Anda di halaman 1dari 4

La arquitectura es: 1 ( segn wikipedia):

La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edicios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que
rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modicaciones y alteraciones introducidas en la supercie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas

2 (Bruno Zevi)- Saber ver la Arquitectura, Barcelona, 1948


La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.! 3 Leon Battista Alberti -(De Re Aedicatoria, 1452)

"... el arquitecto (architectore) ser aquel que con un mtodo y un procedimiento determinados y dignos de admiracin haya estudiado el modo de proyectar en teora y tambin de llevar a cabo en la prctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unin y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermossima, a las necesidades ms propias de los seres humanos" 4 Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y prctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI). 5 J. N. Louis Durand (Precis des leons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edicios pblicos y privados (...) conveniencia y economa son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edicio sea conveniente es preciso que sea slido, salubre y cmodo (...) un edicio ser tanto menos costoso cuanto ms simtrico, ms regular y ms simple sea" (de la Introduccin al Vol. I).

6 John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edicios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espritu" (del Cap. I). 7 Eugne Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonne..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teora y la prctica. La teora comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradicin, y la ciencia, que se funda sobre frmulas constantes y absolutas. La prctica es la aplicacin de la teora a las necesidades; es la prctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una poca, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture"). 8 Adolf Loos- Arquitectura, 1910 "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qu gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sita en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) no ser que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? As es. Slo una parte, muy pequea, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo dems, todo lo que tiene una nalidad hay que excluirlo del imperio del arte". 9 Le Corbusier - Ver une Architecture - 1923 "La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnco de los volmenes bajo la luz. (...) Su signicado y su tarea no es slo reejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es orden matemtico, es teora pura, armona completa gracias a la exacta proporcin de todas las relaciones: sta es la "funcin" de la arquitectura". 10 Nikolaus Pevsner - An Outline of European Architecture, 1945 "Un cobertizo para bicicletas es un edicio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (...) el trmino arquitectura se aplica solo a los edicios proyectados en funcin de una apariencia esttica".

Louis Kahn - de una conferencia en el Politcnico de Miln, 1967 "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que sta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edicios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traduccin arquitectnica que se le da deben venir del espritu del hombre y no de las instrucciones materiales". Cristopher Alexander - El modo intemporal de construir (1979) (Sobre el modo intemporal de construir): Se trata de un proceso a travs del cual el orden de un edicio o de una ciudad surgen directamente de la naturaleza interna de la gente, los animales las plantas y la materia que los componen. ! Se trata de un proceso que permite que la vida interior de una persona - o de una familia, o de una ciudad- orezca abiertamente, en libertad, con tanta pujanza que da el nacimiento espontneamente al orden natural necesario para sustentar dicha vida. Nos han dicho que no hay diferencias objetivas ente buenos y malos edicios, entre buenas y malas ciudades. ! La verdad es que la diferencia entre un buen y un mal edicio, entre una buena y una mala ciudad, es una cuestin objetiva. Se corresponde con la diferencia entre salud y enfermedad, entre lo integral y lo escindido, entre la autoconservacin y la autodestruccin. En un mundo sano, integral, vivo y autoconservador, lagente puede estar viva y ser autocreadora. En un mundo incompleto y auto destructivo la gente no puede estar viva: inexorablemente ser autodestructiva y desdichada. Frank Lloyd Right
La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento ms sincero de la vida tal como fue vivida siempre. Rem Kolhass: La arquitectura es una mezcla peligrosa de omnipotencia e impotencia La incoherencia, o ms bien la casualidad, es lo que sustenta la carrera de todos los arquitectos. Se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parmetros que no establecen ellos, en pases que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho ms capacitados. La arquitectura por denicin una aventura catica

Peter Zumthor: La construccin es el arte de congurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edicios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El ncleo propio de toda tarea arquitectnica reside, para m, en el acto de construir. Es aqu, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.

Germn del Sol:


Para que la arquitectura aparezca como un arte, debe trascender el mas ac que es la pura construccin, y tal vez por eso, el arquitecto tiene que olvidarla, no debe darle importancia a la forma que dibuja, sino al espritu o el ambiente que la forma recoge, para dar lugar a la vida humana tal como es, cuando es en plenitud, y alguien puede interpretarla con afecto, cmo todo buen artista.

Renzo Piano:
La arquitectura es un ocio de servicio, pues eso es lo que es: un servicio. La arquitectura es un ocio complejo porque el momento expresivo formal es un momento de sntesis fecundado por todo aquello que se encuentra detrs de la arquitectura: la historia, la sociedad, el mundo real de la gente, sus emociones, esperanzas y esperas; la geografa y la antropologa, el clima, la cultura de cada pas donde se va a trabajar; y, de nuevo, la ciencia y el arte. La arquitectura es un ocio artstico, aunque al mismo tiempo tambin es un ocio cientco; ste es justamente su hecho distintivo.

Anda mungkin juga menyukai