELLIDO Y SU ESCUDO. SE DEBER PONER FRASES, DIBUJOS Y RECORTES Y CANCIN REPRESENTATIVA. NOTA: NO SE VALE FULISARSE OTROS TRABAJOS, SE TRATA DE PONER TU SELLO PERSONAL Y NO CREO QUE PUEDAS COPIAR LAS FOTOGRAFIAS DE TUS COMPAEROS.

ESTE TRABAJO TENDRA VALOR AL FINAL DEL BIMESTRE.

EQUIPO No. 3
SE INICIARON LOS TRABAJOS DEL EQUIPO No. 3 A LO QUE TENDREMOS FOTOGRAFIAS DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS QUE EXPONGAN. LOS TRABAJOS SE PONDRN EL DIA 27 DE ENERO DEL 2010

GRACIAS.............

RESULTADOS EQUIPO No. 3 GRUPO CALIF.FINAL OBSERVACIN

A 9 BUENA INVESTIGACION DE ALGUNOS SOLO FALTO MAYOR ENSAYO EN LA OBRA QUE REALIZARON. 6 TODOS HABLAN PERO NO DE LA MEJOR MANERA Y EL B ULTIMO DA NO

PARTICIPAN. C EXPOSICIN 9 BUENA PARTICIPACIN DE ALGUNOS MATERIAL PARA

EXCELENTE, ADEMS SU TRABAJO DE GUIA TURISTICA ES MUY BUENO. D EQUIPO. E INTEGRANTES NO 7 CADA DA MEJORO EL EQUIPO PERO HENRRY SALIO DEL

FALTO MAYOR MATERIAL PARA EXPONER, ALGUNOS

SABEN NI QUE EXPONER LUIS ALBERTO Y LUIS ENRIQUE PUEDEN ESTAR

REPROBADOS EN EL BIMESTRE.

EL MEJOR GRUPO DE LA EXPOSICIN FUE:


TERCERO "A" F E L I C I D A D E S!!!!!! ( PERO FUERON LOS

PEORES EN DISCIPLINA EL VIERNES 29 DE ENERO2010).

LE PEOR DE LAS EXPOSICIONES FUE EL 3 "E"


TRABAJOS PARA EQUIPO No. 3
GRUPOS GOTICOS SKINHEADS EMOS HEAVIES ROCKERS BARRAS BRAVAS FRESAS REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO PARA ANALIZAR LAS TRIBUS URBANAS. IDENTIFICAR LOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO ADEMS DE PEGAR RECORTES EN CADA UNO DE ELLOS REPRESENTANDOLOS. PATRONES DE CONDUCTA 01.- CHICAS FAM. CONSERVADORA CARACTERSTICAS AFICIONES (QUE HACEN) ORIGEN VESTIMENTA LENGUAJE

02.- CHICAS FAM. LIBERAL

03.- HOMBRE ETAPAS PASADAS

04.- HOMBRE ETAPAS ACTUALES

05.- FAMILIA CONSERVADORA

06.- FAMILIA PERMISIVA

CON CUAL ME IDENTIFICO? PORQUE?

VOCABULARIO No. 3
ORGULLOZO LIDERAZGO DISIDENTE PERCINGS TRIBUS URBANAS ****REALIZA UN COLAGE CON LOS CONCEPTOS*** INVESTIGAR EL ORIGEN DE LA FIESTA DE QUINCE AOS. REALIZA ACTVIDAD NO. 1 DE LA PAG. No. 127 EL VIERNES 29 DE ENERO SE CALIFICO LA PARTICIPACIN COMO EQUIPO ADEMS DE DISCIPLINA EN CLASE SEGN REPORTE QUE ENTREGUEN LOS JEFES DE GRUPO DEL EQUIPO No. 3

EL EQUIPO No. 2 SE REVISAR EL DA JUEVES 04 DE FEBRERO EL EQUIPO No. 3 SE REVISARA EL DA VIERNES 05 DE FEBRERO PARA LOS DE 3 B Y C SE REVISAR ESTE DA LOS DOS EQUIPOS.

EQUIPO No. 4 "SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACIN.


