Anda di halaman 1dari 3

Por Anaya Valdepea, S.C.

ACOSO PSICOLGICO EN EL TRABAJO (MOBBING) VERDAD O MITO?


Zahia Bahsoun Gutirrez* Coordinador Mtro. Federico Anaya Ojeda**

l mobbing es un comportamiento negativo entre compaeros o entre superiores e inferiores jerrquicos en el que la parte afectada, es objeto de acoso y ataques sistemticos de modo directo o indirecto por parte de una o ms personas con el objetivo y/o el efecto de hacerlo renunciar. El objetivo de los psicoterroristas laborales es anular totalmente a su vctima para conseguir a mediano o largo plazos que abandone la empresa.1 La regulacin legal sobre el mobbing es muy escasa; nicamente Suecia y Francia cuentan con normativa. Los primeros tienen una norma de 1993 que desarrolla su Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, mientras que los franceses han tipificado en la Ley de Modernizacin Social como delito de acoso moral en el trabajo, estableciendo penas de multa y de privacin de libertad. El mobbing fue estudiado por primera vez por el etlogo Konrad Lorenz.

Este trmino en ingls, en alguna de sus variantes, puede ser considerado como acoso u hostigamiento, en este caso aplicado al mbito laboral, en donde el sujeto es sometido por alguno de los miembros con la permisividad del resto, lo cual va a producir importantes trastornos en su salud, tanto fsica como psquica, siendo necesaria, en muchos casos, la atencin mdica y psicolgica. En la dcada de los 80 el profesor Heinz Leyman defini el mobbing como el fenmeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica y recurrente al menos una vez por semana y durante un tiempo prolongado (ms de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir redes de comunicacin de la vctima o vctimas, destruir su reputacin, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas, acaben abandonando el lugar de trabajo.2 Tambin es habitual que los ataques se produzcan porque la vctima tenga ciertos rasgos diferenciales respecto al resto del grupo, por ejemplo el color de su piel o alguna caracterstica fsica que es aprovechado por el acosador para ensaarse con sta. Hay tres tipos de acoso: Ascendente. En el que una persona que ostenta un rango jerrquico superior en la

* Alumno destacado de la Universidad Anhuac. ** Presidente de la firma Anaya Valdepea, S.C., fundada en 1932 por el licenciado en derecho Don Gabriel Anaya Valdepea. El maestro Federico Anaya Ojeda es: licenciado en derecho por la UNAM. Maestro en administracin con especialidad en factor humano por la UVM. Doctorando en derecho de la empresa por la Universidad Anhuac y la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de posgrado y licenciatura en derecho laboral en la UVM. Abogado general de la Cmara Nacional de la Industria del Calzado. Abogado general de la Cmara Nacional de la Industria del Vestido y coordinador de la Comisin del Trabajo y Previsin Social. Abogado laboral de la Universidad Anhuac. Asesor laboral de la Asociacin Mexicana de Distribuidores de Automotores. Ex consejero consultivo del IMSS. paf@anayavaldepena.com.mx

119

organizacin, se ve agredida por uno o varios subordinados. Dentro de sta hay otra modalidad en la que un trabajador es ascendido a un puesto de responsabilidad en virtud del cual se le otorga la capacidad de organizar y dirigir a sus antiguos compaeros. En menor proporcin puede desencadenarse el mobbing hacia aquellos jefes que se muestran arrogantes en el trato y muestran comportamientos autoritarios. Horizontal. En este supuesto un trabajador se ve acosado por un compaero con el mismo nivel jerrquico, aunque es posible que, no oficialmente, tenga una posicin de facto superior. Descendente. Se trata de un comportamiento en el que la persona ostenta su poder a travs de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos; pretende minar el mbito psicolgico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posicin jerrquica o simplemente se trata de una estrategia empresarial, cuyo objetivo es forzar el abandono voluntario de una persona determinada, sin proceder a su despido legal, ya que ste sin motivo, acarreara un coste econmico para la empresa. En el camino, en el que se lleva a cabo esta situacin, podemos distinguir cuatro fases: 1. 2. 3. 4. De conflicto. De mobbing o de estigmatizacin. De intervencin desde la empresa. De marginacin o exclusin de la vida laboral. 3 Dentro del acoso sexual podemos distinguir: Chantaje sexual. Que supone amenazas por parte de un cargo superior, logrando consecuencias negativas en el trabajo. Acoso sexual ambiental. Que supone un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona acosada. El acosador puede ser un superior jerrquico, pero tambin pueden ser otros compaeros, y se produce aunque no exista un requerimiento de tipo sexual.

