Anda di halaman 1dari 5

Miomas uterinos (fibromas y fibromiomas) Es una neoplasia benigna del tero, los cuales surgen en el tejido muscular del

tero. Estn formados por fibras musculares lisas con cantidades variables de tejido fibroso. Son comunes y aparecen en 20 % de las mujeres de piel blanca y en 40 o 50 % de las de piel negra. Se presenta entre las edades de 30 a 50 aos, aunque se puede observar en mujeres ms jvenes. Valoracin Los miomas pueden ser nicos o mltiples, y varan desde pequeos ndulos hasta tumores enormes que ocupan la cavidad abdominal. El origen actualmente se desconoce. Se manifiesta el criterio de que el mioma proviene de elementos musculares inmaduros (genitoblastos) del mesodermo y de las clulas embrionarias, y que responden a un estmulo estrognico. Los miomas se pueden clasificar segn su localizacin de la forma siguiente (Fig. 9.2): 1. Miomas submucosos: ocupan entre 15 y 25 % y se sitan por debajo del endometrio, pueden ser pediculados y hacer protusin por el canal cervical. 2. Miomas subserosos: ocupan 10 % y estn localizados por debajo del peritoneo. 3. Mioma intramural: ocupa entre 60 y 70 %, y se encuentra en la masa muscular dispersando o disociando las fibras intersticiales. Puede ser nico o mltiple. Cuadro clnico Los sntomas dependen del nmero, tamao y localizacin del mioma. Entre los ms comunes se encuentran: sangrado genital, dolor pelviano, sntomas compresivos y alteraciones del proceso reproductivo, como se explica a continuacin: 1. Sangrado genital: el ms frecuente es la prdida de sangre excesiva en cantidad y prolongada en das (hiperpolimenorrea), se asocia a miomas intermurales y es el responsable del cuadro de anemia microctica e hipocrmica que, con frecuencia, acompaa al mioma, expresndose por debilidad y taquicardia. La otra forma de sangrado genital frecuente es la metrorragia (sangrado abundante, irregular, acclico o continuo), caracterstico de los miomas submucosos. 2. Dolor pelviano: cuando este aparece se asocia con alguna complicacin del mioma (torcimiento o necrosis), o por asociacin con alguna otra enfermedad (endometriosis, infeccin plvica, diverticulitis, etc.). 3. Sntomas compresivos: los ms frecuentes son: a. Urinarios: - Polaquiuria. - Dificultad en la iniciacin de la miccin. - Urgencia miccional. - Incontinencia por rebosamiento (globo vesical). - Disuria.

b.

Rectales:

- Estreimiento. - Dolor al defecar. 4. Alteraciones del proceso reproductivo: a. b. Infertilidad: incapacidad para llevar a cabo a trmino el producto concebido. Esterilidad: incapacidad de una pareja para conseguir el embarazo en un lapso de 1 o 2 aos de relaciones sexuales sin proteccin.

Exmenes complementarios En una paciente con mioma uterino se deben orientar los complementarios siguientes: 1. Histerosalpingografa: examen radiogrfico de la cavidad del tero y las trompas, empleando una sustancia de contraste opaca a los rayos X que se inyecta a travs del cuello uterino. 2. Ultrasonido. 3. Laparoscopia: visualizacin de los rganos internos, tanto del abdomen como de la cavidad plvica, mediante un laparoscopio. 4. Resonancia magntica. 5. Tomografa axial computarizada (TAC). Diagnstico Se realiza por la clnica en la mayora de los casos, donde las pacientes refieren que se palpan una "pelota" o que tienen metrorragia y dolor intenso. Tambin se realiza por el examen fsico mediante la palpacin abdominal o bimanual donde se detecta el tamao del tero y sus caractersticas especficas. Al examen con espculo se comprueba una masa tumoral que sale por el cuello. Diagnstico de enfermera El personal de enfermera debe realizar los diagnsticos siguientes: 1. Alteracin de la perfusin hstica perifrica relacionada con cifras bajas de hemoglobina, secundaria al sangrado genital. 2. Dficit del volumen de lquidos relacionado con sangrado genital. 3. Intolerancia a la actividad relacionada con debilidad. 4. Alteracin de la eliminacin urinaria relacionada con efectos compresivos del fibroma. 5. Dolor relacionado con efectos compresivos del fibroma. 6. Temor relacionado con tratamiento quirrgico y/o evolucin de su enfermedad. Intervencin En la intervencin del personal de enfermera en la mujer con mioma uterino realiza acciones dependientes e independientes. Acciones de enfermera dependientes Enfermera debe realizar las acciones siguientes:

1. Tratamiento medicamentoso: a. Suministracin de progestgenos o agonistas de los factores liberadores de gonadotropina, ejemplos: testosterona y progesterona.