POR QUE ME SIENTO MEXICANO? 01. INVESTIGAR CUALES SON LOS SIMBOLOS PATRIOS. 02.- INVESTIGAR LOS ARTCULOS 30 Y 35 EN LA CONSTITUCIN MEXICANA. 03.- REALIZAR UN TEXTO " QUE SIGNIFICA PARA MI SER MEXICANO" 1 CUARTILLA ( UNA HOJA) 04.- EN UN LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA DE 3ER. AO IDENTIFICA ACONTECIMIENTOS QUE DEN EJEMPLOS DA CADAUNA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL. 05.- REALIZAR ACTIVIDAD 1 Y 2 PAG. 133

06.- TRABAJO EN CLASE.- * LAMINA DE LA BANDERA NACIONAL * LAMINA DEL ESCUDO NACIONAL * HIMNO NACIONAL Y ALGUN OTRO HIMNO EXTRANJERO. (PEGAMENTO, FICHAS BIBLIOGRFICAS) 07.- INVESTIGA EN INTERNET, BIBLIOTECA O EN ALGUN LIBRO DE COAHUILA. A. B. C. CUALES SON LOS PUEBLOS INDIGENAS EN NUESTRA LOCALIDAD ? PREGUNTA A 5 FAMILIARES SI SABEN DE SU EXISTENCIA ? DE CADA UNO DE LOS GRUPOS DE INDIGENAS INVESTIGAR LO SIGUIENTE. 1.- NOMBRE Y SU SIGNIFICADO 2.- CARACTERSTICAS 3.- LEGUAJE 4.- COSTUMBRES 5.- COSTUMBRES SOCIALES 6.- VESTUARIO 7.- VIVIENDA 8.- ACTIVIDADES ECONMICAS

08.- VOCABULARIO No. 4


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. NACIN PATRIA INDIGENAS IDENTIDAD NACIONAL GASTRONOMA CONSTITUCIN MEXICANA INDEPENDENCIA SIMBOLOS PATRIOS TERRITORIO

09.- REALIZAR UN PERIDICO MURAL EN UN PAPEL BOND INVESTIGANDO Y PENGANDO LO QUE ES DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS.

10.- ANAIZAR LOS TRES VIDEOS UNO SOBRE MXICO OTRO SOBRE OTRO ESTADO CERCANO CHIHUAHUA Y EL ULTIMO EL DE COAHUILA.

PARA ENTREGA EL DA 09 DEFEBRERO

RESULTADOS EQUIPO No. 4 GRUPO CALIF.FINAL OBSERVACIN

A 7 BUENA INVESTIGACION DE ALGUNOS MUCHA RISA DEALGUNOS EN


LA SEGUNDA EXPOSICIN FUE UN POCO MEJOR.

B EL

ALGUNOS PARTICIPAN MEJOR QUE OTROS, MATERIAL FUE REGULAR DAIRY ES LA QUE HABLA Y HABLA ALGUNAS COSAS QUE NI

SON DEL TEMA. C EXPONER, Y 6 UN EQUIPO QUE LE FALTO MATERIAL, ESTUDIO PARA

SOBRE TODO GANAS DE TENER UNA BUENA CALIFICACIN. D FORMARAN PARTE 7 BUENA PARTICIPACIN SOLO FALTO QUE TODAS

DEL EQUIPO, SOLO LE DEJARON LA RESPONSABILIDAD A CECILIA. E LLEVARON FUE 5 FALTO MAYOR INVESTIGACIN, EL MATERIAL QUE

MUY POCO, PARA 9 QUE SON DEL EQUIPO SOLO RAUL, EXPONE NO FUE SU MEJOR EXPOSICIN.

EL MEJOR GRUPO DE LA EXPOSICIN FUE: EL 3 "B"

EL PEOR DE LAS EXPOSICIONES FUE EL 3 "E"

EQUIPO No. 5

TEMA: DIVERSIDAD, MULTICULTURALIDAD, INTERCULTURALIDAD QUIENES SOMOS Y HACIA DONDE VAMOS?


