Anda di halaman 1dari 5

Enlace inico

El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Un ejemplo de sustancia con enlace inico es el cloruro sdico. En su formacin tiene lugar la transferencia de un electrn del tomo de sodio al tomo de cloro. Las configuraciones electrnicas de estos elementos despus del proceso de ionizacin son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuracin externa correspondiente a los gases nobles, ganando los tomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrnica, cuyo dficit se cubre sobradamente con la energa que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sdico, es una red cbica en la que en los vrtices del paraleleppedo fundamental alternan iones Cl - y Na+. De esta forma cada ion Cl-queda rodeado de seis iones Na+ y recprocamente. Se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en una red cristalina. En el caso del NaCl, el ndice de coordinacin es 6 para ambos Los compuestos inicos estado slido forman estructuras reticulares cristalinas. Los dos factores principales que determinan la forma de la red cristalina son las cargas relativas de los iones y sus tamaos relativos. Existen algunas estructuras que son adoptadas por varios compuestos, por ejemplo, la estructura cristalina del cloruro de sodio tambin es adoptada por muchos haluros alcalinos y xidos binarios, tales como MgO.

Propiedades de los compuestos inicos


Las sustancias inicas estn constituidas por iones ordenados en el retculo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenacin son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias inicas sean slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. En efecto, para fundir un cristal inico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones. El aporte de energa necesario para la fusin, en forma de energa trmica, ha de igualar al de energa reticular, que es la energa desprendida en la formacin de un mol de compuesto inico slido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso. Esto hace que haya una relacin entre energa reticular y punto de fusin, siendo ste tanto ms elevado cuanto mayor es el valor de aquella. Por otra parte, la aparicin de fuerzas repulsivas muy intensas cuando dos iones se aproximan a distancias inferiores a la distancia reticular (distancia en la que quedan en la red dos iones de signo contrario), hace que los cristales inicos sean muy poco compresibles. Hay sustancias cuyas molculas, si bien son elctricamente neutras, mantienen una separacin de cargas. Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de las cargas positivas y el de las negativas: la molcula es un dipolo, es decir, un conjunto de dos cargas iguales en valor absoluto pero de distinto signo, separadas a una cierta distancia. Los dipolos se caracterizan por su momento; producto del valor absoluto de una de las cargas por la distancia que las separa. Un de estas sustancias polares es, por ejemplo el agua. Cuando un compuesto inico se introduce en un disolvente polar, los iones de la superficie de cristal provocan a su alrededor una orientacin de las molculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesta a la del mismo. En este proceso de orientacin se libera una energa que, si supera a la energa reticular, arranca al ion de la red. Una vez arrancado, el ion se rodea de molculas de disolvente: queda solvatado. Las molculas de disolvente alrededor de los iones se comportan como capas protectoras que impiden la reagrupacin de los mismos. Todo esto hace que, en general, los compuestos inicos sean solubles en disolventes polares, aunque dependiendo siempre la solubilidad del valor de la energa reticular y del momento dipolar del disolvente. As, un compuesto como el NaCl, es muy soluble en disolventes como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energa reticular, no es soluble en los disolventes de momento dipolar muy elevado.

Enlace covalente

Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica ( no metales ) consiguen dicha configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos. Es posible tambin la formacin de enlaces mltiples, o sea, la comparticin de ms de un par de electrones por una pareja de tomos. En otros casos, el par compartido es aportado por slo uno de los tomos, formndose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo. Se han encontrado compuestos covalentes en donde no se cumple la regla. Por ejemplo, en BCl3, el tomo de boro tiene seis electrones en la ltima capa, y en SF6, el tomo de azufre consigue hasta doce electrones. Esto hace que actualmente se piense que lo caracterstico del enlace covalente es la formacin de pares electrnicos compartidos, independientemente de su nmero.

Fuerzas intermoleculares
A diferencia que sucede con los compuestos inicos, en las sustancias covalentes existen molculas individualizadas. Entre estas molculas se dan fuerzas de cohesin o de Van der Waals, que debido a su debilidad, no pueden considerarse ya como fuerzas de enlace. Hay varios tipos de interacciones: Fuerzas de orientacin (aparecen entre molculas con momento dipolar diferente), fuerzas de induccin (ion o dipolo permanente producen en una molcula no polar una separacin de cargas por el fenmeno de induccin electrosttica) y fuerzas de dispersin (aparecen en tres molculas no polares).