2. Tratamiento quirrgico: a. b. Miomectoma: extirpacin del mioma. Se realiza cuando se desea mejorar o conservar las funciones reproductivas de la mujer o cuando la mujer desee mantener su tero. En esta intervencin se observa 15 % de recidivas y 10 % de reintervenciones. Histerectoma: extirpacin del tero, es el mtodo de eleccin en pacientes que ya no desean concebir y si hay probabilidad de malignizacin del mioma.

El tratamiento quirrgico est indicado en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Hemorragias uterinas anormales. Anemias secundarias. Sntomas de compresin de las vas urinarias. Infertilidad. Crecimiento rpido del tumor. Crecimiento rpido en la menopausia. Posibilidad de neoplasia ovrica. Gran tamao.

Acciones de enfermera independientes Las acciones independientes de enfermera son: 1. Apoyo emocional para afrontar el temor y la ansiedad. 2. Atencin preoperatoria: a. b. c. d. e. Preparacin fsica de la paciente: rasurar la porcin baja del abdomen, previa desinfeccin con agua y jabn. Tambin se rasura el pubis y la regin perineal. Pasar sonda vesical para vaciar la vejiga y evitar complicaciones. Suministrar enemas evacuantes a las 10:00 p.m. y a las 6:00 a.m. para vaciar el intestino. Suministrar sedantes a las 9:00 p.m. de la noche anterior a la ciruga. Preparacin psicolgica, encaminada a la enseanza de medidas que disminuyan las molestias y complicaciones posoperatorias, por ejemplo: realizar respiracin correcta y gimnasia respiratoria, aclarar ciertas preocupaciones de la paciente como: la prdida de la feminidad y el impacto de la intervencin en las relaciones sexuales, por lo que se le explica que no pierde su vagina y que puede tener vida sexual despus de un perodo de abstinencia, mientras se restablezcan los tejidos. Atencin posoperatoria: Disponer de todos los objetos necesarios para la asistencia de urgencia a cualquier complicacin que se presente, tanto de medicamentos como de material y equipos. Vigilancia estricta de los apsitos vaginales para que no pase inadvertida una hemorragia. Aliviar el dolor, pues se contribuye a mejorar la actividad cardaca, favorecer la intensidad de la respiracin y es una medida profilctica delshock por dolor. Introduccin de una sonda nasogstrica para aliviar la incomodidad y la distensin abdominal, si existen vmitos, se realiza un lavado gstrico. Restriccin de lquidos y alimentos en la dieta el primer da, si existe peristalsis detectada por la auscultacin abdominal, es decir, presencia de ruidos hidroareos se le suministra a la paciente lquidos y dieta blanda.

f. a. b. c. d. e.

f. g. h. i. j. k.

Deambulacin precoz, a las 24 h de realizada la ciruga para evitar complicaciones. Medicin de los signos vitales, vigilancia estricta del estado hemodinmico. Vigilancia de la hidratacin parenteral, se hace nfasis en el horario, medicamentos agregados y reacciones de estos. Cura de la herida quirrgica, manteniendo principios de asepsia y antisepsia. Vigilancia de los vendajes abdominales. Realizar valoracin de la herida quirrgica mediante el examen fsico en busca de signos y sntomas de infeccin como: calor, rubor, inflamacin, dolor, as como, factores que impidan una buena cicatrizacin.

4. Orientaciones para el hogar: a. b. c. d. e. f. Conocer las limitaciones o restricciones que debe cumplir. Retomar poco a poco sus actividades. Realizar el bao en ducha para reducir la infeccin. Evitar esfuerzos excesivos, levantar pesos, tener relaciones sexuales o conducir vehculos hasta que se le indique por su mdico. Comunicar cualquier secrecin anormal, mal olor, hemorragia excesiva y dolor en las piernas. Lavar la herida quirrgica con agua y jabn diariamente.

Evaluacin Las acciones de enfermera tienen xito si: 1. Logra adecuada perfusin hstica perifrica: a. b. Buena coloracin de piel y mucosas. Pulsos perifricos presentes.

2. Conserva volumen adecuado de lquidos: a. b. c. d. No existe sequedad de la boca. No hay desequilibrio electroltico. Signos vitales normales. Buena coloracin de la piel.

3. La paciente tolera la actividad normal: a. b. Acata el plan progresivo de reposo, actividades y ejercicio. Ajusta el ritmo de sus actividades conforme a su energa.

4. Reduce las alteraciones de la eliminacin urinaria: a. b. c. Orinas claras e inodoras. No hay urgencia ni disuria. Orina cada 2 o 3 h.

5. Ausencia de dolor: a. b. c. Indica que el dolor disminuye de intensidad. Protege el sitio de la incisin cuando tose, como medida de prevencin del dolor. Participa en actividades que la distraen.

6. Disminuye el temor:

a. b. c. d.

Identifica miedo y temores. Utiliza otras experiencias como modelo de comparacin. Expresa una actitud positiva sobre los resultados de la operacin. Confa en las medidas que se emplearon.

Anda mungkin juga menyukai