Anda di halaman 1dari 15

LEY DE OHM 1. OBJETIVOS Comprobar la ley de Ohm, que es demostrada con la ayuda de un alambre de NICROM y una resistencia.

. Medir resistencias elctricas usando voltajes y corrientes. Determinar la resistividad de conductores hmicos. 2. EQUIPOS Y MATERIALES

Una (01) Fuente de poder regulable de 0 a 12 V

Un (01) Multmetro Digital Prasek Premium PR85.

Un (01) Tablero de conexiones.

Puentes de conexin.

Un (01) Cermico porta muestra para alambre conductor

Una (01) Resistencia de 100 .

Un (01) interruptor 0 1 (switch off/on).

Alambre de Nicrom -204 cm de longitud (0,25mm).

3.- FUNDAMENTO TEORICO

Ley de Ohm La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Deduccin Como ya se destac anteriormente, las evidencias empricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo elctrico). Para escribir sta relacin en forma de ecuacin es necesario aadir una constante arbitraria, que posteriormente se llam factor de conductividad elctrica y que representaremos como s. Entonces:

Esquema de un conductor cilndrico donde se muestra la aplicacin de la Ley de Ohm. El vector es el vector resultante de los campos que actan en la seccin de alambre que se va a analizar, es decir, del campo producido por la carga del alambre

en s y del campo externo, producido por una batera, una pila u otra fuente de fem. Por lo tanto:

Puesto que , donde es un vector unitario tangente al filamento por el que circula la corriente, con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuacin por un :

Como los vectores y son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes, adems integrando ambos miembros en la longitud del conductor:

El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actan en la seccin de alambre que se est analizando, y de cada integral resulta:

Donde 1 2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, y representa la fem; por tanto, podemos escribir:

Donde U12 representa la cada de potencial entre los puntos 1 y 2. Donde representa la conductividad, y su inversa representa la resistividad = 1/. As:

Finalmente, la expresin es lo que se conoce como resistencia elctrica. Por tanto, podemos escribir la expresin final como lo dice abajo:

CORRIENTE ELCTRICA La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en Cs -1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

CONDUCCIN ELCTRICA Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo determinado. Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha regin. Supongamos que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

Una caracterstica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico desde afuera, se mueven a travs del objeto de forma aleatoria debido a la energa calrica. En el caso de que no hayan aplicado ningn campo elctrico, cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. Esto es: dado un plano irreal trazado a travs del objeto, si

sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido, y sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan. Cuando se aplica una fuente de tensin externa (como, por ejemplo, una batera) a los extremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres. Este campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atrados [tomados] por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). Es decir, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores. Si la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria. Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. El valor I de la intensidad instantnea ser:

Si la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, utilizando incrementos finitos de tiempo se puede definir como:

Si la intensidad es variable la frmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Haciendo referencia a la potencia, la intensidad equivale a la raz cuadrada de la potencia dividida por la resistencia. En un circuito que contenga varios generadores y receptores, la intensidad es igual a:

Donde: es el sumatorio de las fuerzas electromotrices del circuito, ' es la suma de todas la fuerzas contra electromotrices, R es la resistencia equivalente del circuito, r es la suma de las resistencias internas de los generadores y r' es el sumatorio de las resistencias internas de los receptores. Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el nmero de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refirindose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente de como el rea de la seccin del elemento de volumen de conductor. Definicin por medio del magnetismo La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. La ecuacin que la describe en electromagnetismo es:

Donde es la densidad de corriente de conduccin, es el vector perpendicular al diferencial de superficie, es el vector unitario normal a la superficie, y dS es el diferencial de superficie. La carga elctrica puede desplazarse cuando est en un objeto y est es movido, como el electrforo. Un objeto se carga o se descarga elctricamente cuando hay movimiento de carga en su interior.