MULTICULTURALIDAD

Es el intercambio de diversas culturas por medio del

DILOGO RESPETO MUTO RELACIN PACFICA NORMAS Y REGLAS DE CONVIVENCIA

INTERCULTURALIDAD
Por medio de esta se logra....

Se afianza su cultura Conoce y valora sus rasgos

Incorpora valores, costumbres sociales

No se deben abandonar sus costumbres para adquirir arecio social.

Buscar aquello que hermana a los seres humanos y no los separa.

TRANSFORMAR NUESTRA PROPIA REALIDAD

En base a la importancia de vivir en sociedad y en una multiculturalidad permite la cancin de culturas, establecer dilogos respetuoso y responsable. En el cuadro siguiente identifica las ventajas de vivir en multiculturalidad, en el de centro diras las cosas buenas de vivir en multiculturalidad. y al final a que me comprometo. VIVIR EN UNA MULTICULTURALIDAD

VENTAJAS

COSAS EXTRAORDINARIAS

COMPROMISOS

EN UN PAS MULTICULTURAL Existen diversidad, las diferenias fsicas o culturales han existido en la foracin de sociedades . de acuerdo a un estudio realizado en Mxico el el 2005 las persnas que han sufrido algn acto de discriminacin son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. HOMOSEXUALES DISCAPACIDAD INDIGENAS ADULTOS MAYORES MINORIAS RELIGIOSAS (MORMONES, CRISTIANOS, JUDIOS., etc.,) MUJERES

De acuerdo a lo anterior hacer un ejercicio sobre cundo discrimino?

YO DISCRIMINO CUANDO...................... 1 2 3 4 5 6 7 8

ME HE SENTIDO DISCRIMINADO CUANDO.........

REALIZA LA ACTIVIDAD No. 1,2, Y 5 PAG. 142

YO PROMOCIONO MI PAS....... Si tuvieras las posibilidad de viajar a un pas que no conoces. Cul eligiras? Qu es lo que ms te interesara conocer de ese pas? Adems de tu vestuario que objetos te gustara llevar como parte de tu equipaje, para dar a conocer a los habitantes de ese pas de como es Mxico? menciona 10 de ellos. OBJETOS QUE LLEVARIAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Por qu llevaras esos objetos? Cmo es el lugar al que perteneces Cmo lo represetaras en el extranjero? Cmo describiras a tu familia? Y como te gustra que fueran tus amigos?

RESULTADOS EQUIPO No. 5

GRUPO

CALIF.FINAL

OBSERVACIN

A 8 BUENA PARTICIPACIN SOLO QUE ALGUNOS COMO SIEMPRE MUY MAL. 7 FALTO MAYOR PARTICIPACIN DE ALGUNOS Y OTROS SOLO B LECTURA

C 6 SUPIERON PARTICIPAR

AL EQUIPO SE LE PIDIO MAYOR PARTICIPACIN Y NO

FALTO MUCHA INVESTIGACIN NO SABIAN EXPLICAR LOS CONCEPTOS. D MAYOR 5 NO PARTICIPARON BIEN FALTO EXPOSICIN Y SOBRE TODO

EXPOSICIN. E SOLO FALTO QUE 9 EXCELENTE INVESTIGACIN Y PARTICIPACIN DE TODOS

TODOS TRABAJARAN POR IGUAL. MUY BUENA EXPOSICIN EN AUDIOVISUAL.

EL MEJOR GRUPO DE LA EXPOSICIN FUE: EL 3 "E" FELICIDADES!!! EL PEOR DE LAS EXPOSICIONES FUE EL 3 "D"

TRABAJOS DEL EQUIPO N 6 "HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO"


01 .- REALIZA UN CUADRO EN DONDE EXPONGAS COMO SE VIVE EL VALOR DE LA "TOLERANCIA", EN TRES MBITOS
o o o

FAMILIA ESCUELA AMIGOS TOLERANCIA FAMILIA ESCUELA AMIGOS

EN ESTE EQUIPO VERS LA IMPORTANCIA DE Pertenecer A LA ESPECIE HUMANA MISMA QUE razona Y TIENE SENTIMIENTOS HACIA LOS DEMS, Y esto ltimo TIENE COMO CONSECUENCIA EL Establecer Reaciones SOCIALES, TENER GUSTOS AFINES, COMPARTIR INTERESES Y LUCHAR POR CAUSAS AFINES. 02 .- REALIZA LA ACTIVIDAD N 1 DE LA PAG. 145 DE TU LIBRO.