Propiedades de los compuestos covalentes


Las fuerzas de Van der Waals pueden llegar a mantener ordenaciones cristalinas, pero los puntos de fusin de las sustancias covalentes son siempre bajos, ya que la agitacin trmica domina, ya a temperaturas bajas, sobre las dbiles fuerzas de cohesin. La mayor parte de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o lquidos de punto de ebullicin bajo (por ejemplo el agua). En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, en general, las sustancias covalentes son solubles en disolventes no polares y no lo son en disolventes polares. Se conocen algunos slidos covalentes prcticamente infusibles e insolubles, que son excepcin al comportamiento general descrito. Un ejemplo de ellos es el diamante. La gran estabilidad de estas redes cristalinas se debe a que los tomos que las forman estn unidos entre s mediante enlaces covalentes. Para deshacer la red es necesario romper estos enlaces, los cual consume enormes cantidades de energa

Electrovalencia y covalencia
Teniendo presenta las teoras de los enlaces inicos y covalentes, es posible deducir la valencia de un elemento cualquiera a partir de su configuracin electrnica.

La electrovalencia, valencia en la formacin de compuestos inicos, es el nmero de electrones que el tomo tiene que ganar o perder para conseguir la configuracin de los gases nobles. La covalencia, nmero de enlaces covalentes que puede formar un tomo, es el nmero de electrones desapareados que tiene dicho tomo. Hay que tener presente que un tomo puede desaparecer sus electrones al mximo siempre que para ello no haya de pasar ningn electrn a un nivel energtico superior.

ENLACE METLICO
Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin. Hay tres tipos de red cristalina metlica: cbica centrada en las caras, con coordinacin doce; cbica centrada en el cuerpo, con

coordinacin ocho, y hexagonal compacta, con coordinacin doce. Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

POLARIDAD DE LOS ENLACES


En el caso de molculas heteronucleares, uno de los tomos tendr mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraer mas fuertemente hacia s al par electrnico compartido. El resultado es un desplazamiento de la carga negativa hacia el tomo ms electronegativo, quedando entonces el otro con un ligero exceso de carga positiva. Por ejemplo, en la molcula de HCl la mayor electronegatividad del cloro hace que sobre ste aparezca una fraccin de carga negativa, mientras que sobre el hidrgeno aparece una positiva de igual valor absoluto. Resulta as una molcula polar, con un enlace intermedio entre el covalente y el inico.

Regla del octeto


La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema peridico es completar sus ltimos niveles de energa con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuracin muy estable. Esta configuracin es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de latabla peridica. Los gases nobles son elementos electroqumicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difcil que reaccionen con algn otro elemento. Esta regla es aplicable para la creacin de enlaces entre los tomos, la naturaleza de estos enlaces determinar el comportamiento y las propiedades de las molculas. Estas propiedades dependern por tanto del tipo de enlace, del nmero de enlaces por tomo, y de las fuerzas intermoleculares. Existen diferentes tipos de enlace qumico, basados todos ellos, como se ha explicado antes en la estabilidad especial de la configuracin electrnica de los gases nobles, tendiendo a rodearse de ocho electrones en su nivel ms externo. Este octeto electrnico puede ser adquirido por un tomo de diferentes maneras:

Enlace inico Enlace covalente Enlace metlico Enlaces intermoleculares Enlace coordinado

Es importante saber, que la regla del octeto es una regla prctica aproximada que presenta numerosas excepciones pero que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias.

En la figura se muestran los 4 electrones de valencia del carbono, creando dos enlaces covalentes, con los 6 electrones en el ltimo nivel de energa de cada uno de los oxgenos, cuya valencia es 2. La suma de los electrones de cada uno de los tomos son 8, llegando al octeto. Ntese que existen casos de molculas con tomos que no cumplen el octeto y son estables igualmente.

Excepciones[editar editar cdigo]


Existen excepciones a esta regla. Los tomos que cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: carbono, nitrgeno, oxgeno y flor. En algunos casos estos elementos forman dobles enlaces y hasta triples el carbono y el nitrgeno. Algunas molculas o iones sumamente reactivos tienen tomos con menos de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el trifluoruro de boro (BF3). En la molcula de BF3 el tomo de boro central slo tiene seis electrones a su alrededor. La forma ms clara para ver grficamente el funcionamiento de la "regla del octeto" es la representacin de Lewis de las molculas. Antes de que se puedan escribir algunas estructuras de Lewis, se debe conocer la forma en que los tomos estn

unidos entre s. Considrese por ejemplo el cido ntrico. Aunque la frmula del cido ntrico con frecuencia se representa como HNO3, en realidad el hidrgeno est unido a un oxgeno, no al nitrgeno. La estructura es HONO2 y no HNO3. Tambin se puede dar cuando existen molculas impares, molculas hipovalentes y molculas hipervalentes. Es cuando los tomos forman compuestos al perder, ganar o compartir electrones para adquirir 8 electrones de valencia. El hidrgeno logra la estabilidad del helio, con 2 electrones de valencia. los tomos de los gases nobles se caracteriza por tener todos sus niveles y subniveles energeticos completamente llenos. La estabilidad de los gases nobles se asocia con la estructura electrnica de su ltima capa que queda llena con ocho electrones.

Anda mungkin juga menyukai