SOBRE EL EXPERIMENTO DE LA LEY DE OHM Cuando ejecutamos el experimento de la Ley de Ohm, previamente seleccionamos una muestra del material conductor, aplicamos una diferencia de potencial uniforme a los extremos, y luego medimos la corriente resultante. Repetimos la medicin para varios valores de diferencia de potencial y tabulemos los datos de voltaje V y de corriente I; luego, graficamos los resultados en una hoja de papel milimetrado. Normalmente s grafica los valores de la variable dependiente en el eje de las Ordenadas y la variable independiente en las abscisas, sin embargo, en este caso, por conveniencia har una permuta en el uso de los ejes de coordenadas. Los puntos experimentales ploteados se ubicarn aproximadamente a lo largo de una lnea recta, esto nos indicar que la razn V / I es una constante, esta es la pendiente de la recta graficada. En consecuencia la resistencia de este conductor es una constante, independiente de la diferencia de potencial y de la corriente que fluye por l. En este caso, decimos que el material obedece a la ley de Ohm, y podemos enunciar:

Un dispositivo conductor obedece la ley de Ohm, si la resistencia entre cualquier par de puntos del mismo, es independiente de la magnitud de la diferencia de potencial aplicado. Como corolario experimental podemos concluir, que todo material o elemento conductor si obedece la ley de Ohm, se llama hmico. 4. PROCEDIMIENTO 1. Asegrese que el alambre de Nicrom, se encuentra enroscado en la portamuestra cermica, y lo llamaremos R, segn el circuito. 2. Arme el circuito mostrado en la figura N 2, el interruptor debe estar en 0 (Off). 3. Hacer un chequeo minucioso de todos los instrumentos de medicin y que estos hayan sido correctamente conectados

4. Cierre el interruptor (S) del circuito. 5. Active la fuente y seleccione un nivel de voltaje U, anote este valor en la tabla N 1. 6. Mida con el voltmetro la cada de potencial (el voltaje a travs de resistencia), anote su resultado en la tabla N 1. 7. Mida la corriente con el ampermetro que circula por la resistencia, anote sus resultados en la tabla N 1. 8. Repita los pasos (6) y (7) para varias lecturas de U, anote sus resultados en la tabla. TABLA N 1 Muestra: Alambre de NICROM Voltaje de la fuente U (voltio) 2 Voltmetro V (voltio) 1.96 Ampermetro I (Amperio) 0.077 Relacin V/I ()

25.46

3.94

0.154

25.58

6.01

5.88

0.229

25.68

8.01

7.88

0.306

25.75

10.01

9.85

0.380

25.92

12

11.84

0.451

26.25

9. En una hoja de papel milimetrado coloque los valores de Voltaje (V) en el eje de las ordenadas y las corrientes (I) en las abscisas. 10. Ponga el voltaje a cero y desactive la fuente.

11. Reemplace en el circuito de la figura N 2, la porta-muestra cermica de resistencia R, con una resistencia de valor conocida, por ejemplo de 100 .

12. Active la fuente y repita todas las lecturas anteriores en la tabla N2 TABLA N 2 Muestra: Resistencia de 100 Voltaje de la fuente U (voltio) 2.01 Voltmetro V (voltio) 2 Ampermetro I (Ampermetro) 0.020 Relacin V/I () 100

3.99

3.97

0.040

99.25

6.01

5.95

0.059

100.84

7.96

0.080

99.50

10

9.94

0.099

100.40

12

11.96

0.120

99.67

13. En otra hoja de papel milimetrado coloque los valores de Voltaje (V) en el eje de las ordenadas y las corrientes (I) en las abscisas con los datos de la tabla N2.

5. GRAFICOS Grafica tabla N1


V (voltio) V = 26.33I - 0.1165 12 (0.451; 11.84) 11.5 11 10.5 10 (0.38; 9.85) 9.5 9 8.5 8 (0.306; 7.88) 7.5 7 6.5 6 (0.229; 5.88) 5.5 5 4.5 4 (0.154; 3.94) 3.5 3 2.5 2 (0.077; 1.96) 1.5 1 0.5 0 I (amperio) 0 0.025 0.05 0.075 0.1 0.125 0.15 0.175 0.2 0.225 0.25 0.275 0.3 0.325 0.35 0.375 0.4 0.425 0.45 0.475 0.5

Grafica tabla N2
V (voltio) 12.5 12 11.5 11 10.5 10 9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.0125