Sealar ES IMPORTANTE QUE LA PERDIDA DE VALORES DENTRO DE LOS SERES HUMANOS DETERIORANDO VA DEJANDO LAS BUENAS RELACIONES. REALIZA LO QUE SE TE PIDE: 03 .- Como ya lo hemos mencionado hemos perdido Valores Fundamentales para la convivencia de los seres humaos Es por ello que necesitamos Identificar como los hemos perdido As para hacer algo para no seguir as.

PERDIDA DE VALORES

SOLIDARIDAD

AMOR Cmo los hemos perdido?

TOLERANCIA

Y COMO LOS RECUPERARIAMOS practicamos O COMO LOS TRES VALORES

MBITO FAMILIA

SOLIDARIDAD

AMOR

TOLERANCIA

ESCUELA

AMIGOS

03 .- REALIZA LA ACTIVIDAD N 1 Y 2 DE PAG. 148. 04 .- EN PAREJAS O INDIVIDUAL COMO USTEDES LOS DISPONGAN O MXIMO DE 3 investiguen LO SIGUIENTE: 1. CUALES SON LAS CARACTERSTICAS DE:

VESTIMENTA COMIDA MSICA

ENTIDAD DE TU (ESTADO DE COAHUILA) De tu pas (MXICO) DE 2 PAISES EXTRANJEROS. (ELECCIN LIBRE) 05 .- PARA DETERMINAR LOS OBJETOS QUE NOS Representan COMO MEXICANOS HAREMOS UNA INVESTIGACIN POR EQUIPOS COMO SE DESCRIBE enseguida: EQUIPO N 1 "Caf" EQUIPO N 2 "Nopal"

EQUIPO N 3 "CHILE" EQUIPO N 4 "Maguey" EQUIPO N 5 "TEQUILA" EQUIPO N 6 Libre ASPECTOS A INVESTIGAR (PREGUNTAS GUIAS PARA INVESTIGACIN) 1. EN QUE ENTIDAD SE PRODUCE Mayormente EL PRODUCTO Y POR QUE? 2. CULES SON LAS CARACTERSTICAS DEL ENTORNO PARA LA PRODUCCIN DEL PRODUCTO? 3. CULES SON LOS BENEFICIOS DE LA PRODUCCIN DEL PRODUCTO? 4. CUALES SON LAS PROPIEDADES CURATIVAS QUE TIENE EL PRODUCTO O LO POSITIVO DEL PRODUCTO Una investigacin? 5. EN LO ECONMICO QUE BENEFICIOS TIENE EL PAS CON EL PRODUCTO? TRABAJO No. 06 INVESTIGAR EL ARTCULO 2 DE LA CONSTITUCIN MEXICANA. TRABAJO No. 07 REALIZA LA ACTIVIDAD INTEGRADORA No. 1, 2, 3, 4 Y 5 DE LA PAG. N 149 Y 150 DE SU LIBRO. LOS DAS DE EXPOSICIN sern: 3 "A" EQUIPOS 1, 2, 3 PARA EL DA 25 DE FEBRERO Y LOS EQUIPOS 4,5,6 EL VIERNES 26 DE FEBRERO. 3 "B" EQUIPOS 1,2,3, PRIMER MODULO DEL VIERNES 26 DE FEBRERO Y LOS EQUIPOS 4,5,6 SEGUNDO MODULO DEL MISMO DA. 3 "C" EQUIPOS 1,2,3, PRIMER MODULO DEL VIERNES 26 DE FEBRERO Y LOS EQUIPOS 4,5,6 SEGUNDO MODULO DEL MISMO DA. 3 "D" EQUIPOS 1, 2, 3 PARA EL DA 25 DE FEBRERO Y LOS EQUIPOS 4,5,6 EL VIERNES 26 DE FEBRERO. 3 "E" EQUIPOS 1, 2, 3 PARA EL DA 25 DE FEBRERO Y LOS EQUIPOS 4,5,6 EL VIERNES 26 DE FEBRERO. TRABAJO No. 08 REALIZAR LA AUTOEVALUACIN PAG. N 151 TRABAJO No. 09 VOCABULARIO

GLOBALIZACIN

MANIFESTACIONES UNESCO PERTENENCIA NACION RESPETO DIVERSIDAD VALORACIN DISCRIMINACIN TOLERANCIA SOLIDARIDAD

REALIZA UNA SOPA DE LETRAS CON LAS PALABRAS DEL VOCABULARIO.

