Anda di halaman 1dari 4

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES

1.1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DIGITALES Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseados para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital. La mayora de las veces esos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos, neumticos. La palabra digital tiene origen latino: digitus= dedos (contar con los dedos). En la tcnica digital solamente existen dos posibles valores de la seal:

Para el diseo y construccin de sistemas digitales binarios se utilizan como herramientas el algebra de Boole y se implementa con puertas lgicas (AND, OR y NOT) y transistores. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:

Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistemas solo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, que la salida no depende de entradas previas

Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. En esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la historia pasada del sistema. Un circuito digital realiza manipulaciones sobre los nmeros de entrada y genera nmeros de salida. Algunos nmeros se consideran como datos y otros se usaran para el control del propio circuito.

1.2. SEALES ANALOGAS Y DIGITALES Seal analgica En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa, etc. son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una seal analgica es un voltaje o corriente que varia suave y continua. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se esta transmitiendo.

Seal Digital Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios de dos estados.

1.3 RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ANALOGOS Y LOS SISTEMAS DIGITLES En una seal analgica la tensin puede tomar cualquier valor entre unos lmites determinados. Por ejempl, si la tensin pudiera variar entre -12V y 12V, en una seal analgica nos podramos encontrar, en diferentes instantes de tiempo, cualquier valor entre esos extremos. Seriamos capaces de detectar tantos mas valores diferentes cuando mas sensible fuese nuestro voltmetro. En cambio, en una seal digital la tensin no puede tomar cualquier valor, sino una serie de valores preestablecidos. Un sistema analgico tiene muchas limitaciones que los sistemas digitales permiten solventar; por ejemplo, un sistema analgico debe respetar unos criterios de calidad que afectan a la transmisin de la seal. Como la seal transmitida debe ser una rplica anloga de la seal original, es necesario que esta forma no se distorsione. La calidad de recepcin de estos sistemas depende de la potencia de la seal recibida y de la potencia del ruido que se le ha aadido a lo

largo de todo el trayecto. La relacin entre esas magnitudes se denomina relacin seal a ruido, y sus lmites condicionan el diseo de todo el sistema. Los sistemas digitales tienen ventajas de diversa ndole que permiten que se vayan imponiendo en todos los aspectos de las telecomunicaciones. >>Factores tecnolgicos. >>La tecnologa digital maneja seales sencillas y uniformes, independizndola del origen primero de la informacin. >>El almacenamiento de la informacin permite una gran densidad de almacenamiento y una gran facilidad para la gestin y mantenimiento. >>Factores sistemticos. >>Los sistemas digitales son muy uniformes y no necesitan los complicados ajustes de los sistemas analgicos. >>Proporcionan una gran calidad, consiguiendo transportar la informacin sin ninguna degradacin gracias a la regeneracin completa de la seal en lo equipos amplificadores. El proceso de amplificado se realiza mediante un descodificado-codificado de la seal, por lo que se eliminan todos los efectos del ruido. El ruido en estos sistemas no es factor acumulativo a lo largo de distintos segmentos. >>Simplifican la integracin de sistemas distintos, ya que son comunes las tareas de conmutacin y control. Adems las interfaces son fciles de realizar y estandarizar. CONCLUSIN: Los sistemas analgicos tienen muchas desventajas que los sistemas digitales nos permiten solventar, slo hay un problema y es que stos ltimos tienen la gran desventaja que la naturaleza es meramente analgica.

Anda mungkin juga menyukai