V = 99.871I + 0.0056
(0.12; 11.96)

(0.099; 9.94)

(0.08; 7.96)

(0.059; 5.95)

(0.04; 3.97)

(0.02; 2)

I (amperio) 0.025 0.0375 0.05 0.0625 0.075 0.0875 0.1 0.1125 0.125

6. CUESTIONARIO 1. Cmo cambia la corriente I a travs de un alambre (Nicrom) si se triplica el voltaje V? Segn nuestra tabla N1 el promedio de la resistencia de Nicrom es: 25.773 Voltmetro V (voltio) 1.96 Ampermetro I (Amperio) 0.077

Entonces, para el primer dato tomado si triplicamos el voltaje seria Ahora calculamos la intensidad de corriente mediante la ecuacin: Por lo tanto diramos que la corriente se triplica.

2. Cul es la relacin entre el voltaje V y la intensidad de corriente I usando los valores de las tablas N1 y N2? Calcule el promedio de estos cocientes para cada muestra (para clculos use la teora de propagacin de errores). MUESTRA 1 2 3 4 5 6 PROMEDIO R Relacin V/I () Nicrom 25.46 25.58 25.68 25.75 25.92 26.25 25.77 25.770.115 Relacin V/I () Resistencia de 100 100 99.25 100.84 99.50 100.40 99.67 99.94 99.940.244

3. Qu condicin debe satisfacer el valor de R en el alambre de Nicrom, sometido al ensayo elctrico? El valor de la resistencia del alambre debe cumplir las mismas condiciones que cualquier otra resistencia de mantener constante la relacin entre el voltaje de la fuente (v) y la corriente (A). 4. La relacin entre la corriente I, voltaje V y resistencia elctrica R, represntelos como una ecuacin. Es lineal o cuadrtica? De la grafica de la tabla N1 se obtiene la ecuacin: V = 26.33I - 0.1165 de donde 26.33 es aproximadamente el valor de la Resistencia del Nicrom y despreciamos 0.1165, entonces obtendramos lo siguiente: V=RI.

Y de la grafica de la tabla N2 se obtuvo la ecuacin: V = 99.871I + 0.0056, donde 99.871 es valor de la Resistencia y despreciamos 0.0056, se obtendra tambin: V=RI. Por lo tanto podramos representar a V, I y R en la ecuacin:

De esta ecuacin notaremos que es una ecuacin lineal que en este caso el trmino independiente es cero y la pendiente de esta ecuacin ser R. 5. De la experiencia de este laboratorio. Opine usted; Qu significa resistencia elctrica? Es un efecto fsico que afecta a la corriente elctrica. Se trata de una oposicin o dificultad que presentan los materiales a que por ellos circule la corriente elctrica. No existe un nico mecanismo fsico que explique la resistencia pero bsicamente podemos atribuirla a que las partculas portadoras de carga elctrica no se mueven libremente por el seno del material conductor, sino que en su recorrido van chocando con los tomos fijos que formas dicho material. As pues, las partculas son en muchos casos rebotadas o desviadas de su trayectoria original (rectilnea), cediendo parte de su energa cintica a la estructura del material y provocando por tanto un calentamiento de este. 7. OBSERVACIONES Se observa que la fuente de poder no estaba bien calibrada el voltaje de la fuente de poder y el medidor en el circuito. En realidad el voltaje de la fuente de poder en las tablas deberan ser prcticamente los mismos que los medidos en el circuito. 8. CONCLUCIONES La ley de Ohm establece una relacin lineal entre la corriente y el voltaje 9. RECOMENDACIONES La persona que va a manipular equipos elctricos debe usar guantes de proteccin as como todos los equipos elctricos que se van a usar deben de tener un supresor de pico 10. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_ley_ohm/ke_ley_ohm_1.htm http://www.unicrom.com/Tut_leyohm.asp http://es.wikiversity.org/wiki/Ley_de_Ohm http://html.rincondelvago.com/ley-de-ohm_4.html http://cafpe3.ugr.es/teaching/labo_fisica_general/texto/ohm.htm

Anda mungkin juga menyukai