NOTA: LOS MEJORES TRABAJOS DE LOS ALBUM FUERON LA MAYORIA DEL GRUPO DE

3 "C" felicidades!!

TAMBIN podriamos destacar ALGUNOS DE 3 "A" Y DE KAREN GUADALUPE DE 3 "D"

BIMESTRE 4

BLOQUE 4

PARTICIPACIN CIUDADANA DEMOCRTICA


CRONOGRAMA
EQUIPO N 1 FECHA 01AL 05 MARZO PAG.- 154-158 TEMAS.

La ciudadana, amiga que crea derechos e implica responsabilidades. L dignidad de las personas, indispensable en el ejercicio de la ciudadana.

EQUIPO No. 2 FECHA: 08 AL 12 MARZO PAG.- 159-168 TEMAS.

La construccin de la federacin y de la vida democrtica. Para que la democracia sea efectiva, hay que participar.

EQUIPO No. 3 FECHA: 15 AL 19 MARZO PAG.- 169-178 TEMAS.

El estado mexicano donde empieza dnde termina? conocer tus derechos te hace ms responsable.

EQUIPO No. 4 FECHAS: 22 AL 26 MARZO PAG.- 178-184 TEMA.

En la democracia todos participan.

EQUIPO No. 5 FECHA: 12 AL 16 ABRIL PAG.- 185- 194 TEMA.

Hay que participar, hacer demandas y proponer soluciones. La rendicin de cuentas y transparencia fortalecen la democracia.

EQUIPO No. 6 FECHA: 19 AL 23 ABRIL PAG.- 195-205 TEMA.

Somos mucho ms que dos.

En el pedir esta el dar.

EL PRXIMO BIMESTRE ES MUY CORTO LOS TRABAJOS SE REVISARN LOS VIERNES NO OTRO DA. (SI ES ANTES SI, PERO DESPES NUNCA).

EQUIPO N 1 La ciudadana, amiga que crea derechos e implica responsabilidades.


01.- REALIZA UN ENSAYO EN DONDE DESCRIBAS QUE NECESITAS PARA TI LA CIUDADANA O CUMPLIR 18 AOS? 02.- REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO. INVESTIGACIONES EN CONSTITUCIN POLTICA DE MXICO. CIUDADANA

ART. 35

ART. 34

ART. 36

03.- CONTESTA LA SIGUIENTE PREGUNTA .- QUE SIGNIFICA UN MODO DE VIVIR HONESTO? LEE EL LIBRO DE TEXTO PARA RESPONDER.

04 .- REALIZA ACTIVIDADES 1 Y 2 PAG. 156 05 .- INVESTIGACIONES AMPLIAMENTE EL CONCEPTO O PALABRAS CIUDADANO Y CIUDADANA 06 .- VOLVIENDO AL BLOQUE 2 COMO CREES QUE EL CIUDADANO PUEDE EJERCER UNA DECISIN. 07 .- RESPONDE PREGUNTAS CLAVES DEL TEMA:

La democracia Es un proceso o es una meta? Qu es un Estado y de qu se Compone? Cmo se construye el Estado de Derecho? Para qu y socialmente organizarce como estas? 08 .- INVESTIGA EL CONCEPTO Cultura de la Legalidad 09 .- REALIZA ACTIVIDAD 1 Y 2 PAG. 158 VOCABULARIO DE EQUIPO N 1 1. CIUDADANO 2. DERECHO 3. DEMOCRACIA 4. Prerrogativas 5. DERECHOS 6. OBLIGACIONES 7. MONARQUIA 8. ESTADO DE DERECHO 9. DIGNIDAD INALIENABLES 10. ESENCIAL 11. Facultar 12. VIDA PBLICA REALIZA DE LAS PALABRAS A CONSULTAR UN TEXTO EN DONDE Pongas PREGUNTAS PARA EXAMEN.