Podemos decir, que la mayora de las veces lo ms difcil es detectar este tipo de casos, aunque pueden tomarse en cuenta algunas actitudes o ataques como: gritos, insultos, gestos, omisiones de saludos, etctera, llegando a un punto en el que esta persecucin excede los lmites. Entre los sntomas ms comunes de las vctimas encontramos los siguientes: Miedo acentuado y continuo. Sentimientos de amenaza, fracaso, impotencia, frustracin. Trastornos emocionales. Agravamiento de problemas diversos, como enfermedades previas. Trastornos psicosomticos, como alteracin en el sueo o desrdenes alimenticios. Depresiones graves. Trastornos en la conducta social, como agresividad, aislamiento, inadaptacin. Tambin existen sntomas a nivel laboral: Afectacin en la calidad y cantidad de trabajo. Prdida de motivacin para realizar las cosas. Bajas en las ventas, despreocupacin por los clientes. Se han considerado, en algunos pases europeos, distintas actividades dentro de las empresas tendentes a la prevencin y atencin de esta problemtica, principalmente de tipo laboral. Estas naciones han creado un manual donde se seala la creacin de un grupo de delegados, que sern los encargados de realizar evaluaciones cada determinado tiempo, en las cuales van a salir los posibles casos a relucir. En el momento que comienza la deteccin, es obligacin de este grupo de delegados acercarse al trabajador que se encuentra posiblemente afectado y realizarle otro tipo de evaluaciones ms especficas, y posteriormente se comienzan a tomar cartas en el asunto. Tambin se habla en estos pases sobre un comit de seguridad y salud por parte de las autoridades laborales, las cuales realizan las mismas funciones que los delegados, pero de manera externa. Estas evaluaciones se realizan tambin de manera peridica y a favor del trabajador.

120

Podemos hablar de algunos pases en donde se han creado leyes especficas sobre el tema; este es el caso de Suecia con la Ley Bsica de Prevencin de Riesgos, y en Francia se encuentra la Ley de Modernizacin Social. Cabe sealar que el mobbing no se encuentra regulado en la legislacin mexicana, pero nos gustara sealarlo como una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, para incluirlo como una causal de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador en el artculo 51, adicionando la fraccin II. El mobbing lo podramos tomar como una falta de honradez, en cuanto a que el patrn no est actuando debidamente a nivel tico como laboral, lo que est orillando a su trabajador a un abandono de su trabajo y que adems le est creando un doble perjuicio:

a) Econmico. Sin trabajo va a sufrir una prdida patrimonial. b) Emocional. Puede caer en una depresin por la falta de trabajo, y es posible que siga perturbado por la situacin.

Referencias bibliogrficas
1

El hostigador persigue el abandono del trabajador de su puesto de trabajo; tambin puede tener como objetivo deteriorar de alguna manera el ambiente laboral. Artculo informativo, The Mobbing Enciclopedya, Bulling. The Definition of Mobbing at Workplaces, Cuadernos Sindicales, Unin Sindical de Madrid de Regin de CCOO, enero, 2002. Leymman, H., Mobbing: La Persecution au Travail, Pars 1996. Se incluye en el libro de Iaki Piuel, Mobbing: cmo sobrevivir al acoso psicolgico en el trabajo.

121

Anda mungkin juga menyukai