Anda di halaman 1dari 2

Diseo de la Investigacin: El diseo de la investigacin est conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos se tienen:

definir el tipo de estudio considerando los niveles: exploratorio, descriptivos y explicativos, los pasos a seguir para abordar cada uno de los objetivos, las tcnicas ( medios empleados para recolectar el dato e informacin) e instrumentos que se emplearan de acuerdo a la naturaleza del datos e informacin, las fuentes de informacin (primarias y secundarias). El proceso de la investigacin debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lgico que permita la adquisicin del conocimiento. El tipo de estudio debe considerar el mtodo de observacin, el mtodo inductivo, deductivo, de anlisis, de sntesis, comparativo, el dialctico, el experimental, el estadsticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigacin; todo ello relacionado con las fuentes y tcnicas para la recoleccin del dato e informacin. Si se trata de un diseo estadstico, el mismo debe tener en cuenta la estructura del estudio, y todos los aspectos concernientes a la recoleccin de datos, incluido el tipo de mediciones a realizar y la frecuencia de las mismas. A travs de un diseo cuidadoso puede minimizar el sesgo y reducir el error aleatorio. Con el fin de recolectar la informacin necesaria para responder a las preguntas de investigacin (bien sea cualitativa o cuantitativa, de las Ciencias Sociales o de las Fsicas), el investigador debe seleccionar un diseo de investigacin. Esto se refiere a la manera prctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseo de investigacin indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la seleccin del diseo de investigacin se tengan claros los objetivos de la investigacin. Las maneras de cmo conseguir respuesta a las interrogantes o hiptesis planteadas dependen de la investigacin. Por esto, existen diferentes tipos de diseos de investigacin, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigacin particular (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2000; Castillo, 2005). Bases Legales Segn Villafranca D. (2002) Las bases legales no son ms que se leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto explica que las bases legales son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema as lo amerite. En algunas investigaciones, especialmente aquellas que se corresponden con la modalidad de Proyecto Factible, es necesario incluir en el marco referencial terico un alcance denominado bases legales. Tal determinacin obedece a lo siguiente: en los proyectos factibles generalmente el autor propone el diseo o creacin de un producto para solucionar especficos problemas confrontados por una comunidad o una institucin, el cual debe estar sustentado y amparado por las leyes, reglamentos, normas y procedimientos generados en el pas, en la

regin, en la localidad y en instituciones productivas, que regulan tanto la creacin como la aplicacin de los productos respectivos. Obviar en un proyecto factible el basamento legal es un hecho lamentable, porque el investigador puede terminar generando una propuesta carente de valor legal, que puede contrariar disposiciones jurdicas existentes, con lo cual el proyecto factible propuesto se hace inviable. la base filosfica es la estructura que nos indica de qu forma surge nuestro proyecto de investigacin. Ya que no basta con plantearse una pregunta y responderla, un verdadero trabajo adems de responder la pregunta de investigacin debe responder en que se basa su propia estructura.

Anda mungkin juga menyukai