EQUIPO N 2
01 .- Consolidacin de la Democracia Elabora una cronologa de los Acontecimientos Considere que han aportado al desarrollo de la Democracia. N.P. ACONTECIMIENTO COMO AYUDO A LA DEMOCRACIA

COMO FUE LA CONFORMACIN DE LA FEDERACIN A PARTIR DE LA CONSTITUCIN DE 1824? 02 .- REALIZA DOS MAPAS EN DONDE LO COMPARA ACTUAL Y LA ETAPA EN ESTUDIO ..... TODOS LOS TRABAJOS DEL EQUIPO 2 LO TIENEN TODOS LOS GRUPOS

EQUIPO N 3 ORGANIZACIN DEL ESTADO MEXICANO.


01.- REALIZA EL CUADRO CON SUS LLAVES. TERRITORIO: ART.- ESTADO MEXICANO POBLACIN: ART.- GOBIERNO: ART.- ART.- ART.- ART.-

02.- REALIZA UNA MAQUETA POR EQUIPOS EN DONDE EXPRESES LOS TRES ELEMENTOS DEL ESTADO. TERRITORIO / POBLACIN / GOBIERNO.

03.- INVESTIGA Y PON EN EL MAPA LA SIGUIENTE INFORMACIN.


LONGITUD DE COSTAS. LOGNITUD DE FRONTERAS. CORDENADAS GEOGRFICAS. NORTE: SUR: ESTE: OESTE:

ESCRIBE EN TU CUADERNO UN CUADRO COMO SIGUE:

COLOR NO. EDO.

ESTADO

CAPITAL

No. POBLACIN

INTRASFERIBLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE GOBIERNO"


En Mxico se puede practicar este principio de democracia?

04.- Escribe en tu cuaderno que piensas de la frase: "EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL

por qu? En qu casos? Como consideras que puede ser?

05.- Realiza el cuadro pregunta a tu maestro de historia o investiga en internet.

MONARQUIA

PARTIDO UNICO

CONTIENDA ELECTORAL

Forma en que participa la gente?

Forma en que Forma en que participa la participa la gente? gente?

06.- En la Pgina de Internet de los Diputados federales y sacar 10 comisiones http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/listado_de_comisioneslxi.php?tct=1 07.- Investiga las garantias individuales que son 29 divididas por cada equipo y les tocar como sigue: Garantias individuales EQUIPO No. 1 EQUIPO No. 2 EQUIPO No. 3 EQUIPO No. 4 EQUIPO No. 5 EQUIPO No. 6 ART.ART.ART.ART.ART.ART.1 - 5 6 - 10 11 - 15 16 - 20 21 - 25 26 - 29

* ESTOS ARTCULOS LOS PUEDES ENCONTRAR EN LA COSTITUCIN MEXICANA EN EL CAPITULO I DE GARANTIAS INDIVIDUALES.

EQUIPO No. 4 " EN LA DEMOCRACIA TODOS PARTICIPAMOS"


01.- Realiza las actividades 1 y 3 de la Pag. 182 de tu libro. 02.- Trabajo final del Bloque y Bimestre No. 4 Mucha suerte. investigaremos sobre Partidos polticos. y lo entregaremos el da 26 de marzo del 2010 Por equipos quedando de la siguiente forma:

EQUIPO No. 1 EQUIPO No. 2 EQUIPO No. 3 EQUIPO No. 4 COAHUILA. EQUIPO No. 5 EQUIPO No. 6

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA PARTIDO ACCIN NACIONAL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARTIDO NUEVA ALIANZA Y PARTIDO DE LA UNIDAD DEMOCRTICA DE

PARTIDO DEL TRABAJO Y PARTIDO CONVERGENCIA PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO.

REQUISITOS PARA REALIZARLO: ENTREGARLO EN CARPETA O ENGARGOLADO A MQUINA O COMPUTADORA CON PORTADA Y NOMBRE DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO (PORQUE TODOS DEBEN DE COOPERAR PARA LA ENTREGA ). CON LOS SIGUIENTES PASOS A INVESTIGAR:

* SU HISTORIA * Cundo y quienes los fundaron y como y porque surge? * LOGOTIPO Y ESLOGAN (Emblema) * Principios bsicos y Plan de accin * Principales Lideres y actual presidente del partido. * Si existen gobernantes importantes que salieron del partido en el gobierno estatal. Son once investigaciones que podemos investigarlas en internet si lo vamos hacer en computadora favor de realizar un trabajo bien hecho no solo quiero copiar y pegar sino que hay que justificar y acomodar todo lo que investiguen.

El vocabulario se les entregar el primer da de clase que corresponda a cada grupo. FELICES VACACIONES. CALIFICACIONES DE LOS EQUIPOS DEL BLOQUE 4 BIMESTRE 4 HASTA ANTES DE VACACIONES. EQUIPO No. 1 GRUPO A B C D E CALIFICACION. 9 8 8 9 9 BIEN TODOS BUEN MATERIAL OBSERVACION BUEN MATERIAL

EQUIPO No. 2

GRUPO CALIFICACIN OBSERVACIN A 9 SE DA POR MEDIO DE DIBUJOS PERO FALTO MEJOR PERESENTACIN B C D E 8 9 8 7 AVANZAN Y TIENEN MEJOR PRESENTACIN

EQUIPO No. 3

GRUPO CALIFICACIN OBSERVACIN A B C D E 8 6 9 9 8 BUENA EXPOSICIN PERO FALTO MAYOR DISCIPLINA EN EL EQUIPO.

EQUIPO No. 4

GRUPO CALIFICACIN OBSERVACIN MUY BUENA EXPOSICION Y EXCELENTE TRABAJO EN EL PROCESO A 10 DE ELECCIONES B C D E 10 8 5.5 NO HAN REALIZADO SU EXPOSICIN MUY BIEN SOLO FALTA QUE SE INCLUYAN LOS DEMS. BUENA EXPOSICION PERO EL DA DE ELECCIN MUY MAL. HASTA EL MOMENTO MAL PUEDEN AUMENTAR HASTA EL 6 SI HACEN LA ELECCIN.

EQUIPO No. 6 " SOMOS MUCHO MS QUE DOS "


DDTRABAJOS PARA EL EQUIPO FECHA DE ENTREGA EL VIERNES 23 DE ABRIL. 01.- Resuelva las siguintes preguntas:

*Cundo nos manifestamos? *Cmo nos manifestamos?

02.- Pregunta a un familiar o tu si alguna vez has ido a instituciones de salud. Como es el trato de los servidores pblicos en los hospitales.

ISSSTE

IMSS

O4.- Realiza lo que se te solicita: * Escribe una demanda en donde los empleados exigen buenos sueldos y mejores horarios y por que los necesitan?

* Que nos menciona el Artculo 9 constitucional. * Que es nepotismo? * Cuales son las vias para mnifestaciones pblicas. 05.- Realiza las actividades 1 y 2 Pag. 196. 06.- Realiza un esquema sobre los 4 canales legales para presetacin de una queja. 07.- Realiza actividad No. 3 Pag. 198 08.- Redacta una manifestacin con un problema especfico y con una solucin. 09.- Realiza una actividad No. 1 de la Pag. 200 10.- Consulten en tres diferentes fuentes la palabra CORRUPCIN 11.- Realiza las actividades 1,2,3,4,5,6 y 7 de la pag. 202. 12.- POR EQUIPOS REALIZA LA ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LAS PAG. 203 Y 204

NOTA: TODOS LOS TRABAJOS SERN REVISADOS EL DA 07 DE MAYO DEL 2010 NO HAY OTRO DA

SI NO LOS ENTREGAN SER MOTIVO DE REPROBACIN PARA EL 5 Y ULTIMO BIMESTRE gracias a DIOS............

BIMESTRE No. 5 " HACIA UNA CIUDADANA INFORMADA, COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA".


FORMACION CIVICA Y ETICA

Anda mungkin juga menyukai